Você está na página 1de 44

AO DE LA CONSOLIDACIN ECONMICA Y SOCIAL DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA : Contabilidad

TEMA : Contratos Asociativos. AUTORES : Estela Fernndez Maleny Jess. Salazar Pezo Iris del Pilar. Infante Saldaa Carmen. Navarro Isminio Erick Pool. Checa Del Valle Mara Alejandra. Cceres Ramrez Elisa del Carmen Clavo Barboza Lenen Abel. CTEDRA : Contabilidad RESPONSABLE : CPCC. Rosa Elena Cueto Orbe

FECHA DE ENTREGA :

Tarapoto, 19 de Julio de 2010

INDICE

I. II.

Dedicatoria3 Agradecimiento4

III. Introduccin..5 IV. V. 1. 2. 3. 4. VI. 1. 1.1 El surgimiento de los contratos asociativos6 Marco terico (Contratos Asociativos)..7 Concepto Alcances Ley general de sociedades Naturaleza y caracteres del contrato asociativo Clases de contratos asociativos.11 Los contratos asociativos en la nueva Ley general de sociedades Contrato de Asociacin en participacin

1.1.1 Modelo de Contrato 1.2 Contrato de consorcio

1.2.1 Modelo de Contrato 1.3 Contrato de Joint Venture 1.3.1 Introduccin 1.3.2 Definicin 1.3.3 Caractersticas 1.3.4. Razones de formar empresa a riesgo compartido

1.3.5 Modelo de Contrato 1.4 Incidencia Tributaria 1.4.1 Impuesto a la Renta VII. VIII. Caso Prctico..41 Conclusiones.49

IX.

Referencias.50

DEDICATORIA

El presente trabajo est dedicado a nuestros queridos padres, por ser grandes ejemplos de perseverancia y fortaleza, y por dejarnos su ms preciado legado: nuestra educacin

A los docentes de la Universidad Csar Vallejo de la Facultad de Ciencias Empresariales por su dedicada labor en su afn de contribuir a la sociedad, profesionales de calidad y competitividad.

A todos aquellos estudiantes de las distintas carreras de Ciencias Empresariales que tienen como objetivo la realizacin de un proyecto, no desmayen en el logro de sus metas y perseveren hasta lograrlas.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Dios creador del universo porque a pesar de que muchas veces pusimos nuestros intereses por encima de l, nunca nos fall. A nuestras familias que siempre estn presentes y juegan un papel muy importante en la toma de decisiones, su apoyo fue de suma importancia especialmente de nuestros padres y hermanos. Lo que llevamos en nuestras vidas ha requerido sacrificios, voluntad y disciplina inigualable, vivencias y responsabilidades que enfrentamos a pesar de todo percance. Pero los verdaderos pilares que sostuvieron con fuerza nuestras miradas hacia el horizonte, almas maestras, guas modelos, personas sublimes que se involucraron en nuestro devenir, en las decisiones, en nuestro aprendizaje y contribuyeron sin condiciones ni precio, con nuestros logros, virtudes y pasiones. A ellos dedicamos, no slo ste trabajo sino cada aplauso, bendicin y reconocimiento que recibimos.

INTRODUCCIN El presente trabajo pretende dar una nocin amplia de los llamados contratos asociativos, interviniendo en las instituciones del derecho comercial, partiendo por los orgenes del derecho

comercial, la teora general del contrato y en especial del contrato comercial para finalmente abordar los contratos asociativos en nuestra legislacin. Durante esta monografa se analizar y aplicar los lineamientos bsicos de los contratos que se agrupan bajo el ttulo de asociativos, conociendo sus caractersticas generales y principales condicionantes de Ley. A manera de introduccin es necesario mencionar que un contrato asociativo es Aquel que crea y regula relaciones de participacin e integracin en o empresas determinadas, en inters comn de los intervinientes. Lo mismo que las personas naturales, las sociedades tienen la necesidad de vincularse, de interrelacionarse con otras personas; dicha interrelacin se realiza mediante contratos, contratos de diverso genero y especie; un grupo de estos contratos son los llamados contratos asociativos. La nueva Ley General de sociedades se aparta de modo importante de nuestra anterior norma societaria e introduce novedades dignas de atencin. La primera de ellas es que, por primera vez, se regulan de modo general los contratos asociativos, creando normativamente un gnero de contratos que no se agotan con los disciplinados en la Ley General de Sociedades, asociacin en participacin y consorcio. Por primera vez tambin, se regula de modo amplio el contrato de consorcio que, todo parece indicar, alude al Joint Venture. Por cierto, vale sealar que este contrato era bastante conocido en nuestro medio y en absoluto poda decirse que resultaba ajeno para nuestra legislacin.

EL SURGIMIENTO DE LOS CONTRATOS ASOCIATIVOS

Si bien es cierto que desde el punto de vista jurdico, tanto la libertad de contratar como la libertad de empresa, hacen posible el surgimiento de los contratos asociativos, est claro que no son su causa; en realidad estos contratos son producto de dos hechos que estn ntimamente relacionados. El primero de ellos, algo que todos vivimos a diario: la revolucin tecnolgica, que ha hecho de la nuestra una sociedad de conocimiento, una sociedad en la que el valor diferencial es el saber. Esta revolucin ha permitido la globalizacin, la cual late al ritmo de la revolucin tecnolgica: computadoras, fibra ptica y sistemas multimedias que disuelven el tiempo y el espacio, y modifican las redes de produccin, servicios y consumo. Por primera vez en la historia de la humanidad disponemos de una economa global en la que se puede producir y vender todo, en todas partes, en todo momento.

El segundo de ellos es la expansin del liberalismo, el capitalismo sin lmites. El neoliberalismo es el pensamiento nico que se expande sobre toda la superficie de la Tierra: economa libre,

desregulacin, privatizacin, son las caractersticas dentro de las cuales se mueve la economa de nuestra hora.

Ha surgido as un capitalismo que tiene como principal objetivo la eficiencia. El crecimiento de la empresa fue la respuesta a estos hechos y ha sido de tal dimensin que ha superado las fronteras de sus pases nacionales; hoy, las empresas exitosas no necesitan grandes recursos naturales, toman capital de bancos y bolsas en todo el mundo y pueden trasladar sus operaciones a cualquier parte del planeta. Es el capitalismo sin lmites al que nos referamos lneas arriba. En efecto, las multinacionales son los grandes actores de este proceso.

CONTRATOS ASOCIATIVOS

1.

Concepto:

Se considera contrato asociativo aquel que crea y regula relaciones de participaciones e integracin en negocios o empresas determinadas, en inters comn de los intervinientes. El contrato asociativo no genera una persona jurdica, debe constar por escrito y no est sujeto a inscripcin en el registro. Contribuciones de dinero, bienes o servicios. Las partes estn obligadas a efectuar, las contribuciones, el dinero, bienes o servicios establecidos en el contrato. Si no se hubiera indicado el monto de las contribuciones, las partes se encuentran obligadas a efectuar las que sean necesarias para la realizacin del negocio o empresa, en proporcin a su participacin en las utilidades. La entrega de dinero, bienes o la prestacin de servicios, se har en la oportunidad, el lugar y la forma establecida en el contrato. A falta de estipulacin rigen las normas para los aportes establecidos por la ley General de Sociedades, en cuanto le sean aplicables. De la definicin establecida por la citada norma, se aprecia que los contratos asociativos son aquellos en los que el inters de los asociados en participar en determinados negocios est orientado al logro de una finalidad comn que es primordial para todos los contratantes.

2.

Alcances:

La figura del Contrato Asociativo est regulada en la Ley General de Sociedades. En este sentido, se explica que un contrato asociativo es aquella figura que se usa para regular las relaciones de participacin e integracin en negocios o empresas determinadas. Se debe tener en cuenta que los contratos asociativos no generan una persona jurdica, debe constar por escrito y no est sujeto a inscripcin en el Registro. Las partes intervinientes en el mencionado contrato estn obligadas a efectuar las contribuciones en dinero, bienes o servicios establecidos en el contrato. En el caso que no se hubiese indicado el monto de las contribuciones, las partes se encuentran obligadas a efectuar las que sean necesarias para la realizacin del negocio o empresa, en proporcin a su participacin en las utilidades. Una forma de contrato asociativo es el de participacin por el cual una persona (asociante) concede a otra u otras personas (asociados) una participacin en el resultado o en las utilidades de uno o varios negocios o empresas del asociante, a cambio de determinada contribucin. 3. Ley general de sociedades:

Artculo 438.- Alcances

Se considera contrato asociativo aquel que crea y regula relaciones de participacin e integracin en negocios o empresas determinadas, en inters comn de los intervinientes. El contrato asociativo no genera una persona jurdica, debe constar por escrito y no est sujeto a inscripcin en el Registro.

Artculo 439.- Contribuciones de dinero, bienes o servicios

Las partes estn obligadas a efectuar, las contribuciones en dinero, bienes o servicios establecidos en el contrato. Si no se hubiera indicado el monto de las contribuciones, las partes se encuentran obligadas a efectuar las que sean necesarias para la realizacin del negocio o empresa, en proporcin a su participacin en las utilidades. La entrega de dinero, bienes o la prestacin de servicios, se harn en la oportunidad, el lugar y la forma establecida en el contrato. A falta de estipulacin, rigen las normas para los aportes establecidas en la presente ley, en cuanto le sean aplicables.

Artculo 440.- Contrato de asociacin en participacin

Es el contrato por el cual una persona, denominada asociante concede a otra u otras personas denominadas asociados, una participacin en el resultado o en las utilidades de uno o de varios negocios o empresas del asociante, a cambio de determinada contribucin.

Artculo 441.- Caractersticas

El asociante acta en nombre propio y la asociacin en participacin no tiene razn social ni denominacin. La gestin del negocio o empresa corresponde nica y exclusivamente al asociante y no existe relacin jurdica entre los terceros y los asociados. Los terceros no adquieren derechos ni asumen obligaciones frente a los asociados, ni estos ante aquellos. El contrato puede determinar la forma de fiscalizacin o control a ejercerse por los asociados sobre los negocios o empresas del asociante que son objeto del contrato. Los asociados tienen derecho a la rendicin de cuentas al termino del negocio realizado y al termino de cada ejercicio.

Artculo 442.- Limitacin de asociar

El asociante no puede atribuir participacin en el mismo negocio o empresa a otras personas sin el consentimiento expreso de los asociados.

Artculo 443.- Presuncin de propiedad de los bienes contribuidos

Respecto de terceros, los bienes contribuidos por los asociados se presumen de propiedad del asociante, salvo aquellos que se encuentren inscritos en el Registro a nombre del asociado.

Artculo 444.- Participaciones y casos especiales

Salvo pacto en contrario, los asociados participan en las perdidas en la misma medida en que participan en las utilidades y las prdidas que los afecten no exceden el importe de su contribucin. Se puede convenir en el contrato que una persona participe en las utilidades sin participacin en las perdidas as como que se le atribuya participacin en las utilidades o en las prdidas sin que exista una determinada contribucin.

Artculo 445.- Contrato de Consorcio

Es el contrato por el cual dos o ms personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa con el propsito de obtener un beneficio econmico, manteniendo cada una su propia autonoma. Corresponde a cada miembro del consorcio realizar las actividades propias del consorcio que se le encargan y aquellas a que se ha comprometido. Al hacerlo, debe coordinar con los otros miembros del consorcio conforme a los procedimientos y mecanismos previstos en el contrato.

Artculo 446.- Afectacin de bienes

Los bienes que los miembros del consorcio afecten al cumplimiento de la actividad a que se han comprometido, continan siendo de propiedad exclusiva de estos. La adquisicin conjunta de determinados bienes se regula por las reglas de la copropiedad.

Artculo 447.- Relacin con terceros y responsabilidades

Cada miembro del consorcio se vincula individualmente con terceros en el desempeo de la actividad que le corresponde en el consorcio, adquiriendo derechos y asumiendo obligaciones y responsabilidades a ttulo particular. Cuando el consorcio contrate con terceros, la responsabilidad ser solidaria entre los miembros del consorcio solo si as se pacta en el contrato o lo dispone la ley.

Artculo 448.- Sistemas de participacin

El contrato deber establecer el rgimen y los sistemas de participacin en los resultados del consorcio; de no hacerlo, se entender que es en partes iguales. 4. Naturaleza y caracteres del contrato asociativo:

Como en todo contrato, nos encontraremos con la necesidad, para que se perfeccione, de la existencia de consentimientos vlidamente emitidos por las partes contratantes, la determinacin de objeto vlido, y la existencia de causa verdadera y lcita. Adems, en todo contrato, a la hora de la ejecucin, las partes deben colaborar para que dicho contrato pueda satisfacer sus pretensiones e intereses, aunque sea un contrato en el que las partes tengan intereses divergentes, por lo que no debe identificarse dicha colaboracin con la comunidad de fin propia de los contratos asociativos. Por ejemplo, en un contrato de compraventa, el acordar reunirse en un momento determinado y en un sitio concreto para entregar la cosa a cambio del precio, y el esfuerzo que realiza cada parte por cumplir dicha labor es colaborar entre dichas partes para lograr el adecuado desarrollo del contrato, pero tambin es realmente, ejecutar el contrato conforme a los dictados no slo de la autonoma de la voluntad, sino de los elementos necesarios del contrato, mientras que la actividad desarrollada por una sociedad mercantil, caso claro de persona jurdica surgida de un contrato plurilateral asociativo, conlleva que todas las partes desarrollen la labor que hayan pactado adecuadamente, con el objeto de, llegado el momento, repartir las ganancias obtenidas conforme se haya pactado.

Realmente, comunidad de fin no significa coincidencia de intereses: implica que los intereses personales de cada parte, usualmente divergentes, se satisfarn mediante el cumplimiento de un fin comn a todos ellos, previo, que conlleva que las partes pretendan todas obtener ese objetivo, con lo que, por decirlo de alguna manera, "aplazarn" sus posibles divergencias y llevarn a cabo la actividad a desarrollar con total y absoluta colaboracin, dado que ste es el primer y necesario paso para satisfacer en su momento sus intereses privados, y la divergencia entre ellos se plasmar a la hora de satisfacerlos. Cuestin a determinar tambin ser la del nmero de partes intervinientes, debido a que puede ser bastante variable. El contrato asociativo, caracterizado porque el objetivo de las partes se consigue por medio de la realizacin de una finalidad comn previa, puede estar compuesto por dos o por ms de dos partes, sin que ello influya en su naturaleza como contrato asociativo.

CLASES DE CONTRATOS ASOCIATIVOS

Tambin nos parece relevante distinguir, como ocurra en el caso del contrato plurilateral, entre contratos asociativos de los que surge una persona jurdica, y contratos asociativos de los que no

nace persona jurdica alguna. Como en el otro caso, si nace una persona jurdica pueden existir situaciones poco acordes con un rgimen contractual, "principio de la puerta abierta", aplicacin de estatutos a personas que no pactaron su aprobacin, o modificaciones de estatutos aprobadas por personas que no fueron parte inicialmente, pero es consecuencia de la peculiar situacin existente.

El derecho peruano regula slo dos contratos asociativos como son:

a) La Asociacin en participacin. b) La Asociacin de consorcio.

Sin embargo, tambin existe el joint venture y es necesario precisar que para algunos autores en el estado peruano se regula este con el nombre de consorcio, es decir, precisan que no se ha tenido el debido cuidado al momento de legislar.

1.

Los contratos asociativos en la nueva Ley general de sociedades:

Consideramos que el solo hecho de haber incluido en nuestra ley societaria este tipo de contratos es ya un avance, pues, reconoce jurdicamente contratos de enorme importancia en el Derecho Mercantil, que otras legislaciones modernas ya han disciplinado. Sin embargo, creemos que nuestros legisladores han sido austeros, pues slo le han dedicado dos artculos a la parte general de estos contratos.

Quedan de esta manera tipificados en nuestra legislacin los contratos de asociacin en participacin y de consorcio; no obstante, al amparo de los dos primeros artculos de esta parte de la ley, estos no son los nicos contratos asociativos, quedando abierta la posibilidad de que se celebren otros, con las caractersticas all anotadas.

Pero el texto de este artculo no se agota aqu, sino que se ocupa de mencionar algunas caractersticas y requisitos que han de tener estos contratos; as los contratos asociativos no generan una persona jurdica, es decir, no se crea un ente jurdico distinto de los asociados; adems el contrato deber constar por escrito, establecindose de este modo una formalidad.

1.1

Contrato de Asociacin en participacin:

Es el contrato por el cual una persona, denominada asociante concede a otra u otras personas denominadas asociados, una participacin en el resultado o en las utilidades de uno o de varios negocios o empresas del asociante, a cambio de determinada contribucin.

Es denominado como Asociacin Accidental o de Cuentas en Participacin.

A.

Limitacin de Asociar.

El asociante no puede atribuir participacin en el mismo negocio o empresa a otras personas sin el consentimiento expreso de los asociados. B. Presuncin de Propiedad de los Bienes Contribuidos.

Respecto de terceros, los bienes contribuidos por los asociados se presume de propiedad del asociante salvo aquellos que se encuentren inscritos en el Registro a nombre del asociado. C. Participaciones y Casos Especiales.

Salvo pacto en contrario, los asociados participan en las prdidas en la misma medida en que participan en las utilidades y las prdidas que los afecten no exceden el importe de su contribucin. Se puede convenir en el contrato que una persona participe en las utilidades sin participacin en las prdidas as como que se le atribuya participacin en las utilidades o en las prdidas sin que exista una determinada contribucin. Vamos abordar ahora uno de los contratos asociativos regulado por la Ley General de Sociedades, el de asociacin en participacin, conocido tambin como asociacin de cuentas en participacin, sociedad tcita, sociedad accidental, sociedad secreta o contrato de participacin; es sta una antigua figura que se encuentra mayoritariamente normada en las distintas legislaciones mercantiles del mundo y que ya tiene una larga tradicin mercantil.

El art. 440 ha sancionado una definicin legal de este contrato. As se dice Es el contrato por el cual una persona, denominada asociante concede a otra u otras personas denominadas asociados, una participacin en el resultado o en las utilidades de uno o de varios negocios o empresas del asociante, a cambio de determinadas contribuciones.

En efecto, el fundamento econmico de este contrato se halla en que de un lado constituye una fuente de financiamiento para el asociante, sin la obligacin jurdica de reintegrarse en caso de prdida; y del otro, en el caso del asociado, una modalidad de inversin con frecuencia ms rentable que otras modalidades, pero con un riesgo, pues la rentabilidad est a resultas de las utilidades.

El art. 441 se ocupa de dichas caractersticas de este contrato:

a) La asociacin en participacin no tiene razn social ni denominacin. b) El asociante acta en nombre propio, la gestin del negocio de la empresa corresponde nica y exclusivamente al asociante, no existiendo relacin jurdica entre los terceros y los asociados. c) Pueden establecerse formas de fiscalizacin o control para ser ejercidos por los asociados slo en los negocios o empresas del asociante que son objeto del contrato. d) Los asociados tienen derecho a la rendicin de cuentas al trmino del negocio y al trmino del ejercicio. e) Sin embargo, hay otras caractersticas sancionadas por la doctrina y la jurisprudencia que la ley no ha recogido pero habr de entenderse que forman parte de la entidad de este contrato: f) La asociacin en participacin no genera un patrimonio autnomo. g) La aportacin del asociado necesariamente habr de ser destinada al negocio o negocios de cuyos resultados participar aqul. h) Ordinariamente las aportaciones entregadas por el asociado pasan a integrar el patrimonio del asociante; no obstante puede estipularse lo contrario en el contrato de asociacin. Es el caso cuando el asociado aporta un bien en uso y no en propiedad.

Las causas por las cuales podra concluir este contrato son:

a) Acuerdo de las partes que desean ponerle fin. b) Por solicitud de conclusin por cualquiera de las partes cuando fuere por tiempo indeterminado. c) Por imposibilidad o conclusin del negocio o empresa por cuyo objeto se celebr el contrato. d) Por muerte, quiebra, interdiccin, ausencia o inhabilitacin del asociante.

e) Por incumplimiento de las prestaciones por cualquiera de las partes.

Contrato de Asociacin en participacin:

CONTRATO DE ASOCIACIN EN PARTICIPACIN Conste por el presente documento el contrato de asociacin en participacin, que celebran de una parte AAA, identificada con R.U.C. N......................, inscrita en la partida electrnica N........ del Registro de Personas Jurdicas de.............., con domicilio en........................., debidamente representada por su gerente general don......................, identificado con D.N.I. N...................., con poderes inscritos en el asiento.............. de la referida partida electrnica, a quien en lo sucesivo se denominar EL ASOCIANTE; y, de otra parte BBB, identificada con D.N.I. N................, con domicilio en.............................., a quien en lo sucesivo se denominar EL ASOCIADO; en los trminos contenidos en las clusulas siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERA.- EL ASOCIANTE es una persona jurdica de derecho privado constituida bajo el rgimen de la sociedad annima, cuyo objeto social principal es dedicarse a la fabricacin del PISCO MAJES.

SEGUNDA.- EL ASOCIADO es una persona natural que, en calidad de inversionista, manifiesta por el presente acto su voluntad expresa de participar en el negocio de EL ASOCIANTE en los trminos a que se contrae este documento.

OBJETO DEL CONTRATO CUARTA.- Por el presente contrato, las partes acuerdan participar en el negocio descrito en la clusula siguiente bajo la modalidad de asociacin en participacin. En consecuencia, EL ASOCIADO se obliga a transferir como capital del negocio la suma de US$ 10 000,00 en dinero en efectivo en favor de EL ASOCIANTE.

QUINTA.- Por su parte, en contraprestacin, EL ASOCIANTE se obliga a retribuir a EL ASOCIADO con el 50% de las utilidades netas en la forma y oportunidad convenidas.

SEXTA.- El negocio a desarrollarse por la asociacin en participacin consiste en la fabricacin y comercializacin de 500 CAJAS de Pisco MAJES, de 500cc., para la campaa de Navidad y Ao Nuevo 2007.

CARACTERES Y DURACIN DEL CONTRATO SETIMA.- El presente contrato de asociacin en participacin es de duracin determinada. En ese sentido, el perodo de duracin del presente contrato es de 6 meses contados a partir del primero de agosto de 2006 hasta el 31 de enero del 2007.

OCTAVA.- En armona con lo establecido por los artculos 438 y 441 de la Ley General de Sociedades, las partes dejan constancia de que el presente contrato de asociacin en participacin no genera la creacin de una persona jurdica y tampoco tiene razn social ni denominacin alguna. En consecuencia, EL ASOCIANTE actuar en nombre propio en las relaciones comerciales que se originen a propsito del presente contrato.

NOVENA.- Queda expresamente convenido que EL ASOCIANTE devolver los US$ 10 000,00 AL ASOCIADO a la terminacin del plazo de vigencia del contrato.

RGIMEN DE UTILIDADES Y PRDIDAS DECIMA.- Las partes acuerdan que la participacin de ambas, tanto en las utilidades como en las prdidas que arroje el negocio, ser en forma proporcional, correspondindole a cada uno el 50% por ambos conceptos. El pago de la retribucin anteriormente referida, deber hacerse ntegramente en dinero y en un plazo no mayor de 8 das hbiles de aprobado el balance general de cierre de ejercicio del negocio.

OBLIGACIONES Y FACULTADES DE LAS PARTES DCIMO PRIMERA.- Las partes declaran expresamente que corresponde a EL ASOCIANTE la gestin, administracin y realizacin del negocio materia del presente contrato. En tal sentido, EL ASOCIANTE deber proceder con la diligencia, prudencia, buena fe y lealtad de un ordenado comerciante.

DCIMO SEGUNDA.- Asimismo, las partes declaran expresamente que corresponder a EL ASOCIANTE cualquier vinculacin econmica que en el desarrollo del negocio se acuerde con

terceros, para lo cual EL ASOCIANTE actuar en nombre propio al celebrar contratos, al asumir obligaciones o al adquirir crditos. En consecuencia, queda convenido que no existir relacin jurdica alguna entre los terceros y EL ASOCIADO; y, asimismo, los terceros no adquirirn derechos ni asumirn obligaciones frente a EL ASOCIADO ni ste ante aqullos.

DCIMO TERCERA.- EL ASOCIANTE est obligado a informar peridicamente a EL ASOCIADO acerca de la marcha del negocio materia del presente contrato y a rendir cuentas sobre el mismo.

DCIMO CUARTA.- EL ASOCIADO tendr la facultad de fiscalizacin y control de los actos de EL ASOCIANTE. En consecuencia, EL ASOCIADO tendr derecho a exigir se le muestren los estados financieros, cuentas, libros contables y dems documentos que permitan conocer el estado real del desenvolvimiento econmico del negocio.

DCIMO QUINTA.- Las partes convienen que EL ASOCIANTE, sin contar con el previo consentimiento por escrito de EL ASOCIADO, no podr atribuir a otras empresas o personas alguna participacin en el presente contrato. DCIMO SEXTA.- Asimismo, EL ASOCIANTE se obliga, dentro del perodo de duracin del presente contrato, a no realizar en forma individual o a travs de terceros actividad empresarial idntica o similar de la que es materia del presente contrato.

DCIMO STIMA.- Igualmente, dentro del plazo de duracin del contrato, EL ASOCIANTE se obliga a no fusionarse, transformarse, escindirse o llevar a cabo otra forma de reorganizacin societaria.

CONTABILIDAD Y TRIBUTACIN DCIMO OCTAVA.- Ambas partes convienen que, para efectos tributarios, el presente contrato deber tener contabilidad independiente. En consecuencia, EL ASOCIANTE deber contratar en un plazo no mayor a 30 das de suscrito el presente documento, los servicios de un contador pblico colegiado a fin de que lleve la contabilidad del negocio.

DCIMO NOVENA.- Las partes convienen expresamente que los gastos que demanden lo previsto en la clusula anterior y otros que se efecten en el decurso del negocio, sern asumidos nicamente por EL ASOCIANTE.

CLUSULA RESOLUTORIA EXPRESA

VIGSIMA.- El incumplimiento de lo previsto en el presente contrato, constituir causal de resolucin del presente contrato, al amparo del artculo 1430 del Cdigo Civil. En consecuencia, la resolucin se producir de pleno derecho cuando EL ASOCIADO comunique, por carta notarial, a EL ASOCIANTE que quiere valerse de esta clusula.

APLICACIN SUPLETORIA DE LA LEY VIGSIMO PRIMERA.- En todo lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por las normas de la Ley General de Sociedades, el Cdigo Civil y dems del sistema jurdico que resulten aplicables.

COMPETENCIA ARBITRAL VIGSIMO SEGUNDA.- Las controversias que pudieran suscitarse en torno al presente contrato, sern sometidas a arbitraje, mediante un Tribunal Arbitral integrado por tres expertos en la materia, uno de ellos designado por las partes, y entre los dos elegirn a un tercero quien lo presidir. Si en el plazo de 90 das de producida la controversia, no se acuerda el nombramiento del presidente del Tribunal Arbitral, ste deber ser designado por el Centro de Arbitraje Nacional y Extranjero de la Cmara de Comercio de Arequipa, cuyas reglas sern aplicables al arbitraje. El laudo del Tribunal Arbitral ser definitivo e inapelable, as como de obligatorio cumplimiento y ejecucin para las partes y, en su caso, para la sociedad. En seal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de Arequipa, a los 20 das del mes de setiembre del 2006.

1.2

Contrato de consorcio:

E s el contrato por el cual dos o ms personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa con el propsito de obtener un beneficio econmico, manteniendo cada una su propia autonoma. Corresponde a cada miembro del consorcio realizar las actividades propias del consorcio que se le encarga y aquellas a que se ha comprometido. Al hacerlo, debe coordinar con los otros miembros del consorcio conforme a los procedimientos s y mecanismos previstos en el contrato.

A.

Afectacin de bienes.

Los bienes que los miembros del consorcio afecten al cumplimiento de la actividad a que se han comprometido, continan siendo de propiedad exclusiva de stos. La adquisicin conjunta de determinados bienes se regula por las reglas de la copropiedad.

B.

Relacin con Terceros y Responsabilidades.

Cada miembro del consorcio se vincula individualmente con terceros en el desempeo de la actividad que le corresponde en el consorcio, adquiriendo derechos y asumiendo obligaciones y responsabilidades a ttulo particular. Cuando el consorcio contrate con terceros, la responsabilidad ser solidaria entre los miembros del consorcio slo si as se pacta en el contrato o lo dispone la ley.

C.

Sistemas de Participacin.

El contrato deber establecer el rgimen y los sistemas de participacin en los resultados del consorcio; de no hacerlo se entender en partes iguales. Considerando las definiciones contenidas en la norma societaria, se determina que los caracteres esenciales del contrato de consorcio son los siguientes:

a) Es un contrato asociativo, nominado y tpico. b) Regula relacione de participacin o integracin en uno o ms negocios o empresas que emprenden, en conjunto, los consorciados, en inters comn de todos ellos. c) No est sujeto a otra formalidad que la de constar por escrito. d) No origina la creacin de otra persona jurdica.

Contrato de consorcio:

CONTRATO DE CONSORCIO Conste por el presente documento, el contrato de consorcio, que celebran de una parte AAA, identificada con R.U.C. N....................., inscrita en la partida electrnica N........ del Registro de Personas Jurdicas de.............., con domicilio en............................, debidamente representada por su gerente general don...........................,

identificado con D.N.I. N ........................, con poderes inscritos en el asiento ..... de la referida partida electrnica; de otra parte BBB, identificada con R.U.C. N.................., inscrita en la partida electrnica N ... del Registro de Personas Jurdicas de.............., con domicilio en................................., debidamente representada por su gerente general don.................................., identificado con D.N.I. N........................, con poderes inscritos en el asiento...... de la referida partida electrnica; y, de otra parte CCC, identificada con R.U.C. N..................., inscrita en la partida electrnica N ... del Registro de Personas Jurdicas de.............., con domicilio en ................................, debidamente representada por su gerente general don..............................., identificado con D.N.I. N ........................, con poderes inscritos en el asiento..... de la referida partida electrnica; a quienes en lo sucesivo se les denominar LOS CONSORCIADOS; en los trminos contenidos en las clusulas siguientes:

ANTECEDENTES PRIMERA.- LOS CONSORCIADOS son personas jurdicas de derecho privado constituidas bajo el rgimen de la sociedad annima, las mismas que tienen por objeto social dedicarse a actividades comerciales vinculadas al turismo.

OBJETO DEL CONTRATO SEGUNDA.- Por el presente contrato, las partes acuerdan participar en consorcio en el negocio descrito en la clusula siguiente. En consecuencia, LOS CONSORCIADOS se obligan mutuamente a participar en forma activa y directa en dicho negocio, conforme a lo estipulado en el presente documento, con el propsito de obtener el beneficio econmico comn descrito en el presente contrato.

TERCERA.- El negocio a desarrollarse por el consorcio consiste en atender un paquete turstico, compuesto de 43 turistas norteamericanos, que visitarn la ciudad de Arequipa en el mes de agosto del presente ao, por un lapso de 10 das.

CARACTERES Y DURACIN DEL CONTRATO CUARTA.- El presente contrato de consorcio es de duracin determinada. En ese sentido, el perodo de duracin del presente contrato es 45 das contados a partir del 15 de julio al 31 de agosto del presente ao.

QUINTA.- En armona con lo establecido por el artculo 445 de la Ley General de Sociedades, LOS CONSORCIADOS dejan constancia de que el presente contrato no genera la creacin de una persona jurdica y tampoco tiene razn social ni denominacin alguna. En consecuencia, las partes mantendrn su propia autonoma, realizando cada una de ellas las actividades del negocio que se

comprometan a realizar en este documento y las que le sean encargadas por posterior acuerdo de los contratantes.

CONTRIBUCIONES DE LAS PARTES SEXTA.- Cada CONSORCIADO, a efectos de realizar el tramo del negocio que se le encomienda se obliga a hacer uso de su infraestructura empresarial, su personal y dems elementos de produccin.

STIMA.- Queda establecido que LOS CONSORCIADOS asumirn directamente sus costos de produccin conforme a los requerimientos del negocio y dispondrn del personal necesario, y de los equipos, vehculos y enseres que fueran necesarios, para cumplir eficientemente el servicio.

ORGANIZACIN INTERNA DEL CONTRATO OCTAVA.- No obstante lo sealado en la clusula quinta, a efectos del desarrollo normal de las actividades propias del contrato, y solamente para efectos internos entre LOS CONSORCIADOS, stas acuerdan que la empresa AAA asumir el cargo de gerente del negocio, asumiendo las funciones de convocatoria y direccin de las juntas descritas en la clusula siguiente.

NOVENA.- A efectos de la toma de decisiones en el seno del negocio, el gerente, de oficio o a solicitud de una de las partes, deber convocar a junta, debiendo notificar a cada uno de LOS CONSORCIADOS por escrito en sus respectivos domicilios, con una anticipacin no menor a 3 das, la realizacin de sta. En dicha comunicacin deber indicarse el lugar, fecha y hora de celebracin de la junta.

DCIMA.- Las juntas del negocio, convocadas conforme a la clusula anterior, constituirn el mximo rgano de decisin del contrato. En las juntas, cada CONSORCIADO tendr derecho a voz y a voto, correspondindole a cada CONSORCIADO un voto. Las decisiones se adoptarn por mayora simple de votos.

RGIMEN DE UTILIDADES Y PRDIDAS DCIMO PRIMERA.- LOS CONSORCIADOS acuerdan que cada turista pagar por el paquete la suma de US$ 1 000,00, que comprender los siguientes servicios: 1.- Recepcin en el Aeropuerto Rodrguez Balln y traslado al Hotel. 2.- Hotel: habitaciones dobles por 10 das (9 noches).

3.- 10 das de alimentacin (desayuno, almuerzo y comida). 4.- Viaje al Colca con hospedaje y alimentacin por dos das. 5.- City Tour. 6.- Traslado al aeropuerto Rodrguez Balln.

DCIMO SEGUNDA.- Se acuerda que cada una de las empresas le corresponder el 33.3% de los paquetes tursticos vendidos.

OBLIGACIONES Y FACULTADES DE LAS PARTES DCIMO TERCERA.- Las partes declaran expresamente que corresponde a cada CONSORCIADO la gestin, administracin y realizacin del negocio materia del presente contrato, por lo que debern proceder con la diligencia, prudencia, buena fe y lealtad de un ordenado comerciante. En ese sentido, corresponder a EL CONSORCIADO AAA la movilidad para todos los traslados, incluyendo el viaje al Colca y los gastos de hotel y alimentacin en dicha ciudad. EL CONSORCIADO BBB le corresponder la obligacin del hospedaje, en habitaciones dobles. EL CONSORCIADO CCC le corresponder la atencin de los alimentos, que comprende 10 das con desayunos Continental, almuerzos y cenas.

DCIMO CUARTA.- Asimismo, LOS CONSORCIADOS declaran expresamente que, en el desarrollo del negocio, corresponder a cada una de ellas vincularse econmicamente con terceros, para lo cual debern actuar en nombre propio al celebrar contratos, al asumir obligaciones o al adquirir crditos. En ese sentido, queda expresamente convenido que las obligaciones, crditos o contratos que, ante terceros, asuman o celebren cada uno de LOS CONSORCIADOS en forma individual debern ceirse a las actividades que se les encomienda conforme al segundo prrafo de la clusula dcimo tercera o que hayan asumido en virtud de acuerdo previo de las partes realizado en junta.

CONTABILIDAD Y TRIBUTACIN DECIMO QUINTA.- LOS CONSORCIADOS convienen que, para efectos tributarios, el presente contrato deber tener contabilidad independiente.

DECIMO SEXTA.- Las partes convienen expresamente que los gastos que demanden lo previsto en la clusula anterior y otros que se efecten como consorcio, sern asumidos en partes iguales por ellas, a excepcin de los que se generen en el ejercicio individual del negocio.

CLUSULA RESOLUTORIA EXPRESA DECIMO SETIMA.- El incumplimiento de lo previsto en el presente contrato, constituir, con respecto a la parte incumpliente, causal de resolucin del presente contrato, al amparo del artculo 1430 del Cdigo Civil. En consecuencia, la resolucin se producir de pleno derecho cuando las partes perjudicadas comuniquen, por carta notarial, a la otra que quiere valerse de esta clusula. En todo caso, las partes perjudicadas podrn proseguir con el negocio materia del presente contrato.

APLICACIN SUPLETORIA DE LA LEY DECIMO OCTAVA.- En todo lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por las normas de la Ley General de Sociedades, el Cdigo Civil y dems del sistema jurdico que resulten aplicables.

COMPETENCIA ARBITRAL DECIMO NOVENA.- Las controversias que pudieran suscitarse en torno al presente contrato, sern sometidas a arbitraje, mediante un Tribunal Arbitral integrado por tres expertos en la materia, designados por cada uno de ellos. El presidente del Tribunal deber ser designado por los dos rbitros nombrados por las partes. Si en el plazo de 90 das de producida la controversia, no se acuerda el nombramiento del presidente del Tribunal Arbitral, ste deber ser designado por el Centro de Arbitraje Nacional y Extranjero de la Cmara de Comercio de Arequipa, cuyas reglas sern aplicables al arbitraje. El laudo del Tribunal Arbitral ser definitivo e inapelable, as como de obligatorio cumplimiento y ejecucin para las partes y, en su caso, para la sociedad. En seal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de Arequipa, a los 12 das del mes de Junio del 2006.

1.3

Empresa a riesgo compartido (Joint Venture)

1.3.1 Introduccin A lo largo de los aos, el mercadeo mundial ha venido variando sus tendencias parea mejorara en los procesos, el servicio y/o el producto, cada vez, van apareciendo ms y mejores mtodos, que a su vez, van dejando obsoletos a los mtodos anteriores, que en un principio parecan inmejorables, pero que con la demanda competitiva del mercado, obliga a los oferentes a ser creativos y a asumir que siempre se puede y se tiene que mejorar.

Es por eso que se conocen varias tcnicas de modalidad asociativa empresarial, que permiten amortiguar un poco el esfuerzo necesario para lograr el objetivo que se quiere; como es el caso de Joint Venture, que son una modalidad, que no requiere del establecimiento de ningn tipo de contrato jurdico. El Joint Venture es definido como el Contrato por el cual un conjunto de sujetos de derecho realizan aportes de las ms diversas especies, que no aplicarn, la prdida de la identidad e individualidad como persona jurdica o empresa, para la realizacin de un negocio comn pudiendo ser ste desde la creacin de bienes hasta la prestacin de servicios, que se desarrollar durante un lapso de tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios econmicos. Un contrato de Joint Venture tpicamente incluye un acuerdo entre dos o ms partes o compaas (socios) para contribuir con recursos a un negocio comn. Estos recursos pueden ser materia prima, capital, tecnologa, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribucin, personal, financiamiento o productos. Los socios de un Joint Venture normalmente siguen operando sus negocios o empresas de manera independiente a la nueva empresa comn o Joint Venture, lo cual es una de las razones primordiales por las que este tipo de sociedad, si se le pudiera llamar as ha tenido mayor xito sobre los Mergers o Acquisitions, en los ltimos aos. 1.3.2 Definicin JOINT VENTURE es definido como la sociedad en participacin, sociedad temporal, asociacin de empresas, asociacin temporal de empresas, unin temporal de empresas; tambin se usa Joint Venture. El Joint Venture es un anglicismo Asociacin de empresas,; emprendimiento conjunto. Aunque una Joint Venture es muy similar (partnership) se diferencia de ella en que esta es limitada al xito o al fracaso del proyecto para la cual se forma como ocurre en la sociedad, una Joint Venture se forma por contrato de acuerdo en el cual cada socio asume responsabilidad ilimitada por las deudas de la organizacin. 1.3.3 Caractersticas Como ya hemos sealado es un acuerdo asociativo entre dos o ms personas naturales o jurdicas, con un objetivo comn, que se realiza por un tiempo determinado, sin implicar una entidad con personalidad jurdica propia. No obstante, la jurisprudencia ha ido definiendo las caractersticas propias de esta clase de asociaciones. Debido a que no implica ningn tipo de contrato, los socios deben ser responsables, en igualdad, por consecuencias positivas o negativas de la ejecucin del proceso. Por consiguiente estas formas asociativas, son utilizadas en general, por empresas que tienen intereses en comn, y que por

presentar carencias o dificultades para lograr un fin especfico,. No pueden encarar individualmente el proyecto. Otra razn de peso sera que resolvieron que el trabajo compartido hace ms eficiente el uso de los recursos. Las grandes y medianas corporaciones ya se estn juntando, las pequeas empresas tambin lo pueden hacer sobre unas mnimas bases formales. No existe ninguna regulacin especfica al respecto de los Joints Ventures. Los socios de un Joint Venture deben tener equidad segn un mtodo de proposicin cerrada que ellos mismos impongan. Las partes interesadas deben acogerse a los limites de un plan que ellos mismos implementen, estableciendo qu aportar cada uno al proyecto y qu espera de la sociedad de Joint Venture. A. Clausulas para crear un Joint Venture:

a. Definir el objetivo principal: debe ser un objetivo del que todas las partes se van a ver beneficiadas. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Presupuestar costos de inversin requeridos. Dinero. Tiempo. Especificar la contribucin de las partes. Recursos fsicos. Recursos financieros. Recursos tecnolgicos. Talento humano. Detallar los procesos administrativos y control de la operacin.

Quin dirige qu? Quin es responsable por?

k. Precisar informaciones confidenciales: En todo tipo de negocio hay informaciones que no las puede conocer nadie ms.

l. Resolver requisitos de seguros: Es necesario tener todos los seguros al da, para evitar prdidas monetarias, tambin para evitar posibles demandas legales por algn evento realizado indebidamente o sin el debido permiso. m. n. Planes de emergencia: Siempre hay que prever situaciones e idear planes de contingencia. Idioma: La mayora de las veces este tipo de acuerdo.

B.

Cundo se utilizan empresas a riesgo compartido?

Empresa a riesgo compartido son comunes en la industria del aceite y del gas, y son a menudo cooperaciones entre una compaa local y extranjera. Empresa a riesgo compartido se considera a menudo como alternativa muy viable del negocio en este sector, as mismo las compaas extranjeras pueden complementar con sus sistemas al mismo tiempo que las empresas nacionales y ofrecen una presencia geogrfica.

1.3.4. Razones de formar empresa a riesgo compartido. A. a. b. c. d. e. B. a. b. c. d. e. Razones internas: Costes y riesgos que se separan. Mejorar el acceso a los recursos financieros. Economa de escala y ventajas de tamao. Tener acceso a las nuevas tecnologas y a los clientes. Tener acceso a las prcticas directivas innovadoras. Metas competitivas: Influenciar la evolucin estructural de la industria. Apropiacin de la competicin. Respuesta defensiva a los lmites de la industria que velan. Creacin de unidades competitivas ms fuertes. Velocidad de mercado.

f. C. a. b. c.

Agilidad mejorada. Metas estratgicas: Sinergias. Transferencias de la tecnologa / de las habilidades. Diversificacin.

Contrato de Joint Venture:

CONTRATO DE JOINT VENTURE SEOR NOTARIO: Srvase extender en su Registro de Escrituras Pblicas, una en la cual conste el CONTRATO DE JOINT VENTURE que celebran de una parte EL BANCO 1 con R.U.C. 1022220000 , debidamente representado por su Gerente....................identificado con Documento Nacional de Identidad N.................... y con domicilio en.................... y a quien en adelante se llamar EL BANCO 1; y, de otra parte, EL BANCO 2 con R.U.C. 1011100000 , debidamente representado por su Gerente....................identificado con Documento Nacional de Identidad N.................... y con domicilio en....................y a quien en adelante se llamar EL BANCO 2; bajo las condiciones y trminos siguientes: PRIMERO.- EL BANCO 1 es una Institucin financiera que tiene su sede social en la ciudad de Lima, inscrita en la ficha N....................del Registro de Personas Jurdicas, Libro de Sociedades de Lima.

EL BANCO 2 es una Institucin financiera que tiene su sede social en la ciudad de Lima, inscrita en la ficha N....................del Registro de Personas Jurdicas, Libro de Sociedades de Lima.

SEGUNDO.- Por el presente contrato las partes acuerdan asociarse en riesgo compartido con la finalidad de participar en forma conjunta y sindicacin en el estudio, evaluacin, aprobacin, seguimiento y recuperacin de la solicitud de crdito presentada por la empresa UNION DE CERVECERIAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. al amparo de lo dispuesto por el Art. 221, inciso 8 de la Ley General del Sistema Financiero.

TERCERO.- Ambos Bancos han acordado aprobarle un crdito en sindicacin a favor de UNION DE CERVECERIAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. por la suma de US $ 1 000 000,00 (Un milln y 00/100 dlares americanos), mediante la emisin de un pagar con vencimiento a 90 das fecha, renovable a su vencimiento con un mnimo del 20%, sujeto a las siguientes tasas: 16% anual de

inters compensatorio computado desde la fecha de desembolso del crdito hasta su total cancelacin. En caso de moratoria se acuerda un inters del 5% anual. El pagar estar sujeto a las siguientes clusulas: a. Renovacin automtica. b. Sin protesto c. Sometimiento del deudor a las Leyes y Fuero judicial de la ciudad de Lima. d. Pago de la obligacin nicamente en moneda pactada.

CUARTO.- EL BANCO 1 se encargar de la gestin administrativa, tcnica y gerencial de las operaciones pactadas en este contrato, participando en el crdito aprobado con el 60% equivalentes a US$ 600 000,00 (seiscientos mil y 00/100 dlares americanos).

EL BANCO 2 contribuir con el aporte de US$ 400 000,00 (cuatrocientos mil y 00/100 dlares americanos), equivalentes al 40% de la deuda. QUINTO.- Se faculta al BANCO 1 para que en su condicin de Banco gestor y gerencial, reciba el pagar nico emitido por la empresa UNION DE CERVECERIAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. en las condiciones antes referidas, y se encargue de su cobro ordinario, extrajudicial y judicial si fuera el caso.

SEXTO.- El presente crdito ser otorgado previa constitucin de las siguientes garantas: a. Hipoteca hasta por US$ 600 000,00 sobre el inmueble de propiedad de EL CLIENTE ubicado en............... b. Prenda Global y flotante de cajas plsticas, envases plsticos y de vidrio, chapitas y etiquetas, hasta por la suma de US$ 2 000,000,00. c. Aval solidario, ilimitado e irrenunciable del seor....... Dichas garantas sern otorgadas en forma especfica para responder por el crdito otorgado a favor de ambos Bancos.

SEPTIMO.- Se faculta al BANCO 1 para que en caso de incumplimiento ejecute el pagar judicialmente, y realice las garantas otorgadas.

OCTAVO.- Todo pago que efecte EL CLIENTE por cualquier concepto ser distribuido entre ambos Bancos en la proporcin que participan en el presente contrato, asumiendo con este porcentaje los riesgos propios que genere su incumplimiento.

NOVENO.- El plazo por el que se conviene la presente asociacin de riesgo compartido es por todo el tiempo que fuera necesaria la total recuperacin del crdito concedido.

DECIMO.- Las partes contratantes sealan como domicilio legal el que aparece en la introduccin del presente documento, renunciando al fuero de su domicilio.

UNDECIMO.- Todos los gastos e impuestos que genere el otorgamiento de escritura pblica, as como los gastos notariales y registrales, sern por cuenta de EL CLIENTE. Usted seor Notario agregar las dems clusulas de ley y pasar los partes respectivos para su inscripcin en los Registros Pblicos. En seal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de Arequipa, a los 20 das del mes de setiembre del 2006.

1.4.

INCIDENCIA TRIBUTARIA.

1.4.1 Impuesto a la Renta:

El artculo 14 de la ley del Impuesto a la Renta nos indica que son contribuyentes del impuesto las personas naturales, las sucesiones indivisas, las asociaciones de hecho de profesionales y similares y las personas jurdicas.

Se consideran personas jurdicas a las siguientes: Joint Venture, consorcios y otros Contratos de colaboracin empresarial que lleven contabilidad independiente de la de sus socios o partes contratantes.

Contribuyentes del Impuesto a la Renta.

Personas naturales o jurdicas que integran o que sean parte contratante de los Joint Venture, Consorcios y dems contratos de colaboracin empresarial que no lleven contabilidad independiente. Por otra parte el artculo 65 de la ley del Impuesto a la Renta nos indica que: Los Joint Venture, Consorcios y dems contratos de colaboracin empresarial, perceptores de Renta de Tercera Categora, deber llevar contabilidad independiente de la de sus socios o partes contratantes. Sin embargo, tratndose de contratos en los por la modalidad de la operacin no fuera posible llevar la contabilidad en forma independiente, cada parte contratante podr contabilizar sus operaciones, o de ser el caso, una de ellas podr llevar la contabilidad del contrato, debiendo en ambos casos, solicitar autorizacin a la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT, quien lo aprobar o denegar en un plazo no mayor a 15 das.

De no mediar resolucin expresa, al cabo de dicho plazo, se dar por aprobada la solicitud, quien realice la funcin de operador y sea designado para llevar la contabilidad del contrato, deber tener participacin en el contrato como parte del mismo. Tratndose de contrato con vencimiento a plazo no menor a un ao, cada parte contratante podr contabilizar sus operaciones o, de ser el caso, una de ellas podr llevar la contabilidad del contrato, debiendo tal efecto, comunicarlo a la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT, dentro de los cinco (5) das siguientes a la fecha de celebracin del contrato. As mismo como personas jurdicas estn obligadas a llevar contabilidad completa, tal como lo indica el artculo 65 del la Ley del Impuesto a la Renta. a. Las Sociedades annimas, En comandita, Colectivas, Civiles, Comerciales de Responsabilidad limitada, constituidas en el pas. b. c. d. Las Cooperativas, incluidas las agrarias de produccin. Las empresas de propiedad social. Las empresas de propiedad parcial o total del estado.

e. Las asociaciones, comunidades laborales incluidas las de compensacin minera y las fundaciones no consideradas en el artculo 18. f. Las empresas unipersonales, las sociedades y las entidades de cualquier naturaleza, constituidas en el exterior, que en cualquier forma perciban renta de fuente peruana. g. Las empresas individuales de responsabilidad limitada, constituidas en el pas.

h. Las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el pas de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior. i. Las sociedades agrcolas de inters social.

El titular de la empresa unipersonal determinar y pagar el impuesto a la renta sobre las rentas de las empresas unipersonales que le sean atribuidas, as como sobre la retribucin que dichas empresas le asignen conforma a las reglas aplicables a las personas jurdicas.

INFORMES DE LA SUNAT

Caso Prctico: Las Empresas Constructores S.A y Albn S.A. celebran un contrato de Consorcio el Primero de Enero del Dos mil siete, tendr una duracin de 03 aos, es celebrado para la comercializacin de productos alimenticios. Deciden llevar contabilidad independiente a las partes contratantes y acuerdan contribuir los siguientes bienes: Constructores S.A. efectivo S/. 120,000.00 Albn S.A. mercaderas S/. 100,000.00 ms IGV

Se compra mercaderas por S/. 50,000.00 ms IGV. Se vende mercaderas ascendiente a S/. 300,000.00 ms IGV. Se pag agua, luz y telfono por los importes de: S/. 2,200.00, 1,600.00 y 1,400.00 ms IGV. Se compran muebles y enseres por el valor de S/. 75,000.00 ms IGV. Se efectan Pagos a Cuenta por el importe de S/. 6,000.00 Se pagaron Tributos Municipales ascendientes a S/. 10,000.00 Se provision y cancel alquileres de Local por S/. 15,000.00 ms IGV Se pag Planilla de Sueldos segn el siguiente detalle: Sueldos S/. 36,000.00 Seguro Social S/. 3,240.00

O.N.P. S/. 4,680.00

Se cancelan Honorarios Profesionales del Contador y el Abogado por el importe de S/. 12,000.00 no se efectuaron retenciones. Se pag gastos de Seguro contra robo y asalto por el valor de S/. 8,000.00 ms IGV. Se efecta depreciacin por el valor de S/. 7,500.00 Se calcula provisin por Compensacin por Tiempo de Servicio por el valor de S/. 3,000.00 de los cuales se pagan S/. 2,750.00 La existencia final de mercaderas fue de S/. 30,000.00. Se solicita: Asientos Contables

Clculo del Impuesto a la Renta teniendo en cuenta que no se efectuaron deducciones ni adiciones a la utilidad contable, no cuenta con ms de 20 trabajadores. Distribucin de utilidades entre los consorciados.

CONSORCIO CONSTRUCTORES S.A.-ALABN S.A. CONTRIBUCIONES

xxx DEBE 10 10.4 20 20.1 40 40.1 HABER CAJA Y BANCOS 120,000.00 Cuenta Corriente MERCADERAS 100,000.00 Mercaderas TRIBUTOS POR PAGAR 19,000.00 Gobierno Central

40.11 IGV 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS 239,000.00

46.9

Otras Cuentas por Pagar Diversas

Recepcin de Contribuciones en efectivo y Mercaderas.

xxx

60 60.1 40 40.1

COMPRAS Mercaderas

50,000.00

TRIBUTOS POR PAGAR 9,500.00 Gobierno Central

40.11 IGV 42 42.1 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES - TERCEROS Facturas por pagar 59,500.00

Por las compras de Mercaderas durante el Ejercicio.

xxx

20 20.1 61 61.1

MERCADERAS 50,000.00 Mercaderas VARIACIN DE EXISTENCIAS Mercaderas 50,000.00

xxx

42 42.1 10 10.4

CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES - TERCEROS Facturas por pagar CAJA Y BANCOS 59,500.00 Cuenta Corriente

59,500.00

Pago por la compra de Mercaderas

xxx

12

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES - TERCEROS

357,000.00 12.1 40 40.1 Facturas por cobrar TRIBUTOS POR PAGAR 57,000.00 Gobierno Central

40.11 IGV 70 70.1 VENTAS Mercaderas 300,000.00

Por las ventas de Mercaderas durante el Ejercicio.

xxx

10 10.4 12 12.1

CAJA Y BANCOS 357,000.00 Cuenta Corriente CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES - TERCEROS Mercaderas 357,000.00

Cobranza de las ventas realizadas.

xxx

63 63.1 63.6 40 40.1

SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 5,200.00 Correos y telecomunicaciones Electricidad y Agua TRIBUTOS POR PAGAR 988.00 Gobierno Central

40.11 IGV 46 46.9 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS Otras Cuentas por Pagar Diversas 6,188.00

Por los servicios de agua, luz y telfono del ejercicio.

xxx

94 94.3 79 79.1

GASTOS ADMINISTRATIVOS

5,200.00

Servicios Prestados por Terceros. CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS Cargas Imputables a Cuenta de Costos 5,200.00

Destino de las cargas.

xxx

46 46.9 10 10.4

CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS Otras Cuentas por Pagar Diversas CAJA Y BANCOS 6,188.00 Cuenta Corriente

6,188.00

Cancelacin de los Servicios de Telfono, Electricidad y Agua.

xxx

33 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO 75,000.00 33.5 40 40.1 Muebles y Enseres TRIBUTOS POR PAGAR 14,250.00 Gobierno Central

40.11 IGV 42 42.1 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES - TERCEROS Facturas por pagar 89,250.00

Por la compra de Muebles y Enseres.

xxx

42 42.1 10 10.4

CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES - TERCEROS Facturas por pagar CAJA Y BANCOS 89,250.00 Cuenta Corriente

89,250.00

Cancelacin por la compra de Muebles y Enseres.

xxx

40 40.1

TRIBUTOS POR PAGAR 6,000.00 Gobierno Central

40.1.7 Impuesto a la Renta 10 10.4 CAJA Y BANCOS 6,000.00 Cuenta Corriente

Cancelacin de Pagos a Cuenta.

xxx

64 64.9 10 10.4

TRIBUTOS 10,000.00 Otros Tributos CAJA Y BANCOS 10,000.00 Cuenta Corriente

Impuestos Municipales.

xxx

94 94.4 79 79.4

GASTOS ADMINISTRATIVOS Tributos

10,000.00

CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS Cargas Imputables a Cuenta de Costos

10,000.00

Destino de los gastos por tributos.

xxx

63

SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS

15,000.00 63.5 40 40.1 Alquileres TRIBUTOS POR PAGAR 2,850.00 Gobierno Central

40.11 IGV 46 46.9 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS Otras Cuentas por Pagar Diversas 17,850.00

Alquiler de Local.

xxx

94 94.3 79 79.1

GASTOS ADMINISTRATIVOS

15,000.00

Servicios Prestados por Terceros. CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS Cargas Imputables a Cuenta de Costos 15,000.00

Destino de las cargas.

xxx

46 46.9 10 10.4

CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS Otras Cuentas por Pagar Diversas CAJA Y BANCOS 17,850.00 Cuenta Corriente

17,850.00

Pagos de alquiler de local.

xxx

62 62.1 62.7

CARGAS DE PERSONAL 39,240.00 Sueldos 36,000.00 Seguridad y previsin Social 3,240.00

40 40.3

TRIBUTOS POR PAGAR 7,920.00 Contribuciones a Instituciones Pblicas

40.3.1 ESSALUD 36,000.00 40.3.2 ONP 3,240.00 41 41.1 REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR Remuneraciones por Pagar 31,320.00

Provisin de la Planilla de Remuneraciones.

xxx

94 94.2 79 79.4

GASTOS ADMINISTRATIVOS Cargas de personal

39,240.00

CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS Cargas Imputables a Cuenta de Costos

39,240.00

Destino de las cargas.

xxx

41 41.1 10 10.4

REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR Remuneraciones por Pagar CAJA Y BANCOS 31,320.00 Cuenta Corriente

31,320.00

Pago de Planillas.

xxx

63 63.2 46 46.9

SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 12,000.00 Honorarios, Comisiones y Corretajes CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS Otras Cuentas por Pagar Diversas 12,000.00

Honorarios del Contador y Abogado.

xxx

94 94.3 79 79.4

GASTOS ADMINISTRATIVOS

12,000.00

Servicios Prestados por Terceros. CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS Gastos Administrativos 12,000.00

Destino de los servicios prestados por terceros.

xxx

46 46.9 10 10.4

CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS Otras Cuentas por Pagar Diversas CAJA Y BANCOS 12,000.00 Cuenta Corriente

12,000.00

Pago de Honorarios del Contador y Abogado.

xxx

65 65.2 40 40.1 40.1.1 I 46 46.9

CARGAS DIVERSAS DE GESTIN 8,000.00 Seguros TRIBUTOS POR PAGAR 1,520.00 Gastos Administrativos

CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS Otras Cuentas por Pagar Diversas

9,520.00

Seguros contra robo y asalto.

xxx

94

GASTOS ADMINISTRATIVOS

8,000.00 94.5 79 79.1 Cargas diversas de gestin CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS Cargas Imputables a Cuenta de Costos 8,000.00

Destino de las cargas.

xxx

46 46.9 10 10.4

CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS Otras Cuentas por Pagar Diversas CAJA Y BANCOS 9,520.00 Cuenta Corriente

9,520.00

Pago de seguros contra robo y asalto.

xxx

68 68.3 39 39.3

PROVISIONES DEL EJERCICIO

7,500.00

Depreciacin de Inmuebles, Maquinaria y Equipo DEPRECIACIN Y AMORTIZACIN ACUMULADA 7,500.00 Depreciacin de Inmuebles, Maquinaria y Equipo

Depreciacin de muebles y enseres.

xxx

94 94.8 79 79.1

GASTOS ADMINISTRATIVOS Provisiones del Ejercicio

7,500.00

CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS Cargas Imputables a Cuenta de Costos

7,500.00

Destino de las cargas.

xxx

68 68.1 47 47.1

PROVISIONES DEL EJERCICIO

3,000.00

Compensacin por Tiempo de Servicios BENEFICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES 3,000.00 Compensacin por Tiempo de Servicios

Compensacin por Tiempo de Servicios.

xxx

94 94.8 79 79.1

GASTOS ADMINISTRATIVOS Provisiones del Ejercicio

3,000.00

CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS Cargas Imputables a Cuenta de Costos

3,000.00

Destino de las cargas.

xxx

47

BENEFICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES

2,750.00 47.1 10 10.4 Compensacin por Tiempo de Servicios CAJA Y BANCOS 2,750.00 Cuenta Corriente

Pago de CTS.

xxx

69 69.1 20 20.1

COSTO DE VENTAS 120,000.00 Mercaderas MERCADERAS 120,000.00 Mercaderas

Costo de ventas de mercaderas.

xxx

CONCLUSIONES En nuestro tiempo, los fenmenos como la revolucin tecnolgica, la globalizacin, y sistemas de computadoras. Disponemos, en la actualidad, de una economa global en la que se puede producir y vender todo, en todas partes, en todo momento. Por otro lado, la expansin del liberalismo, el capitalismo sin lmites: economa libre, desregulacin, privatizacin. Se tiene como principal objetivo la eficiencia. El crecimiento de la empresa fue la respuesta a estos hechos y ha sido de tal dimensin que ha superado las fronteras de sus pases nacionales; hoy, las empresas exitosas no necesitan grandes recursos naturales, toman capital de bancos y bolsas en todo el mundo y pueden trasladar sus operaciones a cualquier parte del planeta siendo las multinacionales los grandes actores de este proceso. Es por ello, ante esta tipo de necesidad y

cambios econmico sociales, que surge la respuesta jurdica para las distintas relaciones que se crearn entre estas empresas: los contratos asociativos.

En el medio peruano, queda establecido que la Ley General de Sociedades apartndose de nuestra anterior norma societaria, introduce novedades dignas de atencin. La primera de ellas es que, por primera vez, se regulan de modo general los contratos asociativos, creando normativamente un gnero de contratos que no se agotan con los disciplinados en la Ley General de Sociedades: asociacin en participacin y consorcio.

El contrato de participacin por el cual una persona, denominada asociante concede a otra u otras personas denominadas asociados, una participacin en el resultado o en las utilidades de uno o de varios negocios o empresas del asociante, a cambio de determinadas contribuciones.

El joint venture se define como un contrato asociativo en virtud del cual dos o ms personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa, con el propsito de obtener un beneficio econmico, pero manteniendo cada una su propia autonoma.

REFERENCIAS Libro: Manual del Contador Aplicaciones del plan contable empresarial. Autor: C.P.C.Diana Elizabeth Estela Gutirrez Libro: Ley General de Sociedades N 26887 Autor: C.P.C Gregorio Rueda Pebes www.abogado.com\ley -general-sociedades-libros-contratos-asociativos. www.scribd.com\trabajos-de-contratos-asociativos2. www.monografia.com\joint-venture.shtml.

Você também pode gostar