Você está na página 1de 4

-nstrumentacin Biomdica

-ntroduccin y 3onceptos Bsicos


9orge Esteban Barbecho 0arango &:esteban:;<=hotmail.com! -ng. Electrnica! (niversidad 6olitcnica 0alesiana 3uenca5Ecuador
Abstract A lo largo del siguiente ensayo se tratar sobre uno de los campos que trata la Ingeniera Biomdica, que concierne a la Instrumentacin Biomdica, veremos una introduccin y sus conceptos bsicos, para de esta forma dar a conocer un campo de estudio y especializacin de los Ingenieros lectrnicos!

I.INTRODUCCIN

n los ltimos anos la Electrnica ha hecho las aportaciones ms espectaculares en la instrumentacin biomdica. La aplicacin de la electrnica a las diversas facetas de las ciencias biolgicas y mdicas ha dado lugar a la consolidacin de una serie de disciplinas tericas y tecnolgicas que configuran el campo de la Bioelectrnica. Dicho campo abarca un amplio espectro de disciplinas tales como modeli acin de sistemas fisiolgicos! estudio de se"ales bioelctricas! instrumentacin biomdica! medios de diagnstico! monitori acin y terapia! sistemas de ayuda funcional! dise"o de prtesis electrnicas! etc. La instrumentacin biomdica trata sobre los instrumentos empleados para obtener informacin al aplicar energ#a a los seres vivos! y tambin a los destinados a ofrecer una ayuda funcional o a la sustitucin de funciones fisiolgicas. E$isten equipos o instrumentos para diagnstico! monitori acin! terapia! electrocirug#a y rehabilitacin. %hora el dise"o de prototipos! desarrollo! fabricacin y venta de nuevos equipos o instrumentos biomdicos es una tarea comple&a! cara y que requiere de un proceso largo. 'o todos los prototipos de equipos pueden utili arse y muy pocos llegan al mercado superando las pruebas y controles mdicos y la burocracia. En la actualidad! el desarrollo de nuevas ideas es bastante limitado y la mayor parte de los nuevos equipos se basan en productos evolucionados dando origen a un nuevo modelo de un equipo ya e$istente! aumentando las prestaciones y caracter#sticas del mismo. (n equipo nuevo se basa en un nuevo principio o concepto para solucionar un problema de forma ms cmoda reempla ando mtodos antiguos.

Figura 1. Esquema genera !e un equi"# !e Ins$rumen$a%i&n Bi#m'!i%a.

. Los principales bloques que componen un sistema de instrumentacin biomdica son+ ,ED-D%+ Es la magnitud f#sica! propiedad o condicin que el sistema mide. Las medidas mdicas ms importantes pueden agruparse en las siguientes categor#as+ biopotenciales! presin! flu&o! dimensiones .imagen/! despla amiento .velocidad! aceleracin y fuer a/! impedancia! temperatura y concentraciones qu#micas. 0E'012+ El trmino sensor se emplea para los dispositivos que convierten una medida f#sica en una se"al elctrica. %dems debe poseer una interfa con el te&ido o sistema vivo de forma que no interfiera en ste! debe de minimi ar la energ#a e$tra#da y ser lo menos invasivo posible. %31'D-3-1'%,-E')1 DE L% 0E4%L+ (n acondicionador simple puede amplificar! filtrar y adaptar la impedancia del sensor a la pantalla. % menudo! las se"ales de salida de los sensores se digitali an y se procesan utili ando ordenadores o sistemas basados en micro5controladores. D-0610-)-71 DE 0%L-D%+ En funcin del tipo de medida y cmo el operador humano va a utili arla! los resultados pueden representarse por medio grficos o datos numricos! de forma continua o discreta! de manera temporal o permanente. %unque la mayor#a de los dispositivos de salida dan una informacin visual! e$isten equipos que pueden generar otro tipo de informaciones .pitidos! diferentes sonidos! etc./. ELE,E')10 %(8-L-%2E0+ E$isten diferentes elementos au$iliares que pueden implementar en el equipo de medida. 6uede utili arse una se"al de calibrado para calibrar los resultados. 6uede introducirse realimentaciones de las se"ales de salida para controlar diferentes aspectos del equipo o a&ustar diferentes parmetros del sensor. El control y el sistema de realimentacin puede ser automtico o manual. Los datos pueden almacenarse en memorias en funcin de las condiciones de traba&o.

II.

ESTRUCTURA GENERAL DE UN SISTEMA DE INSTRUMENTACIN BIOMDICA.

)odos los equipos o sistemas de instrumentacin biomdica tienen un diagrama de bloques similar al de la figura *. El flu&o principal de informacin va del hombre al equipo. Los elementos mostrados por l#neas discontinuas no son esenciales. La principal diferencia entre los sistemas de instrumentacin biomdica y cualquier otro sistema de instrumentacin convencional radica en que la fuente de las se"ales suelen ser seres vivos o energ#a aplicada a estos seres o te&idos vivos.

III.

CARACTER(STICAS DE LA INSTRUMENTACIN BIOMDICA.

+.

RANGOS , FRECUENCIAS DE -AR.METROS FISIOLGICOS.

La fuente de las se"ales medidas con la instrumentacin biomdica son los te&idos vivos o energ#a aplicada a stos. Esta circunstancia condiciona los mtodos de medida aplicables y los sensores a utili ar. 6ara ello deben cumplirse los siguientes requisitos+ 1. La accin de medir no debe alterar la magnitud medida. Dicha alteracin puede producirse como resultado de una interaccin f#sica .directa/! bioqu#mica! fisiolgica o psicolgica. . ). >ay que garanti ar la seguridad del paciente. La accin de medir no debe poner en peligro innecesariamente la vida del paciente. La seguridad tambin e$ige que los sensores sean de fcil esterili acin o de ?usar y tirar ? y no posean recubrimientos agresivos que puedan provocar reacciones al entrar en contacto con el paciente. *. 3onsiderando el entorno de traba&o donde se van a ubicar los equipos! stos deben ser robustos! fiables y de fcil calibracin. 1tra caracter#stica que diferencia a la instrumentacin biomdica de la industrial es que las variables biomdicas rara ve son determin#sticas y stas var#an enormemente de unas personas a otras. )ambin es habitual! que en una medida de una se"al biolgica influyan otras se"ales que constituyen una interferencia .estas interferencias pueden deberse a otras variables fisiolgicas o propias del equipo de medida/. 0u supresin es uno de los ob&etivos fundamentales en el dise"o de un sistema de medida utili ndose para ello las tcnicas habituales en instrumentacin.

El rango de frecuencias y valores del parmetro a medir son los principales factores que deben tenerse en cuenta a la hora de dise"ar un sistema. En la )abla * se presenta un resumen de los principales parmetros! y sus valores estndar.

I+.

MODOS DE FUNCIONAMIENTO ALTERNATI+OS.

-7.i. ,1D1 DE %D@(-0-3-A' D-2E3)15-'D-2E3)1+ La adquisicin se denomina modo directo cuando la medida es accesible. 3uando la medida no es accesible! se utili a el modo indirecto que se basa en obtener medidas relacionadas con la deseada. -7.ii. ,1D1 DE %D@(-0-3-A' 31')-'(15,(E0)2E%D1+ 0e da este tipo de adquisicin cuando algunas medidas! var#an lentamente en el tiempo! de forma que pueden adquirirse o muestrearse a intervalos grandes de tiempo. 1tras magnitudes o medidas! requieren una monitori acin continua de datos. -7.iii. 0E'012E0 BE'E2%D12E0 C ,1D(L%D12E0+ Los sensores generadores producen una se"al de salida directamente de la se"al medida! mientras que los moduladores utili an la medida obtenida para variar el flu&o de energ#a de una fuente e$terna de forma que var#a la salida del sensor. -7.iv. ,1D1 DE )2%B%91 E' )-E,61 2E%L 5 )-E,61 2E)%2D%D1+ Los sensores deben adquirir las se"ales en tiempo real. La salida de los sistemas de salida puede no mostrar los resultados inmediatamente puesto que se puede requerir diferentes procesados o transformaciones para obtenerlos. % menudo! estos retardos en presentar los resultados pueden admitirse a no ser que se requiera una realimentacin o control urgente de una tarea en funcin de la salida.

Ta/ a 1.Rang#s 0 1re%uen%ias !e "ar2me$r#s 1isi# &gi%#s

+I.

CLASIFICACIN DE LA INSTRUMENTACIN BIOMDICA.

El estudio de la instrumentacin biomdica puede reali arse al menos desde cuatro puntos de vista+ 1. ). *. Las tcnicas utili adas para obtener la media biomdica pueden clasificarse en funcin de la magnitud que se sensa! como puede ser la presin! flu&o o temperatura. (na segunda clasificacin se basa en el principio de transduccin! tales como resistivo! inductivo! capacitivo! ultrasonidos o electroqu#micos. Las tcnicas de medida pueden estudiarse separadamente para cada sistema fisiolgico+ sistema cardiovascular! respiratorio! nervioso! etc! pero puede medirse la misma magnitud o parmetro en varios sistemas fisiolgicos. Los instrumentos biomdicos pueden clasificarse en funcin de la especialidad mdica o cl#nica donde se utilice. CARACTER(STICAS EST.TICAS GENERALES DE LOS E4UI-OS DE INSTRUMENTACIN BIOMDICA.

3.

+II.

E8%3)-)(D+ La e$actitud de una nica medida es la diferencia entre el valor real y el valor medido dividido por el valor real. La e$actitud var#a en funcin del rango y la frecuencia de la magnitud a medir.

62E3-0-A'+ La precisin de una medida determina el nmero de d#gitos vlidos en una medida reali ada. (na medida de alta precisin no significa necesariamente alta e$actitud! por lo tanto! la precisin no puede considerarse como un parmetro vlido para comparar diferentes equipos. 2E01L(3-A'+ La resolucin representa el incremento ms peque"o de la magnitud de entrada que puede medirse con certe a. 2E621D(3)-B-L-D%DE2E6E)-)-7-D%D+ La repetitividad o reproductibilidad de una medida es la capacidad de un instrumento de obtener la misma salida para la misma entrada aplicada en instantes de tiempo diferentes. 31')21L E0)F)-31+ Este control asegura que variaciones aleatorias en las medidas entran dentro de una determinada tolerancia y por lo tanto pueden admitirse. Los equipos de medida pueden introducir errores estticos que provocan que la salida no se pueda repetir. 0E'0-B-L-D%D+ La sensibilidad esttica de un instrumento o sistema representa el incremento que sufre la se"al de salida ante un incremento de la magnitud de entrada. DE06L%G%,-E')1 DEL 12-BE'+ El despla amiento del origen ocurre cuando todos los valores o magnitudes medidas se ven incrementadas o decrementadas en una misma cantidad .valor absoluto/. (n e&emplo de despla amiento del origen ser#a una posible variacin de la tensin de offset dc de los electrodos en un electrocardiograma. DE2-7% DE L% 0E'0-B-L-D%D+ 0e produce un despla amiento o deriva de la sensibilidad cuando la pendiente de la curva cambia debido a interferencias o variaciones de las entradas. Esta variacin introduce un error que es proporcional a la magnitud de la entrada. L-'E%L-D%D+ (n sistema o elemento es lineal si cumple la propiedad de la linealidad. 2%'B10 DE E')2%D%+ Los rangos de entrada del equipo determinan las magnitudes que pueden medirse. 'ormalmente! el valor m$imo del rango de entrada determina la m$ima entrada que puede introducirse en el equipo o sensor sin que este sufra da"os. -,6ED%'3-% DE E')2%D%+ El concepto de impedancia debe tenerse en cuenta puesto que la mayor#a de los sensores biomdicos e instrumentos convierten magnitudes no elctricas en tensiones o corrientes. -nteresa que esta perturbacin sea la menor posible y para ello normalmente se requiere que los equipos de medida tengan impedancias de entrada lo ms grandes posibles.

+III.

CARACTER(STICAS DIN.MICAS GENERALES DE LOS E4UI-OS DE INSTRUMENTACIN BIOMDICA.

La presencia en equipos de instrumentacin de elementos que almacenan energ#a! hace que la magnitud de la entrada var#e con el tiempo y la evolucin de la salida no es simultnea. )odo esto se traduce en un error dinmico y en retardo. De esta forma! aunque no e$istan errores estticos! e$isten errores entre el valor obtenido como resultado de la medida y el verdadero valor de la entrada! por el hecho de ser sta variable con el tiempo. 6ara conocer el error dinmico y la velocidad de respuesta de un sensor! transductor o equipo de instrumentacin! conviene describirlo mediante un modelo matemtico simple. 6ara ello se utili a la teor#a de sistemas lineales! invariantes en el tiempo y el uso de diagramas de bloques. Las caracter#sticas dinmicas de un sistema! equipo o sensor pueden obtenerse a partir de su funcin de transferencia obtenida de la ecuacin diferencial que modela su comportamiento. 0egn el orden de esta ecuacin! se puede hablar de equipos o sensores de orden cero! de primer orden o segundo orden. 'o suelen utili arse modelos de ecuaciones diferenciales de orden superior. I5. CONCLUSIONES

En muchos aspectos! los instrumentos biomdicos son similares a los usados en otros campos y usan la misma tecnolog#a usada en aplicaciones industriales! comerciales! etc. El hecho de ser usado en humanos hace que las especificaciones de seguridad y fiabilidad sean ms e$igentes. 6ara los -ngenieros Electrnicos esta rea de traba&o es muy rentable y muy poco aprovechada! porque si bien estos instrumentos biomdicos son utili ados por e$pertos en la medicina! los principios fundamentales de su funcionamiento se basan en la Electrnica. 6or ello yo considero a la -ngenier#a Biomdica como un rea de especiali acin dentro del campo profesional y as# generar un me&or estilo de vida a personas que requieran utili ar dichos instrumentos biomdicos. En la actualidad! el desarrollo de nuevas ideas en cuanto a la instrumentacin biomdica es bastante limitado y la mayor parte de los nuevos equipos se basan en productos evolucionados dando origen a un nuevo modelo de un equipo ya e$istente! aumentando las prestaciones y caracter#sticas del mismo. 6or ello para el dise"o de un instrumento biomdico se debe tener en cuenta su efectividad! su eficiencia y su competencia dentro del mercado. 5. REFERENCIAS

H*I '%7%221! Barea 2.! -ntroduccin y 3onceptos Bsicos de la -nstrumentacin Biomdica! pdf.

ANE5OS
La robtica es uno de los grandes avances que se deben incluir en los planes de estudio de los -ngenieros Biomdicos del siglo 88-! los sistemas maestro5esclavo y la lgica difusa se han populari ado grandemente pues permiten reali ar dise"os innovadores y prcticos para el desarrollo de nuevos tratamientos de pacientes+ el desarrollo y implementacin de prtesis y rtesis de todo tipo que le permiten me&orar la salud! calidad de vida y brindar una oportunidad para pacientes con problemas f#sicos! permitiendo su insercin en el campo laboral para no convertirse en una carga econmica a sus familiares. %nte los problemas de discapacidad que enfrentan algunas personas! la -ngenier#a Biomdica se presenta como una solucin que intenta recuperar el uso de sus e$tremidades! gracias a mltiples equipos de investigacin integrados por ingenieros! mdicos y estudiantes! logrando me&orar la calidad de vida de estas personas. Los estudios toman en cuenta informacin fisiolgica o bio5se"ales! producidas por el cuerpo humano! para me&orar el rendimiento de dispositivos de ayuda e$terna! llamada ortosis! que ayuda a las personas con discapacidades f#sicas! como traumatismos o importantes lesiones de mdula espinal! a recuperar el uso funcional de bra os y piernas.

E6EM-LOS DE INSTRUMENTOS BIOMEDICOS

Você também pode gostar