Você está na página 1de 3

SOCIEDAD COOPERATIVA.

Las sociedades cooperativas en cuanto a su forma son semejantes a las sociedades mercantiles, sin embargo, atendiendo a su contenido, la finalidad de ambas es totalmente diferente. La funcin de las sociedades cooperativas es la supresin del lucro del intermediario en provecho de quienes trabajan en la sociedad, o de quienes reciben de ella bienes o servicios. La sociedad cooperativa es una organizacin social formada por personas naturales que conjugando intereses comunes y principios de solidaridad, a travs de su esfuerzo propio y ayuda mutua, logran satisfacer necesidades individuales y colectivas mediante la realizacin de actividades de produccin y consumo. La Ley establece que las sociedades cooperativas estarn integradas en forma mayoritaria por socios mexicanos, permitindose la participacin extranjera, bajo la condicin de que sus aportaciones no superen el porcentaje mximo establecido por la Ley de Inversin Extranjera.

CARACTERISTICAS DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS.


Los derechos y obligaciones de todos los cooperativistas son iguales por lo tanto, influye en nada su condicin econmica., cada socio vale solamente por su condicin de persona. El nmero de socios nunca podr ser menos de cinco, no se establece un nmero mximo de socios en consecuencia, su nmero es ilimitado. Operan con un capital variable, el capital aumenta o disminuye en relacin al movimiento de socios. Las sociedades mercantiles tambin pueden adoptar la modalidad de capital variable pero siempre estar sujeta a un capital mnimo, el cual no se fija en las sociedades cooperativas. La duracin de la sociedad ser indefinida. En las sociedades mercantiles es requisito indispensable mencionar la duracin de la sociedad; sin embargo en estas sociedades no se requiere que se mencione la duracin, ya que estas no persiguen un fondo individual. La regla es un miembro un voto, independientemente de sus aportaciones.

CONSTITUCION DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS.


El procedimiento de constitucin legal de una Sociedad Cooperativa se inicia mediante la celebracin de la Asamblea General Constitutiva en la que participan todos los socios fundadores. De dicha Asamblea se levantara acta en la cual, adems de los generales de los socios, se inscriben los nombres de las personas que hayan resultado electas para integrar por primera vez el consejo de administracin, el de vigilancia y las comisiones de la sociedad. As mismo deber insertarse el texto de las bases constitutivas. Inmediatamente despus de que el acta constitutiva es rubricada, la cooperativa adquiere su personalidad jurdica, por lo que al tener ya patrimonio propio, podr celebrar actos y contratos. El acta constitutiva deber inscribirse en el Registro Pblico de Comercio.

Las bases constitutivas contendrn entre otros, los siguientes datos: denominacin y domicilio social; objeto social; regmenes de responsabilidad ilimitada o suplementada de los socios; forma de integrar e incrementar el capital social, precisando el valor de los certificadores de aportacin, la forma de paga y la devolucin de su valor; requisitos para la administracin, exclusin y separacin de los socios; forma de constituir e incrementar los fondos sociales y las reglas para su aplicacin; procedimientos para convocar y formalizar asambleas generales ordinarias o extraordinarias, a adems disposiciones necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad, siempre que no se opongan a lo establecido por la Ley General de Sociedades Cooperativas. Cuando las cooperativas consideren conveniente modificar las bases constitutivas, se deber cumplir con su procedimiento igual al seguido por el otorgamiento del acta constitutiva, inscribiendo en el Registro Pblico de Comercio el acta correspondiente. El Registro Pblico de Comercio turnar a la Secretaria de Desarrollo Social copia certificada de toda la documentacin objeto de inscripcin proveniente de la sociedad cooperativa, con el propsito de integrar y mantener actualizada la estadstica nacional de este tipo de sociedades.

RESPONSABILIDAD DE LOS COOPERATIVISTAS.


La responsabilidad de los socios puede ser limitada y suplementada. *Limitada.- despus de la denominacin social debern agregarse las siglas SLC, la responsabilidad de los se circunscribe a la exhibicin total de los certificados de aportacin suscritos. *Suplementada.- despus de la denominacin social debern agregarse las siglas SCS, la responsabilidad es mayor a la propia aportacin encontrndose sta expresamente sealada en el acta constitutiva.

CLASES Y CATEGORIAS DE SOCIEDADES COOPERATIVAS.


Forman parte del sistema cooperativo las siguientes clases de sociedades cooperativas: * De consumidores de bienes y/o servicios.Las cooperativas de consumidores son aquellas que se constituyen con el objeto de vender a sus asociados bienes o servicios en condiciones ventajosas. Podrn realizar operaciones con personas extraas a los socios siempre que se les permita afiliarse como tales en el plazo que sealen las bases constitutivas. Podrn dedicarse a la actividad de ahorro o prstamo, as como a la prestacin de servicios relacionados con la educacin y a la obtencin de vivienda; se regirn por los preceptos de la Ley General de Sociedades Cooperativas y por las disposiciones que para ellas emita la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico. *De productores de bienes y/o servicios.-

Son las constituidas para producir bienes y/o servicios a fin de venderlos al pblico y en las que los socios aporten su trabajo fsico o intelectual. Las sociedades cooperativas pueden ser de dos categoras: *Ordinarias.- las que requieren para su operacin solamente su constitucin legal. *De participacin estatal.-las que se asocian con las autoridades gubernamentales para la explotacin en administracin de unidades productoras o de servicios pblicos.

ORGANOS DE DIRECCION EN LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS.


*Asamblea general.Es la autoridad suprema correspondindole resolver todas las situaciones de mxima trascendencia en la vida de la sociedad; las cuales son: -Ordinarias.- se realizan por lo menos una vez al ao. -Extraordinarias.- sern en cualquier momento a peticin de la asamblea general. Debern de ser convocadas por lo menos con 7 das naturales de anticipacin. *Consejo de administracin.- Es el ejecutivo de la asamblea general y ser quien tenga la representacin de la sociedad y la firma social; son integrados por un presidente, un secretario y un vocal; tiene la facultad para nombrar gerentes as como a los comisionados. *Consejo de vigilancia.- Es quien ejerce la supervisin de las actividades de la sociedad, el cual es nombrado por la asamblea general. *Comisiones especiales.- Son las establecidas conforme lo sealado a la Ley y las que distingue la asamblea general. Las comisiones de mayor relevancia son: Comisin Tcnica, Comisin de Conciliacin y Arbitraje, Comisin de Previsin Social.

Você também pode gostar