Você está na página 1de 1

Hernndez Cruz Ricardo Isaac Grupo: 1107

Tarea 1

Breve historia de la Geometra Euclidiana y Geometras no Euclidianas


La geometra eucldea (o geometra parablica) es aquella que estudia las propiedades geomtricas del plano afn eucldeo real y del espacio afn eucldeo tridimensional real mediante el mtodo sinttico, introduciendo los cinco postulados de Euclides.

Desde un punto de vista historiogrfico, la geometra eucldea es aquella geometra que postul Euclides, en su libro Los elementos, dejando al margen las aportaciones que se hicieron posteriormente. Segn la contraposicin entre mtodo sinttico y mtodo algebraico-analtico, la geometra eucldea sera, precisamente, el estudio por mtodos sintticos de los invariantes de un espacio vectorial real de dimensin 3 dotado de un producto escalar muy concreto (el frecuentemente denominado producto escalar habitual).
Segn la filosofa del programa de Erlangen (propuesto por el matemtico Felix Klein), la geometra eucldea sera el estudio de los invariantes de las isometras en un espacio eucldeo (espacio vectorial real de dimensin finita, dotado de un producto escalar), al aplicarles transformaciones ortogonales. Geometra euclidiana es sinnimo de geometra plana. El primer ejemplo de geometra no euclidiana fue la hiperblica, teorizada inicialmente por Immanuel Kant, formalizada posterior e independientemente por varios autores a principios del siglo XIX tales como Carl Friedrich Gauss, Nikoli Lobachevski, Jnos Bolyai y Ferdinand Schweickard. Los desarrollos de geometras no eucldeas se gestaron en sus comienzos con el objetivo de construir modelos explcitos en los que no se cumpliera el quinto postulado de Euclides. La geometra Euclidiana haba sido desarrollada por los griegos y expuesta por Euclides en la obra Los elementos. En su primera obra publicada, "Pensamientos sobre la verdadera estimacin de las fuerzas vivas", Immanuel Kant considera espacios de ms de tres dimensiones y afirma: Una ciencia de todas estas posibles clases de espacio sera sin duda la empresa ms elevada que un entendimiento finito podra acometer en el campo de la Geometra... Si es posible que existan extensiones con otras dimensiones, tambin es muy probable que Dios las haya trado a la existencia, porque sus obras tienen toda la magnitud y variedad de que son capaces. Esas posibles geometras que Kant entrev son las que hoy se llaman geometras euclidianas de dimensin mayor que 3. Por otra parte, ya desde la antigedad se consider que el quinto postulado del libro de Euclides no era tan evidente como los otros cuatro pues, al afirmar que ciertas rectas (las paralelas) no se cortarn al prolongarlas indefinidamente, habla de una construccin mental un tanto abstracta. Por eso durante muchos siglos se intent sin xito demostrarlo a partir de los otros cuatro. A principios del siglo XIX, se intent demostrarlo por reduccin al absurdo, suponiendo que es falso y tratando de obtener una contradiccin. Sin embargo, lejos de llegar a un absurdo se encontr que existan geometras coherentes diferentes de la eucldea. Se haba descubierto as la primera geometra no eucldea (en concreto el primer ejemplo que se logr era una geometra llamada hiperblica).

Você também pode gostar