Você está na página 1de 2

1. Qu son cantares de gesta? Los cantares de gesta son los cantares que se daban en la edad media 2.

Quines los cantaban? Por dnde? Los cantaban los juglares para divertir a la poblacin del pueblo o ciudad. Se recitaban en la plaza rodeados de gente. 3. Por qu se llama Poema de Mo Cid? Porque los rabes le llamaban el cid porque en su lengua significa seor. Le llamaban seor porque derroto un ejrcito de 3000 hombres con 600 hombres solamente. 4. Cmo se llama el nico cantar de gesta de la pica castellana que se ha conservado casi completo? El nico poema conservado casi al completo es el poema del mo cid ya que slo le faltan 4 hojas del poema. 5. En qu poca se compuso? Se compuso en el ao 1140 d.c. 6. Quin es su autor? No se sabe quines fueron pero creen saber de donde son; de San Esteban de Gormaz (Soria) y de Medinaceli (Soria) 7. A qu gnero literario pertenece? El poema del mo cid pertenece al gnero pico k se caracteriza por narrar hazaas. 8. De cuntos versos est formado? Qu caractersticas mtricas tienen? Los caractersticas mtricas que tienen es que esta realizado en versos cuya media es de 10 y 20 silabas. Est formado por 3700 versos aproximadamente pero se calcula que tena 4000 ya que le faltan cuatro hojas al poema. 9. Cmo ha llegado hasta nosotros? Porque alguien se dedic a escribirlo al completo ya que si hubiera seguido siendo oral se hubiera perdido como la mayora de poemas recitados oralmente.

10. En qu tres partes se divide? Cul es el argumento de cada una de ellas? Hay tres partes: Cantar del destierro, cantar de las bodas y cantar de la afrenta de Corpes. Argumento:

El Cid es desterrado injustamente por el rey Alfonso VI. Sale de Castilla dejando a su mujer e hijas en el monasterio de Cardea (Burgos). Empieza su actividad guerrera con varias conquistas a los moros. Conquista la muy importante plaza de Valencia. All se renen con l su mujer y sus hijas. El Cid es rico y poderoso. El rey reconoce su error e injusticia y le perdona. Celebracin de las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrin. Relato de la afrenta de los infantes a sus esposas, las hijas del Cid fueron torturadas por los infantes que se casaron con ellas para vengarse de esa forma de su padre. El Cid pide justicia. Se juzga a los infantes en Toledo. Reparacin de la honra. Los infantes son vencidos. Casamiento de las hijas del Cid con los infantes de Navarra y Aragn. El Cid pasa de esta manera a ser pariente de los reyes de Espaa. 11. Elabora un socio grama en el que aparezcan los personajes fundamentales y la relacin que tienen entre s. http://popplet.com/app/#/1821082 12. Existi realmente Rodrigo Daz de Vivar? Es el Poema un documento histrico o una obra de ficcin? Rodrigo de vivar existi realmente ya que el documento es un documento histrico y no una obra de ficcin. 13. Explica al menos tres caractersticas del Poema. Tiene 3735 versos constan de versos entre 14 y 16 silabas y es un poema annimo es decir que no tiene autor.

Você também pode gostar