Você está na página 1de 6

Tipgrafos.

com

Entrevista a tipografia.cl

ENTREVISTA A TIPOGRAFIA.CL Acerca del diseo tipogrfico en Chile

Por Hernn Ordez


tipografia.cl es un sitio de referencia sobre la actividad relacionada a la tipografa en

Chile. El proyecto esta realizado por Luis Rojas, Jos Soto, Francisco Glvez Pizarro y Rodrigo Ramrez. En esta ocasin conversamos con dos de ellos.
Luis Antonio Rojas Diseador de la Universidad Tecnolgica Metropolitana. Director de Arte de la agencia C Disea. Fundador del proyecto tipografia.cl. Docente de Tipografa en la UTEM y en el Diploma en Tipografa de la Universidad Catlica de Chile (PUC). Ha diseado distintas fuentes inspiradas en la cartelera popular de Santiago, para el proyecto Rescate de Tipografas Urbano Populares. Francisco Glvez Pizarro Diseador grfico Ipeve. Tipgrafo y Diseador de fuentes digitales autodidacta. Ha desarrollado las tipografas Elemental y Llanquihue, entre otras. Premio Altazor 2002, en la categora de Diseo Grfico e Ilustracin. Ha trabajado para la agencia de diseo Hergar Ediciones, desarrollando memorias, revistas, catlogos y demases, tambin ha sido director de arte en la revista Diseo etc.! De forma independiente se dedica a disear libros. Actualmente es profesor de Tipografa en la Universidad Diego Portales (UDP), Universidad Catlica de Chile (PUC) y en la Universidad de las Comunicaciones (UNIACC); adems es docente en el Diploma en Tipografa dictado en la PUC y se dedica a desarrollar proyectos de investigacin. Rodrigo Ramrez Montecinos Treinta aos, casado, dos hijas. Estudi Diseo Grfico en la Universidad Catlica de Valparaso. Docente e investigador en distintas escuelas de Diseo Grfico, en Valparaso, Via del Mar y Santiago. Participa en el colectivo TCL, colaborador de tipografa.cl. Trabaja actualmente como investigador en el Departamento de Estudios Tipogrficos de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Ha diseado las tipografas

IndoSans, Numa y Escuelera.

Tipgrafos.com

Entrevista a tipografia.cl

Jos Soto Buzzetti Diseador grfico de la Universidad Tecnolgica Metropolitana. Fundador del proyecto (tipografia.cl) y del proyecto de Rescate de Tipografas Urbano Populares. Docente del Diploma en Tipografa Digital en la Universidad Catlica de Chile. Hernn Ordez: Cmo nace y cmo se conforma tipografia.cl? Luis Rojas: tipografia.cl nace como un medio de difusin de un trabajo que realizamos Jos Soto y Luis Rojas para titularnos como diseadores. El trabajo (que puede verse an en el sitio) consisti en transformar en tipografas digitales un conjunto de trabajos de letrstica popular de Santiago, con el fin de evitar la desaparicin total de una herencia grfica muy interesante y muy valiosa, que ha sido desplazada y reemplazada dada la incorporacin de la tecnologa digital en los procesos de produccin de materiales grficos populares. Los carteles que antes se hacan manualmente, cada da son reemplazados por carteles ploteados. En ese proceso, la letrstica es el elemento que ms se ve afectado, en cuanto los computadores vienen con todo un set de tipografas forneas, que comienzan a reemplazar a aquellas que espontneamente los cartelistas inventaban. Despus de cumplir ese primer objetivo, decidimos ampliar el criterio del sitio con el fin de transformar a tipografia.cl en un medio de difusin del incipiente trabajo tipogrfico de algunos diseadores chilenos. Un montn de buenas coincidencias nos hicieron conocer a Francisco Glvez y a Rodrigo Ramrez, que se sumaron con gusto al proyecto. Ellos venan trabajando haca tiempo en el diseo tipogrfico, dando clases en algunas universidades y haciendo sus propios diseos. El aporte de ambos contribuy a que tipografia.cl mejorara notablemente sus contenidos y su nivel. H. O.: Pueden contarnos algunas referencias histricas del diseo tipogrfico en Chile? L. R.: Tal vez lo ms cercano que tenemos es el trabajo de los hermanos Larrea, una dupla que fue muy importante en el desarrollo del diseo grfico chileno en los aos sesenta. Durante la poca de la Unidad Popular, su oficina gener un montn de trabajos emblemticos, destacando los afiches. En ellos, dada la tecnologa de ese momento, las letras deban ser dibujadas manualmente, lo que dio origen a un estilo muy propio en la manera de afrontar la letrstica. Ms atrs encontramos a Mauricio Amster, tipgrafo europeo que llega a Chile huyendo de la Guerra Civil espaola. La irrupcin de Amster en el medio nacional provoc un fuerte impacto, ya que su trabajo tena una calidad y un rigor que no eran usuales en

Tipgrafos.com

Entrevista a tipografia.cl

ese momento en Chile. Amster fue el responsable de que el diseo editorial chileno subiera su estndar fuertemente. Francisco Glvez: Personalmente, no estoy muy instruido en este tema. Pero me gustara separar tres aspectos: el diseo de letras display para marcas, portadas y afiches; el diseo tipogrfico editorial, y el diseo de tipografas. En el primer mbito es donde las letras han tenido una gran expresin en nuestro pas, algunos nombres como Luis Fernando Rojas, Emilio Dupr, Isaas Cabezn y Santiago Nattino han dejado un valioso aporte en el dibujo de letras para portadas de revistas, afiches y propaganda en general de principios del siglo pasado, casi todos dedicados a la ilustracin y el arte grfico. Un poco ms cerca, tenemos a Rafael Vega-Querat que fue un maestro de otro grande, Vicente Larrea, en la dcada de los sesenta y setenta y el Carolo dedicado a la rotulacin de la revista Ritmo. Vicente Larrea y Luis Albornoz marcaron a este pas con numerosas imgenes y letras display para afiches, marcas de grupos musicales, de productos, para crditos de pelculas, entre otras cosas. Desde el punto de vista editorial, sin lugar a dudas que Mauricio Amster es la persona ms emblemtica en este medio. Aunque es mitad polaco, mitad espaol, lleg a Chile por gestin de Pablo Neruda, embarcndose en el Winnipeg debido al conflicto de la Guerra Civil espaola. La gran cantidad de trabajo desarrollado en la Editorial Universitaria, Zig-Zag y Nascimento, le hizo ganarse el respeto y la reputacin por parte de sus coetneos, y el nuestro. Por ltimo, en cuanto al diseo de fuentes, el campo es bastante poco explorado hasta hace no muy poco. Slo se haban diseado alfabetos display y existan los rotuladores populares. Actualmente hay muchas personas muy jvenes trabajando en diseo de tipografas. Algunos nombres: Moiss Arancibia, Miguel Hernndez y Juan Pablo De Gregorio. H. O.: En qu escuelas o universidades se puede aprender Tipografa en Chile? F. G. y L. R.: Cada vez ms el tema tipogrfico comienza a ser reconocido como relevante por las escuelas de diseo, as que varias estn impartindolo en este momento. Podemos nombrar algunas que conocemos de manera cercana: la Universidad Catlica de Chile (PUC), la Universidad Tecnolgica Metropoliatna (UTEM), la Universidad Diego Portales (UDP), la Universidad de las Comunicaciones (UNIACC) y el Instituto Duoc.

Tipgrafos.com

Entrevista a tipografia.cl

H. O.: Cules son las movidas ms significativas y cul es la situacin del diseo tipogrfico en Chile? L. R.: El primer evento tipogrfico de las ltimas dcadas tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporneo de Santiago en el ao 1999. Ah se hizo el lanzamiento oficial de la primera tipografa de texto hecha en Chile Elemental, de Francisco Glvez. Consisti en la exposicin de afiches de distintos diseadores nacionales que presentaban la nueva tipografa, adems de la presencia de dos trabajos internacionales: uno de Javier Mariscal y otro de Rubn Fontana. Dicha exposicion termin con una mesa redonda donde participaron varias personas que de una u otra manera se venan relacionando con el tema de la tipografa, lo que dio pie a un grupo que ms tarde dara forma al Primer Diplomado en Tipografa que se ha hecho en Chile, el que terminamos de dictar hace un mes en la Universidad Catlica. Tal vez ste ha sido el evento ms importante en trminos acadmicos, ya que convoc por el lado de los alumnos y alumnas a ms de treinta diseadores interesados en profundizar su conocimiento del tema, y por el lado de los profesores, afianz un equipo de trabajo que va a continuar generando proyectos tipogrficos en Chile. F. G.: En estos momentos el Diploma en Tipografa realizado por el Departamento de Estudios Tipogrficos de la PUC, en donde se tuvo a invitados de la talla de Andr Grtler y Rubn Fontana. H. O.: Creen que los pases latinoamericanos pueden crear un espacio propio dentro del diseo tipogrfico? L. R.: Yo pienso que s es posible. De alguna manera el trabajo de Alejandro LoCelso, Gabriel Martnez Moave, Rubn Fontana y Pablo Cosgaya por nombrar a los ms destacados, apunta hacia ese sentido. F. G.: Si estamos tan lejos de los centros de diseo tipogrfico del mundo y contamos con los medios tcnicos para desarrollar tipografa aqu, no veo por qu tengamos que imitarlos literalmente; nosotros hablamos otro idioma, pensamos en forma distinta, sentimos y percibimos el mundo de otra manera. Creo que son suficientes factores como para poder desarrollar nuestra propia tipografa.

Tipgrafos.com

Entrevista a tipografia.cl

H. O.: Qu diseadores son vuestros referentes? L. R.: Alejandro LoCelso y Gabriel Martnez Moave me parecen tipos que nos ensean que es posible hacer trabajos de alta calidad en nuestro continente. En ese sentido para m son muy importantes sus propuestas. En trminos ms locales, Pancho Glvez y Rodrigo Ramrez son mis referentes inmediatos. Sus trabajos me inspiran y me exigen mejorar cada da. Ahora, en el plano de las estrellas internacionales, me quedo con Gerard Unger, Matthew Carter, DeGroot y Andr Grtler. F. G.: En lo personal, son los holandeses (Fred Smeijers, Gerard Unger, Bram de Does, Gerrit Noordzij, Martin Majoor, Lucas de Groot, Frank Blokland, Jan Van Krimpen, etc.). H. O.: Existe una convivencia o un intercambio de saberes del diseo tipogrfico en Latinoamrica? L. R.: El evento organizado por TpG el ao pasado nos permiti conocer a varios amigos de Latinoamrica que estn trabajando en la Tipografa. Sin embargo, los contactos que hay son de tipo ms personal que institucional. La revista TpG es tal vez el espacio ms estable de intercambio. F. G.: Existen algunos vnculos, nosotros tenemos contacto con Rubn Fontana, Pablo Cosgaya, Natalia Fernndez y la gente de San Juan (Mauro Pez), pero el intercambio de informacin es un poco dbil, aunque por algo se empieza... H. O.: Adems de vuestra pgina web, pueden comentarnos sobre otras publicaciones de Diseo y Tipografa que se hagan en Chile? L. R.: En trminos estrictamente tipogrficos, existe un sitio llamado tipografico.cl que es una introduccin a los conceptos fundamentales del estudio de la Tipografa. Aparte de eso y nuestra pgina, no conozco otros medios. F. G.: Particularmente, estoy diseando un libro que fue una tesis de un exalumno de la Universidad Catlica; el libro se titula Por una historia del diseo grfico chileno. En l se describen todos los sucesos que tienen que ver con la memoria visual de nuestro pas, se ha conseguido que el prlogo lo escriban Jorge Frascara y Vicente Larrea. Por otro lado, estoy intentando hacer un libro que introduzca al tema de la Tipografa para alumnos de la Universidad Diego Portales, la cual financia el proyecto.

Tipgrafos.com

Entrevista a tipografia.cl

H. O.: En septiembre han tenido la visita de Andr Grtler; qu comentarios y conclusiones nos pueden dar de la experiencia? L. R.: 1) Que la pasin por lo que uno hace hay que mantenerla y cuidarla a toda hora. 2) Que en Latinoamrica est todo por descubrirse y hay que ponerse a trabajar fuerte. 3) Que Andr es una excelente persona y un gran maestro. 4) Que no estamos en Suiza. F. G.: Uf!, son muchas... pero resumiendo se puede decir que nosotros tenemos que construir nuestra propia manera de aprender y ensear Tipografa y Diseo. Obviamente esto implica disear programas, evaluarlos, corregirlos y adaptarlos a nuestra realidad local, pues no podemos pretender tener una enseanza como la que existe en Basilea, ellos tienen otra cultura, ni mejor ni peor que la nuestra, simplemente distinta. H. O.: Es frecuente la visita de este tipo de referentes del Diseo Tipogrfico internacional en Chile? F. G.: No y esperamos poder cambiar muy pronto esta respuesta. H. O.: Cul es vuestra visin acerca de la comercializacin de fuentes en Chile? L. R.: Creo que los latinoamericanos tenemos que reflexionar para sacar respuestas originales al problema de la comercializacin. Como diseador profesional, no estoy de acuerdo en el mtodo que quieren imponer los gringos al respecto (una licencia por computadora, licencias para imprimir, licencias, licencias, licencias), sin embargo, como diseador de fuentes que alguna vez desea generar ingresos con su trabajo, deseara que existiera la costumbre de pagar por las fuentes. Creo que los esfuerzos tienen que ir por dos lados: primero, crear cultura en cuanto a que as como se paga por arriendo de fotografas de bancos fotogrficos, en los presupuestos de los trabajos de diseo se incluya el tem tipografa dentro de los costos del proyecto. Por otro lado, creo que es posible que las empresas que requieren diseo, comiencen a valorar a la tipografa customizada como parte importante de su imagen corporativa, as como un elemento que puede resolver problemas especficos de comunicacin. F. G.: No hay mucho futuro, igual que en toda Sudamrica, es lo que pasa con todos los software, el pirateo es algo cotidiano y comn, pero uno nunca sabe... a lo mejor con esto del libre comercio con Europa, el panorama puede cambiar.

Você também pode gostar