Você está na página 1de 10

COMBINATORIA

1. Cuntas parejas distintas se pueden formar con las cinco vocales de manera que no se puedan repetir? Y si se pueden repetir? Formar un diagrama de rbol en ambos casos. 2. De cuntas formas diferentes se pueden cubrir los puestos de presidente secretario ! tesorero de un club de baloncesto sabiendo que "a! 12 posibles candidatos? #. Cuntos n$meros de tres cifras significativas se pueden formar con los d%gitos & 1 2 # ' ( ) * + ! , sin que se repita ninguna cifra? '. Cuntos n$meros distintos de tres cifras distintas se pueden formar con las cifras pares 2 ' ) ! +? Cuntos terminan en )'? Cuntos "abr que sean ma!ores que (&&? Cunto suman todos los n$meros de tres cifras que se pueden obtener? (. Cuntos n$meros distintos de cinco cifras diferentes se pueden formar con los d%gitos 2 # ' ( ! )? Cuntos son menores de )( &&&? ). De cuntas formas pueden colocarse en fila 1& alumnos si suponemos que "a! dos que ocupan siempre el mismo puesto uno el primero ! otro el $ltimo? *. De cuntas formas se pueden colocar 1& cantores de un coro si dos tienen que estar siempre en los e-tremos? +. .n el banquete posterior a una boda se sientan en la presidencia al a/ar + personas entre las cuales se encuentran l0gicamente los novios. De cuntas formas distintas se pueden sentar de forma que los novios no se separen? ,. 1e tienen 1& tarjetas sobre las que se "an escrito los n$meros & 1 2 # ' ( ) * + ! ,. De cuntas maneras diferentes se pueden ordenar de manera que el ( ! el ) est2n siempre juntos? Y cuntas formas distintas "abr de manera que el ( ! el ) est2n juntos ! precisamente en ese orden? 1&. De cuntas formas distintas pueden sentarse tres c"icos ! dos c"icas en una fila de butacas de un cine teniendo en cuenta que no pueden estar dos c"icos juntos ni dos c"icas juntas? 11. Con , alumnos de una clase se desea formar tres equipos de tres alumnos cada uno. De cuntas maneras puede "acerse? 12. .n cada programa de radio de una emisora intervienen cuatro locutores. 1i una cadena de radio dispone de 2& locutores de cuntas formas distintas se puede presentar un programa? 1#. 3 una reuni0n acuden #& personas. 1e decide constituir una comisi0n de seis personas para estudiar un cierto plan. Cuntas comisiones diferentes se pueden formar? 1'. Cuntas jugadas diferentes se pueden obtener si se sacan oc"o cartas de una baraja de '& cartas? 1(. 3 una reuni0n asisten 1* personas ! se intercambian saludos entre todos. Cuntos saludos se intercambiarn? 1). 4na bolsa contiene 12 bolas de distinto tama5o de las cuales cinco son negras cuatro blancas ! tres rojas. De cuntos modos se puede sacar un grupo de seis bolas que contenga al menos una de cada color?

CLCULO DE PROBABILIDADES
1. .n el e-perimento aleatorio cu!o espacio muestral es siguientes sucesos6 se consideran los

a7 Formar los sucesos contrarios. b7 Calcular c7 Calcular d7 Calcular

2. .n una bolsa se tienen oc"o bolas numeradas del 1 al +. 1e reali/a un e-perimento que consiste en la e-tracci0n de una bola anotar su n$mero ! reintegrarla a la bolsa. Consideremos los siguientes sucesos6

Formar los siguientes sucesos6

#. .n el e-perimento que consiste en lan/ar un dado c$bico ! anotar el resultado de la cara superior calcular la probabilidad de6 a7 1alir par. de (. b7 1alir impar. c7 1alir m$ltiplo de #. d7 1alir m$ltiiplo

'. 4na urna tiene oc"o bolas rojas cinco amarillas ! siete verdes. 1e e-trae una al a/ar. Determinar la probabilidad de que6 a7 1ea roja. b7 1ea verde. c7 1ea amarilla. d78o sea roja. e7 8o sea amarilla.

(. 1e e-trae una carta de una baraja espa5ola. 9u2 es ms probable?6 a7 9ue salga la sota de bastos o el re! de espadas. b7 9ue salga un oro o una figura. c7 9ue salga un oro o un no oro. d7 9ue salga una figura o que no salga una figura.

). 1e lan/an dos monedas. :allar las siguientes probabilidades6 a7 ;btener dos caras. b7 ;btener dos cruces. c7 ;btener al menos una cara.

*. .-traemos una carta de una baraja espa5ola. :allar las siguientes probabilidades6 a7 9ue sea un re! o un as. b7 9ue sea un re! o una copa. c7 9ue sea un re! ! una copa.

+. 1e lan/an al aire tres monedas. Determinar la probabilidad de que se obtengan al menos dos cruces.

,. 1e lan/an simultneamente dos dados con las caras numeradas del 1 al ). :allar la probabilidad de que la suma de los puntos obtenidos sea menor que *.

1&. :allar la probabilidad de que la suma de los puntos de las caras visibles de una dado que se lan/0 al a/ar sea m$ltiplo de (.

11. 1e lan/an dos dados. 1ean A el suceso <la diferencia entre las puntuaciones obtenidas en los dos dados es 2= ! B el suceso <obtener al menos un seis=. :allar la probabilidad de .

12. 1e tiran dos dados. 1ea 3 el suceso <la suma de los puntos obtenidos sea impar=. 1ea > el suceso <por lo menos uno de los dos muestra un 1=. Calcular .

1#. 1e lan/a un dado dos veces. Calcular la probabilidad de que en la segundad tirada se obtenga un n$mero menor que en la primera.

1'. 1e forman todos los n$meros distintos posibles de tres cifras distintas con las cifras pares 2 ' ) ! +. .legido uno de esos n$meros al a/ar cul es la probabilidad de que termine en )'? 9u2 probabilidad "abr de que sea ma!or que (&&?

1(. .n el banquete posterior a una boda se sientan en la presidencia al a/ar + personas entre las cuales se encuentran l0gicamente los novios. :allar la probabilidad de que los novios est2n juntos.

1). Cinco amigos entre los que se encuentran tres c"icos ! dos c"icas se sientan en una fila de butacas de un cine. Cul es la probabilidad de que no est2n dos c"icos juntos ni dos c"icas juntas?

1*. 4na bolsa contiene 12 bolas de distinto tama5o de las cuales cinco son negras cuatro blancas ! tres rojas. Cul es la probabilidad de que al sacar un grupo de seis bolas contenga al menos una de cada color?

1+. :allar la probabilidad de que al colocar sucesivamente al a/ar fic"as numeradas de cero a nueve se obtenga6 a7 8$mero par. b7 ?$ltiplo de (.

1,. 1e "a trucado una moneda de tal forma que la probabilidad de obtener cara es triple que la probabilidad de obtener cru/. Cul es la probabilidad de cada suceso elemental?

2&. 4n dado est trucado de modo que la probabilidad de obtener las distintas caras es directamente proporcional a los n$meros de estas. 1e pide6 a7 @a probabilidad de cada una de las caras. b7 @a probabilidad de sacar un n$mero par.

21. 3 un congreso de cient%ficos asisten 1&& congresistas. De ellos +& "ablan franc2s ! '& ingl2s. Cul es la probabilidad de que dos congresistas elegidos al a/ar no puedan entenderse sin int2rpretes?

22. 1e "a comprobado que en una ciudad estn enfermos con diarrea el )&A de los ni5os con sarampi0n el (&A ! el 2&A con ambas enfermedades. a7 Calcular la probabilidad de que elegido un ni5o al a/ar est2 enfermo con diarrea o sarampi0n o ambas enfermedades. b7 .n un colegio con '(& ni5os cuntos cabe esperar que est2n enfermos con diarrea o sarampi0n? 2#. .n una clase en la que todos practican alg$n deporte el )&A de los alumnos juega al f$tbol o al baloncesto ! el 1&A practica ambos deportes. 1i adems "a! un )&A que no juega al f$tbol cul ser la probabilidad de que escogido al a/ar un alumno de la clase6 a7 Buegue s0lo al f$tbol b7 Buegue s0lo al baloncesto c7 Cractique uno s0lo de los deportes d7 8o juegue ni al f$tbol ni al baloncesto 2'. 4na clase de 2D de >ac"illerato est formada por 1& c"icos ! 1& c"icasE la mitad de las c"icas ! la mitad de los c"icos "an elegido ?atemticas como asignatura optativa. a7 Cul es la probabilidad de que una persona elegida al a/ar sea c"ica o estudie ?atemticas? b7 Y la probabilidad de que sea c"ico ! no estudie ?atemticas?

2(. @a probabilidad de que una persona adquiera en una librer%a un peri0dico es de & '. @a probabilidad de que adquiera una revista es de & #. @a probabilidad de que adquiera ambas publicaciones es de & 2. Calcular las probabilidades de los siguientes sucesos6 a7 9ue adquiera alguna publicaci0n. b7 9ue no adquiera ninguna. c7 9ue adquiera s0lo un peri0dico.

2). 1ea S un espacio de sucesos ! A ! B dos sucesos de S tales que6

Calcular

2*. 1ean A ! B dos sucesos tales que6

;btener

en

funci0n

de

b .

los

valores

de

2+. 1ean A ! B dos sucesos. 1i son conocidas las probabilidades de los sucesos c0mo pueden "allarse las probabilidades de los sucesos

PROBABILIDAD CONDICIONADA
1. 1ean los sucesos A ! B de un . mismo :allar e-perimento ! aleatorio . tales que

2. 1ean

los

sucesos

de

un .

mismo :allar

e-perimento !

aleatorio .

tales

que

#. 1ea A el suceso <Un aspirante a una pliza de vida puede pasar examen mdico = sea B el suceso <Puede pagar las primas= ! C es suceso La compa a de seguros autoriza la pliza!" Describir qu2 probabilidades e-presan los siguientes planteamientos6 .

'. 1e lan/a un dado de seis caras numeradas del 1 al ) dos veces consecutivas. a7 Calc$lese la probabilidad de que la suma de los resultados sea igual a '. b7 Calc$lese la probabilidad de que en el primer lan/amiento "a!a salido un 1 sabiendo que la suma es '.

(. 1e sortea un viaje a 1ingapur entre los 12& mejores clientes de una agencia de viajes. De ellos )( son mujeres +& estn casados ! '( son mujeres casadas. 1e pide6 a7 Cul ser la probabilidad de que le toque el viaje a un "ombre soltero? b7 1i del afortunado se sabe !a que es casado cul ser la probabilidad de que sea una mujer?

). 1ean dos sucesos independientes A ! B tales que probabilidad del suceso intersecci0n de A ! B.

:allar la

*. 1ean A ! B dos sucesos independientes de un cierto e-perimento aleatorio tales que la probabilidad de que ocurran ambos simultneamente es dos es . Calc$lese . ! la de que no ocu1rra ninguno de los

+. @a probabilidad de que un "ombre viva 1& a5os ms es

! la probabilidad de que su mujer viva

1& a5os ms es . 1uponiendo que ambos sucesos son independientes calcular la probabilidad de que al menos uno de ellos siga vivo despu2s de los 1& a5os. Cul es la probabilidad de que no siga vivo ninguno de ellos?

,. .n un centro escolar los alumnos de 2D de >ac"illerato pueden optar por cursar como lengua e-tranjera ingl2s o franc2s. .n un determinado curso el ,&A de los alumnos estudia ingl2s ! el resto franc2s. .l #&A de los que estudian ingl2s son c"icos ! de los que estudian franc2s son c"icos el '&A. .legido un alumno al a/ar cul es la probabilidad de que sea c"ica?

1&. De una baraja de '+ cartas se e-traen simultneamente dos de ellas. Calcular la probabilidad de que6 a7 @as dos sean copas. espada. b7 3l menos una sea copa. c7 4na sea copa ! la otra

11. 3nte un e-amen un alumno s0lo "a estudiado 1( de los 2( temas correspondientes a la materia del mismo. .ste se reali/a e-tra!endo al a/ar dos temas ! dejando que el alumno escoja uno de los dos para ser e-aminado del mismo. :allar la probabilidad de que el alumno pueda elegir en el e-amen uno de los temas estudiados.

12. 4na caja contiene ( lmbaras el2ctricas. 1e sabe que dos de ellas estn defectuosas. 1i probamos una tras otra "asta locali/ar las dos defectuosas cul es la probabilidad de suspender el proceso e-actamente en la tercera prueba?

1#. 4n taller sabe que por t2rmino medio acuden6 por la ma5ana # autom0viles con problemas el2ctricos + con problemas mecnicos ! # con problemas de c"apa ! por la tarde 2 con problemas el2ctricos # con problemas mecnicos ! 1 con problemas de c"apa. a7 Calcular el porcentaje de los que acuden por la tarde. b7 Calcular el porcentaje de los que acuden por problemas mecnicos. c7 Calcular la probabilidad de que un autom0vil con problemas el2ctricos acuda por la ma5ana.

1'. 4na urna contiene tres bolas rojas ! dos verdes ! otra contiene dos bolas rojas ! tres verdes. 1e toma al a/ar una bolade cada urna. .scribir el espacio muestral. Cul es la probabidad de que ambas bolas sean del mismo color? Y la de que sean de distinto color?

1(. .n un "otel "a! 1& turistas6 # italianos ( portugueses ! 2 franceses. 1e eligen tres turistas al a/ar. a7 :allar la probabilidad de que los tres tengan nacionalidad distinta. b7 :allar la probabilidad de que los tres tengan la misma nacionalidad.

1). 4na clase consta de ) ni5as ! 1& ni5os. 1i se escoge un comit2 de # al a/ar "allar la probabilidad de6 a7 1eleccionar # ni5os. b7 1eleccionar e-actamente 2 ni5os ! 1 ni5a. c7 1eleccionar por lo menos 1 ni5o. d7 1eleccionar e-actamente 2 ni5as ! 1 ni5o.

1*. 4na comisi0n delegada de un pleno de cierto a!untamiento est formada por 1& concejales de los cuales ( pertenecen al partido 3 ' al partido > ! 1 al partido C. 1e eligen al a/ar ! de forma sucesiva # personas de dic"a comisi0n. Calcular la probabilidad de que las tres pertene/can a6 a7 Cartidos distintos. b7 3l partido 3. c7 3l partido C.

1+. 4na urna contiene ( bolas rojas ! + verdes. 1e e-trae una bola ! se reempla/a por dos del otro color. 3 continuaci0n se e-trae una segunda bola. 1e pide6 a7 Crobabilidad de que la segunda bola sea verde. b7 Crobabilidad de que las dos bolas e-tra%das sean del mismo color.

1,. @os alumnos de 1ecundaria ;bligatoria de cierto instituto estn repartidos de la siguiente manera6 '&A en primero 2(A en segundo 1(A en tercero ! el resto en cuarto. .l porcentaje de aprobados de cada uno est en el #&A para 1D el '&A para 2D )&A para #D ! *&A en 'D. .legido al a/ar un alumno de 1ecundaria ;bligatoria de este centro se pide6 a7 Cul es la probabilidad de que "a!a aprobado? b7 Y de que sea de tercero ! "a!a suspendido?

2&. .l )&A de los "abitantes de un pa%s estn satisfec"os con su situaci0n econ0mica ! el +&A de esos "abitantes tienen vivienda propia. De los no satisfec"os con su situaci0n econ0mica s0lo el 2&A tienen vivienda propia. a7 9u2 tanto por ciento de "abitantes tienen vivienda propia?

b7 9u2 tanto por ciento de los "abitantes que tienen vivienda propia estn satisfec"os con su situaci0n econ0mica? 9u2 tanto por ciento de los "abitantes sin vivienda propia estn satisfec"os con su situaci0n econ0mica? 21. 4na cuarta parte de las participantes en un congreso son espa5olas. @a probabilidad de que una congresista desa!une t2 si es espa5ola es . 1i se elige una congresista al a/ar6 a7 Cul es la probabilidad de que desa!une t2? b7 Cul es la probabilidad de que no sea espa5ola si desa!una t2? c7 Cul es la probabilidad de que sea espa5ola si no desa!una t2? ! la probabilidad de que tome t2 si es e-tranjera es

22. .n dos urnas 3 ! > se introducen dos bolas blancas ! una negra ! tres bolas negras ! una blanca respectivamente. 1e selecciona una urna al a/ar ! se e-trae tambi2n al a/ar una bola de dic"a urna. Cul es la probabilidad de que la urna elegida sea la 3 si la bola escogida result0 ser blanca?

2#. .l '&A de las declaraciones del impuesto sobre la renta son positivas. 4n 1&A de las que resultaron positivas lo fueron como consecuencia de errores aritm2ticos en la reali/aci0n de la declaraci0n. 1i "a! un (A de declaraciones con errores aritm2ticos qu2 porcentaje de estas resultaron positivas?

Você também pode gostar