Você está na página 1de 6

UNIDAD DIDCTICA 2: LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS

1.- QU ES UNA FUERZA? Fuerza es todo aquello capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de movimiento. Para que exista una fuerza es necesaria la presencia de dos cuerpos que interaccionen.

La fuerza del palo modifica el estado de reposo de la bola.

La fuerza del guante modifica la La fuerza del martillo deforma el cuerpo direccin del movimiento de la pelota. (hasta tal punto que lo rompe).

Sobre un cuerpo pueden actuar dos tipos de fuerzas: - Fuerza !e "#$%a"%#: son las que se producen cuando los cuerpos est n en contacto. - Fuerza a !& %a$"&a: son las que se producen cuando los cuerpos no est n en contacto. U$&!a!e !e 'uerza: !n el Sistema "nternacional las fuerzas se miden en ne#ton ($). %ctividades: &. '(u) es una fuerza* +. ,ompleta el siguiente texto: !xisten ---...tipos de fuerzas. Las ----------------. que son aquellas en las que los cuerpos est n en --------. . las --------------------. que son aquellas que act/an a ---------.. 0. 1i si las siguientes fuerzas son de contacto o a distancia: a) Le damos una patada a una pelota. b) 2n im n atrae a un trozo de hierro. c) !mpu3amos una puerta para abrirla. d) 1e3amos caer una pelota desde una ventana 2.- EL (ESO ES UNA FUERZA Se llama (e # de un cuerpo a la fuerza de atraccin que e3erce sobre )l la gravedad terrestre. ,uanto ma4or sea la masa de un cuerpo5 ma4or ser la atraccin que e3erce sobre )l la gravedad terrestre 45 por tanto5 tambi)n ser ma4or su peso. Por tanto5 el peso de un cuerpo es directamente proporcional a su masa. P 6 m7g

(P 6 Peso5 m 6 masa5 g 6 aceleracin de la gravedad). )a a * +e # La masa de un cuerpo no debe confundirse con su peso. La masa depende de la cantidad de materia que tiene el cuerpo 4 es constante5 no depende de dnde est). Se mide con una balanza en 8ilogramos. !l peso de un cuerpo var9a con la gravedad5 a ma4or gravedad5 ma4or peso. $o es lo mismo el peso en la :ierra que el peso en otro planeta. Se mide con un dinammetro en $e#ton.

%ctividades &. '(u) es el peso de un cuerpo* ',on qu) aparato se mide* +. '(u) es la masa de un cuerpo* ',on qu) aparato se mide* 0. '!s lo mismo masa que peso* 'Por qu)* ;. !l peso se calcula multiplicando la masa por la gravedad5 P 6 m<g. ,alcula tu peso en: = :ierra5 donde g6 >5? = Luna5 donde g6 &5@ = Aarte5 donde g6 05@ . tu masa es m6

,.- LAS FUERZAS (RODUCEN DEFOR)ACIONES 2no de los efectos que producen las fuerzas sobre los cuerpos son las !e'#r-a"&#$e . Los slidos se clasifican en dos grupos: deformables 4 no deformables. = S./&!# !e'#r-a0/e : Son aquellos que se deforman al aplicarles una fuerza. Se clasifican en dos grupos: B ,uerpos pl sticos: Se deforman por la accin de una fuerza 4 no recuperan su forma inicial al de3ar de actuar dicha fuerza. !3emplos: Plastilina5 cera5 manteca5 etc. B ,uerpos el sticos: Se deforman por la accin de una fuerza pero recuperan su forma inicial cuando de3a de actuar la fuerza. !3emplos: Comas el sticas5 muelles5 etc. = S./&!# $# !e'#r-a0/e : Se llaman tambi)n ./&!# r12&!# . Si las fuerzas que act/an son mu4 grandes se pueden r#-+er. %ctividades &. '(u) es un cuerpo pl stico*

+. '(u) es un cuerpo el stico* 0. Los slidos no deformables o r9gidos5 'pueden deformarse* Si le aplicamos una fuerza mu4 grande5 'qu) le ocurre* ;. ,ompleta el siguiente mapa conceptual:

3.- LAS FUERZAS (RODUCEN )O4I)IENTO Las fuerzas son capaces de cambiar la posicin de un cuerpo5 de moverlos. )#5&-&e$%#: 2n cuerpo se mueve cuando5 al actuar sobre )l una fuerza5 cambia de posicin respecto a un punto de referencia que consideramos fi3o. Siempre habr que decir respecto a qu) cosa estamos en movimiento o en reposo. %s95 cuando vamos en un coche estamos en reposo respecto a lo que ha4 dentro del coche5 pero estamos en movimiento respecto a lo que ha4 fuera del coche. ,ualquier cuerpo en movimiento se denomina ).5&/. %ctividades &. "magina que vas dando un paseo en moto: a) '!st s en movimiento respecto a la moto* b) '!st s en movimiento respecto a la acera o las casas* c) 'Puedes decir entonces que est s a la vez en reposo 4 en movimiento* +. '% qu) llamamos Avil* 0. ',u ndo decimos que un cuerpo se mueve* ;. 'Da4 que decir siempre respecto a qu) nos movemos* 6.- (OSICI7N8 ES(ACIO RECORRIDO Y DES(LAZA)IENTO (# &"&.$: !s la distancia desde donde est el punto al sistema de referencia usado para estudiar el movimiento. Tra*e"%#r&a: !s la l9nea que describe un mvil en su movimiento. Si la tra4ectoria es una l9nea recta5 el movimiento es rectil9neo 4 si es una curva5 es curvil9neo. !n el dibu3o anterior es la curva.

E +a"&# re"#rr&!#: !s la distancia que recorre un mvil medida sobre la tra4ectoria. !n el caso dibu3ado lo que mide la curva De +/aza-&e$%#: !s la distancia medida en l9nea recta que une dos posiciones distintas de un mvil.

%ctividades &. a) '(u) es un movimiento rectil9neo* b) '(u) es un movimiento curvil9neo* +. ,lasifica los siguientes movimientos en rectil9neos o curvil9neos: a) 2n coche de frmula uno compitiendo en un circuito. b) 2na nadadora haciendo un largo en una piscina c) 1e3amos caer un l piz d) 2n coche de frmula uno calentando las ruedas. 0. Ebserva la siguiente figura 4 contesta a las siguientes preguntas: a) ,alcula el espacio total recorrido: a=b=c=d=a b) ,alcula el desplazamiento entre a 4 b c) ,alcula el desplazamiento entre a 4 d d) ,alcula el desplazamiento entre a 4 a e) 'Puede entonces ser el desplazamiento cero 4 el espacio r recorrido distinto de cero* 4er9 :ue e/ !e +/aza-&e$%# e "er# "ua$!# e/ +u$%# !e a/&!a * e/ !e //e2a!a "#&$"&!e$8 au$:ue e/ e +a"&# re"#rr&!# ea !&'ere$%e !e "er#.

;.- 4e/#"&!a! 4e/#"&!a!: !s la magnitud que nos informa de la rapidez con la que se mueve un cuerpo. 4e/#"&!a! -e!&a: !s la medida del espacio recorrido entre el tiempo empleado para hacerlo. espacio recorrido velocidad media = tiempo empleado Aatem ticamente5 esta relacin se expresa de la siguiente forma: 5- < = % donde:

5- es la velocidad media (se mide en Fmetros por cada segundoF5 mGs en el S.".). :ambi)n se mide5 con mucha frecuencia5 en 8mGh es el espacio recorrido (se mide en FmetrosF5 m en el S.".) t es el tiempo empleado en recorrerlo (se mide en "segundos", s en el S.I.). )#5&-&e$%# u$&'#r-e: !s aqu)l en que la velocidad es constante en todo momento. )#5&-&e$%# 5ar&a0/e: !s aqu)l en que la velocidad es variable5 cambia a lo largo del recorrido.

%ctividades &. ',mo se calcula la velocidad media*

+. 2n atleta recorre &HH m en &H s. ,alcula su velocidad media 0. !n el :our de Irancia un ciclista ha recorrido una etapa de &>H Jm en K horas. '(u) velocidad media ha llevado* ;. 2n coche recorre 0+H Jm en ;h. ,alcula su velocidad media. K. '(u) significa que un movimiento es variable* Pon un e3emplo con valores num)ricos.

Você também pode gostar