Você está na página 1de 4

La forma en las Artes Musicales

Formas musicales libres Son las expresiones musicales que no estn sujetas a estructuras definidas ni predeterminadas. Algunas de estas formas son: preludio, intermedio y arabesco. El preludio, es una composicin musical de corta duracin que se ejecuta antes de presentar una obra de mayor importancia. Tambin se le llama preludio a la prctica o ensayo que hacen los msicos y cantantes, antes de empezar a ejecutar una obra musical o efectuar un concierto. El intermedio se refiere a la ejecucin musical que se efecta en la mitad de una obra musical. Se presenta durante un periodo corto de tiempo y resulta agradable a los oyentes, puede darse durante una funcin teatral, mientras dura el intermedio y los escengrafos cambian el decorado, y los intrpretes descansan la voz. El arabesco es una expresin musical espontnea, en la que el intrprete se luce realizando acordes en un instrumento musical fuera de lo que est previamente establecido.

Formas musicales organizadas Estas se refieren a la confluencia de letra y meloda de una cancin. Hay canciones que constan de varias estrofas, la combinacin de ellas y su meloda hace que las composiciones musicales se clasifiquen en: forma A, forma AB, forma ABA, y forma ROND.

Canta la siguiente meloda Los pollitos dicen Po, Po, Po, Cuando tienen hambre Cuando tienen fro Su mam les busca el maz y el trigo les da su comida y les presta abrigo Bajo sus dos alas acurrucaditos duermen los pollitos hasta el otro da. Esta cancin tiene dos estrofas, en cada estrofa se repite la misma meloda. Esta es un buen ejemplo de una cancin con una meloda de forma "A". Tambin tienen esta forma aquellas canciones que poseen una sola estrofa.

Las formas "AB" son canciones formadas por dos partes (coro y estrofa), en las que la meloda de la primera (coro) es diferente a la meloda de la segunda (estrofa). Un ejemplo de esta forma es la cancin que siempre se entona en los cumpleaos venezolanos.

Otra forma musical son las agrupadas en la forma "ABA", estas constan de tres partes (coro estrofa - coro) donde el coro se repite despus de cada estrofa, conservando la misma meloda. Las estrofas por su parte tienen una meloda diferente, como por ejemplo, el Himno Nacional, el himno al rbol y otros.

La forma "ROND", se caracteriza por alternar un estribillo (expresin en verso) con varias estrofas que tienen msica diferente por lo tanto la forma ser ABACAD. Donde la parte "A" es el estribillo, tiene la misma letra, msica y se repite despus de cada estrofa. La parte BCD, son las estrofas las cuales llevan diferente letra y msica. Este tipo de forma musical no es comn, dada

su configuracin.

Obras orquestales Cuando se trata de obras orquestales, se emplean formas de mayor complejidad, llamadas las grandes formas musicales y son el concierto y la sinfona. El concierto es una ejecucin musical interpretada por un cantante, (ejemplo: un cantante de rock); por un coro, (ejemplo: una coral); por un instrumentista, (ejemplo: un pianista o por una Orquesta, (ejemplo: una Orquesta Sinfnica. Antonio Vivaldi fue el msico que le dio forma definitiva a este tipo de composicin musical. Este artista o compositor era un sacerdote catlico, se destac como violinista y fue tambin director de orquesta, maestro de coro y compositor de innumerables obras destacndose con sus conciertos, entre ellos "Las cuatro estaciones". Otros compositores de conciertos fueron: Wolfang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven y Nicols Paganini entre otros. Venezuela cuenta tambin con grandes concertistas como: Evencio Castellanos (concierto en "LA" mayor para piano y orquesta) y Antonio Estves (concierto para orquesta).

Una Sinfona es una composicin instrumental escrita para orquesta sinfnica. El compositor Austraco Joseph Haydn (siglo XVIII) ha sido considerado el "padre" de la sinfona ya que compuso 100 en total. Mozart tambin se destac en ellas, pero uno de los msicos ms grandes de todos los tiempos sin duda ha sido Ludwing Van Beethoven (1770 - 1827), nacido en Bonn, Alemania. Beethoven comenz a tocar piano desde la edad de cuatro aos y dio su primer concierto cuando apenas contaba con ocho aos. Su fama se extendi muy pronto y compuso numerosas obras de msica de todos los gneros, con un lenguaje propio de poderosa originalidad. Entre sus obras

se destacan las nueve sinfonas, donde expresa los grandes ideales de la humanidad: el herosmo, la gloria, el amor a la creacin, etc. En los ltimos diez aos de su vida lo aquej una sordera incurable y progresiva que lo llev a la soledad y la tristeza. Sin embargo, compuso su "Novena" y ltima Sinfona que culmina con el famoso "Himno a la Alegra". Los compositores venezolanos destacados en esta forma musical son: Inocente Carreo (Sinfona N 1 con la cual obtuvo el premio Emilio Sojo en 1945) Carlos Figueredo (autor de 4 sinfonas) Moises Moleiro (Sinfona para orquesta al estilo clsico)

Você também pode gostar