Você está na página 1de 3

LICENCIATURA EN PSICOLOGA SOCIAL PERFIL DEL EGRESADO

Documento de la Comisin de Revisin del Plan de Estudios Noviembre 2004

DEFINICIN Profesional de la Psicologa Social, con una slida formacin conceptual y metodolgica en su campo disciplinar; enfocado al diagnstico y la resolucin de problemas psicosociales, con habilidades transversales, que le permiten desenvolverse en diferentes escenarios de trabajo.

JUSTIFICACIN El egresado de la UAM-I comprender que: La disciplina aporta nuevas y diferentes modalidades de anlisis, las que se van construyendo y que van consolidando la imagen profesional ante la sociedad general; el progreso que se logre redundar en un conocimiento en la sociedad, que permitir tener cada vez ms presencia e identificacin clara de la psicologa social. Esta situacin nos exige construir un plan integral de la disciplina y de sus representantes, hacia la sociedad misma. Es importante consolidar la identidad profesional del psiclogo social. Se requiere tambin consolidar un fuerte vnculo entre la academia y la sociedad que permita el desarrollo tanto de la disciplina (en el contexto nacional) como de sus integrantes. Es necesario que se defina y delimite la importancia de la investigacin como una de las posibilidades de accin del egresado. El campo de accin del egresado abarcar diferentes perspectivas de ndole personal y social. El Plan de Estudios le permitir atender estas consideraciones y consolidar una cultura laboral del psiclogo social. Requerir de teoras, herramientas, habilidades y capacidad crtica para hacer propuestas de accin concretas, delimitadas pero definidas por una visin completa de las necesidades sociales; propuestas que respondan a necesidades actuales pero tambin con perspectivas de diagnstico y prevencin de problemas futuros.

PERFIL DEL EGRESO 1. Requisitos Capacidad de anlisis y propuestas de intervencin, expresado a travs de un Reporte de Investigacin, Tesina o la modalidad que la Universidad defina. 2. Habilidades. El psiclogo social tendr las habilidades que se sealan a continuacin:

Comisin de Revisin del Plan de Estudios de Psicologa Social, Noviembre 2004

Diagnosticar, evaluar y proponer soluciones a los problemas de interaccin interpersonal, grupal, intergrupal y colectiva, acordes a las necesidades sociales del pas Disear programas de intervencin, que involucren a los diferentes actores sociales (comunidad, gobiernos, grupos, personas) Aplicacin de herramientas terico-metodolgicas de diferentes tradiciones del pensamiento. Coadyuvar para la resolucin de problemas sociales Generar programas de prevencin de problemas. Argumentar, presentar, entrevistar y en general, discurrir con los grupos sociales. Disear, coordinar, dirigir e instrumentar diseos experimentales y de campo. Disear, construir, validar y confiabilizar diferentes instrumentos y formas de acercamiento a la realidad. Uso de software especializado para analizar y reportar sus resultados Redactar, reportar, presentar y exponer las actividades profesionales derivadas de su trabajo como Psiclogo Social. Relacionarse adecuadamente en diferentes escenarios laborales, haciendo propuestas de accin desde la psicologa social.

3. Capacidades. El psiclogo social tendr las capacidades que se sealan a continuacin: Comprender los procesos que surgen de la interaccin entre los individuos en contextos sociales sin asumir perspectivas individuo cntricas, sino a partir de los determinantes del contexto social inmediato, de la historia y la cultura. Apropiarse crticamente de los campos profesional y disciplinario as como de la realidad social. Guiar su desempeo profesional con un claro y reflexionado compromiso social que le permita contribuir a la mejora de la calidad de vida de grupos, respetando su dinmica psicosocial (historia, tradiciones). Insertarse profesionalmente en diversos escenarios laborales. Capacidad analtica desarrollada, para diagnosticar fenmenos y problemas psicosociales. Capacidad para seleccionar, con criterios de pertinencia y relevancia, las herramientas terico-metodolgicas de las diferentes tradiciones del pensamiento. Capacidad analtica y sinttica para comprender y proponer alternativas de intervencin e insercin en la dinmica psicosocial. Un profesionista propositivo, analtico, crtico y reflexivo.

4. Conocimientos El psiclogo social adquirir los conocimientos que se sealan a continuacin: Comprensin clara de los procesos psicosociales. Asumir y manifestar su compromiso y su responsabilidad social. Amplia cultura de la problemtica nacional y circunscritos a la dinmica social del pas. Slida preparacin terico-disciplinaria que le permita contribuir a la consolidacin y desarrollo de la disciplina.

Comisin de Revisin del Plan de Estudios de Psicologa Social, Noviembre 2004

Amplio conjunto de recursos metodolgicos para responder a la complejidad de los problemas psicosociales.

ESCENARIOS DE INSERCIN El Psiclogo Social considerar como escenarios viables de trabajo y desarrollo a los siguientes, entre otros: Instituciones polticas, sociales, educativas, civiles y de salud. Vida Parlamentaria. Comunicacin Social. Relaciones Laborales. Relaciones Pblicas Publicidad. Investigacin de Mercados. Intervencin comunitaria

PLAN DE ESTUDIOS Descripcin general

Comisin de Revisin del Plan de Estudios de Psicologa Social, Noviembre 2004

Você também pode gostar