Você está na página 1de 3

Humareda en Neoplsicas, en setiembre de 1984. Fue ah que se le realiza la segunda y ltima operacin y se le extirpan laringe y cuerdas vocales.

Fotos: HERMAN SCHWARZ

A tras da, Vctor Humareda dejaba su emblemtica habitacin 283 del Hotel Lima, en La Parada, e iniciaba un largo recorrido. Casa por casa visitaba a los compradores de sus cuadros para cobrar deudas. La mayora de las veces se llevaba slo malos ratos. Entraba a bares y restaurantes y haca bosquejos por algunas monedas. Su facha descuajeringada, coronada por un tonguito y apoyada en un bastn, se tomaba

por la de un borrachn representante de la bohemia peruana. Pero l no tomaba ni fumaba. No necesitaba ms que manzanilla para soltar sonoras carcajadas y bailar sabrosamente al comps de un bolero o un tango, sin msica ni pareja. Porque tambin se saba que era un solitario que prefera la marginal compaa de mujeres de burdel, y que en su pauprrimo cuarto del Hotel Lima gustaba conversar con su dorada y adorada imagen de

T AU

O IC T N

T AU

O IC T N

SO L FA

Vctor Humareda
56

Herman Schwarz acompa al pintor durante sus ltimos 4 aos. Hace un tiempo vio en una galera el cuadro inferior, que encontr sospechoso, y lo fotografi. Revisando entre catlogos de Humareda descubri que haba sido pintado uniendo 2 obras verdicas (arriba).

La Sombra de la Falsificacin
CARETAS / NOVIEMBRE 16, 2006

El 21 de noviembre se cumplen 20 aos de la muerte de Humareda. Desde entonces, falsificaciones de su obra han tomado el mercado.
CARETAS / NOVIEMBRE 16, 2006

57

Marilyn Monroe. Quizs para Humareda tambin fue difcil sacudirse de encima el mito. Como si no hubiese bastado con su pincel colorido e irnico para convertirlo en un hito de la historia peruana del siglo XX. Y mucho tiene que ver su leyenda para que, a veinte aos de su muerte, la obra de Humareda sea una de las ms falsificadas en el mercado artstico local. Dudoso honor que comparte con maestros como Srvulo Gutirrez y Macedonio de la Torre, a decir del crtico de arte Luis Eduardo Wuffarden, uno de los pocos que autentifica obras. Lima est inundada de falsificaciones; las hay hasta en las mejores colecciones. Los certificados de autenticidad se pueden falsificar u obtener de gente sin el conocimiento suficiente, afirma. Martn Moscoso, director de la Oficina de Derechos de Autor de Indecopi, explica que hay varias vas que se pueden seguir frente a la falsificacin, plagio o reproduccin no autorizada de una obra plstica. Una de ellas es a travs de dicha entidad, que no requiere que la pieza en cuestin haya sido registrada por su autor, pero s que se formule la denuncia y se espere la investigacin consiguiente. Por supuesto, para contar los casos que se

Travieso autorretrato nunca expuesto, perteneciente a Benjamn Sevilla. Pintado posiblemente entre su primera y segunda operacin.

Adems de las ob ras, los certificados tambin se pueden falsear.


han denunciado en Indecopi, sobran los dedos de una mano. Cabra suponer que una obra hurfana no tiene lugar en esta de por s pequesima muestra. Moscoso explica que los derechos de autor permanecen hasta setenta aos despus de su muerte en manos de sus herederos. Y en el caso de Humareda, cuya familia ms cercana era una medio hermana que viva en Arequipa y cuyos alumnos y seguidores estos s, cercanos- no pueden ser considerados como depositarios de sus derechos? En ese caso, dice Moscoso, puede entrar a tallar la figura de una fundacin que, de haberlo dispuesto as legalmente, puede muy bien administrar el legado del artista y velar porque se respete. La Fundacin Vctor Humareda Gallegos fue fundada en agosto de 1993, y desde entonces es presidida por el pintor, crtico de arte y galeris-

Apuntes del Pintor


Sabes cmo fue mi niez? Mientras los dems nios jugaban, yo ya pensaba en el calzn de Rita Hayworth, se lee en una de las cientos de libretas de notas en las que Humareda apuntaba pensamientos, frases que le gustaban y que luego usaba, deudas canceladas y pendientes. Hasta dnde dejaba secando sus medias.

ta Eduardo Moll. Aunque en principio esta fue una iniciativa formada por otras trece personas, explica, de ellas queda slo el vocal Julio Garro. Sin embargo, para conmemorar la fecha se convocar a los miembros originales a una romera en el cementerio Presbtero Maestro, donde yacen los restos de Humareda. Esa visita y la difusin de una nota de prensa son las actividades planeadas por la Fundacin, explica Moll. Porque cada 13 de diciembre se entrega en Bellas Artes el premio Fundacin Vctor Humareda Gallegos, que consiste en una caja profesional de colores y un libro de mi autora sobre Vctor, y ese es el mejor homenaje, dice. Mientras tanto, admite que el mercado se encuentra plagado de obras falsas de Humareda. Realidad que se tira abajo premios, ceremonias y lisonjas por el estilo.
PGINA 100 *
CARETAS / NOVIEMBRE 16, 2006

En el hall del Hotel Lima, su morada por ms de 30 aos, en febrero de 1984.

58

CARETAS / NOVIEMBRE 16, 2006

59

Tragamonedas
* PGINA 50

Humareda
* PGINA 59

Lo acusan de ofrecer los amparos a quienes se asocien con usted.

Negativo. No conocemos a las personas que hayan hecho eso.


Cuntos son sus asociados?

(Central Telefnica)

Qu hace la Fundacin con respecto a la falsificacin de su obra?

Debemos tener unos doce asociados serios que son empresas que vienen trabajando desde hace mucho tiempo. Combatimos el ejercicio ilegal de la actividad. En Ecuador lo sealan por haber introducido el mismo sistema de obtencin de amparos.

4289490

Antes de comprar pueden consultarme y yo les dir si el cuadro es autntico. Conozco la obra de Humareda desde sus inicios. Si es autntico, emito un certificado. Me han tocado muchos falsos, pero no s qu harn los propietarios con ellos. En este pas no se acude a un sistema policial o legal.
Cunto se paga por la certificacin?

Mi hermano es un ciudadano norteamericano presidente del directorio de la compaa Invermun. Ah se ha encontrado con una competencia que se mantena desde hace 50 aos en un virtual monopolio, quebrado por un fallo del Tribunal Constitucional hace aproximadamente cuatro aos, declar que haba un verdadero monopolio y que haba que darles licencia de funcionamiento. Yo lo asesoro a mi hermano. Pero tambin utilizan amparos y el
Ministerio de Turismo ecuatoriano tampoco los acepta.

Presenta su ltima novedad

Las empresas de mi hermano cuentan con todos los permisos de las intendencias de la Polica. Mi hermano ha ido a conversar con algunas ministras y ha dado la siguiente explicacin: La legislacin que restringe el juego dentro de hoteles viene de algunos pases europeos. La persona comn de la calle no puede hacer uso, solo los huspedes. Esa legislacin la adaptaron pero pusieron entrada a la calle. El amparo del TC (que favorece a mi hermano), se lo puedo hacer llegar. Y qu pasa con la llamada Asociacin Pro Derechos Civiles que ha denunciado al gobierno ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos?

MIGUEL DASSO 141 SAN ISIDRO TELEFONO: 440-0607

FE DE ERRATAS Y GAZAPOS
CARETAS no se cree infalible aunque intenta serlo y en esta seccin reconoce y corrige chambonadas.
ELLOS & ELLAS 1950 18. El establecimiento londinense es Harvey Nichols y no Harvey Nicholls. (Responsable: redactor).
Pgina

Hay una situacin bastante difcil, usted sabe que los DD.HH. se pueden poner en riesgo en una situacin as y la persona tiene que luchar para defender sus inversiones. Es cierto que el ex congresista Jacques Rodrich lo asesora?

Falso. Es amigo porque es miembro de la comunidad juda y lo conoz co. (Enrique Chvez)

A veces una pequea suma. Pero as se evita que entren cuadros falsos al mercado finaliza Moll. Esto, evidentemente, no puede ser suficiente. Que lo diga Enrique Polanco, amigo y discpulo de Humareda que un da vio, en el techo de una casa, un cuadro del pintor avejentndose al sol. La misma casa de la que, tiempo despus y mientras era desalojada, vio desfilar cerca de treinta Humaredas falsos. O que lo diga el pintor Alfredo Alcalde, tambin amigo de Humareda, que un da recibi a un desafortunado comprador que haba adquirido, con la firma del artista, una pieza que no slo no era de Humareda, sino que perteneca al mismo Alcalde, que en el acto desenterr la firma original. Para entonces, el vendedor se haba hecho humo. Y Humareda, el pintor puneo nacido en 1920 que lleg a Lima a los 18 aos, sala todos los das a cobrar cantidades impdicamente menores que las que se paga por cuadros impostores. Slo haca un alto en estas correras los jueves, de dos a cuatro de la tarde, cuando se cambiaban las sbanas en el Hotel Lima. Humareda tena que presenciar personalmente dicho ritual. Sumamente preocupado, segn lo recuerda el fotgrafo Herman Schwarz, tema que perdieran o robaran sus cosas. Vctor Humareda falleci vctima de un cncer a la laringe que le quit el habla durante los ltimos dos aos de su vida. Para comunicarse escriba en pequeas libretitas. No poda deglutir sus alimentos. Pero su ltimo cuadro, La Quinta Heeren de Noche, lo concluy apenas tres das antes de morir, finalmente, el 21 de noviembre de 1986 (Rebeca Vaisman).

100

CARETAS / NOVIEMBRE 16, 2006

Você também pode gostar