Você está na página 1de 29

UNIVERSIDAD TECNOLGICA INDOAMRICA

Hitos Histricos de la Psicologa CLNICA


Ps.Cl.Dpl.MSc. Santiago Poveda Ros

Vertientes Fundamentales
REFLEXOLOGA FISIOLGICA - Schernov: Principio del reflejo del funcionamiento motor.
- Pavlov: Principio del reflejo incondicionado y respuestas automticas CONDUCTISMO - Watson: Principios de respuestas automatizadas y aprendidas. - Skinner: Principios del aprendizaje de conductas por reforzadores TEORA DEL APRENDIZAJE - Piaget: Principios del desarrollo cognoscitivo. - Ellis: Principios de la funcin del pensamiento sobre las conductas

Hitos Proximales
Magia: Parte natural del mito y tab de la cultura

Religin: Cataloga a la enfermedad mental como una maldicin de Dios

Brujera: Parte de la charlatanera y superticin de los siglos XVII, XVIII y XIX

Consideraciones de la Enfermedad Mental


Enfermedad Mental

Brujera
Religin Magia

Primeros planteamientos sobre las enfermedades mentales

Edad Media
Juana de Arco, oy voces que inspiraron sus aventuras militares.

Fue enjuiciada por brujera, hereja y hechicera.

Hechicera en Europa
Malleuus Maleficarum (Martillo de las brujas) 1480

Se convirti en el libro de texto de la Inquisicin. Tuvo 10 ediciones en 1669 Otras 9 antes de que transcurriera otro siglo

Incitacin a la tortura y al asesinato masivo.

Autores James Sprenger y Heinrich Kramer (1484)

El Martillo de las brujas tiene tres secciones principales


1. En la primera se ofrecen pruebas de la existencia de las brujas y explicaciones de sus actos. 2. La segunda seccin ofreca descripciones de las caractersticas y acciones de las brujas. Desde un punto de vista psicolgico, esta es la seccin mas interesante. 3. La tercera seccin resuma como examinar a las brujas y asegurar confesiones completas.

Desde las primeras dcadas del siglo XV hasta mediados del siglo XVII, se ejecutaron en Europa entre 200 mil y 500 mil personas por supuestos actos de brujera, lamentablemente entre las cifras mas del 85% fueron nias y mujeres y adems ningn caso fue realmente comprobado

Hechicera en el Nuevo

Mundo

La creencia en la demonologa y las brujas no se limito a Europa, si no que tambin se extendi al Nuevo Mundo. Las poblaciones de Nueva Inglaterra se vigilaban unas a otras incluso se mantenan en guardia contra el demonio y sus obras. Los mas conocidos juicios estadunidenses se dieron en la poblacin de Salem en 1691.

La crisis de Salem se inicio repentinamente en diciembre de 1691, cuando ocho chicas empezaron a manifestar habla desarticulada, alucinaciones, posturas y gestos extraos y ataques convulsivos, lo que para la poca representaba evidencias de posesin denoniaca

La psicloga Linnda Caporael (1976) afirmo que el fundamento fisiolgico de las chicas de Salem probablemente fue un ergotismo convulsivo. Esta forma de intoxicacin es ocasionada por un hongo que crese en cosechas de grano hmedo, sobre todo el centeno o por una intoxicacin meningea causada por agentes pesticidas.

El primer Caso de Histeria colectiva reportado

Primeras instituciones y curas para la enfermedad mental


Antes del siglo XIX

El Hospital Santa Maria Bethlehem (Londres, 1547) Era reconocido en Europa por propinar fuertes castigos para enfermos mentales y criminales. En el mismo, no solo el trato era inhumano (hacinamiento, encadenamientos, mal nutricin, castigos fsicos), sino que adems se exhiban como entretenimiento por pequeas suma de dinero.

Hospital de Santa Mara de Bethlehem. Primera institucin para enfermos mentales en Inglaterra

Primeras instituciones y curas para la enfermedad mental

Hasta el siglo XX, se pensaba que muchas enfermedades fsicas eran por trastornos sanguneos. Benjamn Rush (1745-1813), padre de la psiquiatra estadunidense y cuya silueta aparece de American Psychiatric Association, era un partidario entusiasta de las sangras.

Segn Rush la estimulacin y excitacin excesivas de la sangre producen enfermedades fsicas y mentales.

Durante la poca griega y romana se le di a la enfermedad mental una connotacin de castigo divino

Durante los siglos XV, XVII,XVII, XVIII y XIX, la iglesia juega un papel fundamental en la explicacin y tratamiento de las enfermedades mentales

Los enfermos mentales representaban despus de los leprosos y tuberculosos el segundo grupo con mayor historial de maltrato patrocinado por la iglesia catlica.

REFORMA de las instituciones para enfermos mentales.

Phillipe Pinel (1745-1826)


Padre de la Psiquiatra Cientfica
Lo que buscaba era generar una revolucin en el cuidado y tratamiento de los dementes

Phillipe Pinel
Ensayo El mejor mtodo para tratar pacientes que enloquecen antes de la vejez Tratamiento humanitario Simpata Orientacin Trato individual Apoyo familiar

Phillipe Pinel
En 1793 Director del Asilo de Bicetre en Paris

Phillipe Pinel
Establecimientos de cambios radicales en relacin al trato del enfermo.
Primer hombre liberado tenia 40 aos en el manicomio. Charles Chevigne Retiro 53 cadenas en cuatro meses. 1795 director de Salpetriere asilo para mujeres.

Phillipe Pinel

EL nio salvaje de Yveron (Aveyron)


12 aos de edad Bosque al sur de Francia el 9 de enero de 1800 Pinel conclusin loco incurable. Serios trastornos del desarrollo.

Johann Guggenbhl (1818-1863)


Decidi dedicar su vida a la cura y profilaxis del cretinismo. (curar y prevenir el hipertiroidismo que provoca retraso del crecimiento fsico y mental) Primera Institucin creada para tratar el Retraso Mental Infantil

William Tuke (1732-1822)


1796 Refugio para personas afligidas con trastornos de la mente Apariencia de granja. Sirvi de modelo para otras instituciones. Thomas Scattegood fund en Philadelfia en 1813 el primer hospital psiquitrico privado en E.U. El hospital de los amigos

Dorothea L. Dix (1802-1887)


Maestra de escuela Tuberculosis

Dorothea Dix
Campaa para mejorar las condiciones de vida de los dementes Obtena ayuda de los legisladores 1845 y 1852 Dix testifico en 12 estados frente a los legisladores.

INSTITUCIONES ESTATALES EN LA ATENCIN A PACIENTES MENTALES


La primera institucin pblica en EU dedicada al cuidado y tratamiento de las personas con trastornos mentales se fund en 1773 en Williamsburg, Virginia. A principios de XX Clifford Beers fund el movimiento a favor de la higiene mental. Tras mltiples gestiones logra apoyo de T. Rooselvelt quien crea la Comisin Nacional para la Higiene Mental.

INSTITUCIONES ESTATALES EN LA ATENCIN A PACIENTES MENTALES


Creacin del Instituto Nacional de Salud Mental (1949) y la Ley para los Centros Comunitarios de Salud Mental (1963). El uso de la psicoterapia ambulatoria y de otros tratamientos inmediatos fue tomando cada vez ms auge.

Surgimiento de la Psicologa Clnica


Lightner Witmer (1867 956) Fundador de la Corriente de la Psicologa Clnica

Surgimiento de la Psicologa Clnica


Lightner Witmer funda la primera clnica psicolgica en EU en la U. de Penn, en 1896.
Aunque forjado en la tradicin de la psicologa experiemental con Wundt, crea en la necesidad de un campo independiente dentro de la psicologa dedicado al tratamiento de los enfermos mentales y que ese campo fuera separado de la psiquiatra y la medicina.

Surgimiento de la Psicologa Clnica


Witmer inicia su prctica en 1896 atendiendo a joven de 14 aos con problemas de escritura (aparentemente agrafia). Intent diversas estrategias para ayudarle, las cuales rindieron cierto beneficio. Acua el termino de Psicologa Clnica para refirse a la rama de la psicologa encargada de la evaluacin, descripcin y atencin de enfermedades mentales.

Você também pode gostar