Você está na página 1de 54

CAPTULO II.

BASES TEORICAS.

35

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

".#. ELE!E$TOS DE U$ SISTE!A EL%CTRICO. Dentro de las cuatro partes fundamentales en que se ha dividido un sistema elctrico o red elctrica! ca"e citar los elementos m#s destacados de las mismas$

&igura ".#. %odelo de Red Elctrica.

'eneraci(n: En este apartado est#n incluidos los propios &eneradores' los transformadores(elevadores ) reductores' se&*n la funci)n que desempe+en , los servicios au-iliares ,.o de arranque' tales como motores' equipos de e-citaci)n' etc.

Tran)*orte+Intercone,i(n: Dentro de este apartado se inclu,en las l/neas , ca"les que reali0an la funci)n de enla0ar los centros de &eneraci)n con los centros primarios de distri"uci)n' o "ien la uni)n en redes de una , otras empresas elctricas.

Tran)-or.aci(n: Corresponde a los centros donde se reali0a la transformaci)n de la tensi)n. Di)tri/uci(n+Con)u.o: Corresponde a las l/neas' ca"les , transformadores necesarios para distri"uir la ener&/a elctrica hasta las diferentes &amas de receptores de consumo' inclu,endo naturalmente' a estos *ltimos.

Ele.ento) A)ociado): Corresponde a aquellos elementos asociados ) au-iliares para contri"uir a facilitar las funciones "#sicas de los apartados anteriores. Entre ellos se tienen$ condensadores' reactancias' transformadores de medidas de corriente' de volta1e!' dispositivos de manio"ra interruptores' seccionadores!.

".". CORRIE$TES DE CORTOCIRCUITO. El conocimiento de la ma&nitud de las corrientes que circulan por los equipos , circuitos de los sistemas elctricos de potencia' tanto en condiciones normales como en condiciones de falla' es la "ase fundamental para la selecci)n , coordinaci)n de los dispositivos de protecci)n de so"recorriente en serie 234.

3<

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

6a condici)n normal de un sistema de potencia es sin falla' sin em"ar&o es casi imposi"le evitar su presencia en el sistema' de"ido a muchas causas' las cuales est#n fuera del control humano. De"ido a ello' los equipos o el sistema en &eneral' en estas condiciones' pueden sufrir da+os que en ocasiones son &raves' por lo que es necesario al dise+ar las instalaciones que stas conten&an todos los elementos adecuados de protecci)n' considerando' los valores m#s altos de corriente de cortocircuito para poder fi1ar la capacidad de interrupci)n de los dispositivos de protecci)n interruptores , fusi"les! , la capacidad de cortocircuito de los equipos. De i&ual manera' es importante conocer los valores m/nimos de corriente de falla para poder cali"rar las protecciones de tal manera que las puedan detectar , aislar. En los sistemas de potencia pueden ocurrir diferentes tipos de fallas' tales como fallas trif#sicas' falla de l/nea a tierra' fallas de l/nea a l/nea , fallas de l/nea a l/nea a tierra. 6as fallas trif#sicas o fallas simtricas ocurren s)lo ocasionalmente7 sin em"ar&o' en al&unas ocasiones es suficiente anali0ar una falla trif#sica' ,a que esto dar# una idea "astante clara de las consecuencias de esa falla. %#s sin em"ar&o' para prop)sitos de determinaci)n de las caracter/sticas de los equipos de potencia as/ como la protecci)n misma' &eneralmente se reali0an estudios de cortocircuito para fallas trif#sicas , fallas de l/nea a tierra' ,a que son las m#s comunes. ".".#. 'E$ERALIDADES. 8n cortocircuito es un fen)meno elctrico que ocurre cuando dos puntos entre los cuales e-iste una diferencia de potencial se ponen en contacto entre s/' caracteri0#ndose por elevadas corrientes circulantes hasta el punto de falla 2394. 6as corrientes de cortocircuito podr/an considerarse an#lo&as al flu1o de a&ua en una planta hidroelctrica fi&ura :.:.!. 6a cantidad de a&ua que flu,e en condiciones normales depende de la car&a de las tur"inas. En este caso' dentro de los l/mites ra0ona"les' no seria de ma,or importancia que el reservorio sea &rande o peque+o. Este flu1o de a&ua ser/a compara"le al flu1o de corriente elctrica de car&a en un sistema de distri"uci)n elctrico' como por e1emplo el de un edificio. ;or otra parte' si la represa se rompe' la cantidad de a&ua que fluir# depender# de la capacidad del reservorio' , tendr# mu, poca relaci)n con la car&a de las tur"inas. En este caso s/ tiene mucha importancia que el reservorio sea &rande o peque+o capacidad de almacenamiento de a&ua!. Esta capacidad de almacenamiento de a&ua se asocia con la

39

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

capacidad de potencia elctrica que puede entre&ar la empresa que suministra ener&/a elctrica al edificio en caso de un cortocircuito. Al i&ual que el flu1o de a&ua en la planta hidroelctrica' la corriente elctrica de car&a produce tra"a1o *til' mientras que la corriente de cortocircuito produce efectos destructivos. 6a ma&nitud de la corriente que fluir# a travs de un cortocircuito depende principalmente de dos factores$ 3! 6as caracter/sticas , el n*mero de fuentes que alimentan al cortocircuito. :! 6a oposici)n o resistencia que presente el propio circuito de distri"uci)n.

&igura ".". 6as corrientes de car&a , cortocircuito se aseme1an al flu1o de a&ua en esta planta hidroelctrica. &uente: Estudio de protecciones' Edificio Sede. =antesa' 3>?>.

6as fuentes principales de corrientes de cortocircuito son los &eneradores e-istentes en el sistema de potencia local , la &eneraci)n remota de la red que le suministra ener&/a elctrica red p*"lica!' sin em"ar&o' los motores sincr)nicos , de inducci)n que antes de la falla representa"an una car&a para el sistema' en condiciones de cortocircuito' se comportan como &eneradores durante un tiempo relativamente corto. 6a contri"uci)n de estas fuentes se o"serva en la fi&ura :.@. 6a oposici)n que presenta el propio circuito de distri"uci)n al flu1o de la corriente de cortocircuito se denomina AimpedanciaB en trminos elctricos , depende de la confi&uraci)n del sistema elctrico' , se calcula a partir de la impedancia de cada uno de los componentes del sistema. Otro de los factores que influ,en so"re la ma&nitud de la corriente de cortocircuito son el momento' tipo , u"icaci)n de la falla. Entre las causas m#s frecuentes de cortocircuitos a nivel de instalaciones comerciales e industriales podemos mencionar las de"idas a la ruptura o de"ilitamiento del aislamiento de conductores ,.o equipos , los producidos por a&entes am"ientales. 6os efectos de las corrientes de cortocircuitos son mu, variados' pero los m#s importantes son el de"ido al efecto =oule calentamiento de los equipos elctricos de"ido a la &ran circulaci)n de corriente!' esfuer0os electromec#nicos en las m#quinas elctricas , destrucci)n

3?

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

f/sica del lu&ar de la falla cuando se producen &randes arcos elctricos. De los efectos de las fallas por cortocircuito' el m#s notorio es la interrupci)n del suministro elctrico de"ido a la necesaria apertura del circuito elctrico por parte de los dispositivos de protecci)n para despe1ar la falla , evitar ma,ores da+os en el sistema.

&igura ".0. Contri"uciones de varias fuentes a la corriente de cortocircuito. &uente: IEEE :53C3>>D 23:4.

A*n cuando se dise+e mu, cuidadosamente un sistema de potencia' este estar# siempre e-puesto al da+o que puedan causar flu1os de corriente en condiciones de cortocircuito tales como so"recalentamientos , arcos elctricos destructivos. ;ara ase&urar que los equipos de protecci)n puedan aislar fallas r#pidamente , minimi0ar el da+o de cada uno de los componentes del sistema de potencia , el ries&o del personal' el estudio de corrientes de cortocircuito de"e ser incluido en el dise+o de los sistemas de potencia , tam"in cuando se ha&an modificaciones a los sistemas e-istentes. 6os estudios de cortocircuito son necesarios en todos los sistemas de distri"uci)n de ener&/a elctrica para$ Determinar la capacidad de interrupci)n que de"en tener los equipos. A1ustar los dispositivos de protecci)n de so"recorriente , cortocircuito.

;ara especificar equipos elctricos' tales como$ Centros de Control de %otores CC%!' Ta"leros con Interruptores Termoma&nticos' etc.' es necesario el conocimiento de las corrientes de cortocircuito con las cuales stos de"er#n operar en caso de una falla de cortocircuito en el sistema que los mismos alimentar#n. 8n equipo cu,a capacidad de interrupci)n es menor que la corriente suministrada por el sistema elctrico donde est# conectado' corre el ries&o de destruirse ocasionando prdidas ma,ores si opera para despe1ar una falla de cortocircuito. Todos los sistemas elctricos presentan caracter/sticas din#micas de operaci)n , es por esta ra0)n que los niveles de corrientes de cortocircuito disponi"les var/an con las necesidades operacionales. ;or lo tanto' en todos los casos de c#lculo de corrientes de cortocircuito para

3I

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

especificar la capacidad de interrupci)n de los equipos' es necesario encontrar la condici)n m#s e-i&ente' esto es' la condici)n donde los %EA de cortocircuito alcan0an el ma,or nivel. ".".". CARACTERSTICAS DE LA CORRIE$TE DE CORTOCIRCUITO. El proceso que ocurre en el sistema de potencia al producirse una falla causada por un cortocircuito es esencialmente de car#cter transitorio. 6a corriente en r&imen normal es una onda sinusoidal a 9D hert0 de frecuencia , amplitud constante' no as/ cuando sucede un cortocircuito. 6a forma de onda en este caso si&ue teniendo una forma sinusoidal a 9D hert0 pero va decreciendo e-ponencialmente desde un valor inicial m#-imo hasta su valor en r&imen estacionario ver fi&ura :.5.' corriente total!. ;ara estudiar el sistema en este estado transitorio se divide el per/odo de ocurrencia de la falla en una serie sucesiva de intervalos Acasi estacionariosB los cuales son el per/odo su"transitorio' transitorio , estacionario o permanente' , se aplica el concepto de impedancia para determinar la corriente correspondiente a cada uno de estos estados o intervalos. 6a aplicaci)n del concepto de impedancia se ve plasmado en la asi&naci)n de impedancias varia"les con el tiempo a las m#quinas rotativas las cuales son las fuentes de corriente de cortocircuito. En las m#quinas rotativas de corriente alterna &eneralmente la impedancia puede modelarse como una reactancia inductiva de"ido a la naturale0a inductiva de sus arrollados' por lo que &eneralmente se consideran tres reactancias F! asociadas a cada uno de los intervalos en los que se divide la falla$ 3! 6a reactancia su"transitoria FdB que es la reactancia aparente del arrollado del estator en el instante del cortocircuito , determina el flu1o de corriente en los primeros @D ciclos hasta G se&undo! apro-imadamente. :! 6a reactancia transitoria FH que determina la corriente durante el per/odo si&uiente al su"transitorio , a"arca el ran&o de tiempo entre G , : se&undos despus de la ocurrencia del cortocircuito. @! 6a reactancia sincr)nica Fd' la cual determina el flu1o de corriente cuando se esta"lece el per/odo estacionario. Dependiendo de la ma&nitud , defasa1e en el tiempo entre las ondas de tensi)n , corriente de un sistema en el instante del cortocircuito' la corriente de falla puede presentar caracter/sticas de asimetr/a ver fi&ura :.5.! con respecto al e1e normal de la corriente7 en

3>

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

&eneral esto ocurre cuando la onda de tensi)n normal se encuentra en un valor distinto a su pico m#-imo en el momento de ocurrencia de la falla. ;ara producir la m#-ima asimetr/a el cortocircuito siempre de"e ocurrir cuando la onda de tensi)n se encuentre pasando por cero ma&nitud cero!. En un sistema trif#sico "alanceado con tres tensiones desfasadas 3:DJ!' la m#-ima corriente asimtrica ocurre solamente en una de las fases del sistema cualquiera de las tres!. 6a asimetr/a de la corriente de cortocircuito sur&e de"ido a que "a1o las condiciones e-plicadas anteriormente' la corriente que flu,e tiene dos componentes$ el componente de corriente alterna componente AC! , un componente de corriente directa componente DC! tal como ocurre en los circuitos R6 de corriente alterna. Este componente DC decrece a medida que pasa el tiempo ,a que su ener&/a se disipa en forma de calor por la resistencia del circuito efecto =oule!. %otivado a esto' la rata de decrecimiento es inversamente proporcional a la relaci)n entre la resistencia , reactancia del circuito F.R! entre mas "a1a es la relaci)n F.R' m#s r#pido es el decrecimiento!. ;or e1emplo' en sistemas de "a1a tensi)n' la relaci)n F.R &eneralmente es "a1a menor a 3<! por lo que la componente DC decae a cero en un ran&o entre 3 , 9 ciclos dependiendo del caso. Como se o"serva en la fi&ura :.5.' el valor m#-imo de la corriente asimtrica ocurre cerca del medio ciclo a partir del instante del cortocircuito.

&igura ".1. Efecto de asimetr/a en la corriente de cortocircuito. &uente: IEEE :53C3>>D 23:4.

Como se di1o anteriormente' las corrientes de cortocircuito tienen varias fuentes' las cuales contri"u,en en forma diferente dependiendo de su naturale0a. 6a forma en que las distintas fuentes alimentan al cortocircuito se muestra en la fi&ura :.<. A causa de que las corrientes de las m#quinas rotativas decrecen a medida que se reduce el flu1o despus del cortocircuito' la corriente de cortocircuito total decae con el tiempo. Considerando solamente la parte simtrica de la corriente de cortocircuito' la ma&nitud es m#-ima en el primer medio ciclo lue&o del cortocircuito , de un valor m#s "a1o unos pocos ciclos despus. K)tese que el componente del motor de inducci)n desaparecer# completamente lue&o de uno o dos ciclos' e-ceptuando los motores m#s &randes en la cual se puede presentar por m#s de cuatro ciclos.

:D

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

".".0. SI'$I&ICADO DE LA CORRIE$TE DE CORTOCIRCUITO. Si se quiere prote&er adecuadamente el sistema elctrico de una planta industrial o comercial' de"en conocerse las corrientes de cortocircuito. Esto de"e hacerse con el fin de seleccionar o verificar la aplicaci)n de los elementos de protecci)n$ fusi"les e interruptores de circuito' con la capacidad de interrupci)n adecuada. 6a determinaci)n de las corrientes de cortocircuito que flu,en en un sistema de potencia industrial o comercial' al producirse una falla' es de &ran importancia si se quiere prote&er adecuadamente a los diferentes elementos que inte&ran el sistema' contra los efectos destructivos de esas corrientes. A la hora de dise+ar o ampliar un sistema de este tipo' de"e tomarse en cuenta hasta que punto los equipos que inte&ran el mismo pueden soportar los efectos trmicos , ma&nticos' producidos como consecuencia de las corrientes que flu,en durante un cortocircuito. Si queremos seleccionar o verificar como tra"a1a un dispositivo interruptor de corriente' es necesario conocer' por e1emplo' cual ser# la m#-ima corriente que este dispositivo de"e ser capa0 de interrumpir o soportar moment#neamente. ;or otra parte' cuando estamos coordinando dispositivos de so"recorriente en la protecci)n de fallas' se hace necesario en la ma,or/a de los casos' la determinaci)n de las corrientes de cortocircuito para ase&urar una acci)n selectiva de los mismos 23?4. 6a ma&nitud de la corriente de cortocircuito es independiente de la car&a' , est# directamente relacionada con el tama+o o capacidad de la fuente de potencia. %ientras de ma,or capacidad sea la fuente que suple de potencia al sistema' ma,or ser# la corriente de cortocircuito. ".".1. &UE$TES DE CORRIE$TE DE CORTOCIRCUITO E I$&LUE$CIA DE SU I!PEDA$CIA E$ LA CORRIE$TE DE CORTOCIRCUITO. Cuando se determinan las ma&nitudes de corriente de cortocircuito' es e-tremadamente importante' que sean consideradas todas las fuentes de corriente de cortocircuito , que sean conocidas las reactancias caracter/sticas de estas fuentes. E-isten tres @! fuentes "#sicas de corriente de cortocircuito$ Leneradores. %otores sincr)nicos , condensadores sincr)nicos.

:3

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

%otores de inducci)n.

&igura ".2. Corrientes de cortocircuito simtricas de al&unas fuentes. &uente: IEEE :53C3>>D 23:4.

Cada una de estas fuentes li"era' en caso de falla en sus propios terminales' una corriente de cortocircuito que est# *nicamente limitada por la impedancia de la m#quina. Cada una de estas m#quinas rotantes' produce una corriente de cortocircuito la cual decrece con el tiempo despus de la iniciaci)n del cortocircuito. Esto se de"e a que estas fuentes e-hi"en una reactancia varia"le al flu1o de la corriente de cortocircuito 23?4. 'eneradore): Despus de al&*n tiempo de iniciado un cortocircuito' la corriente en los terminales cortocircuitados de un &enerador decrece e-ponencialmente' desde un valor inicial' relativamente alto' hasta un valor estacionario. Este valor persiste' a menos que sea interrumpido por al&*n medio. 6os &eneradores son accionados por tur"inas a &as' motores diesel o &asolina' tur"inas hidr#ulicas u otros tipos de motores primarios. Cuando se produce un cortocircuito en un circuito alimentado por un &enerador' ste continua produciendo tensi)n porque la e-citaci)n del campo se mantiene , el motor primario hace &irar el &enerador a una velocidad' pr#cticamente i&ual' a la normal. 6a tensi)n &enerada produce una corriente de cortocircuito de &ran ma&nitud' que circula desde el &enerador hacia el punto de falla. 6a corriente de cortocircuito est# limitada solamente por la impedancia del &enerador , la del circuito comprendido entre el &enerador , la falla. Si la falla se produ1era en los terminales del &enerador' la corriente quedar/a limitada e-clusivamente por su impedancia. 6a fi&ura :.9. muestra la variaci)n de corriente con el tiempo , asocia las reactancias mencionadas con las escalas de tiempo , corriente. Como la ma,or/a de los dispositivos de protecci)n' tales como interruptores de circuito o fusi"les' operan antes de alcan0ar condiciones esta"les' rara ve0 se usa el valor de la reactancia sincr)nica Fd! para calcular corrientes de cortocircuito' en la aplicaci)n de estos dispositivos. !otore) Sincr(nico): 6os motores sincr)nicos alimentan un cortocircuito en forma mu, similar a los &eneradores. 6a misma desi&naci)n se usa para e-presar las reactancias varia"les' aunque los valores son distintos para &eneradores que para motores. ver fi&ura :.?.!.

::

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

&igura ".3. Curva de corriente de cortocircuito en los terminales de un &enerador.

Al ocurrir un cortocircuito' unos ciclos despus de producirse el mismo' el motor sincr)nico se transforma en un &enerador , suministra su corriente de cortocircuito al sistema. El valor de la corriente depende de la potencia' de la tensi)n nominal , de la reactancia del motor sincr)nico' , adem#s' de la reactancia del sistema hasta el punto de cortocircuito. !otore) de Inducci(n: En este tipo de motores se considera solamente el valor de la reactancia FBd. 6a inercia de la car&a , del rotor del motor de inducci)n' tienen e-actamente el mismo efecto so"re un motor de este tipo' que en el caso de un motor sincr)nico' es decir' mantienen en movimiento al motor durante un cierto tiempo despus de ha"erse producido el cortocircuito. Contri/uci(n de lo) .otore) en un )i)te.a de /a4a ten)i(n a la corriente de cortocircuito: Cuando un motor pierde "ruscamente su fuente de alimentaci)n del lado fuente' de"ido a un cortocircuito se &enera una tensi)n en el estator de"ido al flu1o atrapado en el rotor' , esta tensi)n produce una corriente en direcci)n del motor hacia la falla' que contri"u,e a incrementar la corriente de cortocircuito. 6a corriente inicial que se produce si&uiendo al cortocircuito' esta determinada por la reactancia su"transitoria del motor , es de total importancia para seleccionar la capacidad de interrupci)n de los interruptores asociados' ,a que de"e ser interrumpida por los equipos de protecci)n que est#n situados entre el motor , el punto de cortocircuito.

&igura ".5. Incremento de la corriente de cortocircuito producida por el sistema de"ido a motores sincr)nicos.

;ara industrias alimentadas en "a1a tensi)n' , sin motores &randes o mu, cercanos a un interruptor que est# operando en condiciones l/mites' ha, una re&la pr#ctica para estimar esta corriente de contri"uci)n de los motores al cortocircuito 23?4. Esta re&la consiste en asumir que el incremento de corriente ocasionado por los motores' es i&ual a cuatro 5! veces la demanda en MEA de los motores de la industria.

:@

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

6a 1ustificaci)n para usar esta simplificaci)n est# e-plicada en las Kormas AKSI al respecto , en art/culos referentes al tema. Conden)adore) Sincr(nico): 6os condensadores sincr)nicos se comportan' durante un cortocircuito' en forma an#lo&a a los motores sincr)nicos. Conden)adore) de Potencia: Cuando es cortocircuitado un condensador de potencia en sus terminales' o a travs de un alimentador' la ener&/a almacenada en su campo electrost#tico se disipa en la resistencia del circuito' que inclu,e la del condensador , la del alimentador. 6a corriente proveniente de la descar&a de un condensador de potencia' durante un cortocircuito' tiene un valor pico elevado7 sin em"ar&o' la frecuencia de esta corriente es tam"in alta , la constante de tiempo del circuito "a1a. En los "ancos de condensadores que encontramos' normalmente en la pr#ctica 23?4' la corriente de descar&a alcan0a su valor medio en apro-imadamente D'D: se&undos o menos. 6os dis,untores que' normalmente' se aplican con estos "ancos de condensadores pueden soportar estas corrientes sin ma,or inconveniente. De acuerdo a lo dicho anteriormente' se conclu,e que la contri"uci)n de los condensadores de potencia a la corriente de falla de un sistema puede' en &eneral' despreciarse. ".".2. C6LCULO DE LAS CORRIE$TES DE CORTOCIRCUITO. E-isten varios mtodos para calcular corrientes de cortocircuito los cuales se nom"rar#n m#s adelante' pero todos necesitan de una ela"oraci)n previa de un dia&rama unifilar con su correspondiente dia&rama de impedancias' e-plicados "revemente a continuaci)n.

".".2.#. DIA'RA!A U$I&ILAR. Resulta de la simplificaci)n de un sistema trif#sico equili"rado como un circuito monof#sico' formado por una de las tres l/neas , un neutro de retorno. Otra de las simplificaciones hechas es suprimir el cierre del circuito por el neutro e indicando sus partes componentes por medio de s/m"olos normali0ados en ve0 de sus circuitos equivalentes. 6a finalidad de un dia&rama unifilar es suministrar de manera sencilla , concisa los datos m#s si&nificativos e importantes de un sistema. 6a informaci)n que se representa en el dia&rama depende del estudio que se est# reali0ando. ;or e1emplo' para estudios de cortocircuito es

:5

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

fundamental representar los equipos de manio"ra , protecci)n tales como interruptores' rels , fusi"les. ".".2.". DIA'RA!A DE I!PEDA$CIAS. ;or medio de los circuitos equivalentes para el estudio de cortocircuito de los distintos componentes del sistema los cuales son los si&uientes$ Leneradores , %otores$ 6a representaci)n elemental de una m#quina sincr)nica es una fuente de tensi)n en serie con una impedancia. 6os motores de inducci)n se representan i&ual que las m#quinas sincr)nicas pero se considera su contri"uci)n al cortocircuito solo en los primeros ciclos. Transformadores$ Leneralmente se representan por su circuito equivalente ATB i&norando su rama ma&neti0ante. Ca"les$ El circuito equivalente a utili0ar depende de la lon&itud del ca"le. 6os ca"les cortos se representan como una resistencia en serie con una inductancia. Car&as$ Se pueden modelar como impedancias de valor constante que consumen potencia activa , reactiva. En estudios de cortocircuito se representan como circuitos a"iertos. Sistemas e-ternos$ Se modela por el circuito equivalente de Thvenin donde la tensi)n equivalente depende de las tensiones internas de los &eneradores , la impedancia equivalente depende del resto de elementos del sistema.

El dia&rama de impedancia que se descri"e en esta secci)n se denomina dia&rama de secuencia positiva' ,a que representan impedancias para las corrientes equili"radas de un circuito trif#sico simtrico. Como se e-plicar# m#s adelante' tam"in e-isten dia&ramas de impedancias para otras secuencias ne&ativa , cero!. ".".2.0. SISTE!A POR U$IDAD. ;ara simplificar la ela"oraci)n del dia&rama de impedancias , los c#lculos de corrientes de cortocircuito' se divide la ma&nitud del valor real de la varia"le entre un valor "ase o de

:<

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

referencia de la misma un valor ra0ona"le!' el cual tiene una unidad i&ual a la del valor real resultando un n*mero adimensional. valor real de la varia"le Earia"le en p.u. N valor "ase de la varia"le Otro sistema usado es el valor Apor cientoB O! que es i&ual a 3DD veces el valor por unidad. 6a utili0aci)n del sistema por unidad tiene muchas venta1as' entre ellas$

6as impedancias de las m#quinas rotativas , transformadores son del mismo orden independiente del tama+o de los mismos. ;ermite detectar f#cilmente los errores de c#lculo. Se reduce el empleo de la 3 en los c#lculos trif#sicos. Se evita la referencia de cantidades de uno a otro lado de los transformadores. Se evita el tra"a1o con cantidades demasiado &randes' disminu,endo los errores en el caso de usar computadores para los c#lculos. 6os fa"ricantes normalmente especifican las impedancias de los equipos elctricos en por unidad o en por ciento.

8na elecci)n ar"itraria de dos cantidades &eneralmente tensi)n , potencia! como valores "ases' fi1an al mismo tiempo los dem#s valores "ase necesarios corriente' impedancia! para ela"orar el dia&rama a partir de las relaciones entre ellas como por e1emplo la le, de Ohm. 6as ecuaciones para la impedancia "ase , corriente "ase son las si&uientes$ Vbase : Zbase = Sbase Sbase Ibase = @ Vbase Respetando ciertas condiciones al seleccionar los valores "ase como tensi)n "ase i&ual a la tensi)n l/nea a l/nea del sistema!' las le,es , relaciones elctricas m#s utili0adas tales como la le, de Ohm' le,es de Pirchhoff' le, de las potencias' etc.7 se cumplen i&ual que en un circuito monof#sico de corriente alterna.

:9

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

En muchos casos la impedancia en por unidad de un componente de un sistema est# e-presado en una "ase distinta que la seleccionada como "ase en el estudio como en el caso de transformadores' &eneradores , motores!' siendo necesario cam"iarla a la nueva "ase usando la ecuaci)n$ Qp.u. nueva N Qp.u. vie1a . E"ase vie1o 7 E"ase nuevo!: . S"ase nueva 7 S"ase vie1a! Donde$ Qp.u. vie1a 8 Impedancia de placa del equipo. E"ase vie1o 8 Tensi)n nominal del equipo. E"ase nuevo 8 Tensi)n "ase del sistema. S"ase vie1o 8 ;otencia nominal del equipo. S"ase nuevo 8 ;otencia "ase del sistema. ".".3. !%TODOS PARA EL C6LCULO DE CORRIE$TES DE CORTOCIRCUITO. ;ara el c#lculo de corrientes de cortocircuito e-isten diferentes mtodos para hallar el valor de las mismas en cualquier punto de un sistema de potencia' siendo al&unos de estos mtodos los si&uientes$ El mtodo de reducci)n de mallas. El mtodo de contri"uci)n aplicaci)n del teorema de superposici)n!. El mtodo de componentes simtricas. El mtodo de la matri0 de impedancia de "arra. El mtodo para sistemas de "a1a tensi)n edificios comerciales e industriales!.

Dado que este tra"a1o est# diri&ido a sistemas de potencia comerciales e industriales en "a1a tensi)n' solo se e-plica el mtodo para sistemas de "a1a tensi)n edificios comerciales e industriales!. ".".3.#. C6LCULO DE CORRIE$TES DE CORTOCIRCUITO E$ SISTE!AS DE BA9A TE$SI$ :EDI&ICIOS CO!ERCIALES E I$DUSTRIALES;. 8nos de los primeros pasos para efectuar una coordinaci)n de protecciones es el c#lculo de la corriente de cortocircuito en cada uno de los puntos del sistema' as/ como tam"in

:?

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

determinar las m#-imas , m/nimas corrientes de falla que flu,en en el sistema' con el o"1eto de interrumpirlas lo m#s r#pido posi"le a fin de evitar da+os irrepara"les en los equipos. Se&*n el IEEE Std :5:C3>I9 23@4' solamente se requiere calcular los valores m#-imos de corriente de cortocircuito simtrica para el *ri.er ciclo G ciclo!' con un tiempo estimado de 39'9? mse&' ,a que la componente DC decae r#pidamente en los sistemas de "a1a tensi)n de"ido a que F.R es mu, "a1a. El m#-imo valor del primer ciclo es el *nico valor que siempre se utili0a en sistemas de "a1o volta1e , fusi"les en &eneral. El punto de partida es la preparaci)n de un dia&rama unifilar con la identificaci)n , datos de los elementos del sistema' tales como &eneradores' motores' ca"les' transformadores' red de suministro de ener&/a' equipo de protecci)n , manio"ra interruptores' rels' fusi"les!' etc. El pr)-imo paso es determinar' del dia&rama unifilar' la locali0aci)n , tipo de fallas a estudiar' considerando las condiciones m#s severas de operaci)n como lo son intercone-iones cerradas' todas las fuentes de cortocircuito' e-pansi)n del sistema a futuro' etc. 6as fallas a estudiar son$ Trif#sica con contacto directo entre los conductores!$ Es el estudio m#s com*n , "#sico en sistemas de potencia de edificios comerciales. Ko es mu, frecuente' pero &eneralmente esta"lecen los valores m#-imos de corriente de cortocircuito. 6/nea a l/nea$ 6as corrientes son apro-imadamente un I?O del valor para la falla trif#sica. 6/nea a tierra$ 6as corrientes son usualmente i&uales o menores a la corriente trif#sica de"ido a la alta impedancia de retorno por tierra' aunque "a1o ciertas condiciones pueda ser ma,or en teor/a a la de falla trif#sica. Sin em"ar&o' las prue"as en sistemas reales demuestran que la corriente de falla a tierra es siempre menor a la trif#sica. Rallas con arco$ Ko ha, contacto directo entre los conductores' la corriente circula a travs de un arco elctrico de alta impedancia , es mucho menor a la corriente de falla con contacto directo en la misma locali0aci)n. Estas fallas son mu, peli&rosas , dif/ciles de detectar. 6a ta"la :.3. muestra los multiplicadores para estimar los valores de corrientes con arco a partir de las fallas con contacto directo.

:I

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

Ta/la ".#. Ealores m/nimos apro-imados de corrientes para fallas con arco en por unidad de los valores de falla con contacto directo entre los conductores. &uente: Ta"la 9@ del IEEE :53C3>>D 23:4.

;osteriormente se de"e preparar un dia&rama de impedancias dependiendo del tipo de falla a estudiar$ si solo se estudiar#n las trif#sicas' s)lo se requiere el dia&rama de secuencia positiva7 si se estudiar#n las fallas asimtricas' se requiere adicionalmente el dia&rama de secuencia cero , se asume que las impedancias de secuencia ne&ativa sean i&uales a la de secuencia positiva. 6os dia&ramas de"en contener los valores de impedancia resistencia , reactancia! convertidos a por unidad' la identificaci)n de cada "arra , de cada componente del sistema. ;ara hacer los dia&ramas de impedancias se requiere determinar la impedancia de cada uno de los componentes del sistema' para lo cual se recomienda se&uir las si&uientes consideraciones , simplificaciones$ Se desprecian las car&as pasivas impedancia infinita a referencia!. 6as tensiones de las m#quinas rotativas , la fuente de suministro de potencia se asumen constantes con un valor i&ual a la tensi)n nominal del sistema' con esto no se consideran las corrientes de prefalla' las cuales son desprecia"les. C)mo s)lo se necesitan los valores de corrientes cortocircuito para el primer ciclo' se usar#n las reactancias su"transitorias de las m#quinas rotativas , dem#s elementos del sistema. 6os valores de impedancia de los distintos componentes del sistema se o"tienen preferi"lemente de los datos de placa del fa"ricante' pero si no se tienen se pueden o"tener de ta"las que especifican valores apro-imados tales como las descritas en el cap/tulo III. Se desprecian las impedancias de "arras colectoras' interruptores , transformadores de corriente. Se desprecia la contri"uci)n de motores o &rupos de motores de inducci)n con potencia menor a <D S;' de"ido a su poca contri"uci)n a la corriente de cortocircuito total vase ta"la 3: del IEEE Std @>>C3>>D en el ane-o B!.

:>

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

Se asume un valor de 3 por unidad para la fuente de alimentaci)n del sistema e-terior alimentaci)n del sistema que se est# estudiando' red p*"lica!' suponiendo que las tensiones , potencias de cortocircuito "ases son i&uales a las tomadas para el an#lisis' de lo contrario esta fuente de alimentaci)n se de"e cam"iar a las "ases del estudio. Rinalmente' a partir de los dia&ramas' se hacen los c#lculos de corriente de

cortocircuito' "ien sea a mano o con la a,uda de un computador di&ital. ".0. &ALLAS :CLASI&ICACI$ < TIPOS POR CORTOCIRCUITOS E$ SISTE!AS DE POTE$CIA;. 6a ocurrencia de fallas en los sistemas de distri"uci)n es mucho ma,or que en los sistemas de transmisi)n , &eneraci)n de"ido a la &ran cantidad de equipos , circuitos de los sistemas de distri"uci)n' instalados en e-tensas 0onas ur"anas o rurales , que por sus caracter/sticas de construcci)n' permiten ma,or contacto con los usuarios. 6as fallas se podr/an clasificar de acuerdo a su naturale0a en dos tipos$ Temporales. ;ermanentes.

Sa, muchas fallas que se ori&inan como fallas temporales' pero si no se despe1an oportunamente se pueden convertir en una falla permanente 234. 6as causas que pueden dar ori&en a fallas se indican a continuaci)n$ Eientos , ramas de #r"oles. Descar&as atmosfricas. Rallas de equipos o cone-iones. Errores humanos. Capas de hielo. Kieve. O"1etos e-tra+os. Otras causas. 59O 3>O 33O :5O :5O :5O :5O :5O

Se produce un cortocircuito en un sistema de potencia' cuando entran en contacto' entre s/ o con tierra' conductores ener&i0ados correspondientes a distintas fases. Kormalmente las

@D

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

corrientes de cortocircuito son mu, elevadas' entre < , :D veces el valor m#-imo de la corriente de car&a en el punto de falla 2394. 6os cortocircuitos se pueden clasificar en simtricos "alanceados! , asimtricos des"alanceados!. En las fallas simtricas la corriente de las tres fases del sistema son i&uales en el instante del cortocircuito. Entre ellas se tiene$ C C Cortocircuito trif#sico. Cortocircuito trif#sico a tierra.

En las fallas asimtricas la corriente en las tres fases del sistema no son i&uales en el instante del cortocircuito. Entre ellas se pueden citar$ C C C Cortocircuito "if#sico fase a fase!. Cortocircuito "if#sico a tierra dos fases a tierra!. Cortocircuito monof#sico fase a tierra!.

El porcenta1e relativo de cada tipo de falla var/a dependiendo de varios factores tales como la confi&uraci)n de los circuitos' condiciones atmosfricas' el mtodo de puesta a tierra' etc. ;ara l/neas areas 23>4' los manuales de distri"uci)n indican las si&uientes distri"uciones entre tipos de fallas$ Ralla de una l/nea a tierra Ralla de l/nea a l/nea Ralla de dos l/neas a tierra Ralla trif#sica ?DO 3<O 3DO <O

;uede o"servarse que la falla por cortocircuito que tiene la pro"a"ilidad de ocurrencia ma,or es la falla de l/nea a tierra , en *ltimo trmino se encuentra la falla trif#sica cu,a ocurrencia se presenta principalmente por causas accidentales. En los sistemas su"terr#neos la situaci)n es diferente ,a que los ca"les est#n "ien prote&idos dentro de tu"os pl#sticos' met#licos o de as"esto , adem#s estos tu"os est#n recu"iertos por concreto' por lo cual es dif/cil causarle da+os mec#nicos. Ca"e destacar que para el prop)sito de determinar las caracter/sticas de los equipos de protecci)n as/ como la protecci)n misma' normalmente se efect*an estudios de cortocircuito para fallas de l/nea a tierra' por ser stas las m#s pro"a"les de ocurrir' , para fallas trif#sicas porque' a pesar de ser la menos pro"a"le de ocurrencia' es la que puede someter a los equipos'

@3

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

las m#quinas ,.o dispositivos a los esfuer0os m#s severos , adem#s' desde el punto de vista anal/tico' resulta m#s f#cil de estudiar , sus resultados son "astantes satisfactorios para distintas aplicaciones 234. ".1. COORDI$ACI$ DE LOS DISPOSITI=OS DE PROTECCI$ DE

SOBRECORRIE$TE. ".1.#. PROTECCI$ DE SISTE!AS DE DISTRIBUCI$. 6as funciones del sistema de protecci)n en la red de distri"uci)n' es al i&ual que las dem#s su"(divisiones del sistema elctrico' el detectar' locali0ar , aislar las condiciones de falla' evitando en lo posi"le da+os al sistema , causando m/nimo distur"io a los consumidores. Como los sistemas de distri"uci)n est#n directamente conectados a los consumidores , en &eneral' no ha, fuentes alternas de alimentaci)n' la continuidad en el servicio se vuelve factor primordial tanto en el dise+o como en la operaci)n del sistema de distri"uci)n , su sistema de protecci)n asociado7 por lo tanto el tratamiento que se le da a las fallas en distri"uci)n es diferente al que se da en los sistemas de alta tensi)n. En estos sistemas' de"ido a las &randes cantidades de ener&/a disipada en condici)n de falla' el o"1etivo principal es aislar el elemento de falla , as/ evitar da+os ma,ores a los equipos e instalaciones. ;or el contrario' en distri"uci)n el o"1etivo primario es mantener el servicio' por lo tanto se trata en lo posi"le de eliminar la falla sin interrumpir el circuito permanente 23>4. Sa, dos caracter/sticas de los sistemas de distri"uci)n que se utili0an venta1osamente en el dise+o de las protecciones' a sa"er$ 6as corrientes de cortocircuito &eneralmente' no son de altos ampera1es' por lo tanto el tiempo de despe1e de la falla no es factor limitante del dise+o. Estad/sticamente se ha compro"ado que la ma,or/a de las fallas son transitorias' es decir desaparecen al ca"o de unos pocos se&undos de ha"er transcurrido. 6os o"1etivos de la protecci)n de los sistemas de distri"uci)n son tres @!$ ;revenir o minimi0ar los da+os a los equipos , circuitos. ;revenir da+os al p*"lico. %antener , me1orar la continuidad de servicios al cliente.

Esto se lo&ra mediante$ Dispositivos de protecci)n interruptores , rels!.

@:

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

Dise+o , pr#cticas de construcci)n separaci)n de fases' aislamiento de los conductores' mantenimiento de las trochas' etc.!. ;lanificaci)n circuitos radiales o mallados' seccionali0aci)n manual o autom#tica' etc.!.

6as plantas industriales var/an &radualmente en la comple1idad de sus sistemas elctricos. El m#s peque+o tiene solamente un peque+o sistema radial con protecci)n por fusi"les' , el m#s &rande tiene una intrincada com"inaci)n de "arras' l/neas e interruptores que requieren una protecci)n completa inclu,endo rels. %ientras la ma,or/a de las plantas industriales operan con ener&/a elctrica comprada a la compa+/a de servicio' ha, al&unas que &eneran parte de su ener&/a de consumo' operando al&unas veces en paralelo con dicha compa+/a. Invaria"lemente' la compa+/a de servicio requiere protecci)n contra fallas a la entrada a la planta industrial. En todos los casos' en la etapa de pro,ecto el pro,ectista de"e consultar con la compa+/a acerca del nivel de cortocircuito , el tipo de protecci)n en ese punto que' normalmente' es el punto de medici)n.

El o"1etivo primario de una planta industrial 23?47 es producir en forma consistente , econ)mica. 6a producci)n depende de la continuidad de servicio elctrico' , las interrupciones de servicio pueden ser evaluadas directamente' en trminos de prdidas de producci)n. 8sualmente' el costo de la prdida de producci)n e-cede el costo de da+o f/sico del equipo envuelto en la falla. ;or lo tanto' es importante para la operaci)n de la planta' que el sistema elctrico sea dise+ado apropiadamente' de manera que el equipo de protecci)n pueda ser aplicado' de tal forma' que pueda aislar fallas r#pidamente , con un m/nimo de interrupci)n de servicio. Adem#s de la prdida de producci)n' las fallas del sistema pueden resultar en da+o a personas o a propiedades' directamente' o como un resultado de fue&o elctrico. Todos estos factores de"en ser incluidos en los requerimientos de in&enier/a cuando se va a determinar la protecci)n contra fallas requerida. 6as prdidas asociadas con una interrupci)n de servicio var/an' ampliamente' en diferentes tipos de instalaciones industriales. ;or e1emplo' una interrupci)n de servicio en la operaci)n de una m#quina' puede representar solamente un retardo en la producci)n7 mientras una interrupci)n similar en una planta de reducci)n qu/mica' puede causar prdida de material , producci)n. Otras industrias tales como refiner/as' plantas de procesamiento' l#minas de papel de aluminio' etc.' son

@@

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

afectadas similarmente pero en diferentes &rados. ;ara al&unos tipos de car&as' tales como procesos qu/micos , otros que envuelven automati0aci)n comple1a' un AdipB moment#neo puede ser tan serio como una interrupci)n completa. Otras pueden tolerar una interrupci)n moment#nea' pero no una sostenida. Entonces el tipo de operaci)n de la industria tiene una &ran influencia so"re el tipo de protecci)n aplicada al sistema elctrico. Al&unas plantas industriales' de"ido a su tama+o o a la naturale0a de sus operaciones' son capaces de mantener un &rupo de in&enieros capaces de dise+ar' instalar , mantener un sistema de protecci)n eficiente7 mientras otras hallar#n' pro"a"lemente' m#s econ)mico acudir a in&enieros consultores. Este tra"a1o es especiali0ado , a menudo mu, comple1o. >La *rotecci(n de un )i)te.a el?ctrico e) una -or.a de )eguro@A el cual no pa&a nada mientras no ocurra una falla' pero cuando sta ocurre' la protecci)n es una forma de reducir la e-tensi)n , duraci)n de la interrupci)n' as/ como los posi"les da+os a la propiedad , las personas. Econ)micamente' el pa&o de este se&uro de"e ser comparado contra el costo de reparaciones , prdidas de producci)n. Ko es econ)mico ni pr#ctico un sistema a prue"a total de fallas. 6os sistemas modernos son dise+ados con precauciones ra0ona"les para poder aislar fallas' pero de"e tolerarse cierto n*mero de fallas durante la vida del sistema. A*n con el me1or dise+o posi"le' los materiales tienden a deteriorarse , la posi"ilidad de fallas aumenta con el tiempo. Cada sistema est# su1eto a cortocircuitos , fallas que de"en ser interrumpidas r#pidamente' por medio de los dispositivos de protecci)n adecuados. ".1.". CO$CEPTOS 'E$ERALES DE PROTECCI$ DE SOBRECORRIE$TE. Corriente de -alla :So/recorriente;: es la que se produce en la red' cuando e-iste al&una condici)n anormal en al&una parte del sistema 23?4. Protecci(n de So/recorriente: El trmino es mu, amplio$ cu"re todo el con1unto de equipos' ca"les' interruptores' etc.' utili0ados para detectar' locali0ar , despe1ar una falla en un sistema de potencia o los componentes del mismo como$ transformadores' motores' equipos de control' ca"les' etc. Adem#s de los rels' fusi"les' interruptores' contactores' "o"inas de disparo' etc.7 inclu,e tam"in los transformadores de corriente , de volta1e , los equipos au-iliares necesarios para que opere la protecci)n en forma satisfactoria.

@5

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

".1.0. CUALIDADES DE LA PROTECCI$ DE SOBRECORRIE$TE. 6as principales cualidades que de"e tener la protecci)n de so"recorriente son el ser se&ura' r#pida' sensi"le , selectiva 23?4. Seguridad: Si&nifica que un equipo de"e operar' a*n en condiciones e-tremas' en forma se&ura' es decir' sin que ocurran desperfectos que pueda da+ar a equipos o personas. Ra*ide : Su o"1etivo es evitar que una falla' que se inicia en una parte del sistema' se propa&ue a otra , afecte a otros equipos. De"e eliminar las condiciones anormales que se presentan en el sistema cuando e-iste una falla' , las cuales afectan a estos equipos. 8n e1emplo de estas condiciones anormales son la ca/da o un al0a de tensi)n en las fases' consecuencia de una so"recorriente anormal de"ida a un cortocircuito. 6a ma&nitud de los da+os causados por muchos pro"lemas' es la funci)n de la corriente de falla , la duraci)n del cortocircuito' tensiones de arco' etc. ;or lo tanto' es necesario que la protecci)n opere en el tiempo m#s corto posi"le para resta"lecer las condiciones normales en el sistema. Sen)i/ilidad: Se refiere a la corriente m/nima necesaria para que opere el equipo de protecci)n de so"recorriente. De"e responder a "a1as o mu, "a1as corrientes de falla ocasionadas' normalmente' por fallas a tierra. Estas corrientes mu, "a1as se acent*an en sistemas delta. SelectiBidad: Cuando ocurre una so"recorriente de falla' ha"iendo varios equipos' en serie' que la puedan detectar' la falla de"e ser despe1ada por el interruptor' que est m#s cercano al punto de falla del lado de la fuente. Si esto no sucede' es decir' si el equipo de protecci)n act*a indiscriminadamente' se dice que la protecci)n no es selectiva' , en este caso la interrupci)n de servicio afecta' sin necesidad' a una parte del sistema que no de"er/a ser afectada. En lo anterior' se est# ha"lando de la operaci)n de un solo interruptor de"ido a que la ma,or parte de las instalaciones industriales son sistemas radiales. Si el sistema es mallado' en lu&ar de operar un solo interruptor para despe1ar la falla' puedan operar varios7 pero siempre la parte del sistema interrumpida de"e ser la menor posi"le' si el

@<

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

sistema es selectivo. Sin em"ar&o' no siempre es posi"le tener un sistema totalmente selectivo. ".1.1. POSIBLES CAUSAS DE &ALLAS E$ ECUIPOS. El an#lisis , dia&n)stico de la aplicaci)n de protecciones en una instalaci)n elctrica industrial e-istente' de"e comen0ar con un an#lisis de las fallas que ocurrieron en la instalaci)n. 6a ma,or parte de las fallas terminan produciendo un cortocircuito entre fases' cortocircuito entre fase , tierra o arcos a tierra. Adem#s' en los devanados de m#quinas elctricas , transformadores' pueden ocurrir fallas entre partes del devanado de una misma fase. Si el sistema es en estrella con neutro a tierra' el cortocircuito de fase a tierra es el m#s frecuente 23?4. Esto es de"ido a todas las partes met#licas de los equipos est#n conectadas a tierra' , e-iste un #rea &rande de e-posici)n entre las partes activas , tierra. 6as fallas en un sistema de distri"uci)n industrial son' en su ma,or/a' fallas de aislamiento , pueden ori&inarse por diferentes causas$ Deterioro &radual del aislamiento con el tiempo de uso del equipo. Aislamiento defectuoso en condiciones iniciales. Temperatura de operaci)n por encima de la permitida' para un aislante determinado. Equipo sometido a so"retensiones instant#neas o continuas. Da+os mec#nicos. %ala calidad de equipos. 8so de equipos en am"ientes inapropiados. Defectos de alam"rado. Defectos de dise+o. ;r#cticas o especificaciones de construcci)n erradas. Condiciones anormales de operaci)n. %antenimiento insatisfactorio. Ralta de mantenimiento.

@9

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

".1.2. DESPE9E DE &ALLAS. 6a protecci)n de so"recorriente es la m#s simple , pr#ctica para despe1ar cortocircuitos en sistemas de distri"uci)n radiales' , casi la *nica utili0ada en redes de "a1a o mediana tensi)n. 8na ve0 que se ha producido una so"recorriente ori&inada por una falla' en al&una parte del sistema' el equipo de protecci)n de la parte afectada detecta la so"recorriente , act*a so"re el mecanismo de disparo' si es un interruptor' de1ando sin tensi)n el tramo donde est# la falla. Kormalmente' de"e operar el elemento de protecci)n m#s cercano a la falla' del lado de la fuente de alimentaci)n. Aunque' en cierto sentido' la protecci)n de cortocircuitos proporciona cierta protecci)n a los equipos contra so"recar&as' , aunque a veces el equipo de protecci)n tiene do"le finalidad' no de"en confundirse la protecci)n de so"recar&a , la protecci)n de cortocircuito.

".1.3. PROTECCI$ DE &ALLAS A TIERRA. 6as fallas a tierra son las m#s frecuentes en sistemas de "a1a tensi)n con neutro s)lidamente puesto a tierra 23?47 de"ido que todas las partes met#licas de los equipos tienen que estar o"li&atoriamente puestas a tierra. ;or lo tanto' ha, una #rea &rande de e-posici)n entre las partes con tensi)n de los equipos , las armaduras. Como todas las fallas de aislamiento' estas fallas pueden ser mas o menos francas , la corriente de falla puede variar. Dicha corriente puede variar entre valores mu, peque+os que podr/an ser catalo&ados como corrientes de fu&a7 valores un poco m#s &randes como arcos a tierra' donde interviene la resistencia del arco7 o valores i&uales a la m#-ima corriente de cortocircuito calculada. Entre este tipo de fallas' las que se consideran m#s peli&rosas son los arcos a tierra' de"ido a su posi"le efecto destructivo. En este caso' la temperatura del arco puede ser mu, alta , puede' incluso' ser la causa de incendio en una industria. 6os arcos en los sistemas de "a1a tensi)n 23?47 ocasionaron pro"lemas que llamaron la atenci)n en 8.S.A.' cuando se reempla0) el sistema de :DI voltios en estrella con neutro a tierra' ) :5D E en delta con un punto a tierra7 por el de 5ID voltios en estrella con neutro a tierra' por lo cual el C.E.K. incorpor) el art/culo :@D(>< 2<4. Este art/culo e-i&e que se pon&a

@?

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

protecci)n de falla a tierra en las acometidas de sistemas en estrella' s)lidamente puestos a tierra' de m#s de 3<D E a tierra , no m#s de 9DD E entre fases , cuando el medio de descone-i)n sea de una capacidad de 3DDD A o m#s. Se&*n el C.E.K.' el m#-imo a1uste de esta protecci)n ser# de 3:DD A , el m#-imo tiempo de operaci)n de 3 se&undo' para una corriente de falla a tierra de @DDD A o m#s. Se e-cept*an del cumplimiento de este art/culo' los procesos industriales continuos , las "om"as de incendio. 6a protecci)n de fallas a tierra' se&*n el C.E.K. 2<47 es de cumplimiento o"li&atorio en la ma,or parte de las instalaciones industriales que operan en 5ID en estrella con neutro s)lidamente puesto a tierra.::? voltios. 6a necesidad de tener este tipo de protecci)n se hi0o patente de"ido a que' cuando se comen0) a utili0ar masivamente el sistema de 5ID en estrella con neutro s)lidamente puesto a tierra.::? voltios' se empe0aron a reportar fallas severas de equipos da+ados por arcos a tierra' en estas instalaciones. ".1.5. DESCRIPCI$ DE AL'U$OS ECUIPOS PARA PROTECCI$ DE

SOBRECORRIE$TE E$ SISTE!AS DE BA9A TE$SI$. Al&unos de los dispositivos de protecci)n m#s com*nmente usados en los sistemas elctricos de "a1a tensi)n son los interruptores termoma&nticos' con1untos relsCinterruptores de potencia' rels de estado s)lido para la protecci)n de fallas a tierra , protecciones trmicas. A continuaci)n se reali0a una e-plicaci)n de estos$ D Interru*tore) Ter.o.agn?tico) :BreaEer)A Interru*tore) de Ca4a !oldeada;: Interruptores Definici)n IEEE!$ 8n interruptor es un dispositivo dise+ado para la apertura , cierre de un circuito de manera no autom#tica' , para a"rir el circuito autom#ticamente en una determinada so"recar&a o corriente sin da+o a si mismo cuando se aplica apropiadamente se&*n sus caracter/sticas nominales. Estos interruptores son mu, utili0ados para la protecci)n de so"recorriente en sistemas elctricos industriales , en edificios. En el ane-o C se pueden o"servar varios modelos de interruptores de este tipo. 6a fi&ura :.I. ilustra al&unos tipos de interruptores de ca1a moldeada. Otro concepto de interruptores es que son dispositivos capaces de conectar , desconectar corrientes de car&a , de cortocircuito' 234. El consiste esencialmente de unos contactos que se

@I

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

pueden cerrar para conectar la corriente! o a"rir para desconectar la corriente!. En "a1a tensi)n 9DD E! el dielctrico es aire , los sensores rels o "o"inas! vienen en la misma ca1a que el interruptor.

&igura ".F. Interruptores de Ca1a %oldeada. &uente: LE Industrial S,stems.

Estos interruptores' como su nom"re lo indica' poseen dos acciones de disparo' una trmica , otra ma&ntica. 6a acci)n de disparo t?r.ica protecci)n contra so"recar&as!' se o"tiene a "ase del empleo de un dispositivo "imet#lico que se calienta al circular por l la corriente. 6a curva de operaci)n de la acci)n trmica se conoce como Acurva de corriente de tiempo inversoB ,a que el dispositivo "imet#lico act*a m#s r#pidamente mientras ma,or sea la corriente de so"recar&a. 6a acci)n de disparo .agn?tica protecci)n contra cortocircuitos!' se o"tiene al conectar un electroim#n en serie con el dispositivo "imet#lico. Cuando ocurre un cortocircuito' la corriente activa al electroim#n' a"riendo los contactos del interruptor instant#neamente menos de un ciclo!. D Princi*io) de O*eraci(n de Interru*tore) en In)talacione) Indu)triale): C Interru*tore) de Circuito: ;or definici)n' un Ainterruptor de circuitoB es un dispositivo para interrumpir un circuito' entre contactos separa"les' "a1o condiciones normales o anormales. Ordinariamente' los interruptores de circuito operan infrecuentemente. 6as condiciones normal , anormal se definen as/$ $or.al: Indica la interrupci)n de corriente' no por encima de la corriente nominal del interruptor. Anor.al: Indica la interrupci)n de la corriente' por encima de la corriente nominal de car&a' tal como la de cortocircuitos. El valor nominal de la capacidad de interrupci)n del interruptor de"er#' por lo tanto' ser i&ual o ma,or que el nivel de cortocircuito en el punto de aplicaci)n del mismo.

@>

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

6os interruptores de circuito son usados' com*nmente' en ve0 de fusi"les' en sistemas de potencia industrial' con la funci)n de seccionar , prote&er los circuitos. Tam"in se pueden usar como arrancadores de motores en ciertas operaciones' 23?4. 6os interruptores de protecci)n de"en actuar para a"rir un circuito en condiciones de cortocircuito' con &randes so"recorrientes. Estas los someten a esfuer0os trmicos , ma&nticos mu, altos' por lo cual' de"en ser mu, se&uros en su operaci)n' sin da+arse , de1ar sin protecci)n un sistema. Es decir' de"en estar dise+ados para soportar' sin da+arse' los esfuer0os trmicos , ma&nticos de"ido a un cortocircuito' de valor cercano a la capacidad de interrupci)n del dispositivo de protecci)n. C &unci(n de Interru*ci(n: 6a funci)n de interrupci)n la puede reali0ar el interruptor de varias maneras$ .3 .: .@ ;or acci)n trmica. ;or acci)n ma&ntica. ;or al&una com"inaci)n termoma&ntica.

6a se+al para operar el interruptor puede estar incorporada al propio interruptor' o provenir de un equipo e-terior como un dispositivo electr)nico' rels electromec#nicos' rels de ima&en trmica' rels de estado s)lido' los cuales responden a la so"recorriente. Cuando se usan rels apropiados' son capaces de a"rir autom#ticamente cualquier corriente que est por encima del Aa1uste de disparo m/nimoB picM(up settin&! del rel' , por de"a1o de su capacidad de interrupci)n. Todo este se com"ina en una unidad' a fin de que tam"in sirva como dispositivo de interrupci)n del circuito' "a1o condiciones normales , anormales. C Caracter)tica) E)*ec-ica): 6os interruptores caracter/sticas espec/ficas para cada operaci)n$ 3 =elocidad de Re)*ue)ta: Donde e-isten altos niveles de corriente de cortocircuito interesa esta caracter/stica' ,a que una falla de"e aislarse en el menor tiempo posi"le' en "eneficio de la continuidad del servicio , de la inte&ridad de los equipos que la soportan. : Sen)i/ilidad: Esta caracter/stica se toma en cuenta donde la corriente de cortocircuito es peque+a' como sucede a veces con los arcos a tierra' para que se pueda detectar una corriente m/nima de operaci)n. ;ara protecci)n de so"recar&a' &eneralmente' no es tan importante la velocidad de"ido a que la temperatura de un equipo no cam"ia en forma de circuito de"en tener ciertas

5D

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

instant#nea con so"recorrientes de peque+a ma&nitud. Adem#s' en este caso' interesa que la protecci)n opere con cierto retardo' para que no se interrumpa el servicio con so"recorrientes de corta duraci)n' que no da+an el equipo. C Conce*to) BG)ico): 6os si&uientes son conceptos "#sicos que se necesitan conocer para la aplicaci)n de interruptores$

Cu/ierta de lo) Interru*tore): 6as cu"iertas de los interruptores son para prote&er el mecanismo' contactos' etc. Del interruptor' contra los da+os producidos por un medio am"iente a&resivo. De"en proporcionar protecci)n a las personas contra contactos accidentales con partes vivas' , evitar que en el equipo se introdu0can o"1etos e-tra+os como polvo' a&ua' &ases' etc. As/' se tienen interruptores para usar en interiores' en lu&ares limpios7 otros a prue"a de polvo , humedad' para usar en el e-terior. 6os ha, para usar cerca del mar' en am"ientes contaminados con al&*n tipo de sustancias' en am"ientes donde ha, diversos tipos de &ases inflama"les' etc. El C.E.K. espec/fica cuales son los tipos de cu"iertas necesarias en cada caso. 6os equipos que se van a usar en atm)sferas' con posi"ilidad de &ases inflama"les' son un caso especial. Es importante que los interruptores no operen en condiciones de medio am"iente para las que no est#n dise+ados' ,a que pueden perder completamente su efectividad o poner en peli&ro &rave una instalaci)n7 por e1emplo' si un interruptor produce una chispa en un lu&ar donde e-isten &ases inflama"les que pudieran penetrar en la cavidad del interruptor' puede producirse un incendio o una fuerte e-plosi)n. 6a selecci)n de las cu"iertas para am"ientes especiales se ri&e por el Cap/tulo E del C.E.K.' 294.

"

Ca*acidad de Corriente $o.inal de un Interru*tor: 6a capacidad de corriente que puede soportar los contactos principales de un interruptor' sin recalentarse , sin que se produ0ca su apertura' por un per/odo de tiempo de @ o m#s horas sin que su capacidad sea e-cedida por la corriente de car&a' define la capacidad nominal de un interruptor' , se e-presa en amperios. Esta capacidad no de"e ser e-cedida por la corriente de car&a. Es importante recordar que' para los interruptores de ca1a moldeada' el C.E.K.' espec/fica que su car&a continua no de"e ser ma,or del ID O de su capacidad nominal' a menos que la placa indique que el interruptor puede ser car&ado a 3DD O de su

53

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

capacidad nominal. ;ara estos efectos' se entiende por car&a continua cualquier car&a esta"le que ten&a una duraci)n de m#s de @ horas.

Ten)i(n $o.inal: Cada interruptor est# dise+ado para una tensi)n nominal de operaci)n que no puede ser e-cedida' en el circuito en el que va a ser usado. Esta tensi)n de"e estar indicada en el equipo.

Ca*acidad de Interru*ci(n: Es la m#-ima corriente de cortocircuito que puede despe1ar se&uramente un interruptor' a la tensi)n nominal' e-presada en amperios r.m.s. 6as capacidades de interrupci)n de los interruptores de "a1a tensi)n de"en estar e-presadas en el interruptor' e-cepto cuando sta es de <DDD amperios' se&*n el C.E.K. Art. :5D(I@' 2?4. Estas capacidades se e-presan en valores de corriente simtrica r.m.s.

!ecani).o) de O*eraci(n: 8na ve0 que el interruptor reci"e la se+al de apertura' de"e a"rir los contactos lo m#s r#pidamente posi"le' a fin de no introducir retardos indeseados en la operaci)n. 8na forma com*n de hacerlo' es por medio de un resorte car&ado con ener&/a almacenada. 6os resortes se car&an al cerrar el interruptor ,a sea manual o elctricamente.

CurBa) Caracter)tica): 6a fi&ura :.>. muestra las caracter/sticas tiempo(corriente de un interruptor termoma&ntico , la fi&ura :.3D. muestra las curvas tiempo(corriente de un interruptor de "a1a tensi)n con control de estado s)lido.

En los Interruptores de Ca1a %oldeada el sensor de corriente no es un accesorio sino que forma parte inte&ral del interruptor' 234. 6os Interruptores de Ba1a Tensi)n 9DD E ) menos! pueden prote&er circuitos alimentadores' circuitos secundarios , circuitos ramales7 a su ve0 pueden dividirse en Interruptores de ;otencia tam"in llamados Interruptores en Aire Lrandes A.C.B. ;oTer Air Circuit BreaMer! al&unas veces se les llama Interruptores %a&nticos e Interruptores de Ca1a %oldeada. 6os Interruptores de Ca1a %oldeada son m#s compactos que los A.C.B. , no tienen las mismas facilidades de mantenimiento7 pero los modernos tienen una serie de accesorios que les permiten efectuar casi todas las funciones de los A.C.B. E-isten en el mercado de capacidades

5:

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

nominales entre :D A , 5.DDD A , capacidad de interrupci)n hasta 3DD.DDD A' , hasta :DD.DDD A con fusi"les limitadores incorporados. ;ueden usarse en tensiones hasta las indicadas en la placa o m#s "a1as' , en corriente directa los que est#n marcados para este uso. Est#n su1etos a las Kormas del C.E.K. ,

&igura ".H. Caracter/sticas tiempo(corriente de un Interruptor Termoma&ntico.

&igura ".#I. Curvas tiempo(corriente de un Interruptor de Ba1a Tensi)n con control de estado s)lido.

86 8nderUriters 6a"oratories' Inc.!' respecto a no poder tener una car&a de m#s de tres horas de duraci)n superior a ID O de su capacidad nominal' a menos que ten&an una indicaci)n e-presa en la placa' de que son para uso con car&a continua de 3DD O. 6a caracter/stica "#sica &eneral de estos interruptores es la si&uiente$ ;ermanecen cerrados a cualquier corriente dentro de su r&imen moment#neo' , a"ren a cualquier corriente dentro de su ran&o de interrupci)n. Se aplican' normalmente' con dispositivos de disparo directo' , a"ren autom#ticamente cualquier corriente por encima del Aa1usteB de los mismos' , dentro de su capacidad de interrupci)n. 6os dispositivos de disparo directo se montan directamente en el interruptor de circuito al cual est#n asociados' , disparan por acci)n directa mec#nica en respuesta a la ma&nitud de corriente del circuito. 6os sistemas de "a1o volta1e' son casi siempre actuados por la corriente del circuito. 6os dispositivos de disparo directo en los interruptores de "a1o volta1e' 23?47 pueden ser instant#neos o tener una com"inaci)n de disparo instant#neo , tiempo de retardo. 6as "o"inas del dispositivo de disparo son fa"ricadas en una amplia &ama de valores nominales de corriente. El valor nominal de corriente de un interruptor de circuito est# determinado por el valor

5@

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

nominal de su "o"ina de disparo' m#s que por su m#-ima capacidad de corriente continua. Sin em"ar&o' la capacidad de interrupci)n del Interruptor es la que de"e considerarse. Aunque las "o"inas de disparo directo son mucho menos precisas que los ArelsB' son suficientemente "uenas para la ma,or/a de las aplicaciones de sistemas de potencia de "a1o volta1e' e incluso' para peque+os sistemas de medio volta1e' donde se les usa ocasionalmente. 6a 1ustificaci)n de su uso es estrictamente econ)mica. Interru*tore) de Ca4a !oldeada :!olded Ca)e Circuit BreaEer);: Estos son m#s peque+os en dimensi)n' 23?47 constru/dos menos fuertes , no tienen las venta1as elctricas de los anteriores. Se distin&uen de aquellos de"ido al hecho de que vienen montados en una ca1a pl#stica moldeada de material aislante. Tienen elementos de disparo que a veces son a1usta"les. El elemento de disparo en este caso es termoma&ntico. Esto si&nifica que es trmico en la re&i)n de disparo de tiempo lar&o , ma&ntico para operaci)n instant#nea. Este tipo de interruptor presenta curvas caracter/sticas de operaci)n de acuerdo a la fi&ura :.33. En ella se muestra la curva tiempo(corriente de un Interruptor de Ca1a %oldeada t/pico de ::< A' con un elemento de disparo ma&ntico a1usta"le colocado a 3D veces 3DDD O! de la corriente de plena car&a. 6os valores m#-imos , m/nimos son los l/mites de tolerancia del fa"ricante. En esta curva se visuali0an las condiciones de disparo del interruptor' "a1o varias condiciones de car&a$ ;or de"a1o del 3DD O de car&a' el interruptor no a"rir#. Entre 3DD O , 3DDD O de plena car&a' se introduce el retardo de tiempo mediante el dispositivo de disparo trmico. ;or e1emplo' a <DD O de plena car&a' el interruptor no a"rir#' a menos que la car&a persista hasta m#s de > se&. So"re 3DDD O de plena car&a' el disparo es virtualmente instant#neo. Caracter)tica):

Estos interruptores adem#s' presentan las si&uientes caracter/sticas$

55

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

3. :. @.

;resentan una amplia &ama de elementos de disparo' con su respectiva caracter/stica tiempo(corriente' lo que ampl/a su campo de aplicaci)n. Se dividen en &rupos por el tama+o de la cu"ierta o armadura frame si0e!. 8n tama+o dado de la armadura acepta una &ama de valores nominales de interruptores' que tienen el mismo tama+o de ca1a moldeada , la misma capacidad de interrupci)n.

5.

El valor de corriente cont/nua de cualquier interruptor de circuito se determina por el valor nominal de su elemento de disparo' , no por el valor de la corriente nominal de la armadura.

&igura ".##. Curva caracter/stica tiempo ( corriente de un Interruptor de Ca1a %oldeada t/pico de ::< A' con un elemento de disparo ma&ntico a1usta"le colocado a 3D veces 3DDD O! de la corriente de plena car&a.

<.

Entonces para una determinada armadura e-isten varias "o"inas intercam"ia"les f/sicamente' salvo en al&unos interruptores KI no intercam"ia"les!' que persi&uen' &eneralmente' el evitar que el circuito ten&a una protecci)n so"redimensionada. El tama+o de la armadura se desi&na por referencia al valor nominal de corriente m#s &rande de ese &rupo7 por e1emplo armadura de 3DD A7 ::< A7 5DD A' etc. Leneralmente' los fa"ricantes a+aden &rupos de letras de identificaci)n para esta"lecer tama+os dados de armadura con valores nominales dados de corriente' volta1e , capacidad de interrupci)n.

9.

6as capacidades de interrupci)n var/an' con el tama+o de la armadura , el volta1e nominal. ;ueden tener hasta :DD.DDD A con fusi"les limitadores incorporados' , 3DD.DDD A por s/ mismos.

?.

6os Interruptores de Ca1a %oldeada pueden ser fa"ricados para operaci)n termoma&ntica o completamente ma&ntica' siendo m#s com*n la primera.

5<

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

I.

En los *ltimos a+os se est# fa"ricando Interruptores Autom#ticos 6imitadores de Corriente. Estos interruptores tienen capacidades de interrupci)n mu, elevadas sin el uso de fusi"les limitadores' e interrumpen las corrientes de cortocircuito' limit#ndolas a un valor inferior al pico de corriente de cortocircuito' en forma similar que los fusi"les limitadores de corriente.

>.

Al&unos' en el ran&o hasta 3DD A' tienen mecanismos de disparo no intercam"ia"le' con caracter/sticas de operaci)n fi1as. Otros' en los tama+os m#s &randes' se o"tienen con elementos de disparo ma&ntico a1usta"le' para seleccionar la Acorriente de arranqueV.

3D. 6os valores est#ndar son 3<' :D' @D' @<' <D' ?D' >D' 3DD' 3:<' 3<D' 3?<' :DD' ::<' :<D' :?<' @DD' @<D' 5<D' <DD' 9DD' IDD' 3DDD' 3:DD' 35DD' 39DD' 3IDD' :DDD' :<DD , @DDD amperios' de valor de capacidad nominal. 33. ;ara aplicaci)n en circuitos ramales de motores estos interruptores no poseen el elemento de disparo con retardo de tiempo. Tales interruptores' solamente' tienen el elemento instant#neo para proveer protecci)n de contra cortocircuito' cuando se usan en com"inaci)n con rels de so"recar&a en arrancadores' 23?4.
3

3:. 6os Interruptores de Ca1a %oldeada pueden ser usados en forma estacionaria o ser del tipo e-tra/"le' , pueden formar partes de ta"leros o unidades individuales. 3@. ;or *ltimo pueden a"rir repetidamente corrientes anormales' sin destruir su elemento interruptivo o alterar la precisi)n' siempre , cuando sean o"1eto del mantenimiento adecuado. Tam"in en los *ltimos a+os se empe0) a fa"ricar un tipo de Interruptor de Ca1a %oldeada de dise+o avan0ado Insulated Case Circuit BreaMer!' el cual es un h/"rido entre los dos tipos de interruptores' por tener caracter/sticas de am"os. =alore) $o.inale): ;resentan una amplia &ama de volta1es , corrientes nominales , los items que de"en ser incluidos en una especificaci)n son$

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue !artne

59

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

.3 .: .@ .5 .< .9 .?

Eolta1e nominal. %#-imo volta1e de dise+o. %#-imo volta1e nominal. Rrecuencia nominal. Corriente continua nominal. Capacidad de interrupci)n K*mero de polos.

6as ta"las :.:. , :.@. sirven de referencia para las caracter/sticas de Interruptores de este tipo. A*licaci(n: De"ido a su peque+o tama+o , costo' estos interruptores son aplica"les en protecci)n de circuitos ramales' principalmente' aunque ho, en d/a fi&uran incluso como interruptores principales en instalaciones relativamente &randes. Eer fi&ura :.3:.

D Interru*tore) de Potencia con Unidade) de Di)*aro :Rel?); de E)tado S(lido: Este con1unto se usa cuando los niveles de corriente no permiten el uso de dispositivos de acci)n directa. El con1unto requiere elementos de muestreo transformadores de corriente! , elementos de control para el disparo del interruptor. Leneralmente se emplean en los interruptores principales de las su"estaciones o en interruptores para alimentadores de importancia. 6os rels de estado s)lido presentan "astante e-actitud en los um"rales de disparo , tienen curvas de operaci)n a1usta"les se&*n la necesidad. Leneralmente estas unidades de disparo inclu,en las si&uientes funciones$ C Disparo instant#neo$ el interruptor opera inmediatamente al ocurrir la falla. Se utili0a para 0onas del circuito donde los cortocircuitos de"en despe1arse en forma r#pida para evitar da+os. C Curva de retardo lar&o 6.T.D.!$ se utili0a para limitar las so"recar&as en el orden de se&undos a minutos.

5?

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

C Curva de retardo corto S.T.D.!$ se provoca un retardo intencional de pocos ciclos de corriente con la finalidad de lo&rar coordinaci)n con protecciones a&uas a"a1o. C Ralla a tierra$ se fi1a el um"ral de corriente , el tiempo de retardo para la operaci)n del interruptor en caso de cortocircuitos monof#sicos. ;ara sensar las corrientes de falla a tierra &eneralmente se colocan los transformadores de corriente en cone-i)n residual que detectan el flu1o de corriente por tierra el rel sensa la suma fasorial de las corrientes de fases m#s la del neutro por medio de la cone-i)n en estrella de los transformadores de corriente. En condiciones normales la suma fasorial es cero!. Esta funci)n de"e tener un a1uste en corriente , tiempo coordinado con protecciones falla a tierra a&uas a"a1o. 6os tiempos de operaci)n' de estos interruptores de potencia en "a1o volta1e son esencialmente instant#neos una ve0 iniciada su operaci)n' 23?4. ;or lo tanto' para la selecci)n de estos dispositivos solo es necesario reali0ar un c#lculo de corriente de cortocircuito' la que e-iste G ciclo despus de producirse la falla' ,a que la m#-ima corriente moment#nea que de"e soportar el interruptor , la que de"e ser capa0 de interrumpir' son en este caso pr#cticamente i&uales.

Se&*n las Kormas KE%A , AKSI' 23?47 esos interruptores de"en ser capaces de interrumpir una corriente simtrica' menor o i&ual a la de su r&imen de interrupci)n' siempre , cuando' el &rado de asimetr/a de la corriente de falla' sea menor o i&ual al correspondiente a una relaci)n F.R del circuito i&ual a 9'9. 6a corriente asimtrica promedio que pueden soportar los interruptores de potencia de "a1o volta1e' con especificaci)n simtrica' es la correspondiente a un factor de asimetr/a promedio Rp N3'3? F.R N9'9!. Este factor es' en &eneral' adecuado para la ma,or/a de las aplicaciones

5I

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

de estos dispositivos. E-isten' sin em"ar&o' al&unos casos espec/ficos que pueden requerir consideraciones adicionales$ Leneraci)n local a la tensi)n del interruptor' en unidades de &eneraci)n ma,ores de <DD MEA. Transformadores del tipo seco en unidades de 3DDD MEA o ma,ores. Transformadores sumer&idos en aceite' con impedancias ma,ores a las especificadas por AKSI. Reactores limitadores de corriente a la tensi)n del interruptor' en circuitos alimentadores. Barras limitadoras de corriente a la tensi)n del interruptor' en circuitos alimentadores. En estos casos especiales' o siempre que se ten&a duda' lo ideal es calcular la verdadera relaci)n F.R del circuito en el punto de falla , aplicar el factor de asimetr/a promedio' dados en los &r#ficos correspondientes. 8na ve0 o"tenido el factor de asimetr/a promedio' se multiplica ste por la corriente simtrica moment#nea de cortocircuito G ciclo!' para o"tener la corriente asimtrica promedio del interruptor 3'3? veces su capacidad de interrupci)n de corriente simtrica!. ;or lo tanto' de"e tenerse presente que' aunque los interruptores de aire de "a1o volta1e ven&an especificados en trminos del valor r.m.s. promedio de corriente asimtrica' cualquiera de los polos del interruptor de"e ser capa0 de interrumpir una corriente completamente asimtrica. ;or e1emplo' 23?47 para F.R N9'9 el valor r.m.s. promedio de corriente asimtrica' es de 3'3? veces la corriente simtrica7 sin em"ar&o' cada uno de los polos del interruptor de"e ser capa0 de interrumpir una corriente cu,o valor r.m.s. es de 3'@@ veces el de la corriente simtrica. 6o mismo sucede con los interruptores de ca1a moldeada teniendo solo una diferencia en cuanto a la capacidad de interrupci)n asimtrica depende de cada interruptor en particular' de acuerdo con ciertos l/mites fi1ados. D Rel?) de E)tado S(lido *ara la Protecci(n de &alla) a Tierra: 6a necesidad de la protecci)n de instalaciones elctricas' contra los efectos da+inos de las corrientes de falla a tierra' fue reconocido por la Secci)n :@DC>< del C.E.K.' 2<47 del a+o 3>?3' la cual esta"lece que de"e suministrarse una protecci)n de falla a tierra para aquellos servicios

5>

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

de m#s de 3<D voltios de fase a tierra' que no e-cedan de 9DD voltios' en dispositivos de descone-i)n de 3DDD A o m#s' tal como se e-pon/a anteriormente. Ba1o condiciones normales' toda la corriente de des"alance suplida por el transformador al sistema' retornar# a la fuente a travs del conductor de neutro. 6a corriente que retorne por otra tra,ectoria' a travs de la tierra o del conductor de puesta a tierra' indicar# una fu&a de corriente falla!' fase a tierra' en al&una parte del sistema7 tal falla puede ser causada por el deterioro del aislamiento' humedad' sucio' contaminaci)n' da+os en el equipo o un error humano. %ientras la corriente de falla sea lo "astante peque+a para impedir que los dispositivos contra so"recorriente la vean' el arco en el punto de falla puede &enerar altas temperaturas' resultando en serios da+os en el equipo' en tiempos mu, cortos. 6os equipos de protecci)n contra fallas a tierra est#n dise+ados para detectar esas corrientes de fallas a tierra' 23?47 , disparar en medio de protecci)n apropiado antes de que puedan ocurrir serios da+os. Esta protecci)n consta de tres @! componentes "#sicos$ transformador sensor' un rel de estado s)lido , un interruptor o dispositivo similar' que ser# disparado por el rel de estado s)lido.

&igura ".#". Aplicaci)n de Interruptores de Ca1a %oldeada.

Tran)-or.ador Sen)or: Este transformador encierra todos los conductores de los circuitos' inclu,endo el neutro o el que une el conductor de neutro con el de puesta a tierra. Cada caso es dise+ado para tra"a1ar' solo con el rel apropiado. El transformador sensor es descrito a veces como monitor de corriente. El transformador sensor de secuencia cero est# dise+ado para permitir que todos los conductores del circuito inclu,endo el neutro' cuando es usado! pasen a travs de un hueco o ventana. 6a ventana puede ser circular o rectan&ular. 6os transformadores tipo toroide tienen di#metros que van desde 3 a 3D pul&.' dependiendo del tama+o , n*mero de conductores. 6os del tipo rectan&ular tienen ventanas dise+adas para un ma,or n*mero de ca"les o son ensam"ladas directamente en la "arra. Estos transformadores de corriente' &eneralmente' son moldeados o encapsulados para prote&erlos contra da+os f/sicos7 tam"in los ha, de n*cleos partidos para desarmarlos en

<D

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

dos partes' colocarlos so"re los conductores , reensam"larlos7 esto permite no desconectar los conductores para hacer la instalaci)n. El transformador sensor no detecta las corrientes de des"alance ni las corrientes de falla entre fases' ,a que el flu1o ma&ntico en estos casos es cero. ;ero si una corriente de falla toma el camino de tierra' aparece un ma&netismo residual en la ventana , el transformador la detecta. Eer fi&ura :.3@.
&igura ".#0. Transformador sensor para protecci)n de fallas a tierra.

Rel?) de E)tado S(lido: 6os rels de falla a tierra detectan la salida del transformador sensor' cuando ocurre una falla a tierra e instant#neamente o despus de un tiempo' cierran un circuito para disparar el interruptor o dispositivo de protecci)n. Al&unos de estos rels son alimentados directamente de la salida del transformador sensor7 otros requieren de una fuente de control. 6os rels pueden ser dise+ados para monta1e superficial' em"utido o montados en un panel. ;ueden incorporar indicaci)n de disparo' prue"a' a1uste del ApicM C upB arranque! , a1uste de tiempo. E-iste otro tipo de protecci)n contra fallas a tierra diferente a las anteriores. Con la aparici)n de los dispositivos de estado s)lido para los interruptores de aire , para los de ca1a moldeada de ma,or capacidad' es sencillo adicionar protecci)n de fallas a tierra a estos elementos. 6os dispositivos de disparo de estado s)lido requieren de un transformador de corriente' en cada fase' para monitoriar las corrientes , de esta forma ori&inar el disparo del interruptor. Adicionando un transformador del mismo tipo al neutro del sistema si lo ha,!' , conectando la salida de los cuatro 5! transformadores de corriente' de tal forma que la corriente residual sea cero "a1o condiciones normales' es posi"le detectar una corriente de falla. ;artiendo de las condiciones normales' tan pronto como apare0ca una corriente con una tra,ectoria diferente falla a tierra!' la corriente residual ,a no es cero' el dispositivo de disparo est#tico arrancar# al sensar esta corriente , ori&inar# un disparo por falla a tierra. Este sistema de disparo' por estar formado por interruptores de aire ,.o de ca1a moldeada' de"en ser coordinados con un retardo de tiempo. 6a protecci)n por 0onas no est# disponi"le con este sistema' siendo compati"les con la protecci)n de fallas a tierra de secuencia cero.

<3

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

6a ma,or/a de los rels de falla a tierra son completamente de estado s)lido e-cepto los contactos e-ternos!. El desarrollo de los rels de estado s)lido hace impro"a"le la variaci)n de la sensi"ilidad , precisi)n en la detecci)n de falla a tierra' comparadas con la que utili0a disco. E)Jue.a) de detecci(n de la corriente de tierra: A continuaci)n se indican dos esquemas para detectar fallas a tierra. 3. U)o de un tran)-or.ador de corriente ti*o toroide: Como ,a se di1o el equipo cl#sico para detectar fallas a tierra con corrientes "a1as' es un transformador de corriente de forma de toroide o ventana' por el cual pasan los tres conductores de fase , el neutro del sistema' si e-iste' com"inado con un rel de so"recorriente a1usta"le para dar sensi"ilidad deseada. El transformador de corriente conectado de esta forma no es sensi"le a la corriente de car&a' ,a que las suma de las corrientes en las tres @! fases , el neutro es cero7 pero es sensi"le a cualquier so"recorriente entre la fase , tierra' , esta so"recorriente hace actuar el rel de protecci)n que env/a la se+al al interruptor del circuito' cuando se e-cedan los valores de a1uste de corriente , tiempos seleccionados. Eer fi&ura :.35. :. Protecci(n de -alla a tierra incor*orada al interru*tor: 6a protecci)n de falla a tierra puede estar incorporada al interruptor como se di1o anteriormente' en su parte interna' sin que sea necesario hacer las cone-iones e-ternas de transformadores de corriente , rels. D Protecci(n T?r.ica: En los motores peque+os no se 1ustifica econ)micamente detectar el recalentamiento mediante resistencias , rels. Se recurre entonces al uso de rels trmicos o protectores trmicos inte&rales' que no son m#s que elementos "imtalicos colocados en la ranura del estator , miden el recalentamiento del motor' "ien sea por so"recorriente como por aver/a de la ventilaci)n 234. Cuando ha, un recalentamiento peli&roso' el protector a"re unos contactos para desconectar el motor' "ien sea directamente motores mu, peque+os! o a travs de un contactor. El rel trmico se utili0a para prote&er motores medianos , peque+os provistos de un arrancador' de"ido a que mide directamente la corriente' solo prote&e contra so"recorrientes

<:

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

, no suministra nin&una protecci)n en caso de aver/a en la ventilaci)n del motor , consiste de un "imet#lico que al ser calentado por la corriente del motor se do"la , li"era un resorte que a"re el circuito de alimentaci)n del contactor del motor. Eer fi&ura :.3<.!.
&igura ".#1. Esquema de ;rotecci)n de Ralla a Tierra con un Transformador Tipo Toroide.

Es de hacer notar que los dispositivos de corriente como fusi"les o interruptores electroma&nticos no tienen la suficiente sensi"ilidad para detectar so"recar&a peque+as entre 33< O , 3:< O! en motores' de ah/ la necesidad de utili0ar los rels trmicos o los protectores inte&rales.
&igura ".#2. Circuito de ;otencia , Control de un motor.

".1.F. COORDI$ACI$ DE PROTECCIO$ES. Es la operaci)n selectiva de los diferentes dispositivos de protecci)n' de manera que stos act*en en secuencia' permitan la locali0aci)n de las condiciones de falla , se saque de servicio solamente la parte afectada. 6a coordinaci)n se reali0a m#s f#cilmente si las caracter/sticas tiempo C corriente de los diferentes dispositivos son di"u1adas en papel lo&Clo& lo&ar/tmico!. 6as &r#ficas en papel se de"en hacer a un solo nivel de tensi)n , se muestra' en un par de e1es corriente , tiempo!' el per/odo de tiempo que tarda en operar cada dispositivo cuando la corriente es i&ual al valor seleccionado. El tiempo i&ual a cero se considera como el momento en que ocurre la falla. Estas representaciones de las caracter/sticas de los interruptores termoma&nticos' interruptores de potencia' rels de estado s)lido , otros dispositivos' a,udan en la elecci)n del equipo correcto , la selectividad deseada. 6os pasos &enerales que se de"en se&uir para un estudio de coordinaci)n de protecciones' son los si&uientes$ 3. Recopilar la informaci)n necesaria so"re el sistema elctrico a prote&er' indicando las caracter/sticas de los elementos del sistema en el dia&rama unifilar. :. Determinar los valores m#-imos de car&a' de acuerdo a la capacidad nominal del circuito prote&ido. @. Calcular las corrientes de cortocircuito m#-imas , m/nimas en los puntos del sistema que sean importantes para la coordinaci)n.

<@

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

5. Recopilar , seleccionar informaci)n tcnica so"re los equipos de protecci)n e-istentes o que se instalar#n en el sistema elctrico' entre ellas las curvas caracter/sticas de tiempoC corriente de cada dispositivo de protecci)n. Esta informaci)n &eneralmente la suministra el fa"ricante. <. 8"icar , seleccionar las caracter/sticas , ran&o de a1ustes de los equipos de protecci)n para que cumplan con las e-i&encias "#sicas del circuito a prote&er , las normas e-istentes para tal fin. 9. El proceso de coordinaci)n de"e reali0arse desde la car&a hacia la fuente' en los sistemas radiales.

?. Reali0ar la coordinaci)n' es decir' esco&er las caracter/sticas de operaci)n , a1uste de los dispositivos de protecci)n de modo que e-ista selectividad. Toda esta informaci)n se resume en &r#ficas de tiempoCcorriente en papel lo&ar/tmico! para verificar el cumplimiento de los requerimientos de protecci)n , coordinaci)n. ".1.H. COORDI$ACI$ DE PROTECCIO$ES DE SOBRECORRIE$TE. 6os elementos de protecci)n de so"recorriente en sistemas radiales se disponen' sucesivamente' como se indica en la fi&ura :.39.' de forma que una so"recorriente de falla en el punto ARB' puede iniciar la operaci)n de varios equipos de protecci)n' comprendidos entre el punto ARB , la fuente de alimentaci)n como A' B' , C7 pero el equipo en A es el *nico que de"er/a operar' para que la protecci)n sea selectiva. ;ara lo&rar esto' es necesario que el equipo en A opere en un tiempo menor que los equipos B , C ,' adem#s' se necesita que los dem#s equipos que pudieron ha"er iniciado la operaci)n de apertura' pero no la han completado' se rea1usten al ser despe1ada la falla por el equipo m#s cercano a ella' en este caso A. ;ara ello' los tiempos de operaci)n de los equipos de protecci)n' con cualquier corriente de falla dentro de su ran&o' de"en ser m#s cortos a medida que se avan0a desde la car&a hacia la fuente. Este es el o"1etivo de los estudios de coordinaci)n de la protecci)n de so"recorriente 23?4. Si se dise+a la protecci)n en forma que sea selectiva' es decir' que opere siempre el equipo m#s cercano a la falla del lado de la fuente , no operen los m#s ale1ados7 un sistema de

<5

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

distri"uci)n completo' es decir toda la planta industrial' puede caerse por efecto de una falla en un circuito ramal cualquiera. Ko siempre es posi"le hacer la coordinaci)n de los equipos' para todo el ran&o de corrientes de falla posi"le en el punto donde est#n instalados7 este puede no ser facti"le' por ra0ones econ)micas' de se&uridad' de aplicaci)n de normas nacionales' etc. Si e-isten compromisos que impiden la coordinaci)n' de"en quedar e-plicados en el estudio , de"e ponderarse el &rado de pro"a"ilidad de que ocurran interrupciones indeseadas del servicio' la e-tensi)n de stas , la ma&nitud de los inconvenientes que pueda ocasionar.
&igura ".#3. Coordinaci)n de ;rotecci)n.

Rinalmente' ha, que tener en cuenta que el estudio de coordinaci)n de la protecci)n en una planta industrial' puede lle&ar a ser comple1o' , que para efectuarlo' se requiere un conocimiento mu, amplio del sistema de distri"uci)n' tanto de sus componentes como de la funci)n de los mismos. En ocasiones' es necesario lle&ar hasta el nivel de la compa+/a de servicio que alimenta la planta , tener un conocimiento "astante &rande de sta' , si la planta estuvo o est# en servicio. Es necesario anali0ar a fondo las causas de las interrupciones ocurridas. ".1.H.#. COORDI$ACI$ E$TRE I$TERRUPTORES DE BA9A TE$SI$. 6os interruptores de "a1a tensi)n m#s sofisticados son los que tienen controles de estado s)lido' que act*an so"re la "o"ina de disparo del interruptor. Estos dispositivos pueden tener una &ran variedad de curvas de operaci)n para seleccionar' as/ como varios a1ustes de corriente. En al&unos se pueden esco&er entre cuatro 5! curvas de operaci)n de lar&o tiempo lon& time dela,! para so"recorrientes "a1as7 una o dos curvas de tiempo corto short time dela,! , una operaci)n instant#nea o sin retardo intencional. Adem#s' se puede tener protecci)n para fallas a tierra con el mismo dispositivo. 6os a1ustes de corriente , la selecci)n de las curvas pueden hacerse desde el e-terior con mucha facilidad. El o"1eto de esta &ran variedad de curvas , a1ustes de corriente es permitir la coordinaci)n con otros equipos instalados' tanto del lado de la fuente de alimentaci)n como del lado de la car&a. Del lado de la fuente pueden e-istir' por e1emplo' fusi"les en el primario de un transformador , del lado de la car&a pueden tenerse interruptores termoma&nticos m#s

<<

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

sencillos. De"ido a la falta de paralelismo entre las curvas de operaci)n de unos , otros equipos' la coordinaci)n puede hacerse mu, dif/cil. 8n caso dif/cil puede o"servarse en la fi&ura :.3?.' donde se intenta hacer la coordinaci)n entre el interruptor 3! con control de estado s)lido , el interruptor termoma&ntico :!' 23?47 am"os e-istentes en la industria. Se o"serva que' a pesar de que se utili0a la curva de ma,or retardo posi"le en el interruptor 3!' esta queda solapada por la del :!' en el ran&o de corrientes "a1as ,' solamente' se puede tener coordinaci)n para corrientes entre 3IDD A , 5<DD A. Aunque se ha"la de curva caracter/stica tiempo(corriente de un interruptor' la caracter/stica tiempo(corriente no es una curva' sino una fran1a delimitada por dos curvas la parte som"reada de los &r#ficos!' de"ido a que se inclu,e la tolerancia de operaci)n en los &r#ficos. 6a fi&ura :.3I.' est# relacionada con uno de los pro"lemas dif/ciles en coordinaci)n' que es el caso de hacer la coordinaci)n de un fusi"le en el primario de un transformador con las caracter/sticas de resistencia trmica , mec#nica de ste' , con uno o varios interruptores en el lado de "a1a tensi)n. Se o"serva que la curva 5!' que es la curva de protecci)n del transformador' queda' pr#cticamente' por encima de la curva de operaci)n del interruptor :!' por lo cual' el transformador es prote&ido de so"recar&as con el interruptor de "a1a tensi)n. El fusi"le de alta tensi)n puede ser m#s alto porque' solapadamente' se utili0a para protecci)n de cortocircuitos. Se o"serva que la curva de tiempo lar&o del interruptor :! cortar/a a la curva de resistencia del transformador' si si&ue con la misma pendiente inicial. ;ara evitar esto se cam"i) en IDDD amperios a un a1uste en rampa , se a1ust) el elemento instant#neo para 33:DD amperios. Se o"serva que ha, que ir pasando de una curva a otra para adaptarse a la caracter/stica del transformador. El se&undo paso es adaptar la curva del interruptor @! para que coordine con l :!. Se o"serva que es conveniente para coordinaci)n' que las curvas de protecci)n sean lo m#s paralelas posi"les' a fin de que no se corten. %#s o menos eso puede decirse' siempre' que no ha,a recierres en los circuitos.

<9

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

&igura ".#5. Curvas Tiempo ( Corriente ilustrando coordinaci)n incompleta.

&igura ".#F. Coordinaci)n de la ;rotecci)n contra Ralla a Tierra Interruptor ;rincipal ( Interruptor Secundario.

".1.H.". COORDI$ACI$ DE LAS PROTECCIO$ES DE &ALLAS A TIERRA. Cuando se aplica la protecci)n de falla a tierra' ha, que conciliar varios aspectos relacionados con la sensi"ilidad de la protecci)n a lo lar&o de toda la planta industrial' la cate&or/a de interruptores que van a tener este tipo de protecci)n , el &rado de coordinaci)n posi"le tomando en cuenta el aspecto econ)mico. Es evidente que' si solamente se tiene protecci)n de tierra en el interruptor &eneral de una industria como se muestra en la fi&ura :.3>.' cualquier falla a tierra en la planta que no sea despe1ada por los dispositivos de protecci)n en las fases m#s inmediatas' puede ocasionar una interrupci)n de toda la planta. Este modo de operaci)n de la protecci)n de tierra ser/a una fuente de pro"lemas en una industria. ;or lo tanto' se hace necesario incorporar la protecci)n de tierra a los interruptores que est#n m#s cercanos a la car&a. Idealmente' se podr/a o"tener operaci)n selectiva de la protecci)n de tierra' incorpor#ndola a todos los interruptores desde el principal hasta los de protecci)n de los equipos7 pero esto ser/a mu, costoso , dif/cilmente podr/a 1ustificarse en una industria. 8na soluci)n intermedia es ele&ir al&unos interruptores que de"en tener protecci)n de tierra dentro de la industria' hasta lle&ar un &rado de selectividad acepta"le. ;or e1emplo' en la fi&ura :.:D.' se presenta una opci)n me1orada con respecto a la de la fi&ura :.3>. En este caso se incorpora la protecci)n de tierra a los interruptores del ta"lero :' , para o"tener selectividad' se a1ustan los rels de esos interruptores' para que operen en tiempos menores a los del ta"lero principal. Esto puede continuarse' dando protecci)n de fallas a tierra a otros ta"leros , aumentando pro&resivamente los tiempos de operaci)n de los interruptores

<?

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

m#s cercanos a la car&a' hasta lle&ar al interruptor principal7 teniendo en cuenta el a1uste de tiempo m#-imo permitido por el C.E.K.' en ste *ltimo caso.

&igura ".#H. ;rotecci)n de Tierra Wnicamente en el Interruptor ;rincipal.

&igura "."I. ;rotecci)n de Tierra en el Interruptor ;rincipal , los Alimentadores.

En la fi&ura :.3I' se puede o"servar como se o"tuvo la coordinaci)n de la protecci)n de tierra entre el interruptor principal de un ta"lero , los interruptores de alimentadores' para resolver un caso con equipos e-istentes. En la fi&ura :.:3.' se o"serva como la protecci)n de tierra de los alimentadores' interfiere con la coordinaci)n entre los interruptores de protecci)n de ramales e interruptores de alimentadores. ".1.H.".#. !%TODOS DE COORDI$ACI$ DE LOS SISTE!AS DE PROTECCI$ DE &ALLAS A TIERRA. Como se e-plic) anteriormente' ha, dos mtodos "#sicos de coordinaci)n de los sistemas de protecci)n de fallas a tierra' , dos rels para o"tener esta coordinaci)n. 8n mtodo es el de coordinaci)n por tiempo' donde el *ltimo rel en el sistema es del tipo instant#neo , el de la fuente tiene un incremento de tiempo7 o sea un retardo de tiempo para permitir que el rel cerca de la falla despe1e la misma' sin disparar los rels a&uas arri"a. El rel usado con este sistema necesita solamente la salida del transformador sensor que ori&ina la apertura del circuito. Eer la fi&ura :.::. El se&undo tipo de coordinaci)n puede ser descrito como coordinaci)n por 0ona. Se hace usando rels que no solamente detectan la corriente de falla , a"ren el circuito instant#neamente' sino que tam"in env/an una se+al de restricci)n los rels a&uas arri"a. Cuando los rels a&uas arri"a reci"en tal se+al no disparan7 sin em"ar&o' tam"in detectan la

<I

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

misma corriente de falla. 6a se+al de restricci)n inserta un retardo de tiempo en los rels a&uas arri"a' de tal modo' que si los rels a&ua a"a1o no despe1an la falla' el rel a&uas arri"a dar# la orden de disparo so"re el interruptor o dispositivo de protecci)n. En este caso' los rels a&uas arri"a act*an como una protecci)n de respaldo. Este tipo de coordinaci)n hace posi"le la protecci)n instant#nea dentro de la 0ona de cada rel' , por lo tanto' la cantidad de da+os causados al sistema son menores. Si un rel a&uas arri"a ve una corriente de falla , no reci"e una se+al de restricci)n' interpretar# que la falla est# en su 0ona' , dar# orden de disparo instant#neo' enviando tam"in una se+al de restricci)n a otros rels a&uas arri"a.

&igura "."#. Curvas Tiempo(Corriente ilustrando pro"lema de coordinaci)n de la protecci)n de tierra con la protecci)n de fases.

&igura "."". Coordinaci)n de ;rotecci)n de Rallas a Tierra.

Este retardo de tiempo puede ser modificado en la cone-i)n del rel' la respuesta instant#nea es para fallas en la propia 0ona del rel. Eer fi&ura :.:@.

<>

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

Esta especificaci)n puede usarse' por e1emplo' para "loquear el rel de protecci)n de un alimentador' en un panel central que posea muchos ramales' donde cada uno ten&a protecci)n de falla a tierra. 6os rels de los circuitos ramales se colocan para operar instant#neamente a una corriente de falla dada' si no lo hacen' la falla continuar# hasta que la protecci)n de so"recorriente del ramal opere. Esto evitar# la prdida total del alimentador de"ido a la falla en el circuito ramal. ;ara ver la venta1a de este tipo de sistema' se de"e discutir la manera de estimar los da+os en un sistema "a1o condiciones de falla. 6os da+os son e-presados en trminos de i:Xt amperios cuadrados por se&undo!7 los da+os se incrementan con el cuadrado de la corriente , son directamente proporcionales al tiempo que dure esa corriente. Es un sistema coordinado por tiempo' la ma,or cantidad de retardo de tiempo lo de"en tener los rels a&uas arri"a' para permitir que los rels que est#n en esta posici)n respalden a los rels a&uas a"a1o. ;ero si la falla ocurre en una 0ona al principio del sistema' la corriente de falla ser# alta' prefirindose entonces que el retardo de tiempo sea lo m#s corto posi"le' para minimi0ar los da+os. C Di)*o)itiBo de Di)*aro: Cuando ocurre una falla' la respuesta del rel es cerrar o a"rir unos contactos' dependiendo de la salida del transformador sensor. Estos contactos act*an so"re la "o"ina de disparo la cual e1ecuta la orden de apertura del interruptor' pudiendo ser este de aire o de ca1a moldeada. Como se ha dicho' el uso de interruptores' se ha incrementado con el aumento de las ma&nitudes de las corrientes de cortocircuito que e-isten en los sistemas de potencia actuales. 6os rels de falla a tierra tam"in pueden ser usados para actuar so"re los interruptores que prote&en a motores. Si el arrancador es prote&ido por fusi"les que no tienen "o"ina de disparo' el rel puede dar orden de a"rir el circuito de control del contactor' desconectando de esta forma el motor. ;or lo tanto se de"e tener presente que el contactor' en este caso' interrumpir# corrientes de falla' si e-iste el peli&ro de que esta corriente pueda da+ar los contactos o producir soldadura de los mismos.

9D

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

&igura "."0. %odificaci)n a la Coordinaci)n de ;rotecci)n de Rallas a Tierra de la fi&ura :.::.

6os da+os ocasionados por una corriente de falla' como se di1o antes' dependen directamente de la duraci)n de la corriente7 por lo tanto el tiempo en que el interruptor despe1a la falla es importante. En el caso de los interruptores de ca1a moldeada normales' el tiempo de despe1e de la falla est# por de"a1o de un ciclo de G a @.5!' los interruptores de aire toman de : a < ciclos. Cada tipo de interruptor de"e tener una "o"ina de disparo' la cual requiere un volta1e para tra"a1ar' usualmente' dicho volta1e es o"tenido del lado de la l/nea o a travs de un transformador de control' dependiendo del volta1e requerido. Es un requerimiento 86 que las "o"inas de disparo sean capaces de operar a volta1es tan "a1os como el << O del nominal7 esto permitir# que el interruptor opere' si el volta1e se reduce por una falla de fase a tierra' en la misma fase donde est# colocada la "o"ina. En un sistema coordinado por 0ona' es posi"le colocar el transformador sensor en un interruptor fusi"le7 el transformador es conectado a una unidad de transmisi)n del rel. Cuando la unidad de transmisi)n tiene se+al del transformador sensor' producto de una corriente de falla a&uas a"a1o' enviar# una se+al de restricci)n a los interruptores a&uas arri"a para que no operen7 los fusi"les en el interruptor de"en despe1ar la falla' como si no e-istiera protecci)n contra fallas a tierra. Si ellos no lo hacen en un tiempo ra0ona"le operar# la protecci)n contra fallas a tierra. C Retardo de Tie.*o K A4u)te de Di)*aro: 8na de las consideraciones importantes en el dise+o de la protecci)n contra fallas a tierra de un sistema de distri"uci)n' es la selecci)n

93

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

del disparo , el retardo de tiempo para los sensores de falla a tierra. 6os valores de"en ser esco&idos para suministrar una apropiada coordinaci)n entre los sensores de los circuitos alimentadores , ramales. En el sistema de la fi&ura :.:5.' los sensores de falla a tierra en el interruptor principal' alimentadores , ramales pueden ser del 3D O de la capacidad nominal de los interruptores , fusi"les. Este porcenta1e es un "uen compromiso entre los ries&os de incendio , de tipo am"iental' que se puedan presentar de"ido a una falla. 6os a1ustes de disparo no de"en e-ceder de 5DD A' ,a que una falla de arco con una corriente superior a esta' por e1emplo <DD A' no se autoe-tin&ue. Esta recomendaci)n o"li&a al uso de dispositivos de protecci)n en todo el sistema para proporcionar un disparo selectivo "a1o condiciones de falla a tierra. Como e1emplo' calcularemos el m#-imo retardo para la operaci)n del sensor del seccionamiento principal del sistema mostrado en la fi&ura anterior 23?4.

&igura "."1. Retardo de Tiempo , A1uste de Disparo en Coordinaci)n de ;rotecci)n de Rallas a Tierra.

9:

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

6a m#-ima ener&/a permitida en un arco producto de una falla a tierra es de :D.DDD MU( ciclos. 6a cantidad de calor derivado de este arco es capa0 de fundir apro-imadamente : pies c*"icos de co"re , destruir la parte interna de un interruptor o panel7 por supuesto' el dise+o puede hacerse esco&iendo valores de ener&/a menores o ma,ores dependiendo del &rado de protecci)n que se quiera. 6os MU(ciclos pueden ser convertidos en amperios(ciclos multiplicando por die0 , asumiendo un volta1e de arco de 3DD voltios. 6a m#-ima corriente de falla a tierra que puede fluir en un sistema' es funci)n de la corriente de cortocircuito entre fases permitida por el interruptor principal. Esta corriente puede calcularse multiplicando la corriente del transformador a car&a nominal por 3DD' , dividiendo este resultado entre la impedancia del transformador' para nuestro caso esta corriente ser#$ 39DDX3DD!.<N@:.DDD A. Se sa"e que la m#-ima corriente de falla a tierra es 3.@ de la corriente de falla "if#sica por lo tanto esta corriente ser#$ @:.DDD.@N3D.999 A. El m#-imo retardo de tiempo en ciclos se calcula como si&ue$ %#-. Ener&/a ;ermitida Amp(cls!.%#-. Corriente de Ralla a TierraN:DD.DDD.3D.999N3> ciclos. Esto si&nifica que para evitar una ener&/a de m#s de :D.DDD MU(ciclos' ori&inados por una corriente de falla a tierra que pase por el seccionamiento principal' de"emos esco&er un retardo de tiempo m#-imo de 3> ciclos. En el &r#fico de la fi&ura :.:<.' se muestra la forma de calcular los retardos de tiempo para varios niveles de ener&/a , volta1e. 6os retardos de tiempo' en los sensores de falla a tierra a&uas a"a1o' de"er#n ser menores al calculado anteriormente. En los circuitos ramales no se requiere de retardos de tiempo' a menos que se desee dar m#s oportunidad a otros dispositivos de protecci)n en el circuito. Este mtodo de c#lculo del retardo de tiempo' no toma en cuenta el tiempo requerido por el interruptor o fusi"le en despe1ar la falla' , para ser m#s precisos este tiempo' que est# en el orden de al&unos ciclos' de"er# ser restado al valor calculado' para o"tener el a1uste definitivo del sensor. En el ane-o R se encuentran m#s coordinaciones ilustrativas de so"recorriente , de falla a tierra 2:4.

9@

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

&igura "."2. Komo&rama C#lculo de Retardos de Tiempo para a1uste de dispositivo de protecci)n de Rallas a Tierra.

".2. &RECUE$CIA DE I$TERRUPCIO$ES. Se&*n la Korma COEEKIK :?<: R! los indicadores de &esti)n de EKE6DIS 23D4' la Rrecuencia de interrupciones R! es el promedio del n*mero de interrupciones del suministro de ener&/a elctrica a una car&a dada en un per/odo determinado. Eiene dado por$ RN
n

kVAi
i =3

kVA

Donde$

kVAi
i =3

N Sumatoria de los Pilo Eoltio Amperios Kominales de Transformaci)n a Kivel de la

Red de Distri"uci)n en la Interrupci)n i. kVA N Total de los Pilo Eoltio Amperios de Transformaci)n Conectados a Kivel de la Red de Distri"uci)n. Se de"en disminuir las interrupciones por parte de la empresa de suministro elctrico. 6os factores m#s importantes que pueden influir en el aumento de la frecuencia de interrupci)n en un sistema elctrico' se&*n la definici)n anterior' son$ fallas simtricas o

95

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

asimtricas causadas por cortocircuitos o fases a"iertas' operaci)n err)nea de dispositivos de protecci)n , poca selectividad' entre otros. ".3. SISTE!A PUESTO A TIERRA. Sencillamente es aquel que tiene una cone-i)n a tierra. Si)te.a con neutro )(lida.ente *ue)to a tierra: El sistema en referencia tiene conectado el neutro directamente a tierra' a travs de una adecuada cone-i)n a tierra como el caso A de la fi&ura :.:9.' donde no se inserta nin&una impedancia intencionalmente entre el neutro , tierra' como se hacen en las otras puestas a tierra que se coloca una resistencia alta o "a1a. Este sistema es uno de los m#s usados en instalaciones industriales , comerciales. En particular' es el arre&lo m#s efectivo para alimentar circuitos trif#sicos de cuatro hilos en "a1o volta1e. Es mu, usado en procesos cr/ticos car&as no interrumpi"les!. 6os aspectos m#s resaltantes de este sistema son el control efectivo de todas las situaciones de so"retensiones , la separaci)n inmediata del circuito fallado' por medio de dispositivos de so"recorriente' en caso de ocurrencia de una falla fase a tierra.. A*n m#s' este sistema provee una "ase efectiva para la protecci)n contra fallas de arco de "a1o volta1e' aplicando rels de tipo secuencia cero para detectar este tipo de fallas. Estas caracter/sticas$ Control de so"retensiones. Aislamiento inmediata de fallas. ;rotecci)n contra fallas de arco. Sacen que este sistema ten&a uso e-tensivo para instalaciones elctricas' industriales , comerciales. Si)te.a con neutro conectado a tierra a traB?) de una re)i)tencia /a4a: Este tipo de sistema se muestra tam"in en la fi&ura :.:9.' caso B ' donde se inserta una "a1a resistencia RB para conectar el neutro del sistema a tierra. Esta resistencia R B tiene la funci)n de limitar la corriente "a1o condiciones de falla a tierra' a un nivel si&nificativamente reducido del da+o producido en el punto de falla7 pero sin em"ar&o'

9<

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

manteniendo la corriente en un nivel suficiente que permita la detecci)n autom#tica , aislamiento de la falla' mediante dispositivos de protecci)n de fallas a tierra. Sa sido usado' ampliamente' en situaciones especiales' donde se requiere protecci)n e-traordinaria contra corrientes de maquinarias de operaci)n port#til. Este sistema ha sido infrecuentemente usado en sistemas de potencia industrial , comercial' por distintas ra0ones fuera de nuestro alcance. Si)te.a con neutro conectado a tierra a traB?) de una alta re)i)tencia: Este tipo de sistema aparece' como caso C' de la misma fi&ura :.:9.' donde se inserta una alta resistencia RC para la cone-i)n del neutro a tierra. Esta resistencia RC tiene por funci)n limitar la corriente a travs de ella' "a1o condiciones de falla' a un valor de : la corriente capacitiva. 6os o"1etivos de la puesta a tierra de alta resistencia son evitar el disparo autom#tico del circuito fallado' cuando ocurre la primera falla' a tierra , minimi0ar los accidentes al personal de"ido a fallas a tierra de los equipos.

U)o de )i)te.a) de *ue)ta a tierra: Actualmente el C.E.K. en su art/culo :@DC><' e-i&e que se utilice protecci)n especial para fallas a tierra en las acometidas de 5ID estrella con neutro s)lidamente puesto a tierra.:?? E' cuando la capacidad de stas est# por encima de 3DDD A. Esta protecci)n de"e tener un a1uste m#-imo de 3:DD A , el tiempo de operaci)n m#-imo ser# de un 3! se&undo para una corriente de falla a tierra de @DDD A. Se e-imen de cumplir con esta disposici)n los procesos industriales continuos , las acometidas para "om"as contra incendio. ;ara 1ustificar esta medida del C.E.K.' est# hecho de que los arcos a tierra pueden producir una alta temperatura concentrada en un punto , ser causa de incendios , da+os &raves en el ta"lero o equipo donde se producen. Estos arcos pueden ori&inarse como consecuencia de un aislamiento da+ado por roedores o por al&*n o"1eto cortante' o por un aislamiento defectuoso o deteriorado. 8n sistema de protecciones no est# dise+ado apropiadamente si carece de una protecci)n efectiva de fallas a tierra. ;ara los sistemas elctricos modernos la e-periencia muestra que el costo de un S;RT Sistema de ;rotecci)n de Ralla a Tierra! es insi&nificante' comparado con las prdidas provocadas por incendios , da+os a aparatos elctricos causados

99

CAPTULO II. BASES TERICAS.


!artne

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue

por fallas a tierra' en sistemas e-tensivos' sofisticados , de alta capacidad. El primer paso en el dise+o de un S;RT es reconocer que el uso del mismo de"e ir m#s all# de lo esta"lecido "a1o el C.E.K. Como se di1o' la re&la "#sica del C.E.K.' en la secci)n :@D(><' esta"lece que un S;RT funciona como descone-i)n de servicios cu,o ran&o sea 3DDD A o m#s' alimentados a un volta1e en el secundario de 5ID estrella con neutro s)lidamente puesto a tierra.:?? E. Es importante se+alar' que en instalaciones con equipos que conten&an protecci)n de fallas a tierra' esta es necesaria en los alimentadores principales , circuitos ramales que requieran m#-ima continuidad del servicio elctrico. 6o anterior va enla0ado con lo esta"lecido en la secci)n 33D(3D del C.E.K.' donde se esta"lecen ar&umentos que o"li&an a los dise+adores a informar a los clientes la e-istencia de su responsa"ilidad de colocar S;RT' al menos en las dos primeras etapas de distri"uci)n de un esquema de instalaciones' esto es' en los servicios , en los alimentadores principales. Sa, muchos especialistas que insisten que los S;RT de"en incluirse en los su"alimentadores , circuitos ramales de &randes motores o aparatos en &eneral.

&igura ""."3. Sistema0s ;uestos a Tierra.

: @

Autor: Ing. Daniel Ricardo Rodrgue !artne

Você também pode gostar