Você está na página 1de 6

Presentacin

Nombre: Kriss

Apellidos: Concepcin Estvez

Matricula: 1-14-1 !"

Asi#natura: Espa$ol %

&acilitadora: 'isela Alc(ntara

Actividades del p(rra)o


I Ejercicios de asimilacin. Contesta. 1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definicin propia de prrafo. Un prrafo es un conjunto de oraciones ordenadas con el fin de conformar algo coherente. Un prrafo es la unin de varias oraciones que expresan conceptos especficos 2.- Descri e la funcin de las oraciones secundarias dentro del prrafo. Tienen la funcin de facilitar la expresin de una idea en toda su plenitud, no de abultar la forma del texto. !- "En #u$ coinciden y en #u$ difieren las oraciones secundarias de comparacin y las de contraste% Las oraciones secundarias de comparacin son aquellas en donde se recurre a la comparacin cuando la oracin principal ofrece una informacin abstracta , para garanti!ar su comprensin, se presenta un caso conocido por el lector para se"alar similitudes entre ambas. Las oraciones secundarias de contraste son aquellas en que se hace una comparacin drstica, donde adems de establecer semejan!as entre los conceptos presentados, se indican las diferencias. #n las dos se establecen similitudes, pero en la secundaria de contraste se indican tambi$n las diferencias esto no pasa en las secundarias de comparacin.

&.- "'u$ papel juegan los ne(os en el esta lecimiento de la relacin entre la oracin principal y las secundarias% Todo prrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos relacin entre las ideas de un prrafo. Un prrafo puede ser elaborado atendiendo uno o ms de los m$todos expuesto anteriormente. #n la redaccin de un prrafo se usan diferentes clases de nexos que a udaran a presentar un mensaje claro coherente. #stos son% proposiciones, conjunciones, pronombres relativos adverbios.

)- "Cules t$cnicas permiten identificar la oracin principal en el prrafo%

&. Lee el ttulo. 'lgunos prrafos o pasajes tendrn un encabe!ado o ttulo que describe la idea principal del pasaje. (i un ttulo es )Las flores populares en el jardn), entonces el siguiente prrafo es probable que describa qu$ tipo de flores son comunes en los jardines.

*. Lee la primera frase del prrafo. +uchos prrafos comien!an con una oracin que resume la idea principal o punto de todo el pasaje. Las frases que siguen a la oracin principal proporcionan los detalles de apo o. ,or ejemplo, lee el siguiente pasaje. )Las rosas son un tipo popular de flores en los jardines. Las rosas son fciles de cultivar hermosas a la vista. Las rosas desprenden un agradable aroma una ve! que estn en flor. ' pesar de que las rosas tienen espinas, siguen siendo una opcin com-n para los jardineros). La primera frase nos permite saber que todas las oraciones posteriores discuten la popularidad de las rosas.

.. Lee el pasaje de principio a fin. (i la idea principal no est indicada en la primera frase, se puede afirmar que est en la -ltima frase. #n el siguiente pasaje, la idea principal es en la -ltima frase. )+argaritas, lirios rosas son las flores buenas para los jardineros. (on fciles de cultivar lucir bellas. Los claveles son tambi$n una opcin popular, a que vienen en muchos colores. #n los climas clidos las flores de hibisco son mu populares, pero en climas fros pastos abundantes los arbustos son las plantas de la eleccin. /a muchas opciones de flores populares disponibles para los jardineros). La -ltima frase resume la lista que le precede.

0. Lee el pasaje completo. (i en la primera la -ltima frase no se identifica la idea principal, utili!a un marcador, mientras que vuelves a leer el prrafo. 1esalta las palabras o ideas que se repiten. +arca frases que comien!an con frases como, )#l aspecto ms importante es ..) o, )#s ms interesante que ...) Las ideas que se repiten son la evidencia probable de la idea principal del autor. #l siguiente pasaje se repite a lo largo de un concepto que conduce a la idea principal.

II.- Completa* &.2#l prrafo . #s una estructura ling3stica intermedia entre la oracin emplea en el discurso para transitar de un punto de vista a otro. el texto. (e

*.24racin Temtica. #s dentro del prrafo, la oracin que contiene la idea ms importante abarcadora. ..2 ,rrafos sin oracin temtica. #n este tipo de prrafo la idea principal se ha a diluida en todas las oraciones5 por tanto no ha oracin principal, sino que todas tienen la misma categora. 0.2 4racin (ecundaria de introduccin . #s una oracin secundaria especial, pues no ampla el sentido de la oracin principal, ni lo apo a. (u funcin es presentarla. 6.2Unidad, coherencia prrafo. $nfasis ,. (on las caractersticas fundamentales del

7.2 Unidad del pensamiento. #sta cualidad impide la inclusin de ms de una idea principal en el prrafo. 8.2 9nfasis .:ualidad que garanti!a la captura del inter$s de los lectores. ;.24racion secundaria de contraste. #n este tipo de oracin secundaria se presenta una idea conocida por el interlocutor para destacar similitudes diferencias entre $sta la expresada en la oracin principal. <.2 =exos o conectores. (on elementos que contribu en a mostrar el tipo de relacin que existe entre las oraciones del prrafo aun entre prrafos5 pero si faltan, no significa ausencia de relacin. &>.2 ,rrafo. #s la estructura ling3stica fundamental del discurso.

III Selecciona la respuesta correcta: 1.- Caracterstica del prrafo que permite evitar la monotona, la repeticin de ideas y las expresiones insulsas: a) Unidad de pensamiento B) Coherencia c) nfasis 2.- La oracin temtica se caracteri a por: a) Debe aparecer expresamente formulada b) Se la puede deducir de las dems oraciones c) En ciertas situaciones puede estar sujeta a modificaciones

!.-"#icar la oracin temtica al principio del prrafo tiene $randes venta%as, porque: a) Permite a quien escribe concentrarse en el tema desde el inicio b) El lector puede er si el tema le interesa o no con rapide! c) a " b son correctas &.- La funcin com'n a todas las oraciones secundarias es: a) Extender " explicar la oraci#n principal b) $bjetar " justificar la oraci#n temtica c) %mpliar " sustentar la oraci#n principal (.- La oracin secundaria de o#%ecin se identifica fcilmente, porque: a) Presenta pruebas para alidar el contenido de la oraci#n temtica b) &lustra el contenido de la oraci#n principal c) Discute total o parcialmente el contenido de la oraci#n temtica ).- La afinidad oracional supone en el prrafo: a) 'ue todas las oraciones estn (ntimamente relacionadas b) 'ue existe orden cronol#)ico en las oraciones c) *as oraciones estn estructuradas en base a la sintaxis re)ular *.- La co+erencia es la manifestacin del pensamiento or$ani ado. ,u presencia en el prrafo implica que: a) *as oraciones ms importantes aparecen al principio b) +odas las oraciones aparecen enla!adas mediante un nexo c) *as oraciones ms relacionadas aparecen de forma conti)ua -.- Cuando el prrafo tiene oracin temtica, es porque esa oracin: a) Sinteti!a el contenido del prrafo b) %parece expresamente formulada " no tiene que inferirse c) a " b son correctas ..- La oracin secundaria de %ustificacin se caracteri a por: a) Presenta pruebas para alorar el contenido de la oraci#n principal b) Explica el contenido de la oraci#n temtica

c) ,efuta el contenido de la oraci#n principal 1/.- Los nexos $ramaticales desempe0an la funcin de: a) Coordinar " subordinar proposiciones b) -anifestar la relaci#n que existe entre dos ideas conti)uas c) +anto a como b son correctas

Ejercicios para mostrar las competencias ad#uiridas


IV- En los prrafos siguientes, ubica la oracin principal y subryala. a) Conscientes de las limitaciones que toda definici#n ofrece. " sin pretender ser exhausti os. amos a expresar nuestra concepci#n del m/todo cient(fico0 Consideramos el m/todo cient(fico como el conjunto de operaciones intelectuales mediante las cuales se pretende alcan!ar un determinado fin0 Es decir. el m/todo cient(fico es una reflexi#n l#)ica sobre camino que deber recorrerse para alcan!ar una meta0 Exi)e. por tanto. que se tomen en consideraci#n todos " cada uno de los elementos implicados en ese recorrido0 b) Suele afirmarse que la ciencia naci# en 1recia. con +ales de -ileto. Pit)oras. %rist#teles " otros fil#sofos de Si)lo 2 a0 30 C0 *as in esti)aciones modernas. sin embar)o. muestran que los )rie)os aprendieron de los e)ipcios. asirios " babilonios las primeras nociones de )eometr(a. astronom(a. etc/tera. campos en los que esos pueblos hab(an hecho descubrimientos mu" importantes con arios si)los de anterioridad0 No tiene oracin temtica. La idea principal esta diluida entre las dos oraciones que componen el prrafo.

Você também pode gostar