Você está na página 1de 6

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA QUMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA INDUSTRIAL ACADEMIA DE QUMICA ORGNICA Y POLMEROS OPTATIVA I QUMICA Y PROPIEDADES DE LOS POLMEROS TRABAJO DE INVESTIGACIN MEZCLAS FOTOESTABILIZANTES INTEGRANTES AARN ALFREDO MONROY MANJARREZ ALEJANDRA TRUJILLO GARCA GRUPO 2IV94 PROFESORA MARGARITA BALDERAS HERNNDEZ

INTRODUCCIN
Uno de los principales problemas en la industria de los plsticos, lo representa el hecho de que la mayora de estos son muy susceptibles a la degradacin provocada ya sea por los efectos del calor, luz, oxgeno, microorganismos, radiacin de alta energa y esfuerzos mecnicos, los cuales conducen a la iniciacin de un proceso en cadena de autooxidacin que trae como consecuencia un rpido deterioro de las propiedades fsicas. La presencia de imperfecciones o de cambios estructurales en algn o algunos puntos de la cadena, en los polmeros sintticos, as como la posibilidad de mecanismos de reaccin de baja energa, especialmente los procesos de reaccin en cadena, son la causa de que la estabilidad de estos polmeros sea inferior a la esperada tericamente, es por esto que la inmensa mayora de los polmeros comerciales necesitan algn tipo de estabilizacin frente a la luz y frente al calor para poder ser utilizados en varias aplicaciones. Una de las principales tendencias dentro del rea de la fotoestabilizacin de polmeros, es incorporar la actividad antioxidante y la actividad fotoestabilizante en la misma molcula.

LOS ADITIVOS EN LOS PLSTICOS


Los aditivos se incorporan en el proceso de fabricacin de los plsticos a fin de aportar determinadas cualidades o de mejorar las caractersticas existentes sin afectar la estructura molecular del polmero. Los aditivos pueden ser de procesado (que facilitan el proceso de transformacin) o funcionales (que aportan terminadas cualidades al plstico), pudiendo llegar a alcanzar hasta el 10% del peso final del producto. Los aditivos funcionales ms importantes son los fotoestabilizadores, los anticidos, los bloqueadores de la radiacin infrarroja larga (rango de 7 a 14 m), los modificadores de la tensin superficial, los bloqueadores de la radiacin infrarroja corta y los aditivos de luminiscencia.

FOTOESTABILIZANTES PARA MATERIALES PLSTICOS.


Entre los fotoestabilizadores cabe citar: los absorbentes de luz UV; los complejos de nquel (quencher), y diversos compuestos orgnicos, entre los que estn los derivados de benzofenona; y los Hals (acrnimo del ingls: Hindered Amine Light Stabilizers), as como sus mezclas.

a) Absorbentes de luz UV Los Absorbentes de luz UV convierten la daina luz ultravioleta a radiacin inocua de tipo infrarroja o Energa trmica, la cual es disipada a travs de la matriz polimrica. Los absorbentes pueden ser transparentes como las hidroxibenzofenonas u opacos, como es el caso del negro de carbono. Negro de carbono El negro de carbono es uno de los absorbentes de luz ms eficientes y ampliamente generalizados. Su eficiencia como absorbente UV depende principalmente de la talla de partcula primaria y de su estructura. Para la misma concentracin, los agregados de negro de carbono basados en partculas primarias de pequea talla presentarn una mayor superficie a la luz incidente y por lo tanto, una mayor eficiencia absorbiendo la luz ultravioleta que grados con talla de partcula mayor.

Dixido de Titanio Ciertos pigmentos tales como el Dixido de Titanio en su forma cristalina de rutilo absorben en el rango comprendido entre 300 y 400 nm. Por lo tanto, estos pigmentos contribuyen a la proteccin del polmero, siempre que el pigmento tenga un adecuado recubrimiento para prevenir los procesos de fotodegradacin que son observados usualmente con el TiO2. Hidroxibenzofenonas e Hidroxifenilbenzotriazoles Estos tipos de absorbentes UV son bien conocidos y ofrecen la ventaja de ser adecuados para aplicaciones transparentes o no pigmentadas. Para proveer una buena proteccin a los materiales plsticos un espesor mnimo es requerido y de este modo, obtener una adecuada absorcin de la luz. As, estos estabilizantes son ineficientes en aplicaciones de espesores pequeos tales como films (por debajo de 100 micrn), fibras o cintas.

b) Quenchers Estos tipos de fotoestabilizantes actan devolviendo a las molculas del polmero (en su parte cromofrica) desde su estado energticamente excitado a su estado estable, previniendo la escisin molecular y la creacin resultante de radicales libres. Estabilizantes de tipo nquel son quenchers tpicamente utilizados, por ejemplo, en aplicaciones de pelculas agrcolas.

c) HALS (Hindered Amine Light Stabilizers) Estos tipos de fotoestabilizantes de elevada eficacia no modifican el color de los materiales plsticos y son adecuados para tanto aplicaciones de espesores finos y espesos. Los HALS no son muy efectivos absorbiendo la radiacin UV, sin embargo lo son reaccionando con los radicales libres, los cuales son formados durante la fotodegradacin, limitando as las reacciones de degradacin en presencia de algunos productos qumicos (pesticidas, insecticidas, agentes qumicos cidos, etc).

Fotoxidacin de muchos polmeros Los Hals no absorben la radiacin UV, pero como se muestra en la Figura, se forman radicales nitroxilo que actan como eliminadores de radicales para inhibir la degradacin del polmero.

Varias teoras han sido propuestas para explicar el mecanismo de estabilizacin de Hals, de los cuales la ms ampliamente sostenida implica la captura eficiente de los radicales libres, con la subsiguiente regeneracin de restos estabilizadores activos.

BIBLIOGRAFA
http://www.mufong.com.tw/Ciba/ciba_guid/additives_polyurethane.pdf

http://books.google.com.mx/books?id=paISAQAAQBAJ&pg=PA93&dq=mezcla s+fotoestabilizantes&hl=es419&sa=X&ei=np5BU7_jAejA2gXVr4G4Aw&ved=0 CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=mezclas%20fotoestabilizantes&f=false

http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/Materiales/Polimeros/25408A.pdf

Você também pode gostar