Você está na página 1de 3

Simn Echavarra Noriega El presente es un resumen que ser realizado para la materia Psicolingstica del libro Sobre lo verdadero,

lo bello y el bien de la parte II: Las bases neurales del lenguaje escrito por Jean-Pierre Changeux. Para iniciar iniciare nombrando los tres subttulos que tiene el documento para luego explicarlos detenidamente: Teoras del lenguaje, Predisposiciones del cerebro humano para el lenguaje y por ltimo, Neuropsicologa del lenguaje. En primera instancia se encuentran entonces, las Teoras del lenguaje donde se recolectan los conceptos de lenguaje, lengua, habla y signo lingstico segn Sassure. El lenguaje para l es el vehculo social de la razn y las emociones a diferencia de la lengua que es expuesta como un sistema formal de signos que solo conoce su orden propio y a su vez, el signo lingstico segn el texto lo que hace es unir un concepto y una imagen acstica. Siguiendo con la lnea del resumen, el habla es la actividad del sujeto hablante, de quien define el circuito1. A continuacin se encuentra una teora conductista del lenguaje expuesta principalmente por Watson quien describi en una de sus tesis el leguaje como la suma de las costumbres verbales de un individuo y el pensamiento como un lenguaje subvocal ejercido detrs de esas puertas cerradas que son los labios. Ms adelante, Bloomfield retomo la idea de Watson planteando que el lenguaje es una respuesta lingstica sustituta y por ltimo, Skinner siendo ms extremista, define el lenguaje como comportamientos objetivables del tipo estimulo respuesta y es considerado para l que el lenguaje se analiza de manera funcional. Por otra parte se encuentra el crculo lingstico de Praga al cual aportaron Jakobson y Martinet en la descripcin estructural y funcional del sistema de reglas de Saussure, y tambin aportaron la diferencia entre la fontica y la fonologa. Luego, se produjo una revolucin lingstica con Chomsky y sus obras ya que para l, el lenguaje es un sistema formal autnomo que no podra explicarse por su funcin y lo importante es dar cuenta de la capacidad del hombre de producir, engendrar y comprender enunciados lingsticos en cantidad infinita. Se encuentra tambin Piaget quien siendo psiclogo y epistemlogo tambin ha aportado al lenguaje debido a su inters por el nio y los procesos de adquisicin y define el lenguaje como el revelador ideal del pensamiento a diferencia de la
1

El circuito es el proceso de comunicacin que se realiza entre dos sujetos. El locutor A que inicia en un el cerebro desde el fenmeno psquico, pasa por el fisiolgico y termina en el fsico donde inicia el del oyente B que escucha desde la oreja a travs del fenmeno fsico, luego es fisiolgico y termina en el psquico con la comprensin de la premisa.

Simn Echavarra Noriega lengua que la ve como una de las diversas manifestaciones de la funcin simblica. Se encuentran tambin autores como Vigotsky, Pavlov y Luria que se han dedicado a la importancia que posee el lenguaje en la comunicacin social y por otra parte, Jerne, Changeux, Courrege y Danchin, etc., quienes se han dedicado a los mecanismos darwinianos de adquisicin del lenguaje y en la seleccin de variaciones preexistentes de esa conectividad. En segunda instancia se encuentran las predisposiciones del cerebro humano para el lenguaje donde se realiza un recorrido desde los acestros y especies animales y se plantea que del australopiteco al Homo sapiens sapiens aumento ms del doble el volumen cerebral, luego hay cambios en el Homo habilis donde se reorganiza la corteza parietal posterior y el incremento relativo de la superficie del lbulo frontal y ms adelante en el Homo erectus se pronuncia mas la asimetra hemisfrico. Como fue dicho por Darwin entonces, la evolucin de las lenguas puede compararse con la de los seres vivos y puede describirse bajo la forma de un rbol filogentico. Asi pues, el lenguaje sirve primero como un sistema de comunicacin verbal en las poblaciones humanas. Retomando metforas famosas del siglo XIX, contribuye al aparato distribuidor dentro del organismo social mediante la comunicacin de seales, conocimientos y reglas ere los distintos integrantes del grupo social El lenguaje vehiculiza significados que estn articulados entre s por medio de reglas sintcticas bsicas, en su mayora comunes y propias de la especie humana. Acto seguido, se realiza una distincin entre envoltura gentica y variabilidad epigenetica, la primera hace referencia a la especie humana y marca la diferencia entre el hombre y el chimpanc, la segunda se relaciona al desarrollo posnatal prolongado en el hombre. Pero as como hay distinciones, tambin en el mono existen reas homologas a las reas del lenguaje pero no tienen la misma funcin que en el hombre. Por ltimo, se hace referencia a los circuitos que intervienen en el lenguaje y que estn incluidos dentro de una red neurocognitiva que comprenden conexiones distribuidas entre las cortezas temporal, parietal y frontal segn Aboitiz y Garcia, y por otra parte, se produce una diferenciacin de hemisferios: el hemisferio derecho en el anlisis icnico o pictogeno; el izquierdo en el anlisis compuacional verbal y semntico. Y en tercera y ltima instancia se encuentra la neuropsicologa del lenguaje donde se expone una clara diferencia entre la comprensin de las palabras y la produccin del habla, ya que la primera hace mas referencia a lo fontico, mientras que la segunda est dirigida hacia lo semntico.

Simn Echavarra Noriega Pregunta: Cul es la diferencia entre los conceptos lenguaje, lengua, habla y signo lingstico segn Saussure?

Você também pode gostar