Você está na página 1de 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.I.

A FE Y ALEGRA

PROFESOR Alex Ventura INTEGRANTES Anderson Ventura Luis Martnez Jhon Mario Marn

SANTA RITA, MARZO 2014

INTRODUCCIN El gnero Amaranthus contiene ms de 70 especies, de las cuales la mayora son nativas de Amrica y slo 15 especies provienen de Europa, Asia, Africa y Australia, aunque tambin se cultivan en Venezuela. En este caso particular se estudiar la variedad de Amaranthus Tricolor, de la cual se establecer el ciclo de vida, la modalidad de siembra y la distancia de siembra, entre otros aspectos.

DEFINICIN DE CICLO DE VIDA La nocin de ciclo de vida puede utilizarse en diferentes mbitos. En la biologa, se entiende por ciclo de vida a la alternancia de generaciones. Esto quiere decir que, en los eucariotas, la reproduccin sexual exhibe una alternancia de fases nucleares: la meiosis deriva en una fase haploide y la fusin de los gametos genera una fase diploide.

CICLO DE VIDA DE LA AMARANTHUS TRICOLOR Esta Anual original de Trpicos puede llegar a alcanzar un metro de altura y cuarenta y cinco centmetros de anchura. Amaranthus tricolor puede autopolinizarse, aunque tambin se vale de anemofilia para transferir el polen entre sus flores de color amaranto dotadas de unidades reproductivas monoicas. La especie Amaranthus tricolor se desarrollar mejor en suelos con pH , cido, neutro o alcalino. Su parte subterrnea crecer con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, stos se pueden mantener generalmente hmedos. Es de suma importancia regar teniendo en cuenta la informacin anterior, pero tambin factores tales como: exposicin al sol, temperatura, textura del suelo, poca del ao, etc. Todo ello para buscar un equilibrio ms o menos constante en la humedad del soporte. Un aspecto interesante a comentar es que no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantacin debe estar muy bien drenada. En cuanto a sus necesidades lumnicas, podemos aseverar que es muy exigente, slo puede situarse en un lugar con exposicin directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mnimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 5 no llegando a sobrevivir a las heladas.

SISTEMA DE SIEMBRA Y CULTIVO Los sistemas de cultivo En funcin de los condicionantes fsicos que presenta un espacio natural el ser humano elige diferentes maneras de cultivar para obtener la mxima productividad posible. Estas maneras de cultivar se conocen como sistemas de cultivo. Tipos de sistemas de cultivo: Segn la variedad de productos que se cultivan hablamos de: Policultivo Segn el aprovechamiento del agua: Secano Regado Monocultivo

Segn el aprovechamiento del suelo podemos encontrar Agricultura intensiva Agricultura extensiva

Segn la relacin entre la produccin obtenida y la mano de obra empleada distinguimos la: Agricultura de alta Agricultura de baja

productividad

productividad

SISTEMA DE SIEMBRA UTILIZADO EN EL CULTIVO DE LA PIRA ATN El Amaranto es cultivado en la zona Nahuatl de Zongolica, Veracruz, usando la tcnica de roza-tumba-quema. Los brotes del Amaranto son consumidos como verduras y los granos son despu s recolectados. Se deja que las plantas se reproduzcan ellas mismas por semilla de manera natural para una segunda plantacin. En la regin tropical de Yantile, sureste de Pero, el amaranto tambin es cultivado bajo este mismo sistema. En Mxico, los agricultores tenan monocultivos de amaranto como "cultivo de cambio". Esta tcnica puede que date del perodo Azteca, cuando el Amaranto era cultivado a gran escala como un cultivo de cambio o tributo. El amaranto sigue siendo cultivado en las chinampas, jardines flotantes, cuyo sistema es practicado en varias formas por los mayas y los pre-Incas del lago Titicaca, otra cultura de Sudamrica. En el sistema de chinampa, las semillas son puestas en una cama frtil de materia y lodo de algas que son obtenidas de los canales. Cuando las plantas alcanzan los 20 cm aproximadamente son trasplantadas a un metro tierra arriba, donde son fertilizadas. Al alcanzar el metro de altura son recalzados cubriendo su base con 40 cm de pasto. Este recalzado ayuda al soporte del tallo y reduce la competencia entre semillas. Para obtener las semillas se hacen pasar por una tela de fibras de maguey o ayate, o por un colador metlico.

CONCEPTO DE DISTANCIA DE SIEMBRA La distancia de siembra consiste en ejecutar la siembra de cada semilla con un margen de distancia adecuado para cada planta, para lo cual se mejora la calidad del cultivo de la misma.

DISTANCIA DE SIEMBRA DE LA PIRA ATN En la generalidad de los casos los Estudio de factibilidad del cultivo del amaranto los agricultores no distancian ni separan sus siembras, ocurriendo una libre polinizacin y autofecundacin, sin embargo los semilleros bsicos deben de ser instalados en campos donde anteriormente no se haya cultivado recientemente con amaranto, puesto que siempre queda en el suelo semilla del cultivo anterior que pueden diferir varietalmente del semillero a ser instalado. Estos semilleros deben de ser aislados de otros campos de amaranto tanto en distancia como en el tiempo para evitar cruzamientos no deseados, recomendndose distancias mnimas de 100 m de otros cultivos de amaranto puesto que a pesar del bajo porcentaje de polinizacin cruzada, se ha observado contaminacin de polen no deseado.

CONCLUSIN El amaranto tiene mltiples usos tanto en la alimentacin humana y animal como en la industria, medicina y en la ornamentacin. Para la alimentacin humana se usa el grano entero o molido en forma de harinas, ya sea tostada, reventada o hervida. Las hojas tiernas reemplazan a las hortalizas de hoja, y las plntulas (hasta la fase fenolgica de ramificacin) se consumen en forma de hortalizas, para lo cual se hacen hervir como si fuera espinaca o acelga y luego se puede licuar y obtener pur. Las hojas enteras y mezcladas con papas pueden ser consumidas directamente teniendo un sabor y aroma muy caracterstico, agradable y peculiar. Tambin las hojas enteras son utilizadas directamente en las sopas. La planta al estado fresco hasta la formacin de la inflorescencia se utiliza como forrajera para la alimentacin del ganado sobre todo para combinar con otras especies forrajeras. Adems el amaranto puede ser utilizado para la produccin de concentrados proteicos foliares debido a su alto rendimiento de biomasa verde, alto rendimiento de protena y su capacidad de sobrevivir en condiciones marginales de suelo. Los granos hacen una magnfica combinacin con otros granos para alimentar aves de corral, o preparar cualquier otro tipo de alimento balanceado para uso animal.

Você também pode gostar