Você está na página 1de 2

Universidad Tcnica Federico Santa Mara Departamento de Qumica Qumica de Materiales

Hoja de Ejercicios Ayudanta: Enlace Qumico Enlace Covalente


1) Para las siguientes especies: Cl2, CO2, SnCl3-, BH3, AsF6 -, XeF2, BrF4-, HOClO, Al2Cl6, HNO3, NOF, NSCl, ClO3-, N3-, PH2-, SbCl5, IO2F2-, OCN-, CH2CH2, HCN, F2O, (CH3)2SO, H3PO4, CS2. a) Escriba las estructuras de Lewis, mostrando los pares de electrones solitarios (n) y los pares de electrones enlazantes (sigma, y pi, ). b) Indique las cargas formales y el orden de cada enlace c) Identifique cuales especies no cumplen la regla del octeto y explicar la razn. d) En aquellos casos que existan hbridos de resonancia, recalcular las cargas formales y los respectivos rdenes de enlace. 2) Usando estructuras de Lewis ordene en longitud de enlace creciente a) enlaces NO en: NO+, b) enlaces SO en: SO2 , 3) NO, SO3-2 , NO2- , y 3 y SO4-2

Determinar las geometras de los pares de electrones y la geometra molecular de las siguientes especies segn la teora de repulsin de pares electrnicos de valencia: ClO2 - , BH4 - , SO3 , SO3 -2 , PCl3 , ICl3 , CF4 , Cl2SO , ICl2
-

4)

Para las siguientes especies: PCl2F3, PCl2(CH3)3, SeOCl2(py)2, XeO3, SOCl2, SO2Cl2, SeCl4, P(SiH3)3, SF4, ClF3, ICl4, COCl2, AtO2O-, POCl3, XeF2, XeF4, XeF6, SF4, BrF4-, ICl4-, AtO3-, I3-, NO2a) Determine las geometras de los pares de electrones y la geometra molecular segn la teora de repulsin de pares electrnicos de valencia: b) Dibuje la estructura de cada especie, mostrando los pares de electrones solitarios y enlazantes, e indique los orbitales atmicos que se sobrelapan para formar los orbitales hbridos. Clasificar cada enlace como sigma o pi.

5) a) b)

Explique las siguientes observaciones: La longitud del enlace SO en el SO2F2 es 1,37 [], mientras que en el SO2 es 1,47 []. En el in SO4-2 las longitudes de enlace SO son todas equivalentes y menores que la longitud de 1,70 [] asociada a un enlace simple SO. c) El radio covalente en el nitrgeno (N2) es de 0,70 [] mientras que en la hidrazina (H2NNH2) la distancia NN es 1,46 [].

6)

Explique los siguientes hechos: a) El compuesto OF6 no ha sido observado; en cambio el SF6 es un compuesto conocido. b) El radical CN fcilmente dimeriza a (CN)2, (esqueleto N-C-C-N). c) PCl5 es un compuesto conocido y estable pero NF5 no existe.

Ayudanta 2012-Enlace Qumico-Enlace Covalente

Pgina 1 de 2

Universidad Tcnica Federico Santa Mara Departamento de Qumica Qumica de Materiales

7)

Determine desde un diagrama de energa de orbitales moleculares que considere z como eje internuclear para las siguientes series de especies diatmicas: O2+, O2, O2-, O2-2. i) ii) orden de enlace, fuerza de enlace comparativa NO+, NO, NO-.

iii) longitud de enlace comparativa iv) configuracin electrnica molecular, v) 8) a) b) propiedades magnticas (diamagnetismo, paramagnetismo, momento magntico de spin).

Para las molculas N2 y O2: Describa el enlace de acuerdo a teora de orbitales moleculares (TOM) en Por qu O2 es paramagntico? Cul es la importancia del tratamiento de OM en la prediccin de propiedades magnticas y estructurales para las siguientes molculas diatmicas homonucleares: Be2, B2, O2, Ne2, F2, y Li2. En cada caso determine el nmero de enlaces netos, asignando su simetra (sigma o pi).

9)

Usando un diagrama de OM para las siguientes especies: NeO+, CN+, BN, SiF+, NO-, PCl, I2-, NeH+ a) Indique el orden de enlace y el nmero de electrones desapareados. b) Asigne la transicin electrnica HOMO LUMO.

Ayudanta 2012-Enlace Qumico-Enlace Covalente

Pgina 2 de 2

Você também pode gostar