Você está na página 1de 8

Breve diccionario de la msica

A Acorde: Sonido complejo que resulta de la produccin de varios sonidos simultneos, con lo que se consigue cierto efecto esttico. Allegro: Se refiere al tiempo musical y designa un movimiento rpido. Tambin designa una composicin en tiempo rpido, especialmente el primer o el ltimo movimiento de una sinfona o de una sonata. Andante: Igual que el trmino anterior, tambin se refiere al tiempo musical, e indica un movimiento muy moderado, como de andar . Apoyatura: !dorno musical que consiste en agregar una nota, superior o inferior y de duracin ms o menos larga, a otra nota que se quiere acentuar. Aria: "omposicin generalmente muy elaborada para una sola vo# acompa$ada de instrumentos. %l aria tiene un lugar destacado, pues, en cantatas y peras. %n estos conte&tos, la 'ndole meldica y a menudo l'rica del aria contrasta con la del recitativo. Arietta: (eque$a aria sin la complicacin musical de esta y, por tanto, ms semejante a una cancin. Armnico) Sonido suplementario que se origina a partir de un sonido fundamental. *os instrumentos musicales, en principio, no producen sonidos puros, sino compuestos) a partir de un sonido determinado +llamado fundamental o primer armnico, se produce una resonancia compuesta por sus armnicos +cuya determinacin obedece a unas leyes de f'sica acstica,. *a presencia de unos armnicos u otros influye en el timbre del sonido emitido. %jemplo) -. primeros armnicos de la nota do/)

* Los sonidos escritos en negrita no son de afinacin exacta: 7, 11 y 14 en realidad son algo ms bajos que la nota escrita, y 1 es algo ms alto que un la bemol y ms bajo que un la natural!

B Bajo: *a ms grave de las voces masculinas. Bajo continuo: 0todo de escribir un acompa$amiento indicando nicamente las notas bajas, junto con unas cifras que designan los principales intervalos y acordes que debern interpretarse. %mpe# a usarse de manera generali#ada en el 1arroco. Balada: 2riginariamente este trmino designaba canciones de baile. ! partir del siglo 34I perdi su connotacin de baile y pas a designar diversas formas estili#adas de cancin de solista. 5a modernamente, la balada designa una cancin popular que generalmente combina elementos narrativos y romnticos e incluso, en ocasiones, algn elemento que produ#ca 6orror. Bartono: 4o# masculina que se encuentra entre el bajo y el tenor. Bolero: 1aile espa$ol inventado en el siglo 34III, para una sola persona o para una pareja, que incluye muc6os brillantes y complicados pasos. %n tiempo moderado o lento, el ritmo del bolero se emplea muc6'simo en la msica popular iberoamericana con letra sentimental.

Bombo legero: Tambor de gran tama$o construido con madera y cuero en ambos lados que se ejecuta con dos palillos de madera. %l calificativo de leg"ero deriva del 6ec6o de que los ejemplares de gran tama$o pueden o'rse a varias leguas de distancia.

#ombo leg"ero!

C Calope) Instrumento musical inventado en los %stados 7nidos 6acia -889 que consist'a en varios silbatos accionados mediante vapor desde un teclado. Toma su nombre de "al'ope, la musa de la poes'a pica y la elocuencia. Calipso: "anto popular de !mrica "entral y del "aribe, caracteri#ado por su tiempo grave y por que su tema est tomado de algn acontecimiento actual o se refiere a alguna persona que constituye un centro de inters. Candombe: 1aile de origen africano de ritmo muy vivo t'pico de los carnavales en !mrica del Sur. Candonga: %ste trmino que significa :c6asco o burla que se 6ace de palabra:, tambin 6ace referencia a aquella composicin 6ec6a con elementos del candombe y de la milonga. Cantata: "omposicin principalmente vocal, dominante en el 1arroco, que consiste en varios movimientos +como arias, duetos, recitativos y coros, y que tiene su base en un te&to continuo, l'rico o dramtico, no concebido para ser representado. *a cantata apareci poco despus de -.99, y alcan# su total plenitud con compositores como !lessandro Scarlatti, ;ean<(6ilippe =ameau y, sobre todo, ;o6ann Sebastian 1ac6, de quien se conservan ms de >99 cantatas sacras. Castrato: "antor masculino castrado de ni$o para conservar la tesitura de su vo# como soprano o contralto al llegar a adulto. *a castracin se practic en Italia desde el siglo 34I 6asta el 34III. Chacarera: 1aile y msica de ritmo rpido que se acompa$a con casta$eteos y #apateo. Clavijero: parte de un instrumento musical de cuerda en la que estn insertas las clavijas que sirven para tensar las cuerdas y conseguir as' la afinacin adecuada.

$la%ijero!

Coda: Seccin final de una composicin ajena a su estructura bsica, a$adida para confirmar la impresin de finali#acin. Concertante: %ste adjetivo se aplic por primera ve# en el siglo 34III, y designa obras para dos o ms ejecutantes en las que uno o ms de ellos debe tocar una parte como solista. Concerto grosso: "omposicin important'sima en el barroco caracteri#ada por el uso de un peque$o grupo de instrumentos solistas, llamados concertino o principale, contra toda la orquesta, llamada concerto grosso, tutti o ripieni. Contralto: 4o# femenina de registro grave. Coral: "omposicin polifnica, vocal o instrumental, ajustada a un te&to de carcter religioso. Cromorno: Instrumento de tubo cnico curvado cuya doble leng?eta est protegida por una cpsula a travs de la cual se sopla, con lo que se produce un sonido nasal y plano. Se utili# desde la edad media 6asta el siglo 34II.

&etalle de una ilustracin en la que un ngel toca un cromorno!

D Divertimento: !unque el trmino ya se utili#aba anteriormente, a finales del siglo 34III empe# a designar obras instrumentales ligeras en mltiples partituras no orquestales, que se distingu'an de las ms serias de la msica de cmara, representada esta en combinaciones normales identificadas por el nmero de participantes +tr'o, cuarteto, etc.,. Dueto: "omposicin para dos voces +a veces tambin para dos instrumentos, con o sin acompa$amiento.

anfarria: Trmino que procede del francs +fanfare, aplicado a una banda de instrumentos de metal, que puede ser tanto militar como civil. lauta de pan: Instrumento de viento primitivo consistente en varias ca$as afinadas +flautas verticales, de diferente tama$o, atadas o pegadas, normalmente en forma de balsa. @ic6as ca$as, generalmente cerradas por el e&tremo inferior, se soplan por la parte superior.

'encilla flauta de pan!

rullatto: +o leng"eteo, %fecto utili#ado en ciertos instrumentos de viento +como, por ejemplo, la flauta, que consiste en repetir el sonido r mientras se toca, con lo que gracias a la vibracin de la lengua se produce un sonido vibrante, similar al trinar de los pjaros.

! !lissando: %fecto de los instrumentos musicales que consiste en el desli#amiento continuo de un tono a otro.

" "nterludio: 0sica que se toca entre secciones de una composicin dramtica.

# #a$oo: Instrumento musical, de forma apro&imada a la de un cigarro puro, que contiene una membrana que, al dirigir el ejecutante su vo# contra ella, devuelve un timbre completamente nasal. Tiene su origen en el mirlitn, instrumento que en el siglo 34II recib'a el curioso nombre de flute eunuque, es decir :flauta eunuca:.

(a)oo!

% %engeta: Tro#o peque$o de ca$a o de metal que se fija en un e&tremo y se deja libre en el otro para que vibre. %s el agente productor del sonido en diversos instrumentos musicales, especialmente en los de viento) clarinete, oboe, fagot, gaita, armonio, acorden, armnica, algunos registros del rgano, etc.

Leng"eta de oboe! & &adrigal: "omposicin para varias voces, sin acompa$amiento, sobre un poema de tema generalmente amatorio o pastoral. &andolina) Instrumento generalmente provisto de cuatro cuerdas dobles con caja de resonancia abombada o plana.

*andolina! &eldica: Instrumento de viento de leng?eta libre provisto de un peque$o teclado que acciona las vlvulas que permiten llevar la corriente de aire insuflado 6acia las leng?etas.

*eldica! &erengue: 1aile dominicano de movimiento moderado basado en la ma#urca, el vals y otros bailes europeos. &etalfono: "ualquier instrumento de percusin formado por un juego de lminas metlicas que al ser percutidas dan un sonido determinado. &ilonga: 1aile de comps binario y movimiento lento, surgido a finales del siglo 3I3 en los bailes populares de 1uenos !ires y 0ontevideo.

&inuetto: 4o# italiana para designar al minu, baile campesino francs introducido en la corte de *uis 3I4, a mediados del siglo 34II, y que se e&tendi rpidamente por toda %uropa sustituyendo a otros bailes ms antiguos. &ordente: !dorno musical que consiste en alternar la nota escrita con la inmediatamente superior o inferior de forma muy rpida.

' 'bbligato: 4o# italiana que significa :obligatorio:, referida generalmente a un instrumento que no debe omitirse. (pera: @rama cuyo te&to puede ser sucesivamente cantado y 6ablado, con acompa$amiento musical. 'pereta: %n el siglo 34III, pera breveA en los siglos 3I3 y 33, pie#a teatral ligera y sentimental, en estilo sencillo y popular, con dilogo 6ablado, msica y baile. 'ratorio: 2bra narrativa o dramtica que emplea arias, recitativos, conjuntos, coros y msica orquestal, pero sin que se destine a ser representada. 0uc6as de estas obras emplean un narrador. 'rganistrum: Instrumento medieval de cuerda de forma similar a la del lad o la viola cuyas cuerdas vibraban mediante una rueda rotatoria a la que se aplicaba una resina y que giraba por medio de una manija en la parte inferior. Beneralmente ten'a de dos a cuatro cuerdas de bajo que sonaban continuamente, lo que produc'a una armon'a de #umbido, y dos cuerdas meldicas que sonaban al un'sono y cuya afinacin se consegu'a mediante un teclado o directamente con los dedos. Su nombre deriva de la contraccin de las palabras latinas organum e instrumentum, y se lo conoce con otros nombres, como #anfo$a y viola de roda, entre otros.

+rganistrum! (rgano portativo: Tambin llamado rgano de mano, fue un instrumento muy usado desde el siglo 3II. Ten'a un timbre muy agudo, ya que, al ser porttil, sus tubos eran muy cortos. %l fuelle se accionaba con una mano, mientras que con la otra se ta$'a el teclado. Se utili# 6asta bien entrado el siglo 34 en procesiones religiosas y msica de calle.

,rganos portati%os: capitel de 'anta *ar-a la .eal de /ie%a y miniatura de las $antigas de 0lfonso 1!

) )reludio: (ie#a de msica destinada a tocarse como introduccin, generalmente de otra composicin.

* *ecitativo: %stilo vocal destinado a imitar las infle&iones naturales del 6abla. Se utili#a generalmente con te&tos en prosa, especialmente en peras, donde sirve para llevar la accin de una aria +o coro, a otra. *oncn: Tubo de la gaita que produce un solo tono y que constituye el bajo del instrumento.

.oncn de gaita gallega! *ond: Corma musical empleada generalmente en sonatas, sinfon'as y conciertos clsicos en el ltimo movimiento.

+ +cher$o: 4o# italiana que significa :broma:. @esigna pie#as vocales ligeras y pie#as instrumentales un tanto capric6osas . Tambin se refiere al movimiento de la sonatas y sinfon'as +generalmente el tercero, que empe# a usar 1eet6oven en sustitucin del minu. +erenata: (ie#a vocal o instrumental ejecutada al aire libre, por la noc6e, en 6onor de determinada persona que la escuc6a. +infona: "omposicin para orquesta sinfnica en forma de sonata. !pareci en la segunda mitad del siglo 34III, y alcan# sus ms altas cotas con Daydn y 0o#art. (osteriormente, gan en longitud y complejidad, con 1eet6oven y, posteriormente, Sc6ubert, 0endelsso6n, Sc6umann y 1ra6ms. %n el 1arroco, se llamaba sinfon-a a las pie#as orquestales que serv'an de introduccin a una pera o una cantata. +onata: "omposicin para piano o para viol'n, cello, lat'n, flauta, etc. generalmente acompa$ados de piano, que consiste en tres o cuatro secciones separadas. "asi todas las caracter'sticas de la sonata se encuentran en otras formas musicales, como la sinfon'a +que ser'a una sonata para orquesta sinfnica,, el cuarteto +sonata para cuatro instrumentos,, etc. %l arreglo normal de los movimientos de la sonata es !llegro < !dagio < Sc6er#o +o minu, < !llegro. +oprano: 4o# femenina ms aguda. +tretta: +0s comnmente, stretto,. "oncretamente se refiere a cuando, en una fuga, la imitacin del sujeto por parte de la respuesta se produce antes de que el primero 6aya acabadoA en general, podr'a aplicarse a cualquier sucesin de melod'as en que una sea respuesta de otra cuando dic6a melod'a de respuesta empiece antes de que la primera melod'a 6aya acabado. +uite: 4o# que designa una forma instrumental importante en la msica barroca, consistente en varios movimientos, cada uno de ellos semejante a una dan#a. %n general, tambin designa cualquier obra consistente en varios movimientos de carcter diverso.

, ,rastiera: %n los instrumentos de cuerda, listn largo, normalmente de madera dura +muy frecuentemente, bano,, sobre el que se e&tienden las cuerdas y contra el cual se oprimen vara variar su tono. ,enor: 4o# natural ms aguda de los 6ombres.

-amba: @an#a argentina de origen peruano.

2artitura original de una sonata de 3iuseppe &omenico 'carlatti!

Você também pode gostar