Você está na página 1de 2

Regulacin de la Glucemia

Control de Glucemia La glucosa es la principal fuente de energa para las clulas, especialmente para las neuronas. El pncreas es una glndula, tanto exocrina como endocrina, lobulada, cnica, retroperitoneal. El control de la glicemia se ejerce de forma estricta por dos hormonas pancreticas: a) Insulina b) Glucagn La glucosa es el nico sustrato que utilizan las neuronas en condiciones normales (valor normal 90110mg/dL). Aumenta con la ingesta que desencadena la secrecin de insulina y as facilitar la utilizacin de glucosa por los tejidos donde retorna la glucemia a la normalidad. En el ayuno, desciende la glucemia lo que desencadena l secrecin de glucagn que moviliza las reservas hepticas de glucgeno y retorna la glucemia a la normalidad. Hiperglucemia: Tambin llamada Diabetes Mellitus (dficit de insulina o respuesta anormal a esta hormona). Consecuencia de una deficiencia absoluta o relativa de insulina que produce importantes alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, lpidos y protenas; caracterstica: hiperglucemia permanente. Sndrome metablico o Sx X: resistencia a la insulina consiste en una insensibilidad de los tejidos muscular, heptico o adiposo a la insulina. Consiste en una insensibilidad del tejido muscular, heptico o adiposo a la insulina. Cursa con hiperinsulinemia.

Bibliografa:

Tratado de Fisiologa Mdica. Guyton & Hall.Ed.Elserver.Ed11 2006.78-90pp

Diabetes Tipo I: debida a la destruccin (autoinmune o idoptica) de las clulas beta, que produce una deficiencia absoluta de insulina. Requiere insulinoterapia. Comienza antes de los 30 aos. Antecedentes familiares en el 5-10% de los casos. Diabetes Tipo II: predomina la resistencia a la insulina, con deficiencia relativa de esta hormona. Aparece despus de los 40 aos. Representa el 75% de los diabticos, de los cuales ms del 70% son obesos en el momento del diagnstico. Diabetes gestacional: en el embarazo con glucemia plasmtica basal superior a 105mg/dL en dos o ms ocasiones. Complicaciones de la Diabetes Mellitus Trastornos circulatorios: aterosclerosis, isquemias, coronariopatas, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio. Neuropatas: SNP (entumecimiento, ardor, hormigueo, dolor), SNV: tubo digestivo (estreimiento, diarrea, retraso vaciamiento gstrico); trastornos funcionales en la vejiga urinaria, impotencia, aparato genital. Nefropata: engrosamiento capilares glomerulares. Retinopata diabtica: hemorragias, retina, edemas, ceguera.

Hipoglucemia (ms frecuente) Por debajo de 50mg/dL, pero en ocasiones por encima o por debajo de este rango existe manifestaciones clnicas: mareo, cefalea, confusin, palidez, ansiedad, temblor, sudoracin fra. Hipotermia y palpaciones.

Bibliografa:

Tratado de Fisiologa Mdica. Guyton & Hall.Ed.Elserver.Ed11 2006.78-90pp

Você também pode gostar