Você está na página 1de 7

Escuela de Arquitectura

Teora de la Arquitectura IV
El Postmodernismo

Manual del Catedrtico Edicin 2012

Arquitectura Postmoderna El postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los aos 1970, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial los postulados del CIAM (congreso internacional de arquitectura moderna)Estilo Internacional. Su principal caracterstica es que aboga por recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y la referencia" en la arquitectura. A principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna intentan romper con la tradicin y comenzar de nuevo desde cero, despreciando muchas de las cualidades de la arquitectura del pasado, sobre todo el ornamento y el tipo. Catalua, encarnado en la forma de un templo griego. Se ve la mezcla de formas antiguas y tcnicas constructivas de vanguardia. segn Charles Jenck el fin simblico del modernismo y el transito al posmodernismo se produjo a las 15:32 horas del 15 de julio de 1972, cuando el complejo habitacional Pruitt-Igoe en St. Louis (una versin premiada de la "mquina para la vida moderna" de Le Corbusier) fue dinamitada por considerrselo un lugar inhabitable.
Galeria Clore, Diseada por James Stirling (1987).

Manual del Catedrtico Edicin 2012

El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos:


Los edificios adoptan a menudo tipologas heredadas del pasado. Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras... Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposicin el abigarramiento... Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los perodos de la historia. Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificacin de pequea escala, la riqueza visual de formas...

Ejemplos de arquitectura postmoderna son el edificio de Portland en Portland (Oregn), o el edificio de Sony en Nueva York (originalmente edificio de AT&T), el hotel Bonaventure en los Angeles. En Europa destacan la ampliacin de la National Gallery de Londres, o las obras de Ricardo Bofill. El Stripde Las Vegas fue convertido en un icono del postmodernismo a raz de un libro de Robert Venturi, por su eclecticismo, exuberancia formal y riqueza visual. Bibliografa: Harvey, David, la condicin de la posmodernidad: investigacin sobre los orgenes del cambio cultural, amorrortu editores, buenos aires, argentina, 1998 Venturi, Robert, et. al., aprendiendo de las vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectnica, Gustavo Gili, Barcelona Espaa, 1998. Jameson, Fredric., el posmodernismo o la lgica cultural del capitalismo avanzado, Paidos estudio, Barcelona, Espaa, 1995. Cmo surgi el postmodernismo? Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. El postmodernismo surge de la desilusin con el fracaso del modernismo para producir un mundo perfecto, racional, planeado y compasivo. Los sueos de modernidad fueron admirables pero en la luz de la historia contempornea parecen ingenuos.
3

Manual del Catedrtico Edicin 2012

La prdida de la fe en sociedades perfectamente planeadas y con desarrollo tecnolgico en Estados Unidos y Europa durante la segunda mitad del siglo XX.. El modernismo no fue ms una fuerza central en la planificacin econmica o poltica. El postmodernismo reemplaza la imaginacin de la modernidad en tecnologa y planeacin con una actitud irnica, autoburlona y de algn modo una actitud independiente hacia la cultura y el progreso. El postmodernismo opta por la diversidad estilstica y la descentralizacin en la organizacin. Produce obras que se mofan de s mismas: anuncios que hacen bromas de la gente que toma los anuncios seriamente, y trabajos de ficcin que exponen su propia artificialidad. Irona y la auto-referencia son el sello de la sensibilidad postmoderna. Segn Kitsch la cultura postmoderna es eclctica; toma y escoge de las expresiones creativas de la gente del mundo, aunque est basado principalmente en las culturas europeas y norteamericana. Definicin del Postmodernismo La Postmodernidad, ms que un sistema racional es una sensibilidad. El trmino posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio nmero de movimientos artsticos, culturales, literarios y filosficos del siglo XX, definidos en diverso grado y de manera por su superacin del modernismo. Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a una definicin precisa de lo que es la posmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales son: La actualidad, la escasez e imprecisin de los datos a analizar, la falta de un marco terico vlido para poder analizar todos los hechos que se van dando a lo largo de este proceso y el principal obstculo proviene del mismo proceso que se quiere definir, es decir, la falta de un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia. El Postmodernismo el panorama general de una crtica postmodernista "anti-histrica" que lanza enormes retos a los historiadores de este fin de milenio.
4

Manual del Catedrtico Edicin 2012

Es la amenaza del triunfo de un pensamiento a histrico que, poniendo de relieve la unvoca correspondencia entre modernidad, progreso e historia como modo de comprensin de lo social, preconiza la no idoneidad actual de tal perspectiva. Es decir, se pretende que lo histrico es una forma de pensamiento exclusivamente moderna que va dejando de tener sentido en nuestro mundo postmoderno. Caractersticas del post modernismo Las principales caractersticas del pensamiento post modernista son:

Anti dualista: Los post modernistas aseveran que la filosofa occidental cre dualismos y as excluy del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el post modernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (ms que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologas modernistas y las estructuras polticas y sociales que las apoyaban). Cuestiona los textos: Los post modernistas tambin afirman que los textos -histricos, literarios o de otro tipo-- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intencin del autor, ni pueden decirnos "que sucedi en realidad". Ms bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor. El giro lingstico: El post modernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningn pensamiento sin lenguaje. As que el lenguaje crea literalmente la verdad. La verdad como perspectiva: Adems, la verdad es cuestin de perspectiva o contexto ms que ser algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.

Manual del Catedrtico Edicin 2012

El postmodernismo en trminos de administracin de empresas El Postmodernismo es un nuevo paradigma encaminado al conocimiento, los post-industrialistas argumentan que en la ms reciente revolucin industrial de la organizacin sta es reemplazada por una forma ms virtual y de negocio/servicio. Con menos administradores, los empleados estn obteniendo ms autonoma para auto organizarse, pero el control y la supervisin, alguna vez realizados por grupos de administradores ahora est siendo realizado electrnicamente. La influencia en la administracin postmodernista Influencia postmoderna; La influencia es individual. Independiente: Evita la dominacin, es privada, busca libertad de las influencias colectivas Narcisista: Se compromete en la bsqueda de la autoimagen, el auto ser. Descentralizada: La persona es una multiplicidad de en s misma, practica muchas lgicas, es desunificada y no centralizada. Individual: Espontnea, nica en pensamiento y accin. Voces: Cada persona tiene muchas voces dentro, algunas de influencia. Irracionalidad: Es fragmentada, desea participar en causas contrarias y realidades mltiples. Diversidad: La discordancia y la variedad balancean la unidad, la conformidad y la comunidad. Disconformidad: Estn presentes: la autodisciplina, la rebelda contra la autoridad y la desobediencia al totalitarismo. Afirmacin del yo: Autoafirmaciones como me siento feliz! me siento saludable! me siento tremendo! Ganan el control mental, para promover el yo, y retener la libertad de sentimientos y acciones.
6

Manual del Catedrtico Edicin 2012

Lingstica: Los individuos influencian por el lenguaje, categoras, experiencias y las personificaciones. Caractersticas histrico-sociales Las grandes instituciones, como la Iglesia, pierden influencia. En contraposicin con la Modernidad, la Postmodernidad es la poca del desencanto. Se renuncia a las utopas y a la idea de progreso. Se produce un cambio en el orden econmico capitalista, pasando de una economa de produccin hacia una economa del consumo. Desaparecen las grandes figuras carismticas, y surgen infinidad de pequeos dolos que duran hasta que surge algo ms novedoso y atrayente. La revalorizacin de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, se mezcla con la compulsin al consumo. Los medios y el marketing se convierten en centros de poder e influyen en diversos factores como: Que ya no importa el contenido del mensaje, sino la forma que es transmitido, y el grado de conviccin que pueda producir. Desaparecen las ideologas como forma de eleccin de los lderes, y es reemplazada por la imagen. Se convierten en transmisoras de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicacin masiva, simplemente no existe para la sociedad. Pero tambin aleja al receptor de la informacin recibida sacndole realidad y relevancia, convirtindola en mero entretenimiento. Se pierde la intimidad y la vida de los dems se convierten en un show.

Manual del Catedrtico Edicin 2012

Você também pode gostar