Você está na página 1de 3

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO Nombre: Patricio Redrovn L. Fecha: 25/08/2013 MECANISMOS CONCEPTOS BSICOS Qu estudia mecanismos?

Los mecanismos estudian la manera que una actividad sea producida o realizada, es el conjunto de piezas o elementos que unidos o acoplados entre s y mediante un movimiento hacen un trabajo o cumplen una funcin. Qu es el anlisis de mecanismo?
El anlisis de un mecanismo es encontrar las velocidades, aceleraciones y fuerzas en diferentes partes del mismo conociendo el movimiento de otra parte.

NRC: 3240

Qu es la sntesis de mecanismos? Es un proceso matemtico que consiste en disear mecanismos a partir de posiciones deseadas y establecidas previamente. Cadena Cinemtica: Conjunto de elementos mecnicos unidos entre s por medio de acoplamientos esfricos o cilndricos. El objeto de una cadena cinemtica consiste en transformar un movimiento determinado en otro. Eslabn: Elemento rgido que transmite el movimiento de un lugar a otro fundamental para que el mecanismo se active Par Cinemtico: Permite que eslabn y nodo funcionen correctamente, indicando la unin entre los diferentes eslabones como partes de un todo Mecanismo: Agrupacin de sus componentes que son mviles y se encuentran vinculados entre s a travs de diversas clases de uniones; esto hace que dicha estructura pueda transmitir fuerzas y movimientos Estructura: Es la serie de elementos que proporcionan la altura o rigidez que permitan que los mecanismos puedan hacer su funcin Mquina: Sistema de elementos dispuestos para transmitir movimiento y energa en un modo predeterminado. Bastidor: Es la estructura rgida que soporta el motor y el mecanismo, garantizando el enlace entre todos los elementos. Clasificacin de mecanismos Los mecanismos se clasifican de acuerdo a las siguientes variables: Cantidad de eslabones: Binarios, ternarios o cuaternarios. A su funcin: Fijos, conductores, transductores o conducidos Movimiento que ocasionan: Fijos, de manivela, de biela o de corredera. Clasificacin de las cadenas cinemticas: Abierta: Cuando hay un eslabn con un punto de conexin libre, Cerrada: Cada eslabn de la cadena se conecta por lo menos con otros dos, sta forma uno o ms circuitos cerrados Clasificacin de los eslabones: Binarios: Tiene 2 nodos. Ternarios: Tiene 3 nodos. Cuaternarios: Tiene 4 nodos.

Clasificacin de los pares cinemticos: Por el nmero de grados de libertad (Rotacional, Prismtica) Por el tipo de contacto entre los elementos (Unin completa, unin media) Comparacin entre cadena cinemtica, mecanismo. mquina y estructura La estructura es lo que va a permitir que la mquina y el mecanismo tenga una forma que permita su funcionamiento. La mquina es el conjunto de mecanismos que van a transmitir fuerza, de esta forma se relaciona con los mecanismo que por su parte son combinaciones de cuerpos conectados por eslabones mviles y fijos para forzar una cadena cinemtica. Grados de libertad de un elemento de un mecanismo Se refiere al nmero mnimo de parmetros que necesitamos especificar para determinar completamente la velocidad de un mecanismo o el nmero de reacciones de una estructura. Son el nmero mnimo de velocidades generalizadas independientes necesarias para definir el estado cinemtico de un mecanismo. Movilidad de un Mecanismo La movilidad de un mecanismo representa el nmero de movimientos de entrada de forma independiente para que el mecanismo llegue a las posiciones deseadas, es decir el nmero de grados de libertad que este posee o el nmero mnimo de parmetros independientes requeridos para especificar la posicin de cada uno de los eslabones de un mecanismo. Representacin grfica de un mecanismo de 4 barras articulado:

r1: bastidor r2: eslabn impulsor r3: acoplador r4: eslabn de impulsin : ngulo de transmisin 2: ngulo de entrada

Inversin Cinemtica: El proceso de elegir como referencia diferentes eslabones de una cadena recibe el nombre de inversin cinemtica, y a los diferentes mecanismos que pueden formarse se les denomina inversiones de una cadena cinemtica Puntos de Volquete: Es aquel en el que la ventaja mecnica tiene valor infinito, en dicha posicin un pequeo momento de torsin de entrada aplicado ver como resultado un sustancial aumento en un momento de torsin de salida. Puntos Crticos: Existen ciertos puntos y posiciones en el mecanismo que deben tomarse en cuenta, as, cuando el ngulo de transmisin es igual a cero, es decir cuando el acoplador y el eslabn de impulsin son paralelos la ventaja mecnica es cero. Ventaja Mecnica: Es la razn del momento de torsin de salida ejercido por el eslabn impulsado, al momento de torsin de entrada que se necesita en el impulsor. La ventaja mecnica del eslabn de cuatro barras es directamente proporcional al seno del ngulo comprendido entre el acoplador y el seguidor. Ley de Groshoff: Establece una relacin entre las dimensiones de las barras que dice lo siguiente: Para que exista un movimiento relativo de rotacin contina entre dos elementos es necesario que la suma de las longitudes de los eslabones ms corto y ms largo no supere a la suma de las longitudes de los otros dos.

Bibliografa: http://www.monografias.com/trabajos13/cinem/cinem.shtml http://definicion.de/mecanismo/ http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/mecanismos/mecanismos.html http://sergioelguapo.org.mx/Mecanismos/conceptos_basicos.html http://sanchezmecanica.mex.tl/844518_UNIDAD-1.html http://demaquinas.blogspot.com/2008/08/movilidad-de-un-mecanismo.html http://mecasalinasa.mex.tl/1063376_1-3-CADENA-CINEMATICA.html

Você também pode gostar