Você está na página 1de 2

Material de Lectura

Qu impacto considera que tienen las Universidades Corporativas en el desempeo de las personas en las empresas que cuentan con estos programas?

Universidad Csar Vallejo

Mary Crdenas de Gil: Los factores que impactan el desempeo en una organizacin pueden ser variados. En ocasiones, tras realizar el diagnstico apropiado, se determina que a los trabajadores les falta desarrollar ciertas competencias para desempearse con xito. Cuando sta es la situacin, es fundamental asegurarse que la capacitacin que se ofrezca sea la adecuada, de manera que realmente resuelva la carencia y se impacte los resultados deseados por la organizacin. Es decir, cuando el aprendizaje es la solucin para mejorar el desempeo, resulta primordial garantizar que las habilidades y conocimientos que se obtengan como resultado sean los que realmente respondan a las necesidades que de ser satisfechas e impacten el logro de los objetivos del negocio a corto y mediano plazo, y justamente las empresas que optan por desarrollar su Universidad Corporativa para atender este requerimiento tiene mayor probabilidad de alcanzar los niveles de desempeo deseados. El diseo de una Universidad Corporativa es una estrategia que permite garantizar que la organizacin proporcione la educacin correcta y oportuna, y que esa educacin est alineada con los objetivos de la empresa. Al ser enmarcado dentro de una Universidad Corporativa, el aprendizaje deja de ser visto, como ocurre en muchas ocasiones, como un premio, como alg o separado de la productividad, y empieza a formar parte esencial del negocio, pues apunta hacia aquellos conocimientos, habilidades, y actitudes fundamentales que permitirn que los empleados contribuyan al logro de los planes estratgicos. Una Universidad Corporativa conecta el aprendizaje con la estrategia corporativa, y alinea todos los procesos de aprendizaje y desarrollo en la ruta del alcance de un mejor desempeo. De esta manera, los recursos y la inversin en educacin se optimizan, pues se invierten en un aprendizaje que realmente impacta al negocio y aumenta la competitividad de la organizacin. Las empresas que cuentan con una Universidad Corporativa bien diseada e implementada consiguen integrar y alinear todos sus programas en marcha sumados a otros que se detecten necesarios para alcanzar los aprendizajes requeridos, en un nico proceso estratgico que conecta el aprendizaje con la estrategia corporativa, y optimiza los recursos invirtindolos en una formacin que realmente aumente la competitividad.

LR: Respecto al desempeo organizacional, cules son los puntos que hacen a la capacitacin un factor

clave para la mejora del desempeo empresarial?


MC: La capacitacin es un factor clave para mejorar el desempeo organizacional, siempre y cuando la causa que impida alcanzar el desempeo deseado se relacione con aprendizajes que los trabajadores deberan tener y no tienen. Pero adicionalmente, ese aprendizaje debe ser el adecuado y oportuno, estando alineado con los objetivos estratgicos de la empresa. En este sentido, definimos a una Universidad Corporativa como el proceso por medio del cual la organizacin integra el aprendizaje estratgico, permanente y de orientacin hacia los resultados del negocio, en toda su cadena de actividad productiva y fuerza laboral. En un enfoque tradicional de aprendizaje empresarial, se recurre al entrenamiento cuando en alguna de las unidades del negocio se determina que existe una brecha en el desempeo, y los lderes asumen que el entrenamiento cerrar dicha brecha. Es decir, el aprendizaje generalmente se concibe para mejorar habilidades particulares. Pero en el enfoque de la Universidad Corporativa, el rol del aprendizaje pasa de ser una actividad perifrica o circunstancial, a ser una actividad destinada a mejorar la efectividad de generacin de productos o de prestacin de servicios por parte de la empresa.

El diseo de una Universidad Corporativa es una estrategia que permite garantizar que la organizacin proporcione la educacin correcta y oportuna, y que esa educa cin est alineada con los objetivos de la empresa.
En este, la capacitacin se hace un factor clave para mejorar el desempeo empresarial al estar enmarcada en una Universidad Corporativa, bsicamente por su intencin: Qu se est realmente intentando lograr? Cules son las verdaderas razones para el entrenamiento y desarrollo? Cul es el propsito de la educacin en la empresa? En una concepcin tradicional, el aprendizaje se encuentra enfocado en la tctica y en el contenido, es decir, en el individuo. A diferencia, bajo la concepcin de la Universidad Corporativa, el aprendizaje se enfoca en la estrategia y en el logro de los objetivos, es decir, en la organizacin. Esto no implica que en este enfoque no importe el individuo, por supuesto que es al individuo a quien se desarrolla, pero en el marco de considerar tambin que ese desarrollo impulse hacia un mejor desempeo de la empresa. La Universidad Corporativa tiene un carcter estratgico pues apunta hacia el logro de los objetivos del negocio, y en ese mismo sentido pretende alcanzar ventajas para la organizacin ms all del desarrollo individual.

LR: Cmo trabajan estos aspectos desde vuestra empresa?


MC: Nosotros aplicamos la metodologa derivada de la Tecnologa del Desempeo. De acuerdo con sta, las causas que impactan el desempeo o los resultados deseados se clasifican en causas externas o causas internas al individuo, las causas externas pueden ser: Recursos Fsicos Procesos y Estructura Informacin Y las causas internas pueden ser: Conocimiento Motivacin Salud En este sentido, este enfoque parte siempre de un anlisis riguroso de los niveles actuales de desempeo y de los niveles esperados, para luego determinar las brechas existentes, identificar las causas de las mismas, ofrecer un amplio rango de intervenciones para mejorar el desempeo, implementarlas, y finalmente evaluar los resultados alcanzados.

Material de Lectura

Universidad Csar Vallejo

Por otro lado, si diagnosticamos que la empresa requiere desarrollar sus capacidades organizacionales para optimizar sus operaciones o iniciar nuevos negocios o tal vez porque est inmersa en un entorno turbulento, es necesario alinear sus procesos de aprendizaje con los objetivos del negocio, emprendemos entonces un proyecto de disear e implementar una Universidad Corporativa, a travs de una metodologa que permite conseguir resultados en un relativo corto tiempo.

La Universidad Corporativa tiene un carcter estratgico pues apunta hacia el logro de los objetivos del negocio, y en ese mismo sentido pretende alcanzar ventajas para la organizacin ms all del desarrollo individual.
En la primera Etapa del proyecto realizamos el diseo de la Universidad Corporativa y el cual responde a las caractersticas y necesidades particulares de la organizacin. Logramos que el diseo se adapte al contexto organizacional, y del negocio en el cual se encuentra inmersa. Tomamos en cuenta los valores, la cultura, y la estructura de la organizacin. En este sentido, una Universidad Corporativa l a diseamos a la medida de la empresa. Posterior al diseo, iniciamos la implementacin de la Universidad Corporativa, la puesta en prctica de la misma con todo lo que implica su lanzamiento, la ejecucin de las acciones educativas determinadas y la implantacin de la tecnologa de apoyo al aprendizaje. Esta implementacin normalmente la hacemos por fases. Por ltimo, y de manera continua, la Universidad Corporativa se evala y se actualiza en la medida en que sea necesario, pues sta no es un proceso esttico, por el contrario, es tan dinmico como puede ser el negocio y su desarrollo, y el aprendizaje dentro del mismo.

LR: Qu importancia observa le estn asignando las organizaciones al desarrollo de sus equipos de

trabajo?>
MC: Hoy en da las organizaciones estn ms conscientes de la importancia del trabajo en equipo y prueba de ello es que la mayora de las empresas, al menos en Venezuela, incluyen el trabajo en equipo en sus Modelos de Competencias. Tambin en las Universidades Corporativas que hemos desarrollado, el trabajo en equipo forma parte del currculo empresarial.

http://www.learningreview.com/universidades-corporativas/2540-la-universidad-corporativa-conecta-el-aprendizaje-con-la-estrategia-corporativa

Você também pode gostar