Você está na página 1de 7

PIGMENTOS:

Son productos slidos en polvo, que se aaden al vehculo de dispersin formando una mezcla homognea, que al aplicarla a la pintura, comunican a la misma opacidad y color, a la vez que le dan cuerpo y mejoran su resistencia mecnica. En ciertos casos comunican a la pintura propiedades antioxidantes.

1.- Pigmentos inertes:

Son aquellos que cumplen con todas las misiones anteriormente reseadas, excepto la de comunicar propiedades antioxidantes a la pintura. Se trata de diversos tipos de compuestos minerales y orgnicos, que estudiaremos a continuacin. Los pigmentos ms usados con gran diferencia sobre los dems, son los blancos, empleados para fabricar pinturas de este tono y de tonos claros. De entre todos los pigmentos blancos existentes, el ms utilizado en la actualidad es el dixido de titanio, porque es el ms blanco y el que a igualdad de peso posee mejor capacidad.

En cuanto a los pigmentos coloreados, pueden dividirse en dos grandes grupos. El primer grupo est formado por los pigmentos inorgnicos o minerales, en el que encontramos el xido de hierro, los azules de hierro, los verdes y amarillos de cromo, los naranjas y los rojos de molibdeno, los xidos de hierro rojos y amarillos, los amarillos y naranjas de cadmio, etc. Dichos pigmentos, al igual que el blanco, pueden incorporarse a las pinturas en porcentajes relativamente elevados, con lo que se obtienen productos de buena opacidad y elevado brillo.

El otro grupo de pigmentos coloreados lo forman los pigmentos orgnicos, que tienen la ventaja de poseer colores ms vivos que los minerales. En este captulo cabe destacar el rojo de toluidina, los azules y verdes de ftalocianina y el negro de humo. Dichos pigmentos slo pueden agregarse a las pinturas en mnimas proporciones, por lo que la opacidad de los esmaltes coloreados con estos pigmentos suele ser baja.

2.- Pigmentos antioxidantes:

Se trata de compuestos qumicos minerales que intervienen en las reacciones qumicas responsables de la corrosin, modificando su sentido e intensidad, retardando e impidiendo el proceso corrosivo. Los principales pigmentos antioxidantes son derivados del zinc y sus sales: el cromato de zinc, el tetraoxicromato de zinc, fosfato de zinc, etc.

3.- Pigmentos metlicos:

Se usan tambin en la fabricacin de pinturas los pigmentos metlicos, bien sea en polvo o en escamas, a fin de comunicar a las mismas ciertas propiedades antioxidantes. Actualmente los pigmentos metlicos ms usados son: las escamas de aluminio y el polvo de zinc. Las escamas de aluminio se usan para aumentar la impermeabilidad de productos tales como los bituminosos y para conseguir acabado metlico. En cuanto a los polvos de zinc, usados nicamente como productos antioxidantes, hablaremos de su uso al tratar de las imprimaciones ricas en zinc.

PINTURAS DE EMULSIN:
Definicin de emulsin:
La Real Academia define emulsin como "dispersin de un lquido en otro no miscible con l"

Caractersticas Generales:
La emulsin se puede realizar con: agua u otros lquidos no disolventes del polmero.
La Pintura de emulsin es sencilla de aplicar y su secado es rpido; adems, no desprende malos olores. Las brochas y los rodillos pueden limpiarse con agua. Una emulsin tiene dos partes: la fase dispersa y la fase contina. La viscosidad de la fase dispersa es mayor que la de la fase continua. No est influenciada por el peso molecular del polmero de la fase dispersa, pero s est influenciada por altas concentraciones del polmero disperso. Por ello si se puede emulsionar el formador de la pelcula, entonces es posible suministrar la pintura como una emulsin con un contenido mayor en slidos que en el caso de una pintura con disolventes. Esto debe ser cierto para cualquier pintura, pero sobre todo si el polmero tiene un peso molecular tan alto como las lacas

Tambin existen Pinturas de emulsin slidas, que estn estructuradas para presentar una elevada viscosidad; por ello, aparecen como una gelatina rgida que, bajo la elevada fuerza de arrastre del rodillo, se ve rota en su estructura, lo que permite una ptima aplicacin sin salpicaduras. La emulsin a base agua es la Pintura ms popular para las paredes y los techos debido a que tiene menos olor, se seca de forma rpida y es fcil aplicarse. Existen tres tipos de emulsin utilizados para las paredes y los techos; cada una ofrece un acabado distinto:

VINILO MATE:
Otorga un acabado mate, una terminacin no brillante que es adecuada para no mostrar pequeas imperfecciones en la pared o el techo. (Las terminaciones ms brillantes reflejan ms luz y destacan cualquier imperfeccin).

LA EMULSIN DE SATN DE VINILO: proporciona un sutil brillo suave en el acabado; adems,


constituye una superficie ms longeva que el vinilo mate. Resulta adecuada para las reas que en ocasiones podran tener que ser lavadas.

SEDA DE VINILO: el acabado ofrece brillo y es la ms duradera de todas las Pinturas de emulsin.
Es idnea para los cuartos que tienen una considerable humedad.

ADITIVOS:
Se utilizan para mejorar determinadas propiedades, tales como acelerar el secado y endurecimiento de las pinturas, para reducir e incluso eliminar la formacin e burbujas y ampollas en aplicaciones a rodillo o brocha, etc.

LOS ADITIVOS PARA PINTURAS


Son productos muy importantes, que se aaden a las pinturas en cantidades que oscilan entre el 0.001% y el5% y que tienen una profunda influencia en sus propiedades fsicas y qumicas.

Aditivos que afectan a la viscosidad


Cuando una pintura est en reposo tiene un aspecto gelatinoso si la sometemos a agitacin las partculas se separan y disminuye la viscosidad. Si se para o disminuye la

agitacin y la defloculacin total, as se llama comenzar de nuevo y aumentar la viscosidad. Luego las pinturas parecen tener dos viscosidades: una alta cuando est en reposo y una baja cuando se agita. En realidad tiene un amplio espectro de viscosidades, correspondientes a todos los grados de esfuerzo cortante entre cero y un valor al que la viscosidad es mnima, o a todas las etapas de floculacin parcial, entre la floculacin completa y la de floculacin total. Si la floculacin tiene lugar lentamente, la viscosidad medida a bajos grados de esfuerzo cortante, aumenta con el tiempo durante el perodo de reposo despus de una agitacin adecuada. Cuando esto sucede se dice que la pintura es Tixotrpica . Si no hay dependencia con el tiempo o con el tratamiento previo de la pintura, y si a la viscosidad disminuye al aumentar el esfuerzo cortante, entonces se dice que la pintura es pseudoplstica. . Si se requiere un esfuerzo umbral antes de que la pintura fluya, el comportamiento de la viscosidad se dice que es plstico. .Todos estos comportamientos se dice que son contrarios a la ecuacin de Newton, y por ello se agrupan bajo la denominacin de viscosidad no Newtoniana La dispersin en la pintura de un pequeo porcentaje definas partculas de slice, SiO2 produce un marcado efecto pseudoplstico. Las fuerzas superficiales y un rea superficial amplia son las responsables. . La utilizacin de estos aditivos deber ser moderada.

Aditivos que afectan a las tensiones superficiales e inter-faciales


Aparte de los defectos introducidos por el mtodo de aplicacin, se pueden presentar otros problemas imprevistos. Por ejemplo la aparicin de burbujas, agujeros o crteres en la pelcula, que suele ser debido a un secado inadecuado a temperatura ambiente antes de ser cocida la pintura; o tambin a la presencia de demasiado disolvente de punto de ebullicin bajo, o a una reaccin en la pintura con produccin de gas, o ana capa inferior defectuosa. Otro defecto es el llamado rubor de la pintura, cuando se la blanquea la superficie de una pelcula que debera de ser clara, o cuando se pierde el brillo de una superficie con pigmentos; esto es debido a condensacin y posterior emulsin del agua de la pelcula. Si el agua se evapora despus de fijarse la pintura se forman burbujas. La refraccin, reflexin y difraccin conducen a una apariencia lechosa. Estos y otros defectos se pueden subsanar cambiando las condiciones de secado. Hay un defecto llamado cisuras que requiere un aditivo para su solucin. Las cisuras son pequeas depresiones en forma de platillos que aparecen en la superficie de la pelcula. Estn

causadas por partculas de material incompatible, que caen o estn presentes en la pintura durante su secado. Se dice que existe una alta tensin interracial entre la pintura y las partculas.

Aditivos que afectan a la apariencia


La naturaleza del brillo depende de la rugosidad de la superficie por ello para reducir el brillo de una superficie debemos hacerla ms rugosa. En los acabados con pigmentos, esto se consigue aumentando el nmero de partculas de pigmento presentes en la pintura, y por lo tanto en su superficie. En barnices o acabados claros de maderas la reduccin de brillo hay que hacerla mediante aditivos. Se puede hacer utilizando un pequeo porcentaje de finas partculas de slice, o dispersando una cera insoluble en el acabado (las de polieteno y polipropileno son muy eficientes).Los acabados con pigmentos coloreados con frecuencia cambian su color al secar, debido a la migracin hacia o desde la superficie de la pintura. Los pigmentos inertes de refuerzo de finas partculas son efectivos para controlar este problema conocido como floating (flotante, separacin de uno o ms pigmentos al secarse la pintura . Estos capturan los radicales libres producidos por la accin de la radiacin, que de otra forma provocara una degradacin del polmero. Los colorantes fluorescentes incoloros funcionan a base de absorber algunas radiaciones UV que reflejan como luz azulada, con lo que contrarrestan cualquier amarillamiento desarrollado en el ligante.

Aditivos que afectan a las reacciones qumicas


Estos son los productos conocidos como activadores (o catalizadores) y, aceleradores, secadores, inhibidores(o soluciones retardadoras) dependiendo de si inician o modifican la velocidad de la reaccin desecado respectivamente. Un activador puede ser un componente de una pintura, que entra en reaccin con los ingredientes formadores de resina del otro componente de la pintura. En este caso no se puede considerarse como aditivo. Un verdadero aditivo activador sera aquel que se aade en pequea proporcin a la pintura e inicia la reaccin qumica. Normalmente se trata de un producto qumico que se descompone para dar radicales libres que a su vez, inician una polimerizacin de adicin. Los secadores y los aceleradores son verdaderos catalizadores, puesto que aceleran la reaccin de secado sin ser consumidos en el proceso. Un inhibidor ralentiza la reaccin de

secado a base de reaccionar con los radicales libres, evitando que estos inicien una polimerizacin por adicin. Las soluciones retardadoras son simplemente soluciones de un inhibidor. Un retardador puede ser tambin un diluyente de lacas que contiene disolventes de alto punto de ebullicin. Estos retrasan la evaporacin simplemente por su lentitud en evaporarse. Los agentes antioxidantes son inhibidores suaves del secado oxidativo, y se incluyen normalmente en pinturas de secado por ese mecanismo, para mejorar la estabilidad en el bote. Suelen ser bastante voltiles y se evaporan despus de la aplicacin de la pintura. Los eliminadores de la humedad se incluyen para inhibir la reaccin entre los ingredientes de la pintura con el agua, que se introduce en la pintura durante su fabricacin. Esa reaccin podra gelatinizar prematuramente la pintura en el contenedor o producir gas a presin. Se recomienda el xido de calcio para pinturas ricas en zinc.

Aditivos que afectan a los microorganismos vivos


Las pinturas pueden deteriorarse por la accin de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos). Todos los microorganismos pueden estropear las pinturas lquidas en el continente, pero sobre todo son las bacterias quienes producen estos efectos indeseables. Las bacterias pueden producir gases, reduccin de la viscosidad y prdida de color en las pinturas de ltex. Pueden entrar en la pintura a travs de sus ingredientes (incluyendo el agua) y por equipos no esterilizados. Todo esto se puede prevenir con esterilizaciones peridicas de la fbrica. Sin embargo la inclusin en la pintura de un biocido (bactericida) en bajas concentraciones puede ayudarnos. Los bicidos comerciales para pinturas suelen ser mezclas de compuestos orgnicos complejos, que protegen contra una amplia variedad de bacterias. Su efectividad de muchos de ellos es debida al desprendimiento de formaldehdo, pero por su toxicidad no se utiliza mucho actualmente. Una vez aplicada la capa de pintura sta queda expuesta a una gran variedad de esporas de levaduras, hongos y algas que estn en el aire. Si encuentran nutrientes y humedad en la pintura o en su superficie se pueden darlas condiciones necesarias para su crecimiento, y se multiplicarn formando colonias no apreciables a la vista que pueden deteriorar la pelcula, con lo que la pintura pierde sus propiedades protectoras. Para evitar esto se incluyen fungicidas y algicidas en la frmula de la pintura. Se utilizan para ello compuestos orgnicos complejos, as como compuestos organometlicos (especialmente los complejos de estao). Un solo compuesto no es efectivo con todas las especies, por lo que se recurre a mezclas. La seleccin no slo se hace teniendo en cuenta la efectividad biocida, sino que tambin se tiene en cuenta solubilidad, estabilidad en el bote y la duracin en la pelcula. Actualmente se tiene especial cuidado en la utilizacin de estos productos y siempre al nivel mnimo necesario. Las algas tambin se encuentran entre la gran variedad de plantas y organismos animales que crecen en el casco de los buques, debajo de la lnea de flotacin. Si forman colonias provocan aumentos de consumo de combustibles y prdidas de velocidad por rozamiento que ocasionan costes extras. Para evitar que estos

organismos se aferren al casco del buque, se recubre este ltimo con pinturas con aditivos desincrustantes .Son bicidos que drenan lentamente de la pelcula y que son efectivos para unos pocos microorganismos por centmetro cuadrado y da. En la pintura, las concentraciones de estos productos son mucho ms altas que las que se suelen emplear normalmente. Muchos aditivos son en de floculacin total a la vida marina.

Você também pode gostar