Você está na página 1de 4

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA UNIDAD PROFESIONAL TICOMN

-KUKULCN AERODESIGNPROYECTO ELCTRICO

PROPUESTA DE VELOCMETRO DIGITAL PARA USO EN AERONAVES SAE.


Alberto Antonio Baxin Cruz. Abril 2014.

1.- Planteamiento del problema. El equipo Kukulcn Aerodesign, lleva ya algunos aos participando en las competiciones regidas por SAE, en las cuales siempre ha sabido destacar por los proyectos e innovacin que se presentan ao con ao. Este 2014, no ha sido la excepcin. No obstante, en competencias SAE Aerodesign Brasil anteriores, se ha obtenido un puntaje relativamente bajo en cuanto a otros proyectos en el rea de proyecto elctrico. Por lo cual, para las competencias internacionales de octubre y marzo prximos, se busca lograr un cambio radical en este aspecto, utilizando dispositivos electrnicos diseados y desarrollados por los mismos integrantes del equipo. Tal es el caso del velocmetro digital, que nos servir como una ayuda ms para que el piloto realice despegues y aterrizajes de una manera precisa, evitando el uso emprico de los sentidos para poder realizar dichas operaciones. As tambin para mantener un monitoreo adecuado de la velocidad crucero a la que vuele nuestra aeronave. Entre otros aspectos tcnicos. 2. Propuesta. El sistema digital se compone principalmente de dos partes: el sistema emisor y el sistema receptor. La primera ir montada en el avin, y la segunda estar en tierra para ser monitoreada y emitir alarmas correspondientes. Desglosar a continuacin la primera parte, el sistema emisor. El primer y principal bloque de este sistema, es el sistema de medicin de velocidad. Al principio se tena la idea de utilizar para este, un sensor de presin EBP, el cual sera la mejor opcin para la aplicacin que se desea. Sin embargo, el precio de estos alcanza el rango de los 500 usd, cantidad de ms excesiva para nuestro presupuesto. En respuesta a esto, se est investigando el funcionamiento de acelermetros y sensores de fuerza rectangular, como una alternativa econmica y viable para nuestro sistema. El segundo bloque, el bloque central, es el sistema de procesamiento de datos en vuelo el cual tendr la funcin de digitalizar los datos captados por el dispositivo que sense las presiones mientras el avin est en el aire. Una vez digitalizado, se podrn hacer clculos de conversin para obtener una velocidad relativa, as como una posicin del mismo tipo respecto al suelo. Todo esto ser realizado por una placa de desarrollo integrada ARDUINO, ya sea el modelo UNO o el modelo MEGA, dependiendo de cual sea ms adecuada. Estas placas cuentan constan de un microcontrolador ya sea ATMEL o Cortex M3, y mltiples puertos de entrada y salida, El sistema entero, tendr una nica salida, la cual ser recibida por el siguiente bloque.

El tercer bloque, ser el sistema de transmisin de datos. Compuesto por un emisor Xbee, el cual es la opcin ms viable debido a su bajo consumo y el gran alcance que puede manejar. Los mdulos Xbee son econmicos, poderosos y fciles de utilizar. Algunas sus principales caractersticas son:

1) -Buen Alcance: hasta 300ft (100 mts) en lnea vista para los mdulos Xbee y hasta 1 milla (1.6Km) para los mdulos Xbee Pro. 2) -9 entradas/salidas con entradas analgicas y digitales. 3) -Bajo consumo <50mA cuando estn en funcionamiento y <10uA cuando estn en modo sleep. 4) -Interfaz serial. 5) -65,000 direcciones para cada uno de los 16 canales disponibles. Se pueden tener muchos de estos dispositivos en una misma red. 6) -Fciles de integrar. El bloque final de esta parte del sistema, es la alimentacin. Se pretende que se realice otro dispositivo que genere voltaje en vuelo. Sin embargo an no se tiene una idea slida de esto. A respuesta, se ha propuesto el uso de pilas LiPo, y/o bateras recargables, las cuales producirn el voltaje suficiente para nuestra sistema. Siguiente de esto, el sistema receptor. Como primer bloque, est el receptor de datos. Compuesto por la pareja del dispositivo Xbee anterior: un receptor inalmbrico. De las mismas caractersticas y cualidades que su complemento, realizar la tarea de captar los datos emitidos por el avin en vuelo para su procesamiento en el siguiente bloque. Una vez recibidos, sern trabajados por el sistema de procesamiento de datos en tierra. Si se cuenta con dos placas ARDUINO, ambas partes del velocmetro podran trabajar con una independientemente. En caso de no ser as, se pueden utilizar microcontroladores AVR que estarn encargados de la misma funcin, solo que en caso d, se necesitara disear un sistema complemento para que pueda trabajar adecuadamente. A diferencia de la primera parte, esta segunda contar con ms de una salida, necesaria para desplegar los datos referentes a la velocidad de vuelo en una pantalla LCD, as como para producir sonidos cuando sea el mejor momento para despegar y aterrizar, considerando el peso que se est cargando. Como ltima parte, est la alimentacin en tierra. Se tienen dos opciones: ya sean bateras, o una fuente conmutada. Ambas opciones viables.

Como se ha podido observar, el sistema no es muy complejo, sin embargo se necesita algo de tiempo al investigar sobre los diversos componentes que lo sostendrn. Todo esto aunado a las tareas escolares y semanas de exmenes. Sea como sea, el proyecto estar listo para ser probado antes de comenzar la construccin, y perfectamente operativo para ir a la ms prxima de las competencias internacionales: SAE Aerodesign Brasil 2014. Adjunto el diagrama a bloques, abierta a sugerencias y recomendaciones.

Você também pode gostar