Você está na página 1de 17

2 La mineraloga de la Tierra

p. 1

2.1.1 El rol de mineraloga para el ncleo

Para el estudio del ncleo terrestre debemos: 1. Determinar las minerales responsables para las propiedades observadas del ncleo. 2. Determinar los parmetros elsticos de los materiales del ncleo de las observaciones ssmicas. 3. Determinar la capacidad calorca, viscosidad, conductividad trmica y elctrica, y la temperatura de fusin para estudios de la geodinamo. La mineraloga fsica involucra usando experimentos y calculaciones para determinacin de fases estables para minerales. La prediccin de las propiedades fsicas del ncleo involucra experimentos sobre aleaciones de hierro a altas P, T, y la extrapolacin del comportamiento de las minerales a menor P, T. Los presiones dentro de la Tierra: 135 GPa en la frontera N-M; 330 GPa en la frontera NI-NE; 360 GPa en el centro. Las temperaturas dentro de la Tierra: 4000 K en la frontera N-M; 5500 K en la frontera NI-NE; 6000 K en el centro.

p. 2

2.1.2 Meteorito de hierro-nquel

El meteorito primordial se enfro muy lento, los cristales individuales crecen a un tamao de cm. Existen dos fases, una con relativamente poco Ni, y por eso se observa una patrn de Widmansttten. Existe la presencia de olivino. Este meteorito es representativo del borde ncleo-manto?

p. 3

2.1.3 Las velocidades ssmicas - experimentos

Birch (1968) analiz las velocidades ssmicas en comparacin con densidad. El mostr que hierro debera estar en una aleacin con elementos mas livianos para explicar las observaciones de y en el ncleo.

p. 4

2.2.1 La termodinmica

La termodinmica es una teora que describe la respuesta de un material a cambios en sus condiciones ambientales, por ejemplo en T y P. La entropa, S , es un estado conservado por la transferencia reversible de calor. Se puede pensar en entropa como una medida de cun cerca un sistema termodinmico est de su punto de equilibrio. Deniciones: dU es el cambio en la energa interna de un sistema cerrado dQ es el calor absorbido por un sistema cerrado dW es el trabajo hecho en un sistema cerrado Los leyes de la termodinmica: 1. dU = dQ + dW = dQ P dV 2. dQ T dS , donde dQ = T dS para un proceso reversible 3. S 0 cuando T 0

p. 5

2.2.2 Propiedades observables

Las observables medibles para minerales incluyen: La capacidad calorca (volumen constante) U T S T

CV =

=T
V

El mdulo de compresibilidad adiabtico P V

= V

La expansibilidad trmica (constante P ) 1 V V T

p. 6

2.3.1 Yunques

Pistones usados para comprimir muestras hasta 30 GPa. Se puede calentar el medio que comprime la muestra hasta 3000 K.

p. 7

2.3.2 Yunques de diamante

El diamante puede resistir deformacin a altas P . Alcanzan a presiones de 300 GPa, pero el tamao de la muestra es pequea. Calentamiento con lser alcance a 5000 K, pero las temperatura esta incierta. Espectroscopia o la difraccin de rayos-X puede determinar las propiedades de la muestra.

p. 8

2.3.3 Experimentos de ondas de choque

Se pueden usar ondas de choque para obtener el comportamiento de material bajo alta P, T. Usando explosiones nucleares, alcance hasta 400 GPa, pero hoy en da no se puede. Usando caones que proyectan misiles a 2.5 km/s se puede generar 50 GPa. La determinacin de la temperatura de la muestra es complicada.

p. 9

2.4 La temperatura de fusin de puro Fe

Calculaciones (usando mecnica cuntica) apoyaron los resultados de los experimentos de yunques de diamante (DAC) y de ondas de choque. La inuencia de elementos mas livianos en el ncleo probablemente baja la temperatura de fusin a 5500 K. Alf, D., (2007), Theory and practice- The Ab Initio Treatment of High Pressure and Temperature Mineral Properties and Behavior. Treatise on Geophysics, 2.13, pp 359-387.
p. 10

2.5 Las propiedades fsicas del ncleo

Propiedad Aumento en densidad en la frontera NI-NE () Capacidad calorca (CP ) Expansibilidad trmica () Viscosidad cinemtica (v ) Difusividad trmica (K ) Difusividad magntica ( )

Valor estimado (NI NE) 700 200 kgm3 850 20 Jkg1 K1 1.4 0.5 105 K1 1 1052 m2 s2 1 10103 m2 s2 5 3 106 m2 s2 1.5 0.5 m2 s2

Olson, P., (2007) Overview of Core Dynamics. Treatise on Geophysics, 8.01, pp 1-30.

p. 11

2.6.1 La Tierra como una mquina trmica

La Tierra es un cuerpo de alta T, enfriandose. Eso es el origen de: (i) Los cambios de fase. (ii) La conveccin del manto y la tectnica de placas. (iii) Un campo de velocidades en el ncleo y el campo geomagntico.

p. 12

2.6.2 El gradiente geotrmico de la Tierra

El gradiente geotrmico representa el cambio en la temperatura con la profundidad dentro de la Tierra. Es difcil medir en el interior del planeta, hay que poner suposiciones sobre la composicin y mineraloga.
p. 13

2.6.3 El crecimiento del ncleo interno

El gradiente geotrmico y la temperatura de fusin en la Tierra estn mostrados en la gura (se supone la misma composicin para el NI y el NE). Noten que el ncleo interno es slido mientras que el ncleo externo es lquido. La Tierra se enfra y la lnea geotrmica mueve en la direccin de menor temperatura. Entonces hay solidicacin del ncleo interno.

p. 14

2.6.3 El crecimiento del ncleo interno

Ta (r ) es el perl de la temperatura (adiabtica) en el ncleo; Tm (r ) es la lnea de fusin. Un enfriamiento en el borde ncleo-manto (CMB) por Tc aumenta el radio del ncleo interno ri . (Ms discusin en Treatise in Geophysics, captulo 8).

p. 15

2.7.1 Fuentes de energa para la geodinamo

La geodinamo es el mecanismo en que los movimientos en el ncleo generan el campo geomagntico. La energa para los movimientos en el ncleo podra venir de las posibles fuentes: 1. El enfriamiento del planeta de su estado inicial. 2. La congelacin del ncleo externo al ncleo interno slido provee calor latente y energa gravitacional con la liberacin de elementos livianos. 3. Elementos radiactivos (por ejemplo, potasio) podran ser presentes en el ncleo. 4. Las fuerzas de marea terrestre (de precesin). La inuencia gravitacional de la Luna, y el Sol, que actan en la Tierra causarn ujos en el ncleo. Posiblemente este efecto es dbil. Por la conservacin de energa, en el ncleo:
cambio en energa interna ujo de calor trabajo hecho por gravitacin

d dt

edV

P u dS

q dS +

hdV

u dV

trabajo hecho por P

radiactividad

p. 16

2.7.2 La evolucin trmica del ncleo

Las inuencias sobre la evolucin trmica del ncleo son: El ujo de calor en el borde ncleo-manto. Este vara en el tiempo y depende del manto, pero el hundimiento de placas tectnicas en el manto es poco entendido. El ujo de calor actual, estimado en 9 TW, indica que el ncleo se enfra rpidamente y el ncleo interno podra tener un edad de < 1 109 aos; pero las observaciones de un campo geomagntico con un edad de > 3.5 109 aos contradice eso. La presencia de un ncleo interno que es creciendo, que efectivamente suministra energa de calor latente y de hundimiento gravitacional. La tasa de enfriamiento del ncleo, que depende en la presencia de elementos radiactivos (como K). La calefaccin hmica asociada con corrientes elctricas en el ncleo.

p. 17

Você também pode gostar