Você está na página 1de 2

Lo efmero.

Rosa Borrs y el espacio urbano

Cuando el arte se infiltra profundamente en las fibras del sujeto humano, detona dimensiones de sensibilidad que se encuentran adormecidas. El arte no es privativo de los artistas; en ellos se deposita la funcin de ampliar la percepcin e impulsar la apreciacin sensible de la realidad, pero las manifestaciones de la emocin humana se revelan en una diversidad de usos de las imgenes y los objetos culturales.

Cualquier actividad cultural se prolonga en un espacio determinado que es transformado en lugar esttico: la accin humana utiliza los materiales mediante la actitud creativa dotndolos de signos cuya misin final es comunicar desde un repertorio asimilado por la sociedad y que crea comunidad. Estas elaboraciones pueden distinguirse como individuales o colectivas. Aqu se encuentra la entraa del arte: la produccin de un objeto, imagen o espacio, a veces efmero, que condensa una vivencia simblica de la realidad comn o individual. El producto resultante y las disciplinas que desarrollaban la ejecucin de esta accin han sido etiquetados con la nocin de arte que prevalece y predomina desde el siglo XVIII. Anteriormente, las actividades manuales de representacin y simbolizacin no eran revestidas por el aura de genialidad y exclusivismo con la que hasta ahora aparecen. Si se indaga en la historia se advierte que las tcnicas y las disciplinas no tuvieron igual consideracin: el propio Leonardo Da Vinci que ensalzaba la pintura y la matemtica no menciona la arquitectura, y para Santo Toms, la cocina y la gramtica tenan el mismo rango que la pintura y la escultura. Se asiste hoy, precisamente, a la revalorizacin de la cocina como arte como se sustent con la seleccin de la cocina del espaol Ferrn Adri en la Documenta de Kassel 2007.

A pesar de todo, la nocin de arte extendida se prolonga en un mercado que la legitima y hace de las expresiones plsticas un asunto de consumo e inversin monetaria. Esta nocin proviene de un conjunto de teoras estticas creadas en el periodo de la Ilustracin del siglo XVIII como resultado de un pragmatismo filosfico que elev el rango de una serie de disciplinas reduciendo la categora de arte slo a las obras producidas bajo estas tcnicas (las Bellas Artes), marginando de la historia y de la crtica oficial el resto de las disciplinas plsticas.

Lo constante en la evolucin cultural de las imgenes y actividades simblicas es que el arte se concreta en el hacer significativo, y que los objetos realizados buscan consumirse en actividades comunicativas sosteniendo con Jos Fernndez Arenas en Arte efmero y espacio esttico que Todo arte es en principio efmero, o lo que es lo mismo: deja de ser arte cuando se ha consumido o ha perdido la funcin que cumpla cuando se hizo

Você também pode gostar