Você está na página 1de 9

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Hay espacio para todos


Gua de lectura Editorial: Ilustradora: Serie: Nivel: N de pginas: Valores:
Alfaguara Juvenil Carmen Garca Azul 4 80 Amor, solidaridad, respeto

Diana Cornejo

1. Datos de la autora
Diana Cornejo (Per, 1961) Naci en Lima. Estudi lingstica y literatura en la Pontificia Universidad Catlica del Per, y luego se dedic a la docencia. Ense redaccin, gramtica y ortografa durante varios aos en distintos centros de la capital. Posteriormente, empez a trabajar en el cuidado de ediciones, principalmente para la editorial Santillana y el diario El Comercio En el ao 2006, se publicaron dos libros que escribi para nios de educacin inicial, llamados Taller de teatro.

Hay espacio para todos

2. Argumento
Manuel, Emilia y Rosita son nios pobres que han quedado hurfanos. Manuel, el hermano mayor, no sabe cmo afrontar el problema hasta que llega Pablo, un jovencito muy desenvuelto, quien le comenta de una casa abandonada en un valle, cuya descripcin la convierte en el lugar perfecto, pues tendran frutos a su disposicin, y tambin sera el escondite ideal, ya que temen que los lleven a un orfanato. Los cuatro nios huyen y van a buscar a Jos, el amigo que le coment a Pablo de la casa. Cuando lo encuentran, l no slo los lleva, sino que se une al grupo. Los cinco nios forman una familia y aprenden a vivir del mar, de la tierra y de la generosidad de las personas. Poco despus, conocen a Augusto, un joven solitario, que les ayuda a organizar la chacra y se hace su amigo. Pero la historia se redondea cuando llega Mara, la duea de la casa, quien no se disgusta por la invasin y acepta a cada nio. Finalmente, Augusto y Mara se enamoran, tienen una hija, pero quieren a los nios como si fueran sus hijos, pues en el amor hay espacio para todos.

3. Tema
La familia.

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales


Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Si se tomara una foto a la familia de la obra, esta sera un fiel reflejo de la integracin y la aceptacin. Animar a los alumnos a que comenten sobre las caractersticas de los personajes de la obra y el respeto que tienen por las diferencias. Tanto los nios como los adultos de la obra deciden formar parte de esta familia. Motivar a los alumnos a que expliquen las razones por las cuales ellos desarrollan una convivencia pacfica. Indicarles que deben apoyar sus argumentos con pasajes de la obra. Rosita piensa que Augusto y Mara la van a dejar de querer porque han tenido una hija. Sin embargo, ellos le demuestran que esto no es cierto, y le asignan responsabilidades con respecto al cuidado de su hermana. Animar a los alumnos a que comenten sobre la manera como Augusto y Mara atienden a Rosita. Motivarlos a que rescaten la capacidad de escucha, tan necesaria para mantener la armona familiar.

Educacin en y para los derechos humanos Los nios y adolescentes tienen el derecho a recibir educacin, salud, vivienda y entretenimiento. Sin embargo, Manuel teme que las autoridades lo lleven junto con sus hermanas a un orfanato, lugar donde se atenderan todas estas necesidades. Desarrollar un panel frum sobre la problemtica que aborda esta obra con respecto a los centros que atienden a nios en orfandad. Si bien los nios y adolescentes no deben trabajar, s pueden asumir responsabilidades que les permitan ganar autonoma. Animar a los alumnos a que comenten experiencias en las que hayan ofrecido un servicio a otros, como, por ejemplo, voluntarios en la recoleccin de alimentos y ropa para los pobladores del sur u otra vivencia que les haya implicado horas de esfuerzo.

Hay espacio para todos

Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental La naturaleza se convierte en un importante personaje que proporciona sustento y seguridad a los nios de la obra. Indicar a los estudiantes que investiguen sobre las caractersticas de los valles y la importancia que tienen para la economa. Motivarlos a que acompaen su investigacin de ilustraciones que aclaren la informacin.

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras reas


Actividades para el rea de Comunicacin Augusto narra a los nios dos historias de finales sorprendentes. l conoce muchos relatos y ancdotas que cautivan y alegran a los nios. Dividir la clase en grupos de cinco integrantes para que creen un relato cuyo final resulte gracioso o inusual. Sugerirles que pueden contar una ancdota siempre que cumpla con la condicin indicada. La vida de Manuel, Emilia y Rosita cambi radicalmente luego de la muerte de su madre. Sin embargo, ellos no asumieron la vida de una manera negativa, sino que buscaron sacarle provecho al mximo. Indicar a los alumnos que escriban una crnica sobre estos nios y que tomen como referencia las aventuras que vivieron. Motivarlos a que acompaen la nota periodstica de una ilustracin representativa. Pueden consultar la informacin de la siguiente pgina web: ................................................................ http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque4/pag6.html Actividades para el rea de Historia, Geografa y Economa La historia se inicia en la ciudad y culmina en el valle. Indicar a los alumnos que realicen un diorama sobre el espacio urbano y el rural. Pueden consultar la informacin de la pgina web http://club.telepolis.com/geografo/general/espacio.htm

Hay espacio para todos

Actividades para el rea de Educacin Religiosa Manuel, Pablo y Jos pudieron dedicarse al pandillaje para obtener dinero en forma fcil. Sin embargo, ellos optan por el trabajo, que permite la realizacin del hombre. Animar a los estudiantes a que reflexionen sobre la siguiente pregunta: de qu manera el trabajo nos conduce a la santidad? Conversar sobre la importancia del servicio que brindamos a otras personas. Augusto y Mara son los adultos que se convierten en padres de los nios, algunos de los cuales son hurfanos, mientras que otros no reciben el amor de sus padres. Indicar a los alumnos que extraigan pasajes de la obra en los que se aprecie la forma como ambos personajes desarrollan un proyecto de vida que implica amor y acogida. Animarlos a que opinen sobre la necesidad de que en el mundo existan ms personas como Augusto y Mara. Actividades para el rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas La habilidad social de Pablo fue un elemento muy importante para conseguir que Manuel y sus hermanas volvieran a tener una familia. Indicar a los alumnos que investiguen sobre el concepto de habilidad social y que luego expliquen la forma como esta puede permitir alcanzar sus objetivos a una persona.

Gua de lectura
6. Vocabulario
Se recomienda: - Utilizar el diccionario. - Trabajar los trminos antes de empezar la lectura. - Exhibirlos en un cartel durante la lectura. - Reconocer su significado por el contexto. - Usarlos en ejemplos. Bro (15).- Espritu, valor, resolucin. Trocha (18).- Camino abierto en la maleza. Lacra (29).- Persona depravada. Promontorio (34).- Altura considerable de tierra que avanza dentro del mar. Pen (46).- Monte peascoso. Famlico (46).- Muy delgado, con aspecto de pasar hambre. Inmutar (50).- Sentir una conmocin repentina del nimo, manifestndola por un ademn o por la alteracin del semblante o de la voz. Cohibir (50).- Refrenar, reprimir, contener. Agronoma (52).- Conjunto de conocimientos aplicables al cultivo de la tierra, derivados de las ciencias exactas, fsicas y econmicas. Intimidar (52).- Causar o infundir miedo. Alelado (53).- Dicho de una persona: lela o tonta. Almcigo (57).- rbol de la isla de Cuba cuya resina se emplea para curar los resfriados.

INFANTIL Y JUVENIL

Hay espacio para todos

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Hay espacio para todos


Antes de la lectura Pienso
1. Me organizo en grupos de trabajo de cinco integrantes y leemos con atencin el siguiente pasaje de la obra: El da de la muerte de su madre, Manuel sinti que el mundo se le vena encima. En poco tiempo su vida haba cambiado de cabo a rabo. (p. 11) 2. Con respecto a la lectura anterior y la siguiente imagen, identifico los principales problemas que tendra que afrontar un adolescente que se ha convertido en jefe de familia.

Diana Cornejo

Hay espacio para todos

3. Comparto mi trabajo y escucho atentamente a mis compaeros. Utilizando nuestras respuestas, contestamos la siguiente pregunta: por qu Manuel sentira que el mundo se le vena encima?

Gua de lectura
Durante la lectura Caracterizo

INFANTIL Y JUVENIL

1. Analizo la personalidad de Manuel y Pablo. Realizo un paralelo entre ambos personajes.


Manuel Pablo

2. Reflexiono sobre la participacin de Jos y Emilia dentro de la obra. Identifico la forma como colaboran para hacer de su hogar un espacio para todos.
Emilia Hay espacio para todos

Hay espacio para todos

Jos:

Interpreto
Leo las siguientes frases y las ubico en la lectura. Comento su sentido dentro del contexto de la obra.
En el valle hay espacio para Estbamos como velero con En esta familia hay espacio todos. (p. 23) el viento a favor. (p. 41) para todos. (p. 76)

Gua de lectura
Despus de la lectura Sintetizo

INFANTIL Y JUVENIL

Ordeno los hechos segn como se presentan en la obra. Numero del 1 al 5.

Augusto abandona a los chicos pero promete que regresar. Mara se hace amiga de Jos y se convierte en su confidente. Pablo le comenta a Manuel que la vida en el orfanato es terrible. Los chicos conocen a un pescador que les deja pasar la noche en su casa. El nacimiento de Flor colma de alegra a la numerosa familia.

Sintetizo

Hay espacio para todos

Augusto y Mara son jvenes muy creativos, y gracias a esta cualidad le ofrecen una vida de calidad a los nios. Identifico algunos pasajes significativos que reflejen su creatividad.

La creatividad de

Augusto

Mara

Gua de lectura
Analizo

INFANTIL Y JUVENIL

1. Los nios lograron salir adelante aprovechando los recursos del valle y el apoyo de sus pobladores. Explico cmo la naturaleza y las personas impidieron que estos nios se perdieran en las calles.

El valle:

Las personas:

Hay espacio para todos

2. La historia finaliza cuando los nios y adultos han constituido una familia. Defino el concepto de familia a partir de las situaciones, hechos y personajes de la obra.

Una familia es:

Gua de lectura
Valoro

INFANTIL Y JUVENIL

Los personajes de la obra aprenden a organizarse. Pienso en las responsabilidades que tengo en mi hogar y realizo un comentario sobre la importancia que tienen para mi familia. Explico.

Produzco
Los nios y adultos de esta historia asumen roles que favorecen una convivencia pacfica. Me reno con mis compaeros y escribimos el declogo que le permite a esta familia alcanzar la armona.

Hay espacio para todos

1. __________________________________________________________ 2. __________________________________________________________ 3. __________________________________________________________ 4. __________________________________________________________ 5. __________________________________________________________ 6. __________________________________________________________ 7. __________________________________________________________ 8. __________________________________________________________ 9. __________________________________________________________ 10. __________________________________________________________

Você também pode gostar