Você está na página 1de 3

Retraso en el desarrollo

Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000991.htm

Es una descripcin que se aplica a los nios cuyo peso o tasa de aumento de peso corriente est significativamente por debajo de las tasas correspondientes a otros nios de su misma edad y sexo.

Causas, incidencia y factores de riesgo


El retraso en el desarrollo de los bebs y de los nios por lo general se observa cuando parecen tener un peso y estatura tremendamente menor que otros nios de su misma edad. Los adolescentes pueden tener estatura baja o parecer que carecen de los cambios usuales que ocurren en la pubertad. Sin embargo, existe una amplia variacin en el crecimiento y desarrollo normales. En general, la tasa de cambios en peso y talla puede ser ms importante que las mismas medidas reales. Es importante determinar si el retraso en el desarrollo es el resultado de problemas de salud o de factores en el medio ambiente, como maltrato o rechazo. Existen mltiples causas mdicas de retraso en el desarrollo, como

Anomalas cromosmicas como el sndrome de Down y el sndrome de Turner Defectos en los principales sistemas orgnicos Problemas con el sistema endocrino, como deficiencia de la hormona tiroidea, deficiencia de la hormona del crecimiento u otras deficiencias hormonales Dao al cerebro o al sistema nervioso central que puede provocar dificultades en la alimentacin en un beb Problemas con el corazn y los pulmones que pueden afectar la forma como el oxgeno y los nutrientes se movilizan a travs del cuerpo Anemia u otros trastornos sanguneos Problemas gastrointestinales que ocasionan absorcin deficiente o ausencia de enzimas digestivas Gastroenteritis y reflujo gastroesofgico prolongados (por lo general temporal) Parlisis cerebral Infecciones prolongadas (crnicas) Trastornos metablicos Complicaciones de embarazo y bajo peso al nacer

Otros factores que pueden llevar a retraso en el desarrollo son:

Carencias emocionales como resultado del abandono, el rechazo y la hostilidad de los padres Problemas econmicos que afectan la nutricin, las condiciones de vida y las actitudes de los progenitores Exposicin a infecciones, parsitos o toxinas Malos hbitos alimentarios, como comer frente al televisor o no consumir las comidas regulares

Muchas veces no se puede determinar la causa.

Sntomas
Los bebs y nios que presentan retraso en el desarrollo tienen estatura, peso y permetro ceflico que no encaja dentro de las curvas de crecimiento estndar. El peso de la persona es inferior al tercer percentil (como se esboza en la curva de crecimiento estndar) o del 20% por debajo del peso ideal para su estatura. El crecimiento puede haber disminuido o haberse detenido despus de una curva de crecimiento previamente establecida. Los siguientes aspectos presentan retraso o lentitud en su desarrollo:

Destrezas fsicas como voltearse, sentarse, pararse y caminar Destrezas mentales y sociales Caractersticas sexuales secundarias (con retraso en los adolescentes)

Signos y exmenes
El mdico llevar a cabo un examen fsico y revisar la estatura, el peso y el contorno corporal del nio. Luego, se elabora la historia mdica detallada incluyendo informacin prenatal, del nacimiento, neonatal, psicosocial y familiar. La prueba de evaluacin del desarrollo de Denver (Denver Developmental Screening Test ) revela un retraso en este aspecto. Finalmente, se elabora una curva de crecimiento esbozando todos los tipos de crecimiento desde el nacimiento. Se pueden llevar a cabo los siguientes exmenes de laboratorio:

Conteo sanguneo completo (CSC) Equilibrio de electrolitos Electroforesis de hemoglobina para determinar la presencia de afecciones como la enfermedad drepanoctica Estudios hormonales, incluyendo pruebas de la funcin tiroidea Radiografas para determinar la edad sea Anlisis de orina

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa del retraso en el crecimiento y en el desarrollo. Si el retraso en el crecimiento se debe a factores nutricionales, esto se puede resolver brindando educacin a los padres para que le suministren al nio una dieta bien balanceada. Si el retraso involucra factores psicosociales, el tratamiento debe incluir el mejoramiento en la dinmica y las condiciones de vida familiar. Igualmente, es preciso hacer un anlisis de las actitudes y comportamientos de los padres, ya que estos son factores que pueden contribuir a que se presenten problemas en el nio. En muchos casos, puede ser necesario hospitalizar inicialmente al nio con el fin de concentrarse en la implementacin de un plan de tratamiento mdico, de la conducta y psicosocial amplio. No se recomienda dar al nio suplementos dietticos como Boost o Ensure sin antes consultar primero con el mdico.

Expectativas (pronstico)
Cuando el perodo de retraso en el desarrollo ha sido de corta duracin y la causa se ha determinado y se puede corregir, el proceso de crecimiento y desarrollo normal se puede reanudar; pero si el retraso en el desarrollo es prolongado, los efectos pueden ser duraderos y bien podra no lograrse un crecimiento y un desarrollo normales.

Complicaciones
Se puede presentar un retraso mental, emocional o fsico permanente.

Situaciones que requieren asistencia mdica


Se debe buscar asistencia mdica si el nio parece no estar presentando un desarrollo normal.

Prevencin
La mejor forma de prevenir este tipo de retraso es detectarlo oportunamente por medio de exmenes de rutina del beb sano y de seguimientos peridicos en los escolares y en los adolescentes.

Nombres alternativos
Retraso del desarrollo; Insuficiencia en el crecimiento

Você também pode gostar