Você está na página 1de 2

ANTENAS Y GUIAS DE ONDA PREGUNTAS: 10.1-10.45 10-1. DEFINA ANTENA.

Una antena es un sistema conductor metlico capaz de radiar y recibir ondas electromagnticas. 10-2. DESCRIBA LA OPERACIN BASICA DE LA ANTENA UTILIZANDO ONDAS ESTACIONARIAS. La lnea de transmisin termina en un circuito abierto, que presenta una discontinuidad abrupta en la onda de voltaje incidente en la forma de una inversin de fase. La inversin de la fase resulta cuando parte del voltaje incidente se irradia, en lugar de ser reflejado de nuevo a la fuente. La energa radiada se propaga lejos de la antena en forma de ondas electromagnticas transversales. La eficiencia de radiacin es la relacin entre la energa radiada y la energa reflejada. Para radiar ms energa, slo hay que separar ms los conductores.

10-3. DESCRIBA UN PATRON DE RADIACION RELATIVO Y UN PATRON DE RADIACION ABSOLUTO. Patrn de radiacin es un diagrama polar que representa las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relacin con una antena. Si el patrn de radiacin se traza en trminos de la intensidad del campo elctrico (E) o de ladensidad de potencia (P), se llama patrn de radiacin absoluto. Si se traza la intensidad del campo o la densidad de potencia en relacin al valor en un punto de referencia, se llama patrn de radiacin relativa. El patrn se traza sobre papel con coordenadas polares con la lnea gruesa slida representando los puntos de igual densidad de potencia (10 mW/m2). Los gradientes circulares indican la distancia en pasos de dos kilmetros. Puede verse que la radiacin mxima est en una direccin de 90 de la referencia. La densidad de potencia a diez kilmetros de la antena en una direccin de 90 es 10 mW/m2. En una direccin de 45, el punto de igual densidad de potencia es cinco kilmetros de la antena; a 180, est solamente a cuatro kilmetros; y en una direccin de -90, en esencia no hay radiacin.

10-4. DEFINA LA RELACION FRONTAL A TRASERO. Este parmetro se define como la relacin existente entre la mxima potencia radiada en una direccin geomtrica y la potencia radiada en la direccin opuesta a esta. Cuando esta relacin es reflejada en una grfico con escala en dB, el ratio F/B (Front/Back) es la diferencia en dB entre el nivel de la mxima radiacin y el nivel de radiacin a 180 grados. Este parmetro es especialmente til cuando la interferencia hacia atrs es crtica en la eleccin de la antena que vamos a utilizar. Esta relacin, adems lo podemos ver desde otro punto de vista, indicando lo buena que es la antena en el rechazo de las seales provenientes de la parte trasera. 10-5. DESCRIBA UNA ANTENA OMNIDIRECCIONAL.

Una antena omnidireccional, o isotrpica, irradia energa en todas las direcciones por igual y, en consecuencia, la grafica de radiacin es un crculo (en realidad, una esfera). Tambin, con una antena omnidireccional no hay lbulos frontales, traseros o laterales, porque la radiacin es igual en todas direcciones. 10-6. DEFINA UN CAMPO CERCANO Y CAMPO LEJANO. El campo de radiacin que se encuentra cerca de una antena no es igual que el campo de radiacin que se encuentra a gran distancia. El trmino campo cercano se refiere al patrn de campo que est cerca de la antena, y el trmino campo lejano se refiere al patrn de campo que est a gran distancia. El campo cercano se llama a veces campo de induccin. La potencia que alcanza el campo lejano contina irradiando lejos y nunca regresa a la antena. Por tanto, el campo lejano se llama campo de radiacin. La potencia de radiacin, por lo general, es la ms importante de las dos; por consiguiente, los patrones de radiacin de la antena, por lo regular se dan para el campo lejano. El campo cercano se define como el rea dentro de una distancia D2/ de la antena, en donde es la longitud de onda y D el dimetro de la antena en las mismas unidades. 10-7. DEFINA LA IMPEDANCIA DE RADIACION Y EFICIENCIA DE ANTENA. No toda la potencia suministrada a la antena se irradia. Parte de ella se convierte en calor y se disipa. La resistencia de radiacin es un poco "irreal", en cuanto a que no puede ser medida directamente. La resistencia de radiacin es una resistencia de la antena en ca y es igual a la relacin de la potencia radiada por la antena al cuadrado de la corriente en su punto de alimentacin. Matemticamente, la resistencia de radiacin es: Donde: Rr = Resistencia de radiacin (ohms) P = Potencia radiada por la antena (Watts) i = Corriente de la antena en el punto de alimentacin (Amperes) La resistencia de radiacin es la resistencia que, si reemplazara la antena, disipara exactamente la misma cantidad de potencia de la que irradia la antena La eficiencia de antena es la relacin de la potencia radiada por una antena a la suma de la potencia radiada y la potencia disipada o la relacin de la potencia radiada y la potencia disipada o la relacin de la potencia radiada por la antena con la potencia total de entrada. Donde: = eficiencia de antena (%) Pr= potencia radiada por la antena (watts) Pd= potencia disipada en la antena (watts) 10-8. DEFINA Y CONTRASTE LA GANANCIA DIRECTIVA Y LA GANANCIA DE POTENCIA Los trminos ganancia directiva y ganancia de potencia con frecuencia no se comprenden y, por tanto, se utilizan incorrectamente. La ganancia directiva es la relacin de la densidad de potencia irradiada en una direccin en particular entre la densidad de potencia irradiada al mismo punto por una antena de referencia. La ganancia directiva mxima se llama directividad, la ecuacin de definicin es:

Você também pode gostar