Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA SEMINARIO DE TESIS I SEMESTRE ACADMICO 2013-10

SLABO
I DATOS GENERALES

1.1 Nombre de la asignatura 1.2 Cdigo 1.3 Ciclo de estudios 1.4 Crditos 1.5 Nivel 1.6 Campus 1.7 Fecha de inicio/fin 1.8 Duracin semanas 1.9 Prerrequisitos 1.10 Profesores

:SEMINARIO DE TESIS I :ELEC-173 :09 :3 :Pregrado : TRUJILLO, :18/03/2013 al 18/07/2013 :17 :HUMA-109 : AZABACHE FERNANDEZ, FILIBERTO MELCHOR ;

II FUNDAMENTACIN

Asignatura de formacin integral de la Escuela de Ingeniera Electrnica, comprende el estudio de las Bases Metodolgicas de la Investigacin Cientfica para ser aplicadas como gua para la elaboracin del Proyecto o Plan de Tesis.

III SUMILLA

Naturaleza de la asignatura: Terico Propsito de la Asignatura: Proporciona los conocimientos bsicos requeridos para la elaboracin del Proyecto o Plan de Tesis y desarrollo de la Tesis Profesional. Temas que abarca la asignatura: El curso est estructurado en dos unidades de aprendizaje, la primera comprende el estudio de los fundamentos de la ciencia, el mtodo cientfico, las clases de investigacin y el desarrollo de un Proyecto de Investigacin. La segunda unidad comprende el informe de investigacin, clases, estilos. La tesis universitaria, Normas y Reglamentos, procedimientos, Exposiciones, conferencias y publicaciones de la Investigacin Cientfica.

IV COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

Selecciona e interioriza referentes tericos-metodolgicos de la investigacin cientfica en indagaciones permanentes en la

literatura cientfica especializada. Busca explicaciones causales a las realidades problemticas, empleando el mtodo cientfico. Evala aspectos metodolgicos de la investigacin cuantitativa - cualitativa optando por modelos cientficos concordantes con la naturaleza del problema. Disea proyectos de investigacin en las reas de aplicacin de la Ing. Electrnica, dndole un enfoque paradigmtico.

V PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 01 CONOCIMIENTO Y MTODO CIENTFICO Duracin: 18/03/2013 al 06/04/2013 Concepta la Ciencia, la Tecnologa, el Conocimiento Cientfico y el Mtodo Cientfico.

N Semanas

Contenidos Conceptuales

Semana 1

Semana 2

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Respeta la opinin de los dems. Se integra responsablemente en las actividades, en forma Objetivos de la Metodologa individual y grupal en clases de la Investigacin conferencias y seminarios. Participa en las clases Cientfica. Cumple con la presentacin conferencia. La investigacin cientfica en oportuna de los trabajos Desarrolla trabajos de la Educacin superior asignados. aplicacin. Antecedentes Histricos Muestra inters y valora el Definiciones Fundamentales. curso en su formacin profesional e integral. Muestra predisposicin y adaptacin para el trabajo en equipo. Respeta la opinin de los dems. Se integra responsablemente en las actividades, en forma individual y grupal en clases El conocimiento como conferencias y seminarios. Participa en las clases problema y proceso Cumple con la presentacin conferencia. Tipos de conocimientos oportuna de los trabajos Desarrolla trabajos de El conocimiento cientfico y asignados. aplicacin. sus caractersticas Muestra inters y valora el Clasificacin de las ciencias curso en su formacin profesional e integral. Muestra predisposicin y adaptacin para el trabajo en equipo.

Sujeto y objeto Semana 3 Abstraccin y conceptualizacin Mtodo y metodologa

Participa en las clases conferencia. Desarrolla trabajos de aplicacin.

Respeta la opinin de los dems. Se integra responsablemente en las actividades, en forma individual y grupal en clases conferencias y seminarios. Cumple con la presentacin oportuna de los trabajos asignados. Muestra inters y valora el curso en su formacin profesional e integral. Muestra predisposicin y adaptacin para el trabajo en equipo.

UNIDAD 02 INVESTIGACIN CIENTFICA Duracin: 08/04/2013 al 06/07/2013 Elige un tema de investigacin, plantea problemas de la especialidad, reconoce las variables y formula hiptesis sobre su solucin. Elabora un Proyecto o Plan de Tesis para Optar el Ttulo Profesional de Ingeniera Electrnica.

N Semanas

Contenidos Conceptuales

Semana 4

Semana 5

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales Respeta la opinin de los dems. Se integra responsablemente en las actividades, en forma individual y grupal en clases Un modelo del proceso de conferencias y seminarios. Participa en las clases investigacin Cumple con la presentacin conferencia. El proceso de investigacin y oportuna de los trabajos Desarrolla trabajos de sus "momentos" asignados. aplicacin. El sujeto investigador Muestra inters y valora el curso en su formacin profesional e integral. Muestra predisposicin y adaptacin para el trabajo en equipo. Respeta la opinin de los dems. Se integra responsablemente en las actividades, en forma individual y grupal en clases Seleccin del tema y conferencias y seminarios. Participa en las clases formulacin del problema Cumple con la presentacin conferencia. Tipos de Investigacin segn oportuna de los trabajos Desarrolla trabajos de sus objetivos asignados. aplicacin. Delimitacin temtica Muestra inters y valora el curso en su formacin profesional e integral. Muestra predisposicin y adaptacin para el trabajo en equipo.

Semana 6

El problema de la causalidad Concepto Tipos de determinacin Participa en las clases Las variables conferencia. Variables y dimensiones Desarrolla trabajos de Relaciones entre variables aplicacin. Concepto de hiptesis Cmo formular un marco terico.

Semana 7

Concepto de diseo Tipos de diseo Diseos bibliogrficos Participa en las clases Diseos de campo conferencia. El diseo concreto de la Desarrolla trabajos de investigacin aplicacin La resea de procedimientos y el proyecto de investigacin

Semana 8

EXAMEN PARCIAL

EXAMEN PARCIAL

Semana 9

La investigacin en concreto Datos y unidades Participa en las clases Universo y muestra conferencia. Muestras aleatorias Desarrolla trabajos de Tamao de la muestra y aplicacin. error muestral.

Respeta la opinin de los dems. Se integra responsablemente en las actividades, en forma individual y grupal en clases conferencias y seminarios. Cumple con la presentacin oportuna de los trabajos asignados. Muestra inters y valora el curso en su formacin profesional e integral. Muestra predisposicin y adaptacin para el trabajo en equipo. Respeta la opinin de los dems. Se integra responsablemente en las actividades, en forma individual y grupal en clases conferencias y seminarios. Cumple con la presentacin oportuna de los trabajos asignados. Muestra inters y valora el curso en su formacin EXAMEN PARCIAL Respeta la opinin de los dems. Se integra responsablemente en las actividades, en forma individual y grupal en clases conferencias y seminarios. Cumple con la presentacin oportuna de los trabajos asignados. Muestra inters y valora el curso en su formacin profesional e integral. Muestra predisposicin y adaptacin para el trabajo en equipo. Respeta la opinin de los dems. Se integra responsablemente en las actividades, en forma individual y grupal en clases conferencias y seminarios. Cumple con la presentacin oportuna de los trabajos asignados. Muestra inters y valora el curso en su formacin profesional e integral. Muestra predisposicin y adaptacin para el trabajo en equipo.

Semana 10

Indicadores de una variable Escalas de medicin Los ndices. Su utilidad

Participa en las clases conferencia. Desarrolla trabajos de aplicacin.

Semana 11

Indicadores, tcnicas e instrumentos Datos primarios y secundarios Recoleccin de datos primarios La observacin cientfica La entrevista El cuestionario Otras tcnicas para recolectar datos primarios El anlisis de contenido Recoleccin de datos secundarios El procesamiento como parte de la investigacin La codificacin La tabulacin Tabulacin de dos variables Total de las respuestas tabuladas Cuadros estadsticos Cuadros con una sola variable Cuadros con dos o ms variables Representacin Grfica Procesamiento de datos secundarios

Participa en las clases conferencia. Desarrolla trabajos de aplicacin.

Semana 12

Participa en las clases conferencia. Desarrolla trabajos de aplicacin.

Semana 13

El anlisis de datos La sntesis de datos

Participa en las clases conferencia. Desarrolla trabajos de aplicacin.

Semana 14

Presentacin del Proyecto de Expone en forma oral del Tesis Proyecto de Tesis

Respeta la opinin de los dems. Se integra responsablemente en las actividades, en forma individual y grupal en clases conferencias y seminarios. Cumple con la presentacin oportuna de los trabajos asignados. Muestra inters y valora el curso en su formacin profesional e integral. Muestra predisposicin y adaptacin para el trabajo en equipo. Respeta la opinin de los dems. Se integra responsablemente en las actividades, en forma individual y grupal en clases conferencias y seminarios. Cumple con la presentacin oportuna de los trabajos asignados. Muestra inters y valora el curso en su formacin profesional e integral. Muestra predisposicin y adaptacin para el trabajo en equipo. Respeta la opinin de los dems. Se integra responsablemente en las actividades, en forma individual y grupal en clases conferencias y seminarios. Cumple con la presentacin oportuna de los trabajos asignados. Muestra inters y valora el curso en su formacin profesional e integral. Muestra predisposicin y adaptacin para el trabajo en equipo. Cumple con la presentacin oportuna de su Proyecto de Tesis. Muestra inters y valora el curso en su formacin profesional e integral

Semana 15

Definicin Importancia Partes de la Tesis, Clases de Tesis Etapas en la elaboracin, Procedimientos institucionales. El informe de Tesis Sustentacin y defensa

Participa en las clases conferencia. Desarrolla trabajos de aplicacin.

Semana 16 Semana 17

EXAMEN FINAL EXAMEN DE APLAZADOS

EXAMEN FINAL EXAMEN DE APLAZADOS

Respeta la opinin de los dems. Se integra responsablemente en las actividades, en forma individual y grupal en clases conferencias y seminarios. Cumple con la presentacin oportuna de los trabajos asignados. Muestra inters y valora el curso en su formacin profesional e integral. Muestra predisposicin y adaptacin para el trabajo en equipo. EXAMEN FINAL EXAMEN DE APLAZADOS

VI ESTRATEGIAS METODOLGICAS

La asignatura se desarrollar en la modalidad de Taller, de manera prctica, dialgica, aplicando la metodologa activa, fomentando la discusin crtica y el planteamiento de criterios personales respecto a los temas tratados. Las experiencias de aprendizaje se desarrollarn orientadas por los siguientes mtodos activos: Debate: En este mtodo el alumno se desarrolla al participar en una conversacin, con rplicas ordenadas y pblicas, que permiten adquirir, sobretodo, habilidades de argumentacin y juicio. Seminario: Los estudiantes son sensibilizados para indagar sobre el tema en pequeos grupos. Leen y estructuran organizadores grficos o cognitivos para presentarlo en la fecha indicada; todos los alumnos presentan el trabajo para su aprobacin sobre el mismo tema. Luego en la plenaria sustentan los trabajos presentados, exponen, debaten bajo la moderacin del profesor. El profesor interviene al final, para ampliar consolidar el tema en cuestin. Finalmente se arriban a conclusiones. Control de Lectura: A travs de lecturas dirigidas, los alumnos desarrollan sus habilidades de lectura a la vez que resuelven los cuestionarios asignados con anticipacin y rinden pruebas objetivas en la clase. Exposicin: Los alumnos exponen sus trabajos asignados, al final la plenaria realiza las preguntas correspondientes.

VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS

Los materiales disponibles y que se emplearn sern los siguientes: Textos bsicos, separatas, ebooks y direcciones electrnicas para recabar informacin especializada sobre los contenidos a tratar en la asignatura. Otros: pizarra acrlica, plumones, borrador, proyector multimedia.

VIII TCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN

FRMULA PARA EL CLCULO DE LA NOTA PROMOCIONAL(PROM) 10%*C1 + 20%*EP + 15%*C2 + 30%*C3 + 25%*EF PARAMETROS DE EVALUACIN:

COMPONENTE

C1 SUBCOMPONENTES COD PC1 TP1

CALCULO:

50%*PC1+50%*TP1 DESCRIPCIN PRACTICA CALIFICADA 1 TRABAJO PRCTICO 1

COMPONENTE

C2 SUBCOMPONENTES COD PC2 TP2

CALCULO:

50%*PC2+50%*TP2 DESCRIPCIN PRACTICA CALIFICADA 2 TRABAJO PRCTICO 2

COMPONENTE

C3 SUBCOMPONENTES COD PC3 TP3

CALCULO:

50%*PC3+50%*TP3 DESCRIPCIN PRACTICA CALIFICADA 3 TRABAJO PRCTICO 3

COMPONENTE

C4 SUBCOMPONENTES COD

CALCULO: DESCRIPCIN

IX PROGRAMA DE CONSEJERA

La tutora y consejera es concebido como uno de los espacios que tienen los alumnos para resolver sus problemas acadmicos y personales con el aporte del docente debido a su calificada experiencia; por lo tanto se tendr en cuenta lo siguiente: Todas las dificultades que se susciten en el desarrollo de la asignatura en forma individual o grupal sern consultadas con el docente. Se concertar los das de consulta y de entrevista concordante con la disponibilidad horaria con que cuenta el docente. El docente tendr la responsabilidad de dar una orientacin permanente y continua a los estudiantes para motivarlos y estimularlos a travs de herramientas pedaggicas a fin de lograr los aprendizajes deseados.

X REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

BSICA

HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto y otros METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 2004

SNCHEZ CARLESSI, Hugo y REYES MEZA, Carlos METODOLOGA Y DISEOS EN LA INVESTIGACIN CIENTFICA 1992

COMPLEMENTARIA

Mnch Galindo Lourdes, Angeles Rojas Ernesto Arturo METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION PARA ADMINISTRACION E INGENIERIA. 1998

Você também pode gostar