Você está na página 1de 41

COLEGIO DE BACHILLERES SECRETARA GENERAL

DIRECCIN DE PLANEACIN ACADMICA

Taller de Lectura y Redaccin I Intencin comunicativa de los textos Primer Semestre


HORAS: 3 CRDITOS: 6 CLAVE:721

Agosto, 2012

Contenido

Pginas

Presentacin------------------------------------------------------------------------------------Intencin de la materia y de la asignatura-----------------------------------------------Ubicacin de la asignatura-------------------------------------------------------------------Enfoque-------------------------------------------------------------------------------------------Bloque temtico I. LEYENDO EL MUNDO (LOS TEXTOS FUNCIONALES Y SU ENTORNO COMUNICATIVO)-----------------------------------------------------------------Bloque temtico II. TRAS LOS PASOS DEL CONOCIMIENTO (TCNICAS DE INVESTIGACIN PARA REALIZAR UNA MONOGRAFA)-------------------Bloque temtico III. LA MEMORIA DE LA PALABRA (PANORAMA DE LA LITERATURA PREHISPNICA)----------------------------------------------------------Crditos-------------------------------------------------------------------------------------------Directorio------------------------------------------------------------------------------------------

3 3 6 8 13

21

29

40 41

PRESENTACIN

Este documento est sustentado en la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS), con la finalidad de optimizar la educacin en el Colegio de Bachilleres a travs del desarrollo y perfeccionamiento de competencias, que permitirn al estudiante incrementar su calidad de vida, adems de alcanzar una adecuada participacin social e individual, para dar respuesta a las exigencias del mundo actual. El perfil del egresado es la base del diseo curricular por competencias, en el cual se define las metas que alcanzar el estudiante de acuerdo con su contexto acadmico. Es necesario considerar los siguientes ejes fundamentales: la relacin entre competencias genricas y disciplinares bsicas, ncleos temticos, problemtica situada y niveles de desempeo mismos que interactan con cada uno de los elementos del programa, deben incluirse en las estrategias de enseanza.

El campo disciplinario Lenguaje y comunicacin permite a los estudiantes emplear mejor su lengua materna y aprender el idioma ingls, tener acceso a las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) para crear mensajes e interactuar con el mundo actual.

El programa de estudio de la asignatura Intencin comunicativa de los textos es un documento normativo, que orienta y enmarca las acciones del docente en la prctica educativa; en ste se expresa los propsitos educativos, as como el tipo de aprendizaje que se pretende alcanzar; tiene la funcin de contextualizar a los profesores sobre las competencias que desarrollarn los estudiantes, adems de plantear el enfoque pedaggico en el que se apoya el proceso de aprendizaje-enseanza-evaluacin.

I.PRESCRIPCIONES

Ubicacin de la asignatura

El rea de Formacin Bsica del Mapa Curricular del Colegio de Bachilleres integra un conjunto de materias que contienen los saberes indispensables para todo estudiante de Nivel Medio Superior. Esta rea se divide en cinco campos disciplinarios: Lenguaje y Comunicacin, Matemticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Desarrollo Humano. El Campo Disciplinario Bsico de Lenguaje y Comunicacin, a su vez, est organizado por las materias de: Ingls, Informtica y La comunicacin: sus cdigos y sus medios.

CAMPO DISCIPLINARIO: COMUNICACIN

1er semestre

2o semestre

3er semestre

40 semestre

La comunicacin: sus cdigos y sus medios

La materia La comunicacin: sus cdigos y sus medios se compone por las asignaturas: Intencin comunicativa de los textos, Habilidades comunicativas, Literatura y comunicacin, as como Literatura y comunicacin integral; misma que se imparte del primero al quinto semestres respectivamente.

INFORMTICA

INGLS

MATERIA LA COMUNICACIN: SUS CDIGOS Y SUS MEDIOS


ASIGNATURAS

1er semestre

20 semestre

3er semestre

40 semestre

A continuacin se muestra el esquema del Plan de estudios del Colegio. REA DE FORMACIN BSICA SEMESTRE 1
Ingls I Reiniciando

CAMPO

2
Ingls II Socializando TIC II Ofimtica sinrgica TLR II Habilidades comunicativas Fsica I Conceptos de la naturaleza ondulatoria

3
Ingls III Levantando el vuelo TIC III Relacin e interpretacin de datos Literatura I Literatura y comunicacin Fsica II Principios de la tecnologa con fluidos y calor Biologa II La vida en la Tierra II

4
Ingls IV En pleno vuelo TIC IV Los datos y sus interrelaciones Literatura II Literatura y comunicacin integral Fsica III Teoras del universo fsico Ecologa El cuidado del ambiente Qumica I Recursos naturales

5
Ingls V Nuestro mundo

6
Ingls VI La sociedad del conocimiento

COMUNICACIN

TIC I Recorriendo la autopista de la informacin TLR I Intencin comunicativa de los textos

CIENCIAS EXPERIMENTALESNATURALES

Geografa El mundo en que vivimos

Biologa I La vida en la Tierra I

Qumica II Nuevos materiales Matemticas V ESM I Entorno y proyecto de vida Argumentacin filosfica

Qumica III Qumica en la industria Matemticas VI ESM II Conociendo el mundo Problemas filosficos contemporneos

MATEMTICAS CIENCIAS SOCIALES

Matemticas I Solucin de problemas reales Historia I Mxico: de la Independencia al Porfiriato Filosofa y construccin de ciudadana Apreciacin artstica I Reconocer el arte Competencia motriz I: Esquema corporal y capacidades fsicas

Matemticas II Distribuciones de frecuencias y sus grficas Historia II Mxico: de la Revolucin a la globalizacin Filosofa y formacin humana Apreciacin artstica II Vivir el arte Competencia motriz II: Motricidad

Matemticas III Representaciones grficas ICS I Anlisis de mi comunidad

Matemticas IV El tringulo y sus relaciones ICS II Problemas sociales de mi comunidad

DESARROLLO HUMANO

II.REFERENTES CONCEPTUALES

Para contextualizar el programa es necesario entender y utilizar los elementos ms relevantes que lo integran, en este espacio se describen los alcances de la materia y la asignatura a partir de las interrelaciones entre las competencias genricas y disciplinares, que dan origen a cada uno de los bloques temticos. El enfoque es un elemento trascendental que orienta la forma de aprendizaje, enseanza y evaluacin que deben aplicar los docentes. Asimismo el Programa tiene cuatro factores fundamentales (que despus se detallarn): Interrelaciones entre competencias genricas y disciplinares; ncleos temticos, problemticas situadas y niveles de desempeo que cobran sentido al incluirlos en las estrategias de aprendizaje-enseanza-evaluacin.

A. INTENCIN DE LA MATERIA Y DE LA ASIGNATURA

Intencin de la materia
La materia tiene como intencin que el estudiante se exprese de forma oral y escrita de acuerdo con el contexto comunicativo y el uso normativo de la lengua; utilice estrategias para comprender y analizar diferentes tipos de texto; vincule saberes de distintas disciplinas; adopte actitudes propositivas y sensibles ante manifestaciones artsticas y culturales que le permitan ejercitar un pensamiento crtico y reflexivo. Al mismo tiempo, aprenda de forma autnoma, utilice las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), participe colaborativamente en diversos equipos, tome decisiones y de solucin o explicacin a problemas de diversa ndole.

Intencin de la asignatura
La finalidad de la asignatura Taller de Lectura y Redaccin I. Intencin comunicativa de los textos radica en que los estudiantes apliquen las habilidades lingsticas, las competencias comunicativas* y participe colaborativamente en equipos, para que las utilicen como herramientas y medios que le permitan acceder a conocimientos ms complejos en cualquier mbito de su vida. De esta manera la asignatura contribuye el fortalecimiento de las competencias genricas y disciplinares que se concretan en el saber, saber hacer y saber ser para lograr una formacin integral del alumno.

El programa de asignatura Intencin comunicativa de los textos est conformado por tres bloques temticos que a continuacin se describen:

Intencin de la asignatura

Bloques temticos
BLOQUE TEMTICO I. LEYENDO EL MUNDO (LOS TEXTOS FUNCIONALES Y SU ENTORNO COMUNICATIVO)

Que los estudiantes apliquen las habilidades lingsticas, las competencias comunicativas* y participe colaborativamente en equipos, para que las utilicen como herramientas y medios que le permitan acceder a conocimientos ms complejos en cualquier mbito de su vida.

BLOQUE TEMTICO II. TRAS LOS PASOS DEL CONOCIMIENTO (TCNICAS DE INVESTIGACIN PARA REALIZAR UNA MONOGRAFA)

Propsitos El estudiante ser capaz de aplicar las habilidades lingsticas (leer, hablar, escuchar y escribir) mediante el reconocimiento y la elaboracin de los textos funcionales, a travs del trabajo colaborativo para utilizarlos en su vida personal, acadmica, social y laboral con apoyo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. El estudiante ser capaz de utilizar las habilidades comunicativas y desarrollar el trabajo colaborativo a partir del uso de tcnicas de investigacin de un tema de inters, basndose en la lectura de textos expositivos y el uso de las TICs para producir una monografa. El estudiante ser capaz de identificar algunos rasgos de la cultura maya, mexica o alguna otra del periodo prehispnico, a travs de la lectura y el anlisis de obras literarias representativas para ampliar su bagaje y adoptar una actitud crtica y tolerante ante la diversidad cultural del contexto donde vive.

BLOQUE TEMTICO III. LA MEMORIA DE LA PALABRA (PANORAMA DE LA LITERATURA PREHISPNICA)

Cada bloque est constituido por:

El Propsito del bloque: alude a los desempeos que se espera logren los estudiantes en una situacin concreta para poner en juego las competencias gnericas y disciplinares. La Problemtica situada: constituye el punto de partida del proceso de aprendizaje-enseanza-evaluacin para ejercitar y consolidar las competencias. Los Ncleos temticos: se definen como organizaciones especficas de conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales referentes a diversos campos del conocimiento. Los Indicadores de desempeo: establecen criterios que definen las competencias que el estudiante deber adquirir y ampliar. Los Niveles de desempeo: permiten observar el grado de dominio que el estudiante adquiri durante su formacin. En este programa se incluyen niveles de desempeo por habilidad comunicativa, que son parte de la evaluacin por competencias. Las Estrategias de aprendizaje-enseanza-evaluacin: representan el plan de accin general que propicia el desarrollo de las competencias a nivel de programa y de bloque temtico. El Material de apoyo: constituye una herramienta fundamental para el logro de las competencias establecidas en el bloque. Las Fuentes de informacin: se incluye bibliografa y pginas electrnicas que apoyan la prctica educativa del docente y el estudiante.

Enfoque
El modelo educativo del Colegio de Bachilleres est sustentado en una concepcin humanista y una perspectiva pedaggica constructivista de la enseanza, la cual centra la prctica educativa en el aprendizaje basado en la resolucin de problemas a travs del trabajo autnomo y en equipos colaborativos, con el fin de favorecer la construccin del conocimiento de los adolescentes en procesos que les permitan el desarrollo de habilidades lingsticas y la adquisicin de valores relevantes para participar activamente en la vida de su comunidad y acceder a otros niveles acadmicos. (Documento: RIEMS en Mxico. La creacin de un sistema Nacional de Bachillerato en la Diversidad, Mxico, enero, 2008, p. 52).

Podemos entender como enfoque a los lineamientos pedaggicos y disciplinarios que subyacen en la organizacin de los bloques temticos y a las estrategias de aprendizaje, enseanza y evaluacin, que permiten dar sentido y orientacin a dichos procesos. Estos lineamientos se derivan de las interrelaciones establecidas entre las competencias genricas y disciplinares.

El enfoque de la materia orienta el proceso de aprendizaje, enseanza y evaluacin, considerando el Marco Curricular Comn (MCC) del Sistema Nacional del Bachillerato (SNB), organiza los contenidos a partir de la adquisicin de competencias genricas y disciplinares, con lo que se busca el desarrollo armnico de todas las facultades del ser humano, en especial sus capacidades para aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a co nvivir y aprender a ser (Modelo acadmico, p. 27).Los planes y programas de estudio se han reorganizado a partir del enfoque educativo por competencias, del que se desprenden los elementos conceptuales, metodolgicos y tcnicos que dan sustento a la Reforma educativa en el Colegio de Bachilleres.

En este marco, el Colegio de Bachilleres, a travs de su modelo acadmico y el enfoque educativo plantea al aprendizaje como un proceso continuo de adquisicin de conocimientos, desarrollo de habilidades, adopcin de actitudes y valores que permitan la realizacin de diversos desempeos o tareas, en diferentes mbitos acadmicos, laborales o de la vida cotidiana ( Modelo acadmico, p. 43).

El programa de la asignatura Taller de Lectura y Redaccin I. Intencin comunicativa de los textos, se ha estructurado con base en el cruce de las competencias genricas y disciplinares que promuevan el aprendizaje autnomo y responsable de los contenidos tericos y conceptuales de la disciplina y el desarrollo de habilidades lingsticas y competencias comunicativas. El aprendizaje situado, en este contexto, debe favorecer el aprendizaje significativo en tanto que el estudiante pueda identificar la relacin que tienen los saberes formales aprendidos en la escuela, con los informales adquiridos en la vida cotidiana y que los conciba como verdaderas experiencias de aprendizaje.

Los bloques temticos se han organizado atendiendo el grado de dificultad de los conceptos, de las habilidades, de los medios didcticos y disciplinares; para que el aprendizaje sea un proceso gradual y sistemtico cuya metodologa ofrezca a los estudiantes una formacin slida. En este panorama pedaggico, el

aprendizaje de los estudiantes se evaluar de acuerdo con el proceso de aprendizaje con el fin de determinar su desempeo a lo largo del periodo escolar, en el que se identifiquen sus logros con base en el desarrollo de competencias disciplinares y genricas.

El docente funge como mediador y gua de las acciones del educando y disea estrategias, bajo el esquema de secuencias didcticas, que promuevan el desarrollo de habilidades y adquisicin de conocimientos. Deber elaborar las estrategias e instrumentos para evaluar las evidencias de aprendizaje y aplicar los tipos de evaluacin acordes con el momento educativo. Tambin, modelar y propiciar el trabajo colaborativo, as como el empleo de TIC para la bsqueda, recopilacin, uso y presentacin de la informacin.

La secuencia didctica es la metodologa, bajo el enfoque por competencias, permite organizar y jerarquizar las tareas y actividades en el plan de clase a lo largo del proceso de aprendizaje, enseanza y evaluacin, con el fin de lograr los objetivos curriculares.

Los contenidos se incluyen en una situacin didctica que debe plantearse con base en una problemtica situada y ajustarse de acuerdo con el contexto y necesidades particulares del grupo y del plantel. Algunas de las estrategias fundamentales en el enfoque por competencias son: Aprendizaje basado en problemas (ABP), Estudio de Caso (EC) y Aprendizaje por Proyecto (APP).

Los cuatro ejes fundamentales, mencionados en el inicio de este apartado, se traducen en los elementos didcticos de cada bloque temtico. Estos ejes son:

1. Interrelaciones entre competencias genricas1 y disciplinares bsicas2


En el programa de estudio de la asignatura Intencin comunicativa de los textos se establece las competencias genricas y disciplinares que permitirn al estudiante adquirir aprendizajes sustentados en un marco conceptual, procedimientos especficos, estrategias cognitivas y metacognitivas, valores y actitudes, reflexin en las habilidades lingsticas y en la riqueza de los diferentes textos.

El Campo Disciplinario de Comunicacin se compone de doce competencias disciplinares bsicas (dos pertenecen a la materia de Ingls por tal razn no se incluyen) que se especifican en el siguiente cuadro junto con las competencias genricas dan sentido a los contenidos de cada bloque, y al finalizar el bachillerato forman parte del perfil del egresado.

Modelo Acadmico (Junio 2009). Mxico: Colegio de Bachilleres, p. 44. Idem, p. 45.

COMPETENCIAS GENRICAS

2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con los otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Plantea supuestos sobre los fenmenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introduccin, desarrollo y conclusiones claras. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados

6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales.

La interrelacin de estas competencias implica que al trmino del programa el alumno ser capaz de:

Aplicar diferentes estrategias de lectura acordes con el tipo de texto que se le presente. Elaborar distintos mensajes (escritos u orales) de acuerdo con la situacin comunicativa. Analizar y comparar el contenido de diversos textos para inferir informacin. Escuchar distintos mensajes y ser tolerante ante otros puntos de vista. Adoptar una postura crtica ante mensajes y defenderla con argumentos vlidos. Aplicar las tcnicas de investigacin documental para elaborar un reporte por escrito. Utilizar las TIC para recabar y procesar informacin. Utilizar los medios de comunicacin y las TIC como instrumentos para crear, reproducir, comunicar y criticar diversos mensajes. Participar colaborativamente en diferentes actividades Expresar de manera oral sus ideas y puntos de vista ante un pblico. Analizar y reconocer el valor de la literatura como arte en diversas pocas. Adoptar una actitud de respeto y tolerancia ante las diferentes creencias, valores y manifestaciones culturales.

10

Es fundamental sealar que las competencias disciplinares coinciden, en general, en las asignaturas que comprenden la materia La comunicacin: sus cdigos y sus medios; las diferencias estriban en las caractersticas de la disciplina, en la ubicacin de la asignatura en el Mapa Curricular del Colegio y en el tratamiento de los contenidos, que se deben enlazar en funcin de la complejidad de las habilidades comunicativas y de pensamiento que los estudiantes deben adquirir y desarrollar en esta asignatura. 2. Ncleos temticos Los bloques temticos son la interaccin entre los ncleos temticos, las problemtica situada en relacin con los propsitos y los niveles de desempeo esperados. Los ncleos temticos que integran el bloque se componen de conocimientos declarativos, como: caractersticas de los textos funcionales, de los modos del discurso y generalidades de la literatura. Adems de conocimientos procedimentales como: la creacin de textos funcionales, la redaccin de una monografa, la elaboracin resmenes o comentarios verbales, entre otros. Y en forma conjunta se promueven actitudes y valores, como: tolerancia, responsabilidad, respeto y trabajo colaborativo. 3. Problemtica situada Se hace nfasis que en cada uno de los bloques temticos del programa se presenta una problemtica con el propsito de que genere conflictos cognitivos en el estudiante. Y stos, orientados hacia la produccin de diversos de textos en situaciones actuales y significativas, adems de favorecer relaciones propositivas con los integrantes de su entrono, y para que, valore las los textos literarios prehispnicos. Para esta asignatura la problemtica situada se relaciona con la necesidad de comunicarse correctamente, solucionar un problema acadmico o social y facilitarle al estudiante su interaccin con el mundo.

4. Evaluacin por competencias La evaluacin por competencias se centra en los desempeos del estudiante y se considera como un proceso. En este enfoque, la tarea del docente consiste en realizar balances de los aprendizajes durante todo el proceso educativo, se debe apoyar en instrumentos diversos para reunir evidencias. Las ms pertinentes son: portafolios, exmenes, encuestas, listas de cotejo, rbricas u otros. Estas ltimas permiten evaluar logros y desempeos de los estudiantes. Las evidencias son fundamentales dentro de este proceso didctico, ya que permiten establecer la relacin entre las competencias sealadas en el programa de estudio y el nivel de desempeo esperado. La evaluacin por desempeos implica un proceso integral, objetivo, claro, significativo y debe realizarse antes, durante y al final del curso, aplicando los tipos de evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa. Se evala la realizacin satisfactoria de tareas especficas y la calidad de dichas acciones a partir de indicadores previamente establecidos. Indicadores de desempeo Los indicadores describen el proceso que se realiza para desarrollar una competencia, y establece criterios que definen las competencias que el estudiante deber adquirir y ampliar. En el Campo Disciplinario de Lenguaje y comunicacin se hace nfasis en el desarrollo de las habilidades lingsticas, su gradacin y aplicacin en mbitos diversos en concordancia con el nivel cognitivo de los estudiantes que cursan el primer semestre del bachillerato, las competencias comunicativas adquiridas y desarrolladas en el nivel educativo medio bsico. En el programa de la asignatura Intencin comunicativa de los textos se incluye un cuadro con los indicadores relativos a la disciplina. En el esquema se muestran los conocimientos declarativos (ncleos temticos del bloque), procedimentales (habilidades lingsticas y de pensamiento), y los actitudinales (valores y destrezas), que justifican la definicin de los niveles de desempeo del bloque.

11

Niveles de desempeo Los niveles de desempeo son la expresin objetiva de las competencias que demuestra el individuo cuando realiza una tarea o actividad. Se refieren a la calidad, complejidad y autorregulacin con respecto a los atributos de las competencias. Abarcan las dimensiones cognitiva (habilidades de pensamiento), procedimental (uso significativo del conocimiento, destrezas) y actitudinal (disposicin asertiva para actuar en diferentes situaciones, adems de la formacin en valores). Los niveles se expresan en indicadores que van desde excelente hasta insuficiente. Esta escala responde a un orden lgico que se constituye como referente para determinar la calidad de las competencias logradas. Para esta asignatura se plantean cuatro niveles de desempeo especficos para cada bloque, y los correspondientes para cada una de las habilidades comunicativas. Los niveles se denominan como: excelente, bueno, suficiente e insuficiente.

* El enfoque comunicativo: El objetivo fundamental de este enfoque no es ya aprender gramtica, sino conseguir que el alumno pueda comunicarse mejor con la lengua. Los jvenes practican los cdigos oral y escrito mediante ejercicios reales o verosmiles de comunicacin. La competencia comunicativa: es la capacidad de usar la lengua apropiadamente en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada da. La competencia lingstica: engloba, pues, la fonologa, la morfologa, la sintaxis y el lxico, o sea, el conjunto de la gramtica. La competencia pragmtica: es la rama de la semitica y de la lingstica que se encarga de estudiar todos aquellos conocimientos y habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua. Las habilidades lingsticas son: hablar, escuchar, leer y escribir; el usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles.
Competencia lingstica + competencia = Competencia pragmtica comunicativa

Cassany Daniel, y otros (2004) Ensear Lengua. Espaa: Gra, pgs. 84-89

12

III. ELEMENTOS DIDCTICOS BLOQUE TEMTICO I. LEYENDO EL MUNDO (LOS TEXTOS FUNCIONALES Y SU ENTORNO COMUNICATIVO)
CARGA HORARIA: 14 HORAS

Propsito: El estudiante ser capaz de aplicar las habilidades lingsticas (leer, hablar, escuchar y escribir) mediante el reconocimiento y la elaboracin de los textos funcionales a travs del trabajo colaborativo para utilizarlos en su vida personal, acadmica, social y laboral con apoyo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.

Ncleos temticos
Criterios de clasificacin de los textos por: a) Modos discursivos: narrar, describir, exponer y argumentar b) Formas de presentacin del discurso: prosa, verso, dilogo c) Intencin y situacin comunicativa Elementos del proceso de la comunicacin: enunciador, enunciatario, cdigo, mensaje, canal, contexto y retroalimentacin Funciones de la lengua: referencial, emotiva, potica, conativa o apelativa, ftica y metalingstica d) Textos funcionales Caractersticas y estructuras Intencin y funcin predominante de la lengua Modos discursivos que prevalecen Tipos de textos funcionales: personal (diario, agenda, correo electrnico, mensaje celular y chat), escolar (apuntes de clase, bitcora, carta de exposicin de motivos) laboral (solicitud de empleo, currculum vitae, memorndum, carta de recomendacin y comercial) y legal (carta poder, contrato compra-venta, pasaporte) Estrategias de compresin de lectura a) Antes: predecir y propsito del lector b) Durante: identificar el tema, ideas principales y palabras desconocidas c) Despus: resumir, sintetizar, parafrasear, comentar o esquematizar el contenido del texto Redaccin de texto funcional a) Aspectos normativos de la lengua: sintaxis, ortografa y puntuacin b) La organizacin del texto: - La oracin y el prrafo c) Construccin del texto: - Coherencia: organizacin de las ideas en oraciones - Concordancia: gnero, nmero y tiempos verbales - Cohesin

Problemtica situada
El desarrollo de la tecnologa, la ciencia y el acceso a la informacin a travs del internet han creado una nueva sociedad, los jvenes tienen que asumir el reto de comprender y transformar su entorno, tomar decisiones y resolver los problemas que les ataen. En esta sociedad el estudiante debe saber comunicarse y expresarse utilizando cdigos, medios y herramientas para comprender su mundo y transformarlo conscientemente. Cada da los estudiantes se ven en la necesidad de incursionar en el campo laboral, pero en ocasiones no saben que requieren para solicitar un empleo, por lo cual es preciso conocer algunos temas que les facilitar manejarse con habilidad en este mbito y en otros. Elaborar un buen apunte escolar, llevar una agenda, dar una opinin, llenar una solicitud de empleo o de seguro mdico, escribir un correo, hacer un oficio, solicitar una beca, una credencial, son acciones que los estudiantes enfrentarn en algn momento de su vida. Pero qu tipos de texto debe utilizar el estudiante para conducirse eficazmente en el mbito acadmico, social, laboral y familiar?, qu propsito tienen los textos funcionales?, cul es su intencin comunicativa?, qu pasa cuando un joven estudiante no logra comunicarse de manera efectiva con el receptor de su escrito?, por qu es importante redactar correctamente un currculum vitae?

13

Planeacin didctica La planeacin didctica es una tarea que permite disear estrategias y crear actividades encaminadas a promover en los estudiantes el desarrollo y adquisicin de aprendizajes durante un periodo escolar, o bien, para un bloque. En la planeacin se debe considerar aquellos aspectos que intervienen en el proceso de aprendizaje-enseanza-evaluacin: el contexto, intereses y necesidades de aprendizaje de los jvenes, los objetivos curriculares, el perfil del egresado, las competencias que desarrollarn los estudiantes de acuerdo con lo que indica el programa de asignatura, la ubicacin del campo disciplinario en el mapa curricular y los niveles de desempeo del bloque en el cual se est trabajando, con el fin de elaborar las estrategias didcticas que permitan la 3 concrecin de los objetivos curriculares. Secuencia didctica La secuencia didctica es una metodologa en la que se organizan y jerarquizan las actividades que se llevarn a cabo durante el proceso de realizacin de una estrategia didctica (Aprendizaje Basado en Problemas ABP, Estudio de Caso EC, Aprendizaje por Proyectos APP u otros). En el diseo y planeacin de la estrategia, el docente debe considerar las necesidades cognitivas del estudiante, estilos de aprendizaje y contexto educativo con el fin de elaborar un instrumento que responda a las necesidades de los estudiantes y apoye su prctica educativa. En la secuencia didctica se debe tomar en cuenta: - Las competencias: genricas y disciplinares que el estudiante desarrollar y lograr al abordar el bloque. - La Problemtica situada: para esta asignatura se relaciona con la necesidad de comunicarse correctamente, solucionar un problema acadmico o social y facilitarle al estudiante su interaccin con el mundo. - Los contenidos del bloque temtico: propsito, ncleos temticos, problemtica situada y las horas asignadas. - La Estrategia didctica: elegir la situacin de aprendizaje que permitir a los estudiantes desarrollar las competencias del bloque: estudio de caso, a aprendizaje basado en problemas, proyecto u otras. - Los Recursos: seleccionar los materiales didcticos, las fuentes de informacin y las TIC que apoyarn el proceso de aprendizaje-enseanzaevaluacin de los estudiantes. - Las fases de la secuencia de la estrategia (actividades que realizarn los estudiantes) se dividen en apertura, desarrollo y cierre. - Los momentos de intervencin y mediacin del docente, as como el rol de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje-enseanza-evaluacin. - La Evaluacin: disear las evidencias de aprendizaje y los productos con que ser evaluado el estudiante y definir los criterios e instrumentos de evaluacin de acuerdo con los niveles e indicadores de desempeo del bloque. - Las Fuentes de informacin: seleccionar referencias bibliogrficas, hemerogrficas o de pginas electrnicas pertinentes y acordes con los contenidos, la disciplina y el nivel de los estudiantes. Sugerencia de estrategia de aprendizaje-enseanza-evaluacin La siguiente estrategia didctica tiene el propsito de servir como herramientas de apoyo para la prctica educativa del docente. La estrategia didctica aqu sugerida, ofrece una posibilidad, no es de ninguna manera la nica forma de abordar los contenidos del Bloque, ni se obliga al profesor a aplicarla. Con este ejemplo, se ha pretendido orientar al docente sobre la planeacin, el diseo y la elaboracin de estrategias de aprendizaje y enseanza en situaciones educativas propicias para el logro de competencias genricas y disciplinares del Bloque, en funcin del logro de desempeos, que se centran en el desarrollo de habilidades comunicativas y la adquisicin de conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales.

3Cfr.

Frade, L. (2008). Desarrollo de competencias en educacin: desde preescolar hasta bachillerato. Mxico: Inteligencia educativa, pp. 119-133.

14

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE-ENSEANZA-EVALUACIN SECUENCIA DIDCTICA SUGERIDA

APERTURA: Al iniciar el bloque, el profesor mencionar a los estudiantes el propsito, la problemtica situada del bloque, los contenidos de los ncleos temticos, las competencias (genricas y disciplinares) que desarrollarn, los niveles de desempeo y las formas de evaluacin, las metas a lograr y las forma de trabajo durante la carga horaria del bloque. Para identificar las preocupaciones, intereses, necesidades y los conocimientos previos de los estudiantes, el docente debe elegir alguna dinmica o estrategia que propicie la participacin y genere confianza para que expresen sus ideas, sentimientos y/o puntos de vista. La informacin recopilada habr de orientar al profesor para ajustar las estrategias y actividades que implementar en cada grupo. Se aplica una evaluacin diagnstica que permita ubicar los saberes y habilidades del alumno. Para reactivar los aprendizajes y competencias, se plantean las preguntas: Qu tipo de texto o libro generalmente leen? Tienen alguna metodologa para leer o escribir textos? Qu tipos de textos les gusta escribir? Saben qu diferencia existe entre escuchar y or? Consideran que leen en voz alta adecuadamente? Consideran que saben elaborar apuntes? Los estudiantes exponen sus puntos de vista. El profesor gua la discusin. Los alumnos investigan los modos del discurso y formas de presentar textos. Con esta informacin, se trabaja colaborativamente en la realizacin de una lmina donde se expone un cuadro comparativo de los modos discursivos y las formas de presentacin (se debe incluir ejemplos). Cada equipo explica despus sus materiales. El profesor da la conclusin. Se pide al grupo la investigacin de los elementos del proceso de la comunicacin y las funciones de la lengua. El profesor explica cmo se presentan los elementos comunicativos en un texto y su intencin. Despus ejemplifica las funciones de la lengua y su uso en los diferentes tipos de texto. Para ejercitar este conocimiento, el profesor entrega fotocopias de uno o dos textos diferentes a cada equipo colaborativo y pide producir una segunda lmina que incluya el texto y la identificacin de los elementos comunicativos, la intencin del emisor y la funcin de la lengua que predomina. Al termino se exponen los trabajos.

DESARROLLO: En este bloque se considera como estrategia de aprendiza El Estudio de Caso para abordar el bloque, el profesor lo presenta. Con la ilusin de realizar una carrera profesional llegas a la Ciudad de Mxico para ingresar a una nueva escuela donde has sido aceptado para estudiar tu bachillerato. Mientras realizas tus trmites y te adaptas a esta nueva institucin, buscas a la par un trabajo de medio tiempo que te permita pagar tus estudios, ya que tu familia que vive en una comunidad de Oaxaca, pasa por una mala racha econmica. Quieres causar una buena impresin tanto en la escuela como en el trabajo y lograr tus propsitos para que tu familia se sienta orgullosa. Qu es lo que en primera instancia debes saber hacer para alcanzar tus metas? Cmo logrars ser buen estudiante y encontrar un trabajo? Qu tipo de textos debes saber utilizar para conducirte eficazmente en tu mbito acadmico, social, laboral y familiar? A qu riesgos te enfrentars si no logras comunicarte eficazmente en estos mbitos? En equipos colaborativos los estudiantes comentan cmo resolveran el caso y si tienen alguna experiencia laboral. Despus ante sus compaeros exponen sus puntos de vista.

15

El profesor gua sus participaciones y asigna por equipo un texto funcional distinto (personal, escolar, legal y laboral) y solicita investigar sus caractersticas, estructura y utilidad. El docente expone y modela diferentes tipos de esquemas como: mapa conceptual, cuadro sinptico y otros. Con la informacin recopilada se trabaja colaborativamente para elaborar un mapa conceptual o cuadro sinptico del tipo de texto funcional que se le asign, posteriormente exponen su material. El profesor plantea la pregunta: cmo pueden estos textos funcionales ayudarte en el caso que se present?, se responde mediante lluvia de ideas. El alumno busca ejemplos de textos funcionales (apoyado en TICs) y aplica tcnicas de comprensin lectora (prediccin, ideas principales, palabras desconocidas, resumen, esquemas, parfrasis y/o comentario) donde identifica a travs de ejercicios. Despus de modelar cmo redactar algunos textos personales, legales, laborales y familiares como: correo, apuntes, currculum vitae, solicitud de empleo y otros, el maestro solicita que de manera individual, el estudiante redacte algunos de estos textos haciendo uso de reglas ortogrficas y de puntuacin. El maestro gua la redaccin de textos.

Cierre: Los estudiantes leen en voz alta sus trabajos ante el grupo. El maestro gua la socializacin de los resultados obtenidos. Comentan sobre la utilidad de los textos funcionales. Cada equipo de trabajo, redacta y expone un informe con las conclusiones del caso presentado.

Evidencias Cuestionario Cuadro comparativo de modos y formas de presentar un texto Material didctico de identificacin de elementos comunicativos, intencin y funcin de la lengua. Mapa conceptual o cuadro sinptico de un texto funcional Exposicin oral de textos funcionales. Redaccin de textos funcionales Informe del caso presentado

16

Momentos y tipos de evaluacin


La evaluacin debe concebirse como un proceso continuo que se realizar en tres momentos: al iniciar el bloque, durante el desarrollo de las actividades y al final del proceso. Asimismo, con el propsito de reunir informacin para conocer el nivel de desempeo de los alumnos y tomar decisiones para asentar una calificacin que muestre cuantitativamente los aprendizajes adquiridos, el profesor disear instrumentos idneos y acordes. En el proceso de evaluacin se debe considerar fundamentalmente las competencias que debe desarrollar el estudiante al abordar el bloque para identificar, al final del proceso, el nivel de desempeo logrado. La autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin estn integradas durante los tres momentos. Evaluacin diagnstica: Cuestionario Formativa: Cuadro comparativo de modos y formas del discurso (lista de verificacin) Material didctico de identificacin de elementos comunicativos, intencin y funcin de la lengua (lista de verificacin) Mapa conceptual o cuadro sinptico de un texto funcional(lista de verificacin) Exposicin oral de textos funcionales (lista de observacin) Sumativa: Redaccin de textos funcionales (rbrica) Informe del caso presentado (rbrica)

Recursos de apoyo

Con base en las caractersticas de la estrategia didctica, se habrn de definir los recursos que apoyarn la realizacin de las actividades; en seguida se presenta un listado de recursos que puede considerarse en la planeacin: Lecturas para el estudiante. Instrumentos de evaluacin Libros de consulta. Programas informticos educativos: procesadores de texto (Word), tutoriales, pginas Web, presentaciones multimedia, videos, animaciones y simuladores interactivos. Papel bond, kraft, cartulina, portahojas, entre otros. Pintarrn, pizarrn, lpices, marcadores. Ilustraciones, fotografas, posters, entre otros. Apoyos sonoros: discos, CDs.

17

Indicadores de desempeo
Conocimientos Criterios de clasificacin de los textos por a)Modos discursivos: narrar, describir, exponer y argumentar b)Formas de presentacin del discurso: prosa, verso, dilogo c)Intencin y situacin comunicativa Elementos del proceso de la comunicacin: enunciador, enunciatario, cdigo, mensaje, canal, contexto y retroalimentacin Funciones de la lengua: referencial, emotiva, potica, conativa o apelativa, ftica y metalingstica d)Textos funcionales Caractersticas y estructuras Intencin y funcin predominante de la lengua Modos discursivos que prevalecen Tipos de textos funcionales: personal (diario, agenda, correo electrnico, mensaje celular y chat), escolar (apuntes de clase, bitcora, carta de exposicin de motivos) laboral (solicitud de empleo, currculum vitea, memorndum, carta de recomendacin y comercial) y legal (carta poder, contrato compra-venta, pasaporte Estrategias de compresin de lectura a) Antes: prededir y propsito del lector b) Durante: identificar el tema, ideas principales y palabras desconocidas c) Despus: resumir, sintetizar, parafrasear, comentar o esquematizar el contenido del texto Habilidades Identifica y compara los modos del discurso en un texto. Distingue las formas de presentacin de un texto. Compara los tipos de texto a partir de la intencin y la situacin comunicativa. Identifica la funcin de la lengua que prevalece en un texto. Reconoce que la funcin predominante de la lengua influye en la intencin comunicativa del texto. Identifica las caractersticas de los textos funcionales. Reconoce los elementos de la comunicacin y la intencin comunicativa en textos funcionales. Distingue las diferencias entre los textos funcionales. Identifica los elementos que en general componen un texto funcional: vocativo, remitente, destinatario, despedida y tono del escrito. Aplica estrategias de lectura en textos funcionales. Predice el tema(s) del contenido de un texto funcional. Reconoce su intencin como lector de textos funcionales. Identifica el tema, ideas principales e intencin de texto funcional. Identifica palabras desconocidas de un texto y busca su significado en el diccionario. Aplica estrategias de lectura para elaborar resmenes, sntesis, parfrasis, esquemas y comentarios. Escribe un texto funcional a partir de propsito y los elementos que lo componen: vocativo, remitente, destinatario, despedida y tono del escrito. Redactar un texto funcional a partir de las normas gramaticales y sintcticas Reconoce los elementos de la oracin y las normas gramaticales. Expresa ideas de forma clara, coherente y organizada en prrafos Utiliza textos funcionales segn la situacin que enfrente en la sociedad. Valores Entrega los trabajos en los plazos requeridos a pesar de las dificultades externas. Acta de forma positiva ante las opiniones y crticas del profesor. Es capaz de dedicar tiempo y esfuerzo de forma continua a una misma tarea. Se conduce con tica y consecuencias de sus actos. Reconoce la colaborativo. importancia asume las

del

trabajo

Respeta y aplica las normas establecidas en el grupo al que pertenece. Dice lo que piensa y siente con respeto, segn los temas abordados. Escucha a sus interlocutores. Pregunta para entender mejor. Participa de forma activa y propositiva en el trabajo colaborativo

Redaccin de texto funcional a) Aspectos normativos de la lengua: sintaxis, ortografa y puntuacin b) La organizacin del texto: - La oracin y el prrafo c) Construccin del texto: - Coherencia: organizacin de las ideas en oraciones. - Concordancia: gnero, nmero y tiempo - Cohesin

Respeta las ideas y puntos de vista de los dems. Adopta una actitud crtica informacin que analiza. Muestra respeto compaeros al trabajo ante la

de

sus

18

Fuentes de informacin Para el docente


TIPOLOGA TEXTUAL Alonso, M. (1996) Ciencia del leguaje y el arte del estilo, Mxico : Aguilar. vila, R. (1990). La lengua y los hablantes. Mxico: Trillas. Ayala, L. (2001). Lengua y comunicacin. Mxico: Nuevo siglo. Gracida, Y. y Ruiz, A (2008). Competencia comunicativa y diversidad textual . Mxico: Edre. Herrera, G. A. (coord.) y otros (2005). Manual de gneros discursivos. Mxico: UAM-A. Snchez Lobato, Jess (2006). Saber escribir. Espaa: Instituto Cervantes. LECTURA Y REDACCIN Carozzi, R. M. y Somoza P. (2001). Para escribirte mejor, textos, pretextos y contextos. Mxico: Paids. Cassany, D. (2000). La cocina de la escritura. Espaa: Anagrama. Cassany, D. (2001). Describir el escribir, cmo se aprende al escribir. Espaa: Paids. Gili, S. (1985).Curso superior de sintaxis espaol: Espaa. Gracida, Y (Coord.). (2008). Comprensin y produccin de textos. Un acto comunicativo. Mxico: Edre. Paredes, C.E. (2000) Prontuario de lectura, lingstica, redaccin, comunicacin oral y nociones de literatura. Mxico: Limusa. Rosell, E. (2000). Diseo de catlogos y folletos. Mxico: G. Gilli. Sol, I. (2003). Estrategias de lectura. Barcelona: Gra. TIPOLOGA TEXTUAL http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/unidades/2008/03/aproximac ion_a_una_tipologia_d.php. http://www.umce.cl/~cipumce/educacion/basica/dad/tabla_comparativa_textos.html http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/tipologia.htm LECTURA http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_9_Nro._9/La_comprensi%C3%B3 n_Lectora http://www.plec.es/documentos.php?id_documento=147&id_seccion=8&nivel=Bachillerat o REDACCIN http://www.educar.org/proyectos/lecturayredaccion.asp http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35601107.pdf Apoyo para el diseo y creacin de folletos. Consultado el 5 de junio del 2009 en: http://www.mscare.org/cmsc/images/pdf/document_design_brown-SP.pd GENERAL Contiene informacin sobre la enseanza de la lengua en bachillerato: www.educar.arg Pgina especializada en educacin: www.eduteka.org

Para el alumno
LECTURA Y REDACCIN Hernndez, M., M. Snchez E. y G. L. Hernndez P. (2006). Taller de lectura y redaccin I. Un enfoque constructivista. Mxico: Pearson Educacin. Jackson, Jacky (2002) Cmo redactar, Mxico: Grijalbo. Lpez, M. H. (1984). La enseanza de la lengua. Madrid, Espaa: Playor. Marn, F.(2001) Gramtica de la lengua espaola, Espaa: Espasa Martnez, J. (2004). Escribir sin faltas. Manual bsico de ortografa. Mxico: Porra. Martnez, L. (2008). De la oracin al prrafo: Mxico: Trillas. Paredes, C.E. (2000) Prontuario de lectura, lingstica, redaccin, comunicacin oral y nociones de literatura. Mxico: Limusa. Vivaldi, G (2002). Curso de Redaccin. Mxico: Paraninfo. Zarzar, C. (2006). Taller de Lectura y Redaccin II. Mxico: Publicaciones Cultural. ORTOGRAFA Y GRAMTICA http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/ http://www.eldigoras.com/eldyele/lng07gramaticas.html PARFRASIS http://retorica.librodenotas.com/recursos-estilisticos-semanticos/parfrasis http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?id_articulo=875&pct=estudia r,+aprender,+razonar+y...+entender.+(parte+vi) CUADROS SINPTICOS Y MAPAS CONCEPTUALES http://antiguo.itson.mx/tutoria/pagina_modulo_tres_evaluacion.htm http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tecnica3/
http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_9_Nro._9/Mapas_conceptuales

Nota: Los textos anteriores se sugieren como apoyo conceptual de los temas

19

NIVELES DE DESEMPEO EXCELENTE Identifica las formas de presentacin y los modos del discurso en diversos textos. Compara los textos por su intencin y la funcin predominante de la lengua. Identifica las caractersticas, estructura, intencin y modos de los textos funcionales. Aplica estrategias de comprensin lectora para elaborar resmenes, sntesis, parfrasis, esquemas y comentarios. Escribe textos funcionales empleando un lenguaje acorde con su intencionalidad comunicativa. Organiza la informacin de acuerdo con la estructura del tipo de texto producido. Redacta diferentes tipos de textos empleando las normas gramaticales y sintcticas correctamente. Entrega los trabajos en los plazos requeridos. Participa de forma activa y propositiva en el trabajo colaborativo. Utiliza TICs de manera eficiente de para buscar informacin, redactar y presentar documentos. BUENO Identifica las formas de presentacin y los modos del discurso en la mayora de los textos. Sabe diferenciar a los textos por su intencin y la funcin predominante de la lengua. Identifica con poca dificultad las caractersticas, estructura, intencin y modos de los textos funcionales. Generalmente aplica estrategias de comprensin lectora para elaborar resmenes, sntesis, parfrasis, esquemas y comentarios. Escribe textos funcionales empleando por lo general un lenguaje acorde con su intencionalidad comunicativa. Organiza con poca de dificultad la informacin de acuerdo con la estructura del tipo de texto producido. Redacta diferentes tipos de textos empleando las normas gramaticales y sintcticas con pocos errores. La mayora de las ocasiones entrega los trabajos en los plazos requeridos. Participa frecuentemente de forma activa y propositiva en el trabajo colaborativo. Utiliza TICs de manera habitual para buscar informacin, redactar y presentar documentos. SUFICIENTE Identifica las formas de presentacin y los modos del discurso en algunos de los textos. Conoce las diferencias entre los textos por su intencin y la funcin predominante de la lengua. Identifica con dificultad las caractersticas, estructura, intencin y modos de los textos funcionales. Ocasionalmente aplica estrategias de comprensin lectora para elaborar resmenes, sntesis, parfrasis, esquemas y comentarios. Escribe textos funcionales empleando parcialmente un lenguaje acorde con su intencionalidad comunicativa. Organiza con dificultad la informacin de acuerdo con la estructura del tipo de texto producido. Redacta diferentes tipos de textos empleando las normas gramaticales y sintcticas con algunos errores. En algunas ocasiones entrega los trabajos en los plazos requeridos. Participa por momentos de forma activa y propositiva en el trabajo colaborativo. Utiliza TICs de manera moderada para buscar informacin, redactar y presentar documentos. INSUFICIENTE Carece de elementos para identificar las formas de presentacin y los modos del discurso de los textos. Desconoce las diferencias entre los textos por su intencin y la funcin predominante de la lengua. Carece de conocimientos que le permitan identificar las caractersticas, estructura, intencin y modos de los textos funcionales. Desconoce la forma de aplicar estrategias de comprensin lectora para elaborar resmenes, sntesis, parfrasis, esquemas y comentarios. Escribe textos funcionales empleando un lenguaje incongruente a su intencionalidad comunicativa. Omite organizar la informacin de acuerdo con la estructura del tipo de texto producido. Redacta textos sin normas gramaticales ni sintcticas. Entrega los trabajos fuera de los plazos requeridos. Se excluye de participar en el trabajo colaborativo. Utiliza TICs de manera ocasional para buscar informacin, copiar y presentar documentos.

Instrumentos de evaluacin: Portafolios. Lista de cotejo. Gua de observacin. Rbricas.

20

BLOQUE TEMTICO II. TRAS REALIZAR UNA MONOGRAFA)

LOS PASOS DEL CONOCIMIENTO (TCNICAS DE INVESTIGACIN PARA CARGA HORARIA: 16


HORAS

PROPSITO: El estudiante ser capaz de utilizar las habilidades lingsticas y desarrollar el trabajo colaborativo a partir del uso de tcnicas de investigacin de un tema de inters, basndose en la lectura de textos expositivos y el uso de las TICs para producir una monografa. NCLEOS TEMTICOS
Texto expositivo a) Caractersticas: objetivo, lenguaje, vocabulario cientfico, marcas discursivas b) Elementos del proceso de comunicacin c) Funciones de la lengua d) Intencin comunicativa e) Clasificacin: de consulta, didctico, de divulgacin, reporte cientfico f) Estructura: esquema lgico g) Modos del discurso en el texto expositivo: prueba, ejemplificacin, comparacin, definicin, hiptesis, clasificacin, relacin causa-efecto, antecedente-consecuente Comprensin de lectura a) Etapas de la comprensin lectora Despus de la lectura: parfrasis (mecnica y/o constructiva); resumen, representacin grfica de la informacin Tcnicas de investigacin documental a) Seleccin y delimitacin del tema b) Bsqueda, lectura y extraccin de informacin c) Fichas fuente (bibliogrficas, hemerogrficas y electrnicas) d) Fichas de trabajo (cita textual, resumen, parfrasis, comentario y mixtas) e) Organizacin de la informacin: - Esquema lgico (introduccin, desarrollo y conclusin) - Aparato crtico (citas textuales y notas a pie de pgina) Monografa a) Definicin y caractersticas b) Proceso de elaboracin: aplicar tcnicas de investigacin documental y redactarla Exposicin oral a) Manejo de voz (diccin, entonacin, fluidez y volumen) Intencin b) Dominio escnico (lenguaje corporal y gestual) c) Material de exposicin d) Tcnicas de comprensin auditiva - Disposicin para escuchar - Tomar apuntes: esquematizar el mensaje o informacin - Retroalimentacin del tema

PROBLEMTICA SITUADA El ser humano como ente social tiene la necesidad de comunicarse de manera efectiva, ya sea de forma oral o escrita, en ocasiones debe informarse e informar sobre diversos temas para poder interactuar en los diferentes mbitos de la vida. En la actualidad el uso de las Tecnologas de la Informacin nos permite acceder a varios temas de manera inmediata, por lo tanto es necesario aprender a reconocer, clasificar y valorar los datos de distintas fuentes que nos permitan fortalecer nuestras habilidades comunicativas. Con el proceso de investigacin se reconoce la importancia de seguir una metodologa para acercarnos a un tema y estar en condiciones de exponer o explicar lo aprendido. De esta manera en diferentes asignaturas o mbitos el estudiante aprende a respetar y seguir un proceso, as como a trabajar de forma colaborativa para la comprensin de un nuevo conocimiento o de una parte de la realidad. Ante este panorama Conocen el proceso para realizar una investigacin? Pueden las TICs despertar el inters en los jvenes para seleccionar un tema e investigarlo? Saben los estudiantes reconocer fuentes confiables para realizar una investigacin? Cmo presentar el contenido de esta investigacin? Qu impacto tendr esta investigacin en su entorno cotidiano y acadmico? Para qu les sera til realizar esta investigacin? Qu importancia tiene el trabajo colaborativo para elaborar la monografa? Por qu es necesario saber escuchar y saber expresarse de forma oral en el mundo cotidiano y acadmico? Este bloque tiene como finalidad el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades lingsticas, consultando diferentes fuentes para elaborar una monografa.

21

Planeacin didctica La planeacin didctica es una tarea que permite disear estrategias y crear actividades encaminadas a promover en los estudiantes el desarrollo y adquisicin de aprendizajes durante un periodo escolar, o bien, para un bloque. En la planeacin se debe considerar aquellos aspectos que intervienen en el proceso de aprendizaje-enseanza-evaluacin: el contexto, intereses y necesidades de aprendizaje de los jvenes, los objetivos curriculares, el perfil del egresado, las competencias que desarrollarn los estudiantes de acuerdo con lo que indica el programa de asignatura, la ubicacin del campo disciplinario en el mapa curricular y los niveles de desempeo del bloque en el cual se est trabajando, con el fin de elaborar las estrategias didcticas que permitan la 4 concrecin de los objetivos curriculares. Secuencia didctica La secuencia didctica es una metodologa en la que se organizan y jerarquizan las actividades que se llevarn a cabo durante el proceso de realizacin de una estrategia didctica (Aprendizaje Basado en Problemas ABP, Estudio de Caso EC, Aprendizaje por Proyectos APP u otros). En el diseo y planeacin de la estrategia, el docente debe considerar las necesidades cognitivas del estudiante, estilos de aprendizaje y contexto educativo con el fin de elaborar un instrumento que responda a las necesidades de los estudiantes y apoye su prctica educativa. En la secuencia didctica se debe tomar en cuenta: - Las competencias: genricas y disciplinares que el estudiante desarrollar y lograr al abordar el bloque. - La Problemtica situada: para esta asignatura se relaciona con la necesidad de comunicarse correctamente, solucionar un problema acadmico o social y facilitarle al estudiante su interaccin con el mundo. - Los contenidos del bloque temtico: propsito, ncleos temticos, problemtica situada y las horas asignadas. - La Estrategia didctica: elegir la situacin de aprendizaje que permitir a los estudiantes desarrollar las competencias del bloque: estudio de caso, a aprendizaje basado en problemas, proyecto u otras. - Los Recursos: seleccionar los materiales didcticos, las fuentes de informacin y las TIC que apoyarn el proceso de aprendizaje-enseanzaevaluacin de los estudiantes. - Las fases de la secuencia de la estrategia (actividades que realizarn los estudiantes) se dividen en apertura, desarrollo y cierre. - Los momentos de intervencin y mediacin del docente, as como el rol de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje-enseanza-evaluacin. - La Evaluacin: disear las evidencias de aprendizaje y los productos con que ser evaluado el estudiante y definir los criterios e instrumentos de evaluacin de acuerdo con los niveles e indicadores de desempeo del bloque. - Las Fuentes de informacin: seleccionar referencias bibliogrficas, hemerogrficas o de pginas electrnicas pertinentes y acordes con los contenidos, la disciplina y el nivel de los estudiantes. Sugerencia de estrategia de aprendizaje-enseanza-evaluacin La siguiente estrategia didctica tiene el propsito de servir como herramientas de apoyo para la prctica educativa del docente. La estrategia didctica aqu sugerida, ofrece una posibilidad, no es de ninguna manera la nica forma de abordar los contenidos del Bloque, ni se obliga al profesor a aplicarla. Con este ejemplo, se ha pretendido orientar al docente sobre la planeacin, el diseo y la elaboracin de estrategias de aprendizaje y enseanza en situaciones educativas propicias para el logro de competencias genricas y disciplinares del Bloque, en funcin del logro de desempeos, que se centran en el desarrollo de habilidades comunicativas y la adquisicin de conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales.

4Cfr.

Frade, L. (2008). Desarrollo de competencias en educacin: desde preescolar hasta bachillerato. Mxico: Inteligencia educativa, pp. 119-133.

22

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE-ENSEANZA-EVALUACIN SECUENCIA DIDCTICA SUGERIDA Apertura El docente menciona el propsito, la forma de trabajo y las metas a conseguir del bloque, intencin de la problemtica situada, los ncleos temticos, los niveles de desempeo y la forma de evaluacin, adems de las competencias (genricas y disciplinares) a desarrollar. El profesor realiza una evaluacin diagnstica con una prueba objetiva. Se retroalimenta de manera grupal y se actualizan los conocimientos previos. Para inducir al estudiante a identificar una situacin o problema de aprendizaje que responda a sus intereses y necesidades, el docente plantea preguntas detonadoras relacionadas con la problemtica situada: Conocen el proceso para realizar una investigacin? Pueden las TICs despertar el inters en los jvenes para seleccionar un tema e investigarlo? Saben los estudiantes reconocer fuentes confiables para realizar una investigacin? Cmo presentar el contenido de esta investigacin? Qu impacto tendr esta investigacin en su entorno cotidiano y acadmico? Para qu les sera til realizar esta investigacin? Qu importancia tiene el trabajo colaborativo para elaborar la monografa? Por qu es necesario saber escuchar y saber expresarse de forma oral en el mundo cotidiano y acadmico? El profesor solicita que se rena en binas para que lleve a clase diferentes textos expositivos que actualmente estn utilizando en sus distintas asignaturas. En clase se clasificarn y se deducirn las caractersticas de cada uno. Esto se realiza con la intencin de despertar su inters por algn tema. Evidencia: Lista de cotejo para la clasificacin del texto expositivo. A partir de la seleccin de un ejemplo de texto expositivo, lo llevar a clases, para aplicar estrategias de comprensin lectora. El profesor hace hincapi en la etapa (despus de la lectura) para que el estudiante recopile informacin importante para realizar una investigacin. El estudiante redactar fichas de trabajo (resumen, parfrasis, cita textual, comentario y mixta). El profesor solicita que investiguen el concepto de monografa y el proceso de elaboracin, con esta informacin disea un mapa mental. En clase se socializa la informacin y se aclaran dudas. Desarrollo En este bloque se considera como estrategia de aprendizaje el Proyecto para elaborar el bloque (el proyecto es la elaboracin de una monografa de un tema de inters para el alumno). El docente solicita que se integren en equipos de hasta cinco personas para trabajar colaborativamente, seleccionen un tema y lo delimiten. Se solicita consulten diferentes fuentes sobre el tema seleccionado y lleven a clase sus textos para extraer la informacin pertinente. En clase el estudiante aplica estrategias de lectura para seleccionar informacin y redactar sus fichas de trabajo (se sugiere que sea una de cada tipo). El profesor modela un esquema y cronograma de trabajo; y solicita a los equipos que realicen lo propio. El profesor revisa esquemas y cronogramas de los equipos para realizar los ajustes pertinentes. En equipo trabajan colaborativamente y redactan el borrador de su monografa. Tambin planean su exposicin oral (seleccin de informacin para elaborar su material y guin de exposicin), el profesor les entrega la lista de cotejo correspondiente. El docente revisa y realiza comentarios pertinentes a los borradores y a la planeacin de la exposicin de los equipos.

23

Cierre Los equipos en forma colaborativa exponen de manera oral su investigacin ante el grupo y entregan la monografa al profesor. El profesor propone un esquema para la toma de apuntes y durante las exposiciones los estudiantes anotan ideas principales, dudas y comentarios. El docente realiza la evaluacin de la exposicin y de la monografa. A travs de una coevaluacin se revisan los apuntes de las exposiciones. Evidencias: Prueba objetiva. Estrategia de comprensin lectora de un texto expositivo. Fichas de trabajo. Mapa mental de las caractersticas y proceso de elaboracin de la monografa. Seleccin y delimitacin del tema. Esquema y cronograma de trabajo. Fichas fuente, de trabajo y borrador de la monografa. Guin de exposicin. Exposicin oral (lista de cotejo). Entrega de la monografa (rbrica). Trabajo colaborativo (rbrica).

Momentos y tipos de evaluacin La evaluacin debe concebirse como un proceso continuo que se realizar en tres momentos: al iniciar el bloque, durante el desarrollo de las actividades y al final del proceso. Asimismo, con el propsito de reunir informacin para conocer el nivel de desempeo de los alumnos y tomar decisiones para asentar una calificacin que muestre cuantitativamente los aprendizajes adquiridos, el profesor disear instrumentos idneos y acordes. En el proceso de evaluacin se debe considerar fundamentalmente las competencias que debe desarrollar el estudiante al abordar el bloque para identificar, al final del proceso, el nivel de desempeo logrado. La autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin estn integradas durante los tres momentos. Evaluacin diagnstica: Prueba objetiva. Formativa: Clasificacin de textos expositivos. Estrategia de comprensin lectora de un texto expositivo. Fichas de trabajo. Mapa mental de las caractersticas y proceso de elaboracin de la monografa. Seleccin y delimitacin del tema. Esquema y cronograma de trabajo. Fichas fuente, de trabajo y borrador de la monografa. Guin de exposicin.

24

Sumativa: Exposicin oral (lista de cotejo). Entrega de la monografa (rbrica). Trabajo colaborativo (rbrica). Recursos de apoyo Con base en las caractersticas de la estrategia didctica, se habrn de definir los recursos que apoyarn la realizacin de las actividades; en seguida se presenta un listado de recursos que puede considerarse en la planeacin: Lecturas para el estudiante. Instrumentos de evaluacin Libros de consulta. Programas informticos educativos: procesadores de texto (Word), tutoriales, pginas Web, presentaciones multimedia, videos, animaciones y simuladores interactivos. Papel bond, kraft, cartulina, portahojas, entre otros. Pintarrn, pizarrn, lpices, marcadores. Ilustraciones, fotografas, posters, entre otros. Apoyos sonoros: discos, CDs.

Conocimiento
Texto expositivo a) Caractersticas: objetivo, lenguaje, vocabulario cientfico, marcas discursivas b) Elementos del proceso de comunicacin c) Funciones de la lengua d) Intencin comunicativa e) Clasificacin: de consulta, didctico, de divulgacin, reporte cientfico f) Estructura: esquema lgico g) Modos del discurso en el texto expositivo: prueba, ejemplificacin, comparacin, definicin, hiptesis, clasificacin, relacin causa-efecto, antecedente-consecuente

Indicadores de desempeo Habilidades


Reconoce las caractersticas del texto expositivo. Identifica los elementos del proceso de comunicacin. Deduce la intencin comunicativa y funcin dominante de la lengua del texto expositivo Reconoce la clasificacin de los textos expositivos. Identifica la estructura y discurso del texto expositivo. Identifica los modos del discurso en un texto expositivo.

Valores y actitudes
Trabaja de forma colaborativa, muestra inters por la lectura de textos expositivos. Muestra inters en la bsqueda de informacin en textos expositivos.

25

Conocimiento
Comprensin de lectura a) Etapas de la comprensin lectora - Despus de la lectura: parfrasis (mecnica y/o constructiva); resumen, representacin grfica de la informacin Tcnicas de investigacin documental a) Seleccin y delimitacin del tema b) Bsqueda, lectura y extraccin de informacin c) Fichas fuente (bibliogrficas, hemerogrficas y electrnicas) d) Fichas de trabajo (cita textual, resumen, parfrasis, comentario y mixtas) e) Organizacin de la informacin: - Esquema lgico (introduccin, desarrollo y conclusin) - Aparato crtico (citas textuales y notas a pie de pgina) Monografa a) Definicin y caractersticas b) Proceso de elaboracin: aplicar tcnicas de investigacin documental y redactarla

Habilidades
Aplica las fases y estrategias de comprensin de lectura. Redacta parfrasis y resmenes como producto de la comprensin de lectura. Clasifica y esquematiza la informacin obtenida a travs de la lectura. Reconoce el vocabulario cientfico. Emplea tcnicas de investigacin documental para conocer o ampliar la informacin de un tema de inters. Elabora fichas de trabajo y fichas fuente para recopilar informacin. Realiza el esquema lgico para organizar la informacin del tema. Utiliza el aparato crtico para redactar sus escritos.

Valores y actitudes
Muestra inters por la lectura de textos expositivos. Modifica su forma de obtener informacin de los textos al aplicar estrategias de lectura. Valora la adquisicin de vocabulario cientfico.

Adopta una actitud propositiva al aplicar las tcnicas de investigacin. Muestra una actitud crtica ante la informacin que analiza. Participa de forma constante y comprometida en el trabajo colaborativo.

Exposicin oral a) Manejo de voz (diccin, entonacin, fluidez y volumen) Intencin b) Dominio escnico (lenguaje corporal y gestual) c) Material de exposicin d) Tcnicas de comprensin auditiva - Disposicin para escuchar - Tomar apuntes: esquematizar el mensaje o informacin - Retroalimentacin del tema

Identifica a la monografa como un documento/ producto de la investigacin documental, til para su vida cotidiana. Organiza y redacta la informacin a travs del esquema lgico. Redacta prrafos coherentes y claros. Utiliza las normas gramaticales y ortogrficas para organizar sus ideas. Infiere o deduce la aportacin del tema elegido e investigado en su vida cotidiana. Utiliza adecuadamente la voz en la exposicin oral. Expresa sus ideas y comentarios con claridad, coherencia y diccin. Domina el escenario cuando expone oralmente. Usa sus habilidades para despertar el inters de quienes lo escuchan. Utiliza materiales audiovisuales como apoyo a su exposicin. Escucha con atencin las ideas expuestas. Toma apuntes de las temticas planteadas y participaciones de los integrantes del grupo.

Adopta una actitud crtica ante la informacin que analiza. Valora el proceso para elaborar una investigacin. Participa de forma constante y comprometida en el trabajo colaborativo. Elabora textos con limpieza, buena presentacin y hace entrega de ellos puntualmente.

Valora la expresin oral como una forma de comunicacin directa e instantnea con los dems. Muestra respeto a las ideas expuestas y comentarios de sus compaeros. Valora las opiniones de los dems. Demuestra una actitud reflexiva y crtica ante diversos temas. Valora el aporte de las ideas y opiniones de los dems para aumentar su bagaje cultural.

26

Fuentes de informacin Para el docente


COMPRENSIN DE LECTURA Ayala, L. (2001). Lengua y comunicacin. Mxico: Nuevo siglo. Paredes, C. E. (2000). Prontuario de lectura, lingstica, redaccin, comunicacin oral y nociones de literatura. Mxico: Limusa. EXPRESIN ESCRITA Carozzi, R. M. y Somoza, P. (2001). Para escribirte mejor, textos, pretextos y contextos. Mxico: Paids. Cassany, D. (2000). La cocina de la escritura. Espaa: Anagrama. _________ (2001). Describir el escribir, cmo se aprende al escribir. Espaa: Paids. Snchez, J. (Coord.). (2007). Saber escribir. Mxico: Aguilar. EXPRESIN ORAL Y ESCRITA Centeno, Q. y Garca, P. (2009). Expresin oral y escrita. Mxico: Xochipilli. Tenorio, R. (2008). Expresin oral y escrita. Mxico, UACH. EXPRESIN ORAL Y COMPRESIN AUDITIVA Espndola, C. J. L. (1999). Prctica y teora de la comunicacin oral. Mxico: Edre. Santiago, A. (Coord.). (1990). La expresin oral. Espaa: Ariel. Quesada, Roco (2006).Ejercicios para escuchar con atencin y tomar apuntes. Gua para el estudiante. Mxico. Limusa. Cassany Daniel y otros. (2004) Ensear lengua. Espaa: Gra MTODOS DE INVESTIGACIN Eyssautier, M. (2005).Metodologa de la investigacin. Thomson Learning. Paredes, C. E. (2000). Prontuario de lectura, lingstica, redaccin, comunicacin oral y nociones de literatura. Mxico: Limusa. COMPRENSIN DE TEXTOS Contiene artculos sobre escrita.http://www.lenguaweb.info/comprension/escrita comprensin

Para el alumno
COMPRENSIN DE LECTURA Martnez, G. (Coord.). (2004). Crear y recrear textos, lectura y escritura. Mxico: Edre. Carozzi, R. M. y Somoza, P. (2001). Para escribirte mejor, textos, pretextos y contextos. Mxico: Paids.
EXPRESIN ESCRITA

Gracida, Y. (Coord.). (2008). Comprensin y produccin de textos. Un acto comunicativo. Mxico: Edre. Martnez, L. (2008). De la oracin al prrafo: Mxico: Trillas. Martnez, J. (2004). Escribir sin faltas. Manual bsico de ortografa. Mxico: Porra. EXPRESIN ORAL Y COMPRESIN AUDITIVA Blanco Ruiz, A. (2009).Lectura moderna. Mxico: Plaza y Valds. Echeverra, R. (2006). Actos de lenguaje. Volumen I: La escucha. Mxico: J. C. Sez Editor. Quesada, Roco (2006).Ejercicios para escuchar con atencin y tomar apuntes. Gua para el estudiante. Mxico. Limosa. MTODOS DE INVESTIGACIN Cario Preciado, S. (2001). Mtodos de investigacin 1. Mxico: Limusa. Gonzlez R. S. (2007). Manual de Investigacin documental y redaccin . Mxico: Trillas. Moreno, H. G. (2006). Cmo investigar. Tcnicas documental y de campo. Mxico: Edre Olea Franco, Pedro. (2001) Manual de tcnicas de investigacin documental para la enseanza media. Mxico: Esfinge.
LECTURA Y REDACCIN

Explica cmo elaborar una buena monografa. http://argentina.aula365.com/aulablogs/view.aspx?id=910348 Explica cmo construir diferentes tipos de prrafo y da http://www.gestiopolis.com/recursos6/Docs/Emp/la-redaccion-de-parrafos.htm ejemplos.

COMPRENSIN AUDITIVA Contiene artculos sobre comprensin auditiva. http://www.lenguaweb.info/comprension/oral EXPRESIN ORAL Contiene artculos sobre expresin oral. http://www.lenguaweb.info/expresion/oral REDACCIN Wiblog de redaccin: contiene informacin terica y http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/unidades/ Ofrece recursos para la redaccin de textos a travs de proyectos http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&codMx=100 GENERAL www.eduteka.org www.lenguaweb.info prctica: escolares.

MONOGRAFA Proporciona informacin sobre el esquema lgico para redactar una monografa. http://educacion.comohacerpara.com/n4568/como-escribir-una-monografia.html Explica paso a paso cmo hacer una monografa. http://es.wikihow.com/hacer-unamonograf%C3%ADa Cmo hacer una monografa? Tipos de monografa y pasos para elaborar una monografa. http://www.monografias.com/trabajos7/mono/mono.shtml Video y texto escrito. Incluye ideas para cada uno de los momentos del proceso de elaboracin de la monografa. http://www.slideshare.net/MyrnaLee/como-hacer-una-monografa2007

27

NIVELES DE DESEMPEO Habilidades lingsticas a desarrollar: compresin auditiva y de lectura, expresin oral y escrita. EXCELENTE Utiliza adecuadamente las tcnicas de investigacin documental para elaborar una monografa. Infiere o deduce la aportacin del tema elegido e investigado en su vida cotidiana. Aplica correctamente las fases y estrategias de comprensin de lectura para extraer informacin de su tema. Aplica de forma adecuada reglas ortogrficas y de redaccin. Valora la importancia de trabajar colaborativamente para la realizacin de tareas. Expone su investigacin con las cualidades de la expresin oral. Maneja material audiovisual adecuado. Utiliza y valora las tcnicas de comprensin auditiva. Aplica eficientemente sus conocimientos de las TICs para obtener informacin, redactar y presentar sus documentos. BUENO Utiliza con algunas deficiencias las tcnicas de investigacin documental para elaborar una monografa. Compara la aportacin del tema elegido e investigado con su vida cotidiana. Aplica casi todas las fases y estrategias de comprensin de lectura para extraer informacin de su tema. Aplica con algunas carencias las reglas ortogrficas y de redaccin. Reconoce la importancia de trabajar colaborativamente para la realizacin de tareas en equipo. Expone su investigacin con la mayora de las cualidades de la expresin oral. Maneja material audiovisual con algunas carencias. Utiliza las tcnicas de comprensin auditiva. Aplica con algunas deficiencias las TICs para obtener informacin, redactar y presentar sus documentos. SUFICIENTE Utiliza con deficiencias las tcnicas de investigacin documental para elaborar una monografa. Identifica algunas de las aportaciones del tema elegido e investigado con su vida cotidiana. Aplica algunas fases y estrategias de comprensin de lectura para extraer informacin de su tema. Se observan varias deficiencias en las reglas ortogrficas y de redaccin. Con dificultad reconoce la importancia de trabajar colaborativamente para la realizacin de tareas. Expone su investigacin utilizando algunas cualidades de la expresin oral. Maneja material audiovisual de manera inadecuada. Utiliza algunas tcnicas de comprensin auditiva. Utiliza deficientemente las TICs para obtener informacin, redactar y presentar sus documentos. INSUFICIENTE Carece de tcnicas de investigacin documental para elaborar una monografa. No distingue la aportacin del tema elegido e investigado con su vida cotidiana. Desconoce las fases y estrategias de comprensin de lectura para extraer informacin de su tema. Carece de claridad en la redaccin de los prrafos y emplea de manera inadecuada reglas ortogrficas y de redaccin. Desconoce la importancia de trabajar colaborativamente para la realizacin de tareas. Aplica inadecuadamente las estrategias de expresin oral. Prescinde del uso de materiales de apoyo. Desconoce las tcnicas de comprensin auditiva. No utiliza las TICs o plagia la informacin.

Instrumentos de evaluacin: Portafolios. Lista de cotejo. Gua de observacin. Rbricas.

28

BLOQUE TEMTICO III. LA MEMORIA DE LA PALABRA (PANORAMA DE LA LITERATURA CARGA HORARIA: 16 HORAS PREHISPNICA)
PROPSITO: El estudiante ser capaz de identificar algunos rasgos de la cultura maya, mexica o alguna otra del periodo prehispnico, a travs de la lectura y el anlisis de obras literarias representativas para ampliar su bagaje y adoptar una actitud crtica y tolerante ante la diversidad cultural del contexto donde vive. NCLEOS TEMTICOS La literatura indgena de Mxico: periodo prehispnico a) Contexto histrico, social y cultural del Mxico precolombino - La cosmovisin indgena prehispnica (mito y rito) - La tradicin oral y escrita b) Culturas representativas* o Mexicas - Expresiones literarias: lrica (cucatl o canto), prosa (tlahtolli o relato) y drama ceremonial - Obras representativas: mitos (de Quetzalcatl, de Los cinco soles), leyendas, documentos histricos (Anales histricos) o Mayas - Expresiones literarias: relatos, representaciones rituales, documentos histrico-religiosos - Obras representativas: Popol Vuh, Chilam Balam y Rabinal Ach PROBLEMTICA SITUADA La palabra oral y escrita como expresin artstica permite la trascendencia de la cultura, aun desde la subjetividad, ya que expone los sentimientos e ideas de individuos, que se deben al contexto histrico y social en el que se generan. La literatura, en cierto modo, funciona como medio para conocer el pasado, las costumbres, los mitos, las tradiciones. Con la intencin de que el estudiante comprenda que la importancia de la lengua va ms all de servir como instrumento para el aprendizaje y la comunicacin, se leern textos literarios con valor histrico y artstico en el marco de la tradicin cultural en la que se enmarca Mxico. Asimismo, se pretende que los jvenes revaloren el pasado histrico y reflexionen que vivir en una sociedad multicultural debe promover la tolerancia para la convivencia respetuosa entre los miembros de la comunidad. La lectura de textos literarios representativos del periodo prehispnico pertenecientes a la cultura maya y/o mexica (u otra), se realizar con el propsito de que los estudiantes identifiquen algunos rasgos distintivos de las culturas prehispnicas que conforman el pas, e identifiquen el aporte a la construccin de la cultura y la identidad mexicana. Algunas preguntas focales que pueden generar conflictos cognitivos a partir del contexto anterior, son: Existe todava un vnculo entre la sociedad mexicana actual y las culturas
prehispnicas? - Qu aspectos del pasado histrico prehispnico permanecen vigentes en las costumbres y creencias de los mexicanos del siglo XXI? - Cules valores que se muestran en las obras prehispnicas siguen vigentes? - Cmo se mantienen vivas las tradiciones que provienen del periodo prehispnico? - Qu caractersticas de las expresiones artsticas del periodo prehispnico se presentan en las obras literarias actuales escritas por indgenas? En este contexto, qu importancia tienen dichas tradiciones en la formacin acadmica de los estudiantes de bachillerato? El conocimiento de las culturas prehispnicas a travs de las obras literarias ampla el horizonte cultural y promueven la tolerancia ante la diversidad cultural?

Comentario de textos a) Contexto cultural e histrico de produccin de la obra b) El texto: argumento, tema, estructura, recursos literarios (figuras retricas), funciones de la lengua (apelativa, potica, emotiva) c) Interpretacin y valoracin de la obra: niveles de contenido (religioso, poltico, social y econmico), apreciaciones del texto d) Redaccin del comentario: - Uso normativo de la lengua - Estructura lgica, coherencia, concordancia y cohesin *Estas son propuestas a las que bien pueden incluirse otras culturas y obras relevantes del contexto histrico-cultural del mismo periodo.

29

Planeacin didctica La planeacin didctica es una tarea que permite disear estrategias y crear actividades encaminadas a promover en los estudiantes el desarrollo y adquisicin de aprendizajes durante un periodo escolar, o bien, para un bloque. En la planeacin se debe considerar aquellos aspectos que intervienen en el proceso de aprendizaje-enseanza-evaluacin: el contexto, intereses y necesidades de aprendizaje de los jvenes, los objetivos curriculares, el perfil del egresado, las competencias que desarrollarn los estudiantes de acuerdo con lo que indica el programa de asignatura, la ubicacin del campo disciplinario en el mapa curricular y los niveles de desempeo del bloque en el cual se est trabajando, con el fin de elaborar las estrategias didcticas que permitan la 5 concrecin de los objetivos curriculares. Secuencia didctica La secuencia didctica es una metodologa en la que se organizan y jerarquizan las actividades que se llevarn a cabo durante el proceso de realizacin de una estrategia didctica (Aprendizaje Basado en Problemas ABP, Estudio de Caso EC, Aprendizaje por Proyectos APP u otros). En el diseo y planeacin de la estrategia, el docente debe considerar las necesidades cognitivas del estudiante, estilos de aprendizaje y contexto educativo con el fin de elaborar un instrumento que responda a las necesidades de los estudiantes y apoye su prctica educativa. En la secuencia didctica se debe tomar en cuenta: - Las competencias: genricas y disciplinares que el estudiante desarrollar y lograr al abordar el bloque. - La Problemtica situada: para esta asignatura se relaciona con la necesidad de comunicarse correctamente, solucionar un problema acadmico o social y facilitarle al estudiante su interaccin con el mundo. - Los contenidos del bloque temtico: propsito, ncleos temticos, problemtica situada y las horas asignadas. - La Estrategia didctica: elegir la situacin de aprendizaje que permitir a los estudiantes desarrollar las competencias del bloque: estudio de caso, a aprendizaje basado en problemas, proyecto u otras. - Los Recursos: seleccionar los materiales didcticos, las fuentes de informacin y las TIC que apoyarn el proceso de aprendizaje-enseanzaevaluacin de los estudiantes. - Las fases de la secuencia de la estrategia (actividades que realizarn los estudiantes) se dividen en apertura, desarrollo y cierre. - Los momentos de intervencin y mediacin del docente, as como el rol de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje-enseanza-evaluacin. - La Evaluacin: disear las evidencias de aprendizaje y los productos con que ser evaluado el estudiante y definir los criterios e instrumentos de evaluacin de acuerdo con los niveles e indicadores de desempeo del bloque. - Las Fuentes de informacin: seleccionar referencias bibliogrficas, hemerogrficas o de pginas electrnicas pertinentes y acordes con los contenidos, la disciplina y el nivel de los estudiantes. Sugerencia de estrategia de aprendizaje-enseanza-evaluacin La siguiente estrategia didctica tiene el propsito de servir como herramientas de apoyo para la prctica educativa del docente. La estrategia didctica aqu sugerida, ofrece una posibilidad, no es de ninguna manera la nica forma de abordar los contenidos del Bloque, ni se obliga al profesor a aplicarla. Con este ejemplo, se ha pretendido orientar al docente sobre la planeacin, el diseo y la elaboracin de estrategias de aprendizaje y enseanza en situaciones educativas propicias para el logro de competencias genricas y disciplinares del Bloque, en funcin del logro de desempeos, que se centran en el desarrollo de habilidades comunicativas y la adquisicin de conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales.

5Cfr.

Frade, L. (2008). Desarrollo de competencias en educacin: desde preescolar hasta bachillerato. Mxico: Inteligencia educativa, pp. 119-133.

30

APERTURA El profesor inicia las actividades del Bloque III proporcionando a los estudiantes la siguiente informacin: el propsito, la problemtica situada, los contenidos de los ncleos temticos, las competencias (genricas y disciplinares) que desarrollarn, los niveles de desempeo y las formas de evaluacin, las metas a alcanzar y las formas de trabajo para realizar las actividades. Se recomienda utilizar alguna tcnica didctica que permita que los estudiantes expresen sus sentimientos e ideas y ayude a identificar sus intereses, necesidades, preocupaciones y los conocimientos previos que poseen sobre la literatura y Mxico en la poca prehispnica. La informacin recopilada habr de orientar al profesor para ajustar la estrategia y las actividades incluidas en la secuencia didctica. La estrategia didctica que se propone para abordar los contenidos del bloque, es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con el propsito de resolver la problemtica situada y vincular el trabajo de investigacin y la elaboracin de la monografa que realizaron los estudiantes en el Bloque II. Es importante considerar que en este ejemplo no se describen detalladamente las actividades, las tareas ni se incluyen instrumentos de evaluacin. DESARROLLO El profesor les explicar que la estrategia didctica consiste en resolver la problemtica situada del bloque, para ello se tomarn dos preguntas ah planteadas con el fin de responderlas a partir de la realizacin de las siguientes actividades: una investigacin documental sobre la cultura mexica y la maya, una investigacin de campo para reunir datos de algunas tradiciones, usos y costumbres que se reconozcan como pertenecientes a alguna de las culturas indgenas cuya raz se ubique antes de la conquista, la lectura de textos literarios (breves) pertenecientes a autores mexicas, y la elaboracin de un comentario crtico de una obra literaria representativa del mismo periodo. El profesor solicita a los estudiantes que se organicen en equipos colaborativos y se asignen un rol para realizar las actividades. Les presenta el primer problema a resolver y les explica que de este se derivan preguntas que estn vinculadas con cada ncleo temtico y cuyas posibles soluciones, al engarzarse, intentarn responder la pregunta del problema central (el propsito es plantear un problema por ncleo temtico para abordar los temas especficos para que, a travs de la realizacin de las actividades y las tareas, se irn tratando los contenidos del bloque). Los problemas se plantean en preguntas cuyas respuestas se comentarn en el grupo para establecer conclusiones.

Problema 1: Existe todava un vnculo entre la sociedad mexicana actual y las culturas prehispnicas? En equipos colaborativos, los estudiantes realizarn una investigacin documental para reunir datos sobre la religin, organizacin social y poltica, expresiones artsticas, la lengua oral y la escritura, mitos, ritos y cosmovisin. Elaboran fichas bibliogrficas y de trabajo (resumen, sntesis) con los datos reunidos. Elaboran un andamio cognitivo en el que organizarn los aspectos solicitados de la cultura mexica. Los estudiantes realizarn una investigacin de campo en la que: entrevistarn a algunos adultos, familiares o vecinos, para obtener informacin sobre el uso de algunas palabras del nhuatl, la prctica de costumbres y actividades, las festividades en las que se venere a algn santo o virgen, y que identifique pertenecen o tienen alguna relacin con la cultura mexica, maya u otra. recorrern algunas zonas aledaas al lugar donde viven para tomar nota de nombres de calles, colonias u otros aspecto de la vida cotidiana que remita a la cultura mexica tomarn nota, en los recorridos que hacen diariamente a la escuela, de los usos de palabras en nhuatl, objetos o lugares que muestren aspectos de la cultura mexica (fotografas, piezas arqueolgicas, nombres de estaciones del metro).

31

Organizarn la informacin en un esquema grfico en el que mostrarn aspectos de la vida cotidiana de la cultura mexica y que constituyen parte de la cultura mexicana actual. Elaborarn un andamio cognitivo en el que organizarn la informacin reunida en la investigacin documental y la contrastarn con los datos recopilados en la investigacin de campo.

Solucin: el profesor organizar un panel con los coordinadores de cada equipo colaborativo para discutir las posibles respuestas para la primera pregunta.

Problema 2: Cules valores que se muestran en las obras prehispnicas siguen vigentes? El profesor solicitar a los estudiantes que realicen una investigacin sobre los conceptos: valores, valores morales y antivalores (que rigen la sociedad mexicana actual) y los ejemplifiquen con alguna ancdota o incidente en el que hayan intervenido. El profesor explicar los rasgos distintivos de los textos literarios, en general, y los prehispnicos, en particular, as como la clasificacin de este tipo de expresiones, de acuerdo con su funcin social, religiosa y poltica en la cultura mexica. El profesor les proporcionar tres textos: un huehuetlatolli, un poema (cucatl) y un poema perteneciente a la literatura indgena contempornea (de un escritor nhuatl). Los estudiantes, guiados por el docente, realizarn la lectura de un huehuetlatolli en el que identificarn el asunto tratado, el tema y los valores ah resaltados. Escribirn los comentarios en su cuaderno. Los estudiantes, guiados por el docente, leern un poema (cucatl) en el que identificarn los valores e ideas pertenecientes a la cosmovisin de los mexicas. Mediante la gua del profesor, los estudiantes leern una obra perteneciente a la literatura indgena contempornea con la que contrastarn los valores de la cultura mexica presentes en expresiones literarias escritas en contextos histricos distintos, con el fin de identificar la vigencia. Solucin: Se discutir en grupo la respuesta al Problema 2. Los estudiantes escribirn en el cuaderno sus comentarios y los generados en la discusin grupal. Los estudiantes elaborarn un texto en el que comentarn las diferencias y similitudes entre los jvenes de esa poca y los actuales: los valores, los derechos y las obligaciones sociales y familiares.

Problema 3: En este contexto, qu importancia tienen dichas tradiciones en la formacin acadmica de los estudiantes de bachillerato? El conocimiento de las culturas prehispnicas a travs de las obras literarias ampla el horizonte cultural y promueven la tolerancia ante la diversidad cultural? El profesor explicar cmo se realiza un comentario crtico de un texto literario. El profesor solicitar a los estudiantes que realicen un ejercicio en el que escribirn un comentario crtico de un texto perteneciente a la literatura indgena contempornea en el que reconocern aspectos artsticos caractersticos de la cultura mexicana. Los estudiantes leern La visin de los vencidos. Relaciones indgenas de la Conquista y escribirn un comentario crtico. Solucin: Los estudiantes, considerando las actividades realizadas durante el proceso de aprendizaje, enseanza y evaluacin de los contenidos del Bloque III, elaborarn un escrito en el que den respuesta al Problema 3 considerando los siguientes aspectos: 1) qu aprend de la cultura a la que pertenezco al realizar la investigacin documental y la de campo; 2) en este proceso, qu habilidades desarroll que pueda aplicar en otras asignaturas; y, 3) qu valores de los vistos en los textos prehispnicos, me permiten adoptar una actitud propositiva y respetuosa ante la diversidad cultural y lingstica a la que me enfrento en la convivencia con mis compaeros de la escuela.

32

Momentos y tipos de evaluacin La evaluacin se realizar en tres momentos: al iniciar el bloque, durante el desarrollo de las actividades y al final del proceso. El profesor disear instrumentos de evaluacin idneos y acordes para tomar decisiones correctas y objetivas con respecto al desempeo de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, y para evaluar cuantitativamente la adquisicin y desarrollo de las competencias genricas y disciplinares indicadas en el programa de la asignatura. La autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin estn integradas durante los tres momentos. Diagnstica El profesor aplicar una prueba objetiva para identificar los conocimientos previos y las habilidades comunicativas que el estudiante posee y requerir para abordar los contenidos del bloque: corrientes literarias, caractersticas de los textos literarios, gneros literarios; rasgos muy generales de las culturas prehispnicas (de la mexica y maya). Formativa Se realizar en la elaboracin de las siguientes actividades y tareas: Seguimiento de la metodologa en la investigacin documental y de campo. Reunin y organizacin de la informacin en fichas bibliogrficas y de trabajo. Definicin de los conceptos: valores, valores morales y antivalores (que rigen la sociedad mexicana actual) y ejemplificacin en situaciones de la vida cotidiana. Aplicacin de estrategias de lectura para la extraccin de datos, el anlisis de textos y para la valoracin de obras literarias. Notas en el cuaderno de las opiniones y comentarios de textos. Comentario crtico de un texto perteneciente a la literatura indgena contempornea. Participacin en las discusiones grupales y en la exposicin de ideas y puntos de vista. Sumativa Para evaluar los aprendizajes, el docente solicitar las siguientes evidencias: Evidencias del equipo: Andamio cognitivo de la cultura mexica. Esquema grfico de la cultura mexica del periodo prehispnico y de la cultura mexicana contempornea. Evidencias individuales: Andamio cognitivo de la cultura mexica (datos recopilados en la investigacin documental) y de las manifestaciones culturales y expresiones artsticas de los mexicas vigentes en la cultura mexicana popular actual. Escrito sobre las diferencias y similitudes entre los jvenes de poca prehispnica y los actuales (valores, derechos y obligaciones sociales y familiares). Comentario crtico de La visin de los vencidos. Relaciones indgenas de la Conquista. Escrito con la respuesta del Problema 3. El profesor utilizar rbricas y/o listas de cotejo para analizar y evaluar los logros y desempeos de cada estudiante y asignar una calificacin que represente dichos aprendizajes.

33

Recursos de apoyo Textos literarios (libros, revistas, secciones culturales de peridicos). Fichas de trabajo. Cartulina, hojas para rotafolios, lpices de colores. Fotografas, pelculas, videos, programas de televisin (documentales), reproductor de CD, cassettes, entre otros. Programas informticos (CD o en lnea) educativos: videojuegos, procesadores de texto, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas. Servicios telemticos: Pginas Web, Blogs, Tours virtuales, Webquest, cazas del tesoro, correo electrnico, Chats, foros, grupo de trabajo, unidades didcticas y cursos en lnea.

INDICADORES DE DESEMPEO Conocimientos


La literatura indgena de Mxico: periodo prehispnico a) Contexto histrico, social y cultural del Mxico prehispnco o La cosmovisin indgena prehispnica (mito y rito) o La tradicin oral y escrita

Habilidades
Conoce caractersticas generales del contexto histrico de las culturas prehispnicas asentadas en el territorio que actualmente ocupa Mxico. Identifica la cosmovisin de las culturas representativas del periodo prehispnico. Comprende el valor de los mitos en la vida social, poltica, religiosa, artstica y cotidiana. Identifica la funcin del rito en las sociedades prehispnicas. Conoce la funcin de la lengua oral y escrita en el orden religioso y poltico de la cultura. Identifica algunas formas de expresin artstica mediante el uso de la palabra. Conoce las clasificaciones de las expresiones artsticas literarias, de acuerdo con la funcin religiosa, social o poltica. Lee algunas obras representativas de la cultura mexica y maya del Mxico prehispnico. Conoce la visin de mundo de la cultura en la que se inserta el texto. Identifica en el texto las formas de expresin artstica a travs del uso de la lengua. Reconoce en un texto el universo simblico de la cultura prehispnica especfica. Reconoce rasgos distintivos de los textos literarios. Identifica caractersticas del lenguaje literario. Identifica los rasgos generales de los gneros literarios.

Valores y actitudes
Muestra respeto por las formas de expresin de las culturas prehispnicas. Muestra inters en la bsqueda de informacin en diversas fuentes de consulta. Reacciona de forma positiva ante las opiniones y crticas de sus compaeros. Participa de forma activa y propositiva en el trabajo colaborativo. Participa en las discusiones grupales.

b)

Culturas representativas* o Mexicas Expresiones literarias: lrica (cucatl o canto), prosa (tlahtolli o relato) y drama ceremonial Obras representativas: mitos (de Quetzalcatl, de Los cinco soles), leyendas, documentos histricos (Anales histricos)

Expresa ideas y sentimientos sobre los temas abordados. Respeta las ideas y puntos de vista de los dems. Opina sin juzgar la condicin social y cultural de otros. Se interesa por otras expresiones artsticas y culturales de los grupos tnicos prehispnicos. Entiende que la diversidad es producto de la interaccin de los grupos sociales. Comprende que las sociedades se fundan en su organizacin social, poltica y religiosa.

Mayas Expresiones literarias: relatos, representaciones rituales, documentos histrico-religiosos Obras representativas: Popol Vuh, Chilam Balam y Rabinal Ach

34

Conocimientos Comentario de textos a) Contexto de produccin: panorama cultural e histrico b) El texto: argumento, tema, estructura, uso del lenguaje c) Contexto de recepcin: niveles de contenido (religioso, poltico, social y econmico), apreciaciones del texto d) Redaccin del comentario: estructura lgica, exposicin coherente y clara de ideas y puntos de vista; uso normativo de la lengua.

Habilidades Aplica estrategias de comprensin en la lectura de un texto literario de alguna cultura prehispnica representativa. Analiza e interpretar una obra del periodo prehispnico. Identifica aspectos generales del contenido de la obra. Reconoce en la obra valores y temas universales. Investiga en diferentes fuentes (bibliogrficas y electrnicas) informacin sobre el contexto de produccin del texto analizado. Redacta escritos coherentes, utiliza las normas gramaticales y ortogrficas para organizar sus ideas. Presenta el comentario con los criterios solicitados.

Valores y actitudes Se conduce con un sentido tico en la obtencin de informacin y evita copiar datos y cita la fuente de consulta. Acta respetuosamente ante situaciones escolares y cotidianas en la que se enfrente a personas diferentes a su cultura. Se asume como individuo perteneciente a una sociedad multicultural. Expresa sus puntos de vista sin juzgar las diferencias culturales y sociales.

Fuentes de informacin Para el docente


ANLISIS DE TEXTOS Fournier C. (2002). Anlisis literario. Mxico: Thomson-Tec. de Monterrey. Lzaro F. y Correa E. (1989). Cmo se comenta un texto literario, Mxico: Ctedra/Publicaciones cultural. LENGUA Y LITERATURA Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologas de la palabra. Mxico: FCE. HISTORIA Y LITERATURA PREHISPNICA Baudot G. y T. Todorov (1990). Relatos aztecas de la conquista. Mxico: Grijalbo/Conaculta. Davies, N. (2004). Los antiguos reinos de Mxico. Mxico: FCE. Garca Rivas, H. (1971). Historia de la literatura mexicana: poca prehispnica y dominacin espaola. V. I. Texas: Textos Universitarios. Garibay, A. M (1982). La literatura de los aztecas. Mxico: Joaqun Mortiz. Garibay, A. M. (2002). Historia de la literatura nhuatl. Mxico: Porra. Garza C., B. y G. Baudot (Coord.). (1996). Historia de la literatura mexicana I. Las literaturas amerindias de Mxico y la literatura en espaol del siglo XVI. Mxico: Siglo XXI-UNAM. Huaman, C. (2006). Literatura, memoria e imaginacin en Amrica Latina: algunos derroteros de su representacin a travs de la oralidad y la escritura . Mxico. UNAM. Len-Portilla, M. (1989). Historia de la literatura mexicana (periodo prehispnico) . Mxico: UNAM. Len-Portilla, M. (Ed., comp., est. y vers.). (1978). Literatura del Mxico Antiguo.

Para el alumno
LENGUA Y LITERATURA: TEXTOS DIDCTICOS PARA BACHILLERATO Choren, J. y otros. (2000). Literatura mexicana e hispanoamericana. Mxico: Publicaciones Cultura. Garibay, A. M. (1983). Panorama literario de los pueblos nahuas. Mxico: Porra. Gracida Y. y Ruiz A. (2004). Competencia comunicativa y diversidad textual. Mxico: Edre. Lechuga, M. (2002). Literatura mexicana e iberoamericana. Libro de texto y cuaderno de trabajo para bachillerato. Mxico: Paids. _____________ (1983). Los antiguos mexicanos, a travs de sus crnicas y cantares. Mxico: FCE. Martnez G. (Coord.). (2004). Crear y recrear textos, lectura y escritura. Mxico: Edre. Rey O. y Zacaula, F. (1998). Lectura y redaccin de textos. Mxico: Santillana. Rueda, A. (2007). Literatura 2. Construyendo las letras hispanoamericanas. Mxico: Esfinge. LITERATURA PREHISPNICA Annimo (1993). Popol Vuh. El libro del consejo. Mxico: UNAM. ________ (1972). El libro de los libros de Chilam Balam. Mxico: FCE. Cordova, F. y Sugobono, N. (2005). Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos aztecas . Mxico. Paids. Garibay, A. M. (Selec., introd. y notas). (1993). pica nhuatl. Mxico: UNAM. ANLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS Encuentro educativo: Revista de enseanza y educacin: http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=2349

35

Los textos en lengua nhuatl. Venezuela: Biblioteca Ayacucho. Meza, O. (1988). El mundo mgico de los dioses del Anhuac. Virginia: Editorial Universo. Montemayor, C. (Coord.). (2007). Diccionario del nhuatl en el espaol de Mxico . Mxico: UNAM-Gobierno del D.F. Petit-Breuilh Sepulveda, M. E. (2006). Los grandes cataclismos de la mitologa prehispnica. Madrid: Silex Ediciones. Taggart, A. B. (1957). Flores de Anhuac: literatura nhuatl prehispnica. Michigan: Universidad de Michigan. HISTORIA Y LITERATURA PREHISPNICA http://www.arts-history.mx http://troyanos.blogspot.com/ http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/

Gua del comentario literario de textos: http://recursos.cnice.mec.es/lengua/alumnos/comentario_textos/comentario_literario_ de_textos.htm

LEYENDAS Leyenda del asentamiento de los aztecas y la conformacin de su cultura. http://www.youtube.com/watch?v=6Ado6TVJaU8&feature=related Leyenda del Popocatpetl e http://www.youtube.com/watch?v=Y6Y_BjW5ygQ&feature=related Leyenda del Quinto Sol http://www.youtube.com/watch?v=pDnumIDxTo8&feature=related Iztacchuatl:

GENERAL Biblioteca Virtual Cervantes: www.cervantesvirtual.com Comunidad Virtual Literaria: www.bibliotecasvirtuales.com Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa (ILCE). Biblioteca Digital ILCE. Fondo 2000. Literatura y Lengua. Literatura mexicana: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/htm/lite_mexicana.htm MITOS Coyolxauhqui y Huitzilopochtli: http://www.youtube.com/watch?v=s37QmKjtxHE Popol Vuh: libro de la cosmogona maya-quich: http://www.youtube.com/watch?v=UBfNLU68Pw0&feature=related La muerte del sol: http://www.youtube.com/watch?v=hhpA4GAHvds Nota: Los textos y sitios de Internet aqu sugeridos son slo algunos de los mltiples apoyos que el profesor puede proporcionar a los estudiantes. La maldicin de la http://www.youtube.com/watch?v=Y1DiHNABCPc&feature=related Malinche:

SOBRE IDENTIDAD MEXICANA Sobre la identidad del mexicano: http://www.cialc.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca%20virtual/diccionario/index. htm

Naranjo Zavala, Krishna (s/f). Literatura indgena contempornea: panorama, perspectivas y retos, en Razn y palabra. Primera Revista Electrnica en Amrica

36

Latina Especializada en Comunicacin, www.razonypalabra.org.mx, http://www.razonypalabra.org.mx/N/N76/varia/12_Naranjo_V76.pdf

p.

5).

Pensamiento y cultura de nuestra Amrica (UNAM): http://www.cialc.unam.mx/pensamientoycultura/publicaciones.htm

OBRAS LITERARIAS Versin en lnea del Popol Vuh http://library.osu.edu/projects/popolwuj/index.php Cuentos indgenas (Guerrero) http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pdf/antologia_cuentos_indigenas_de _guerrero.pdf

NIVELES DE DESEMPEO
EXCELENTE Caracteriza los rasgos de la cultura maya, mexica o alguna otra del periodo prehispnico. Aplica estrategias de lectura para analizar obras representativas de sta poca. Valora el contenido de diversos textos literarios prehispnicos. Elabora un comentario por escrito donde muestra su visin del mundo a partir de analizar y valorar el contenido de textos literarios prehispnicos. Incluye en sus comentarios valores universales, simbologa y expresa aprecio ante las diversas manifestaciones culturales. El comentario cumple con las caractersticas solicitadas, aplica reglas ortogrficas y gramaticales. Adopta una actitud crtica y tolerante ante la diversidad cultural del contexto donde vive. Trabaja colaborativamente en diversos equipos. BUENO Identifica algunos rasgos de la cultura maya, mexica u otra del periodo prehispnico. Aplica algunas estrategias de lectura para analizar obras representativas de sta poca. Analiza el contenido de diversos textos literarios prehispnicos. Elabora un comentario por escrito en donde generalmente se identifica su visin del mundo, que se concibi a partir de la lectura de textos literarios prehispnicos. Generalmente incluye en sus comentarios valores universales, simbologa y aprecia ante las diversas manifestaciones culturales. El comentario cumple con casi todas las caractersticas solicitadas, usa generalmente reglas ortogrficas y gramaticales. Adopta, casi siempre una actitud crtica y tolerante ante la diversidad cultural del contexto donde vive. Casi siempre trabaja colaborativamente en diferentes equipos. SUFICIENTE Identifica pocos rasgos de la cultura maya, mexica u otra del periodo prehispnico. Aplica pocas estrategias de lectura para analizar obras representativas de sta poca. Lee el contenido de diversos textos literarios prehispnicos. Elabora opiniones por escrito y con dificultades se puede identificar su visin del mundo, que se gener a partir de la lectura de textos literarios prehispnicos. Pocas veces incluye en sus opiniones valores universales, simbologa e identifica las diversas manifestaciones culturales. El comentario cumple con pocas de las caractersticas solicitadas, tiene errores ortogrficos y gramaticales. Se le dificulta adoptar una actitud crtica y tolerante ante la diversidad cultural del contexto donde vive. Se le dificulta trabajar colaborativamente en diferentes equipos.

Instrumentos de evaluacin: Portafolios de evidencias. Redaccin de comentarios. Lista de cotejo. Rbricas.

37

INSUFICIENTE Identifica con dificultades rasgos de la cultura maya, mexica u otra del periodo prehispnico. Casi no aplica estrategias de lectura para analizar obras representativas de sta poca. Lee el contenido de diversos textos literarios prehispnicos pero no logra comprenderlos por completo. Se le dificulta emitir opiniones por escrito. No identifica la visin del mundo en los textos literarios prehispnicos y con dificultades escribe la propia. Incluye ideas generales en sus escritos sin identificar las diversas manifestaciones culturales. El comentario cumple con pocas de las caractersticas solicitadas, tiene muchos errores ortogrficos y gramaticales. Se le dificulta adoptar una actitud crtica y tolerante ante la diversidad cultural del contexto donde vive. Trabaja con dificultades en equipos colaborativos.

VALORES Y ACTITUDES A PROMOVER


Identifica sus emociones. Elige alternativas y cursos de accin. Toma decisiones. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Asume las consecuencias de sus comportamientos. Cultiva relaciones interpersonales. Sustenta una postura personal sobre temas de inters. Reconoce sus prejuicios. Aprende de forma autnoma. Trabaja en forma colaborativa. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad. Acta de manera propositiva. Mantiene una actitud respetuosa. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales.

NIVELES DE DESEMPEO POR HABILIDADES COMUNICATIVAS

Comprensin de lectura
Establece una relacin correcta entre las intenciones del emisor y condiciones de recepcin del texto. Aplica de manera ordenada y constante diversas estrategias de lectura para extraer informacin relevante. Comprende las estructuras fundamentales de diferentes textos para hacer inferencias. Interpreta de forma adecuada las representaciones grficas. Establece una relacin correcta entre las intenciones del emisor y la mayora de condiciones de recepcin del texto. Aplica estrategias de lectura para extraer informacin relevante. Comprende la mayor parte de las estructuras fundamentales de los textos y logra hacer suficientes inferencias. Realiza una lectura adecuada de las representaciones grficas

Compresin de auditiva
Escucha las ideas emitidas y comprende la intencionalidad del expositor. Identifica el tema y subtemas que se exponen. Es capaz de inferir informacin, para hacer una interpretacin general de sta. Muestra disposicin para escuchar y registra datos relevantes.

Expresin oral
Expresa de forma coherente un mensaje, conforme a las cualidades de la expresin oral (diccin, volumen, fluidez, intensin, contacto con el pblico y lenguaje corporal).

Expresin escrita
Elabora textos con una intencin comunicativa, aplica las funciones de la lengua y modos del discurso. Redacta textos con coherencia, concordancia, cohesin y reglas ortogrficas. Construye representaciones grficas con una estructura determinada, a partir de jerarquizar y relacionar la informacin relevante. Redacta textos con mnimos errores en la coherencia, concordancia, cohesin y reglas ortogrficas. Construye representaciones grficas con una estructura determinada, incluye informacin adecuada sin jerarquizar.

Excelente

Escucha las ideas emitidas y comprende casi en su totalidad la intencionalidad del expositor. Identifica generalmente el tema y subtemas que se exponen. Infiere la mayora de la informacin y muestra disposicin para escuchar y registrar datos.

Bueno

Expresa su mensaje con mnimas deficiencias en las cualidades de la expresin oral (diccin, volumen, fluidez, intensin, contacto con el pblico y lenguaje corporal).

38

Identifica la relacin entre las intenciones del emisor y condiciones de recepcin del texto. Aplica algunas estrategias bsicas de lectura para extraer informacin. Localiza algunas estructuras de los textos con el fin de ubicar informacin. Relaciona de forma parcial los elementos que constituyen las representaciones grficas. Identifica informacin explcita del texto, sin considerar la intencionalidad del mismo. Aplica de manera deficiente estrategias de lectura. Reconoce las estructuras de los textos sin llegar a hacer inferencias. No reconoce la representacin grfica como fuente de informacin.

Suficiente

Escucha y entiende algunas ideas expuestas; identifica el tema pero no los subtemas que se exponen. Capta la informacin que le presentan sin inferir ni interpretar. Registra datos sin jerarquizar.

Expresa un mensaje con pocas cualidades de la expresin oral (diccin, volumen, fluidez, intensin, contacto con el pblico y lenguaje corporal).

Insuficiente

Oye las ideas sin entender la intencionalidad del expositor. Se le dificulta reconocer el tema que se expone. Es receptor pasivo de la informacin y hace registros aislados

Expresa un mensaje de forma incoherente, sin utilizar las cualidades de la expresin oral (diccin, volumen, fluidez, intensin, contacto con el pblico y lenguaje corporal).

Redacta con mltiples errores de coherencia, concordancia, cohesin; sin un uso adecuado de la ortografa y la redaccin que limitan la comprensin del mensaje. Elabora representaciones grficas sin tomar en cuenta los elementos que la conforman y sin seleccionar informacin. Escribe ideas aisladas sin coherencia, concordancia, cohesin; sin aplicar las reglas bsicas de ortografa y redaccin. Elabora representaciones grficas deficientes.

39

CRDITOS
El presente Programa de Estudios se realiz con un grupo cooperativo integrado por:

COORDINACIN

Asesora: Maritza Barrera Chvez. Asesor pedaggico: Jos Snchez Vargas


AJUSTES VERSIN 2012

Profra. Ma. del Carmen Martnez Corts. Profr. Jos Oscar Rodrguez Morales. Profra. Eliana Prez Gonzlez. Profra. Ma. Pilar Trinidad Navarro.

40

Directorio

Arturo Payn Riande Luis Miguel Samperio Snchez Gilberto Alvaradejo Garca Araceli Ugalde Hernndez Carlos David Zarrabal Robert Rafael Torres Jimnez Elide Echeverra Valencia Miguel ngel Bez Lpez Martn Lpez Barrera

Director General Secretario General Secretario de Servicios Institucionales Secretaria Administrativa Coordinador Sectorial de la Zona Norte Coordinador Sectorial de la Zona Centro Coordinadora Sectorial de la Zona Sur Director de Planeacin Acadmica Director de Evaluacin, Asuntos del Profesorado y Orientacin Educativa Subdirector de Planeacin Curricular Jefa del Departamento de Anlisis y Desarrollo Curricular Jefe del Departamento de Coordinacin de Academias

Rafael Velzquez Campos Mara Guadalupe Coello Macas Raymundo Tadeo Garca

Colegio de Bachilleres Rancho Vistahermosa 105. Ex Hacienda Coapa, Coyoacn. 04920. Mxico, D.F. www.cbachilleres.edu.

41

Você também pode gostar