Você está na página 1de 28

INTEGRANTES: AYVAR AGUILAR, Jorge D. BARBOZA QUISPE, Lili M. LOAYZA MERINO, Wiliam P. MENDOZA ALMEIDA, Tania.

GRUPO DE PRCTICA: Lunes 8am-10am

Champ a Base de Extracto de Plantas

Prcticas de Laboratorio

DEDICATORIA Este maravilloso trabajo se lo dedicamos a los seres ms importantes de nuestras vidas, quienes velan y guardan mucho amor sin pedir nada a cambio, quienes solo les basta que nosotros seamos felices para que ellos tambin lo sean, aquellas personas que hacen lo posible de sus esfuerzos para que nada ni nadie nos lastime pero siempre con la bendicin de Dios, nuestro seor, y ellos son nuestros padres; para ustedes con mucho amor.

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 2

Champ a Base de Extracto de Plantas


NDICE

Prcticas de Laboratorio

Pgina 1. PRESENTACIN 2. INTRODUCCIN 4 5

3. CONTENIDO

3.1) Diseo de la formulacin 3.1.1. Objetivos 3.1.2. Marco terico 3.1.3. Frmula del champ 3.1.4. Materiales 3.2) Desarrollo de la formulacin 3.2.1. Aceite de coco 3.2.2. cido oleico 3.2.3. Trietanolamina 3.2.4. Lauril Sulfato de sodio 3.2.5. Agua 3.2.6. FLUJOGRAMA 3.3) Elaboracin de la formulacin 3.3.1. Clculos 3.4) Control de calidad de la formulacin 3.5) Marketing de la formulacin BIBLIOGRAFA

6 6 6 9 12 12 13 14 15 17 19 21 22 24 25 27 27

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 3

Champ a Base de Extracto de Plantas

Prcticas de Laboratorio

I. PRESENTACIN

En primer lugar decidimos elegir el proyecto de la elaboracin del champ por nuestro marcado inters de incentivar al desarrollo de las comunidades por medio de la autogestin y autoabastecimiento a travs de la elaboracin de productos propios (como el champ ecolgico) de consumo diario a partir de materia prima orgnica de donde dichos recursos son obtenidos de una manera sencilla y prctica. En segundo lugar la necesidad de consumir productos ecolgicos debido a la situacin actual del planeta y por ltimo el entusiasmo en trabajar directamente con una actividad que requiere el uso de un laboratorio. Estamos conscientes de que en el transcurso y desenvolvimiento de nuestra carrera nos encontramos con la necesidad de trabajar en dicho espacio, acordamos que esta oportunidad que ahora se nos presenta, podrn servirnos no solo como base (investigacin) sino tambin prctica en el uso y comportamiento adecuado para realizar cualquier trabajo en un laboratorio. a. Lograr cambiar el paradigma del consumidor demostrndole lo fcil elaboracin y la econmico de los productos biodegradables. b. Contribuir a la economa de una comunidad electa. c. Demostrar a la comunidad electa la importancia del aporte ecolgico de estos productos. d. Contribuir con el desarrollo del pas, demostrando a dicha comunidad que con la autogestin y el autoabastecimiento podemos tener un mejor futuro y un pas.

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 4

Champ a Base de Extracto de Plantas

Prcticas de Laboratorio

II. INTRODUCCIN

En la actualidad el champ es unproducto de uso popular de la pastilla de jabn, que fue durante mucho tiempo el elemento empleado para la limpieza del cabello. Fred Winter, en su Tratado de Perfumera y Cosmtica editada en el ao 1947, define los champs como: "preparaciones que producen una limpieza energtica del cabello y cuero cabelludo. El mejor champ es un buen jabn neutro que en forma de polvo contenga un tanto por ciento de un lcali moderado, como el brax o el bicarbonato sdico". Eran los primeros tiempos del champ. Sin embargo, aquellos champs de primera generacin se vieron mejorados en sus frmulas con la incorporacin de ciertos aditivos acondicionadores y ms tarde con otros principios activos tratantes y correctores. Los investigadores y fabricantes tambin corrigieron el Ph, adecuadamente al Ph del cuero cabelludo. "Todava hace falta mejorar los resultados en cabellos grasos, cada de cabello y hay que buscar nuevas opciones que dinamicen los sistemas de aplicacin y hasta optimizar el aprovechamiento de los costosos principios activos. Hay preguntas aparentemente sencillas que falta resolver: Por qu falta espuma en la primera fase del lavado y en la segunda sobra? Por qu aplicamos principios activos con capacidad de penetracin sobre cabellos y cueros cabelludos sucios? No vehiculizarn la suciedad o como mnimo sern un estorbo para la higiene?, dicen los especialistas. Con este panorama, lo que queda claro es que no todo est dicho en el mercado del champ. En cualquier momento pueden aparecer nuevos productos que anuncien cambios novedosos y que prometan, como casi todo, lo mejor.

1.

CONTENIDO Pgina 5

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Champ a Base de Extracto de Plantas

Prcticas de Laboratorio

1.1 DISEO DE LA FORMULACIN CHAMP

1) OBJETIVOS
Brindar conocimientos bsicos; adquirir herramientas y destrezas para disear productos de consumo diario. Dar a conocer los elementos bsicos para disear un champ ecolgico.. Incentivar la necesidad de producir y consumir productos biodegradables.

2) MARCO TERICO
Resea Histrica: La palabra champ proviene de la palabra hind que quiere decir "Masaje" o "Amasar". El champ es un producto relativamente joven, cuyo uso debemos a un peluquero alemn que vivi a finales del siglo XIX. Su idea original no fue la de amasar una fortuna, por cierto, sino la de sustituir a la ceniza de las chimeneas con que hasta entonces la gente sola limpiar su cabellera. Despus de varios experimentos, aquel hombre elabor una mezcla de polvos de jabn solubles en agua que cumpla adecuadamente su labor. Sin embargo, esa sustancia era distinta a la que conocemos en la actualidad, pues no formaba espuma. Tal como lo conocemos, el champ surgi en Estados Unidos a finales del decenio 1920-1930, cuando se le integraron ciertos ingredientes usados hasta entonces con fines industriales, denominados espumgenos. La primera venta exitosa de champ fue desarrollada por Johm Breck en el ao de 1930. El fue el primer fabricante que present al pblico una lnea de champ para cabello seco y aceitoso. Para qu sirve? Poca gente sabe que el champ naci por la necesidad de aliviar problemas de salud, pues las sustancias antes empleadas para limpiar el cabello irritaban la piel o producan alergias. Los champs se encuentran, sin duda entre los artculos ms demandados en el mercado de productos de higiene y cuidado personal. Junto con los jabones de tocador estn prcticamente en todos los hogares y la mayora de ellos son empleados por varios integrantes de la familia. Finalmente, el resultado de esta combinacin "Agua, qumicos y plantas", ser lo que convenza al usuario, quien ver reflejado los efectos de limpieza, brillo, fortaleza etc., en la cabellera, adems de un agradable aroma.

Estructura del Champ: Segn los dermatlogos, la funcin principal del champ es remover las clulas muertas del cabello, as como tambin los residuos que dejan el polvo, el aire, la contaminacin y cosmticos como geles o fijadores. Para lograrlo, los laboratorios encargados del desarrollo de estos productos mezclan algunas sustancias bsicas con ingredientes activos, para producir frmulas nicas, indicadas para cada tipo de cabello. Los tenso activos: Son los encargados de limpiar el cabello. Los ms utilizados por los laboratorios son el Lauril sulfato de sodio, Lauril ter sulfato de sodio y el

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 6

Champ a Base de Extracto de Plantas

Prcticas de Laboratorio

Laurilitersulfosuccinato de sodio. Este ltimo es el ms suave, y por eso es utilizado en el champs para nios. El engrasante: Mantiene la humectacin natural del cabello, tras la limpieza de los tenso activos, para evitar la resequedad. Uno de los ms usados es el dietanolamina de cido graso de coco; pero existen otros comunes como la lanolina o la lecitina. Todas estas grasas son extradas de animales y vegetales .El espesante: Ayuda a que el champ tenga su consistencia espesa y sea ms fcil de aplicar. El clorato de sodio es uno de los ms usados por los laboratorios, pero en proporciones muy bajas, aunque algunos lo han sustituido por espesantes protectores como el PEG-120 dioleato de metilglucosamida, extrado del maz.

El cido: Es el elemento encargado de equilibrar el champ, pues el cabello tiene un pH levemente cido (entre 5,5 y 6), pero los tenso activos son alcalinos (por encima de 7). Este cido proviene generalmente de plantas o frutas, que permiten nutrir el cabello a la vez que balancean la frmula del champ.

Esencias y aceites esenciales: Son extractos de flores o plantas, que sirven para perfumar el champ y agregarle elementos nutritivos naturales. Hay muchos conocidos, como la menta, la lavanda o la manzanilla. Los ingredientes activos, en cambio, varan segn la marca de cada champ. Los ms comunes son las vitaminas: algunas como la A y la E nutren el cabello.

La Planta Esta es la razn por la cual se considera aun vegetal como un organismo viviente en el verdadero sentido de la palabra y de l podemos esperar ms que de una inerte sustancia qumica" Una Planta est formada generalmente por una parte area (tronco, copa y hojas) y una subterrnea (races).

La zbila:
Crece en climas clidos, el nombre cientfico Aloe Vulgaris Lam, la palabra Aloe deriva del rabe alloeh o del hebreo halal que significa sustancia brillante o amarga; Vera, deriva del latinverus que significa verdadero. Pertenece a la familia de las liliceas, del gnero Aloe. Es una planta de forma arrosetada, las hojas son largas y carnosas con bordes de espinas, hacindose ms pequeas a lo largo de las hojas, con una longitud de 25 cm a 50 cm y de 5 a 10 cm de ancho en la base. Las hojas son de color verde plido con manchas blancas en la superficie; inflorescencia central con escapo rojizo purpurino de 30 a 60 cm de largo con numerosas flores tubulares, campanuladas y de color rojizo anaranjado o amarillenta; tiene de 2 a 2.5 cm de longitud, corola caduca, 6 estambres y ovario trilocular. El fruto es capsular. Propiedades: Al disolver la pasta o cristal de zbila (solubilidad 18 c.) contiene: Piridina 57.0%; cido Ctrico 7.3%; Matanol 5.4%; Acetona 3.0%; Acetato de Etilo 2.8%; Etanol 1.5%; Agua 1.8%; Osopropanol 1.6%; Abina es uno de sus principios activos Aloinas-Sodio-Potasio-Calcio-

Magnesio, rica en vitamina C y otras sustancias. Su uso: Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral Pgina 7

Champ a Base de Extracto de Plantas

Prcticas de Laboratorio

Purgante coagulante, cicatrizante, asma, quemadura, cada del cabello, adems de fortalecer el cuero cabelludo, etc.

La albahaca:
Una hierba real de origen oriental, Albahaca deriva del griego basilicon que quiere decir real y parece que la albahaca, la ms mediterrnea de las hierbas usadas en cocina, sea originaria de la India. Su introduccin en Europa se la debemos primero a los griegos y sucesivamente a los romanos. En Egipto fue utilizada como uno de los componentes del blsamo usado para las momificaciones. Su nombre cientfico es OcimunBasilicum esta pertenece a la familia de las labiadas, originaria de Asia y frica, conocida como hierba aromtica. Puede alcanzar hasta un metro de altura. Su tallo es recto, ramoso y lampio. Las hojas son de forma ovalada y se hallan una frente a la otra, salpicadas de glndulas. Sus flores son pequeas y de color blanco, rosado o lila, se hallan en largos ramilletes en las puntas de las ramas. El fruto es ovalado y consta de cuatro granos color amarillo, requiere de abundante humedad. Principios Activos: Posee un aceite esencial que contiene cineolmetilchavicol, eugenol, lineol y linalol. Tambin hallamos otros derivados terpnicos y saponinas. Las propiedades de esta planta son astringentes, galactogogas, calagogas, vernifugas. Sirve para evitar la cada del cabello.

La manzanilla:
Conocida cientficamente como Chamomilla, sta fue introducida en Amrica por los espaoles, es una de las bebidas ms comunes por sus propiedades curativas. En los ltimos aos, su uso industrial se a expandido a varios productos tales como el champ, aprovechando sus pequeas flores blancas. Sus caractersticas generales es que son plantas herbceas anuales con races fitomantes y tallos de regular altura, de hojas alternadas generalmente compuestas en formas lineales, partidas en segmentos lineales las flores son de formas redondeadas, pequeas blancas en su parte externa y amarillas por dentro. Propiedades: Las propiedades esenciales de la manzanilla estn constituidas por numerosas sustancias que varan segn el lugar de cultivos y de cosecha de la planta. Mencionamos algunos de ellos, tales como camazulena, bisabol, bisabolol, guajazuleno, procamazu, lgueme, matricina, antemidina, cido antmico y psicoeter, taninos, algunos cidos grasos, cumanarinas y apigenina, todos ellos de cidos antiespasmdicos. De sta planta en el cabello sirve para darle brillo y vigor, debido a los cidos grasos.

El laurel:
Su nombre cientfico es LurusNobilis pertenece a la familia de las laurceas, pueden llegar a transformarse en un pequeo rbol y el mismo se conserva verde, prcticamente todo el ao. Son hojas son puntadas, alargadas correosas, su color es oscuro en su parte superior y ms plido en el reverso, son quebradizas. Las flores, pequeas, se hallan reunidas en grupos de 4 o 5 y estn ubicadas en los encuentros de las hojas, su color es amarillo verdoso. Su fruto es redondo y pequeo. Est planta se cra en tierra hmeda, preferiblemente sombreada y clima lluvioso. Tiene como principio activo (en sus hojas) una esencia formada por terpenos, tales como el cineol y eugenol, tambin algunos cidos orgnicos, isobutrico, actico y valerinico,

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 8

Champ a Base de Extracto de Plantas

Prcticas de Laboratorio

Estos son los que proporcionan brillo y fortaleza adems de conservar el color del cabello. De sta planta utilizamos sus hojas y algunas semillas, una de sus propiedades son emenagogas y aromticas adems desinfectar y cicatrizar.

El romero:
Su nombre cientfico RosmarinusOffcinalis .L, pertenece a la familia de las labiadas. Es sta una maya o arbusto con tallo muy ramificados que pueden alcanzar una altura de dos metros. Sus hojas son gruesas, se hallan enfrentadas y son duras al tacto. Son de color verde oscuro en su parte superior y grisceos o blanquecinos en la parte inferior, las flores son muy pequeas, de color azulado, forman lneas y se encuentran en grupos formando espiguitas en la punta de las ramas. Esta planta se reproduce con mayor facilidad en tierra clida y climas templados. Principios Activos: Esta planta contiene un aceite esencial que est compuesto por esteres, linalol, saponinas, alcoholes como borneol, cidos orgnicos, taninos y hetersidos. En las hojas y sumidades encontramos especficamente un principio amargo de saponina cida y clucocido en mnima cantidad, tambin algo de tanino y una pequea proporcin de resina y pigmentos flavonoides. Utilizamos en este caso las hojas y algunas flores. Antisptico es el beneficio que nos proporciona en el cabello, adems de algunas vitaminas, brillo y fortalece el cabello .

3) FRMULA DEL CHAMP: 3.1.- Receta de Champ


Este champ que combina Romero, Laurel, Albahaca, Zbila, Manzanilla, Cayena, etc. Es ideal para la cada del cabello, es antisptico y antibacterial contiene vitamina C, fortalece el cuero cabelludo, estimula la sudoracin, proporciona brillo y vigor, hidrata y aromatiza el cabello, es un champ biodegradable

FICHA DE LA GUA DE ELABORACIN, CONTROL Y REGISTRO N. REGISTRO/LOTE NOMBRE COMPOSICIN 1 SHAMPOO Aceite de coco20% Acido oleico..15% Trietanolamina de coco...15% Extracto de Plantas...25%

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 9

Champ a Base de Extracto de Plantas

Prcticas de Laboratorio

Lauril ter sulfato de sodio.25% Agua destilada.c.s.p Sal

MODUS OPERANDI

Juntamos todas las plantas en un envase y le agregamos una solucin de alcohol hasta cubrir todas las plantas, calentar a una temperatura no mayor de 70 C, luego dejar reposar por 24 horas. Tener la extraccin de plantas preferiblemente ya filtrado en un vaso precipitado. Conectar bao mara y girar la perilla hasta 70 u el 80 C. Colocar el vaso precipitado con el cido oleico, esperar que caliente Agregar paulatinamente el aceite de coco, remover al mismo tiempo, bajar la temperatura para evitar que hierva. Tomar la temperatura con el termmetro al llegar a 50C o menos, agregar la trietanolamina de coco, seguir removiendo. Dejar reposar por varios minutos (hasta tomar la temperatura ambiente) Agregar poco a poco el extracto de solucin de las plantas, (un poco ms de la mitad de la solucin bsica) Agitar a medida que agregamos la solucin Agregar el lauril ter sulfato, agitar y agregar la sal, seguir removiendo hasta conseguir la cremosidad deseada. Agitar y dejar reposar Probar el producto final en la cabellera Envasar el producto (Champ)

. UTILLAJE ACTIVOS / EXCIPIENTES ACEITE DE COCO CIDO OLEICO TRIETANOLAMINA DE Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral Balanza, bao mara, esptula, vaso precipitado, varilla agitadora, papel de filtro y probeta. N DE LOTE CANTIDAD 26.02 19.52 19.52 UNIDAD g g g Pgina 10

Champ a Base de Extracto de Plantas


COCO EXTRACTO DE PLANTAS LAURIL TER SULFATO DE SODIO AGUA DESTILADA FORMA FARMACUTICA CANTIDAD ELABORADA FECHA DE ELABORACIN TIPO DE ENVASE N. CONTROL/LOTE ENVASE UNIDADES ENVASE PERSONAL ELABORADOR CONTROL DE CALIDAD FRMULA N. DE CONTROL DE CALIDAD FRMULA FECHA CADUCIDAD N." LIBRO RECETARIO MDICO DIRECCIN MDICO TELFONO MDICO NOMBRE PACIENTE DIRECCIN PACIENTE TELFONO PACIENTE FRMULA APTA S CARACTERES ORGANOLPTICOS 5 POTE DE 120mL ESPUMA 1L 200ml

Prcticas de Laboratorio

32.53 32.53 CSP

g g g

HASTA FECHA DE VENCIMIENTO

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 11

Champ a Base de Extracto de Plantas


PARA SU DISPENSACIN FECHA CONFORMIDAD FIRMA DEL FARMACUTICO TITULAR

Prcticas de Laboratorio

4) MATERIALES A UTILIZAR: Aceite de Coco Agua Sal Laurel Zbila Manzanilla Romero Albahaca Lauril ter sulfato de sodio Trietanolamina de Coco cido Oleico(aceite de oliva) Alcohol

HERRAMIENTAS: Vaso precipitado Bao maria. Pipeta Embudo de decantacin Termmetro Papel de filtro Embudo Removedor de vidrio Envases de vidrio (muestras) Bata de laboratorio Envases de plstico Cilindro graduado Matero y mazo

1.2. DESARROLLO DE LA FORMULACIN

LABORATORIO DE FORMULACIN MAGISTRAL. UNSCH

FICHAS DE INFORMACIN TCNICA Fecha: 13-12-2012

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 12

Champ a Base de Extracto de Plantas


ACEITE DE COCO Nombres comunes Sinnimos: Nombre qumico y nmero de registro CAS Frmula emprica: Peso molecular: Formula estructural: Categora funcional: COCO REFINADO Manteca de coco

Prcticas de Laboratorio

Aplicacin en formulacin y Se emplea como un componente para la produccin de biodisel. El tecnologa farmacutica. aceite de coco es un ingrediente base para la manufactura de jabn. El
jabn hecho con aceite de coco tiende a ser duro, aunque tambin retiene ms agua que aquellos hechos con otros aceites y en consecuencia los rendimientos al producirlo son mayores. Es ms soluble en aguas duras y aguas salobres que otros jabones, permitiendo as que forme burbujas ms facilmente.Un jabn de aceite de coco es claro cuando est fundido y de un blanco brillante cuando solidifica

Descripcin
Es una sustancia grasa que contiene cerca del 90% de cidos saturados extrados mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos (Cocos nucifera)

Datos fsico-qumicos:

Determinacin Valor especificado Unidades Acidez (cido oleico) 0.1 % ndice de Perxidos 3 meq O2 / Kg de grasa Humedad 0.1 % Punto de fusin 24 27 C Color Gardner 1 2 Contenido en slidos (RMN) 20C 31 42 % 25C 0 5 % 30C 0 1 % Recipientes bien cerrados. Ambiente seco. En local bien ventilado. Temperatura ambiente.

Estabilidad y condiciones de almacenamiento.

Farmacocintica: Dosificacin: Incompatibilidades: Precauciones en el manejo: Regulacin :


-

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 13

Champ a Base de Extracto de Plantas


Sustancias relacionadas:
-

Prcticas de Laboratorio

Toxicidad:

No txico

comentario:

El aceite de coco se obtiene a partir del prensado de su pulpa. Es excelente para el masaje de la piel. Acta como un humectante eficaz en todo tipo de pieles. El aceite de Coco es una gran solucin para prevenir la sequedad y la descamacin de la piel. El aceite de Coco ambin retarda las arrugas y la flacidez de la piel. Gran Velada tienda online donde comprar http://www.corquiven.com.ve/PDF/MSDS-ACEITE DE COCO.pdf http://www.ctr.com.mx/pdfcert/Trietanolamina.pdf

Bibliografa:

CIDO OLEICO
Nombres comunes Sinnimos: Nombre qumico y nmero de registro 8042-47-5 CAS Frmula emprica: Peso molecular: COOH-(CH2)7-CH=CH282 g/mol cido oleico

Formula estructural: Categora funcional:

Es un cido graso monoinsaturado de la serie omega 9 tpico de los aceites vegetales como el aceite de oliva, del aguacate, etc. Ejerce una accin beneficiosa en los vasos sanguneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Aplicacin en formulacin y tecnologa Tiene tambin otros usos. Se emplea en la fabricacin de farmacutica. cosmticos, en jabones, en la limpieza de metales y en la industria textil.

Descripcin Datos fsico-qumicos:

Lquido aceitoso de color amarillo plido o marrn amarillento con olor parecido a la manteca de cerdo. Se descompone por debajo del punto de ebullicin Punto de fusin: 13.4C Densidad relativa (agua = 1): 0.89 Solubilidad en agua, g/100 ml: ninguna Punto de inflamacin: 189C c.c. Temperatura de autoignicin: 363C

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 14

Champ a Base de Extracto de Plantas


Estabilidad y almacenamiento. Farmacocintica: Efectos adversos: Dosificacin: Incompatibilidades: Precauciones en el manejo: condiciones de Separado de bases fuertes.

Prcticas de Laboratorio

La sustancia irrita levemente los ojos y la piel.

Regulacin :

Sustancias relacionadas:

Toxicidad:

Txico

comentario: Bibliografa: Monografas farmacuticas COF Alicante, 1998.

TRIETANOLAMINA Nombres comunes Sinnimos: Nombre qumico y nmero de registro CAS Frmula emprica: Peso molecular: Formula estructural:
TEA 2,2',2''-Nitrilo-3-Trietanol, Tris(hidroxietil)amina. 102-71-6 C6H15NO3 149.188 g/mol Trilamina; Trihidroxitrietilamina; Trietilolamina;

Categora funcional:

Como trialcohol es una molcula con tres grupos hidroxilos, poseyendo la frmula qumica C6H15NO3. Como otras aminas, la trietanolamina acta como una base qumica dbil debido al par solitario de electrones en el tomo de nitrgeno.

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 15

Champ a Base de Extracto de Plantas


Aplicacin formulacin tecnologa farmacutica. Descripcin

Prcticas de Laboratorio

en Este producto qumico se utiliza como ingrediente para balancear el pH en y preparaciones cosmticas, de higiene y en productos de limpieza. Entre los
productos cosmticos y de higiene en el cual es usado con este fin se incluyen lociones para la piel, geles para los ojos, hidratantes, champs, espumas para afeitar, etc. Se presenta como un lquido viscoso (aunque cuando es impuro puede presentarse como un slido, dependiendo de la temperatura), lmpido, de color amarillo plido, poco higroscpico y voltil, totalmente soluble en agua y miscible con la mayora de los solventes orgnicos oxigenados. Posee un olor amoniacal suave.

Datos quimicos:

fsico- Punto de ebullicin: 335.4C. Punto de fusin: 21.6C. Densidad relativa (agua =
1): 1.1 . Solubilidad en agua: miscible Presin de vapor, Pa a 25C: <1 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 5.1. Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20C (aire = 1): 1.0. Punto de inflamacin: 179C. Temperatura de auto ignicin: 324C. Lmites de explosividad, % en volumen en el aire: 3.6 - 7.2. Soluble en agua, etanol y cloroformo. Base dbil.

Estabilidad condiciones almacenamiento. Farmacocintica: Dosificacin: Incompatibilidades: Precauciones manejo: Regulacin : Sustancias relacionadas: Toxicidad: en

y de
cidos; sales de cobre y de metales pesados. Las preparaciones con jabones que contienen trietanolamina pueden oscurecerse en presencia de la luz.

el

Tiene baja toxicidad oral, puede causar molestia abdominal, nausea y diarrea.

Comentario:

Se descompone al arder, produciendo humos txicos y corrosivos, incluyendo xidos de nitrgeno. Se puede absorber por inhalacin del aerosol. La evaporacin a 20C es despreciable, sin embargo, se puede alcanzar rpidamente una concentracin nociva de partculas en el aire cuando se dispersa. Irritante para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilizacin de la piel. http://www.gustavheess.com/pdf_esp/0106esp.pdf http://www.fivlab.com/medicult/pdf/liq%20paraffin%20sheet.pdf

Bibliografa:

LAURIL ETER SULFATO DE SODIO

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 16

Champ a Base de Extracto de Plantas


Nombres comunes Sinnimos: Nombre qumico y nmero de registro CAS Frmula emprica: Peso molecular: Formula estructural:
Lauril ter sulfato de sodio, Texapn

Prcticas de Laboratorio

Alquil etoxi sulfato de sodio, Sodio Alquilo Etoxi Sulfato Lauril eter sulfato de sodio 70% 68585-34-2

CH3(CH2)10CH2(OCH2CH2)nOSO3Na 272.38 g/mol

Categora funcional: Aplicacin formulacin tecnologa farmacutica. en Su alta compatibilidad con la piel y su capacidad humectante y emulsionante, hacen y que sea una de las materias primas ms usadas en la industria cosmtica. A estas
propiedades hay que sumarle su ligero olor que permite que sea perfumado sin inconvenientes. Se suele combinar con alcano lamidas de cidos grasos para sobre engrasar y espesar el producto. Una manera de aumentar la viscosidad de estos compuestos es mediante la adicin de sal comn (cloruro sdico) El lauril ter sulfato sdico se puede mezclar con un gran nmero de sustancias detergentes, en cualquier proporcin, y tambin con otros principios activos y aditivos especiales

Descripcin

Es un detergente y surfactante encontrado en numerosos productos del cuidado personal (jabn, champ, pasta de dientes). SLES es un econmico y muy efectivo agente formador de espuma. SLES, SLS y ALS sonsurfactantes usados en productos cosmticos por sus propiedades limpiantes y emulsificantes.

Datos qumicos:

fsico-

Aspecto: lquido viscoso Olor: Caracterstico Punto de ajuste (C): ca. 7 Punto de fusin / campo de fusin: 10 15 C Punto de ebullicin / campo de ebullicin: No aplica Densidad relativa (20C): ca. 1,1 Viscosidad (25 C): ca. 25000 m Pa.s. Solubilidad en agua (20C): ca. 450 g / l Solubilidad en alcoholes inferiores: totalmente miscible @ 20C pH (20C) (100 g / l): ca. 7,5 Punto de inflamacin: No aplica slidas, el miristato de isopropilo.

Estabilidad y Mantener en un recipiente cerrado hermticamente, almacene en un lugar fresco, condiciones de seco y ventilado. Proteger contra dao fsico. Aislar de sustancias incompatibles. Evitar la formacin de polvo y controle las fuentes de ignicin. No almacenar almacenamiento.
cerca de agentes oxidantes fuertes que podran agravar la situacin de fuego. Almacene en recipientes plsticos, forrados de plstico o acero inoxidable, bien cerrados y a una temperatura entre 5 y 40C. -

Farmacocintica:

Estabilidad: Estable bajo condiciones normales de uso y almacenamiento. Productos de descomposicin peligrosos: El pH en una reaccin exotrmica puede producir la liberacin de cido sulfrico. Puede reaccionar con oxidantes fuertes.

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 17

Champ a Base de Extracto de Plantas


-

Prcticas de Laboratorio

Descomposicin: Puede comenzar a hidrolizar> 50C

Dosificacin: Incompatibilidades:

DL50 (oral, rata)> 2000 mg / kg Este producto vara en cuanto a su numero de grupos etoxil. En usos comerciales, es comn n= 3. SLES es preparado por etoxilacin del alcohol dodecil, el resultado es convertido en la mitad en un ster del cido sulfrico, el cual es neutralizado por conversin de la sal de sodio. Su similar surfactante, el SLS o lauril sulfato de sodio, es producido de la misma manera. SLS y lauril sulfato de amonio (ALS) es comnmente usado con el SLES en productos de consumo masivo. Este producto es capaz,incluso a bajas temperaturas, de desarrollar todo su poder espumante.

Precauciones en el El contacto prolongado y repetitivo a la piel puede producir malestar, enrojecimiento local y posible inflamacin. manejo: Regulacin : Sustancias relacionadas: Toxicidad:
Irritacin El SLES es considerado seguro, los efectos de irritacin se incrementan al aumentar la concentracin. Cncer: La Administracin de la Salud y Seguridad Ocupacional OSHA, Agencia Internacional en la investigacin contra el cncer IARC, han llegado a la conclusin que dicho producto no es cancergeno.

comentario:

La informacin relacionada con este producto puede ser no vlida si ste es usado en combinacin con otros materiales o en otros procesos. Es responsabilidad del usuario la interpretacin y aplicacin de esta informacin para su uso particular. La informacin contenida aqu se ofrece solamente como gua para la manipulacin de este material especfico y ha sido elaborada de buena fe por personal tcnico. Esta no es intentada como completa, incluso la manera y condiciones de uso y de manipulacin pueden implicar otras consideraciones adicionales. http://www.fichasdeseguridad.com/lauril_eter_sulfato_sdico.htm. http://www.diagnosticomedico.es/sustancias_farmaceuticas/lauril eter sodico-71157. sulfato

Bibliografa:

AGUA DESTILADA Nombres comunes Sinnimos:


Agua destilada agua des ionizada

Nombre qumico y nmero de Agua osmotizada registro CAS Frmula emprica: Peso molecular:
H2O 18,016 g/mol

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 18

Champ a Base de Extracto de Plantas


Formula estructural:

Prcticas de Laboratorio

Categora funcional:

Para el mantenimiento del nivel de las bateras. Para mezclar con Anticongelante-Refrigerante concentrado. Para cualquier uso en que se requiera agua destiladadesionizada.

Aplicacin en formulacin y Para usos de laboratorio, anlisis, investigacin y qumica fina. tecnologa farmacutica. Descripcin
Agua neutra y exenta de sales. Fluido transparente.

Datos fsico-qumicos:

Aspecto: Lquido transparente e incoloro. Olor: Inodoro. Punto de ebullicin: 100C Punto de fusin: 0C Presin de vapor: (20C) 23 hPa Densidad (20/4): 1,00 Solubilidad: Soluble en etanol. pH 5,0 6,5 Conductividad: 1,5-4,0 mhos/cm Dureza: <1,0 ppm

Estabilidad y condiciones de Almacenar en recipientes limpios. No son necesarias medidas adicionales. Estable en condiciones normales de operacin. almacenamiento.

Farmacocintica: Dosificacin: Incompatibilidades:


Sin indicaciones particulares Sin indicaciones particulares

Precauciones en el manejo:

Sin indicaciones particulares

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 19

Champ a Base de Extracto de Plantas


Regulacin :

Prcticas de Laboratorio

Directiva 1999/45/CE (Clasificacin y Etiquetado): El preparado no debe considerarse peligroso. Cuando sean aplicables, hgase referencia a las siguientes normativas:

Directiva 2003/105/CEE ('Actividades ligadas al riesgo de accidentes graves') y subsiguientes enmiendas.

Sustancias relacionadas:

Toxicidad: comentario: Bibliografa:

Producto no txico a todos los niveles. Una ingestin importante puede producir problemas intestinales.

http://www.foerch.de/datasheet/tdb/ES_67100256.pdf

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 20

Champ a Base de Extracto de Plantas

Prcticas de Laboratorio

FLUJOGRAMA

Acte. DE COCO

70C

Agitar a medida que agregamos cada solucin

AMINA DE COCO

50C

Acte. DE OLIVA

Solucin

DEJAR REPOSAR UNOS MINUTOS.

Texapon y sal

Extracto de sol. De plantas

Solucin ms extracto

solucin a T ambiente

Probar en la cabellera y posteriormente envasar el producto.

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 21

Champ a Base de Extracto de Plantas

Prcticas de Laboratorio

1.3. ELABORACIN DE LA FORMULACIN

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 22

Champ a Base de Extracto de Plantas

Prcticas de Laboratorio

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 23

Champ a Base de Extracto de Plantas

Prcticas de Laboratorio

CLCULOS DE CADA UNO DE LOS INGREDIENTES DEL CHAMP

ACEITE DE COCO Formula: 20g X X = 24 g Perdida: 24g X X = 25. 26g 95 % 100% TRIETANOLAMNA DE COCO Formula: 15g X X = 18g Sobredosificacin 25.26g X X = 26.02g 100% 103% Perdida: 18g X X = 18.95g 95 % 100% 100 ml 120ml 100 ml 120ml 19.52g X X = 26.03g 75% 100%

CIDO OLEICO Formula: 15g X X = 18g Perdida: 18g X X = 18.95g 95 % 100% 100 ml 120ml

Sobredosificacin 18.95g X X = 19.52g 100% 103%

EXTRACTO DE PLANTAS Formula: 25g X X = 30g 100 ml 120ml

Sobredosificacin 18.95g X X = 19.52g Si ahora utilizamos el aceite de oliva: Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral 100% 103%

Perdida: 30g X X = 31.58g 95 % 100%

Pgina 24

Champ a Base de Extracto de Plantas


Sobredosificacin 31.58g X X = 32.53g 100% 103% 30g X X = 31.58g

Prcticas de Laboratorio
95 % 100%

Sobredosificacin LAURIL ETER SUFATO DE SODIO Formula: 25g X X = 30g 100 ml 120ml 31.58g X X = 32.53g 100% 103%

Perdida: 1.4. CONTROL DE CALIDAD DE LA FORMULACIN DETERMINACIONES: - Apariencia: lquido viscoso, transparente, sin precipitados o material extrao. - Color: Amarillo. - Olor: Agradable (coco). - Viscosidad: 1800-2000 cp. - pH: 5.5-7.0 - Calidad de espuma: No se determinar - Poder detergente: 7.0-10.0%. (No se determinar) CARACTERSTICAS: - Limpieza: buena (eliminacin de la suciedad). - Brillo. - Suavidad o sedosidad (cabello fcil de peinar). El champ puede ser usado sin ninguna restriccin por todas las personas, excepto por aquellas que presentan irritacin en el cuero cabelludo o en el cuerpo en general.

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 25

Champ a Base de Extracto de Plantas

Prcticas de Laboratorio

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 26

Champ a Base de Extracto de Plantas


5. MARKETING DE LA FORMULACIN

Prcticas de Laboratorio

MODO DE USO: Aplicar sobre el cabello mojado masajeando suavemente y enjuagar. PRECAUCIN: Mantener fuera del alcance de los nios. Evitar contacto con los ojos, caso contrario lavar con abundante aguas. Suspender su uso si observa alguna reaccin desfavorable. INGREDIENTES: lauril sulfato de sodio, extracto de plantas, aceite de coco, cido oleico, trietanolamina de coco, agua. HECHO EN PER Fabricado y distribuido por UNSCHFYB. S.A RUC :775125701497 Jorge D. AYVAR AGUILAR Av. Universitaria-HUAMANGA (AYACUCHO-PER) Fecha de vencimiento 25-1213

BIBLIOGRAFA Libros: SIMMONS, Jhon. (1995). Cosmticos: Formulacin, preparacin y aplicacin. A. Madrid
Vicente, Ediciones.

VOITT, Rudolf (1982) Farmacia Teora y Prctica. Edit. Panamericana. 615.1/R39 Web: http://www.monografiass.com/monografiass/EpZppZlFlAAWxEBnSf.php

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 27

Champ a Base de Extracto de Plantas

Prcticas de Laboratorio

Farmacia y Bioqumica-Formulacin Magistral

Pgina 28

Você também pode gostar