Você está na página 1de 5

Ficha de lectura: Roberto Gonzlez Echeverra Un claro en la selva: De Santa Mnica a Macondo

Hiptesis: al no tener forma propia la novela generalmente asume la de un documento dado, al que se le ha otorgado la capacidad de vehicular la verdad es decir, el poder- en momentos determinados de la historia. Objeto de estudio: peculiaridad diferenciadora de Amrica Latina como ente cultural, social y poltico desde el cual narrar.

Introduccin: Comienza el texto con una referencia a la obra con la que ir ejemplificando su teora a lo largo del escrito: Los pasos perdidos (1953) de Alejo Carpentier. Segn este ejemplo, la escritura se inicia en la urbe con la necesidad de establecer un orden en la sociedad y de disciplinar en el sentido punitivo, por tanto la escritura est ligada a la fundacin de ciudades y el castigo y es desde esta relacin donde se encuentra el origen de la novela moderna. (25) Los pasos perdido de Carpentier, marca un viraje decisivo en la historia de la narrativa latinoamericana; es la ficcin del Archivo fundadora. (Incluye y analiza modalidades narrativas importantes en A.L.) Para Gonzlez dicha obra al buscar una narrativa nueva y original debe contener todas las anteriores y, al volverse Archivo, regresar a la ms fundacional de estas modalidades, la ley en la historia.

Nos remonta a los inicios de la escritura y al buscar un vaco se da cuenta que ah est el discurso de la ley. Esto quiere decir que en el Nuevo Mundo no puede darse un nuevo comienzo liberado de la historia. (26)

La novela latinoamericana parece obsesionada con la historia y los mitos latinoamericanos. La lista de novelas latinoamericanas que tratan acerca de esto es larga. Dado que los mitos son relatos que tratan primordialmente de los orgenes, es comprensible el inters de la ficcin latinoamericana en ellos.

Relacin entre el surgimiento de la historia latinoamericana y la novela moderna: Historia latinoamericana Ofrece la promesa de ser nueva y diferente. (29) Novela Parece haber surgido en el siglo XVI, al igual que la historia latinoamericana. Gnero moderno, en el sentido cronolgico y porque ha perdurado por siglos sin una potica, desafiando la nocin misma de gnero. (29)

Ser entonces la historia el depsito de relatos sobre los inicios de A.L Historia latinoamericana es a la narrativa latinoamericana, como los temas picos a la literatura espaola. (30)

La caracterstica ms persistente de los libros que han recibido el nombre de novelas en la era moderna es que siempre han pretendido no ser literatura. Ej: Quijote supone ser traduccin de una historia escrita en rabe o de documentos extrados de los archivos de la Mancha. (30) Se mimetiza con formas no literarias, con un discurso dado que ya ha reflejado la realidad (31) Mediante un simulacro de legitimidad la novela lleva a cabo su contradictorio y velado reclamo de pertenencia a la literatura. (32)

Las narrativas que solemos llamar novelas demuestran que la capacidad para dotar al texto con el poder necesario para transmitir la verdad estn fuera del texto reflejando de esta manera la estructura de poder del periodo.(32)

Relacin con otros tericos: A- Gonzlez Echeverra reconoce que su hiptesis debe mucho a la teora de Bajtn, pero difieren: 1- G.E ve la novela como parte de toda la economa textual de la poca dada. (no solo la literaria) 2- G.E. da ms importancia, en la formacin de la novela, a los textos que Bajtn considera que pertenecen a la cultura oficial, pues su objeto de estudio (la narrativa latinoamericana) surge en circunstancias diferentes a la novela europea. (Estudiada por Bajtn). Gonzlez considera que Bajtn descarta con demasiada facilidad el papel de los textos oficiales, que a su parecer son fundamentales en el origen de la novela moderna, sin embargo comparte con l que no la humanidad produce textos, que estn en relacin los unos con otros y que NO hay posible metatexto, sino siempre INTERTEXTO. G.E entiende la intertextualidad como un choque de textos, un desequilibrio entre textos. (34) B- As mismo, tambin recurre a Foucault, pues ste postula que la mediacin se construye en el mismo proceso de limitar, de negar, de constreir, creado por humanidad, y, por tanto se encuentra en la base misma de lo social en todas sus manifestaciones; los discursos hegemnicos que oprimen, controlan, vigilan, suministran los modelos que ms tarde sern tergiversados, parodiados, si se quiere, pero sin los cuales no habra texto novelstico posible. (34)

Resumen de su teora de los discursos como mediadores: Discurso hegemnico (mediacin) La ley Momento histrico Ejemplo

Colonia

Garcilaso de la Vega, el Inca, redacto sus comentarios reales de los incas, ya que, entre otras cosas, el libro del gran mestizo es un apelato mediante el cual pretende exonerar a su padre, quien se acusaba de un acto sedicioso en las guerras civiles del Per. (35)

Ciencia mentalidad cientfica.

Siglo XIX

Expresada en el lenguaje de los viajeros, escribiendo sobre su naturaleza y ellos mismos. Viajeros fueron los nuevos cronistas. (36)

Antropologa

Crisis del decenio de 1920

Novela de la tierra. El objeto cambia, el discurso cientfico quiere conocer el lenguaje y el mito. (38)

Ideas relevantes: El relato del natural (habitante del mundo poscolonial), inmemoriales para explicar su inalterable sociedad, entonces los antroplogos encuentran a estos naturales que todava sobreviven en el mundo contemporneo y es desde estos estudios que la novela latinoamericana moderna est escrita. La novela latinoamericana moderna transforma la historia de A.L en un mito a fin de verse a si misma como el otro que todava habita el comienzo.

La mayor parte de la narrativa latinoamericana es una desescritura, pues es una reescritura de la historia latinoamericana. (42) En la escritura de la novela se ha llegado a un claro, un espacio metaficticio, una devastacin que se convierte en un punto de partida para la nueva narrativa latinoamericana, el claro asolado para la edificacin de Comala, Macondo, Coronel Vallejos, para la fundacin de la ciudad imaginaria que contiene todas las formas previas de la narrativa latinoamericana, as como los orgenes de la novela, un espacio para el Archivo. (44) En relacin al Archivo:

es un mito moderno basado en una forma antigua, una forma del comienzo. El mito moderno revela la relacin entre el conocimiento y el poder como la contienen todas las ficciones anteriores acerca de A.L, el andamiaje ideolgico que sustenta la legitimidad del poder desde las crnicas hasta las novelas actuales. Guarda, recoge, retiene acumula clasifica. Se remonta a los orgenes de la narrativa latinoamericana porque regresa al discurso del derecho, al lenguaje de la ley. (45) no es tanto una acumulacin de textos, sino el proceso mediante el cual se escriben textos; un proceso de combinaciones repetidas, de mezclas y entremezclas regidas por la heterogeneidad y la diferencia. Las mediaciones previas con las que narraban los latinoamericanos estn contenidas en este Archivo como presencias nulas. Estn borradas y son al mismo tiempo el recuerdo de su propia desaparicin. (53) Los Archivos guardan los secretos del Estado; las novelas guardan los secretos de las culturas, y el secreto de esos secretos. (62) Gonzlez menciona a Cristbal Coln como ejemplo de quien ocupa el lugar del origen. Y es desde ah donde ste es capaz de crear textos sagrados; son textos fuera del flujo de la historia, por ello poseedores de una verdad irreductible acerca de la historia, textos que contienen un relato de proporciones mticas, los relatos que hacen posibles todos los dems relatos. Son la llave del Archivo. (66)

Você também pode gostar