Você está na página 1de 15

ESTRATIFICACION Y LUCHA DE CLASES SOCIALES

Orden social y desigualdad


En todas las sociedades conocidas se presentan diferencias ms o menos acusadas de riqueza material, poder y prestigio entre sus miembros. La desigualdad social es caracterstica tanto de las sociedades simples como de las ms complejas. Es cierto que el grado de desigualdad, o los criterios a partir de los cuales se estructura, se encuentran sometidos a una enorme diversidad social y cultural. Pero el hecho indudable es que la desigualdad social es un fenmeno universal, propio de todas las sociedades humanas.

. Esquemas tericos clsicos: Marx


Para Marx, las clases son grupos econmicos que se sitan en idntica relacin con los medios de produccin o, para ser ms precisos, con la propiedad y el control de dichos medios. De este modo, las clases son HHHHGGG grandes grupos de personas que comparten los medios con los que se ganan la vida para sobrevivir. En las sociedades capitalistas, las dos grandes clases son la burguesa y el proletariado.

Esquemas tericos clsicos: Weber


Weber entiende que las clases son grupos de individuos que comparten las mismas oportunidades de vida, las cuales vienen, a su vez, determinadas por el mercado. Como vemos, la importancia que Marx atribua a la produccin reside para Weber en el intercambio mercantil. De manera que mientras Marx consideraba que eran las relaciones de produccin las que separaban a unas clases de otras, Weber defina las clases en funcin del acceso diferencial a las recompensas que se obtienen en el mercado. Las clases son as un fenmeno con un claro componente econmico

Teoras recientes de la estratificacin


Las teoras funcionalistas de la estratificacin sostienen que las desigualdades sociales proporcionan una estructura de incentivos en virtud de la cual los ms capacitados ocupan las posiciones ms importantes para la supervivencia del sistema, lo que redunda en beneficio de todos. A causa de las ventajas que reporta al sistema en su conjunto, existe un amplio consenso respecto a la importancia de las diferentes posiciones sociales y a sus correspondientes niveles de recompensa.

El anlisis de clase contemporneo


En la actualidad el uso ms extendido del trmino clase alude a la divisin del conjunto de las ocupaciones en grandes grupos que presentan rasgos comunes. Las sociedades industriales avanzadas se caracterizan por continuo desarrollo de la divisin tcnica del trabajo que genera una creciente diferenciacin de ocupaciones. Y las ocupaciones han terminado por convertirse en los indicadores ms importantes de los diferentes niveles de retribucin material, autoridad y reconocimiento social de las sociedades contemporneas.

LA SOCIEDAD
En la practica, carece de todo sentido cientfico definir a las sociedad como la poblacin total del mundo, como la sociedad humana, el genero humano, la raza humana

Todos los seres humanos ciertamente comparten determinadas caractersticas que los distinguen como personas sociales, pero este hecho les une meramente en la mas amplia de las categoras sociales.

Caractersticas de la Sociedad
a) Las personas de una sociedad constituyen una unidad demogrfica. b) La sociedad existe dentro de una zona geogrfica comn. c) La sociedad est constituida por grandes grupos que se diferencian entre si por su funcin social. d) La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante.

e) La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas las partes. f) La sociedad debe poderse reconocer como una sociedad social separada.
Una sociedad es una colectividad organizada de personas que viven juntas en un territorio comn, cooperan en grupos para satisfacer sus necesidades sociales bsicas, adoptan una cultura comn y funcionan como una unidad social distinta.

Funciones esenciales de la Sociedad


a) La sociedad rene a las personas en el tiempo y en el espacio haciendo posibles las mutuas relaciones humanas. b) Les proporciona medios sistemticos y adecuados de comunicacin entre ellas, de modo que por medio del idioma y otros smbolos comunes se hallan en condiciones de entenderse. c) Ahorro y tiempo de energa de los individuos, desarrollando y conservando ciertas pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican.

Concepto del rol y status.


a) La sociedad no es simplemente un conglomerado accidental y desordenado de seres humanos. b) Es un sistema estructurado en el que cada individuo ocupa una posicin (status) definida. c) A cada status le corresponde un repertorio de pautas y normas de comportamiento que prescriben, a la persona que lo ocupa, cmo deber actuar en cada situacin y lo que los dems pueden razonablemente esperar que haga en virtud del lugar que ocupa. Llamamos papel (rol), al conjunto de todas estas pautas de comportamiento asociadas a cada status.

LA FAMILIA
Familia: Es la ms universal de las instituciones sociales, pero sus formas histricas han sido demasiado diversas para poder subsumirlas en un nico concepto. Designa a un grupo social constituido por personas vinculadas por la sangre, el matrimonio o la adopcin, caracterizado por una residencia comn, cooperacin econmica, reproduccin y cuidado de la descendencia (Julio Iglesias de Ussel, 1998)

DESARROLLO DE LA VIDA FAMILIAR


Primera Fase. El tipo de familia dominante en este periodo era una variante de la nuclear. Segunda Fase. La familia nuclear se convirti en una entidad ms independiente. Tercera fase. Se fue desarrollando gradualmente el sistema familiar ms comn en occidente. Se preocupa por la crianza de los hijos.

FUNCIONES DE LA FAMILIA

FUNCIONES DE LA FAMILIA

REPRODUCTIVA

PRODUCTIVA

RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES

CRIANZA INFANCIA

RECLUTAMIENTO PROFESIONAL

PRODUCCIN DE BIENES

CLASIFICACION FAMILIAR
Segn el matrimonio nos encontraremos con enlaces mongamos o polgamos. Segn la residencia. Se puede distinguir entre los neolocales y cuando los recin casados viven en la misma vivienda de los padres de la novia o el novio. Segn el reparto de la autoridad entre los sexos. Segn las pautas en el matrimonio (endogmico, exogmico). Segn el sistema familiar. Son dos los sistemas familiares fundamentales: el nuclear y el extenso.

ESQUEMAS DE LA INSTITUCION FAMILIAR


Tiene las siguientes caractersticas:
a)Residencia compartida. b)Mnimo de cooperacin socioeconmica. c)Regulaciones sexuales. d)Nomenclatura para identificar la prole.

Você também pode gostar