Você está na página 1de 3

Liceo Militar General Espejo Curso: 1ro.

Asignatura: Tecnologa Profesor: Federico Olarte

Tecnologas duras y blandas


Introduccin. Este concepto de clasificar a la Tecnologa en dura o blanda no est generalizado o ampliamente difundido debido a que hay muchas personas estudiosas del tema, es decir autores especializados en Ciencia, Tcnica y Tecnologa que piensan que la Tecnologa no debe ser ni dura, ni blanda sino que lo que puede clasificar en duro o blando es el producto tecnolgico. La finalidad de ambos tipos de definicin es el mismo, identificar por separado a ambas tecnologas, la nica diferencia es que una definicin lo hace a partir de clasificar a la tecnologa y la otra definicin clasifica el producto que se obtiene de la aplicacin de esta. Nosotros tomaremos cono referencia la clasificacin de la tecnologa para explicar y diferenciar a una de la otra. Muchas veces la palabra Tecnologa se aplica a la informtica, la microelectrnica, el lser o a las actividades espaciales, que son duras. TECNOLOGAS DURAS Son las que se ocupan de transformar los materiales, para producir o construir objetos o artefactos. Las tecnologas duras son tangibles, es decir se pueden tocar fsicamente. Son productos reales y concretos. Entre ellas se encuentran: La Mecnica, la Tecnologa Elctrica, Industrial y Electrnica que en base a acciones fsicas sobre la materia producen los objetos, es decir los bienes, los productos, los artefactos. Si los relacionramos con la Informtica, sera el Hardware. Tambin incluyen, la Tecnologa de Alimentos, Medicamentos, Agropecuaria y Biotecnologa, que en base a procesos o acciones qumicas o biolgicas producen los objetos. Por tecnologa dura, entendemos, la maquinara, los instrumentos, las herramientas, hardware, redes de telecomunicacin, que hacen el trabajo ms eficaz y propician la generacin de productos y servicios con mejor calidad, novedad e integridad.

Herramientas simples

Robot soldador industrial

Se debe preparar a las personas para hacer de la tecnologa dura el elemento estratgico de diferenciacin en estos tiempos cambiantes de alta competitividad. Para ello debemos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Tecnologas duras y blandas - Pgina N 2 1) La tecnologa dura debe ser novedosa. La novedad es algo imprescindible toda estrategia de negocio y en todo proyecto. Hoy sin ella simplemente somos ms de lo mismo. 2) La tecnologa dura debe ser innovadora. En la actualidad toda empresa que est evolucionando debe aplicar innovacin a sus procesos y productos. Nunca fue ms pequea la distancia entre lo que se puede imaginar y lo que se puede realizar. 3) La tecnologa dura debe aplicar bajo mantenimiento. La nica forma de conservar la ventaja competitiva es asegurarse de que su organizacin o empresa aprenda con mayor rapidez que la competencia es la manera ms efectiva de mantener y asegurar la supervivencia y progreso de su organizacin. 4) La tecnologa dura debe caracterizarse por su velocidad. Es tiempo de agilidad, rapidez y astucia creativa. La competencia de hoy no es slo de productos y/o servicios, sino de modelos de negocios. 5) La tecnologa dura debe adaptarse a la economa global. En la actualidad debemos evitar la ceguera de anclarnos en viejos para paradigmas y entender las reglas de juego actuales de las nuevas organizaciones dinmicas.

TECNOLOGAS BLANDAS Las tecnologas blandas, en las que su producto no es objeto tangible, es decir no se puede tocar. Este tipo de tecnologas pretenden mejorar el funcionamiento de las Instituciones y Organizaciones, para el mejor cumplimiento de sus objetivos. Dichas Instituciones y Organizaciones pueden ser Comerciales (Bancos), de Servicios (Turismo) o Instituciones (Educativas), con o sin fines de lucro (Organizaciones religiosas y de ayuda a la comunidad). Entre ellas se encuentran: Entre las ramas de la tecnologa llamadas blandas se destaca la Educacin (en lo que respecta al proceso de enseanza), la Organizacin, la Administracin, la Contabilidad y las Operaciones (Conduccin), la Logstica de produccin, el Marketing y la Estadstica, la Psicologa de las relaciones humanas y del trabajo, y el desarrollo de software. Este tipo de tecnologa se funda en su mayora en las bases de ciencias blandas como la Psicologa, la economa y la administracin, esto no quiere decir que no se tengan en cuenta las dems que no son tan comunes; aunque se puede dar un caso como el desarrollo de software en el cual se requiere ms de ciencias duras que de ciencia blandas. Podemos decir que son tecnologas blandas todas las tcnicas que mejoren nuestro nivel de vida sin que ello implique uso de combustibles fsiles, que estn al alcance de la mano, que puedan ser catalogadas como sostenibles y sin interferir en el equilibrio del planeta.

Tecnologas duras y blandas - Pgina N 3 Cuadro Resumen - Tecnologas Duras y Blandas

http://lmge.webnode.com.ar/

Você também pode gostar