Você está na página 1de 6

LECTURA 1

Historia de la Psicologa
Es posible encontrar en la filosofa a la psicologa como epistemologa: en sus esfuerzos por comprender el universo, tarde o temprano los filsofos se encuentran detenidos por un pensamiento: cmo podemos conocer?. Cuestin que da origen a un examen de las formas del conocimiento humano. Tambin en la tica y en la teora social y poltica, surge la problemtica psicolgica: las cuestiones que plantea la conducta del hombre, en relacin con sus semejantes y con el Estado. En lo que toca a la ciencia, cabe decir que la psicologa surgi sobre todo de la filosofa, en especial de la filosofa de los rganos sensoriales que parecieron ser el vnculo de conexin entre el mundo externo y el mundo de la experiencia ntima y personal. Si bien es cierto que la psicologa surge ya como disciplina independiente, llega arrastrando tras de s nubes de filosofa, tica y sentido comn. El fundador de la psicologa cientfica es el fisilogo y filsofo Wilherm Wundt, quien tambin, cre el primer laboratorio experimental en el ao 1859. Para poder postular a la psicologa como cientfica, Wundt rechaza los conceptos como alma y espritu y propone como objeto de estudio la conciencia

QUE IMPORTANCIA TIENE WILHELM WUNDT PARA LA PSICOLOGA

Wilhelm Maximilian Wundt fue un fisilogo, psiclogo y filsofo estructuralista alemn, clebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicologa (en Leipzig El primer laboratorio experimental de psicologa. El sistema terico ... WUNDT, WILHELM (1832-1920) Wilhem Wundt cre el primer laboratorio cientfico de psicologa en 1879, y es a partir de este momento cuando aparece la Psicologa Cientfica, antes la psicologa no se consideraba ms que una rama de la filosofa. Wundt fue profesor de medicina y fisiologa humana de la Universidad alemana de Leipzig, y le interesaba conocer tanto los problemas fisiolgicos como los filosficos que forman la base de la psicologa. Filsofo, fisilogo y psiclogo, fue el fundador del Estructuralismo. En este laboratorio estudia las sensaciones a un nivel muy elemental, como el calor y el fro. Escribi el libro Fundamentos de la Psicologa Fisiolgica uno de los libros ms citados dentro de la psicologa. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cmo captamos aquello que estamos percibiendo).

Con esta nueva psicologa experimental se describe por primera vez el tiempo de reaccin, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estmulo determinado. Tambin se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somtica de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiolgico. Wundt era un individuo con vastos intereses intelectuales. Por ejemplo, entre 1900 y 1920 public una obra de diez volmenes titulada Psicologa de los pueblos, en la que examinaba el desarrollo psicolgico de la humanidad. Wundt fue muy influido por John Locke y por el empirismo ingls en general. Crea que el propsito primordial de la psicologa era estudiar el modo en que las asociaciones de sensaciones e ideas simples dan origen a las ideas complejas. Y para este estudio, entenda que la herramienta adecuada era la introspeccin, proceso que requiere del sujeto (entrenado a tal efecto) observar lo que ocurre en su propia conciencia y dar cuenta de esos descubrimientos. El estructuralismo goz de gran prestigio durante casi treinta aos; no obstante, a la larga fue atacado desde mltiples ngulos, y para la poca en que Wundt era un anciano, se lo consideraba ya caduco como escuela psicolgica.

Cules son las principales especialidades?


- Psicologa de la Educacin o Psicologa Educacional: su esencia radica en analizar y perfeccionar el proceso de enseanza-aprendizaje, entendiendo como enseanza y aprendizaje aquellos procesos que se dan en los marcos de una escuela, al interno del ncleo familiar o incluso en las organizaciones y empresas. De esta manera, el psiclogo educacional deber trabajar tanto con el profesor como con el aprendiz, lo que implica lidiar con los nios o jvenes, los profesores y padres pero tambin con los subalternos y directivos.

El psiclogo educacional estudiar los mtodos de enseanza, cmo inciden en los estudiantes y cmo perfeccionarlos. Tambin estudiar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes y cmo optimizarlas. Se encargar de comprender el tipo de relacin que establece el estudiante con su familia y cmo sta propicia o entorpece el aprendizaje escolar.

Esto es en la teora pero en la prctica el psiclogo educacional muchas veces se circunscribe a los centros docentes y se encarga de brindar orientacin psicolgica a los estudiantes sobre temas tan diversos como la drogadiccin, la sexualidad, las relaciones interpersonales o atender los problemas de los ms chicos como la timidez, agresividad, trastornos del aprendizaje Mientras que el trabajo con el profesor muchas veces se acerca a la ms pura asistencia clnica a travs de la psicoterapia. Por supuesto, esto sucede debido al desconocimiento social y de los empleadores acerca de las verdaderas funciones y campos de accin del psiclogo educacional.

- Psicologa Clnica o de la Salud: se encarga esencialmente de la relacin saludenfermedad en el campo de la psiquis. Incluye desde la simple orientacin a un adolescente en temas de sexualidad hasta la psicoterapia para eliminar las fobias o la ansiedad. Aparecen los ms dismiles campos de aplicacin: la neuropsicologa, la psiconcologa, la psicoinmunologa, la psicologa infantil, la psicologa de la tercera edad As, el psiclogo clnico normalmente se contina especializando en determinada etapa etrea: infanto-juvenil, adultos o tercera edad.

Incluye no solo el tratamiento de aquellos trastornos ms conocidos como la esquizofrenia, las neurosis, la ansiedad o la depresin sino tambin los estilos de afrontamiento ante los hechos estresantes, las situaciones de duelo en fin, ayudar a las personas a comprender su vida y sus problemticas desde perspectivas diversas y ms saludables.

La Psicologa Clnica tambin incluye el anlisis de las relaciones entre cuerpomente, sobre todo a partir del efecto de las enfermedades, ya sean eminentemente psicolgicas o fsicas.

- Psicologa Laboral o Institucional: su esencia se centra en las empresas, encargndose de las relaciones que establece la persona con el proceso de produccin. Para esto se hace imprescindible analizar la relacin del ser humano con el trabajo que realiza: sus motivaciones por la labor que desempea, sus intereses, las expectativas, el nivel de satisfaccin que posee con su ocupacin. Pero tambin sus relaciones con el resto de los compaeros de trabajo: el clima organizacional, el nivel de satisfaccin que experimenta a partir de las relaciones que se establecen, el tipo de comunicacin que prevalece

El psiclogo institucional tambin se ocupa de analizar la correspondencia entre las potencialidades y capacidades de una persona con las demandas de cierto puesto de trabajo e incluso, muchas veces, es el encargado de elaborar el perfil psicolgico necesario para ocupar cierto cargo o asumir algunas tareas dentro de la empresa. Es la conocida seleccin de personal que cada vez nos asombra con sus tcnicas ms creativas y revolucionarias. Una vez seleccionadas las personas, con frecuencia el psiclogo tambin se ocupa de su capacitacin.

Tambin es el encargado de analizar qu factores entorpecen el adecuado funcionamiento de la empresa y qu hacer para aumentar la produccin y mejorar el clima laboral. En la prctica muchas veces el psiclogo o se circunscribe a la tarea de seleccionar personal idneo para los puestos de trabajo o se convierte en un psiclogo clnico dentro de una organizacin. Si bien, depende en gran medida de la visin de la empresa para la cual se trabaje ya que en los grandes consorcios los psiclogos usualmente desempean un trabajo ms creativo y flexible.

- Psicologa de la Publicidad o Marketing: en esencia el psiclogo que se dedica a esta tarea se preocupa por la promocin y el diseo de los productos en el mercado. Es el apasionante mundo del anlisis de los target a los cuales va dirigido un producto para poder optimizar sus caractersticas atrayentes. Debe aplicar los conocimientos de la Psicologa de la Gestalt para jugar con las formas y los colores en aras de crear un producto, una publicidad o un pster ms llamativo y que cumpla con sus objetivos. Tambin deben ser especialistas en las ms dismiles tcnicas de comunicacin, el anlisis de textos y por supuesto, en las tcnicas de publicidad subliminal.

- Psicologa Forense: se centra en el anlisis de los procesos delictivos. El psiclogo forense se encarga de realizar los peritajes necesarios en los juicios, ya sea a las vctimas o a los acusados pero tambin prepara a los penados para su reinsercin en la sociedad y brinda asesoramiento a los familiares.

Determinan el grado de veracidad de los testimonios y las condiciones de estabilidad emocional de los detenidos diagnosticando el grado de intencionalidad existente en los delitos. Tambin determina los daos psicolgicos existentes en las vctimas.

Se necesitan conocimientos de grafologa y de desviacin de conducta pero tambin de las principales psicopatologas y de psicologa infantil. Aunque esta especialidad no es muy codiciada entre los psiclogos demanda de slidos conocimientos en todas las disciplinas de la Psicologa. An existen ms especialidades y con el tiempo continuarn desarrollndose nuevos campos de aplicacin de la psicologa. La decisin por una u otra especialidad debe depender de nuestras potencialidades y de cunto nos atraiga

realmente ya que, si optamos por una especialidad por el mero hecho de que est mejor pagada, corremos el enorme riesgo de caer en la rutina y la insatisfaccin profesional. Al contrario, si amamos la especialidad escogida, probablemente nos desempeemos de manera creativa, abriremos nuevas puertas y al final no solo estaremos ms satisfechos con nosotros mismos sino que probablemente tambin aumentaran nuestros ingresos econmicos. El que ama su profesin no se deja encasillar, siempre est en la bsqueda de lo nuevo y de innovar. La decisin no es compleja solo se requiere de muchos deseos y coraje para ponerla en prctica.

Você também pode gostar