Você está na página 1de 48

[Herramientas

para aprender

Lengua
GUA DOCENTE

Prcticas del lenguaje

Diseo grfico: Silvina Espil y Jimena Ara Contreras. Diseo de tapa: Silvina Espil y Jimena Ara Contreras. Diagramacin: ngel Rubn Fernndez. Ilustracin de personajes: Leo Arias. Correccin: Equipo editorial. Documentacin grfica: Gimena Castelln Arrieta. Asistencia en Documentacin grfica: Jimena Croceri y Mara Anabella Ferreyra Pignataro. Fotografa: Archivo internacional de imgenes de Carvajal educacin. Fotografa de tapa: kak2s / Shutterstock Images. Tratamiento de la imagen de tapa: Gimena Castelln Arrieta. Coordinacin de produccin: Juan Pablo Lavagnino. Analista editorial de produccin: Daiana Reinhardt.

Lengua 5: Herramientas para aprender : Gua Docente / Eva Bisceglia ... [et.al.]. - 1a ed. Buenos Aires : Kapelusz, 2011. 48 p. ; 28x20 cm. ISBN 978-950-13-0433-6 1. Gua Docente. I. Bisceglia, Eva CDD 371.33

KAPELUSZ EDITORA S. A., 2011 San Jos 831, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina. Internet: www.kapelusz.com.ar Telfono: 5236-5000. Obra registrada en la Direccin Nacional del Derecho de Autor. Hecho el depsito que marca la Ley N 11.723. Libro de edicin argentina. Impreso en la Argentina. Printed in Argentina. ISBN: 978-950-13-0433-6

PROHIBIDA LA FOTOCOPIA (Ley N 11.723). El editor se reserva todos los derechos sobre esta obra, la que no puede reproducirse total o parcialmente por ningn mtodo grfico, electrnico o mecnico, incluyendo el de fotocopiado, el de registro magnetofnico o el de almacenamiento de datos, sin su expreso consentimiento.

Primera edicin. Esta obra se termin de imprimir en diciembre de 2011, en los talleres de Primera Clase, California 1231, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina.

Lengua
Prcticas del lenguaje
Gerencia de Contenidos y Soluciones educativas: Diego Di Vincenzo. Autora: Eva Bisceglia, Cecilia Galndez, Elizabeth Lerner, Julia Elena Martnez, Ignacio Miller, Jsica Pacheco, Laura Snchez y Emilse Varela. Edicin: Patricia Oderigo. Direccin del rea de Lengua: Mariana Podetti. Jefatura de Arte: Silvina Gretel Espil.

GUA DOCENTE

ndice
Valores y herramientas de estudio: los ejes de la propuesta 4 Cmo explicar la propuesta a los padres 6 Mapa conceptual del libro 8 Planificacin 10 Solucionario 18 Actividades con la Antologa literaria 36 Evaluaciones 40 Plan lector 44

Valores y herramientas de estudio: los ejes de la propuesta


Al consultar a los docentes acerca de las principales preocupaciones en su prctica diaria, nos encontramos, por un lado, con el obstculo que significa el trato de los chicos con sus maestros o entre ellos mismos y, en general, la precariedad en relacin con las pautas de convivencia; por otro, la dificultad que manifiestan los alumnos para incorporar las herramientas de estudio necesarias para avanzar en su formacin intelectual. Se trata de dos ejes centrales en Segundo Ciclo, etapa en la que los chicos adquieren autonoma en el plano actitudinal y capacidad de abstraccin en el conceptual. Las secciones Valores en palabras y Leemos y escribimos para estudiar surgen como respuesta a esta necesidad de revisar y trabajar con los alumnos las pautas de convivencia y, al mismo tiempo, para poner a su alcance las herramientas necesarias para obtener su mximo rendimiento como estudiantes.

Valores en palabras
Esta seccin propone la reflexin en torno a la convivencia con los dems y al propio desempeo como estudiantes y compaeros. En ciertas ocasiones, los chicos no logran escucharse o tienen dificultades para opinar: estn aquellos que hablan continuamente sin escuchar a los dems y quienes no opinan por miedo a equivocarse, a ser sealados o simplemente por no estar acostumbrados a hacer or su palabra. Otras veces, les cuesta referirse al trabajo de los compaeros de forma constructiva o bien reconocer las propias dificultades en el momento de realizar las tareas diarias. Al mismo tiempo, es posible percibir en las aulas cierta intolerancia por el que piensa distinto o pertenece a una cultura que no es la que predomina en el curso. Como consecuencia, se suelen instalar formas de expresin violentas, tanto fsicas como verbales. Valores en palabras tiene como objetivo apuntalar la modificacin progresiva de estas actitudes. En esta seccin se proponen actividades relacionadas con el trabajo en grupo, la autoevaluacin, las pautas de convivencia y la expresin de opiniones como contenidos que se deben ensear y aprender. Por ejemplo, en el captulo 3 de Lengua 4, se focalizan las formas de resolver problemas. Se parte de una situacin que podra plantearse en un recreo cualquiera y se abordan las posibles respuestas de los protagonistas: la agresin, el dilogo, el pedido de ayuda... Con este punto de partida, los chicos reflexionarn sobre el problema y pensarn conjuntamente nuevas maneras de resolver sus conflictos de la forma ms adecuada y pacfica. En el captulo 5 de Lengua 4 y en el captulo 7 de Lengua 5, esta seccin se ocupa del respeto y la valoracin de las diferencias culturales. Las actividades se centran no solo en el conocimiento y el respeto de las costumbres distintas de las propias, sino tambin en la necesidad de reconocer las caractersticas de la propia cultura de origen. El objetivo es visibilizar la diversidad cultural que habita en las escuelas para poder trabajar sobre situaciones de aislamiento, agresin o discriminacin que sufren quienes tienen costumbres diferentes a las que predominan en el grupo. En el captulo 1 de Lengua 6 se propone el anlisis de palabras que contienen valores discriminatorios. Como los adultos, a veces los chicos usan determinadas expresiones en forma liviana, sin reparar en la agresividad que conllevan. Como disparador, se narra un ejemplo que transcurre en una clase, y se espera que los alumnos reflexionen sobre su forma de dirigirse a los otros, sobre las palabras que ofenden y las que no, y que reconozcan cundo una expresin es o no un insulto, ponindose en el lugar del otro. Los valores y las formas de convivencia se construyen, no vienen dados. Tanto como la de la familia y de otros sectores de la sociedad, la accin docente es protagonista de esta construccin, al promover valores necesarios para la convivencia y el aprendizaje con otros.

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Las actividades del libro son puntos de partida que, segn las necesidades de cada grupo, sern ampliados e integrados a la prctica cotidiana del aula. Por ejemplo, se puede ir ajustando las pautas de convivencia acordadas, incluir las autoevaluaciones cada fin de bimestre, realizar alguna campaa para concientizar sobre los valores que promueve la publicidad, incorporar reuniones peridicas donde se trabaje la resolucin de los conflictos emergentes, profundizar en la realizacin de evaluaciones entre pares y sus argumentos, etctera. El trabajo con los valores, al ser incorporado como una actividad habitual, pone en cuestin la naturalizacin de ciertas formas de convivencia. La apropiacin de una prctica que permita momentos para pensar y pensarse, alivia tensiones, contribuye al crecimiento personal y ayuda a conformar el grupo de trabajo. En las columnas laterales de las pginas se encontrarn tambin las plaquetas Herramientas para convivir. Son recordatorios de ciertas normas especficas de convivencia, vinculadas al texto o a las actividades de cada captulo. Estas plaquetas proponen reflexionar en torno a normas elementales (como saludar, brindar ayuda, no burlarse de otros, etctera) y a lo que ocurre en cada grupo cuando ellas no se cumplen.

Leemos y escribimos para estudiar


Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Esta seccin presenta estrategias a las que los alumnos podrn recurrir como instrumentos de aprendizaje. Estas herramientas son prcticas complejas que los chicos empiezan a conocer en Segundo Ciclo. As lo establecen los diseos curriculares: tradicionalmente, este es el ciclo en el que los chicos aprenden a estudiar y, adems, transitan la etapa evolutiva en la que incorporan el pensamiento abstracto. Usualmente, en la escuela se espera que los alumnos busquen y seleccionen informacin, elaboren resmenes, armen cuadros sinpticos o mapas conceptuales. Sin embargo, pocas veces se explicita cmo y para qu utilizar estas estrategias, y no se suelen realizar actividades especficas para incorporarlas. Esta seccin focaliza esos contenidos y colabora con su enseanza y aprendizaje mediante ejemplos, explicaciones y actividades. En los tres libros de esta serie, las herramientas se presentan en una secuencia orientada a la confeccin de resmenes, desagregando las operaciones que cualquier lector / escritor competente realiza en ese proceso: supresin, seleccin, generalizacin e integracin. Los contenidos se gradan ao a ao. Por ejemplo, en Lengua 4 , los alumnos comienzan por subrayar ideas principales e identificar palabras clave de un texto, y concluyen resumiendo un texto narrativo. En Lengua 5, parten de reconocer ideas principales y llegan a resumir un texto expositivo, adems de uno narrativo. Finalmente, en Lengua 6, el punto de partida es la glosa de un texto, para llegar al resumen de un texto argumentativo. Las herramientas se construyen en la prctica. Para consolidarlas, luego de trabajar con las propuestas del libro, es deseable que los chicos las ejerciten con textos de otras reas, ya que la importancia de la adquisicin de estas herramientas trasciende el rea de Prcticas del Lenguaje.

Cmo explicar la propuesta a los padres


As como los grupos de alumnos son diversos y heterogneos, tambin los adultos se relacionan de diversas maneras con la escolaridad de sus hijos y con sus maestros. Hay quienes delegan toda la tarea de educar en los docentes y prefieren no involucrarse. En el extremo opuesto, algunos padres o madres intentan guiar el trabajo de los docentes. Y, por supuesto, estn quienes consultan porque no comprenden el enfoque pedaggico y se preocupan por el aprendizaje de sus hijos. En medio de estas cuestiones, uno de los puntos sensibles para los padres puede ser la eleccin y el uso del libro que acompaar a sus hijos durante todo el ao. Los docentes conocemos la necesidad de ponernos en el lugar de los padres para comprender sus dudas y despejar sus inseguridades. Sabemos bien que, si los adultos se sienten ms seguros, los chicos podrn aprender mejor. Las siguientes son algunas de las preguntas que los padres o los responsables de los alumnos podran plantear sobre la serie Herramientas para aprender Lengua, para las que proponemos algunas respuestas.

1. Nos piden que compremos un libro para el rea. Pero terminarn a fin de ao de usar todo el libro?
El libro contiene actividades con las dificultades normales para el nivel, de manera que todas pueden ser realizadas en distintas etapas del aprendizaje. Adems, el docente puede seleccionarlas de acuerdo con las particularidades del grupo con el que se trabaja. Es decir, si el grupo necesita reforzar contenidos de aos anteriores o si, por el contrario, los tiene muy afianzados, se pueden elegir algunas actividades y pasar por alto otras. Por otra parte, si los chicos manifiestan especial inters en algn tema, el docente aprovechar para profundizarlo. Como resultado, podra ocurrir que no se dedique el mismo tiempo a todos los captulos ni a todas las actividades. Por ejemplo, el captulo 4 de Lengua 5 trata sobre los cuentos humorsticos. Si los chicos demuestran inters por este gnero, el docente puede trabajar con otros cuentos con humor y seguir profundizando en las caractersticas de las narraciones dentro de este gnero, por ejemplo, leyendo las propuestas de la plaqueta La yapa. De manera anloga, en la seccin Conocemos el lenguaje del captulo 2 de Lengua 5, se propone la confeccin de cuadros para analizar las caractersticas de sustantivos y adjetivos, a los que el docente puede agregar ms elementos si lo considera necesario para ejercitar ms este contenido. Por otro lado, si el nivel de conflictividad en al aula es muy alto, tal vez haya que priorizar la seccin Valores en palabras y realizar todas las actividades, inclusive ampliarlas, para descomprimir situaciones que obstaculizan el aprendizaje y la convivencia. En definitiva, las formas de uso del libro son tantas como grupos y docentes existen.

2. La seccin Valores en palabras no corresponde a Ciencias Sociales? No habra que aprovechar el tiempo para aprender ms Lengua?
Muchos conflictos escolares surgen por ciertos valores presentes en la sociedad. El exitismo, la competencia, la indiferencia, el aislamiento, por ejemplo, propician situaciones de desinters por el otro, violencia, intolerancia y desorganizacin. Estas situaciones dificultan el aprendizaje y la enseanza. Por eso, es necesario que en las escuelas se trabaje sobre estos aspectos para lograr la modificacin progresiva de estas actitudes. Dado que intentamos que los chicos se propongan resolver los conflictos mediante el dilogo y la argumentacin, parece oportuno que el rea de Lengua o

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Prcticas del lenguaje se haga cargo de trabajar el modo de expresar las dificultades y las diferencias, plantear los desacuerdos e intentar llegar a acuerdos. El objetivo de esta seccin es que los chicos incorporen recursos para enfrentarse en forma racional a los conflictos que encontrarn en su escolaridad y tambin fuera de las aulas.

3. Es el rea de Lengua la adecuada para ensearles a los chicos a estudiar? No es un contenido ms propio de ciencias?
Uno de los objetivos del Segundo Ciclo, en todas las reas, es formar a los alumnos como estudiantes. En el libro, la seccin Leemos y escribimos para estudiar se orienta a que los chicos reflexionen y pongan en prctica estrategias de estudio. En quinto, los alumnos aprenden a identificar ideas principales, suprimir informacin accesoria y seleccionar la relevante, a generalizar e integrar conceptos, a hacer cuadros sinpticos, a resumir un texto narrativo y, por ltimo, resumir un texto expositivo. De esta manera, continan familiarizndose con las operaciones que cualquier lector o escritor competente pone en juego en el momento de estudiar. Adems, la importancia de la adquisicin de estas herramientas trasciende el rea de Prcticas del Lenguaje, ya que se espera que los alumnos puedan recurrir a ellas para trabajar en cualquier otra rea.
Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

4. Cmo puedo ayudar a mi hijo/a a resolver las actividades?


En primer lugar, es aconsejable no adelantarse a darle una respuesta. Cada chico tiene sus tiempos, y si no se los respeta, el estudiante no podr apropiarse del conocimiento. En segundo lugar, lo ideal es orientarlo para que trate de buscar ayuda en el libro mismo, de modo que adquiera autonoma para resolver los problemas que encuentra. En este libro, las secciones Comprendemos y analizamos, Conocemos el lenguaje, Valores en palabras y Leemos y escribimos para estudiar cuentan con una parte expositiva, que explica y ejemplifica el contenido terico, con actividades de ejercitacin. Adems, hay que tener en cuenta que los contenidos se desarrollan en forma progresiva y que a veces es necesario recuperar definiciones o explicaciones de pginas o captulos anteriores. Por ejemplo, si al llegar al captulo 7 de Lengua 5, en la seccin Conocemos el lenguaje, los chicos tienen dificultades para reemplazar el objeto directo por el pronombre correspondiente segn el gnero y nmero, pueden volver al captulo 2 y releer el texto y los ejemplos referidos al gnero y el nmero de los sustantivos. En definitiva, el libro les brindar todas esas pistas como soporte del trabajo que deben realizar en casa.

5. Cmo aprenden ortografa los chicos?


La ortografa y la normativa general se ejercitan con el Multibloc. Este es un complemento del libro compuesto por fichas desprendibles que los chicos aaden a sus carpetas. En cada una de las fichas se profundizan algunos contenidos abordados en los captulos del libro como, por ejemplo, las reglas de acentuacin y la concordancia; y se introducen otros vinculados a las dificultades en relacin con la normativa, como la puntuacin, el uso de comas, comillas y parntesis, la escritura de palabras con mp o nv, las terminaciones con c, s o z. Del mismo modo que en toda el rea de Lengua, se privilegia la prctica; los chicos aprenden ortografa resolviendo juegos de ingenio y escribiendo textos en los que deben tomar decisiones relacionadas con la ortografa.

Mapa conceptual del libro

Entrada de enciclopedia Biografa

TEXtO EXPOSItIVO

Informacin objetiva y precisa Concordancia entre sustantivo y adjetivo

TEXtO DESCRIPTIVO Poesa


Estrofa y verso Ritmo y medida Rima Recursos Consonante Asonante Comparacin Personificacin Imgenes sensoriales Metfora

Sujeto Objeto Oponentes Actantes Ayudantes Espacio Tiempo Secuencia narrativa

Objetivos Subjetivos Cardinales Ordinales

Marco Leyenda Cuento


Realista Fantstico Suspenso y terror Humorstico

TEXtO NARRATIVO

Acciones

Presente Pasado

Principales Secundarias Descripcin Narrador Testigo Protagonista Punto de vista Infinitivo

Pretrito Pretrito perfecto imperfecto simple

Obra de teatro
Dilogos Acotaciones escnicas Conflicto dramtico

TEXtO DIALOGAL

Gerundio

Participio

SUSTANTIVOS Propios Comunes Concretos Abstractos Individuales Colectivos Gnero y nmero ADJETIVOS Calificativos Gentilicios Numerales Gnero y nmero VERBOS Tiempo Modo Persona Nmero Verboides Partes Raz Desinencia ADVERBIOS Tiempo Lugar Modo Cantidad PRONOMBRES Clases de palabras Bases y afijos Familias de palabras

Agudas Graves Esdrjulas Acentuacin Prefijos Diptongo Sufijos Slaba tnica y hiato Sonidos, letras y slabas Organizacin Tema Propsito La comunicacin Emisor Receptor Mensaje Referente Canal Cdigo Puntuacin El prrafo y el texto Ideas principales y secundarias Declarativa o enunciativa Interrogativa Imperativa Unimembre Desiderativa Dubitativa Conectores Causales Temporales

La palabra

Redes de significados

Sinnimos Antnimos Hipernimos Hipnimos La oracin

Bimembre Sujeto Ncleo: sustantivo Simple o compuesto Expreso o tcito Predicado verbal Ncleo: verbo Simple o compuesto Construccin verbal Modificadores

Concordancia entre sujeto y verbo

Construccin sustantiva Ncleo Modificadores Directos Indirectos Aposicin m.i.c. n/c + trmino m.i.p. n/p + trmino Construcciones encabezadas por una preposicin
9

Objeto directo Objeto indirecto Circunstanciales

10
Situaciones didcticas y actividades Contenidos Docente
Leemos una leyenda. La leyenda de Cacheuta, leyenda tradicional cuyana. Comprendemos y analizamos la leyenda. Caractersticas de las leyendas. Elementos de la narracin: personajes principales, metamorfosis; acciones (relaciones cronolgicas y causales). Leemos ms. La leyenda del girasol, leyenda tradicional americana. Conocemos el lenguaje. Los elementos de la comunicacin. La comunicacin oral y escrita. El texto, los prrafos y las oraciones. Las slabas. La palabra: base y afijos. Familias de palabras. Valores en palabras. Responsabilidad en el cuidado de las instalaciones escolares. Herramientas de estudio. Identificacin de ideas principales en un texto. Producimos. Narracin oral de una leyenda. Multibloc. 1. Separacin en slabas. 2. Slaba tnica. 3. Diptongos y triptongos. 4. Hiato natural y hiato acentual. 5. Acentuacin. 6. Palabras agudas. Plantear preguntas motivadoras que inviten a la expresin de opiniones. Favorecer la escucha de las experiencias de otros. Realizar preguntas que ayuden a manifestar la comprensin de lo ledo. A partir de la lectura de leyendas, proponer actividades para que los alumnos reconozcan en ellas las caractersticas del gnero. Proponer actividades para que los alumnos reconozcan los elementos que intervienen en una comunicacin. Orientar a los alumnos en la identificacin de unidades y relaciones gramaticales y textuales distintivas de los textos ledos y producidos: el texto, los prrafos y las oraciones. Organizar rondas grupales para debatir acerca de la responsabilidad compartida en el cuidado de la escuela. Proponer la lectura de textos para que los alumnos puedan identificar las ideas principales. Proponer como actividad de produccin la adaptacin de una leyenda a eleccin para exponer en forma oral. Propiciar momentos de reflexin y recapitulacin del trabajo realizado y del conocimiento alcanzado para que los alumnos elaboren, colectivamente, conclusiones provisorias: qu tener en cuenta para prximas producciones, cules fueron las mayores dificultades, qu repertorios se generaron en la bsqueda de recursos lingsticos a propsito del subgnero trabajado, que sirvan en otras ocasiones. Registrar y resaltar los progresos en las prcticas de escritura para que los alumnos los retomen en otras situaciones. Orientar las bsquedas en internet. Trabajar asiduamente con las fichas de ortografa del Multibloc para que los alumnos reconozcan los diptongos, los hiatos, la separacin en slabas de las palabras, la slaba tnica y las reglas generales de acentuacin. Leer, comprender y comentar oralmente los textos. Anticipar el contenido de una leyenda a partir de la lectura del paratexto (ttulo e ilustraciones). Resolver actividades de vocabulario y comprensin de textos. Identificar las caractersticas de las leyendas. Reconocer en el relato las acciones encadenadas cronolgicamente, y las que son causa de determinada consecuencia. Identificar los elementos de la comunicacin. Identificar los prrafos y las oraciones en un texto. Reconocer las slabas de una palabra, la formacin de palabras (base y afijos) y las familias de palabras. Elaborar el concepto de la responsabilidad sobre el cuidado de la escuela y organizar una campaa con ese objetivo. Identificar las ideas principales en un texto. Adaptar una leyenda para exponer oralmente en clase. Participar progresivamente del proceso de evaluacin de los proyectos y las actividades propuestos por el docente: acordar y seguir criterios para realizar la indagacin, exponer sus resultados y participar de otras situaciones de construccin de conocimientos; valorar su trabajo en funcin de esos criterios; revisar su participacin a partir de la devolucin del docente y de los compaeros. Reconocer la separacin en slabas, la slaba tnica, los diptongos, los hiatos, y aplicar algunas reglas de acentuacin. Antologa literaria. La leyenda de la ballena jorobada (mexicana). Plan lector. Historias del rey Arturo y sus nobles caballeros, de Elisa Boland, Buenos Aires, Norma, 2004 (Torre de Papel Amarilla). TIC. Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo: leyendas del territorio argentino. Por ejemplo, La leyenda de Cacheuta. La yapa. Lo que cuentan ( los tobas, los guaranes, etctera), recopilacin y adaptacin de Miguel ngel Palermo.

Planificacin
Recursos Alumnos
Autoevaluacin. En un texto, reconocer la acentuacin de las palabras seleccionadas, separar las palabras en slabas, identificar a qu familia pertenecen y marcar sus afijos. Ya lo s. Monitorear el propio aprendizaje a partir de la lista de temas estudiados. Integracin 1 y 2. Identificar las ideas principales en un texto.

Captulos

Objetivos

Evaluacin

1 Cuentan los antiguos...

En relacin con la literatura: Leer (comprender y disfrutar) leyendas para descubrir y explorar las caractersticas del gnero. En relacin con la comprensin: Identificar los personajes, el tiempo y el espacio en que ocurren los hechos, as como las acciones (causas y consecuencias). En relacin con la produccin oral: Preparar en grupos la narracin oral de una leyenda para exponer en clase. Participar asiduamente en conversaciones sobre temas de estudio, de inters general y sobre lecturas compartidas; realizar aportes que se ajusten al contenido y al propsito (narrar, describir, pedir y dar su opinin, formular preguntas y respuestas, entre otros) y usar un vocabulario acorde al contenido tratado. En relacin con la reflexin sobre la lengua y los textos: Identificar los elementos de la comunicacin. Identificar, por medio de la reflexin sobre las unidades y las relaciones gramaticales, el prrafo y la oracin en el texto. Identificar las slabas que componen una palabra. Reconocer la slaba tnica. Reconocer las familias de palabras: base y afijos. Conocer la ortografa correspondiente al vocabulario de uso y las reglas de acentuacin: palabras agudas, graves y esdrjulas. En relacin con los valores: Reflexionar acerca de la responsabilidad compartida en el cuidado de la escuela. En relacin con el estudio: Identificar las ideas principales y las ideas secundarias en un texto.

Situaciones didcticas y actividades Contenidos Docente


Leemos un cuento realista. Hombrecitos, de Enrique Wernicke. Comprendemos y analizamos el cuento. Caractersticas del cuento realista. La secuencia narrativa. Acciones principales y acciones secundarias. La descripcin. Leemos ms. Mi estacin preferida, de Daro Ariel Levin. Conocemos el lenguaje. Los sustantivos: comunes y propios; concretos y abstractos; individuales y colectivos. Gnero y nmero. Valores en palabras. Respeto en el trato hacia los otros. Herramientas de estudio. Supresin de informacin accesoria en un texto. Producimos. Escritura de un cuento realista. Multibloc. 7. Palabras graves. 8. Palabras esdrjulas y sobresdrjulas. 9. Tildacin de monoslabos. 10. Tildacin de pronombres enfticos. 11. Tildacin de adverbios terminados en mente. 12. Integracin de tildacin. Plantear preguntas motivadoras que inviten a la expresin de opiniones. Favorecer la escucha de las experiencias de otros. Realizar preguntas que ayuden a manifestar la comprensin de lo ledo. Proponer actividades para que los alumnos puedan identificar la secuencia narrativa en un cuento, as como las caractersticas y los recursos del gnero. Realizar actividades orientadas a que los alumnos reconozcan las clases de sustantivos y adjetivos. Organizar rondas grupales para debatir acerca de las formas de tratar a los otros. Proponer lecturas de textos para que los alumnos identifiquen la informacin accesoria. Proponer como actividad de produccin la escritura de un cuento realista. Propiciar momentos de reflexin y recapitulacin del trabajo realizado y del conocimiento alcanzado para que los alumnos elaboren colectivamente conclusiones provisorias: qu tener en cuenta para prximas producciones, cules fueron las mayores dificultades, qu repertorios se generaron en la bsqueda de recursos lingsticos a propsito del subgnero trabajado, que sirvan en otras ocasiones. Registrar y resaltar los progresos en las prcticas de escritura para que los alumnos los retomen en otras situaciones. Orientar las bsquedas en internet. Trabajar asiduamente con las fichas de ortografa del Multibloc para que los alumnos ejerciten las reglas de acentuacin: las palabras graves, esdrjulas y sobresdrjulas; la tildacin de monoslabos, de pronombres enfticos y de adverbios terminados en mente. Leer, comprender y comentar oralmente los textos. Anticipar el contenido de los cuentos a partir de la lectura del paratexto (ttulo e ilustraciones). Resolver actividades de vocabulario y comprensin de textos. Identificar las caractersticas de los cuentos realistas. Reconocer la secuencia narrativa de un relato. Distinguir entre acciones principales y acciones secundarias. Identificar las descripciones y los recursos que se usan. Reconocer las clases de sustantivos y adjetivos. Reflexionar sobre las formas de tratar a los otros. Leer textos expositivos e identificar la informacin accesoria. Escribir un cuento realista. Colaborar con la revisin de las producciones escritas de los compaeros y tomar crticamente las sugerencias recibidas. Participar progresivamente del proceso de evaluacin de los proyectos y las actividades propuestos por el docente: acordar y seguir criterios para realizar la indagacin, exponer sus resultados y participar de otras situaciones de construccin de conocimientos; valorar su trabajo en funcin de esos criterios; revisar su participacin a partir de la devolucin del docente y de sus compaeros. Aplicar las reglas de acentuacin de las palabras graves, esdrjulas y sobresdrjulas; la tildacin de monoslabos, de pronombres enfticos y de adverbios terminados en mente. Antologa literaria. Melu@, de Mara Ins Falconi. Plan lector. Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, Buenos Aires, Kapelusz, 2009 (GOLU). TIC. Homenaje a Enrique Wernicke incluido en el blog de su hija Mara, junto con un fragmento de la novela La ribera. La yapa. Venganza, de Juan Jos Hernndez (incluido en El inocente).

Captulos Alumnos

Objetivos

Recursos

Evaluacin

2 Parecido a la realidad

En relacin con la literatura: Leer (comprender y disfrutar) cuentos realistas para descubrir y explorar las caractersticas del gnero. En relacin con la comprensin: Identificar la secuencia narrativa de un texto: acciones principales. Reconocer las acciones secundarias y las descripciones. En relacin con la escritura: Escribir un cuento realista. En relacin con la produccin oral: Participar asiduamente en conversaciones sobre temas de estudio, de inters general y sobre lecturas compartidas; realizar aportes que se ajusten al contenido y al propsito (narrar, describir, pedir y dar su opinin, formular preguntas y respuestas, entre otros) y usar un vocabulario acorde al contenido tratado. En relacin con la reflexin sobre la lengua y los textos: Reconocer los sustantivos, su clasificacin y algunos aspectos de su morfologa flexiva. Reconocer los adjetivos, su clasificacin y algunos aspectos de su morfologa flexiva. Reconocer la concordancia entre sustantivo y adjetivo. Conocer la ortografa correspondiente al vocabulario de uso y las reglas de acentuacin. En relacin con los valores: Reflexionar acerca de las maneras de tratar a los compaeros. En relacin con el estudio: Identificar la informacin accesoria de un texto.

Autoevaluacin. Identificar y clasificar los sustantivos y los adjetivos presentes en un texto. Ya lo s. Monitorear el propio aprendizaje a partir de la lista de temas estudiados. Integracin 1 y 2. Reconocer ideas principales e informacin accesoria. Evaluacin 1 (p. 40 de este libro).

11

12
Situaciones didcticas y actividades Contenidos Docente
Leemos un cuento fantstico. Chingolo, de Silvina Ocampo. Comprendemos y analizamos el cuento. Caractersticas, recursos y temas del cuento fantstico. Narrador testigo y narrador protagonista. Punto de vista del narrador. Leemos ms. La nona Insulina, de Ema Wolf. Conocemos el lenguaje. Los verbos. Los verboides: infinitivo, participio y gerundio. El infinitivo. Raz y desinencia de los verbos. Tiempos verbales: presente y pasado (pretrito perfecto simple y pretrito imperfecto). Los adverbios y su clasificacin: tiempo, lugar, modo, cantidad. Valores en palabras. Aprender a organizarse y a acordar para realizar tareas en grupo. Herramientas de estudio. Anlisis y reformulacin de trminos. Producimos. Escritura de un cuento fantstico. Multibloc. 13. El punto y la mayscula. 14. La coma. 15. Las comillas. 16. Los dos puntos. 17. Los parntesis. 18. Integracin de puntuacin. Plantear preguntas motivadoras que inviten a la expresin de opiniones. Favorecer la escucha de las experiencias de otros. Realizar preguntas que ayuden a manifestar la comprensin de lo ledo. Proponer actividades para que los alumnos puedan identificar las caractersticas, los temas y los recursos de los cuentos fantsticos. Proponer actividades a los alumnos para que puedan distinguir los tipos de narradores y sus puntos de vista. Proponer actividades para que los alumnos puedan identificar los verbos (sus tiempos, modos, desinencias) y los verboides, as como los adverbios y su clasificacin. Organizar rondas grupales para debatir acerca de las formas de organizarse y llegar a acuerdos para llevar adelante una actividad en conjunto. Proponer la lectura de textos en los que los alumnos puedan ejercitar el anlisis y la reformulacin de conceptos. Proponer como actividad de produccin la escritura de un cuento fantstico. Propiciar momentos de reflexin y recapitulacin del trabajo realizado y del conocimiento alcanzado para elaborar, colectivamente, conclusiones provisorias: qu tener en cuenta para prximas producciones, cules fueron las mayores dificultades, qu repertorios se generaron en la bsqueda de recursos lingsticos a propsito del subgnero trabajado, que sirvan en otras ocasiones. Registrar y resaltar los progresos en las prcticas de escritura para que los alumnos los retomen en otras situaciones. Orientar las bsquedas en internet. Trabajar asiduamente con las fichas de ortografa del Multibloc para que los alumnos incorporen y ejerciten las reglas de puntuacin. Leer, comprender y comentar oralmente los textos. Anticipar el contenido de un cuento fantstico a partir de la lectura del paratexto (ttulo e ilustraciones). Resolver actividades de vocabulario y comprensin de los cuentos fantsticos. Identificar las caractersticas, los recursos y los temas de los cuentos fantsticos. Reconocer en los verbos raz y desinencia; el infinitivo y las conjugaciones; los tiempos verbales: presente y pasado (pretrito perfecto simple y pretrito imperfecto); los verboides (infinitivo, participio y gerundio) y en particular, el infinitivo. Identificar los adverbios y su clasificacin. Reflexionar acerca de la organizacin de tareas en grupo. Analizar y reformular trminos a partir de la lectura de textos. Escribir un cuento fantstico a partir de la planificacin y la gua del docente. Colaborar con la revisin de los textos de otros compaeros y tomar crticamente las sugerencias recibidas. Participar progresivamente del proceso de evaluacin de los proyectos y las actividades propuestos por el docente: acordar y seguir criterios para realizar la indagacin, exponer sus resultados y participar de otras situaciones de construccin de conocimientos; valorar su trabajo en funcin de esos criterios; revisar su participacin a partir de la devolucin del docente y de los compaeros. Aplicar las reglas de puntuacin. Antologa literaria. Esencia y atributo, de Fernando Sorrentino. Plan lector. Amor sin fin, de ngeles Durini, Buenos Aires, Siete Vacas, 2008. TIC. Sitio web del canal Encuentro: programa Calibroscopio III, La mujer del espejo, de Liliana Cinetto, ledo por la actriz Hilda Bernard. La yapa. Cuentos fantsticos misteriosos, recopilados por Ana Mara Shua, con autores nacionales y extranjeros: Pablo de Santis, Marcelo Birmajer, H. P. Lovecraft y Jack London, entre otros.

Planificacin
Recursos Alumnos
Autoevaluacin. Reconocer en un texto los recursos del cuento fantstico. Determinar el tipo de narrador del fragmento. Identificar adverbios, verbos y verboides. Ya lo s. Monitorear el propio aprendizaje a partir de la lista de temas estudiados. Integracin 3 y 4. Reconocer los diferentes datos que brinda una entrada de diccionario; realizar bsquedas en el diccionario y seleccionar la acepcin correspondiente a su uso en el texto.

Captulos

Objetivos

Evaluacin

3 Entre realidad y fantasa

En relacin con la literatura: Leer (comprender y disfrutar) cuentos fantsticos para descubrir y explorar las caractersticas del gnero. En relacin con la comprensin: Identificar el narrador y su punto de vista. En relacin con la produccin oral: Participar asiduamente en conversaciones sobre temas de estudio, de inters general y sobre lecturas compartidas; realizar aportes que se ajusten al contenido y al propsito (narrar, describir, pedir y dar su opinin, formular preguntas y respuestas, entre otros) y usar un vocabulario acorde al contenido tratado. En relacin con la escritura: Escribir un cuento fantstico. En relacin con la reflexin sobre la lengua y los textos: Conocer la ortografa correspondiente al vocabulario de uso y los signos de puntuacin. Identificar los verbos, sus tiempos y modos, y los verboides. Identificar los adverbios y su clasificacin. En relacin con los valores: Reflexionar acerca de la organizacin de tareas en grupo. En relacin con el estudio: Analizar y reformular trminos.

Situaciones didcticas y actividades Contenidos Docente


Leemos un cuento humorstico. Haragn, de Gloria Pampillo. Comprendemos y analizamos el cuento. El dilogo en los cuentos (rplica y raya de dilogo). Recursos humorsticos. Leemos ms. Casas y terrenos, de Luis Mara Pescetti. Conocemos el lenguaje. La construccin sustantiva: el ncleo y los modificadores. El modificador directo. El modificador indirecto preposicional. El modificador indirecto comparativo. La aposicin. Concordancia entre sustantivo y adjetivo. Valores en palabras. Elaboracin de estrategias para acordar y superar los desacuerdos. Herramientas de estudio. Generalizacin a partir de datos particulares. Producimos. Escritura de un dilogo humorstico. Multibloc. 19. Uso de g. 20. Uso de diresis. 21. Terminaciones -sin, -cin, -ccin. 22. Terminaciones -bir, -buir, -bilidad. 23. Los grupos mb, mp, nv. Plantear preguntas motivadoras que inviten a la expresin de opiniones. Favorecer la escucha de las experiencias de otros. Realizar preguntas que ayuden a manifestar la comprensin de lo ledo. Proponer actividades para que los alumnos puedan identificar las caractersticas de los cuentos humorsticos, sus recursos, los dilogos y las intervenciones del narrador en ellos. Proponer actividades para que los alumnos reconozcan las construcciones sustantivas y sus componentes: el ncleo y los modificadores; el modificador directo; el modificador indirecto preposicional y el modificador indirecto comparativo, as como la aposicin y la concordancia entre sustantivo y adjetivo. Organizar rondas grupales para debatir acerca de lo que conviene hacer para resolver los desacuerdos. A partir de la lectura de diversos textos, orientar a los alumnos para que realicen generalizaciones a partir de datos particulares. Proponer como actividad de produccin la escritura de un dilogo humorstico. Propiciar momentos de reflexin y recapitulacin del trabajo realizado y del conocimiento alcanzado para elaborar, colectivamente, conclusiones provisorias: qu tener en cuenta para prximas producciones, cules fueron las mayores dificultades, qu repertorios se generaron en la bsqueda de recursos lingsticos a propsito del subgnero trabajado que sirvan en otras ocasiones. Registrar y resaltar los progresos en las prcticas de escritura para que los alumnos los retomen en otras situaciones. Orientar las bsquedas en internet. Trabajar asiduamente con las fichas de ortografa del Multibloc para que los alumnos incorporen y ejerciten reglas ortogrficas: la escritura de los grupos ge, gi, gue, gui, y el uso de la diresis; la escritura de las terminaciones -sin, -cin, -ccin; las terminaciones -bir, -buir, -bilidad y los grupos mb, mp, nv. Leer, comprender y comentar oralmente los textos. Anticipar el contenido de un cuento a partir de la lectura del paratexto (ttulo e ilustraciones). Resolver actividades de vocabulario y comprensin de textos. Identificar los recursos y las caractersticas de los cuentos humorsticos. Reconocer la escritura de los dilogos y de las intervenciones del narrador. Reconocer las construcciones sustantivas y sus componentes: el ncleo y los modificadores; el modificador directo; el modificador indirecto preposicional y el modificador indirecto comparativo, as como la aposicin y la concordancia entre sustantivo y adjetivo. Reflexionar junto con los compaeros sobre las formas en que se deben expresar los desacuerdos si se quiere llegar a un acuerdo. Reemplazar en un texto ciertos datos particulares por generalizaciones que los abarquen. Escribir un dilogo humorstico a partir de la planificacin y la gua del docente. Colaborar con la revisin de los dilogos escritos por otros compaeros y tomar crticamente las sugerencias recibidas. Participar progresivamente del proceso de evaluacin de los proyectos y las actividades propuestos por el docente: acordar y seguir criterios para realizar la indagacin, exponer sus resultados y participar de otras situaciones de construccin de conocimientos; valorar su trabajo en funcin de esos criterios; revisar su participacin a partir de la devolucin del docente y de los compaeros. Resolver actividades del Multibloc para aplicar ciertas reglas ortogrficas: la escritura de los grupos ge, gi, gue, gui, y el uso de la diresis; la escritura de las terminaciones -sin, -cin, -ccin; -bir, -buir, -bilidad y los grupos mb, mp, nv. Antologa literaria. Animal de pelea, de Gustavo Roldn. Plan lector. El ltimo Heliogbalo, de Sandra Siemens, Buenos Aires, Norma, 2008 (Torre de Papel Amarilla). TIC. Pgina web de Luis Mara Pescetti: cuentos y chistes de su autora. La yapa. Nabuco, etc., de Ema Wolf.

Captulos Alumnos

Objetivos

Recursos

Evaluacin

4 Cuentos que hacen rer

En relacin con la literatura: Leer (comprender y disfrutar) cuentos humorsticos para descubrir y explorar las caractersticas del gnero. En relacin con la comprensin: Identificar los dilogos en los textos. En relacin con la produccin oral: Participar asiduamente en conversaciones sobre temas de estudio, de inters general y sobre lecturas compartidas; realizar aportes que se ajusten al contenido y al propsito (narrar, describir, pedir y dar su opinin, formular preguntas y respuestas, entre otros) y usar un vocabulario acorde al contenido tratado. En relacin con la escritura: Escribir un dilogo humorstico. Al reescribir un texto, generalizar datos particulares con conceptos que los abarquen. En relacin con la reflexin sobre la lengua y los textos: Reconocer las construcciones sustantivas y las funciones de las palabras que las componen: ncleo y modificadores directos e indirectos (m.i.p. y m.i.c.). Reconocer las aposiciones. Reconocer la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo. Conocer las reglas ortogrficas. En relacin con los valores: Reflexionar acerca de la manera de debatir y llegar a acuerdos entre compaeros. En relacin con el estudio: Realizar generalizaciones a partir de datos particulares.

Autoevaluacin. Completar un grafigrama con los principales conceptos estudiados en el captulo. Ya lo s. Monitorear el propio aprendizaje a partir de la lista de temas estudiados. Integracin 3 y 4. Generalizar conceptos a partir de datos particulares. Evaluacin 2 (p. 41 de este libro).

13

14
Situaciones didcticas y actividades Contenidos Docente
Leemos una entrada enciclopdica. Los qom y los wich. Comprendemos y analizamos la entrada de enciclopedia. Caractersticas de los textos expositivos. Leemos ms. Vida del doctor Esteban Laureano Maradona, el mdico de los pobres. Conocemos el lenguaje. Oracin declarativa o enunciativa, interrogativa, imperativa, desiderativa y dubitativa. Oraciones bimembres: sujeto y predicado. Oraciones unimembres. Ncleo del sujeto: sustantivo. Ncleo del predicado: verbo. Concordancia entre sujeto y ncleo verbal. Valores en palabras. Lectura atenta de las consignas antes de preguntar. Herramientas de estudio. Integrar acciones en un proceso. Producimos. Escritura de una biografa de enciclopedia. Multibloc. 24. Palabras con y y con ll. 25. Palabras con h. 26. Usos de la r. 27. Usos de la x. 28. Prefijos con b. Plantear preguntas motivadoras que inviten a la expresin de opiniones. Favorecer la escucha de las experiencias de otros. Realizar preguntas que ayuden a manifestar la comprensin de lo ledo. Orientar a los alumnos en la identificacin de las caractersticas de los textos expositivos. Proponer actividades para que los alumnos reconozcan la clasificacin de las oraciones de acuerdo con la actitud del hablante. Proponer actividades para que los alumnos diferencien las oraciones bimembres de las unimembres; que reconozcan en las oraciones bimembres el sujeto y el predicado, y la concordancia entre el sujeto y el verbo. Proponer a los alumnos la lectura de consignas para que reflexionen acerca de la importancia de la lectura atenta. A partir de la lectura de textos de enciclopedias, orientar a los alumnos para que integren ciertas acciones en procesos. Proponer como actividad de produccin la escritura de una biografa de enciclopedia. Propiciar momentos de reflexin y recapitulacin del trabajo realizado y del conocimiento alcanzado para elaborar, colectivamente, conclusiones provisorias: qu tener en cuenta para prximas producciones, cules fueron las mayores dificultades, qu repertorios se generaron en la bsqueda de recursos lingsticos a propsito del subgnero trabajado, que sirvan en otras ocasiones. Registrar y resaltar los progresos en las prcticas de escritura para que los alumnos los retomen en otras situaciones. Orientar las bsquedas en internet. Trabajar asiduamente con las fichas de ortografa del Multibloc para que los alumnos ejerciten la escritura de palabras con y y con ll; de las palabras con h; los usos de la r y la x; algunos prefijos con b. Leer, comprender y comentar oralmente los textos expositivos. Anticipar el contenido de una entrada de enciclopedia a partir de la lectura del paratexto (ttulo, imgenes y epgrafes). Resolver actividades de vocabulario y comprensin de textos. Identificar las caractersticas de los textos expositivos. Distinguir las oraciones bimembres y unimembres. Analizar sintcticamente las oraciones bimembres: reconocer el sujeto, el predicado, y sus respectivos ncleos. Reconocer la concordancia entre el sujeto y el verbo. Reflexionar sobre la importancia de leer las consignas con atencin para resolverlas adecuadamente. A partir de la lectura de un texto expositivo, reconocer las acciones que forman parte de un proceso. Escribir una biografa de enciclopedia a partir de la planificacin y la gua del docente. Colaborar con la revisin de los textos escritos por otros compaeros y tomar crticamente las sugerencias recibidas. Participar progresivamente del proceso de evaluacin de los proyectos y las actividades propuestos por el docente: acordar y seguir criterios para realizar la indagacin, exponer sus resultados y participar de otras situaciones de construccin de conocimientos; valorar su trabajo en funcin de esos criterios; revisar su participacin a partir de la devolucin del docente y de los compaeros. Aplicar las reglas ortogrficas: escritura de palabras con y y con ll; de las palabras con h; los usos de la r y la x; algunos prefijos con b. TIC. Sitio web oficial de la Argentina: informacin de los pueblos originarios del actual territorio de la Argentina. La yapa. Serie Para jvenes principiantes, de la editorial Errepar, con informacin sobre personalidades como Galileo Galilei, Vincent van Gogh, Alfonsina Storni o Antoine de SaintExupry.

Planificacin
Recursos Alumnos
Autoevaluacin. Reconocer los tipos de oracin de acuerdo con la actitud del hablante. Identificar qu tipos de oraciones se ajustan a las caractersticas de los textos expositivos. Ya lo s. Monitorear el propio aprendizaje a partir de la lista de temas estudiados. Integracin 5 y 6. A partir de la lectura de un texto, identificar las acciones que forman parte de un proceso.

Captulos

Objetivos

Evaluacin

5 Lecturas para informarse

En relacin con la literatura: Leer distintos tipos de textos expositivos (entradas de enciclopedias y biografas) para descubrir y explorar las caractersticas del gnero. En relacin con la comprensin: Identificar la informacin objetiva y precisa de un texto. En relacin con la produccin oral: Participar asiduamente en conversaciones sobre temas de estudio, de inters general y sobre lecturas compartidas; realizar aportes que se ajusten al contenido y al propsito (narrar, describir, pedir y dar su opinin, formular preguntas y respuestas, entre otros) y usar un vocabulario acorde al contenido tratado. En relacin con la escritura: Escribir una biografa de enciclopedia. En relacin con la reflexin sobre la lengua y los textos: Reconocer los diferentes tipos de oraciones de acuerdo con la actitud del hablante o emisor. Reconocer las oraciones bimembres y las unimembres. Identificar el sujeto y el predicado de una oracin y sus correspondientes ncleos. Reconocer la concordancia entre el sujeto y el verbo en las oraciones bimembres. Conocer la ortografa correspondiente al vocabulario de uso y las reglas ortogrficas. En relacin con los valores: Reflexionar acerca de la importancia de leer atentamente para resolver las consignas. En relacin con el estudio: Integrar acciones en un proceso.

Situaciones didcticas y actividades Contenidos Docente


Leemos un cuento con suspenso. Abad Alfau y la calavera, versin de Silva Nolasco. Comprendemos y analizamos el cuento. Actantes: sujeto, objeto, oponentes y ayudantes. Recursos para crear suspenso. Leemos un cuento de terror. Cuidado con el basilisco!, de Graciela Cabal. Caractersticas del cuento de terror. Conocemos el lenguaje. Sujeto y predicado verbal. Construccin verbal: verbo conjugado. Sujeto simple y sujeto compuesto. Predicado verbal simple y compuesto. Sujeto expreso y sujeto tcito. Valores en palabras. Reflexin sobre la necesidad de la ayuda y el agradecimiento. Herramientas de estudio. Elaboracin de un cuadro sinptico. Producimos. Escritura de un cuento de terror. Multibloc. 29. Prefijos con h. 30. Sufijos con s. 31. Sufijos con z. 32. Terminaciones con c. 33. Terminaciones con j. 34. Afijos con g. Plantear preguntas motivadoras que inviten a la expresin de opiniones. Favorecer la escucha de las experiencias de otros. Realizar preguntas que ayuden a manifestar la comprensin de lo ledo. Proponer la lectura de cuentos con suspenso, para que los alumnos analicen las caractersticas del gnero y los actantes que participan en el relato. Proponer actividades para que los alumnos reconozcan las clases de sujetos y de predicados, y las construcciones verbales. Organizar rondas grupales para reflexionar acerca de la importancia de reconocer si es necesario pedir ayuda, y de saber agradecer. A partir de la lectura de textos, orientar a los alumnos en la seleccin de informacin para elaborar un cuadro sinptico. Proponer como actividad de produccin la escritura de un cuento de terror. Propiciar momentos de reflexin y recapitulacin del trabajo realizado y del conocimiento alcanzado para elaborar, colectivamente, conclusiones provisorias: qu tener en cuenta para prximas producciones, cules fueron las mayores dificultades, qu repertorios se generaron en la bsqueda de recursos lingsticos a propsito del subgnero trabajado, que sirvan en otras ocasiones. Registrar y resaltar los progresos en las prcticas de escritura para que los alumnos los retomen en otras situaciones. Orientar las bsquedas en internet. Trabajar asiduamente con las fichas de ortografa del Multibloc para que los alumnos ejerciten la escritura de sufijos y prefijos. Escuchar, comprender y comentar oralmente los textos. Anticipar el contenido de un cuento a partir de la lectura del paratexto (ttulo e ilustraciones). Resolver actividades de vocabulario y comprensin de textos. Reconocer, en los cuentos, los actantes: sujeto, objeto, oponentes y ayudantes. Identificar las caractersticas y los recursos de los cuentos de suspenso y terror. Reconocer los tipos de sujetos y predicados. Identificar las construcciones verbales. Reflexionar grupalmente acerca de la importancia de pedir ayuda cuando es necesario, y de saber agradecer. A partir de la lectura de textos, completar y elaborar cuadros sinpticos. Escribir un cuento de terror a partir de la planificacin y la gua del docente. Colaborar con la revisin de los cuentos escritos por otros compaeros y tomar crticamente las sugerencias recibidas. Participar progresivamente del proceso de evaluacin de los proyectos y las actividades propuestos por el docente: acordar y seguir criterios para realizar la indagacin, exponer sus resultados y participar de otras situaciones de construccin de conocimientos; valorar su trabajo en funcin de esos criterios; revisar su participacin a partir de la devolucin del docente y de los compaeros. Ejercitar la escritura de prefijos y sufijos. Antologa literaria. El oro del troll, versin de Nicols Schuff. Plan lector. El escarabajo de oro, de Edgar Allan Poe, Bogot, Norma, 2006 (Torre de Papel Azul). TIC. YouTube: pieza sinfnica del compositor ruso Modest Petrvich Mussorgsky. La yapa. Cuentos espantosos, de Ricardo Mario.

Captulos Alumnos

Objetivos

Recursos

Evaluacin

6 Espera atenta y mucho susto

En relacin con la literatura: Leer (comprender y disfrutar) cuentos de suspenso y de terror para descubrir y explorar las caractersticas del gnero. En relacin con la comprensin: Identificar los actantes en los relatos. Reconocer los recursos para crear suspenso. Reconocer los tipos de personajes que causan terror. En relacin con la produccin oral: Participar asiduamente en conversaciones sobre temas de estudio, de inters general y sobre lecturas compartidas; realizar aportes que se ajusten al contenido y al propsito (narrar, describir, pedir y dar su opinin, formular preguntas y respuestas, entre otros) y usar un vocabulario acorde al contenido tratado. En relacin con la escritura: Producir textos escritos en forma individual: escribir un cuento de terror. En relacin con la reflexin sobre la lengua y los textos: Reconocer las construcciones verbales y sus componentes. Identificar los tipos de sujetos y predicados. Conocer la ortografa correspondiente al vocabulario de uso, y las reglas ortogrficas. En relacin con los valores: Reconocer si es necesario pedir ayuda y saber agradecer. En relacin con el estudio: Elaborar un cuadro sinptico.

Autoevaluacin. Identificar la descripcin sintctica de cada una de las oraciones propuestas. Realizar el anlisis sintctico de una serie de oraciones. Ya lo s. Monitorear el propio aprendizaje a partir de la lista de temas estudiados. Integracin 5 y 6. Completar cuadros sinpticos a partir de la lectura de textos. Evaluacin 3 (p. 42 de este libro).

15

16
Situaciones didcticas y actividades Contenidos Docente
Leemos poemas. Cancin del pirata, de Jos de Espronceda; Como pjaros en el aire, de Peteco Carabajal. Comprendemos y analizamos los poemas. Versos y estrofas. Ritmo, medida y rima. Clases de rima: asonante y consonante. Recursos poticos: imgenes sensoriales, comparaciones, metforas y personificaciones. Leemos ms. El gigante de ojos azules, de Nazim Hikmet. Conocemos el lenguaje. La construccin verbal: ncleo y modificadores. El objeto directo. El objeto indirecto. Los circunstanciales. Valores en palabras. Defensa y respeto de las diferencias culturales. Herramientas de estudio. Resumir un texto narrativo. Producimos. Escritura grupal de un poema. Multibloc. 35. La terminacin verbal en -aba. 36. El plural de palabras terminadas en -z. 37. Diminutivos y aumentativos. 38. Algunos homfonos. 39. Expresiones homfonas. Plantear preguntas motivadoras que inviten a la expresin de opiniones. Favorecer la escucha de las experiencias de otros. Realizar preguntas que ayuden a manifestar la comprensin de lo ledo. Organizar actividades a partir de diversas obras poticas para que los alumnos identifiquen sus versos y estrofas, sus ritmos, medidas y tipos de rima, as como los recursos y las caractersticas del gnero. Proponer actividades para que los alumnos reconozcan los ncleos (verbos) y modificadores (objeto directo, objeto indirecto y circunstanciales) en las construcciones verbales. Organizar rondas grupales para reflexionar acerca del respeto y la defensa de las diferencias culturales. A partir de la lectura de un texto narrativo, orientar a los alumnos en la seleccin de informacin para elaborar un resumen. Proponer como actividad de produccin la escritura grupal de un poema. Propiciar momentos de reflexin y recapitulacin del trabajo realizado y del conocimiento alcanzado para elaborar, colectivamente, conclusiones provisorias: qu tener en cuenta para prximas producciones, cules fueron las mayores dificultades, qu repertorios se generaron en la bsqueda de recursos lingsticos a propsito del subgnero trabajado que sirvan en otras ocasiones. Registrar y resaltar los progresos en las prcticas de escritura para que los alumnos los retomen en otras situaciones. Orientar las bsquedas en internet. Trabajar asiduamente con las fichas de ortografa del Multibloc para que los alumnos incorporen y ejerciten reglas ortogrficas: terminacin verbal en -aba; el plural de palabras terminadas en -z; los diminutivos y los aumentativos; los homfonos y las expresiones homfonas. Escuchar, comprender y comentar oralmente los poemas ledos. Compartir oralmente con toda la clase algn poema que conozcan. Resolver actividades de vocabulario y comprensin de los poemas. Identificar los recursos poticos y las caractersticas del gnero. Reconocer las construcciones verbales, junto con sus ncleos y modificadores. Debatir en forma grupal sobre la importancia de defender y respetar las diferencias culturales. Elaborar un resumen de un texto narrativo. Escribir un poema a partir de los conocimientos adquiridos en el captulo. Participar progresivamente del proceso de evaluacin de los proyectos y las actividades propuestos por el docente: acordar y seguir criterios para realizar la indagacin, exponer sus resultados y participar de otras situaciones de construccin de conocimientos; valorar su trabajo en funcin de esos criterios; revisar su participacin a partir de la devolucin del docente y de los compaeros. Aplicar la escritura de la terminacin verbal en -aba; el plural de palabras terminadas en -z; los diminutivos y los aumentativos; los homfonos y las expresiones homfonas. Antologa literaria. Dos palabras, de Alfonsina Storni; La calumnia, de Rubn Daro, y El hornero, de Leopoldo Lugones. Plan lector. Tinke - Tinke, de Elsa Bornemann. TIC. YouTube: Como pjaros en el aire. La yapa. Las torres de Nuremberg, de Jos Sebastin Tallon, y Que la calle no calle, de Adela Basch.

Planificacin
Recursos Alumnos
Autoevaluacin. Reconocer la cantidad de slabas que componen cada uno de los versos de una estrofa. Analizar oraciones sintcticamente y reemplazar el objeto directo por el pronombre correspondiente. Ya lo s. Monitorear el propio aprendizaje a partir de la lista de temas estudiados. Integracin 7 y 8. Resumir un texto narrativo.

Captulos

Objetivos

Evaluacin

7 Con ritmo y rima

En relacin con la literatura: Leer (comprender y disfrutar) poemas para descubrir y explorar las caractersticas del gnero. En relacin con la comprensin: Identificar los versos y las estrofas. Identificar el ritmo, la medida y la rima (consonante o asonante) en un poema. Reconocer los recursos poticos. En relacin con la produccin oral: Participar asiduamente en conversaciones sobre temas de estudio, de inters general y sobre lecturas compartidas; realizar aportes que se ajusten al contenido y al propsito (narrar, describir, pedir y dar su opinin, formular preguntas y respuestas, entre otros) y usar un vocabulario acorde al contenido tratado. En relacin con la escritura: Producir textos orientados a la desautomatizacin de la percepcin y del lenguaje, priorizando el juego con la palabra y los sonidos. En relacin con la reflexin sobre la lengua y los textos: Identificar, por medio de la reflexin sobre las unidades y relaciones gramaticales, la construccin verbal, su ncleo y sus modificadores. Conocer la ortografa correspondiente al vocabulario de uso, y algunas reglas ortogrficas. En relacin con los valores: Reflexionar acerca del respeto y la defensa de las diferencias culturales. En relacin con el estudio: Resumir un texto narrativo.

Situaciones didcticas y actividades Contenidos Docente


Leemos una escena teatral. Fragmento de La leyenda de Robin Hood, de Mauricio Kartun y Tito Lorefice. Comprendemos y analizamos el texto teatral. Caractersticas de las obras teatrales: dilogos, acotaciones escnicas, personajes, acciones y conflicto. Leemos ms. Otra vez Robin Hood (fragmento), de Mauricio Kartun y Tito Lorefice. Conocemos el lenguaje. Textos y prrafos. Conectores causales y temporales. Redes de significado: sinnimos, antnimos, hipernimos e hipnimos. Pronombres. Valores en palabras. Reconocimiento de logros propios y de los dems. Herramientas de estudio. Resumen de un texto expositivo. Producimos. Escritura de la versin teatral de un cuento. Multibloc. 40. Adjetivos y adverbios. 41. Las conjunciones. 42. La concordancia entre sustantivos y adjetivos. 43. Concordancia entre el sujeto y el ncleo verbal. 44. Otros casos de concordancia entre el sujeto y el ncleo verbal. 45. Uso de algunas preposiciones. 46. Organizacin de los prrafos. Plantear preguntas motivadoras que inviten a la expresin de opiniones. Favorecer la escucha de las experiencias de otros. Realizar preguntas que ayuden a manifestar la comprensin de lo ledo y a identificar las caractersticas de las obras teatrales. Proponer actividades para que los alumnos reconozcan ciertas unidades y relaciones gramaticales y textuales distintivas de los textos ledos y producidos: textos y prrafos, conectores causales y temporales; redes de significado: sinnimos, antnimos, hipernimos e hipnimos; pronombres. Organizar rondas grupales para que los alumnos reflexionen sobre el reconocimiento de los logros propios y los de los dems. Proponer la lectura de un texto expositivo para que los alumnos realicen su resumen. Proponer como actividad de produccin la escritura de una versin teatral de alguno de los cuentos incluidos en el libro. Propiciar momentos de reflexin y recapitulacin del trabajo realizado y del conocimiento alcanzado para elaborar, colectivamente, conclusiones provisorias: qu tener en cuenta para prximas producciones, cules fueron las mayores dificultades, qu repertorios se generaron en la bsqueda de recursos lingsticos a propsito del gnero trabajado, que sirvan en otras ocasiones. Registrar y resaltar los progresos en las prcticas de escritura para que los alumnos los retomen en otras situaciones. Orientar las bsquedas en internet. Trabajar asiduamente con las fichas del Multibloc para que los alumnos ejerciten las diferencias entre el uso de los adjetivos y los adverbios; las conjunciones; la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo; la concordancia entre el sujeto y el ncleo verbal; el uso de algunas preposiciones y la organizacin de los prrafos. Leer, comprender y comentar oralmente los textos. Resolver actividades de vocabulario y comprensin de textos. Reconocer las particularidades del texto teatral. Identificar los conectores causales y temporales en los textos ledos. Identificar en los textos sinnimos y antnimos, hipernimos e hipnimos. Reflexionar grupalmente sobre el reconocimiento de los logros propios y los de los dems. Elaborar un resumen de un texto expositivo. Escribir una versin teatral de alguno de los cuentos ledos en el libro. Colaborar con la revisin de los escritos producidos por otros compaeros y tomar crticamente las sugerencias recibidas. Participar progresivamente del proceso de evaluacin de los proyectos y las actividades propuestos por el docente: acordar y seguir criterios para realizar la indagacin, exponer sus resultados y participar de otras situaciones de construccin de conocimientos; valorar su trabajo en funcin de esos criterios; revisar su participacin a partir de la devolucin del docente y de los compaeros. Ejercitar y aplicar la diferencia de uso de adjetivos y adverbios; las conjunciones; la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo; la concordancia entre el sujeto y el ncleo verbal; el uso de algunas preposiciones, y la organizacin de los prrafos. Antologa literaria. Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand (Escena 10). Plan lector. Martn Fierro y Jos Hernndez: dos grandes, de Adela Basch, Buenos Aires, Norma, 2008 (Torre de Papel Amarilla). TIC. Sitio web del grupo teatral Libertablas: informacin e imgenes de puestas en escena de obras clsicas, como Martn Fierro, Don Quijote de la Mancha o Cuentos de la selva. La yapa. El nio de papel, de Ana Alvarado.

Captulos Alumnos

Objetivos

Recursos

Evaluacin

8 Que se abra el teln

En relacin con la literatura: Leer (comprender y disfrutar) obras teatrales para descubrir y explorar las caractersticas del gnero. En relacin con la comprensin: Identificar a los personajes, sus dilogos y acciones, las acotaciones escnicas del autor y el conflicto dramtico en una obra teatral. Identificar la diferencia entre texto teatral y espectculo teatral. Identificar las partes de una obra teatral: actos y escenas. Reconocer los conectores temporales y causales en un texto. En relacin con la produccin oral: Participar asiduamente en conversaciones sobre temas de estudio, de inters general y sobre lecturas compartidas; realizar aportes que se ajusten al contenido y al propsito (narrar, describir, pedir y dar su opinin, formular preguntas y respuestas, entre otros) y usar un vocabulario acorde al contenido tratado. En relacin con la escritura: Escribir una obra de teatro a partir de uno de los cuentos ledos en clase. En relacin con la reflexin sobre la lengua y los textos: Identificar, por medio de la reflexin sobre las unidades y las relaciones gramaticales, el prrafo como una unidad del texto. Conocer la ortografa correspondiente al vocabulario de uso, y algunas reglas ortogrficas. Identificar relaciones de significado: sinnimos y antnimos para la ampliacin y la resolucin del vocabulario desconocido y como procedimientos de cohesin. En relacin con los valores: Reconocer los logros propios y los de los dems. En relacin con el estudio: Resumir un texto expositivo.

Autoevaluacin. A partir de la lectura de un fragmento de una obra teatral: identificar las acotaciones escnicas y los dilogos de los personajes; reescribir algunas frases agregando conectores temporales y causales; reemplazar algunas palabras por sinnimos o pronombres. Ya lo s. Monitorear el propio aprendizaje a partir de la lista de temas estudiados. Integracin 7 y 8. Escribir un resumen de un texto expositivo. Evaluacin 4 (p. 43 de este libro).

17

Solucionario
Este solucionario contiene respuestas para todas las actividades del libro del alumno y del Multibloc. En los casos en los que las consignas tienen una nica respuesta correcta, esta se indica directamente. Cuando existe ms de una formulacin correcta, se propone una respuesta modelo, que funciona como orientacin para evaluar la variedad de resoluciones que ofrecern los alumnos. Cuando las respuestas posibles son prcticamente infinitas, se consigna Respuesta libre y se proporciona una orientacin para la evaluacin.

Pginas 12 y 13
Leemos ms
Conversamos antes de leer Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Los chicos pueden identificar la flor en la fotografa de la pgina 13. Su nombre se debe a que la flor, cuya corola tiene una disposicin vertical, efectivamente gira durante el da siguiendo la ubicacin relativa del sol. 1. Mandio, Pirayu, Yvotyju, Kuarahy. 2. Respuesta modelo. - Mandio pide en matrimonio a Yvotyju para unir a las tribus. - Piray rechaza el pedido de matrimonio porque su hija ama al sol. - Mandio jura venganza. - Mandio: encierra a Yvotyju en una jaula y quema su aldea. - Yvotyju ruega ayuda a Kuarahy. - Kuarahy salva a Yvotyju, convirtindola en un girasol. 3. Mandio pide a Yvotyju en matrimonio porque desea unir definitivamente a las dos tribus. 4. Siguen, de cara al cielo, la posicin del sol. Son bellas y esbeltas. 5. Se debe tachar: cuenta la historia de una mujer que amaba al dios Sol. / presenta una situacin que podra suceder en la realidad. 6. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los alumnos puedan elaborar la nocin de que la transformacin es una forma de premiar a Yvotyju por su fidelidad, y contra la traicin y los sentimientos de venganza de Mandio.

Cap. 1. Cuentan los antiguos...


(pginas 7 a 20)
Referencias
Temas. La leyenda de Cacheuta y La leyenda del girasol, leyendas tradicionales. Caractersticas de las leyendas. Los personajes y sus acciones. Relaciones temporales y causales. La comunicacin. Textos prrafos y oraciones. Las slabas. Formacin de palabras: bases y afijos. Familia de palabras. Cuidar la escuela. Subrayar ideas principales. Narracin oral de una leyenda. Antologa literaria. La leyenda de la ballena jorobada, leyenda mexicana.

Pgina 7
Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los alumnos se refieran a la confusin de Lauti entre el gerundio leyendo (que no flexiona en espaol) y el sustantivo femenino leyenda, que indica un tipo de relatos. En el caso de familia de palabras, confunde la denominacin metafrica del concepto gramatical con la relacin entre las personas de la que se toma la denominacin.

Pginas 14 a 16
Conocemos el lenguaje
1. Receptor Lauti: Te escribo desde el campamento con los chicos de la escuela, porque estoy re enojada con vos. Ayer, la seo nos cont una leyenda. Nada que ver con lo que me dijiste! Una mujer que lee no est leyenda! Nunca ms voy a creerte! Nos vemos. Carolina Emisor 2. Se debe tachar: un pedido de ayuda. / una declaracin de amor un lenguaje de seas oral. 3. Lauti: [Te escribo desde el campamento con los chicos de la escuela, porque estoy re enojada con vos]. [Ayer, la seo nos cont una leyenda.] [Nada que ver con lo que me dijiste!] [Una mujer que lee no est leyenda!] [Nunca ms voy a creerte!] [Nos vemos]. Carolina

Pgina 8
Leemos una leyenda
Conversamos antes de leer Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: La primera pregunta apunta a que el docente aprecie el grado de conocimiento de los chicos sobre el tema, ya que es probable que recuerden algunos conceptos sobre la leyenda y tambin que manifiesten confusiones, que se irn despejando en el transcurso de la clase. Cacheuta es una localidad en la provincia de Mendoza. Mensaje

{
}

Pginas 10 y 11
Comprendemos y analizamos la leyenda
1. Pueden subrayar, por ejemplo, senderos duros, precipicios, piedras, cerros del macizo andino, caminos de la montaa, hondonadas, montaas. 2. X Explica con hechos sobrenaturales el origen de un fenmeno natural. 3. solidario fiel Cacheuta valiente

decidido 4. 5 El cacique ordena esconder el oro en la montaa. 2 Cacheuta pide a su gente que rena todas las cosas de valor. 1 Un chasqui informa a Cacheuta que Atahualpa necesita oro para pagar su rescate. 4 Cacheuta se da cuenta de que intentan robarle. 6 Los hombres de Cacheuta son vencidos en la lucha. 7 Los enemigos buscan el oro en las montaas. 3 Parte una expedicin al mando de Cacheuta para llevar las riquezas. 8 El espritu de Cacheuta convierte el oro en chorros de agua caliente. 5. Respuesta modelo. El robo de las riquezas reunidas para rescatar a Atahualpa provoca el castigo del agua caliente.

4. girasol: gi-ra-sol / laurel: lau-rel / mircoles: mir-co-les / comps: com-ps / coplas: co-plas / prctico: prc-ti-co / girasoles: gi-ra-so-les / costumbre: cos-tum-bre. 5. Segn su acentuacin, una palabra puede ser: aguda, si es tnica la ltima slaba; grave, si es tnica la penltima slaba, o esdrjula, si es tnica la antepenltima slaba 6. tradicin tradicional tradicionalista 7. Respuesta modelo. Algunos ejemplos son: incansable, incmodo, comodidad, incomodidad, descanso, descansar. 8. Dibujo 1: pescado - Dibujo 2: pescador - Dibujo 3: pescadera.

18

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Subrayado con azul: pescad 9. prisin: prisionero - brasa: abrasador a. prisin: pri-sin. / prisionero: pri-sio-ne-ro brasa: bra-sa. / abrasador: a-bra-sa-dor b. En la frase debe quedar, en el siguiente orden: brasa grave ; abrasador aguda. / Prisin aguda / prisionero grave.

Cap. 2. Parecido a la realidad


(pginas 21 a 36)
Referencias
Temas. Hombrecitos, de Enrique Wernicke, y Mi estacin preferida, de Daro Ariel Levin. El realismo en la literatura y sus caractersticas: lugares y personajes. Las acciones del cuento: principales y secundarias. Las descripciones. Los sustantivos. Clasificacin de los sustantivos: comunes y propios, concretos y abstractos, individuales y colectivos. Gnero y nmero de los sustantivos. Los adjetivos. Gnero de los adjetivos: masculino, femenino y adjetivos invariables. Clasificacin de los adjetivos: calificativos (objetivos y subjetivos); gentilicios y numerales. Las formas de tratar a los otros. Suprimir informacin accesoria. Escribir un cuento. Antologa literaria. Melu@, de Mara Ins Falconi.

Pgina 17
Valores en palabras
1. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que al identificar a las personas que se encargan de la limpieza y el mantenimiento general del colegio, los alumnos tomen un compromiso mayor, sabiendo a quines estn ayudando en el trabajo. 2. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se propone que los alumnos escuchen, de las propias personas que realizan la limpieza y el mantenimiento, las actitudes que ayudaran a mantener limpia y mejor la escuela, y que ellos mismos se apropien de la responsabilidad que les compete. A partir de all, puede armarse la lista. 3. y 4. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera, por medio de estas campaas de cuidado del colegio, generar pertenencia en los alumnos para que tomen conciencia de que todos somos responsables de los espacios comunes y que debemos cuidarlos.
Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Pgina 21
Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin : Se espera que los alumnos se refieran a la diferencia entre el estudio de los nmeros en Matemtica y la categora gramatical de nmero en relacin con sustantivos y adjetivos.

Pgina 19
Leemos y escribimos para estudiar
1. Ideas principales: pintado con rojo. Ideas secundarias: pintado con azul. 2. Comparaciones: En esto se diferencian de los cantos, las coplas y otras formas del folclore, que estn compuestas en versos. / Las historias que se narran en las leyendas no se presentan como historias fantasiosas, al modo de los cuentos maravillosos. Ejemplos: ... como un dios o un hroe. / ... la geografa es un componente esencial de este tipo de relatos. Combinaciones de ambas cosas: ... a diferencia de los cuentos maravillosos, en los que las varitas mgicas resuelven problemas... 3. [Destacado en negrita: subrayado en rojo; subrayado: subrayado en azul]. Hay distintas clases de leyendas: leyendas primordiales que tratan acerca de los primeros tiempos del mundo y de la humanidad; leyendas de ancestros, en las que se narra gran cantidad de hechos y ancdotas de antiguos antepasados; leyendas histricas, que giran en torno a personajes cuyos hechos son conocidos por la comunidad; y, por ltimo, leyendas etiolgicas, que cuentan el origen de un fenmeno natural, como el rayo, una montaa o un animal, o de una costumbre, como una ceremonia. Si se examinan estas diversas clases de leyendas, todas pueden incluirse en el ltimo tipo: se trata de explicar un hecho histrico, un milagro o un fenmeno natural desde sus orgenes. Adems, casi siempre a travs del relato se propone una enseanza como modelo para la comunidad.

Pgina 22
Leemos un cuento realista
Conversamos antes de leer Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos reconozcan que el diminutivo hombrecitos se emplea para valorar ciertas virtudes adultas de los nios, como la madurez y la valenta.

Pginas 24 y 25
Comprendemos y analizamos el cuento
1. Palabra ceremonioso Definicin propia Respuesta libre. Respuesta libre. Respuesta libre. Definicin del diccionario Respuesta modelo. Persona que cumple solemnemente con todos los detalles de una ceremonia o accin cotidiana. Respuesta modelo. Calcular algo de forma aproximada. Respuesta modelo. Untar y mancharse.

tantear embadurnar

Pgina 20
Producimos
Actividad de resolucin personal. Orientaciones para la evaluacin: Se puede orientar la eleccin de los chicos teniendo en cuenta la temtica (leyendas de animales, de fenmenos naturales, histricas), la extensin o la complicacin de las acciones y el tipo de acciones (algunas leyendas reflejan hechos crueles).

Autoevaluacin
1. a. habita: ha-bi-ta. Es grave. / monstruo: mons-truo. Es grave. / habitante: ha-bi-tan-te. Es grave. / Nahuelito: Na-hue-li-to. Es grave. b. Habita y habitante comparten la misma familia de palabras. c. Monstruo: monstruos, monstruoso, monstruosidad, monstruito.

2. X La accin transcurre en un lugar que reconocemos fcilmente. X Los personajes son dos nios parecidos a cualquier chico. X La historia cuenta una ancdota cotidiana. 3. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: El ttulo del cuento y el llanto de los chicos en el final se relacionan con el pasaje de la infancia a la adolescencia. El narrador acepta el desafo para demostrar su valenta y su virilidad, pero no deja de ser un nio. 4. X Federico coloca el pauelo en la punta del ciprs. X El hermano de Federico recupera el pauelo. 5. Federico empieza a trepar el ciprs. Federico llega a las ramas ms altas y all deposita el pauelo. Federico desciende del rbol tranquilamente. El hermano comienza a subir al rbol. Federico le pide al hermano que se detenga. El hermano contina la subida y consigue tomar el pauelo. El hermano desciende y ambos chicos se abrazan, llorando. 6. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se puede sugerir a los chicos que recuerden alguna experiencia personal de un lugar que les resulte muy conocido o familiar (en su barrio, en la ciudad, en el campo)

19

y que tomen a dos personas que les resulten conocidas. Con ese punto de partida, podrn modificar sus rasgos e imaginar situaciones.

Pginas 28 a 32
Conocemos el lenguaje
1. pauelo: objeto caballo: animal Martn: persona Espaa: lugar emocin: sentimiento abordaje: accin 2. Sustantivos: Ecotours Patagonia Perito Moreno Santa Cruz Lann Neuqun Victoria Almenares Espumn Sureo Tienetuti Boomerang. Se escriben con inicial mayscula porque son nombres propios: de empresas (Ecotours, Espumn, Sureo, Tienetuti y Boomerang); de lugares geogrficos (Patagonia, el glaciar Perito Moreno, la provincia de Santa Cruz, el volcn Lann, la provincia del Neuqun); y de personas (Victoria Almenares) 3. [En negrita: subrayado rojo; subrayado: subrayado azul.] amor auto estrella dolor espina guitarra libertad 4. peces: cardumen perros: jaura elefantes: manada islas: archipilago barcos: flota 5. teclado: colectivo hojas: individual casero: colectivo hormiguero: colectivo computadoras: individual libro: individual orquesta: colectivo biblioteca: colectivo Respuestas modelo. Teclado: dispositivo formado por un conjunto de teclas para ejecutar una msica o para escribir. / Hoja: 1. Papel para escribir. 2. Parte pequea, de forma generalmente ovalada, que crece sobre las ramas del rbol. / Casero: conjunto de casas. / Hormiguero: conjunto de hormigas que viven en un mismo lugar. / Computadora: mquina electrnica que sirve para procesar informacin. / Libro: obra escrita, con hojas encuadernadas con dos tapas. / Orquesta: grupo de msicos que interpretan obras musicales. / Biblioteca: conjunto de libros que pertenece a una persona o a una institucin. 6. Masculino Singular Martn amigo Oeste espacio camino otoo ao Femenino escuela cocina velocidad da poca

Pginas 26 y 27
Leemos ms
Conversamos antes de leer Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los alumnos reconozcan a dos chicos con delantal (que podran ser ellos mismos, familiares o amigos) con un perrito (que podra ser su propia mascota) en un lugar que podra ser la plaza de su barrio. 1. F Martn y su amigo son astronautas. F El amigo de Martn opina que el otoo es la poca ms fea del ao. V Martn, al final, opina igual que su amigo. V Los sonidos crash y crunch se producen cuando los chicos pisan las hojas secas. 2. [En negrita: acciones principales; subrayado: acciones secundarias] Martn y yo siempre volvemos juntos de la escuela. Mientras nuestras mams caminan detrs de nosotros y charlan sobre recetas de cocina, mi amigo y yo inventamos juegos. Un da somos vaqueros del Oeste, con sus caballos que galopan a gran velocidad; otro da somos astronautas, que viajan por el espacio descubriendo nuevos planetas; tambin hemos sido bomberos, pintores y muchas cosas ms. Pero ayer no jugamos a nada. Yo no tena ganas. Martn haba dicho algo que me hizo pensar durante todo el camino: El otoo es la poca ms fea del ao dijo. Cuando llegu a casa, no quise ni mirar la tele. Estaba muy preocupado. Para m el otoo no era la estacin ms fea. Entonces me sent en la silla, tom un lpiz y un papel y comenc a escribir todas las cosas que me gustaban del otoo. Al principio fue un poco difcil, pero despus me di cuenta que es mi estacin preferida! Me aprend de memoria todas las cosas que haba escrito para decrselas hoy a Martn. Vamos a ver si es la estacin ms fea, pens. Hoy, ni bien llegu al cole, me acerqu a Martn y le dije: Segus pensando que el otoo es la estacin ms fea? S, seguro me dijo. Para m es la poca ms linda, sabs por qu? le pregunt. No, por qu? me respondi l. Lo agarr de la mano y lo llev hasta un rincn del patio, debajo del gran rbol que hay en la escuela. Para m el otoo es la mejor estacin, por esto y mientras le deca estas palabras, comenc a pisar las hojitas que haba en el suelo. Martn qued con la boca abierta. La tena del tamao de una pelota de ftbol. Un ruido muy lindo sala de cada hoja que pisaba. Se oan Crash, Crunch y muchos otros sonidos. Pareca que las hojas cantaban. Entonces Martn tambin comenz a pisar las hojas. Estuvimos todo el recreo jugando a pisar las hojas secas. Lo hacamos ms fuerte y ms suave, ms rpido y ms lento. Y siempre era divertido. Tenas razn, el otoo est muy bueno dijo Martn con una sonrisa. S, y adems es mi estacin preferida porque cumplo aos le contest mientras no paraba de pisar las hojas. 3. Respuesta modelo. Martn dice a su amigo que el otoo es la estacin ms fea. El amigo no est de acuerdo con esto. El amigo de Martn escribe una lista de razones para defender al otoo. El amigo lo lleva a Martn al patio de la escuela, debajo de un gran rbol. El amigo de Martn pisa las hojas del patio. Martn comienza tambin a pisar las hojas. Martn cambia de opinin. 4. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que adems de sus apreciaciones personales, los chicos puedan fundamentar su opinin con algunos de los conceptos aprendidos, por ejemplo, si prefieren los relatos realistas, qu tipo de descripciones, o de temas.

Plural

juegos vaqueros caballos mams recetas cosas ganas astronautas planetas bomberos pintores

7. Emperador: emperatriz conde: condesa to: ta rey: reina poeta: poetisa hombre: mujer. 8. Respuesta modelo. Caballos: veloces, mansos. / poca: prspera, difcil. / hojas: crujientes, amarillas. 9. Las hojas azul Las manos secas Los chicos sucias La rama valientes El pantaln gruesa 10. Adjetivos Femeninos secas sucias gruesa Masculinos Invariables azul valientes

11. Respuesta modelo. Pelcula: francesa (objetivo), aburrida (subjetivo) / Comida: vegetariana (objetivo), sabrosa (subjetivo) / Cuento: policial (objetivo), interesante (subjetivo) / Viaje: martimo (objetivo), asombroso (subjetivo) 12. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Es importante que los chicos no confundan el uso del adjetivo gentilicio con el sustantivo. Por ejemplo, una oracin podra ser Dos chicos chaqueos viajaron a Crdoba para participar en las Olimpadas de Matemtica, pero no Dos chaqueos viajaron a Crdoba.

20

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Pgina 33
Valores en palabras
1. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos opten por la respuesta de Martina. 2. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos se refieran a que todas le responden a Agostina que en ese momento no puede jugar. Las diferencias son que Julieta le responde de manera muy poco amable y no la integra, solo le permite mirar sin participar; Martina es la ms amable y le explica que podr integrarse al juego despus; Florencia manifiesta impaciencia y fastidio. 3, 4 y 5. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que con su elaboracin los chicos puedan ponerse en el lugar del otro para apreciar cmo se siente el maltrato y acepten modificar los comportamientos inadecuados.

Pgina 35
Leemos y escribimos para estudiar
1. Se puede suprimir: (aquellas que superan los 5.500 m) - A todo ello cabe aadir que - osos, lobos, pumas - tan mortferas como el crtalo del Himalaya. - en los que tanto la niebla como la nubosidad y las precipitaciones son ms abundantes e intensas. 2. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos puedan discriminar la informacin que es ms relevante en general, segn el tema expresado en el ttulo y en el cotexto en el que aparece, si bien a veces esto depende del tema en particular que se debe estudiar.

IS El dixido de carbono ha sido tapa de todos los diarios en los ltimos tiempos. IP El manto de dixido de carbono de Venus atrapa la radiacin infrarroja del Sol. IP La temperatura en la superficie de Venus supera los 470 C. IP En la atmsfera de Venus, flotan grandes nubes de cido sulfrico. IP En Venus, el vulcanismo ha lanzado azufre hacia afuera. IS Las nubes de cido sulfrico opacan y tien la atmsfera de color marrn-amarillento. IS En la dcada de 1970 y comienzos de la de 1980, las sondas soviticas Venera se posaron en el suelo de Venus y quedaron aplastadas y achicharradas. d. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos puedan identificar qu es lo ms destacable del texto en relacin con el ttulo que indica el tema general, y que puedan elaborar, por medio del trabajo en grupos, los conceptos de principal y secundario. e. Actividad de resolucin personal. Se espera que los chicos se concentren en la tarea de trasladar al texto aquello que respondieron en la actividad c y puedan aplicarlo luego al estudio de otros textos.

Cap. 3. Entre realidad


(pginas 39 a 54)
Referencias

y fantasa

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Pgina 36
Producimos
Actividad de resolucin personal. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos escriban un cuento que se inscriba en el gnero realista, que puedan desarrollar una secuencia narrativa que les sirva de gua para su produccin, y que el texto resultante sea correcto, coherente y cohesivo.

Autoevaluacin
Deben estar subrayados en rojo los siguiente sustantivos. Comunes: rbol, punta, ciprs, sitio, monte, sobrenombre, distribucin, ramas, escalera, escalones, verdad, prueba, principio, decisin, fecha, altura, hermano, brazos. Propios: Federico. Concretos: rbol, punta, ciprs, sitio, monte, sobrenombre, ramas, escalera, escalones, hermano, brazos. Abstractos: distribucin, prueba, principio, decisin, altura, verdad. Individuales: ciprs, sitio, monte, sobrenombre, distribucin, ramas, escalera, escalones, prueba, principio, hermano, decisin, altura, verdad. Deben estar subrayados en azul los siguientes adjetivos. Calificativos: viejo, extraa, ltimos, difciles, largos.

Temas. Chingolo, de Silvina Ocampo, y La nona Insulina, de Ema Wolf. La vacilacin entre realidad y fantasa. El narrador. El punto de vista. El verbo y el verboide. El infinitivo. Raz y desinencia de los verbos. Tiempos del presente y del pasado. El adverbio; clasificacin semntica. Acuerdos para organizar actividades. Anlisis y reformulacin de trminos. Escritura de un cuento fantstico. Antologa literaria. Esencia y atributo, de Fernando Sorrentino.

Pgina 39
Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Los seres fantsticos que aparecen son los fantasmas. Nico piensa que como Sofi, que estaba de espaldas, no los vio, no les tiene miedo; y que l les teme porque los vio de frente; es decir, su temor depende de su punto de vista.

Pgina 40
Leemos un cuento fantstico
Conversamos antes de leer Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos respondan que uno de los personajes es un nio y el otro puede identificarse como un duende; es decir, que uno de los personajes pertenece a un mbito real, y el otro, a un mbito fantstico.

Integracin 1

(pginas 37 y 38)

y2

Pginas 42 y 43
Comprendemos y analizamos el cuento
1. El ave trina. El tigre ruge. La vaca muge. El caballo relincha. El lobo alla. 2. R Chingolo tocaba el tambor debajo de un rbol. F Chingolo se convirti en tigre. R En la plaza, un seor venda globos y juguetes. F Al rerse, Chingolo ruga. R La gente hua asustada al ver al tigre. F El mozo convers con el tigre y le pidi que pagara la cuenta. 3. El hueco en el tronco, abierto como una ventana, es el pasaje a otro mundo. 4. Las acciones principales estn contadas en tercera persona.

a. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Es probable que los chicos no conozcan o no estn muy familiarizados con el significado de palabras como hostil, coraza, vulcanismo, opacar, u otras. En caso de que no las mencionen, el docente puede interrogarlos para verificar su comprensin. b. X Exponer las caractersticas fsicas del planeta Venus. c. IS Venus es un inocente punto de luz. IS Venus lleva el nombre de la diosa del amor y la belleza. IP La atmsfera de Venus est formada casi exclusivamente por dixido de carbono (CO2). IP El dixido de carbono es el principal responsable del creciente efecto invernadero en la Tierra.

21

5. X Un narrador que no participa de la historia. 6. El personaje en color sepia representa al narrador. Est ubicado al lado del tigre. Se puede mencionar que no participa de los hechos y est al margen de la situacin.

Pginas 44 y 45
Leemos ms
Conversamos antes de leer Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Si bien, para coincidir con la historia que van a leer, los chicos podran responder que la nona Insulina se convirti en beb, es interesante escuchar qu otras historias pueden sugerirles las imgenes, y comparar estas respuestas con su impresin posterior a la lectura. 1. Nona: abuela Zoquete: media. Escuela: colegio. Maestra: docente. Empez: comenz. Pantuflas: chinelas. 2. X En tercera persona. 3. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos mencionen los siguientes hechos. La Nona Insulina naci. / Empez a gatear. / Se larg a caminar. / Empez la primaria. / Entr a sptimo grado. / Empez a ir a fiestas acompaada de su mam. / Conoci a Beto y se cas con l. / Tuvo dos hijos. / Le aparecieron las primeras canas. / Se jubil. / Comenz a usar bastn. Si los hechos aparecieran de esta manera, no causaran sorpresa porque sera una vida normal. 4. X el tiempo no transcurre de la manera normal. 5. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos mencionen la sorpresa y el temor, que son caractersticos del cuento fantstico.

fecto se usa para la descripcin de una situacin inicial y el perfecto simple para relatar las acciones que irrumpen en esa situacin anterior. 7. Deben sealar: aqu siempre lentamente luego. 8. [En negrita: los adverbios que completan las oraciones; subrayado: las palabras modificadas por los adverbios]. Es muy tarde. Tardaste mucho. / Caminaba lentamente para no tropezar. / Por suerte, est menos enojada. / Tu idea es bastante ridcula. / Jams hemos viajado en tren. / Casi llego tarde. Otro adverbio: tarde. / Verbo: tardaste, caminaba, hemos viajado, llego. / Adjetivo: enojada, ridcula. 9. Tiempo todava enseguida ayer temprano Lugar ac lejos arriba all Modo fcilmente mal bien despacio Cantidad bastante nada

10. intil: intilmente fuerte: fuertemente pacfico: pacficamente difcil: difcilmente claro: claramente elegante: elegantemente

Pgina 51
1 a, b y 2. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: El docente puede orientar la eleccin hacia alguna actividad de la que los chicos se apropien con inters porque les parece interesante y productiva. La feria del libro es una posibilidad muy rica porque permite integrar una cantidad de actividades paralelas, adems de estimular el hbito de la lectura. El objetivo de estas actividades es que los chicos puedan organizarse para trabajar eficazmente, que puedan decidir cules son las tareas indispensables para llevar a cabo un trabajo, en qu se desenvuelve mejor cada uno, y poder llegar a acuerdos en todos estos puntos.
Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Valores en palabras

Pginas 46 a 50
Conocemos el lenguaje
1. Verbos saba empeora llovi Sustantivos telfono tristeza guayaba Adjetivos amigable rosado peores

Pgina 53
Leemos y escribimos para estudiar
1. Estatus: posicin que alguien o algo ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social. / Predicar: difundir, ensear. / Divinidad: dios o ser divino dentro de una religin. 2. Respuesta modelo. Supersticin: creencia falsa. / Venerar: adorar. 3. Respuesta modelo. Algunos datos que pueden mencionar los chicos son los siguientes. Islam: religin monotesta fundada por Mahoma en las primeras dcadas del siglo VII d. C. Su dogma, recogido en el Corn, es la profesin de fe en un Dios nico (Al). Es una de las religiones ms importantes de la humanidad y cuenta con seguidores en todos los continentes. Mahoma: profeta y fundador del islam (La Meca, 570 Medina, 632). Inspirado en las tradiciones judaica y cristiana, predic un dios nico y l mismo se consider su profeta en la Tierra, es decir, inspirado por Dios. Unific las tribus rabes y lleg a ser su lder religioso. Cultos hindes: prcticas relacionadas con el hinduismo. El hinduismo es el conjunto de tradiciones religiosas y rituales de los pueblos de la India y zonas limtrofes que constituyen una verdadera forma de vida o cultura desde hace ms de 3.500 aos. Se apoya y encuentra su justificacin en el sistema social de castas. 4. Respuesta modelo. Adems de los egipcios, otras religiones antiguas, como el islamismo entre los rabes desde hace alrededor de 1.400 aos, y el hinduismo en la India desde hace 3.500 aos, respetan tambin al gato. (Conceptos tomados de Gran Enciclopedia Universal, Buenos Aires, Espasa Calpe, 2005). 5. Actividad de resolucin personal. Orientaciones para la evaluacin: El docente cuidar que los resultados de los chicos sean correctos, coherentes y cohesivos, y que el intercambio entre ellos resulte productivo y enriquecedor.

2. [En negrita: verbo conjugado; subrayado: verboide] faltaron beber preparando agrando cortar preguntar descansan hablado pedir voy estarn cado escribiendo ablando 3. tembl: temblar, 1 - rugieron: rugir, 3 - moviste: mover, 2 - rejuvenecer: rejuvenecer, 2 4. Verbo pedaleaste tomamos sufren vivir coma Infinitivo pedalear tomar sufrir vivir comer Raz pedaletomsufrvivcomDesinencia -aste -amos -en -ir -a

5. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos completen la primera frase con verbos en pretrito perfecto simple, ya que se trata de hechos concluidos, y la segunda, con pretrito imperfecto, ya que se trata de costumbres en el pasado. 6. Verbos en pretrito imperfecto: llamaban llamaba era Sola tena llamaba estaban. Verbos en pretrito perfecto simple: oy Entr dijo. Orientaciones para la evaluacin: Los chicos podrn inferir que el imper-

22

Pgina 54
Producimos
Actividad de resolucin personal. Orientaciones para la evaluacin: Es esperable que en esta produccin los chicos puedan integrar todos los contenidos desarrollados, es decir, que el relato se enmarque en el gnero fantstico (e incluya elementos de la realidad al lado de elementos irreales) y que puedan usar los tiempos verbales del relato (pretritos perfecto simple e imperfecto). Probablemente tengan dificultad an en determinar el tipo de narrador, que surgir espontneamente del texto.

espera que los chicos usen correctamente los signos de puntuacin para indicar las palabras de los personajes y las del narrador. 4. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos mencionen el forzamiento del orden gramatical de las palabras para lograr la rima y, en el segundo caso, adems, la repeticin en sndwich del determinante un, con el mismo objetivo. 5. X algunos de los personajes son exagerados en sus actitudes. X se burla un poquito de una actividad seria, como es la de escribir poemas.

Autoevaluacin
1.a. Los hechos transcurren en un ambiente aparentemente real; hay una alteracin en el transcurso del tiempo; el sueo es el elemento que da paso al mundo fantstico; aparece un personaje extrao a la situacin real. b. El narrador se presenta en tercera persona. 2. Adverbio de lugar: all. / Adverbio de cantidad: tan. / Adverbios de tiempo: ya, ahora, antes. / Verbos en presente: va, duerme, se despierta, mira, ve, estamos, toca, vuelve, duerme, despierta, existe, hay. / Verboides: dormir, llegado, ponerme, vestido.

Pginas 60 y 61
Leemos ms
Conversamos antes de leer Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos puedan identificar todo tipo de relatos que pertenezcan al gnero y el tipo de recursos a los que apelan esos relatos. Por ejemplo, las diferencias entre los chistes y las pelculas de cine mudo como las de Carlitos Chaplin, o las que apelan tanto a lo lingstico como a lo visual, como la serie Los tres chiflados. 1. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos puedan identificar y explicar verbalmente el recurso que les causa gracia en el fragmento seleccionado. 2. El relato de Luis Mara Pescetti es humorstico porque el dilogo entre los personajes es disparatado. La situacin que se le presenta al cliente es absurda, ya que, por ejemplo, los terrenos no suelen enviarse a domicilio. Toda esta confusin entre los personajes provoca la risa del lector. 3. Actividad de resolucin personal. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que al leer, los alumnos evidencien su grado de comprensin del texto.

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Cap. 4. Cuentos que hacen rer


(pginas 55 a 70)
Referencias
Temas. Haragn, de Gloria Pampillo y Casas y terrenos, de Luis Mara Pescetti. Los dilogos en los cuentos. Los recursos humorsticos. La construccin sustantiva. Los modificadores del sustantivo: modificador directo, modificador indirecto preposicional, modificador indirecto comparativo. Aposicin. Concordancia entre el sustantivo y el adjetivo. Expresar los desacuerdos para llegar a un acuerdo. Generalizar a partir de datos particulares. Escritura de un dilogo humorstico. Antologa literaria. Animal de pelea, de Gustavo Roldn.

Pginas 62 a 66
Conocemos el lenguaje
1. Son sustantivos. 2. [En negrita: ncleo; subrayado: modificadores] un escritor realista las costumbres los diversos problemas el autor de varias novelas sus apasionantes historias las grandes alegras los nios del siglo XIX 3. <Invierno fro,> <verano caluroso.> n. m.d. n. m.d. <Buen alimento,> <mejor pensamiento.> m.d. n. m.d. n. <Mucho ruido> y <pocas nueces.> m.d. n. m.d. n. <Ao nuevo,> <vida nueva.> n. m.d. n. m.d. 4. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos usen un determinante en el primer espacio y un adjetivo en el segundo. 5. Los buuelos de mi abuela. n.p. t. m.i.p. Los libros para la escuela. n.p. t. m.i.p. La gran fiesta por el cumpleaos de Martn. n.p. t. m.i.p. Las postales desde Francia. n.p. t. m.i.p.

Pgina 55
Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: El docente puede proponer que los chicos recuerden chistes y juegos de palabras que conozcan (por ejemplo: Alumno, ice la bandera. Le ha quedado muy bonita, seora directora, o los calambur, como Qu sera quesera?). Tambin los trabalenguas, que provocan risa porque dan rienda libre al error (como En un plato de piedra coman tres tigres trigo), y, ya que aparecen luego en el cuento, las rimas infantiles sin sentido como Tens calor? Toc el tambor.

Pgina 56
Leemos un cuento humorstico
Conversamos antes de leer Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Es posible que alguno de los chicos conozca la caracterstica de los burros o asnos de empacarse y no querer hacer algo que se les requiere. En relacin con la segunda pregunta, es esperable que los chicos mencionen cuentos humorsticos sin confundirlos con chistes.

Pginas 58 y 59
Comprendemos y analizamos el cuento
1. vago holgazn ocioso 2. a. X la actitud del burro. b. X escribir poemas a las cosas, las personas y los lugares que vea todos los das. 3. Actividad de resolucin personal. Orientacin para la evaluacin: Se

23

La profesora de Geografa. n.p. t. m.i.p. 6. El ro como una serpiente de agua. n.c. t. m.d. n. m.i.c.

Pgina 70
Producimos
Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Para facilitar el comienzo, se puede sugerir a los chicos que partan de algn chiste o situacin que ellos conozcan. Se espera que puedan usar algunos de los recursos humorsticos y gramaticales aprendidos en el captulo; por ejemplo, puede surgir una confusin a partir de una concordancia confusa. Se les debe recordar que tengan en cuenta el uso adecuado de los signos de puntuacin en un dilogo.

Las personas de la ciudad como hormigas apuradas. n.p. t. n.c. t. m.d. n. m.i.p. m.i.c. El avin como un pjaro metlico. n.c. t. m.d. n. m.i.c. La arena como polvo dorado. n.c. t. m.d. n. m.i.c. Las nubes como copos de algodn. n.c. t. m.d. n. m.i.c. 7. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos tomen datos relevantes sobre estos personajes, como las fechas y lugares de nacimiento, y sus principales obras o descubrimientos, de manera que puedan expresar esta informacin en una sola oracin (como Albert Einstein, el autor de la teora de la relatividad, naci en Alemania en 1879), y tomen en cuenta este recurso como herramienta para emplear en sus producciones, por ejemplo, en las evaluaciones. 8. tcnicas negro obra infantil humor personificados animales reconocida lector narrativas 9. Los fabulosos poemas de Ibn Guzmn. / El verdadero nombre del rey. / El terreno alambrado. / Sus ojos y pestaas eran oscuros.

Autoevaluacin
a. Harn / b. Construccin / c. Modificadores / d. Como / e. Rplica

Integracin 3

(pginas 71 y 72)

y4
Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Pgina 67
Valores en palabras
1 y 2. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: La situacin inicial inventada funciona como disparador para facilitar el dilogo entre los chicos, partiendo de hiptesis. Se espera que los chicos decidan que la mejor opcin es que Martn vaya a la fiesta sin disfraz, pero es posible que en el intercambio surja una alternativa mejor. 3. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Mediante el dilogo en grupo se espera que los chicos puedan plantear situaciones reales que hayan quedado irresueltas entre ellos y que juntos, con la gua del docente, encuentren los mejores caminos para solucionarlas contemplando los deseos y los intereses de todos los participantes. 4. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Como cierre de la discusin, es aconsejable que los chicos puedan sacar conclusiones que queden verbalizadas, en forma oral o escrita.

a. Irrumpir: aparecer de pronto. / Sobrenatural: que no se puede explicar segn las leyes naturales; irreal. / Representativo: significativo, importante. / Domstico: familiar, casero. b. Respuesta modelo. La mujer vampiro: es un libro de cuentos publicado en 2001, que contiene historias tradicionales del gnero fantstico o de terror, recreadas por el estilo de Andruetto (en la pgina web de Mara Teresa Andruetto, www.teresaandruetto.com.ar). Mara Teresa Andruetto: escritora argentina, nacida en Crdoba en 1954. Estudi Letras en la Universidad de Crdoba y se dedic a la promocin de la lectura y la escritura, fundamentalmente orientada a nios y jvenes. Escribi novelas, poesas y cuentos, tanto dentro del gnero infantil como para adultos. Algunas de sus obras son El rbol de lilas, El anillo encantado, Benjamino (en la pgina web de la autora). Narrador: es la voz que cuenta los hechos dentro de un relato. Puede aparecer en 3 o 1 personas gramaticales. Cuando est en 1 persona puede ser un personaje testigo o protagonista de los hechos. (Estos conceptos estn en el captulo 3 de Lengua 5). Hincha de Belgrano: Belgrano de Crdoba es un club de ftbol muy popular en esta ciudad (en el sitio web Soy celeste, www.soyceleste.com.ar). Ciudad de Crdoba: capital de la provincia del mismo nombre, es una de las ms antiguas e importantes de la Argentina. Est ubicada en el centro geogrfico del pas, por lo que concentra gran cantidad de vas de comunicacin con todo el territorio. Posee gran cantidad de sitios de inters histrico y turstico. (En el sitio web de la Municipalidad de Crdoba, www.cordoba.gov.ar). c. vacas y despobladas: solitarias / domstico y creble: familiar. d y e. Actividad de resolucin personal. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos apliquen todas las tcnicas aprendidas, como la reformulacin y la generalizacin, as como el reconocimiento de las ideas principales y secundarias. El intercambio con los compaeros pretende promover en la prctica la produccin de textos coherentes y cohesivos, comprensibles entre los pares, con la gua del docente.

Pgina 69
Leemos y escribimos para estudiar
1. Respuesta modelo. Mordaz: que tiene una actitud crtica y una mirada aguda de las cosas. / Impregnar: caracterizar, influir sobre algo. / Excntrico: de carcter raro, extravagante. 2. Respuesta modelo. interesar y divertir: entretener / su habilidad y su ingenio: su capacidad / novelas, cuentos y diversos escritos: obras. 3. Respuesta libre. Se espera que los chicos puedan evaluar las equivalencias entre los trminos empleados y juzgar si sus soluciones son adecuadas a pesar de que puedan ser diferentes, adems de enriquecer su vocabulario a travs del contacto con sus pares.

Cap. 5. Lecturas para informarse


(pginas 73 a 88)
Referencias
Temas. Los textos expositivos. Los qom y los wich. Habitantes originarios de la regin del Chaco y Vida del doctor Esteban Laureano

24

Maradona, el mdico de los pobres. La entrada de enciclopedia: caractersticas. La biografa de enciclopedia. Clases de oraciones segn la actitud del hablante. Las oraciones bimembres: sujeto y predicado. Las oraciones unimembres. La concordancia entre el sujeto y el verbo. Leer las consignas con atencin. Integrar las acciones en un proceso. Escritura de una entrada biogrfica de una enciclopedia.

1. 1895 1930 1932 1935 1995

Se instala en el monte chaqueo. Muere. Se exilia en el Paraguay. Nace. Abre un consultorio en Resistencia.

Pgina 73
Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: La palabra enciclopedia no deriva de cclope: es tambin de origen griego, pero significa literalmente educacin en crculo. Originalmente, la palabra se refera a todas las disciplinas o las materias en las que se educaba a los nios.

Pgina 74
Conversamos antes de leer
Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los alumnos indiquen algunos rasgos distintivos de una enciclopedia, a partir de su propia experiencia: su carcter de obra de consulta de informacin diversa, por lo que su lectura suele ser fragmentaria, distinta de otras obras, de estudio o literarias, de lectura completa o continuada. En el sitio de internet de los Comunicadores de pueblos originarios (www.originarios.org.ar) se encuentran algunos mapas sobre la distribucin actual de los wich y los qom (Fotogalera >> Ms galeras >> Mapas).

Pginas 76 y 77
Comprendemos y analizamos la entrada de enciclopedia
1. planta o vegetal: chaguar mistol algarrobo poroto. / prenda de vestir (o vestimenta): delantal taparrabo vincha pollera. 2. Caractersticas Caza y pesca Recoleccin de plantas Cra de ganado Polleras, delantales y taparrabos Vinchas y plumas Ropa como la de los pueblos y ciudades X X X X Solamente antes Solamente ahora Antes y ahora X X

2. Respuesta modelo. Orientaciones para la evaluacin: Se muestra dnde se pueden insertar las oraciones, pero se les pedir a los chicos que piensen qu modificaciones se pueden hacer para que el texto resulte cohesivo. Naci el 4 de julio de 1895, en Esperanza, provincia de Santa Fe. All pas su infancia. (C) Inici los estudios secundarios en su ciudad natal. Ms tarde, la familia se traslad a la ciudad de Buenos Aires, donde Esteban termin la escuela secundaria y se recibi de mdico con diploma de honor. En 1930, instal un consultorio en Resistencia; pero eso no dur mucho: dos aos ms tarde, por motivos polticos, tuvo que mudarse al Paraguay. Justo en esa poca, ese pas estaba en guerra con Bolivia, y Esteban colabor como mdico camillero atendiendo a los heridos de los dos bandos. (A) Obtuvo el cargo de jefe del Hospital Naval de Asuncin. En Asuncin, conoci a Aurora Ebaly y ambos se enamoraron perdidamente. (D) Se comprometi con Aurora Ebaly. Por desgracia, ella muri al poco tiempo y no llegaron a casarse.[] Pero no solo se dedic a curar. Fund una escuela y ense durante tres aos. (B) En 1987, la organizacin de las Naciones Unidas le otorg el premio Estrella de Medicina para la Paz. []. 3. Actividad de resolucin personal. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los alumnos sealen que una parte importante de la labor del doctor Maradona se desarroll entre las comunidades aborgenes del monte chaqueo en la Argentina. Tambin podrn establecer una relacin entre las circunstancias en las que Maradona realiz esa labor y las precarias condiciones de vida de las comunidades qom y wich durante los ltimos siglos, lo que se infiere del segundo texto en relacin con la pobreza que impact al doctor Maradona.

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Pginas 80 a 84
Conocemos el lenguaje
1. Trajiste el libro sobre los wich? Hacer una pregunta. / Me lo olvid en lo de Matu. Afirmar algo. / Llamalo para ver si puede traerlo. Formular una orden. / Tal vez no est en casa. Manifestar una duda. / Ojal haya llegado! Expresar un deseo. 2. Las oraciones declarativas presentan una pregunta. o enunciativas Las oraciones interrogativas Las oraciones imperativas Las oraciones desiderativas Las oraciones dubitativas manifiestan un deseo. expresan una duda. afirman o niegan algo. formulan una orden.

3. Se debe subrayar: Qu tcnica usaban para pescar? / Cmo eran sus viviendas? / Cmo se organizan polticamente en la actualidad? / Cmo educan a los nios? 4. Se debe tachar: son hermosos ms o menos el norte de nuestro pas de todo. 5. Enciclopedia de los pueblos originarios del actual territorio argentino. Tambin sera aceptable, aunque menos especfico, Enciclopedia de usos y costumbres de la Argentina.

Pginas 78 y 79
Leemos ms
Conversamos antes de leer Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Estas preguntas pueden ser una buena oportunidad para realizar un diagnstico acerca de la influencia de ciertos discursos sociales que miden el valor de los logros personales en trminos de la fama o notoriedad pblica, sin considerar los aportes concretos realizados en favor de la comunidad. Sera conveniente precisar qu significa que alguien se haya destacado en algn mbito y solicitar a los alumnos que, en relacin con las personalidades que se mencionen, indiquen los hechos por los cuales merecen ser recordadas.

3. Cmo ests, Luchito? (interrogativa) Me dijo mam que llamaste ayer a la tarde. (declarativa) No te enojes! (imperativa) S que me re borr. (declarativa) Quiz pueda alcanzarte el libro maana temprano. (dubitativa) Ojal ests a tiempo para preparar la clase especial! (desiderativa) Te mando un abrazo. (declarativa) 4. Respuesta modelo. Probablemente no consigamos entradas. Quiz maana no consigamos entradas. Tal vez maana no consigamos entradas. / Si maana dejara de llover... Que maana deje de llover. - Ojal maana deje de llover. 5. Desiderativa exclamativa: Ojal le regales un libro! Espero que le regales un libro! / Interrogativa: Le regalars un libro? Interrogativa: La heladera no funciona? / Dubitativa: Tal vez la heladera no funciona (funcione).

25

6. S. P. [Esta enciclopedia contiene informacin actualizada.] P. S. P. [En la biblioteca de la escuela, las enciclopedias estn dentro de un armario.] P. S. [Tiene fotografas esta enciclopedia?] S. P. [Laura y yo consultamos la misma enciclopedia en internet.] 7. Respuesta modelo. Las casas de los wich eran bajas. / estaban hechas con ramas u hojas de palmera. / eran muy sencillas. Gobierna la comunidad / La autoridad de la comunidad es / el cacique. 8. Respuesta modelo. Los wich / Los wich y los qom / Los pescadores fabrican redes con hojas de chaguar. Abundan en los ros sbalos, paces, tarariras y mojarras. / sbalos. / peces muy variados. 9. Se debe subrayar: Hace calor. Silencio de siesta. Canto de chicharras en la soledad del monte. De pronto, llueve. 10. Respuesta modelo. Imagen de relmpago: O.B.: Un relmpago alumbra el cielo. Se desat una fuerte tormenta. O.U.: Un relmpago. Hay tormenta. / Imagen de la orilla de una laguna: O.B.: La laguna es hermosa. Esta imagen muestra la orilla de una laguna. O.U.: La orilla de una laguna. Un paisaje hermoso. / Imagen de hoja de almanaque: O.B.: El 21 de septiembre es el da de la primavera. El almanaque indica el comienzo de la primavera. O.U.: Da de la primavera. Comienzo de la primavera. / Imagen de termmetro meteorolgico: O.B.: El termmetro marca 30 C. El da est caluroso. O.U.: Hay 30 C de temperatura. Hace calor. 11. Segn el orden de las oraciones: compr compramos compraron compraste compraron. 12. Juan Los msicos Yo Vos Nosotros armamos la carpa colecciono discos antiguos lee un libro ensayan en el teatro tras tu computadora 1 persona del singular 2 persona del singular 3 persona del singular 1 persona del plural

Pgina 88
Producimos
Actividad de resolucin personal. Orientaciones para la evaluacin: Adems de funcionar como repaso e integracin de lo aprendido, la actividad permite evaluar el dominio de diversas habilidades, como la bsqueda de informacin en distintas fuentes y la ordenacin de hechos de la vida de Luis Iglesias. En el texto final, se debe evaluar la seleccin adecuada de los acontecimientos, su ordenacin cronolgica y el equilibrio entre las secuencias narrativas anecdticas y las que refieren acontecimientos centrales. Una buena fuente para recopilar informacin es el artculo de Ana Abramowski, Homenaje a un gran maestro, en El Monitor n 22, septiembre de 2010, disponible en el sitio web del Ministerio de Educacin (www.me.gov.ar >> 3. Revista El Monitor). d. 5 Falleci a los 94 aos. 3 En 1958 fue supervisor en Esteban Echeverra y San Vicente. 1 Naci en 1915 en Tristn Surez (provincia de Buenos Aires). 4 Desde 1961 dirigi el peridico La Educacin Popular. 2 Fue maestro en la Escuela rural N 11 de Tristn Surez entre 1935 y 1955.

Autoevaluacin
Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

1. Declarativa: B; imperativa: D; desiderativa: A; dubitativa: E; interrogativa: C. 2. Respuesta modelo. Se espera que los alumnos subrayen las oraciones B y E. Entre los motivos, deberan aludir al tipo de informacin referida a hechos objetivos y comprobables, y al estilo objetivo, que evita el uso de palabras y frases que manifiesten una apreciacin personal del emisor y que resulten poco precisas.

Cap. 6. Espera atenta


(pginas 89 a 102)
Referencias

y mucho susto

3 persona del plural 13. Tenemos un montn de discos mi hermano y yo. / Lucila, Matilda y vos trajeron las bebidas para la fiesta. / Mi hermana y mi hermano juntaron caracoles en la playa.

Temas. Abad Alfau y la calavera, versin de Silva Nolasco, y Cuidado con el basilisco!, de Graciela Cabal. Personajes y actantes. Recursos para crear suspenso. Caracterizacin del mundo del terror. El sujeto y el predicado verbal. Sus tipos. Pedir ayuda y agradecer. Elaborar un cuadro sinptico. Escribir un cuento de terror. Antologa literaria. El oro del troll, de Nicols Schuff.

Pgina 89
Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se pueden poner ejemplos de pelculas o relatos de terror que los chicos conozcan, como Drcula, Frankenstein, las sagas de de Freddy Krueger y Chucky, u otras, para que tomen ejemplos de ellas.

Pgina 85
Valores en palabras
1. Se deben subrayar: Busc en el diccionario las palabras cuyo significado no conozcas. / Lean la consigna atentamente antes de hacer la actividad. / Confeccionen un mapa de la regin donde viven los wich. / Leer las instrucciones antes de utilizar el aparato. 2. X Comentar, de forma hablada, cundo y por qu los wich usan, en la actualidad, las vestimentas tradicionales.

Pginas 90 y 91
Leemos un cuento con suspenso
Conversamos antes de leer Respuesta libre. Orientaciones sobre la evaluacin: Se les puede hacer notar a los chicos la presencia de la calavera y el ambiente nocturno que muestra la imagen como indicios de un ambiente misterioso.

Pgina 87
Leemos y escribimos para estudiar
1. Primer prrafo: lectura del rollo. / Segundo prrafo: escritura del rollo. 2. Respuesta modelo. Los libros egipcios se desenrollaban y se lean las columnas de arriba hacia abajo. / Para escribir, trazaban lneas con una regla y despus escriban con una caa.

Pginas 92 y 93
Comprendemos y analizamos el cuento
1. como. La inscripcin se refiere a que la muerte es comn para todas las personas. 2. Imagen 1: ayudante - Imagen 2: oponente - Imagen 3: sujeto. El docente podr sugerir que la palabra objeto se puede interpretar

26

tambin en el sentido de objetivo, finalidad. Se espera que a travs de su dilogo, los chicos lleguen a la conclusin de que lo que se desea es resolver el misterio de la calavera y dar tranquilidad al pueblo. 3. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Las tres opciones estn relacionadas con el cuento, que proporciona indicios que sugieren el terror, mantienen el suspenso y la dilacin en la resolucin, y la sorpresa de que finalmente lo que apuntaba a un desenlace terrorfico desemboque en una situacin cotidiana. Es importante que los chicos puedan expresar su opinin y argumentar adecuadamente para poner el acento en alguna de sus impresiones. 4. Respuesta modelo. - Abundancia de descripciones de lugares o personajes: Hasta ms o menos el ao 1905, se vea en lo alto de la pared que formaba en chafln la esquina de la iglesia y convento de Santo Domingo con las calles del Estudio y de la Universidad en la capital dominicana, un nicho vaco - Detalles o indicios que generan inquietud y finalmente resultan falsos o poco importantes para el desenlace: Oh, t que pasando vas / fija los ojos en m / cual t te ves yo me vi / cual yo me veo te vers. - Repeticiones o abundancia de acciones secundarias que retardan el desenlace: [] Los prudentes no osaban siquiera aventurar el pasar de noche por las proximidades del Convento y los valerosos que a ellos se atrevan, daban fe de que la calavera se mova diciendo s, s no, no, agregando que meneaba las quijadas, que se rea con ruido como de castauelas y muchas otras consejas. - Uso de puntos suspensivos para provocar curiosidad: La cosa era de noche

3. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: El docente debe poner de relieve que las palabras dadas deben ser los ncleos de las estructuras sujeto y predicado, que los chicos podrn ampliar creativamente. Se les puede proponer que tomen ideas de los textos ledos para que las oraciones tengan coherencia con ellos. 4. S. P. [Las chicas y los chicos se organizaron para el campamento.] S.S. / S.C. n. n. n.v. P. S. P. [En el jardn, los invitados conversaban entusiasmados.] S.S. / S.C. n. n.v. P. S. P. [Siempre nuestras opiniones y nuestros gustos son diferentes.] S.S. / S.C. n. n. n.v. 5. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: El docente puede sugerir que las oraciones sean cortas, y que eviten palabras como que o quien, que pueden complejizar la oracin. 6. [Celina sali a espiar en la oscuridad.] (SE) [Por poco se muere del susto.] (ST) [El cantor era el Sombrern!] (SE) [El hombrecito tena un sombrero gigantesco, zapatitos brillantes y espuelas de plata.] (SE) [Bailaba, cantaba y tocaba su guitarrita blanca al mismo tiempo.] (ST) Celina el Sombrern. 7. P.V.S. [Nac de un huevo.] O.B. S.T.: yo n.v. P.V.S. [Vivo en un lugar muy fro y blanco.] O.B. S.T.: yo n.v. S.E.S. P.V.S. [Mis alas no sirven para volar.] O.B. n. n.v. S.E.S. P.V.S. [Mi forma de caminar es graciosa.] O.B. n. n.v. Los chicos tienen que dibujar un pingino.

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Pginas 94 y 95
Leemos ms
Conversamos antes de leer Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos descubran que el ambiente es rural, del norte argentino, y que la exclamacin del ttulo evidencia la preocupacin por un peligro en ciernes. 1. El narrador vive en el campo. Frases del texto: Mhijito, A mi mama, el tratamiento de comadre. 2 a. El narrador est en 1 persona y es testigo, ya que no participa directamente en los hechos, sino que cuenta lo que oy. b. Respuesta modelo. Cuando dice Mhijito, el narrador puede referirse a su hijo o a una persona muy allegada, a quien le est transmitiendo una enseanza. 3. Se deben tachar: una historia inventada un fenmeno natural ingenuo - se cura con un espejo. 4. Respuesta modelo. Descripcin: parecido a un escuerzo, de cabeza grande, ojos enormes, patitas cortas. Algunos piensan que es una especie de gusano grandote, de un solo ojo en la frente. Origen: nace de los huevos de gallinas viejas con espolones. Hbitos: se esconde en grietas oscuras para acechar a las personas. Efectos: fulmina con su mirada y deja locas o tontas a las personas. Forma de combatirlo: ensearle un espejo para que se asuste.

Pgina 99
Valores en palabras
1. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Es probable que los chicos se refieran a las cuestiones de orgullo personal, de querer destacarse, y que evalen negativamente estas actitudes, mientras que la de Amalia es una actitud positiva. 2. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Es probable que, despus de varios meses de convivencia en las aulas, los chicos hayan vivido experiencias semejantes. Se espera que puedan verbalizar esas dificultades y que esa verbalizacin les sirva para elaborar una resolucin adecuada. 3. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Mediante la confeccin de la lista, se espera que los chicos reflexionen sobre sus puntos dbiles, sobre los lazos de solidaridad que deben construir y sobre la importancia de dejar de lado los triunfos personales.

Pginas 96 a 98
Conocemos el lenguaje
1. Los nombres deben estar en el siguiente orden: Diana Nadia Diana Nadia Diana Nadia. 2. S. P. [Nosotros comimos tostadas con mermelada en el desayuno.] OB n. n.v. P. S. P. [Toda la tarde mis amigos jugaron al ftbol.] OB n. n.v. S. P. [Julia, mi sobrina, ya camina y habla.] OB n. n.v. n.v.

Pgina 101
Leemos y escribimos para estudiar
1. Respuesta modelo. Velar: vigilar, cuidar. / aguada: sitio en que hay agua potable. / socavar: cavar por debajo alguna cosa, dejndola sin apoyo y en peligro de hundirse.

27

2.

Recursos Caractersticas de los relatos con suspenso y de terror Tipos de personajes

Abundancia de descripciones de lugares o personajes. Detalles que generan inquietud. Repeticiones o abundancia de acciones secundarias que demoran el desenlace. Uso de puntos suspensivos para provocar curiosidad. Fantsticos: fantasmas, hombres vampiros, animales fabulosos. Reales: asesinos, dementes.

Cap. 7. Con ritmo


(pginas 105 a 120)
Referencias

y rima

Pgina 102
Producimos
Actividad de resolucin personal. Orientaciones para la evaluacin: Para elaborar el conflicto del cuento, se puede sugerir a los chicos que piensen con qu finalidad el ser fantstico inventado visita a Jorge. Se espera que los textos de los chicos se enmarquen en el gnero estudiado por medio del uso de algunos de los recursos para dar un clima de terror y fundamentalmente, que sus textos resulten coherentes y cohesivos.

Temas. Cancin del pirata, de Jos de Espronceda; Como pjaros en el aire, de Peteco Carabajal, y El gigante de ojos azules, de Nazim Hikmet. Versos y estrofas. El ritmo, la medida y la rima. Recursos expresivos: imgenes sensoriales, comparacin, metfora, personificacin. La construccin verbal. Objetos directo e indirecto, y circunstanciales. Defender y respetar las diferencias culturales. Resumir un texto narrativo. Producir un poema grupal. Antologa literaria. Dos palabras, de Alfonsina Storni; La calumnia, de Rubn Daro, y El hornero, de Leopoldo Lugones.

Pgina 105
Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos perciban que el mozo usa rimas, uno de los recursos de la poesa.

1. Los vampiros. O.U. / Segn las leyendas de diferentes pases, los vampiros son criaturas malignas y tienen grandes poderes. O.B.: S.E.S. + P.V.C. / Se alimentan de sangre humana y pueden vivir miles de aos. O.B.: S.T. + P.V.C. / Los hombres y las mujeres mordidos por vampiros se transforman en vampiros. O.B.: S.E.C. + P.V.S. / Drcula es el vampiro ms famoso. O.B.: S.E.S. + P.V.S. 2. S.E.S. P.V.C . [Los chicos ya terminaron las tareas y entendieron todos los temas.] O.B. n. n.v. n.v. S.E.S. P.V.S. [ Yo, desde mi ventana, lo veo.] O.B. n. n.v. S.E.C. P.V.C. [Marco y Leandro son vecinos y viven cerca del parque.] O.B. n. n. n.v. n.v. P.V.S. [Vinimos a divertirnos.] O.B. S.T.: nosotros n.v.

Leemos poemas
Conversamos antes de leer Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Es probable que los chicos recuerden desde canciones de cuna hasta refranes o coplas transmitidos por algn familiar, o poemas recitados en los actos escolares. A partir de all se podra plantear la pregunta de cmo se relacionan estos textos con la poesa, de manera que puedan encontrar respuestas en el desarrollo de las actividades siguientes. Al finalizar la clase, se pueden retomar estos ejemplos de los chicos para volver a analizarlos a partir de los conocimientos adquiridos.

Pginas 108 y 109


Comprendemos y analizamos los poemas
1. Respuesta modelo. Madre: comadre, madrina. / navo: nave, navegar, navegante. 2. X un temido pirata que ama la vida en el mar. X sentimientos y recuerdos que le provocan las manos de su madre. 3. Poema Cancin del pirata (fragmento) Como pjaros en el aire Versos treinta y cuatro veinticuatro Estrofas cinco seis

Integracin 5

(pginas 103 y 104)

y6

a. Respuesta modelo. Primer prrafo: fabricacin del cultrn Segundo prrafo: ejecucin del instrumento. b. Respuesta modelo. Los mapuches confeccionan el cultrn tallando una base de madera en la que introducen piedritas, a la que cubren con un parche luego de que la machi reza y ahma el instrumento, y a la que decoran con figuras religiosas. / Para hacer sonar el cultrn, se lo sostiene con una mano y se lo percute con una baqueta o bien se lo apoya en el suelo y se lo percute con dos baquetas. c. Respuesta modelo. Cultura: mapuche Tipo de instrumento: de percusin Tipo de sonido: monocorde, lnguido y seco. Uso: ceremonial./ Elemen tos: base de madera parche piedritas / Formas de ejecucin: sostenido con una mano, percutido con una baqueta apoyado en el suelo, percutido con dos baquetas.

4. En la primera estrofa deben subrayar sapo y ato. Rima: asonante. En la segunda estrofa: corriendo y viendo. Rima: consonante. 5. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos mencionen que la poesa tiene ritmo y eso permite que sea musicalizada. En cambio, los cuentos son narraciones cuyas palabras no tienen una medida determinada o constante.

Pginas 110 y 111


Leemos ms
Conversamos antes de leer Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Es probable que los chicos recurran a sus conocimientos cotidianos, como los de programas televisivos, pero seguramente han ledo o visto pelculas con ese tipo de historias. Se pueden mencionar la historia clsica de Romeo y Julieta, o la ms cercana de Shrek. 1. casa: casita casona. / ojos: ojitos ojazos

28

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Autoevaluacin

Pgina 106

2. Un gigante de ojos azules. Cuando amasa la vida. Navega, velero mo, sin temor. Las manos de mi madre parecen pjaros en el aire.

Metfora Personificacin Comparacin Imagen sensorial

3. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se pueden mencionar familia de palabras, los brazos del ro, una cabeza de ajo, el pie de la lmpara. Se espera que, mediante los ejemplos y el dilogo con los compaeros, los chicos descubran que la metfora es un recurso natural de la lengua en general.

Pginas 112 a 116


Conocemos el lenguaje
1. la construyen con el trabajo n.v. Navega sin temor n.v. amaba a esa mujer pequea n.v. 2. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Hay muchas posibilidades de combinacin y solo algunas que no son posibles por restricciones del significado, como *Nad por el parque o *Pasearon pacientemente. 3. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos agreguen un sujeto adecuado, algn circunstancial ms a cada construccin y, tal vez espontneamente, un objeto directo. 4. Mariana pint un cuadro Mariana lo pint. n.v. o.d. o.d. Cocinamos una tarta La cocinamos. n.v. o.d. o.d. Vimos un ovni! Lo vimos! n.v. o.d. o.d. 5. X Juan compr un auto usado. X El docente llam a los alumnos. 6. Juan lo compr. / El docente los llam. 7. Le escrib una carta. / Maana les presentar mi trabajo prctico. 8. Las autoridades ofrecieron becas a los mejores alumnos. o.d. o.i. Las autoridades se las ofrecieron. Felipe escribi una carta para su padre. o.d. o.i. Felipe se la escribi. La abuela Mara compr un regalo a su nieto. o.d. o.i. La abuela Mara se lo compr. 9. Con Pedro. / En un bello restaurante. / Ayer. 10. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Algunos ejemplos pueden ser los siguientes. Brbara fue a la panadera con su hermana. La abuela cort el pan en rodajas con un gran cuchillo. Las hojas de los rboles se agitaban fuertemente por el viento. 11. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos puedan escribir una oracin gramaticalmente correcta y coherente que contenga circunstanciales de tiempo, de compaa y de lugar. 12. Respuesta modelo. Por ejemplo: Hoy golosamente / con placer en la playa con la pala y el balde con su perro.
Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

son sus orgenes, de manera que tengan ms informacin para el intercambio. Se espera que todos puedan remitir a una identidad cultural, extranjera, autctona o argentina en general. 2. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Es esperable que los chicos lleguen a la conclusin de que la respuesta ms adecuada es propuso otro men para que pudieran comer todos. Si el intercambio tiene como horizonte el respeto y la defensa de la diversidad cultural, probablemente los chicos puedan reconocer cul es la respuesta ms adecuada. De todas formas, lo ms importante es que puedan justificar e intercambiar opiniones acerca de lo que cada uno cree ms adecuado. 3. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se pueden retomar las costumbres nombradas en las respuestas a la actividad 1 para que los chicos expongan libremente sus propias experiencias. 4. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Probablemente la lista de los chicos se relacione con el intercambio oral previo. Por lo tanto, en la lista pueden aparecer actitudes ms generales (como valorar las costumbres de otras culturas diferentes de la ma) u otras vinculadas al trato cotidiano y de la escuela (como no rerse del que acostumbra comer distinto de uno). Dado que el enfoque de estas actividades es desde el rea de Lengua, se espera que la lista se arme en forma coherente, como cualquier otro texto.

Pgina 119
Leemos y escribimos para estudiar
1. 3 El autor les pregunta a los chicos qu final habran preferido. 2 Los chicos no quedan conformes con el final del protagonista. 4 Cada uno de los chicos expone su final feliz. 1 Ricardo Mario lee su cuento El hroe en una escuela. 5 A l le gust un final que propona volver inmortal al mosquito. 2. Respuesta modelo. Deben subrayar: Ricardo Mario fue a una escuela a leer su cuento El hroe. not que el auditorio no haba quedado conforme no dud en preguntarles qu final habran escrito ellos. Cada uno expuso su versin para un posible final feliz. festej, la que propona volver inmortal al mosquito. 3. Actividad de resolucin personal. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que los chicos produzcan sus textos a partir de las acciones principales y el subrayado que realizaron en las actividades anteriores. Ser necesario aclarar que algunas expresiones pueden conservar la forma textual y sugerirles que usen conectores para organizar el texto.

Pgina 120
Producimos
Actividad de produccin grupal. Orientaciones para la evaluacin: Debido al conjunto de palabras sugeridas, es probable que resulten poemas muy disparatados y que partan ms que nada de la produccin de rimas para construir los versos y, luego, las estrofas. El docente puede sugerir la revisin de la musicalidad: no es condicin necesaria que cuenten la medida de los versos, pero sabrn que de ella depende lograr el ritmo.

Autoevaluacin
1. Tomates rima con mate. Todos los versos tienen ocho slabas. 2. P.V.S . [ Hoy tomar un rico mate.] O.B. - S.T.: yo c.tiempo n.v. o.d. Hoy lo tomar.

Pgina 117
Valores en palabras
1. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Antes de realizar esta actividad, se puede pedir a los chicos que averigen en su casa cules

29

Cap. 8. Que se abra el teln


(pginas 121 a 134)
Referencias
Temas. La leyenda de Robin Hood (fragmentos), de Mauricio Kartn y Tito Lorefice. El teatro: el conflicto teatral. Los dilogos y las acotaciones. Texto y espectculo. Actos y escenas. Texto y prrafo. Conectores temporales y causales. Relaciones de significado: sinonimia, hirperonimia. Uso de pronombres. Reconocer logros propios y ajenos. Resumir un texto expositivo. Escritura de la versin teatral de un cuento. Antologa literaria. Escena 10 de Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand.

oponente, ya que sera el encargado de llevar a cabo la ejecucin de Toms. 2. Respuesta modelo. Se espera que los chicos perciban que los personajes que introducen el relato son el Juglar y el Trovador, denominados as por su oficio. De su investigacin, los chicos deberan rescatar que el primero, msico y malabarista, deambulaba de pueblo en pueblo, relacionndose con los adeanos; y el segundo, poeta de corte, era protegido por los nobles.

Pginas 128 a 130


Conocemos el lenguaje
1. X Exponer o informar sobre la organizacin de las ciudades medievales. 2. 1er prrafo La vida de los campesinos 2 prrafo La Iglesia 3er prrafo Los nobles 4 prrafo El bosque 5 prrafo Los miembros de la ciudad medieval 3. Este prrafo debe ubicarse despus del prrafo 4 porque desarrolla otro aspecto de la vida de los campesinos. 4. Durante la Edad Media, la vida de los campesinos era muy dura porque deban trabajar intensamente para obtener sus propios alimentos y pagar tributo al seor. 5. En esa poca mientras tanto 6. Respuesta modelo. Los juglares hacan sus espectculos los das de feria mientras los campesinos y artesanos vendan sus mercaderas. En esos das, la gente se instalaba cerca del castillo para recibir proteccin ya que los productos eran de gran valor para ellos. 7. Espesura. 8. Construccin. 9. ellos de los nobles all los nobles su en los bosques

Pgina 121
Respuesta modelo. Las nenas se refieren a los enamorados Romeo y Julieta, personajes de la obra Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Los errores de Benjamn se relacionan con la formulacin de los pronombres posesivos. La confusin se produce a raz de la ambigedad de la palabra papel.

Pgina 122
Leemos un fragmento teatral
Conversamos antes de leer Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Es probable que los chicos conozcan a Robin Hood a travs de pelculas, series de televisin o frases populares. Es un personaje de la Edad Media que, a pesar de ser noble de origen, ayudaba la causa de la gente del pueblo, contra las injusticias del reemplazante del rey.

Pginas 124 y 125


Comprendemos y analizamos el fragmento
1. Forastero. Sinnimo: extranjero. 2. La obra se desarrolla en la aldea de Sherwood. Los personajes principales son Robin de Locksley y Toms. 3. Se debe tachar: un narrador que la organiza y la relata. 4. Toms se niega a entregar su bolsa de trigo como tributo. 5. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se debe mencionar que los guardias califican a Toms como ladrn porque consideran que la bolsa de trigo debe ser entregada como tributo al duque de Gisborne. A partir de esta situacin, el docente puede orientar a los chicos para que discutan cul es el valor de la palabra ladrn y evalen en qu casos se utiliza y cmo se interpreta desde distintos puntos de vista. 6. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se debe mencionar que en la lectura silenciosa se leen las acotaciones escnicas. En cambio, en la lectura en voz alta esos textos no deben ser ledos sino representados. 7 y 8. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Estas actividades son complementarias. En la primera, se espera que los chicos puedan discriminar el tipo de acotaciones y comprender que indican distintas formas de expresin que acompaan a las palabras de los parlamentos. En la segunda, ellos deben producir ese tipo de acotaciones y mostrar la forma en que han elaborado el tema.

Pgina 131
Valores en palabras
1. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Todas las actividades de esta pgina estn orientadas a que los alumnos puedan autoevaluar su actividad del ao usando todos los elementos que puedan ayudarlos. Es esperable que los alumnos armen una especie de portfolio de su actuacin durante el ao. 2. Una vez hecha la evaluacin personal, es probable que les resulte ms sencillo hacer la evaluacin del grupo. Se espera que reparen en los avances tanto en relacin con los contenidos especficos del rea como en los actitudinales.

Pgina 133
Leemos y escribimos para estudiar
1. Respuesta modelo. Las partes que deberan subrayar son: Las ciudades medievales surgieron aproximadamente en el siglo XI. Los primeros se encargaban de gobernar y administrar la ciudad; los clrigos dedicaban su vida a la religin mientras que los artesanos y los campesinos elaboraban productos para la vida cotidiana o cultivaban la tierra y criaban animales. 2. Se espera que elijan el segundo prrafo. Respuesta modelo. El primer texto qued tan abreviado que no mantiene el sentido original: no manifiesta la idea de la organizacin de la sociedad medieval en la que cada sector tena un rol diferente. 3. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Se recomienda orientar a los alumnos para que el resumen no sea un recorte inconexo de

Pginas 126 y 127


Leemos ms
Conversamos antes de leer Respuesta modelo. Robin se reuni con los aldeanos rebeldes, como el Pequeo Juan y Fray Tuck, en el bosque de Sherwood. 1. Respuesta modelo. En la escena 18 se incorporan Fray Tuck, el Verdugo y Pequeo Juan. Para el desarrollo de la accin de esta escena son necesarios Fray Tuck y el Verdugo, ya que ambos participan de la tensin y del conflicto teatral; Fray Tuck como ayudante, ya que facilita el ocultamiento de Robin y sus hombres en su carreta; y el Verdugo como

30

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

fragmentos del original, sino un nuevo texto con unidad, coherencia y cohesin. Para ello se puede sugerir la utilizacin de conectores y modificar las palabras que sea necesario.

Pgina 134
Producimos
Actividad de resolucin personal. Orientaciones para la evaluacin: Se recomienda cuidar que en las acotaciones escnicas figuren las acciones del cuento que resulten imprescindibles para el desarrollo de la accin, as como los tonos y los estados de nimo de los personajes. Tambin se debe procurar que las expresiones de los personajes sean acordes a su edad y su procedencia.

Autoevaluacin
1. [En negrita: acotaciones escnicas; subrayado: intervenciones de los personajes.] CAPITN (entrando. Lo sigue furioso GISBORNE con uno de esos singulares sombreros que gusta lucir y los gUARDIAS, maltrechos, vendados, entablillados): Por aqu... Por aqu estaban... GISBORNE: Dnde estn esos malhechores?! (Grita). Voy a atraparte Robin de Locksley! Y a todos tus secuaces tambin! Bsquenlos por all! (Al CAPITN). Cuantos soldados lo acompaaban? Los parntesis y la letra destacada permiten identificar las acotaciones escnicas. Los dos puntos y la raya de dilogo permiten reconocer las palabras de los personajes. 2. Respuesta modelo. Cuando Robin regres a Serwood, encontr muy cambiada su aldea. Por ejemplo, los guardias del duque de Gisborne perseguan a los humildes. Entonces, el noble joven se uni al pueblo que defenda sus derechos. Antes de rescatar a la bella Marienne, encerrada por Gisborne, salv a Toms, quien estaba a punto de ser ejecutado.

- 1990. Es nombrada Doctora Honoris Causa por la U. N. de Crdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. - 2011. Fallece el 10 de enero en Buenos Aires. c. Actividad de resolucin personal. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que, a partir de la realizacin de las actividades previas, los chicos puedan elaborar su resumen. El docente puede supervisar el uso de los conectores adecuados y la correccin de los textos resultantes. 2. a. Respuesta modelo. Episodio: Cada una de las acciones parciales o partes integrantes de la accin principal. Analfabeto: que no sabe leer ni escribir. Altar: mesa sobre la que el sacerdote celebra la misa. Profano: que no es religioso. b. Respuesta modelo. Ideas principales: El origen del teatro medieval en Espaa gira en torno a dos fiestas religiosas: Navidad y Pascua los clrigos inventaron los primeros dilogos teatrales y escenificaron algunos episodios relevantes de la Biblia se agregaron elementos profanos estos elementos superaron a los religiosos el teatro se convirti en un espectculo para el pueblo y pas a representarse en las plazas pblicas. c, d y e. Actividad de resolucin personal. Orientaciones para la evaluacin: Se espera que, a partir de la realizacin de las actividades previas, los chicos puedan elaborar su resumen, teniendo en cuenta el uso de conectores causales y temporales adecuados, segn la relacin que se establece entre las ideas principales. El docente supervisar la coherencia y cohesin de los textos resultantes. Finalmente, se puede hacer una observacin respecto de las similitudes y diferencias entre los dos tipos de resmenes.

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Multibloc
Captulo 1. Cuentan los antiguos
Ficha 1 / Pgina 3 1. paz / sol / tri-bu / es-bel-ta / gi-ra-sol / a-li-men-tos / des-con-fian-za / u-ten-si-lios 2. Respuesta modelo: habitaciones alrededores necesitamos probablemente enfermedades rpidamente desembarcaba desaparecer. ha-bi-ta-cio-nes / al-re-de-do-res / ne-ce-si-ta-mos / pro-ba-ble-men-te / en-fer-me-da-des / r-pi-da-men-te / de-sem-bar-ca-ba / de-sa-pa-re-cer. Ficha 2 / Pgina 4 1.a. [En negrita lo que deben destacar] trenzas cabellos alumbraba ojos color mirndolos escondida encontr Giraluna novia. b. Respuesta modelo. Cabellos: cabellera, descabellado alumbraba: alumbramiento, alumbrado ojos: ojera, anteojos color: colorear, colorido mirar: mirada, mirador escondida: esconder, escondite encontrar: encuentro, desencontrar novia: noviazgo, noviar. Ficha 3 / Pgina 5 1. S O D A I L A M N X L F S C B U E Y Y I M U A W G B A Z D Z T C R A J U Q U E C H U A C G U P O D E S D A U S I U C I L R F L P B T O B Y A G L O V A R D H P A P R E C I I S H O P I E D R A Z

Integracin 7

(pginas 135 y 136)

y8

1. a. Respuesta modelo. Acciones principales: Mara Elena Walsh naci en Ramos Meja en 1930 y falleci el 10 de enero de 2011 en la Ciudad de Buenos Aires. Public su primer poema a los 15 aos En 1947 public su primer libro, Otoo imperdonable, con el que obtuvo el segundo lugar del Premio Municipal de Poesa. En la dcada de 1950 se radic en Pars el do Leda y Mara: actuaron en varias ciudades como intrpretes de msica folclrica comenz a escribir versos para nios en 1962 estren en el Teatro San Martn el espectculo Canciones para mirar y, al ao siguiente, Doa Disparate y Bambuco. Durante las dcadas de 1960 y 1970 public, entre otros, los libros El reino del revs, Cuentos de Gulub, Hecho a mano y Juguemos en el mundo. En 1985, fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Crdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. b. Respuesta modelo. - 1930. Mara Elena Walsh nace en Ramos Meja. - A los 15 aos publica su primer poema. - 1947. Publica su primer libro, Otoo imperdonable. Obtiene el segundo lugar en el Premio Municipal de Poesa. - Dcada de 1950: Vive en Pars. Forma un do con Leda Valladares y cantan canciones folclricas en varias ciudades. - 1962. Estrena en Buenos Aires su espectculo Canciones para mirar. - 1963. Estrena Doa Disparate y Bambuco. - Dcadas de 1960 y 1970: Publica El reino del revs, Cuentos de Gulub, Hecho a mano y Juguemos en el mundo, entre otras obras. - 1985. Es nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

aliados - quechua licuis apreciis propio piedra Cacheuta agua buey Paraguay

31

2. [En negrita lo que debe tener subrayado doble] a-lia-dos / que-chua / li-cuis / a-pre-ciis / pro-pio / pie-dra / Ca-cheu-ta / a-gua / buey Pa-ra-guay Ficha 4 / Pgina 6 1. [En negrita lo que debe quedar en las columnas centrales] sonr e n / d a / id e a / c a da / m a lla / ald e a / pr o h be / tr a e mos / pel e a r / vac o s / cr e e rse / l e a l / eval o / a ho ra / r o e dor. a. [En negrita lo que debe destacarse] sonren da cada malla prohbe vacos - evalo b. Respuesta libre. El docente supervisar que los chicos empleen las palabras adecuadas y tambin que, en pos de cumplir con la consigna, no se dejen de lado la coherencia y cohesin del texto resultante. 2. Hay diptongo porque en la slaba hia- se unen una vocal cerrada y una abierta. Ficha 5 / Pgina 7 1. Respuesta modelo. Dos agudas: jazmn, malvn tres graves: rosa, gladiolo, margarita una esdrjula: orqudea. 2. Grave y esdrjula. Ficha 6 / Pgina 8 1. Palabras agudas: as evitar regu ac personal Paran intencin all material sof colaborar despus valor pared aj partir subs men reloj capaz. P R P A C R A E S E P A G U D A S Z O F R U B A S N

2. Respuesta libre. El docente deber controlar que los chicos usen los interrogativos y exclamativos de la manera adecuada, sin confundirlos con los relativos y las conjunciones que, quien, donde, etctera. Ficha 11 / Pgina 13 1. G R S E G U R O N C M N F S U X O A T Y V L I G Z O L E V O M S D A C S C I L C H O L U M U O R U F R Z D I R T L M U Q E I M O C O S L I L N C B T R B Q X T H A D N S R F C I L O R E M Q Z I I S K T B R E D P E L A R G O Y U
Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

nico difcil duro - fcil ltimo seguro veloz tranquilo real cmodo atento largo a. nicamente difcilmente duramente fcilmente ltimamente seguramente velozmente tranquilamente realmente cmodamente atentamente largamente b. Se debe completar con los adverbios: cmodamente atentamente ltimamente. Ficha 12 / Pgina 14 1. Seis agudas: corts man total estacin solucin ahuyentar. Diez graves: energa inquieto azcar examen rbol volumen ingenio desafo realista aire. Tres esdrjulas: cido sntesis rgimen. Tres sobresdrjulas: contndomelo prepratela entrguenoslo. Dos adverbios terminados en mente: solamente tmidamente Cinco monoslabos: t miel pie rey s Cuatro pronombres interrogativos o exclamativos: quin cunto dnde cules 2. F Todos los nombres de las estaciones del ao son palabras agudas. V Los monoslabos pueden tener tilde diacrtica. F Los adverbios terminados en mente nunca llevan tilde. V Los nombres de dos das de la semana son palabras esdrjulas. F Las palabras sobresdrjulas son sustantivos.

2. Carne: palabra grave; significa parte muscular del cuerpo. Carn: palabra aguda; significa documento personal de identidad.

Captulo 2. Parecido a la realidad


Ficha 7 / Pgina 9 1. Respuesta modelo. Tronco rama hoja fruto. a. Graves. b. Respuesta libre. El docente deber supervisar que los chicos mantengan adecuadamente la concordancia, as como la coherencia y cohesin de la construccin por su significado. 2. Me senta firme y seguro, pero los brazos me temblaban con el esfuerzo. Senta lleva tilde porque hay hiato acentual. Ficha 8 / Pgina 10 1. llambamos difciles mostrndome colgbamos ltimos caminbamos estrujndome decrselas. 2. Respuesta modelo. Recurdemelo sacndotelo prepresela dganoslo contndomelo pdansela. Ficha 9 / Pgina 11 1. Se debe completar con los siguientes monoslabos en el orden indicado: de mi se si me m el te tu. 2. Respuesta libre. El docente deber supervisar que los chicos usen los monoslabos adecuados, as como la coherencia y cohesin de las oraciones producidas. Ficha 10 / Pgina 12 1. Se debe completar con los pronombres: cundo dnde cmo qu cul.

Captulo 3. Entre realidad y fantasa


Ficha 13 / Pgina 15 1. Respuesta modelo. A medida que pasaban los aos, la cara de la nona Insulina se volva ms lisa y desarrugada. Las manos ms firmes, la espalda ms derecha. Hasta se notaba que creca un poco. 2. Respuesta modelo. X Se jubil de maestra de piano. X Pronto le desaparecieron las primeras canas. Ficha 14 / Pgina 16 A Haba una vez un perro que no saba ladrar: no ladraba, no maullaba, no muga, no relinchaba, no saba decir nada. B El doctor Terribilis y su ayudante, Famulus, trabajaban secretamente en un invento espantoso. C Partiremos, doctor Terribilis? C Directo al espacio, Famulus, hacia la Luna. A Haba coches en las calles, en las veredas, en las plazas y dentro de los portales. B Sac una pequea flauta, tallada en una rama de morera, de su bolsillo.

32

Ficha 15 / Pgina 17 1. Este sueo que tengo no es mo, pens. Pensamiento de un personaje. Chingolo es un cuento de Silvina Ocampo. Ttulo de un cuento. El cuento comienza as: Lo llamaban Chingolo. Cita textual. 2. Despus de leer el cuento Chingolo, de Silvina Ocampo, encontr, en la biblioteca de la escuela, su novela corta La torre sin fin. La saqu de la estantera mientras pensaba: Creo que me va a gustar. Abr el libro en la pgina 30 y le estas preguntas que me atraparon: Haba pasado ya todos los grados del terror? Despertaba ahora mi curiosidad? Esos cuartos que parecan poblados de fantasmas me entregaban al silencio y a la oscuridad?. Cerr el libro y lo saqu prestado, con muchas ganas de leerlo. Cuando llegu a casa, le avis a mi hermana: Hoy no te acompao al club. Voy a mi pieza a leer. Ficha 16 / Pgina 18 1. En el cartel de la entrada se lea: El lunes no habr clases. Querida abuela: Estoy deseando que lleguen las vacaciones para ir a visitarte. Fue colocando sobre el tablero las piezas de ajedrez: peones, alfiles, caballos, torres, la reina y el rey. Cuando termin de vestirse, anunci: Ya estoy listo. Vamos?. 2. Respuesta modelo. Los dos puntos estn usados para introducir una explicacin (los caramelos de leche) de lo anticipado (su gran debilidad). Ficha 17 / Pgina 19 Deben subrayar: estaban tan rojas y olorosas! captulo 5 ojal sea pronto Los imposibles Carapachay, 1948 estaba realmente asustado cazador Estaban pensando en comprar frutillas (estaban tan rojas y olorosas!) y algunos duraznos. En la pgina 123 (captulo 5) hay dos ilustraciones. Cuando tengas la respuesta (ojal sea pronto) no dejes de avisarme. En La nona Insulina (Los imposibles), Ema Wolf (Carapachay, 1948) presenta lo fantstico mediante alteraciones en el tiempo. No poda contarnos (estaba realmente asustado) lo que haba visto en la calle. El tigre es un predador (cazador) de otras especies. Ficha 18 / Pgina 20 1. B. Las comas separan una serie de elementos. / C. Los dos puntos introducen una cita textual. / D. Las comillas encierran la cita textual y los signos de exclamacin indican nfasis. / E. Los parntesis encierran una informacin complementaria. / F. Las comas encierran una aclaracin, en este caso, una aposicin. / G. Dos puntos usados para introducir una cita textual. / H. Las comillas encierran el pensamiento de un personaje. 2. Respuesta libre. Se espera que en la produccin de sus texto, los chicos demuestren la habilidad adquirida en el uso de los signos de puntuacin.

con los sonidos y su pronunciacin correcta cuando se encuentren frente a otras palabras similares. 2. Respuesta modelo. Contiguo: contigidad legua: legita, legero antiguo: antigedad santiguar: santige, santig, santigis, santigemos ambiguo: ambigedad apaciguar: apacige, apacig, apacigemos, apacigis. Ficha 21 / Pgina 23 1. visin traicin cancin situacin produccin extensin adaptacin reconstruccin 2. visin: visor, visible traicin: traidor cancin: canto, cantor situacin: situado produccin: producto, productor extensin: extenso, extensible, extensivo respiracin: respirador adaptacin: adaptado, adaptador reconstruccin: reconstructivo, reconstructor Ficha 22 / Pgina 24 1. Respuesta libre. Algunos de los verbos que pueden usar son percibir, describir, recibir, subir, exhibir. El docente podr alentar la escritura de un verso ms, del tenor del clima humorstico generado por los contenidos del captulo. 2. Respuesta libre. Se cuidar la correcta conjugacin de los verbos. 3. sensible: sensibilidad contar: contabilidad estar: estabilidad visible: visibilidad flexible: flexibilidad dividir: divisibilidad. Ficha 23 / Pgina 25 1. Respuesta modelo. Sombra: sombro, sombreado, sombrilla compaa: acompaar, compaero, acompaamiento inventar: invento, invencin, inventiva. 2. imposible convidar cambio conversar costumbre composicin empacado amplio hambre alambrar co nvivir investigador trampa convencer enviar ambulante comprador comprensivo Las oraciones son de resolucin libre.

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Captulo 5. Lecturas para informarse


Ficha 24 / Pgina 26 1. rastrillo humillar camilla amarillo embarullar ladrillo chillar sencillo flequillo bombilla anillo pasillo embotellar zapatilla arrodillar arrullar zambullir bolsillo 2. leyenda pollera subrayar detalle llegaron enrollar ensayan llamativo suyo tallo cogollo incluyan lluvia aquello holln Ficha 25 / Pgina 27 1. Vivan: habitaban fabricaban, realizaban: hacan capaces, aptos: hbiles rastros, seales: huellas encontrar: hallar existen: hay. Los qom y los wich habitaban la regin del Chaco antes de la llegada de los conquistadores. Hacan sus viviendas con ramas u hojas de palmera. Eran hbiles para la caza, la pesca y la elaboracin de tejidos. Actualmente, en estos pueblos quedan huellas de sus tradiciones y costumbres. En las familias, los adultos ensean a los nios a hallar conocimientos y comportamientos. Hay mitos y leyendas que transmiten sus valores. 2. hueso hierro huevera hierba hurfano hielo hiato huelga hiena huimos Ficha 26 / Pgina 28 1. Se deben unir: Sonido suave final de slaba y de palabra y entre vocales. / Sonido fuerte comienzo de palabra y detrs de las consonantes l, n, s. 2. Respuesta modelo. Se pueden subrayar: regin, red, organizados, surubes, tarariras, distribuidas, alrededor, ramas, pescar, agricultura, diversos, costumbres, artesanas, caractersticas, transmitir, rurales, ciervo. El texto es de resolucin libre. 3. Respuesta modelo. Rata: reta reto rito roto rota ruta. / remo: ramo rama rima rema Roma romo. / ara: aro are ore oro

Captulo 4. Cuentos que hacen rer


Ficha 19 / Pgina 21 1. lgico agreguen gigante imaginario original distinguido ligero guitarra merengue agitar mgico extinguir gitana juguetes egipcio guerrero girar digital borcegu gelatina conseguirs 2. Respuesta libre. En este caso, se puede sugerir a los chicos que armen construcciones extraas y divertidas, vinculndolas con el contenido humorstico del captulo. Ficha 20 / Pgina 22 1. lengita agita lengua antiguo desage vergenza cigea ambiguo paraguas pingino bilinge lingista agua guadaa averigu Se espera que mediante la lectura en voz alta los chicos se familiaricen

33

ora era ira. / raza: reza rezo rizo riza roza rozo. / caro: coro cero cera cara cura curo. Ficha 27 / Pgina 29 1. a. b. c. d. e. f. g. E E E E X X X X T P E C C R A E X T R A T E X U L A T E X T R A E R R H R S M S I

R A A I A C A

E U C R O R

S S H

T T A

R O T

E O

Ficha 31 / Pgina 33 1. cintarazos 2. sagaz timidez pelotazo semejanza ojazo pobreza tristeza mudanza (o mudez) pureza acidez capaz confianza honradez bastonazo enseanza pequeez. 3. niez gentileza fugaz. Ficha 32 / Pgina 34 1. especial planicie secuencia prudencia indicio injusticia edificio experiencia maleficio suficiente servicio S S P E I E M E E L S N X A S R C E A P P J P L U I V U D N E R U E E F N I E I I C U S R F I D C N F C I D T I I C I I C I I A E I E C I C O I C E L N C N I E I C I C O N O T E I A I A
Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

N L A R

A I O

2. Respuesta modelo. Explicar, explorar, explanada; exprimir, expreso, expropiar. Ficha 28 / Pgina 30 1. finebesocio: beneficioso bolioga: biologa agrafobi: biografa blaiBi: Biblia torfacnebe: benefactor bloitebica: biblioteca conbefi: benfico grabliobifa: bibliografa lovoben: benvolo miqubiaco: bioqumica lobibifil: biblifilo cirafibene: beneficiar. Las oraciones son de resolucin libre. 2. biocombustible biodiversidad

Captulo 6. Espera atenta y mucho susto


Ficha 29 / Pgina 31 1. hemisferio hipernimo hipocentro heterodoxo homfono hexaslabo heptaedro hectrea hematfago hidrologa 2. El vampiro es un animal hematfago. Son homfonos los trminos que se pronuncian igual. Una hectrea equivale a cien reas. Un verso de seis slabas es hexaslabo. La hidrologa es una ciencia natural que estudia las aguas. Una palabra que abarca otras por su significado es un hipernimo. Ficha 30 / Pgina 32 1. Espanto: espantoso, espantosa, espantossimo, espantossima prudente: prudentsimo, prudentsima temer: temeroso, temerosa, temerossimo, temerossima violento: violentsimo, violentsima misterio: misterioso, misteriosa, misteriossimo, misteriossima quieto: quietsimo, quietsima mentir: mentiroso, mentirosa, mentirossimo, mentirossima grande: grandioso, grandiosa, grandsimo, grandsima monstruo: monstruoso, monstruosa, monstruossimo, monstruossima valer: valioso, valiosa, valiossimo, valiossima miedo: miedoso, miedosa, miedossimo, miedossima. 2. francs estadounidense costarricense holandesa

2. Respuesta libre. Se sugiere vincular la actividad con el cuento para facilitar la produccin de los chicos. El docente supervisar que las palabras sean las adecuadas, de acuerdo con las reglas revisadas. Ficha 33 / Pgina 35 1. Respuesta libre. 2. Abad Alfau tom coraje para poder demostrar que el movimiento de la calavera no era producto de ninguna brujera. Observ, a travs del ramaje de un rbol altsimo y aoso, el nicho, como un agujero en la pared donde estaba colocada la calavera. El movimiento de la calavera se haca ms violento. No quera escuchar los consejos de sus acompaantes, cargados de miedo. Decidi ser su propio consejero y acercar al muro la escalera de tijera que lo llevara a descubrir la verdad. 3. Respuesta modelo. Aterrizar: aterrizaje ropa: ropaje abordar: abordaje caja: cajero, cajera hospedar: hospedaje conserje: conserjera avistar: avistaje viaje: viajero, viajera reloj: relojero, relojera, relojera embalar: embalaje persona: personaje carro: carruaje cerrar: cerrajero, cerrajera, cerrajera pelo: pelaje. Ficha 34 / Pgina 36 1. odontologa zoolgico Geometra Geografa emergencias diligencia refugio general alergia 2. Respuesta libre. Orientaciones para la evaluacin: Es esperable que lo chicos puedan relacionar los afijos con su significado (hipo: debajo; geo: tierra; loga: estudio), y luego, confirmar sus hiptesis en un diccionario.

Captulo 7. Con ritmo y rima


Ficha 35 / Pgina 37 1. Se deben tachar: perfecto, -er, -ir, algunas. 2. En su barco, valeroso, el pirata navegaba , mientras el mar se agitaba con el viento tormentoso. Sin temor, el capitn descansaba y entonaba canciones que acompaaba con la msica del mar.

34

3. Respuesta libre. Es necesario que los chicos relean y tengan presente el poema de Espronceda y sigan la descripcin ubicndola en un tiempo pasado. Es esperable, por lo tanto, que usen el pretrito imperfecto en la forma adecuada, y particularmente en relacin con la ortografa, las terminaciones de la 1 conjugacin. Ficha 36 / Pgina 38 1. Las palabras que en singular terminan en -z, al pasar al plural cambian la z por c y terminan en -ces. 2. capaces, andaluz, feliz, barnices, luces, arroces, paces, perdiz, voces. 3. En la obra, las actrices usaban unos disfraces con antifaces y unas enormes narices postizas que desfiguraban sus voces. Ficha 37 / Pgina 39 1. quietecito lluviecita jardincillo lucecilla - farolillo sueecito noviecita mujercita pajarillo mantequilla panecillo bastoncillo. 2. frutilla jarrn zapatilla pizarrn Ficha 38 / Pgina 40 1. Los homfonos son palabras que tienen igual sonido, pero se escriben de forma diferente y tienen distinto significado. 2. vos voz / hay ay / asta hasta 3. Desde el sur de Asia Menor, el velero bergantn navegaba veloz hacia Estambul. Al avistar el bello buque espaol, el feroz pirata alz su mano cubierta de fuerte y negro vello para ordenar el abordaje, antes de que los alcanzara la enorme ola que levantaba la tempestad. Ficha 39 / Pgina 41 1. Son expresiones homfonas las expresiones que tienen igual sonido, pero escritura y significado diferentes. 2. Respuesta modelo. Se espera que los chicos puedan distinguir las siguientes diferencias: hacer: fabricar, producir, elaborar / a ser: preposicin + verbo ser / a hacer: preposicin + verbo hacer. haber: existir / a ver: preposicin + verbo ver / a haber: preposicin + verbo haber. sobre todo: por encima de todo, principalmente / sobretodo: prenda de abrigo. 3. El pirata quiere a ser / hacer / a hacer el viaje sin infortunios. Cree que va hacer / a ser / a hacer frente a las tormentas con su barco y que ningn navo enemigo llegar a hacer / a ser / hacer tan fuerte como su velero bergantn. 4. PROFESOR DE MSICA: Matas, abrigate con el sobretodo, porque maana sos primera voz y sobre todo vos no pods quedarte sin voz.

2. Jams el alcalde ni sus guardias sintieron compasin por los aldeanos. [la conjuncin copulativa ni une dos construcciones]. Cuando el valiente Robin y sus hombres saltaron de los barriles, los aldeanos comenzaron a luchar esperanzados. [La conjuncin copulativa y une dos construcciones]. Todos colaboraban con los impuestos, pero pasaban hambre. [La conjuncin adversativa pero une dos construcciones.] Ficha 42 / Pgina 44 1. Se deben tachar: admiradas extraordinarios extraordinario entrenados. 2. Robin consideraba que la injusticia y el abuso exagerados deban castigarse. Los violentos soldados capturaron a indefensas aldeanas y nios. Los partidarios del duque revisaban todos los das las pocas chozas y comercios de Sherwood. Ficha 43 / Pgina 45 1. Se deben tachar: no debe y tiempo. 2. Se deben tachar: crecer vibra destacan gustamos / gusta aparecieron surgimos / surgi. 3. Los habitantes de Sherwood no podemos pagar impuestos tan altos. (Aldeana o aldeano). Los soldados somos fieles al duque de Gisborne. (Un soldado). Con mis soldados, yo protejo los bienes del rey. (El Capitn). Los campesinos y el tabernero no pagan los impuestos que deben. (El duque de Gisborne). Ficha 44 / Pgina 46 Ayer, Marisa, Lucas y mi primo asistieron a una funcin de la obra La leyenda de Robin Hood y despus me contaron sus opiniones. El actor y la actriz protagonistas representaron muy bien sus personajes y el pblico aplaudi con entusiasmo. Las luces y el sonido crearon un clima especial para la accin. Cuando termin la funcin, un grupo de chicos esper / esperaron la salida de los actores para felicitarlos. La mayora de los actores se detuvo / detuvieron para saludarlos y dar autgrafos. Ficha 45 / Pgina 47 1. Se debe tachar: mquina de coser a pedal olla a presin mquina a vapor motor a nafta. 2. Una estufa de lea permaneca encendida todo el da, durante el fro invierno patagnico. Cuando vayamos a lo de / a la casa de Matas, comparemos nuestras cuentas con las suyas. Nos llam a todos para que nos sentramos a la mesa, porque haba que almorzar temprano para poder ir despus a lo de la / a la casa de la abuela. Ficha 46 / Pgina 48 1. El orden correcto es 2 3 1. Respuesta modelo. En el prrafo 3 del orden correcto se podra agregar sin embargo para marcar la oposicin con la frase anterior, y en el 1, en efecto o ciertamente, para reafirmar lo dicho previamente. 2. Respuesta modelo. Prrafo 1: Presentacin de la cuarta versin de Robin Hood. Prrafo 2: Caractersticas de los personajes en esta versin. Prrafo 3: Opinin y recomendacin de la obra.

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Captulo 8. Que se abra el teln


Ficha 40 / Pgina 42 1. Medio: adverbio media: adjetivo puro: adverbio pura: adjetivo. 2. La actitud de Robin demostraba pura valenta. El pueblo viva situaciones que, de puro injustas, despertaban el coraje del hroe. Por eso, con sus acciones y sus palabras, motiv a los aldeanos, que estaban medio temerosos, para que aprovecharan la oportunidad y no soportaran al tirano ni media jornada ms. Ficha 41 / Pgina 43 1. Respuesta modelo. En medio de la batahola, unos ladridos y unos gritos afuera (y: conj. copulativa). Pero los soldados los persiguen y capturan a algunos (pero: conj. adversativa).

35

Actividades con la Antologa literaria


La leyenda de la ballena jorobada, leyenda mexicana Melu@, de Mara Ins Falconi

Lean La leyenda de la ballena jorobada (pp.138 y 139) y,


luego, resuelvan las consignas. 1. Completen los espacios en blanco con la informacin que corresponda. La leyenda de la ballena jorobada explica en un tiempo cio definido, en este caso, . Las acciones transcurren y en un espa.

Lean Melu@ (pp. 140 y 141) y resuelvan las consignas.


1. Busquen en el cuento informacin sobre lo que hace y lo que no hace Julin, y completen el cuadro. Lo que Julin hace Chatear Lo que Julin no hace Hablar

2. Ordenen cronolgicamente las siguientes acciones de la leyenda. Luego, completen los espacios en blanco con las expresiones temporales del recuadro, segn corresponda. Atlatonin est celosa de Amixtli. , Aejekatl tiene que par tir, pero promete regresar por Amixtli. , luego de mudarse al Gran Can, los wixarikas encuentran a Aejekatl, quien se queda a vivir con ellos. , Aejekatl salva la vida de Amixtli; ella cura las heridas del joven y ambos se enamoran. , Amixtli se interna en el mar y se convierte en ballena jorobada. , Amixtli decide ir a bus car a Aejekatl. , Amixtli llega a las cos tas y la diosa Atlatonin hace que el mar se embravezca. Cierto invierno Un da Tiempo despus Despus de un largo tiempo Finalmente Despus de mucho viajar 3. Escriban, en sus carpetas, las oraciones completas indicando la consecuencia de cada accin en la leyenda. En las sierras de Nayar haca mucho fro, por ese motivo... Aejekatl se entera de que su familia est en peligro, por eso... Aejekatl demora en retornar, entonces...

3. Indiquen qu acciones son primarias (P) y cules, secundarias (S). Julin escribe un mail a Melisa. Al da siguiente, Julin se sienta en su banco. Julin encuentra una carta de Melisa. Julin lee la carta. Julin guarda la carta en su bolsillo. 4. Relean las acciones principales que marcaron en la actividad anterior y escriban en sus carpetas tres acciones secundarias relacionadas con cada una, como en el ejemplo. Melisa visit a Julin.

Melisa lleg a la casa de Julin. Julin abri la puerta.

Melisa toc el timbre.

Para relacionar
Si ya leyeron el captulo 3 del libro, realicen la siguiente actividad. Lean las siguientes afirmaciones, y marquen con una X las opciones correctas. Justifiquen oralmente sus respuestas. En este cuento, el narrador est en tercera persona. Como lectores/as, sabemos ms de los pensamientos y sentimientos de Julin que de los de Melisa. Este cuento es realista porque representa personajes, lugares y acciones del mundo cotidiano y real. Este cuento es fantstico porque Julin es un personaje muy exagerado que no podra existir en la vida real.

Para relacionar
Si ya leyeron el captulo 5, realicen la siguiente actividad. Ubiquen en la leyenda caractersticas de los wixarikas y subryenlas. Luego, busquen ms informacin en una enciclopedia u otra fuente confiable y escriban un texto descriptivo sobre esta comunidad originaria. 36

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

2. A partir del cuadro que armaron, escriban una descripcin de Julin que explique cmo es. Usen por lo menos dos adjetivos calificativos objetivos y uno subjetivo.

Esencia y atributo, de Fernando Sorrentino


las consignas.

Animal de pelea, de Gustavo Roldn


las consignas.

Lean Esencia y atributo (pp. 142 y 143) y, luego, resuelvan Lean Animal de pelea (pp. 144 y 145) y, luego, resuelvan
1. Respondan en sus carpetas a las siguientes preguntas. Qu cosas extraas le suceden al protagonista de este cuento? Qu sensacin produce en el lector la inclusin de fechas precisas? Cul es la reaccin de los personajes ante los hechos extraos que ocurren? Justifiquen su respuesta con frases del texto. 2. Completen con algunas de las palabras o frases del recuadro los espacios en blanco de la siguiente caracterizacin del cuento. Esencia y atributo es un cuento ya que las acciones resultan
Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

1. Indiquen qu recurso humorstico se emplea en estos fragmentos de Animal de pelea. A - Situacin inesperada o disparatada. B - Exageracin. C - Juego con palabras con ms de una interpretacin. La historia tiene muchas vueltas? Eso. Ni le cuento las vueltas. Porque el tigre se puso a dar vueltas alrededor del rbol. Zanja? Qu zanja? La que haba cavado el tigre de tanto dar vueltas. Honda era la zanja, y ah, en el fondo, segua rugiendo y dando vueltas. 2. Subrayen con rojo las palabras del personaje y, con azul, las del narrador. A continuacin, escriban una rplica posible de don sapo. Don sapo dijo un pichn dudando, usted no nos estar mintiendo?

para los lectores y los personajes (por ejemplo, y se desarro llan en un marco (es decir, ). En este cuen to, los personajes reaccionan ante el hecho inexplicable con .

inquietud fantstico realista similar al de nuestra realidad inexplicables el elefante que crece en el dedo razonable maravilloso indiferencia 3. Las siguientes afirmaciones son incorrectas. Reescrbanlas haciendo los cambios necesarios para que resulten verdaderas. El narrador del cuento est en tercera persona. El narrador del cuento es testigo de lo que ocurre. El punto de vista del narrador no se puede identificar. 4. En sus carpetas, reescriban el segundo prrafo del cuento cambiando el narrador a uno de tercera persona. Realicen todas las modificaciones necesarias.

3. Agreguen una aposicin a cada una de las construcciones sustantivas subrayadas. Dos o tres pajaritos revoloteaban con entusiasmo.

El piojo no consigui sostener su mentira.

Para relacionar
Si ya leyeron el captulo 8, realicen la siguiente actividad. Elijan un fragmento del cuento y reescrbanlo en sus carpetas como una obra teatral, agregando las acotaciones escnicas y las denominaciones de los personajes, como en el ejemplo. TORDITO (gritando): Eh, don sapo, no se olvide de su promesa! OTROS PICHONES (a coro): Usted dijo que nos iba a contar una pelea! Usted dijo que era un animal de pelea! O eran mentiras, don sapo? 37

Para relacionar
Si ya leyeron el captulo 4, realicen la siguiente actividad. De a dos, comenten la reaccin de los amigos del narrador cuando l les muestra su verruga-elefante, y escriban en sus carpetas un dilogo entre ellos, prestando atencin a la puntuacin. Luego, indiquen en qu parte de la narracin lo incluiran.

El oro del troll, de Nicols Schuff

Lean El oro del troll (pp. 146 a 149) y resuelvan las consignas.
1. Busquen en el texto palabras vinculadas con los relatos de terror, como intrig, y escrbanlas a continuacin.

Dos palabras, de Alfonsina Storni,. La calumnia, de Rubn Daro,. y El hornero, de Leopoldo Lugones

Lean Dos palabras y La calumnia (p. 150), y El hornero


(p. 151) y, luego, resuelvan las consignas. 1. Extraigan del poema Dos palabras un ejemplo para cada uno de los siguientes recursos expresivos.

2. Ubiquen en el cuento ejemplos de los siguientes recursos para generar suspenso y subryenlos con el color que corresponda. Con rojo, descripciones. Con azul, acciones secundarias. Con verde, uso de puntos suspensivos. 3. Unan con flechas para indicar la funcin de cada actante del relato. La astucia Sujeto Anja Objeto El troll Oponente Salvar a su hermano Ayudante 4. Subrayen el fragmento expositivo que explica qu es un troll. Escriban a continuacin las preguntas que podran hallar respuesta en ese fragmento.

Recurso Imagen olfativa Imagen visual Personificacin

Ejemplo

2. Comenten juntos: de qu dos palabras les parece que se habla en este poema? Escriban lo que decidieron. 3. Tachen lo que no corresponda: El poema La calumnia se compone de ocho / nueve / diez versos. El recurso expresivo que predomina en este poema es la personificacin. / la metfora. / la comparacin. 4. Unan con flechas los elementos semejantes sobre los que se basa La calumnia, como en el ejemplo. diamante fulgor o brillo fango o lodo la calumnia las personas las virtudes de una persona

5. Marquen, en las siguientes oraciones, el sujeto y el predicado, y caractercenlos. Tenan dos hijos, los mellizos Anja y Erik. Los chicos corrieron, cruzaron un arroyo y se internaron en el bosque.

5. Comenten juntos: qu enseanza expone el poema La calumnia? 6. Completen con la informacin adecuada. En el poema El hornero, la rima es Por ejemplo, en la estrofa palabras . 7. Expliquen en forma oral el significado de esta metfora. ... en el poste rumoroso se vuelve telegrafista. . , riman las , y las palabras

Para relacionar
Si ya leyeron el captulo 7, realicen la siguiente actividad. Lean los siguientes versos dedicados al troll. Analicen la rima y la mtrica y, teniendo en cuenta esos datos, escriban el ltimo verso. El troll horroroso, del sol temeroso, esconde su cara

Para relacionar
Si ya leyeron el captulo 2, realicen la siguiente actividad. Escriban una descripcin literaria del hornero y su vida a partir de lo que leyeron en el poema de Leopoldo Lugones.

38

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Cyrano de Bergerac, Escena 10, de Edmond Rostand

Integracin
1. Elaboren en sus carpetas un cuadro comparativo de La ballena jorobada, Melu@ y El oro del troll, que tenga en cuenta los siguientes criterios. Clase de cuento Tipo de narrador Hay dilogos? Cmo son los personajes? Reaccin del lector 2. De a dos, indiquen qu personaje u objeto del recuadro cumple la funcin de cada actante en la Escena 10 de Cyrano de Bergerac. Sujeto: Objeto: Ayudante: Oponente: Cyrano Cristin la belleza la habilidad para hablar la falta de belleza la poca habilidad para hablar el amor de Rosana 3. Escriban en sus carpetas una descripcin del tigre hecha por el sapo de Animal de pelea. Usen calificativos subjetivos, ya que el sapo es muy exagerado y quiere demostrar su valenta ante los pichones que lo escuchan. Luego, marquen mediante un asterisco (*) en qu parte del cuento incluiran esa descripcin. 4. Escriban, en sus carpetas, un resumen del cuento Esencia y atributo . Pueden empezar as: El protagonista advierte una verruga en su dedo. 5. Lean el siguiente poema que Julin le dedica a Melisa y respondan a las preguntas. Cuando miro tus ojos, Melisa, se me formatea la sonrisa, enloquecido mi corazn late . Cuntas slabas tiene cada verso? La rima es consonante o asonante? Escriban el ltimo verso del poema de Julin usando una comparacin. 39

Lean la Escena 10 de Cyrano de Bergerac (pp. 152 y 153) y,


luego, resuelvan las consignas. 1. Lean las siguientes afirmaciones y escriban si son verdaderas (V) o falsas (F). En el caso de las falsas, justifiquen en sus carpetas su decisin. Cyrano y Cristin aman a la misma mujer. Cristin no es bueno con las palabras, pero es ms guapo que Cyrano. Cristin escribir, con ayuda de Cyrano, una carta para Rosana. 2. Ubiquen las siguientes frases en el fragmento de la obra y marquen con una X la opcin que mejor describa lo que significan. Y sus ojos, cuando junto a ellas paso, tienen tantas bondades para m! Las mujeres lo miran con amabilidad, atradas. Las mujeres son bondadosas con l. Los poetas siempre tenemos en nuestros bolsillos cartas dirigidas a imaginadas Cloris... Los poetas siempre le escriben cartas a una persona, aunque despus no se animen a drselas. Los poetas siempre escriben al Amor en general, no a una persona en particular. 3. Escriban las acotaciones posibles para el siguiente fragmento del texto teatral. CYRANO : Rosana espera esta misma tarde una carta! CRISTIN : Qu?... Una carta?... CYRANO: S! CRISTIN: Ser mi perdicin! CYRANO: Por qu? CRISTIN : Soy muy torpe y me falta ingenio! 4. Imaginen la escena en la que Rosana recibe la carta de Cristin, y escriban en sus carpetas un dilogo entre ella y una criada, comentando qu dice la carta y qu sentimientos les despierta. Usen acotaciones para indicar los movimientos y los gestos de las actrices.

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Para relacionar
Si ya leyeron el captulo 6, realicen la siguiente actividad. Escriban en sus carpetas un cuento de suspenso, considerando la Escena 10 de Cyrano de Bergerac como la situacin inicial. Por ejemplo, imaginen que uno de los personajes tiende una trampa al otro.

Evaluaciones
EVALUACIN 1
4. Completen las oraciones con la causa o la consecuencia, segn corresponda. pedir ayuda a un pueblo amigo. Los jvenes pudieron llegar a destino, en consecuencia 5. Realicen una descripcin de los personajes principales de la leyenda en la hoja de carpeta. Utilicen al menos tres adjetivos calificativos, un gentilicio y un numeral. Por ltimo, rodeen con rojo los calificativos, con verde el gentilicio y con azul el numeral. La leyenda del and es una leyenda porque presenta personajes, lugares y acciones del mundo cotidiano / retrata una poca determinada y las costumbres de una tribu cuyana / explica el origen de un ave americana por medio de una situacin maravillosa. 7. Completen el circuito de la comunicacin segn los componentes del mensaje del cacique a sus aliados. Los hombres del otro lado de la cordillera nos han invadido. Necesitamos su ayuda. Pronto! emisor: receptor: : pedido de ayuda : lengua de la tribu : oral
Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Lean el siguiente texto y resuelvan las consignas.


La leyenda del and (leyenda cuyana)
Dicen que, hace muchsimos aos, una tribu que viva en tierras de Cuyo fue atacada por un grupo de hombres que venan del otro lado de la cordillera. Los cuyanos decidieron pedir ayuda a un pueblo amigo; pero, para llegar hasta ellos con el mensaje, era necesario pasar a travs del ejrcito invasor, y nadie se animaba a hacerlo. Por fin, un muchacho fuerte y gil se present ante su jefe y se ofreci a intentar la aventura. Muy de madrugada, el joven parti con su joven esposa. Los dos trotaron varias horas sobre el suelo ondulante de la precordillera hasta que se encontraron con los enemigos, y estos comenzaron a perseguirlos. Entonces, la pareja corri todo lo que le daban sus fuerzas. De pronto, se sintieron ms livianos y observaron que sus piernas se hacan ms delgadas, sus brazos se convertan en alas y sus cuerpos se cubran de plumas. En poco tiempo, los enamorados se transformaron en dos aves de gran tamao. A toda velocidad, los jvenes llegaron a destino y pudieron transmitir el mensaje. Sus aliados tomaron las armas y se pusieron en marcha rpidamente. Con su ayuda, los invasores fueron derrotados. Y este es el origen del and sobre la Tierra. 1. Indiquen al lado de cada oracin si se trata de una accin principal (AP) o secundaria (AS). Nadie se animaba a atravesar el ejrcito invasor para pedir ayuda. Se encontraron con los enemigos, y estos comenzaron a perseguirlos. Los jvenes trotaron muchas horas. Una tribu que viva en Cuyo fue atacada por un grupo de hombres que venan del otro lado de la cordillera. Un joven fuerte y gil se present ante su jefe y se ofreci para llegar hasta la tribu aliada.. Muy de madrugada, el muchacho parti con su joven esposa. 2. En una hoja de carpeta, transcriban las acciones principales en orden cronolgico. Luego, escriban las acciones principales restantes para completar la secuencia narrativa. 3. Subrayen en el texto el fragmento que describe la metamorfosis de los personajes y luego respondan: se trata de un castigo o una ayuda? Qu caracterstica en comn tienen los personajes y el and? 40

por esa razn decidieron

6. Tachen lo que no corresponda.

8. Escriban por lo menos dos palabras de la familia de las siguientes. invasor: arma: velocidad: pluma: 9. Escriban en cada caso el sustantivo individual o colectivo correspondiente. Subrayen con rojo los sustantivos colectivos y con azul los individuales de la actividad anterior. arma: bandada: pluma: cordillera:

EVALUACIN 2

5. Indiquen a qu clase (sustantivo, adjetivo, verbo, verboide, adverbio) pertenece cada una de las siguientes palabras. En el caso de los adverbios, especifiquen tambin si es de tiempo, lugar, cantidad o modo. invariablemente: buscando: hall: aparecer: siempre: recorrido: 6. Completen el cuadro con dos ejemplos de cada categora. Presente Pretrito perfecto simple

Lean el siguiente texto y realicen las actividades que se


presentan a continuacin.

Un incierto sabor en la lengua


Todas las maanas, cuando despierto, encuentro a los pies de mi cama una inmensa araa muerta. Me he pasado das buscando en qu sitio pueden congregarse las araas, pero no hall restos de tela en esos cuadrantes donde limitan las paredes con el techo. El stano guarda una limpieza ejemplar. En vano he recorrido la casa cientos de veces. Por las noches siento una molestia: una especie de movimiento que brota del pecho y que luego se deposita en la lengua. Sin embargo, siempre logro dormirme. Al otro da invariablemente vuelve a aparecer esa ofrenda muerta, con las patas agarrotadas y esos nfimos pelillos humedecidos por la saliva.
CRISTIAN MITELMAN Congregarse: juntarse, reunirse. En vano: intilmente, sin lograr algo. Agarrotado: contrado, endurecido, rgido. nfimo: en este caso, que es muy pequeo, apenas visible.

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

7. Escriban el infinitivo de cada verbo e indiquen a qu conjugacin pertenece. 8. Reescriban en pasado el segundo prrafo del cuento, en la hoja de carpeta. A continuacin, respondan: cul de los dos pretritos (perfecto simple o imperfecto) predomina en el fragmento reescrito? Por qu? 9. Con las siguientes palabras, armen construcciones sustantivas de la manera que indica cada esquema. patas araa las agarrotadas con una m.d. + n. + m.i.p.: como un una cosquilleo molestia m.d. + n. + m.i.c.: 10. Analicen sintcticamente el ttulo del cuento. Un incierto sabor en la lengua. 11. Reescriban las oraciones, en la hoja de carpeta, agregando aposiciones a los ncleos sustantivos subrayados. Ayer los vecinos organizaron un festival folclrico en la plaza de mi barrio. Cristian Mitelman escribe narraciones y poesas. Las araas viven en los sectores ms oscuros y menos transitados de la casa. 41

1. Marquen con X la opcin correcta. En Un incierto sabor en la lengua, el personaje es similar a las personas de nuestro mundo. tiene poderes sobrenaturales, como un mago o un superhroe. se presenta con rasgos exagerados. El ttulo del cuento se refiere a la situacin inicial. una explicacin realista del misterio. una explicacin extraa del misterio. Un cierto sabor en la lengua es un cuento realista. un cuento fantstico. un cuento humorstico. 2. En una hoja de carpeta, redacten un breve texto que justifique la caracterizacin del cuento. Tengan en cuenta sus respuestas a la actividad anterior. 3. Tachen lo que no corresponda. El narrador del cuento se presenta en tercera persona / primera persona protagonista / primera persona testigo. 4. Transcriban una frase del texto que justifique su respuesta sobre el tipo de narrador.

EVALUACIN 3
A. Lean el siguiente texto y realicen las actividades que se presentan a continuacin.

3. Respondan en la hoja de carpeta: cmo se relacionan el ayudante y el oponente en este cuento? 4. Marquen con X los recursos usados para crear suspenso. Descripciones de lugares y personajes. Detalles que generan inquietud y anticipan el desenlace. Abundancia de acciones secundarias que demoran el desenlace. Uso de puntos suspensivos. 5. Transcriban, en la hoja de carpeta, citas del texto que justifiquen cada una de las opciones elegidas. 6. Indiquen qu tipos de oracin, segn la actitud del hablante, son las siguientes. Un lobo ha entrado en el redil y ha matado las ovejas.
Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

El lobo
Aprovechando la ausencia de mi amo, que tena unos negocios en la ciudad, quera ir yo a casa de Melisa, de quien estaba perdidamente enamorado. Un soldado, que estaba de husped en la casa, decidi acompaarme. Emprendimos la marcha; brillaba la luna como el sol a medioda. Al rato, llegamos a unas tumbas. Sorpresivamente, mi amigo se par y comenz a conjurar astros; yo me sent y me puse a contar las lpidas y a canturrear. Cuando me volv hacia mi compaero, lo vi desvestirse y dejar la ropa al borde del camino. Me asust enormemente: daba vueltas alrededor de su ropa y se iba convirtiendo en lobo. Luego comenz a aullar y huy hacia el bosque Desenvain la espada para prevenirme del ataque del animal y as, temblando, finalmente llegu a la casa. Melisa se extra de verme llegar a tales horas. Si hubieras venido un poco antes, Nicerote me dijo, habras podido ayudarnos. Un lobo ha penetrado en el redil y ha matado las ovejas. Fue una verdadera carnicera. Logr escapar, pero, al menos, uno de los sirvientes le atraves el pescuezo con la lanza. Al medioda, volv por el camino de las tumbas. Al borde del camino, haba manchas de sangre. Entr en la casa; el soldado estaba tendido en un lecho. Sangraba como un buey; un mdico le curaba el cuello.
PETRONIO, SATIRICN, CAPTULO 62 (ADAPTACIN). Conjurar: Increpar, invocar. Redil: terreno cercado para el ganado.

Quiz el lobo y el soldado sean el mismo personaje. B. Lean la siguiente entrada de enciclopedia y realicen las actividades que se presentan a continuacin.

La leyenda de los hombres-lobo


Se denomina licantropa a la transformacin del hombre en lobo. El trmino proviene del griego: lycos, que significa lobo; y anthropos, que significa hombre. En todas las culturas, la licantropa est relacionada con el aspecto mgico-religioso y adopta diferentes formas: hombres que se convierten en osos, en la cultura de los nativos norteamericanos; en tigre, en la cultura india; en perro con cabeza humana, en la cultura china; en hombre-tiburn, en las islas polinesias. Se desconoce su origen mitolgico, pero es probable que se deba a enfermedades como la rabia. 1. Redacten tres preguntas, en la hoja de carpeta, que se respondan con cada uno de los prrafos del texto. 2. Reescriban de manera precisa el siguiente enunciado en la hoja de carpeta. Hay leyendas de hombres-lobo por todos lados. 3. Copien las siguientes oraciones en la hoja de carpeta y marquen en ellas sujeto y predicado, e indiquen el ncleo y el tipo de cada uno.

1. Elaboren, en una hoja de carpeta, un texto que responda a las siguientes preguntas. Cuntas transformaciones se incluyen en el relato? Qu elementos mencionados en la descripcin del ambiente influyen en la primera transformacin? Es posible pensar que el soldado y el lobo sean el mismo personaje? 2. Completen cada lnea con el personaje que cum ple la funcin indicada en el cuento El lobo. Oponente Sujeto Ayudante

Objeto 42

Emprendimos la marcha mi amigo y yo. Mi amigo se par y mir hacia los astros.

EVALUACIN 4

Lean el siguiente poema y resuelvan las actividades que


se presentan a continuacin. Oh, tarde luminosa! El aire est encantado. La blanca cigea dormita volando, y las golondrinas se cruzan, tendidas las alas agudas al viento dorado, y en la tarde risuea se alejan volando, soando... Y hay una que torna como la saeta, las alas agudas tendidas al aire sombro, buscando su negro rincn del tejado. La blanca cigea, como un garabato, tranquila y disforme, tan disparatada!, sobre el campanario.
ANTONIO MACHADO, EN GALERAs. Tornar: regresar al lugar de donde se parti. Saeta: flecha. Disforme: deforme.

4. Agreguen acotaciones escnicas al siguiente dilogo teatral entre la cigea y las golondrinas. ): Eh, cigea! Vas dormida? No te das cuenta de que casi me chocas? CIGEA: Perdn, pequea golondrina, es que he decidido regresar al campanario. ( ). GOLONDRINA 2 ( ): Por qu vuelves? No te das cuenta de que all est oscuro y fro? Acompanos a viajar en el viento dorado de esta hermosa tarde de primavera. CIGEA: Prefiero mi nido en el viejo campanario Adis! ( ). 5. Respondan: cul es el conflicto que se presenta en el breve dilogo teatral? 6. Reescriban el siguiente texto en una hoja de carpeta, reemplazando las palabras subrayadas por pronombres, sinnimos o hipernimos. Las cigeas son aves migratorias, es decir que viajan en busca de otros lugares en los que pasar el invierno. Pero, a diferencia de las dems aves, las cigeas no viajan en busca de un clima ms clido sino de la floracin primaveral que les sirve de alimento. Las cigeas suelen hacer los nidos de las cigeas en tejados, chimeneas o campanarios y regresan todos los aos a los nidos de las cigeas. 7. Completen las siguientes contrucciones con los modificadores verbales indicados.
objeto directo circ. de lugar circ. de lugar

GOLONDRINA 1 (

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

1. Marquen con X la opcin correcta. El poema describe la forma de la cigea. las actitudes de las aves en una tarde de primavera. cmo se posan los pjaros en el campanario. 2. Escriban ejemplos del poema para cada recurso. Indiquen el tipo de imagen sensorial.. Imagen sensorial: Comparacin: Personificacin: 3. Completen el ltimo verso de la siguiente copla de manera que rime. Indiquen de qu tipo de rima se trata. Cuando voy a buscar agua me gusta quedarme un rato haciendo cantar las ranas para que bailen Rima:

circ. de tiempo

una blanca cigea regres .

circ. de tiempo

las cigeas hacen

8. Formen una sola oracin con cada par utilizando conectores temporales o causales. Escrbanlas en la hoja de carpeta. Las golondrinas son viajeras incansables. Realizan dos viajes anuales, uno en otoo y otro en primavera.

En otoo, las golondrinas regresan a los lugares de cra. Buscan zonas ms clidas. 43

Plan lector
La leyenda (Captulo 1)
Libro recomendado: Historias del rey Arturo y sus nobles caballeros, de Elisa Boland, Buenos Aires, Norma, 2004 (Torre de Papel Amarilla). Historias del Rey Arturo y sus nobles caballeros rene varios episodios de la leyenda del clebre personaje de la literatura europea. Dragones, hroes que se destacan por su valenta, hermosas mujeres y misteriosos seres con poderes sobrenaturales se entrelazan en los sucesos aqu narrados para dar cuerpo a uno de los hroes legendarios ms conocidos y respetados por su valor, honestidad y sentido de justicia. El libro abarca episodios que van desde el nacimiento hasta la muerte de Arturo, sin dejar de lado las particularidades de la vida de su siempre fiel consejero, el mago Merln. Motivo de la lucha Arturo Dragn del Lago Conquistar Girflet Gigante de un una dama. Lancelot solo ojo Recuperar un Caballero de tesoro. las Montaas Deshacer un Rocosas hechizo. Hroe Oponente 5. Escriban la biografa de Arturo. a. Completen la siguiente ficha. Nombre del padre: Nombre de la madre: Educacin a cargo de: Acceso al trono de Bretaa: Nombre de su consejero: Elementos mgicos que acompaan su reinado: Combates en que se destac: Esposa: Muerte: b. Desarrollen brevemente los datos y los hechos anteriores respetando el orden cronolgico.
Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

Objeto mgico caldero armadura caballo

Actividades para trabajar...


... la oralidad 1. Busquen dos episodios en los que Arturo se enfrenta con algn enemigo y comntenlos con sus compaeros. Conversen a partir de estas preguntas: cules son las actitudes de Arturo al principio? Se comporta de manera valiente o cobarde? Por qu? Cul es su actitud al vencer o ser vencido? Creen que el respeto por su persona es merecido? Por qu? ... la lectura 2. El reinado de Arturo fue provechoso y justo gracias a la ayuda de algunos personajes. Busquen a lo largo del libro intervenciones de Merln, la Dama del Lago y Morgana. Luego, caractericen a cada personaje y respondan: qu funcin cumple cada uno de ellos en la historia? Cmo ayudan a Arturo? Por qu es importante su participacin en los acontecimientos narrados? 3. En las historias se presentan numerosas situaciones en las que inteviene la magia. Relean los siguientes episodios: El castillo de las calaveras, Excalibur, la espada mgica y La mano de Olwen. Completen en sus carpetas un cuadro como el siguiente. Objeto o personaje con poder Tipo de poder Situacin en la que se usa ese poder Beneficios por su uso

El cuento realista (Captulo 2)


Libro recomendado: Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, Buenos Aires, Kapelusz, 2009 (GOLU). Cuentos de la selva es una de las obras ms clebres del escritor uruguayo Horacio Quiroga. Los ocho relatos que la conforman se ambientan en la selva misionera y tienen como protagonistas a los animales del lugar: una tortuga gigante, rayas, flamencos, camoates, yacars, entre otros. Con gran simplicidad, el autor logra transmitir su profundo conocimiento de la selva a travs de descripciones precisas y de la representacin de las relaciones que se establecen para poder sobrevivir: la amistad, la confianza, la lucha, el engao El realismo de los conflictos planteados involucra al lector, lo mantiene en vilo hasta alcanzar la resolucin y le ofrece un espacio de reflexin sobre muchos de los comportamientos humanos que aquellos animales representan.

... la escritura 4. Escriban la historia de una lucha al estilo del Rey Arturo y sus nobles caballeros. Para hacerlo, relean los episodios de las siguientes luchas: Arturo contra el Caballero Negro, Gawain contra el Caballero Verde y Lancelot contra Meleagant. Luego, elijan una opcin de cada categora entre las siguientes y organicen el relato.

Actividades para trabajar...


... la oralidad 1. Elijan una historia y conversen acerca de las actitudes que manifiestan los protagonistas. Luego, comenten las consecuencias de esas actitudes: son positivas o negativas? Por qu? Repitan el anlisis con otros cuentos.

44

2. Comenten juntos qu caractersticas de los cuentos realistas tienen los relatos de este libro y en qu se diferencian de ellos. ... la lectura 3. Elaboren una lista de las caractersticas de la selva que se muestran en los cuentos. Al lado de cada caracterstica, indiquen en qu cuento aparece. 4. Relean los cuentos en los que aparece el ser humano y escriban un texto que explique su relacin con el ambiente. Para hacerlo, tengan en cuenta las siguientes preguntas. Qu actividades realizan los seres humanos en la selva? Cmo influye el clima en sus vidas? Animales y seres humanos conviven en armona? Por qu? 5. Comenten en grupos cul es conflicto principal de cada uno de los cuentos. Luego, escriban oraciones que expresen ese conflicto. ... la escritura 6. Escriban un cuento de la selva. a. Busquen informacin sobre la selva misionera que puedan incorporar a las descripciones del lugar (fauna, flora, clima). b. Elaboren un conflicto y determinen los personajes que intervendrn. c. Armen la secuencia narrativa y, a partir de ella, redacten el cuento incorporando descripciones del ambiente.

... la lectura 2. En muchos cuentos, el nombre del personaje anticipa o manifiesta las caractersticas que se le pueden atribuir. Escriban una explicacin sobre la relacin entre el significado de estos nombres y las caractersticas o el episodio del cuento en el que aparece. Candelario Amante Alondra Tornado Lorenzo Horizonte 3. Relean los cuentos Gritos de sombra, Los amigos y Casa que se enamora. Luego, elaboren una lista con los hechos fantsticos que all ocurren. 4. Respondan en forma oral: qu tienen en comn los conflictos de Gritos de sombra y Casa que se enamora? Qu personaje fantstico est presente en Los amigos? Ayuda o perjudica a los dems? Por qu? ... la escritura 5. Escriban un relato que cuente cmo Los Pescadores intentan ganar el concurso capturando ballenas fantasma o la pescadilla de oro. Pueden incluir algunos ayudantes: Gente del Tren, Hombre de Agua, Paco el Valiente, Ins la Llorona. 6. Relean el cuento Ellos eran y redacten una carta, usando la primera persona, en la que Ella le cuente a una amiga su primer encuentro con l, la permanente bsqueda y el feliz reencuentro.

Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

El cuento fantstico (Captulo 3)


Libro recomendado: Amor sin fin, de ngeles Durini, Buenos Aires, Siete Vacas, 2008. Amor sin fin rene nueve historias con situaciones y personajes inslitos, imposibles de ser explicados mediante la lgica de lo real. Una rajadura en el cielo que permite pasar a las sombras, una casa que impide ingresar a la muerte, una voz que se separa de su dueo, muertos que conversan entre s y que visitan el mundo de los vivos son algunas de las historias que requieren que el lector suspenda su sentido realista y abra su capacidad de asombro.

El cuento humorstico (Captulo 4)


Libro recomendado: El ltimo Heliogbalo, de Sandra Siemens, Buenos Aires, Norma, 2008 (Torre de Papel Amarilla). Este libro rene cuatro cuentos con historias y personajes descabellados y desopilantes: un hombre que ha recorrido el mundo durante ms de dos mil aos para entregarle diez osos a Heliogbalo y, as, cumplir con el premio de la lotera de Babilonia; un escritor que es acosado por el personaje de uno de sus cuentos; un curioso viajero que ha decidido descubrir el Viejo Continente y una nia que ve convertirse a su mam en un gato negro y gordo Todos los cuentos estn narrados en primera persona y apelan a la atencin del lector a travs de preguntas, alusiones a situaciones escolares o reflexiones sobre los acontecimientos narrados.

Actividades para trabajar...


... la oralidad 1. Formen pequeos grupos y elijan un cuento para caracterizar las relaciones amorosas que all aparecen. a. Respondan: entre quines se da ese amor? Qu tipo de amor encuentran: pasional, de padres e hijos, de amigos, enloquecedor, posesivo, correspondido, imposible? b. Busquen citas que ilustren sus caracterizaciones. c. Expongan oralmente sus conclusiones.

45

Actividades para trabajar...


... la oralidad 1. Cada uno de los cuentos est encabezado por un epgrafe, es decir, una cita de otro texto literario. Despus de leer los cuentos, relean cada epgrafe y, en pequeos grupos, comenten qu relacin se puede establecer con el contenido del cuento correspondiente. Compartan con toda la clase lo que pensaron en grupo. ... la lectura 2. Formen cuatro grupos. Elijan, en cada uno, alguno de los cuentos y elaboren una lista de las situaciones que provocan risa en el lector. Indiquen qu recursos humorsticos se emplean en las situaciones seleccionadas. 3. Lean El gato negro, de Edgar Allan Poe, y establezcan los elementos en comn entre el cuento de Poe y el de Sandra Siemens. ... la escritura 4. Elijan un fragmento del cuento Poe, el gato negro en el que el narrador se dirija al lector y escriban el dilogo reponiendo las rplicas del lector, de acuerdo con el contexto. 5. Escriban la continuacin de Diario de un descubridor imaginando las situaciones vividas por el protagonista en la isla. Usen como gua las siguientes preguntas: cmo es la isla? Cul es el descubrimiento (absurdo) del descubridor? Cmo logra salir de all? Llega finalmente a Europa? Recuerden: mantener el formato de diario de viaje y continuar con las fechas que figuran en el cuento; usar la primera persona gramatical; incorporar sentimientos y pensamientos del protagonista que sean descabellados o absurdos.

Actividades para trabajar...


... la oralidad 1. Conversen acerca de las caractersticas de William Legrand: de qu tipo de familia proviene? Cmo ha sido su educacin? Cul es su forma de vida? Con quin vive? a. Decidan cules de las caractersticas mencionadas se vincula con la resolucin del enigma y con el hallazgo del tesoro. b. Comenten cmo cambia la opinin del narrador acerca de su amigo a lo largo del relato. ... la lectura 2. En el cuento se narran dos historias: el descubrimiento del tesoro y el desciframiento de la clave. Respondan: quin es el narrador de cada una? a. Comparen ambas historias: qu predomina en cada una: la accin, el suspenso, el terror, el misterio, lo sobrenatural? Busquen fragmentos del cuento que justifiquen sus respuestas y lenlos en voz alta. b. Elaboren un ttulo posible para cada relato.
Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

3. Indiquen cules son el sujeto y el objeto del cuento. Respondan en forma oral: los compaeros de aventura funcionan como oponentes, como ayudantes o varan su funcin a lo largo del relato? Por qu? ... la escritura 4. Organicen una bsqueda del tesoro en el colegio. En parejas, escriban un mensaje de alrededor de diez palabras sobre la ubicacin de un tesoro, utilizando alguno de estos cdigos. Cada letra equivale a la que se encuentra tres posiciones adelante en el abecedario. Cada letra del mensaje equivale a la posterior en el abecedario. Cdigo del pirata Kidd descubierto por Legrand. Intercambien los mensajes y a encontrar tesoros!

Los cuentos con suspenso y de terror (Captulo 6)


Libro recomendado: El escarabajo de oro, de Edgar Allan Poe, Bogot, Norma, 2006 (Torre de Papel Azul). El escarabajo de oro es uno de los cuentos ms clebres del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. En l se narra la historia de un hombre de familia distinguida que, como consecuencia de una serie de desgracias, ha perdido gran parte de su riqueza. No obstante, gracias a su formacin intelectual slida, a su capacidad deductiva y a la fortuna de haber hallado azarosamente un misterioso escarabajo de oro y un pergamino, logra descifrar una clave que lo conducir al descubrimiento de un tesoro con el que podr restablecer el patrimonio familiar.

La poesa (Captulo 7)
Libro recomendado: Tinke - Tinke, de Elsa Bornemann, Buenos Aires, Alfaguara Infantil, 2001. Tinke - Tinke est compuesto por cincuenta y cinco poemas para chicos. En ellos se manifiestan los sentimientos y las aventuras de objetos y seres vivos personificados que rodean nuestra vida cotidiana: las verduras, el colectivo, una ratita, el humo, un pino Poemas divertidos, llenos de humor, ideales para jugar con el lenguaje y ver con otros ojos el mundo que nos rodea, por medio de recursos poticos sencillos.

46

Actividades para trabajar...


... la oralidad 1. Lean la explicacin de la autora acerca del nombre del libro. Conversen entre todos a partir de estas preguntas: qu relacin hay entre la gata Tinke - Tinke y este libro de poemas? A qu suena el nombre Tinke - Tinke? Con qu aspecto de la poesa pueden vincularlo? Qu recursos poticos se utilizan en la descripcin de la gata? 2. Elijan una poesa de Tinke - Tinke y memorcenla. Luego, rectenla para sus compaeros. Por ltimo, comenten cul es el tono de cada uno de los poemas recitados (triste, humorstico, disparatado, serio, etctera). ... la lectura 3. Relean los poemas y caractericen a los personajes. Respondan: cul es el recurso potico que predomina en el libro? 4. Elijan alguno de los siguientes poemas y completen el cuadro.
Kapelusz editora S.A. Prohibida su fotocopia. (Ley 11.723)

El teatro (Captulo 8)
Libro recomendado: Martn Fierro y Jos Hernndez: dos grandes, de Adela Basch, Buenos Aires, Norma, 2008 (Torre de Papel Amarilla). Martn Fierro y Jos Hernndez: dos grandes es una adaptacin teatral para nios de la primera parte del poema Martn Fierro, de Jos Hernndez. Manteniendo el verso y la rima, la autora agrega juegos de palabras, humor e irona para presentar la vida de los gauchos, la desigualdad social y las injusticias a las que se ven sometidos por los ms poderosos. Al mismo tiempo, presenta, gracias a los recursos teatrales, algunas vicisitudes de la vida del autor en las que se evidencia el rechazo de la sociedad de su poca. De esta forma, autor y personaje quedan fuertemente entrelazados.

Se mat un tomate La boca Mandarina La ropa tendida Pino loco Poema Tema Tipo de rima Recursos poticos Indiquen en sus carpetas a qu subtema se refiere cada estrofa del poema que eligieron. ... la escritura 5. Escriban un poema sobre alguno de los siguientes temas. la escuela el sol la lapicera de tinta el cuaderno los anteojos la bicicleta a. Determinen la cantidad de estrofas y qu aspecto tratar cada una. b. Escriban el poema utilizando rima (asonante o consonante) y algunos de los recursos poticos que conocen (comparaciones, metforas, imgenes sensoriales, personificaciones).

Actividades para trabajar...


... la oralidad 1. Comenten entre todos los aspectos de la vida de los gauchos que les llamaron ms la atencin; por ejemplo, dnde y con quines vivan, de qu trabajaban, qu educacin tenan, a qu maltratos se los someta. Comenten juntos cules de los aspectos anteriores ponan a los gauchos en situacin de debilidad, es decir, permitan que pudieran ser manipulados y daados con facilidad. ... la lectura 2. Indiquen en sus carpetas cmo est estructurada la obra (actos, escenas). Luego, determinen cul es el conflicto principal de cada acto y quines funcionan, en cada caso, como ayudantes y oponentes del protagonista. 3. La obra representa escenas de la vida de Jos Hernndez y escenas del poema Martn Fierro. Ubiquen en ella el paso de un plano a otro y respondan: qu recursos se utilizan para marcarlo? Comparen los personajes de Martn Fierro y Jos Hernndez: qu tienen en comn? En qu se diferencian? 4. Formen seis grupos y reprtanse los consejos de Martn Fierro y el Viejo Vizcacha que se incluyen al final. a. Determinen cul es el tema del consejo y qu valores se exponen. b. Comenten entre todos lo que elabor cada grupo. ... la escritura 5. En pequeos grupos, elijan un tema y escriban consejos al estilo de Martn Fierro y el Viejo Vizcacha. 6. Escriban un dilogo teatral entre Martn Fierro y un indgena de la toldera acerca de la vida en el fortn y en el desierto. Recuerden escribir una acotacin escnica inicial que presente a los personajes y el espacio, y las acotaciones sobre los movimientos y las expresiones de los protagonistas.

47

Nos vemos en 6!

CC 29004057 ISBN 978-950-13-0433-6

Você também pode gostar