Você está na página 1de 6

TEMA 2 - LA CRIMINOLOGA COMO CIENCIA DEL DELITO (CONT.) 1.

EL DELITO Y EL PROBLEMA DE SU DEFINICIN: LA NORMALIDAD DEL DELITO El delito est presente en todas las sociedades conocidas. De acuerdo con el CP, son delitos las acciones y omisiones dolorosas o imprudentes penadas por la ley. Aunque es difcil llevar a cabo una caracterizacin de todos los delitos, en general estos tendern a ser infracciones de la tica Social, es decir, que infringen normas sociales bsicas. Principio de la normalidad del delito: no slo existen en toda sociedad conductas que pueden considerarse delictivas, sino que incluso parece que no pueden existir sociedades sin delitos. Para Durkheim el delito es un fenmeno normal de una sociedad; incluso en una sociedad de santos habra delitos. El delito es funcional en el sentido que contribuye al funcionamiento de la sociedad; su funcin es mantener intacta la cohesin social, conservando en toda su vitalidad la conciencia comn. Segn Durkheim, el delito es funcional para la sociedad porque: a) b) c) d) El delito crea empleo. Si un traficante es expulsado puede afrontar un desastre financiero. El delito puede reducir el delito. Las bandas de Chicago impidieron que el crack entrara en la ciudad.

Esto es paradjico porque est claro que la delincuencia supone tambin un costo para la sociedad, no slo en trminos econmicos, sino tambin de sufrimiento para las vctimas y de miedo al delito para ciudadanos en general. Los grupos con ms miedo tienen menos probabilidades de sufrir una victimacin. Tiene tres representaciones: a) Miedo cognitivo. b) Miedo emocional. c) Miedo operativo.

2. EL PROBLEMA DE LA DEFINICIN DEL DELITO El problema de la definicin del objeto de estudio de la Criminologa es el ms importante. Existen dos orientaciones: legal y natural. 2.1. Concepcin Legal del delito La concepcin legal del delito (la delimitada por el CP) se remonta a la Escuela Clsica y es la ms seguida en Espaa. De acuerdo con el principio de legalidad, para que una conducta pueda considerarse delictiva ha de encontrarse tipificada en las leyes penales. Todo lo que no se encuentre tipificado en dichas normas no puede considerarse delictivo, por muy injusto o daino que pueda ser. De acuerdo con esta postura legalista, el delito es toda conducta injustificada que se

Introduccin a la Criminologa Tema 2

encuentra tipificada en una ley penal, cometida sin justificacin o excusa y castigada por el Estado. Por consiguiente, por delincuente o criminal ha de entenderse todo aquel que incurra en una de dichas conductas. El criterio legal es insatisfactorio desde un punto de vista cientfico: 1) Cada disciplina debe definir su objeto de estudio; qu va a estudiar y cul es su contenido y naturaleza. 2) El legislador es quien legtimamente establece qu conductas son delitos, por lo que no sigue un criterio cientficamente satisfactorio desde el punto de vista de la explicacin causal de los delitos, sino que predominan los histricos y de oportunidad. De este modo es difcil que pueda darse una explicacin cientfica general convincente de una materia en la que elementos irracionales y contradicciones tienen una fuerte presencia. 3) Las leyes penales son vagas e imprecisas. 4) Las leyes penales son cambiantes: con rapidez se tipifican nuevas conductas, mientras que delitos tradicionales se redefinen o bien dejan de ser castigados.

2.2. Concepcin Natural del delito Tradicionalmente se ha defendido la necesidad de que la criminologa definiera por s misma su propio objeto de estudio. Propuestas: 1) Garofalo propone un concepto natural del delito: sera la infraccin de ciertos sentimientos morales que sean fundamentales para una comunidad, independientemente de que estn tipificados en las leyes penales o no (esta definicin ha sido abandonada por ambigua). 2) Gottfredson y Hirshchi ponen la definicin de delito como todo acto de fuerza fsica o engao realizado buscando el beneficio propio. Sin embargo, no es asumible por diversas razones: es una definicin imprecisa, muchos delitos no son engaos y algunos delitos no se realizan por propio inters. Para Akers, el concepto implica que hechos que se han realizado por razones distintas al propio inters no podran considerarse delitos. A juicio de Mallo, s sera posible encontrar un inters propio en casi todos los delitos de las leyes penales. El problema, por lo tanto, sera ms bien el definir con precisin qu es el inters propio y si no se trata de un concepto excesivamente amplio e impreciso.

2.3. La violencia y la agresin como objeto de estudio de la criminologa Debido a las insuficiencias cientficas del concepto de delito que acabamos de ver desde ambos enfoques, algunos autores han propuesto que una ciencia positiva debera fijar otros objetos de estudio. Por ejemplo, Fishbein propone que la investigacin no debera centrarse en el

Introduccin a la Criminologa Tema 2

delito per se, ya que ste es una mera abstraccin legal y no un comportamiento real, sino en componentes del comportamiento antisocial que son susceptibles de medicin, estables y permanentes a lo largo de diversas culturas, como sera el caso de la agresin. Sin embargo, este programa no es asumible por varias razones: 1) 2) 3) 4) La mayora de los delitos lo son contra la propiedad, o sea no agresivos ni violentos. Muchos comportamientos agresivos no son delictivos. Es difcil definir agresin. Algo semejante cabe decir respecto de la violencia: la mayora de los delitos no conllevan violencia y muchos actos violentos no se consideran delitos.

2.4. El Comportamiento Desviado Otras orientaciones mantienen que la criminologa debe estudiar tanto el delito como los comportamientos desviados en general (el delito, de hecho, es en general un acto desviado). Los comportamientos desviados son conductas que infringen normas sociales, como es el caso de la drogadiccin o el alcoholismo. Tampoco es de recibo: 1) El objeto de estudio de la criminologa se ampliara demasiado, haciendo su labor ms difcil y desviando su atencin hacia comportamientos que en teora no atentan tan gravemente contra intereses y bienes ajenos, y que tampoco provocan una reaccin oficial y formal mediante las sanciones estatales ms serias, como es el caso de las penas. 2) La desviacin es un concepto ambiguo y relativo. 3) La desviacin es competencia de la Sociologa. S son relevantes para la Criminologa: 1) Una teora criminolgica podra explicar los comportamientos desviados. 2) Diversos comportamientos desviados, incluido el delito, tienden a concentrarse en los mismos tipos de sujetos. En una investigacin, Robins encontr que una amplia proporcin de la poblacin criminal son personas que no se relacionan, con escasa instruccin, carreras laborales precarias, relaciones matrimoniales pobres, dependencia de agencias sociales, vagancia, abuso de la bebida, alimentacin y hostilidad frente a sus familias y conocidos. 3) Esto es tambin coherente con el hallazgo de que los delincuentes tienden a ser verstiles, es decir, a cometer hechos delictivos heterogneos entre s cuando se les presenta la oportunidad, y no a especializarse en la comisin del mismo delito o grupos concretos de delitos. Algunos autores se refieren a este fenmeno como la generalidad de la desviacin, incluido el delito: tanto los delitos como otros comportamientos antisociales tales como el consumo de drogas o alcohol, pero incluso los accidentes de trfico y otros, tienden a concentrarse en las mismas personas o al menos con las mismas caractersticas.

Introduccin a la Criminologa Tema 2

4) Es posible que ambos tipos de comportamientos, delictivos y desviados, no slo se concentren en las mismas personas, sino que es incluso posible que respondan a las mismas causas. Estas reflexiones pretenden destacar que si bien la desviacin en general no es por s misma objeto de estudio de la criminologa, s que puede ser relevante para la misma.

3. LA NECESIDAD DE UNA DEFINICIN CRIMINOLGICA Por diversas razones, parece que la concepcin legal del delito es insatisfactoria cientficamente. Una definicin natural es deseable pero muy difcil de elaborar. A pesar de estas dificultades, se sugiere una definicin provisional de delito como: toda infraccin de normas sociales recogidas en las leyes penales que tienda a ser perseguida oficialmente en caso de ser descubierta. El delito es, en primer lugar, un comportamiento que viola normas bsicas de una sociedad recogido en las leyes penales. Las leyes penales recogen las ms graves de estas normas y castiga su infraccin a travs de sanciones formales impuestas por instituciones oficiales. Esta concrecin de las normas bsicas en las leyes tiene lugar tanto en el momento de su elaboracin legislativa como en el de su interpretacin por los Jueces y Tribunales y, en general, por toda la Administracin de Justicia. Hasta aqu coindice con una concepcin legal. Pero no todas las leyes penales son aplicadas en la prctica: muchos comportamientos que podran calificarse de delictivos no son perseguidos por la justicia cuando se descubren, ya sea por falta de recursos o por la posicin de privilegio de quienes realizan tales conductas. Cuando una conducta no es perseguida, que est o no incluida en la ley penal depende en buena medida del criterio del investigador, con lo cual se incurre de nuevo en la imprecisin y en el voluntarismo. Por tanto, el segundo elemento de nuestro concepto exige que la conducta tienda a ser perseguida en caso de ser descubierta oficialmente. En todo caso, el delito es un concepto dbil, lo cual representa una seria dificultad para nuestra disciplina.

4. LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO Para Sutherland El delito de cuello blanco puede ser definido como el delito cometido por una persona respetable y de alto estatus social en el curso de su ocupacin . Para l, los delitos de cuello blanco tenan un gran coste ara su pas, sobre todo econmicos, superior al delito comn, y adems se encontraban bastante extendidos. A pesar de ello era difcil que un delito de cuello blanco acabara en arresto o condena. Se trata de delitos graves que no se persiguen por un proceso de aplicacin diferencial de la ley; las personas de las clases superiores tienen mayor facilidad para no ser descubiertos, arrestados o condenados.

Introduccin a la Criminologa Tema 2

Pese a su complejidad, el delito de cuello blanco es un concepto muy impreciso y, por tanto, inasumible cientficamente. No se sabe en qu consisten los delitos de cuello blanco y, en consecuencia, estas deficiencias han hecho del delito de cuello blanco un constructo intil. El problema se complica ya en la propia obra de Sutherland, quien se refiere a comportamientos muy diversos. Puesto que slo se exige que estn tipificados en las leyes, es el investigador quien define qu es el delito. Pero es necesaria una definicin intuitivamente atractiva que conceda al investigador una gran flexibilidad para definir como delito lo que crea conveniente. Por tanto, la inexactitud de la ley penal es imposible de evitar. La idea de delito de cuello blanco ha tenido un impacto mucho ms ideolgico que cientfico; el delito de cuello blanco va unido a una actitud crtica y de denuncia del orden social y de la justicia penal. No hay que olvidar que en la definicin de Sutherland es un concepto crtico y clasista. Para que exista el delito de cuello blanco no es preciso que ni autor ni vctima lo definan como tal, ni que intervenga la Justicia. Quien decide si se ha producido un delito es el investigador. No puede extraar que el anlisis de los delitos de cuello blanco se haya hecho ms en trminos voluntarios, polticos y retricos que cientficos.

5. TEORAS DEL DERECHO PENAL La definicin de delito vista en el apartado anterior presupone que las leyes penales responden con mayor o menor concordancia a las normas generalmente aceptadas por la sociedad. Se trata de una concepcin consensual del Derecho Penal. Otras posturas, sin embargo, no comparten esta visin consensual del derecho y proponen que la esencia del mismo responde a la naturaleza conflictiva de la sociedad. Se trata de las concepciones conflictuales de la sociedad y del Derecho . En palabras de Marx, en las sociedades coexisten clases sociales con valores e intereses contrapuestos en abierta oposicin y confrontacin. Aunque es necesario aclarar que, para estas posturas, todas las clases tienen tambin algunos intereses comunes. El Derecho penal es un instrumento de control de las clases privilegiadas sobre las desfavorecidas. Quinney afirma que la realidad social del delito se construye a partir de las concepciones del delito mantenidas por los segmentos ms poderosos de la sociedad y que el Estado utiliza su poder legislativo para definir como criminal lo que considera como una amenaza para el orden social y poltico. El delito se ha convertido en un arma poltica que es utilizada en beneficio de los que controlan el gobierno. Para otra postura, en la sociedad predomina el conflicto; sin embargo, no es fcil que un mismo grupo logre que sus intereses prevalezcan siempre, sino que diversos grupos luchan por

Introduccin a la Criminologa Tema 2

imponerse en distintas cuestiones concretas. La Ley, y en concreto la ley penal y su interpretacin y aplicacin, es vista ahora como el resultado de estas luchas para la resolucin de conflictos. La diferencia con la interpretacin anterior es que el Derecho ya no se ve como un instrumento relativamente pacfico con el que los opresores se imponen a los oprimidos, sino que responde a un conflicto real y constante que se traduce en cambios relativamente rpidos y sin que medie revolucin alguna. Otros ven el conflicto desde diversos puntos de vista: razas, culturas, gnero... Como vemos, este paradigma contiene ms de una interpretacin del conflicto social. Pero, puesto que el Derecho es sobre todo un instrumento de grupos privilegiados, la labor fundamental de la Criminologa debe ser el estudio del propio Derecho y de su produccin. Por lo que a la Criminologa respecta, bastara con mostrar que el Derecho Penal, o al menos su ncleo bsico, s responde a valores e intereses generales, compartidos y que favorecen el bien comn (Tesis Consensual). Algunos autores han defendido una postura eclctica (postura intermedia, sin soluciones extremas o bien definidas), ni desde el menor consenso ni el puro conflicto (pe, las sociedades democrticas contemporneas). Akers se refiere a la teora pluralista del conflicto: existen diversos grupos desorganizados que tratan de imponer sus intereses a travs de un sistema legislativo y gubernamental que consideran legtimo. Esta postura eclctica descansa en un malentendido. Ninguna posicin defiende que en una sociedad siempre se est de acuerdo en todo ni que todo lo que pase responda a intereses de determinados grupos. Lo que se discute, entonces, es si en una sociedad predomina en general el consenso o el conflicto; y, ms concretamente, si las leyes penales protegen por regla valores e intereses comunes o de ciertos grupos poderosos. La postura eclctica, pues, no puede contestar la pregunta decisiva.

Introduccin a la Criminologa Tema 2

Você também pode gostar