Você está na página 1de 7

Ayudantes de Anatoma Escuela de Medicina Campus San Felipe Universidad de Valparaso

NOMENCLATURA ANATMICA La Anatoma es la ciencia que estudia las formas y estructuras que conforman el cuerpo humano, siendo una de las ciencias mdicas bsicas ms antigua y relevante para la prctica mdica. Tal es su importancia que Hipcrates (460-377 a.c.), padre de la medicina, lleg a afirmar que, la naturaleza del cuerpo es el origen de la ciencia mdica. Desde las primeras descripciones anatmicas que datan entre los aos 3000 y 2500 a.c, la anatoma se ha ido desarrollando y reinventado a lo largo del tiempo. La incorporacin de tcnicas de imagenologa y otros procedimientos quirrgicos, complementando a la diseccin, ha contribuido al avance de esta ciencia. Para su enseanza y aprendizaje se han ido incorporando nuevas tcnicas y acuado nuevas terminologas, que constituyen un verdadero lenguaje; el lenguaje de la anatoma. Es por ello que antes de adentrarnos en el maravilloso mundo que encierra el cuerpo humano, es indispensable que el alumno maneje la terminologa anatmica internacional traducida al espaol por la Sociedad Anatmica Espaola. Otro aspecto fundamental que hay que tener en cuenta para el estudio de la anatoma es que para un ptimo aprendizaje es recomendado apoyar la informacin presente en textos con las representaciones grficas propias de un atlas de anatoma y con las preparaciones de piezas anatmicas de los pasos prcticos, de forma tal que el estudiante pueda relacionar lo descrito con la realidad prctica.

Ilustracin 1: Ctedra de Anatoma con diseccin

Autor: Camilo Daz Valdebenito Revisin y Correccin: Dr. Ren Martnez

Ayudantes de Anatoma Escuela de Medicina Campus San Felipe Universidad de Valparaso

Mtodos para el Estudio de la Anatoma La anatoma puede ser abordada de diferentes formas. A continuacin se mencionan las de uso frecuente en el estudio de la anatoma: 1. Anatoma Descriptiva, que consiste en el estudio de las estructuras que conforman un determinado sistema. Es por eso que tambin se conoce como Anatoma Sistmica. 2. Anatoma Aplicada, la cual relaciona estructura con funcin, siendo la aplicacin prctica del conocimiento en las diferentes reas de la salud. Tambin se habla de Anatoma Clnica. 3. Anatoma Regional, es el estudio por regiones corporales. Se habla tambin de Anatoma Topogrfica. 4. Anatoma de Superficie, es el estudio de la composicin de la superficie del cuerpo, relacionando las partes ms profundas y sus proyecciones. 5. Anatoma Comparada, que consiste en la comparacin de estructuras homologables entre el cuerpo humano y animales. 6. Anatoma del Desarrollo, es aquella que estudia los cambios estructurales que se llevan acabo en un individuo desde la fertilizacin hasta la vida adulta. 7. Anatoma Microscpica, que es aquella rama de la anatoma que estudia en base a microscopio la estructura celular de tejidos y rganos. Terminologa Anatmica I.- Posicin Anatmica Para poder describir de forma ordenada y clara el cuerpo humano se ha llegado a un consenso en lo que vendra siendo el punto de partida para todo tipo de descripcin anatmica; la posicin anatmica, que consiste en una posicin nica que permite una ptima descripcin de las diferentes estructuras del cuerpo. Esta posicin se define de la siguiente manera: De pie Cabeza erecta y con la vista al frente Miembros superiores extendidos a los lados del cuerpo Palmas de las manos hacia adelantes Miembros inferiores juntos y extendidos Pies paralelos y talones semijuntos

Autor: Camilo Daz Valdebenito Revisin y Correccin: Dr. Ren Martnez

Ayudantes de Anatoma Escuela de Medicina Campus San Felipe Universidad de Valparaso

II.- Planos Anatmicos Al cuerpo humano se le han descrito 3 ejes: Un eje sagital, el cual atraviesa el cuerpo de adelante hacia atrs. Un eje longitudinal, el cual parte desde la parte ms alta del crneo hacia abajo, pasando por el centro de gravedad del cuerpo. Y un eje transversal, el cual atraviesa el cuerpo de forma horizontal.

En base a estos ejes corporales se han construido cuatro planos imaginarios, los cuales dividen el cuerpo humano pero no son deben ser aplicados a rganos. Estos planos son: Plano Sagital o Mediano, el cual es un plano vertical que pasa por el eje longitudinal del cuerpo, dividindolo en una mitad derecha y otra izquierda. Planos paralelos a ste se denominan planos parasagitales. Plano Coronal o Frontal, es aquel que pasa por la lnea longitudinal media que pasa por las orejas, dividiendo el cuerpo en dos partes asimtricas: una anterior y otra posterior. Planos paralelos a ste se denominan planos paracoronales. Plano Horizontal, son planos transversales que dividen el cuerpo en una parte superior y otra inferior, los cuales pueden tomar diferentes puntos de referencia (ejemplo: plano horizontal umbilical) Planos Oblicuos, que son todos aquellos planos que no cortan al cuerpo de forma paralela a los 3 planos descritos anteriormente.

Ilustracin 2: Planos Corporales

Autor: Camilo Daz Valdebenito Revisin y Correccin: Dr. Ren Martnez

Ayudantes de Anatoma Escuela de Medicina Campus San Felipe Universidad de Valparaso

Tambin se hablan de 3 tipos de secciones o cortes, las cuales se pueden elaborar mediante tcnicas de imagenologa: Seccin longitudinal, la cual discurre a lo largo del eje longitudinal del cuerpo o de cualquiera de sus partes. Este trmino es independiente de la posicin del cuerpo. Seccin transversal, es aquella de forma perpendicular al eje longitudinal del cuerpo o de cualquiera de sus partes. Seccin oblicua, es todo corte que no sigue ninguno de los planos anatmicos anteriormente descritos.

III.- Trminos de Relacin y Comparacin Son aquellos trminos que se usan para comparar la relacin relativa entre estructuras del cuerpo humano: Anterior o Ventral, es la superficie que se encuentra por delante. Ejemplo: la traquea se ubica anterior al esfago. Posterior o Dorsal, es la superficie que se encuentra por detrs. Ejemplo: el tero se ubica posterior a la vejiga Superior o Ceflico, aquello que se encuentra por arriba. Ejemplo: el diafragma se ubica superior al hgado. Inferior o Caudal, aquella superficie que se encuentra por debajo. Ejemplo: el cartlago tiroides se encuentra inferior al hueso hioides. Medial, es lo que se encuentra ms cercano al plano sagital mediano. Ejemplo: la ulna se ubica medial al radio en el antebrazo. Lateral, es lo que se encuentra ms lejano al plano sagital mediano. Proximal, es lo que se ubica ms cercano al tronco o punto de referencia. Ejemplo: el codo es proximal en comparacin a la mueca. Distal, es lo que se ubica ms lejano al tronco o punto de referencia. Ejemplo: la rodilla es distal en comparacin a la cadera. Superficial, aquello que se ubica ms cercano a la superficie. Ejemplo: el bceps braquial es superficial al hmero. Profundo, aquello ms lejano a la superficie. Ejemplo: los rganos son profundos en relacin a la dermis. Externo, lo que est por fuera de un rgano o estructura. Ejemplo: la corteza renal se encuentra externa a la mdula renal. Interno, lo que est por dentro de un rgano o estructura. Ejemplo: la mdula sea es interna en los huesos largos. Ipsilateral, estructura que se ubica en el mismo lado. Ejemplo: la mano derecha es ipsilateral al pie derecho. Contralateral, estructura que se ubica en el lado contrario. Ejemplo: el hemisferio izquierdo controla la movilidad contralateral del cuerpo.

Autor: Camilo Daz Valdebenito Revisin y Correccin: Dr. Ren Martnez

Ayudantes de Anatoma Escuela de Medicina Campus San Felipe Universidad de Valparaso

Autor: Camilo Daz Valdebenito Revisin y Correccin: Dr. Ren Martnez

Ayudantes de Anatoma Escuela de Medicina Campus San Felipe Universidad de Valparaso

Movimientos de las Articulaciones A los diferentes desplazamientos que pueden tener las superficies articulares entre s se los clasifican en movimientos de accin contraria (antagonistas). Estos movimientos son: Flexin / Extensin, son los movimientos que aproximan dos huesos largos o segmentos entre s, respectivamente. Por ejemplo, en la flexin de codo acercamos el antebrazo al brazo. Abduccin / Aduccin, es la separacin o aproximacin de un segmento en relacin a la lnea media respectivamente. Por ejemplo, en la abduccin de miembro superior alejamos ese segmento del tronco (lnea media). Elevacin / Descenso, es el alejar o acercar un segmento o miembro al plano horizontal del suelo respectivamente. Por ejemplo, al elevar los hombros alejamos el miembro superior del suelo. Rotacin Lateral / Rotacin Medial, son los movimientos que producen una rotacin hacia fuera o dentro de un segmento respectivamente en relacin a su eje longitudinal. Por ejemplo, nosotros realizamos una rotacin medial del miembro inferior cuando acercamos su cara anterior hacia adentro. Pronacin / Supinacin, es la rotacin medial y lateral respectivamente del radio sobre su eje longitudinal. Estos movimientos se pueden realizar correctamente slo cuando tenemos el codo flexionado, ya que en una extensin de codo la rotacin medial no sera slo del antebrazo, sino de todo el miembro superior. Circunduccin, es el movimiento circular de una articulacin. Por ejemplo, una circunduccin de cadera permite dibujar un crculo con la punta de nuestros pies. Inversin / Eversin, es la semicircunduccin del pie hacia adentro o hacia fuera respectivamente. Corresponde a una combinacin de movimientos de la articulacin subtalar: mientras la inversin corresponde a los movimientos de aduccin, supinacin y extensin, el movimiento de eversin comprende los movimientos de aduccin, pronacin y flexin. Por ejemplo, al disponer la planta del pie hacia dentro estaramos realizando un movimiento de inversin. Protrusin / Retrusin, corresponden a los desplazamientos anterior y posterior de la mandbula sobre la cavidad glenoidea y cndilos temporales. Oposicin / Reposicin, son los movimientos que presenta el pulgar que le permiten entrar en contacto por la yema con las yemas de los otros dedos de la mano (oposicin) y regresar a su posicin normal (reposicin).

Autor: Camilo Daz Valdebenito Revisin y Correccin: Dr. Ren Martnez

Ayudantes de Anatoma Escuela de Medicina Campus San Felipe Universidad de Valparaso

BIBLIOGRAFA Apuntes a partir de la clase impartida por Dr. Ren Martnez. Anatoma Humana, L. Testut y A. Latarjet, Edicin 1978, Editorial Salvat. Anatoma Topogrfica, L. Testut y O. Jacob, 8va Edicin 1979, Editorial Salvat Anatoma Humana, Latarjet y Ruiz Liard, 4ta Edicin, Editorial Panamericana. Anatoma Humana, Lockhart, Editorial Panamericana Anatoma con Orientacin Clnica 4ta Edicin, K. Moore y A. Dalley, Editorial Panamericana. Anatoma Descriptiva, Topogrfica y Funcional, Rouviere y Delmas, 11va Edicin, Editorial Masson. Grays Anatomy of the Human Body, http://www.bartleby.com/107/ Atlas de Anatoma Humana 3ra Edicin, Frank Netter, Editorial Masson. Atlas de Anatoma Humana, J. Sobbotta, Editorial Panamericana. Atlas de Anatoma, R. Mc Minn y R. Mutchines, Editorial Espaxs Atlas de Anatoma Humana, W. Sphatelholz ADAM Interactive Anatomy, Student Edition NOTA: Las imgenes de este apunte son sacadas de libros correspondientes a la bibliografa bsica destinada para el curso de anatoma en la Universidad de Valparaso Campus San Felipe, y fueron usadas y/o modificadas para este apunte con intencin educativa y no constituyen en ningn caso un fin lucrativo.

Autor: Camilo Daz Valdebenito Revisin y Correccin: Dr. Ren Martnez

Você também pode gostar