Você está na página 1de 1

La capacidad productiva de los suelos

Degradacin del suelo significa el cambio de una o ms de sus propiedades a condiciones inferiores a las originales, por medio de procesos fsicos, qumicos y/o biolgicos. En trminos generales la degradacin del suelo provoca alteraciones en el nivel de fertilidad del suelo y consecuentemente en su capacidad de sostener una agricultura productiva. Segn Bertoni y Lombardi Neto (1985) las tierras agrcolas se vuelven gradualmente menos productivas por cuatro razones principales: Degradacin de la estructura del suelo; Disminucin de la materia orgnica; Prdida del suelo; y Prdida de nutrientes.

Residuos txicos
Los residuos txicos son aquellos que contienen sustancias, las que en grandes cantidades producen riesgos a los seres humanos,a los animales, a las plantas y a todo el mdio ambiente. "los efectos de los residuos txicos dependen de la cantidad, del ritmo de liberacin y del tiempo de De dnde provienen? Estos famosos residuos se encuentran facilmente en todo lo que usamos diariamente, como lo es el detergente como lo es el detergente, los residuos de materiales inorgnicos como las latas y/o los plsticos y nuestras heces fecales las cuales contamina el agua. Dnde se encuentran? Fcil, estos residuos se pueden encontrar en los ros as como en otros ecosistemas martimos, en ecosistemas terrestres, en vertederos, en la calle e incluso en el aire debido a la descomposicin de estos tan peligrosos materiales.

Estas razones son efectos producidos bsicamente por el uso y manejo inadecuado del suelo y por la accin de la erosin acelerada. En la etapa 1 las caractersticas originales (materia orgnica y estructura) son destruidas gradualmente. El usuario de la tierra no percibe este fenmeno, porque la erosin ocurre en niveles tolerantes y el rendimiento de los cultivos se mantiene estable por la aplicacin normal de fertilizantes y de enmiendas. En la etapa 2 la materia orgnica alcanza valores bajos y el suelo pierde estructura. Por el uso intensivo de implementos agrcolas se produce la aparicin de una capa compactada que impide la infiltracin del agua y la penetracin de las races. La erosin se vuelve acelerada y el rendimiento de los cultivos se reduce severamente. La aplicacin de enmiendas y fertilizantes se vuelve menos eficaz, sea por las condiciones fsicas adversas al desarrollo de las plantas, o por las grandes prdidas de suelo y de nutrientes que han ocurrido por la erosin, disminuyendo su efecto actual y residual. En la etapa 3 el proceso de erosin es tan violento que la tierra comienza a ser abandonada por el agricultor, debido a la baja productividad y dificultad de operacin de mquinas a causa de la existencia de surcos y crcavas en el campo. El tiempo que lleva a un suelo cultivado a llegar a la etapa 3 depende de la intensidad de aplicacin de las prcticas inadecuadas de manejo, de su pendiente y textura, que se relacionan mucho con su resistencia a la erosin hdrica.

Deterioro ambiental
Las relaciones entre el hombre y los recursos son contradictorias, ya que las sociedades humanas crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales, pero al mismo tiempo los destruyen de manera inmoderada.De acuerdo con la calidad de las tcnicas de explotacin, se daa en mayor o menor medida a los ecosistemas. A la intensidad del dao ocasionado a un habitat se le conoce como deterioro ambiental.Un ejemplo de deterioro ambiental se puede ver en el estado de Tlaxcala, que en principio tena 350000 hectreas de bosques; en 1949 quedaban 108000 y en la actualidad quedan menos de 60000.Todas las formas de deterioro ambiental han ocasionado la extincin de varias especies de plantas y animales, adems son la causa de que otras especies estn prximas a desaparecer.

Você também pode gostar