Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD TECNOLGICA CENTROAMERICANA UNITEC

FACULTAD DE INGENIERAS Resistencia de Materiales I Proyecto Final: Esfuerzo y Cortante PARCIAL # 1 CATEDRATICO: ING. ROGELIO ANTONIO RAMREZ ALDANA Alumno:

Jos Antonio Ardn Gutierrez TRIMESTRE: 1 SEMESTRE: 1 FECHA: 28/Enero/2013 LUGAR: Campus Tegucigalpa

11041026

ndice
Introduccin Objetivos Metodologa Descripcin del I proyecto: Fotografas Planos Esquemas con Mediciones Clculos:
reas Volmenes Pesos: cargas puntuales Aplicacin de conceptos

Clculos Propuestos Conclusiones Sugerencias

Bibliografa y Anexos

INTRODUCCION.
El curso de Resistencia de materiales I es una clase muy interesante, ya que nos introduce a los conceptos y conocimientos sobre la mecnica, funcionamiento, y resistencia de materiales ante diversas cargas o situaciones adversas. Situaciones adversas como ser vientos, temperaturas muy altas o muy bajas, lluvia y terremotos. Este curso es muy importante en nuestra formacin como futuros ingenieros, ya que un ingeniero tiene que saber el funcionamiento mecnico de los materiales que va a utilizar al momento de disear, ya sea diseo de puentes en caso de los Ing. Civiles, o el diseo de una maquina en caso de los Ing. Mecatronicos o Biomdicos. Este curso inicialmente nos introduce a conceptos bsicos pero muy importantes, como ser esfuerzo normal, que se calcula mediante:

Tambin se nos introduce al concepto de esfuerzo cortante, que se calcula mediante:

Para efectos solamente del caso prctico 1, estos son los 2 pilares fundamentales del mismo, ya que el caso consiste en analizar una pieza, previamente aprobada por el catedrtico, y calcular un mnimo de 8 esfuerzos, ya sean normales o cortantes. Pero en el transcurso de lo que va del curso, tambin hemos aprendido conceptos muy importantes como ser el diagrama esfuerzo-deformacin unitaria, deformacin unitaria, relacin de poisson ni, factor de seguridad n y margen de seguridad m; entre otros.

OBJETIVOS.
Entender los conceptos bsicos de esfuerzo normal y esfuerzo cortante. Poder a simple vista, identificar cuando hay un esfuerzo normal o cortante aplicado a una pieza, y saber diferenciar uno del otro. Aplicar los conceptos vistos en clase a la vida real, dentro del mbito ingenieril. Realizar las respectivas mediciones de longitudes y dimetros respectivos en la pieza a analizar, as como calcular el peso de esta. Realizar investigacin sobre los datos de la pieza en caso que sea muy complicado calcular el volumen, las longitudes o el peso de esta. Saber identificar los respectivos esfuerzos normales y cortantes desde diferentes perspectivas, ya sea vista superior, inferior, laterales, etc. Aplicar los conocimientos de esttica a la pieza, para de esa manera realizar el anlisis de cargas distribuidas y ver como se distribuyen de una manera uniforme.

METODOLOGIA.
REALIZAR TODAS LAS MEDICIONES RESPECTIVAS DE LA PIEZA IDENTIFICAR ESFUERZOS Y FORMULAR DATOS PARA CALCULARLOS CALCULAR LOS RESPECTIVOS ESFUERZOS IDENTIFICADOS.

INTUIR Y ELABORAR UNA PROPUESTA ALTERNATIVA ADECUADA

GENERAR UNA CONCLUSION FACTIBLE Y ADECUADA

DESCRIPCION DEL PROYECTO.


El caso prctico 1 consiste en que nosotros como estudiantes, identifiquemos una pieza accesible donde podamos identificar un mnimo de 8 esfuerzos, ya sean esfuerzos normales o esfuerzos cortantes. Una vez identificados esos 8 esfuerzos, se lleva la pieza como una posible propuesta a aprobar. Una vez que se aprueba la pieza, se procede a realizar el proyecto. Para la realizacin del proyecto se deben tomar todas las medidas necesarias de las piezas donde hay un esfuerzo involucrado y luego esquematizarlas en dibujos para un mejor entendimiento y comprensin. Luego se procede a generar los datos respectivos para realizar los clculos de los respectivos esfuerzos, empleando los mtodos vistos en clase para calcular esos esfuerzos. Posteriormente se genera la propuesta, tabla comparativa y una conclusin factible.

Fotografas:

Esquemas Realizados: (unidades en metros) Vista Lateral de la Banca.

Vista Inferior de las placas de soporte para el asiento.

Dimetros de los respectivos pasadores en pierna 1 y pierna 2 (cm) Orden como se muestran

Grosores de placas de unin en piernas 1 y 2. (cm)

CALCULOS DE ESFUERZOS.
Dimensiones a considerar: Para realizar los clculos, primero deb tomar las dimensiones de las piezas que entran en contacto directo donde se encontr un esfuerzo identificado. Las dimensiones respectivas son: Requeridos en Pierna 1: Dimetro Pasador pierna 1: = 0.01m Grosor de las placas de unin en pierna 1: G1= 0.003m Grosor de la pierna 1: Gp1= 0.002m Requeridos en Pierna 2: Dimetro de los 2 pasadores pierna 2: = 0.008m Grosor de las placas de unin en pierna 2: G2= 0.003m Grosor de la Barra de soporte Principal: Gbp= 0.002m Requeridos en placas de soporte para asiento: Gpa= 0.003m rea para esfuerzo normal: 2((4x10^-2)(3x10^-2)) m^2 rea para esfuerzo cortante: 4((3x10^-3)(4x10^-2)) m^2 Peso: De la maquina: 196 N (datos del fabricante) Carga a Utilizar: 1114 N (mi propio peso)

Total: 1310 N Distribucin de Cargas: Dado que mi pieza a analizar es una banca para abdominales, no poda simplemente tomar mi peso y aplicarlo en la formula de esfuerzo, debido a que el peso de un ser humano es una carga puntual y dado que el ser humano utiliza la banca acostado, para que fuera efectivo el anlisis, deba de realizar un anlisis de cargas distribuidas a travs de la banca abdominal. La ventaja es que la superficie de la banca es uniforme en su totalidad longitud L= 1.248m. Por lo tanto la carga distribuida seria: 1310 N / 1.248m = 1049.67. N/m. Dado que la longitud L de la banca es uniforme y la posicin de las piezas analizadas tambin, para determinar la carga puntual que afecta a las piezas dado a su posicin uniforme seria: (L/2)(1049.67) = 655 N, y esta sera la carga a aplicar en las frmulas de esfuerzo. ESFUERZOS IDENTIFICADOS: 1. Esfuerzo de soporte entre Placa de asiento y Barra Principal: ( )

2. Esfuerzo cortante entre Placa de asiento y Barra Principal: ( )

3. Esfuerzo de soporte entre pierna 1 y pasador:

4. Esfuerzo cortante en el pasador: ( )

5. Esfuerzo de soporte entre el pasador y placas de unin: ( )

6. Esfuerzo de soporte entre Barra Principal y 2 pasadores:

7. Esfuerzo cortante en los 2 pasadores de pierna 2: ( ) 8. Esfuerzo de soporte entre los 2 pasadores de pierna 2 y placas de unin.

PROPUESTA.
Esta mquina sirve para hacer abdominales, al hacer abdominales se reduce la grasa abdominal, que es la ms daina para nuestra salud, y esa es la que padecemos las personas que tenemos unas libritas de ms por lo tanto esta mquina est orientada a un mercado de consumidores que la pueden comprar por 2 razones: por verse mejor fsicamente o porque la necesitan para bajar un peso considerable y mejorar su salud. Todos los clculos realizados fueron realizados con el peso de una persona de 250 lb, ms el peso de la mquina, mi propuesta es analizar qu pasa con los esfuerzos si una persona con obesidad mrbida grado (III) decidiera utilizarla; una persona con ese tipo de obesidad pesa alrededor de 300 lb, por lo tanto la carga a utilizar ahora sera: 766 N ya con todos los clculos realizados.

Al realizar los respectivos clculos de esfuerzos con el peso de la persona con obesidad mrbida, los resultados fueron los siguientes: Esfuerzo 1= Esfuerzo 2= Esfuerzo 3= Esfuerzo 4= Esfuerzo 5= Esfuerzo 6= Esfuerzo 7= Esfuerzo 8= 3.19x10^5 Pa. 1.60x10^6 Pa. 1.92x10^7 Pa. 4.88x10^6 Pa. 1.28x10^7 Pa. 1.20x10^7 Pa. 3.81x10^6 Pa. 7.98x10^6 Pa.

Tabla Comparativa: Con mi Peso Con peso de persona con Obesidad Mrbida. 3.19x10^5 Pa 1.60x10^6 Pa 1.92x10^7 Pa 4.88x10^6 Pa 1.28x10^7 Pa 1.20x10^7 Pa 3.81x10^6 Pa 7.98x10^6 Pa

Esfuerzo 1 Esfuerzo 2 Esfuerzo 3 Esfuerzo 4 Esfuerzo 5 Esfuerzo 6 Esfuerzo 7 Esfuerzo 8

2.73x10^5 Pa 1.36x10^6 Pa 1.64x10^7 Pa 4.17x10^6 Pa 1.09x10^7 Pa 1.02x10^7 Pa 3.26x10^6 Pa 6.82x10^6 Pa

CONCLUSIONES.
El haber realizado esa comparacin entre los esfuerzos obtenidos con mi peso y los esfuerzos obtenidos si una persona con obesidad mrbida la utilizara me mostro muchas cosas interesantes en el comportamiento de las piezas analizadas. En primer lugar y fundamental fue que los esfuerzos si aumentaron en cada una de las piezas, al suceder esto, significa que a la banca se le est aplicando una mayor carga, y dados los resultados obtenidos, puedo intuir que lo mejor que puede hacer una persona con obesidad mrbida es comprarse una banca que tenga mayores dimensiones que la analizada, debido a que la magnitud de los esfuerzos a los que est siendo sometida son inmensamente grandes cantidades de pascales. Esto no quiere decir que la banca no pueda resistir esa carga aplicada, sin embargo dado al desgaste por uso y tiempo, es recomendable que las piezas no estn siendo aplicadas a esfuerzos muy grandes. En general puedo decir que esta fue una experiencia muy interesante, donde pude entender cmo funcionan los esfuerzos en el mundo fsico y real, as todos los conocimientos adquiridos en clase han sido puestos en prctica en este caso prctico 1.

SUGERENCIAS.
Dado que en el mundo de la Ingeniera siempre se buscan obtener resultados con el mnimo margen de error posible es importante a considerar: Tomar las mediciones en un lugar con una buena luz natural, tratar de ser precisos con el instrumento de medicin, saber utilizar el instrumento de medicin. Realizar un mnimo de 3 mediciones, para as estar seguro de que la medicin realizada es la correcta y que la probabilidad de error sea mnima. Realizar el trabajo de medicin y desarrollo de clculos con extrema paciencia y cuidado, ya que estas son las 2 partes fundamentales del caso prctico.

BIBLIOGRAFIA.
http://www.contactsport.es/bancos/750-banco-kettler-torso.html http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/obesidad.htm

Mecnica de Materiales. James M. Gere, Barry J. Goodno 7. Edicin

Você também pode gostar