Você está na página 1de 9

http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000086&a=Persistencias-transgeneracionales-del-apego-una-nueva-teoria 21. 04.

2014 Persistencias transgeneracionales del apego: una nueva teora

Autor: Fonagy, Peter

Trabajo presentado en el "Grupo psicoanaltico de discusin sobre el desarrollo", reunin de la Asociacin Psicoanaltica Americana, Washington DC, 13 de Mayo de 1999. Traducido con autorizacin del autor. El segundo trabajo de Peter Fonagy presentado en esa reunin ( "Apegos patolgicos y accin teraputica") ser publicado en el No. 4 de "Aperturas Psicoanalticas".

El sistema de apego como un mecanismo de regulacin bio-social de regulacin homeosttica

La teora del apego, desarrollada por John Bowlby (1969, 1973, 1980), postula una necesidad humana universal para formar vnculos afectivos estrechos. Como ncleo de la teora se encuentra la reciprocidad de las tempranas relaciones, la que es una precondicin del desarrollo normal probablemente en todos los mamferos, incluyendo a los humanos (Hofer, 1995). Las conductas de apego del infante humano ( p.ej., bsqueda de la proximidad, sonrisa, colgarse) son correspondidas con las conductas de apego del adulto (tocar, sostener, calmar), y estas respuestas refuerzan la conducta de apego del nio hacia ese adulto en particular. La activacin de conductas de apego depende de la evaluacin por parte del infante de un conjunto de seales del entorno que dan como resultado la experiencia subjetiva de seguridad o inseguridad. La experiencia de seguridad es el objetivo del sistema de apego, que es, por tanto, primero y por encima de todo, un regulador de la experiencia emocional (Sroufe, 1996). En este sentido, se encuentra en el centro de muchas formas de trastornos mentales y de la totalidad de la tarea teraputica.

Ninguno de nosotros nace con la capacidad de regular nuestras propias reacciones emocionales. Un sistema regulador didico se desarrolla en el que las seales de los nios de cambios en sus estados, momento a momento, son entendidos y respondidos por el cuidador/a pemitiendo, por lo tanto, alcanzar la regulacin de esos estados. El infante aprende que la activacin neurovegetativa en presencia del cuidador/a no dar lugar a una desorganizacin que vaya ms all de sus capacidades de afrontar tal situacin. El cuidador/a estar all para reestablecer el equilibrio. En estados de activacin incontrolable, el infante ir a buscar la proximidad fsica con el cuidador con la esperanza de ser calmado y de recobrar la homeostasis. La conducta del infante hacia el final del primer ao es intencional y aparentemente basada en expectativas especficas. Sus experiencias pasadas con el cuidador/a son incorporadas en sus sistemas representacionales a los cuales Bowlby (1973) denomin "modelos internos activos" (Trad.: traducibles, tambin, como "modelos internos de trabajo"). Por tanto, el sistema de apego es un sistema regulador bio-social homeosttico abierto.

Patrones de apego en la infancia

La segunda gran pionera de la teora del attachment, Mary Ainsworth (1969; 1985; Ainsworth, Blehar, Waters y Wall, 1978) desarroll el bien conocido procedimiento de laboratorio para observar los "modelos internos activos" de los infantes mientras stos estaban transcurriendo. Los infantes, brevemente separados de su cuidador/a, en una situacin no familiar para ellos muestran uno de cuatro patrones de conducta. Los infantes clasificados como Seguros exploran rpidamente en presencia de su cuidador/a primario, estn ansiosos ante la presencia del extrao y le evitan, son perturbados por las breves ausencias de su cuidador/a, buscan rpidamente contacto con el cuidador/a cuando ste retorna, y son reasegurados por ste. El infante retorna a la exploracin. Algunos infantes, que aparecen como menos ansiosos por la separacin, pueden no buscar la proximidad del cuidador/a despus de la separacin, y pueden no preferir al cuidador/a ms que al extrao; estos infantes son designados como Ansiosos/evitativos. Una tercera categora, infantes Ansiosos/resistentes, muestran limitada exploracin y juego, tienden a ser altamente perturbados por la separacin, pero tienen dificultad en reponerse despus, mostrando agitacin, tensin, y continan llorando o molestan de una manera pasiva. La presencia del cuidador/a o los intentos de calmarlo fracasan en reasegurarlo, y la ansiedad del infante y la rabia parecen impedir que obtengan alivio con la proximidad del cuidador/a.

Las conductas de los infantes seguros estn basadas en la experiencia de interacciones bien coordinadas, sensibles, en las cuales el cuidador/a es raramente sobrestimulante y es capaz de reestabilizar las respuestas emocionales desorganizantes del nio. Por lo tanto, ellos permanecen relativamente organizados en situaciones de estrs. Las emociones negativas son sentidas como menos amenazantes, pueden ser experienciadas como teniendo un sentido y ser comunicativas (Grossman, Grossmann y Schwan, 1986; Sroufe, 1979; Sroufe, 1996).

Se supone que los nios con apego Ansioso/evitativo han tenido experiencias en las cuales su activacin emocional no fue reestabilizada por el cuidador/a, o que ellos fueron sobrestimulados por conductas parentales intrusivas; por lo tanto, sobreregulan su afecto y evitan situaciones que pudieran ser perturbadoras. Los nios con apego Ansiosoresistente subregulan, incrementando su expresin de malestar posiblemente en un intento de despertar la respuesta esperada por parte del cuidador/a. Hay un bajo umbral para las condiciones amenazantes, y el nio se convierte en alguien preocupado por tener contacto con el cuidador/a, pero est frustrado incluso cuando este contacto se halla disponible (Sroufe, 1996).

Un cuarto grupo de nios exhibe conductas aparentemente no dirigidas hacia un fin, dando la impresin de desorganizacin y desorientacin (Main y Solomon, 1990). Los infantes que manifiestan inmovilizacin, golpeteo con las manos, golpeteo con la cabeza, el deseo de escapar de la situacin an en presencia de los cuidadores son denominados como "Desorganizados/desorientados". Se sostiene generalmente que para tales infantes el cuidador ha servido como una fuente tanto de temor como de reaseguramiento, consecuencia de lo cual la activacin del sistema conductual del apego produce intensas motivaciones conflictivas. No es de extraar que una historia de severa desatencin o de abuso sexual o fsico est asociada a menudo con este patrn (Cicchetti y Beeghly, 1987; Main y Hesse, 1990). Yo considerar este grupo con mayor detalle esta tarde (Trad.: corresponde al trabajo que Fonagy present en la misma reunin por la tarde, a publicarse en el nmero 4 de "La revista web Aperturas Psicoanalticas").

La continuidad de los patrones de apego

Bowlby propus que los "modelos internos activos" del self y de los otros proveen prototipos para todas las relaciones ulteriores. Tales modelos son relativamente estables a lo largo del ciclo vital (Collins y Read, 1994). Las tempranas experiencias de acceso flexible a los sentimientos propios son consideradas como formativas por los tericos del apego. El sentimiento autnomo del self emerge completamente a partir de relaciones seguras entre los padres y el infante (Emde y Buchsbaum, 1990; Fonagy et al., 1995a; Lieberman y Pawl, 1990). Ms importante an, el incrementado control que tiene el nio "seguro" le permite moverse hacia aduearse de su experiencia interna, y hacia comprenderse a s mismo y a los otros como seres intencionales cuya conducta est organizada por estados mentales, pensamientos, sentimientos, creencias y deseos (Fonagy et al., 1995a; Sroufe, 1990). Coherente con esto, la investigacin longitudinal prospectiva ha demostrado que los nios con historia de apego seguro son evaluados independientemente como con mayor capacidad de resistencia, autoconfiados, orientados socialmente (Sroufe, 1983; Waters, Wippman y Sroufe, 1979), empticos para el malestar (Kestenbaum, Faber y Sroufe, 1989), y con relaciones ms profundas (Sroufe, 1983; Sroufe, Egeland y Kreutzer, 1990).

Prediccin a partir de medidas del apego de adultos

La estabilidad del apego est demostrada por estudios longitudinales de nios evaluados con el procedimiento de la "Situacin extraa" y seguimiento hasta la adolescencia o temprana adultez con la Entrevista de apego adulto (AAI) (George, Kaplan y Main, 1996). Yo supongo que la mayora de ustedes est familiarizada con este instrumento clnico, magnificamente estructurado, que produce historias narrativas de las relaciones de apego de la infancia -las caractersticas de las tempranas relaciones, experiencias de separacin, enfermedad, castigo, prdidas, maltrato o abuso. El sistema de evaluacin AAI (Main y Goldwyn, 1994) clasifica a los individuos en Autnomosseguros,Inseguros/despreocupados (Trad.: "dismissing", despreocupado en el sentido que se desentiende mentalmente), Inseguros-preocupados, oNo resuelto en relacin a la prdida o al trauma, categoras basadas sobre las cualidades estructurales de las narraciones de tempranas experiencias. Mientras que los individuos autnomos valoran las relaciones del apego, integran coherentemente memorias en una narracin con sentido y las consideran a stas como formativas, los individuos inseguros son pobres en integrar las memorias de la experiencia con el significado de esa experiencia. Aquellos que se despreocupan del apego muestran evitacin al negar recuerdos, idealizando o devaluando (o ambas, idealizan y devalan) las relaciones. Los individuos preocupados tienden a estar confusos, enojados o pasivos en relacin a las figuras de apego, a menudo quejndose en la actualidad de ofensas en la infancia, de manera similar a las protestas de los infantes resistentes. Individuos de la categora "no resuelto" (Trad.: otra traduccin posible: no elaborado)

dan indicaciones de desorganizacin significativa en su representacin de la relacin de apego mediante confusiones semnticas o sintcticas en sus narraciones relacionadas con traumas en la infancia o una prdida reciente. Nuevamente, nosotros revisaremos esta tarde este grupo clnicamente muy importante.

Tres estudios longitudinales mayores (Hamilton, 1994; Main, 1997; Waters, Merrick, Albersheim, Treboux y Crowell, 1995) han mostrado una correspondencia del 68-75% entre las clasificaciones de apego en la infancia y las clasificaciones de apego en la vida adulta. Este es un nivel notable de consistencia entre las conductas observadas en la infancia y las que resultan en la vida adulta. Obviamente, tales diferencias individuales pudieran muy bien ser mantenidas tanto por ambientes que se hayan mantenido invariables as como tambin por patrones establecidos en el primer ao de vida.

Las relaciones de apego juegan un papel clave en la transmisin transgeneracional de la deprivacin. Los adultos seguros tienen 3 4 veces ms probabilidad de tener nios que estn apegados con seguridad a ellos (van IJzendoorn, 1995). Esto es verdad an cuando el apego parental es evaluado antes del nacimiento del nio (Benoit y Parker, 1994; Fonagy, Steele y Steele, 1991b; Radojevic, 1992; Steele, Steele y Fonagy, 1996; Ward y Carlson, 1995). Los patrones de apego de los padres predicen variancia en adicin a las medidas de temperamento o a factores contextuales tales como acontecimientos vitales, apoyo social y psicopatologa (Steele, Steele y Fonagy, en preparacin) Cmo es mediatizada tal transmisin transgeneracional? La gentica podra aparecer como proveyendo una explicacin obvia. Los hallazgos preliminares de un estudio en curso en nuestro laboratorio sobre gemelos no ha producido evidencia de niveles diferentes de concordancia de la clasificacin de apego entre gemelos idnticos y no idnticos (Fearon, 1998). Los tericos del apego han supuesto que los adultos con apego seguro son ms sensibles a las necesidades de sus nios por lo cual promueven la expectativa en los infantes de que la desregulacin ser rpidamente y efectivamente enfrentada (Belsky, Rosenberger y Crnic, 1995; De Wolff y van IJzendoorn, 1997). Pero resulta frustrante el hecho que las medidas estandard de sensibilidad del cuidador/a no parecen explicar de una manera completa las buenas persistencias transgeneracionales en las clasificaciones del apego (van IJzendoorn, 1995).

Apego y capacidad de mentalizar: el cambio desde una interpretacin teleolgica hacia una mentalstica de las relaciones de apego en el desarrollo

Tenemos que explorar un otro aspecto de los determinantes del apego. Mary Main e Inge Bretherton, independientemente, llamaron la atencin sobre lo que el filsofo Dennett denomin "actitud intencional". Dennett (1987) enfatiz que los seres humanos tratan de entenderse los unos a los otros en trminos de estados mentales: pensamientos y sentimientos, creencias y deseos, con la finalidad de otorgar sentido y, an de mayor importancia, de anticipar las acciones de los dems. Si el nio es capaz de atribuir a la actitud aparentemente rechazante de una madre que no responde como que es debida a su tristeza por una prdida en vez de sentirse simplemente impotente frente a esa actitud, el nio est protegido de la confusin y de una visin negativa de s mismo. El sello distintivo de una actitud intencional es el reconocimiento por parte del nio, alrededor de los 3 a 4 aos, de que la conducta puede estar basada en una creencia ernea. Los psiclogos del desarrollo han diseado numerosos tests acerca de la calidad de la comprensin de las falsas creencias y tienden a referirse a esta capacidad como "una teora de la mente". Nosotros preferimos la expresin capacidad de mentalizar o funcin reflexiva que denota la comprensin de la conducta de uno mismo y de los otros en trminos de estados mentales.

Say, un nio de tres aos, ve a su amigo Maxi esconder un trozo de chocolate en un caja al mismo tiempo que Maxi dice que l saldr pero volver para comerlo ms tarde (Perner, 1991). Despus de que Maxi sale, el nio ve al experimentador cambiar el chocolate a un cesto. Se le pregunta al nio: "Dnde buscar Maxi el chocolate cuando l vuelva?". El nio de tres aos tiende a predecir que Maxi mirar en el cesto donde el chocolate est en realidad ms que en la caja donde l lo dej. Los nios de cuatro y cinco aos son ya capaces de predecir la conducta de Maxi sobre la base de lo que se esperara que seran las creencias de Maxi, es decir, que el chocolate estar donde l lo dej. Se dice que el nio de cuatro aos tiene una "teora de la mente", lo cual est indicado por su habilidad de atribuir falsas creencias (Wimmer y Perner, 1983). Adopta una actitud intencional y razona en trminos de las creencias que pueden ser atribuidas a Maxi. El nio de tres aos, sin embargo, basa su prediccin en su propia representacin de la realidad y no en el estado mental del otro.

Una forma de interpretar este hallazgo es que las expectativas de un nio de tres aos estn basadas en un modelo no mentalista de la conducta, "teleolgico", ms que en un modelo intencional mental (Gergely y Csibra, 1997). Dentro de este modelo teleolgico simple, la conducta de los objetos humanos es interpretada en trminos de los resultados visibles y no de deseos inferidos, y en trminos de restricciones de la realidad fsica ms que ser atribuidos a las creeencias

acerca de la realidad. El nio de tres aos en la tarea de la que Maxi es partcipe basa su prediccin en un supuesto de una accin racional, suponiendo que el otro har lo que sea ms racional para conseguir la futura meta (comer el chocolate), dado el actual estado de la realidad externa (que el chocolate est en el cesto).

En realidad, la capacidad para discriminar entre acciones racionales y no racionales ha sido demostrada como teniendo lugar a una edad tan temprana como los 9 meses (Gergely, Nadasdy, Csibra y Biro, 1995). Se les mostr a infantes una imagen animada por ordenador en el cual un pequeo crculo repetidamente saltaba sobre una pared y hacia contacto con un crculo mayor del otro lado. Con la repeticin de estas presentaciones, los infantes se "habituaron", perdieron inters en lo que se les mostraba. Entonces, al infante se le presentan una o dos nuevas imgenes animadas. En ambos casos la pared es removida: en un caso, el pequeo crculo ahora se aproxima al mayor directamente (en lnea recta); en el otro, realiza exactamente la misma aproximacin mediante un salto como en la primera experiencia. Los infantes muestran sorpresa en este ltimo caso pero no en el primero (cuando el crculo primero se acerca en lnea recta) indicando que ellos esperaban que el crculo actuase "racionalmente", es decir, que se aproximase a su objetivo mediante el camino ms corto disponible. Nosotros argumentamos que la interpretacin teleolgica del nio pequeo con respecto a la accin se transforma en una de tipo "mentalizante" durante el segundo y tercer ao de edad. Hacia los 18 meses (pero no todava a los 14) los nios muestran una comprensin mental del deseo (Meltzoff, 1995; Repacholi y Gonpik, 1997), siendo ya capaces de comprender que las acciones de la otra persona pueden ser impulsadas por deseos diferentes a los del propio nio. En este estado, el nio pequeo llega a ser capaz de inferir las intenciones del otro cuando la persona usa nuevas palabras para denominar objetos no familiares para el nio (Baldwin y Moses, 1996; Tomasello, Strosberg y Akhtar, 1996). Durante el segundo ao los nios ya hablan acerca de estados de deseo de s y del otro, y en el tercer ao la conversacin acerca de creencias tambin emerge. Una habilidad mentalizante acabada, tal como se demuestra por la capacidad de atribuir falsas creencias en las tareas de teora de la mente, es alcanzada hacia el final del tercer ao (Perner, 1991).

La adquisicin de una "teora de la mente" est lejos de alcanzar el punto final de este proceso de desarrollo. En verdad, se podra argumentar que la funcin reflexiva nunca es alcanzada totalmente. En momentos de alta activacin emocional, en el contexto de relaciones ntimas, encontramos difcil el construir representaciones exactas del mundo mental del otro.Razonamos acerca de la conducta de aquellos cercanos a nosotros sobre la base de lo que parece obvio, de lo que es visible, de lo fsico ms que del mundo mental. Si usamos estados mentales, stos tienden a ser estereotipados, distorsionados, o confusos, demasiado fragmentarios e inexactos. Nosotros hemos intentado operacionalizar diferencias individuales en las capacidades de los adultos para mentalizar. Nuestra operacionalizacin fue relativamente simple, basada en la presencia de descripciones inequvocas de estados mentales (p.ej., falsas creencias) en las narraciones. Para puntuar alto en estas evaluaciones las narraciones de apego tenan que mostrar la percatacin de estados mentales, manifestar esfuerzos explcitos para desentraar las razones internas detrs de la conducta, mostrar la percatacin que los pensamientos del nio y sentimientos son probablemente diferentes de los del adulto, y reflejar una sensibilidad a los estados mentales del entrevistador (Fonagy, Target, Steele y Steele, 1998). La medida se correlaciona de manera insignificante con el cociente Intelectual y con el nivel educacional. Nosotros tenamos curiosidad por saber si la medida de las observaciones reflexivas acerca de los estados mentales de s mismo y de los otros en las narraciones del AAI (Entrevista de Apego del Adulto) podran predecir la seguridad del infante. Las puntuaciones de la capacidad reflexiva hechas antes del nacimiento del nio predecan fuertemente el apego seguro del nio en su segundo ao de vida. Tanto los padres como madres que obtenan altas puntuaciones en esta capacidad reflexiva tenan tres o cuatro veces ms probabilidad de tener nios conapego seguro comparados con los padres cuya capacidad reflexiva era pobre (Fonagy, Steele, Moran, Steele y Higgitt, 1991a).

La capacidad de entender los estados mentales que yace por detrs de la conducta de los padres puede ser particularmente importante cuando el nio es expuesto a experiencias desfavorables, en extremo, de abuso o trauma. Nosotros dividimos nuestra muestra entre aquellos que s haban informado de deprivacin significativa (hacinamiento, enfermedad mental) y aquellos que no. Nuestra prediccin fue que las madres en el grupo deprivado (separaciones en la infancia) tendran ms posibilidad de tener nios con apego seguro si su puntuacin en la funcin reflexiva era alta. Todas las madres en el grupo deprivado con altas puntuaciones en su capacidad reflexiva tenan nios que posean un apego seguro con ellas, mientras que slo 1 de 17 madres deprivadas con bajo puntaje lo tenan. Nuestros hallazgos implican que este ciclo de desventaja puede ser interrumpido si el cuidador/a, ha adquirido una capacidad de reflexionar productivamente sobre la experiencia mental (Fonagy, Steele, Steele, Higgitt y Target, 1994).

Mentalizar y el desarrollo del self

No solamente los padres con capacidad reflexiva promueven con ms probabildiad un apego seguro en el nio, particularmente si sus propias experiencias de infancia fueron adversas, sino que tambin el apego seguro puede ser un elemento facilitador clave de la capacidad reflexiva (Fonagy et al., 1995a). En nuestro estudio longitudinal de 92 nios, la proporcin de nios con apego seguro era doble en el grupo que super la tarea de falsa creencia, comparado con el grupo que fracas. La funcin reflexiva de la madre estaba tambin asociada con el xito del nio. El 80% de los nios cuyas madres estaban por encima de la media en la funcin reflexiva pasaron la prueba mientras que slo el 56% de aquellos cuyas madres estaban por debajo lo hicieron. La funcin reflexiva del cuidador/a predij la seguridad en el apego, la cual, a su vez, predij la adquisicin precoz de una teora de la mente. El apego al padre tambin pareca contribuir a este logro en el desarrollo. En un test de habilidades de la capacidad de mentalizar de segundo orden, en el que al nio se le requiere predecir la conducta de una persona sobre la base de las creencias de esa persona acerca de las falsas creencias de un tercero, aquellos que tenan apego seguro con ambos padres fueron ms capaces de tener xito mientras que aquellos que no tuvieron apego seguro con ninguno de los padres fueron menos capaces de lograrlo.

Estos resultados sugieren que la capacidad de los padres para observar la mente de los nios facilita la comprensin general que los nios tienen de las mentes a travs de la mediacin del apego seguro. Un cuidador/a reflexivo incrementa la probabilidad del apego seguro del nio, el cual, a su vez, facilita el desarrollo de la capacidad de mentalizar. Nosotros suponemos que una relacin de apego seguro provee un contexto tambin seguro para que el nio explore la mente del cuidador/a, y de esta manera conozca ms acerca de las mentes. El filsofo Hegel (1807) sugiri que es solamente a travs de la exploracin de la mente del otro que el nio desarrolla una completa captacin de la naturaleza de los estados mentales. La capacidad reflexiva en el nio es facilitada por el apego seguro. El proceso es intersubjetivo: el nio consigue conocer la mente del cuidador/a de acuerdo a cmo el cuidador/a intenta comprender y contener el estado mental del nio.

Al dilucidar este proceso quisiera sugerir tres componentes crticos. Estos son: (1) el papel de la especularizacin (mirroring), (2) el cambio hacia la interpretacin de la conducta del cuidador/a en trminos intencionales ms que teleolgicos, y (3) la integracin de una forma primitiva dual de realidad psquica en una representacin mentalizante nica de la mente.

1. El papel de la especularizacin

Las representaciones de segundo orden (o simblicas) de estados mentales, desde nuestra perspectiva, se desarrollan en el contexto de relaciones de apego. El concepto del nio de las emociones es alcanzado mediante la introspeccin (Gergely y Watson, 1996; Target y Fonagy, 1996). La ansiedad para el nio, por ejemplo, est asociada con una mezcla confusa de experiencias fisiolgicas, conductas e imgenes visuales. Una vez que stas devienen en simblicamente ligadas, la experiencia correspondiente en un nivel simblico secundario o mentalizado ser una experiencia de temor o de ansiedad. Este proceso de ligazn simblica es esencial para que el nio sea capaz de nombrar la experiencia como correspondiente a una emocin especfica. Este conocimiento no es inherente. Supongamos que el self constitucional o fsico del nio se encuentre en un estado de activacin. Asociado con esto hay seales (expresiones no verbales, faciales, as como vocales). El cuidador/a resuena con estas seales e idealmente se refleja en su experiencia interna y genera una expresin apropiada como respuesta. Tales despliegues especularizantes son innatos y no conscientemente generados por el cuidador/a (Meltzoff, 1993). La representacin que tiene la madre del afecto del infante es representada por el nio, y "mapeada" sobre el estado constitucional del self del nio (Rogers y Pennington, 1991). La discrepancia entre la experiencia original del nio y la internalizacin de la representacin especularizante del cuidador/a es til en la medida en que permite que esta representacin de alguna manera modificada (es simultneamente la misma y, sin embargo, no es la misma) se convierta en una representacin de orden superior de la propia experiencia del nio.

Dentro de este modelo especularizante esperaramos que fracase si esta demasiado prximo a la experiencia del nio o demasiada alejado de la misma. Si la especularizacin es demasiado exacta, la percepcin en s misma se puede convertir en una fuente de temor y pierde su potencial simblico. Si no esta disponible, o esta contaminada con la preocupacin de la madre, el proceso de desarrollo del self est profundamente comprometido. Podemos suponer que los individuos para quienes los sntomas de ansiedad significan catstrofe (p.ej., ataque al corazn, muerte inminente) tienen representaciones de segundo orden de sus estados emocionales que no pueden ser limitados en intensidad a travs de la simbolizacin, quizs porque la especularizacin por parte del cuidador/a primario exageraba las emociones del infante.

Reconocemos que este es un modelo especulativo, pero es pasible de ser puesto empricamente a prueba. Podra ayudar a responder a la espinosa pregunta de por qu los individuos con trastorno de pnico atribuyen inmenso

significado a desequilibrios biolgicos de grado relativamente moderado. Lo que se sugiere aqu es que la representacin secundaria del afecto, o representacin simblica, en estos casos contiene demasiado de la experiencia primaria; por lo tanto, en vez de que el hecho de nombrar la experiencia tenga el potencial de atenuarla, tiende a estimular y exacerbar los sntomas del estado afectivo, los que a su vez acentan la expresin secundaria, en un ciclo de pnico que se realimenta. En un estudio reciente (Fonagy et al., 1995b) hemos confirmado que las madres que calman ms efectivamente a sus angustiados nios de 8 meses despus de que stos reciben una inyeccin son las que reflejan la emocin del nio, pero esta especularizacin est mezclada con otros afectos (sonren, interrogan, hacen despliegues gestuales burlones, y cosas por el estilo). Al desplegar tal "afecto complejo" (Fonagy y Fonagy, 1987) ellas aseguran que el infante reconozca sus emociones como anlogas, pero no isomrficas, con lo cual su experiencia y, por tanto, el proceso de formacin de smbolo puede comenzar. De esta manera el "mapeado" representacional entre el afecto del self y las emociones de los otros, el intercambio de afecto entre el nio pequeo y el cuidador/a, proveen una especial fuente de informacin para el nio acerca de sus estados internos.

El nio que busca una manera de manejar su malestar identifica, en la respuesta del cuidador/a, una representacin de su estado mental que l puede internalizar y usar como una estrategia de orden superior de regulacin afectiva. El cuidador/a seguro calma al combinar una especularizacin con un despliegue emocional incompatible con el afecto del nio (por lo tanto, quizs implicando ya capacidad de afrontar la situacin). Esta formulacin de sensibilidad tiene mucho en comn con la nocin del psicoanalista britnico Wilfred Bion (1962) sobre la capacidad de la madre para "contener" mentalmente al estado afectivo intolerable para el nio y de responder en trminos de cuidado fsico de una manera que reconoce el estado mental del nio pero que sirve para modular sentimientos inmanejables. El hallazgo que la claridad y coherencia de la representacin que la madre tiene del nio acta de mediadora entre su estatus de apego y su conducta es ciertamente consistente con este modelo (Slade, Belsky, Aber y Phelps, en prensa).

Nosotros sugerimos que el significado o el sentimiento de afecto se desarrolla a partir de la representacin integrada del afecto en el self y en el otro. La combinacin de la representacin de la experiencia del self y de la representacin de la reaccin del cuidador/a transforma el modo teleolgico de la mente por parte del nio, y en ltima instancia le faculta para interpretar y para comprender las demostraciones afectivas en los otros, as como a alcanzar la regulacin y control de sus propias emociones. El "mapeado" emocional de las muestras de emocin y de la experiencia del self es visto aqu como un ejemplo prototpico de sensibilidad por parte del cuidador/a quien, como trataremos de demostrar, constituir probablemente un importante componente en el desarrollo de la capacidad de mentalizar. La funcin reflexiva del cuidador/a estimula al nio para comenzar a organizar una experiencia del self de acuerdo a grupos de respuestas que, eventualmente, vendrn a ser etiquetadas verbalmente como emociones especficas (o deseos). La respuesta altamente contingente es el medio mediante el cual este mapeado tiene lugar. A las experiencias afectivas del nio se les da significado adicional al quedar asociadas con un conjunto de restricciones de la realidad dentro de la interaccin padresinfantes (conduciendo a creencias rudimentarias acerca de las causas y consecuencias de su estado emocional).

2. Parentalizacin reflexiva y el cambio desde modelos mentales teleolgicos a modelos intencionales

Nosotros adoptamos el punto de vista que la adquisicin de la capacidad de mentalizar es parte de un proceso intersubjetivo entre el infante y el cuidador/a (vase Gopnik, 1993, para una elaboracin altamente elegante de un tal modelo). Desde nuestro punto de vista, el cuidador/a facilita la creacin de modelos mentalizantes a travs de procesos lingsticos y casi lingsticos, primariamente a travs de comportarse con el nio de una manera que conduce a ste a ver eventualmente que su conducta puede ser entendida mejor al suponer que l tiene ideas y sentimientos que determinan sus acciones, y las reacciones de los otros con respecto a l, lo que puede entonces ser generalizado a otros seres vivientes. El cuidador/a se aproxima al nio que llora con una pregunta en su mente: "Quieres un cambio de paal?" , "Necesitas una caricia?". El cuidador/a sensible de manera improbable encarar la situacin teleolgicamente, sin tener a la persona en mente, de modo que es poco probable que se diga a s mismo: "Estas mojado alrededor de tu culito?", o "Has estado solo demasiado tiempo?" El cuidador/a sensible puede cubrir el hiato entre focalizarse en la realidad fsica y la atencin dirigida hacia el interior, lo que es suficiente para que el nio identifique contigencias entre experiencia interna y externa. Por fin, el nio llega a la conclusin que la reaccin del cuidador/a hacia l puede ser entendida como racional dado el supuesto de un estado interno de creencia o de deseo dentro de l. Inconscientemente, y de manera profunda, el cuidador/a adscribe un estado mental al nio con su conducta, trata al nio como un agente mental, lo que es percibido por el nio y usado en la transformacin de los modelos teleolgicos y, entonces, en el desarrollo de un sentimiento nuclear de mismidad mental. Nosotros suponemos que esto es, en gran medida, un proceso cotidiano que ocurre rutinariamente a todo lo largo de la vida, sobre el que no se reflexiona y, por lo tanto, es raramente modificado. Los cuidadores, sin embargo, difieren en sus formas de llevar a cabo esta natural funcin humana. Algunos pueden estar particularmente alerta a las tempranas indicaciones de intencionalidad; otros, pueden necesitar indicaciones ms intensas antes de percibir el estado mental del nio y modificar su conducta de acuerdo a este estado mental. Otros,

como hemos descrito en el contexto de la temprana infancia, pueden sistemticamente percibir errneamente los estados mentales del nio, con la consiguiente deformacin del sentimiento del nio de s mismo.

La capacidad de los padres de observar los cambios, momento a momento, en el estado mental del nio, por tanto, est en la raz del cuidado sensible, lo que es visto por los tericos del apego como la piedra angular del apego seguro (p.ej. Ainsworth y col., 1978; Grossmann, Grossmann, Spangler, Suess y Unzner, 1985; Isabella y Belsky, 1991). El apego seguro provee, a su vez, la base psico-social para adquirir una comprensin de la mente. El nio con apego seguro se siente tranquilo, seguro, al hacer atribuciones de estados mentales para dar cuenta de la conducta de su cuidador/a. En cambio, el nio con apego evitativo se escapa en alguna medidad del estado mental del otro; mientras que el nio con apego resistente se centra en su propio estado mental de malestar con exclusin de intercambios intersubjetivos estrechos. Los nios con apego desorganizado pueden representar una categora especial: hipervigilantes de la conducta del cuidador, ellos usan todos los indicadores disponibles para predecir, y pueden ser agudamente sensibles a los estados intencionales; pueden, por tanto, estar ms preparados para construir una explicacin en trminos mentales de la conducta del cuidador/a. Nosotros argumentaremos (vase ms abajo) que en tales nios la capacidad de mentalizar puede ser evidente pero no tiene el rol central y efectivo en la organizacin del self que caracteriza a los nios con apego seguro.

Creemos que lo ms importante para el desarrollo de una organizacin mentalizante del self es que la exploracin del estado mental del cuidador/a sensible capacite al nio para encontrar en su mente una imagen de s mismo como motivada por creencias, sentimientos e intenciones; en otras palabras, como un ser que mentaliza. Hay considerable evidencia que apoya el punto de vista de que el apego seguro incrementa el desarrollo de la seguridad interna, de la autovala y de la autonoma (p.e. Londerville y Main, 1981). Los nios con apego desorganizado, an en el caso que adquieran la capacidad de mentalizar, fallan en integrar sta con su organizacin del self. Puede haber un nmero de razones ligadas para esto: a) el cuidador del nio con apego desorganizado es menos confiablemente contingente en responder al estado del self del infante y, sobre todo, muestra sistemticas distorsiones en su percepcin y reflexin acerca de este estado; b) el estado mental del cuidador/a evoca intensa ansiedad ya sea a travs de conductas atemorizantes que sugieren malevolencia hacia el nio, o de conductas que sugieren temor, que puede incluir el temor que el cuidador/a tiene del nio; c) el nio necesita usar recursos desproporcionados para entender la conducta parental a expensas de lo que sera reflexionar sobre sus estados del self. Estos factores se combinan, quizs, para hacer que los nios con apego desorganizados se conviertan en agudos lectores de la mente del cuidador/a en determinadas circunstancias, pero (nosotros sugerimos) pobres lectores de sus propios estados mentales.

3. El cambio desde la realidad psquica dual a la singular (nica)

En dos trabajos anteriores hemos usado tanto la evidencia clnica como la proveniente de la investigacin para mostrar que la experiencia normal de la realidad psquica no es una propiedad inherente de la mente sino, ms bien, un logro evolutivo (Fonagy y Target, 1996; Target y Fonagy, 1996). Es la consecuencia de una exitosa integracin de dos modos diferentes de diferenciar entre lo interno y lo externo. Consideramos al l desarrollo del nio como cambiando normalmente desde una experiencia de la realidad psquica en la cual los estados mentales no son considerados como representaciones, a una visin crecientemente compleja del mundo interno, la que tiene como sello la capacidad para mentalizar, para pensar flexiblemente acerca de los pensamientos y sentimientos en los otros y en uno mismo. Inicialmente, la experiencia del nio de la mente es como si fuera un aparato de grabacin, con correspondencia exacta entre estado interno y realidad externa. Nosotros usamos el trmino "equivalencia psquica" para denotar este modo de funcionamiento, para enfatizar que para un nio pequeo los acontecimientos mentales son equivalentes en trmino de poder, causalidad e implicaciones, a los acontecimientos en el mundo fsico. Equiparar lo interno a lo externo es, inevitablemente un proceso a doble va. No solamente se sentir el nio pequeo compelido a equiparar la apariencia con la realidad (lo que parece, es lo que es) sino que tambin las representaciones internas distorsionadas por la fantasa sern proyectadas sobre la realidad externa de una manera no modulada por la comprensin de que la experiencia del mundo externo pudiera estar siendo equivocadamente construida de esta manera.

Quizs porque puede ser aterrorizante que los pensamientos y sentimientos sean experienciados como concretamente "reales", el nio desarrolla una forma alternativa de construir estado mentales. En la "modalidad de simulacin" (Trad.: "hacer como si",) el nio experiencia los sentimientos e ideas como totalmente representacionales, o simblicos, como no teniendo ninguna implicacin para el mundo exterior. An cuando el nio de 2 aos de edad sepa que su simulacin de ser un polica no es real, no es porque l comprenda que est siendo un "polica simulado" sino, ms bien, porque el modo de realidad psquica que prevalece en ese momento presupone una estricta separacin con respecto a la realidad (Gopnik y Slaughter, 1991). Por lo tanto, su juego por s mismo no forma un puente entre la realidad interna y externa.

Solamente gradualmente, y a travs de la estrecha participacin de otra mente que puede simultneamente mantener juntas la simulacin del nio y las perspectivas reales, esta integracin de dos modalidades da lugar a una realidad psquica en que las ideas y sentimientos son conocidas como internas, aunque en estrecha relacin con lo que est afuera (Dunn, 1996).

Normalmente el nio entonces integra estas modalidades alternativas para llegar a la capacidad de mentalizar, o modalidad reflexiva, en la cual los estados mentales pueden ser vividos como representaciones. La realidad interna y la externa pueden entonces ser vistas como relacionadas, aunque son aceptadas como que difieren de maneras importantes, y no tienen entonces que ser igualadas o disociadas una de la otra (p.ej. Gopnik, 1993). La capacidad de mentalizar pasa a existir a travs de la experiencia del nio de que se ha reflexiona sobre sus estados mentales, por ejemplo, a travs del juego seguro con un padre/madre o con un nio mayor. De una manera juguetona, el cuidador/a otorga a las ideas y sentimientos del nio (cuando l est "solamente haciendo como s") un vnculo con la realidad a travs de indicar la existencia de una perspectiva alternativa, la que existe por fuera de la mente del nio. El padre/madre o nio mayor tambin muestra que la realidad puede ser distorsionada actuando sobre ella de una manera juguetona, y a travs de esta actividad ldica una experiencia mental simulada pero real puede ser introducida.

El desarrollo del nio y la percepcin de los estados mentales propios y de los otros depende, por lo tanto, de su observacin del mundo mental de su cuidador/a. l es capaz de percibir estados mentales cuando el cuidador/a est en una modalidad, compartida con el nio, de juego de de hacer como si (por tanto la asociacin entre la modalidad de "hacer como" y la primitiva capacidad de mentalizar), y muchas interacciones comunes (tales como el cuidado fsico y el calmar, o conversaciones con compaeritos) tambin implicarn tal actividad mental compartida. Esto es lo que hace que sean inherentemente intersubjetivas las concepciones que se tengan sobre estados mentales tales como el pensar; la experiencia compartida es parte de la estricta lgica de las concepciones sobre los estados mentales.

Para anticipar de alguna manera el tema que abordar esta tarde, en nios traumatizados, las emociones intensas y conflictos conducen a una falla parcial de esta integracin, de modo que los aspectos de la "modalidad de simulacin" ("hacer como") de funcionamiento se convierten en parte de una modalidad psquica equivalente a vivir la realidad. Esto puede ser debido a que cuando el maltrato ha tenido lugar dentro de la familia, la atmsfera tiende a ser incompatible con que el cuidador "juege con" los ms oprimentes aspectos de los pensamientos del nio; stos son a menudo perturbadores e inaceptables para el adulto, de manera semejante a como lo son para el nio. La rgida, controladora conducta del nio preescolar con una historia de apego desorganizado es, por lo tanto, vista como surgiendo a partir de una falla por parte del nio para moverse ms all del modo de equivalencia psquica en relacin a ideas o sentimientos especficos, de manera que l siente a stos con la intensidad que pudiera esperarse que ellos tuvieran si fueran acontecimientos externos que estuvieran ocurriendo.

En la relacin insegura, sern las defensas del cuidador aquello que tender a ser internalizado, y el malestar del nio es repetidamente evitado. De an mayor importancia, el proceso del desarrollo del self ha sido comprometido. Las relaciones inseguras padres-nios pueden ser consideradas como que establecen las bases para subsecuentes distorsiones de la personalidad de dos maneras. Estas corresponden a los dos modos de vivir la realidad psquica. La madre puede hacerse eco del estado del nio sin modulacin, como en la modalidad de equivalencia psquica, concretizando o entrando en pnico ante la perturbacin del nio. O, ella puede evitar reflexionar sobre el afecto del nio a travs de un proceso similar a la disociacin, que coloca efectivamente a la madre en una "modalidad de como s" no relacionada con la realidad externa, incluyendo al nio. La madre puede entonces ignorar el malestar del nio, o traducir a ste como si fuera enfermedad, cansancio, etc.. Ambas condiciones despojan a la comunicacin del nio del potencial de tener un sentido que l pueda reconocer y utilizar. Puede tambin conducir a un intercambio entre la madre y el nio en que se interpretan los sentimientos en trminos fsicos, de modo que el estado fsico es la cosa "real". Lynne Murray (1997), en su trabajo con madres afectadas de depresin puerperal, ha ofrecido algunas vvidas ilustraciones de tales madres que ofrecen una realidad alternativa marcada por la exageracin asociada con afirmaciones no respaldas por la realidad, no relacionadas con la experiencia del infante. Los observadores psicoanalticos de este tipo de interaccin identificaran rpidamente la operacin de negacin masiva e, incluso, de defensa manaca. El infante no ha sido capaz de encontrar una versin reconocible de sus estados mentales en la mente de la otra persona, y la oportunidad de adquirir una representacin simblica de estos estados se ha perdido, y un patrn de apego desorganizado es lo que puede derivar a continuacin.

Conclusin

En resumen, el nio con apego seguro percibe en la actitud reflexiva de su cuidador/a una imagen de s mismo como deseante y con creencias. Ve que el cuidador/a lo representa a l como un ser intencional, y esta representacin es internalizada para formar el self. El "Yo pienso, por lo tanto yo soy" no constituir el modelo psicolgico del nacimiento del self. Quiz se acerque ms a la realidad el "Ella piensa de m como pensando y, por lo tanto, yo existo como un pensador". Si la capacidad reflexiva del cuidador/a le ha permitido a l/ella describir adecuadamente la actitud intencional del nio, entonces ste tendr la oportunidad de "encontrarse a s mismo en el otro" como un ser con capacidad de mentalizar. En el ncleo de nuestros "selves" est la representacin de cmo nosotros fuimos vistos. Nuestra capacidad reflexiva es, por tanto, una adquisicin transgeneracional. Nosotros pensamos de los otros en trminos de deseos y creencias porque, y en la medida en que, nosotros fuimos pensados como seres intencionales. Solamente siguiendo este proceso de internalizacin puede el desarrollo de la percatacin de los estados mentales en nosotros ser generalizado a otros, incluyendo al cuidador/a.

La teora de la funcin reflexiva transgeneracional tiene estos componentes: 1.-Suponemos que la internalizacin de las representaciones de segundo orden de los estados internos depende de la reflexin sensible por parte del cuidador/a y ofrece los ladrillos con lo cuales un modelo interno reflexivo con el que se trabaja es construido. 2.- El gradual cambio desde una actitud teleolgica hacia una intencional est intrnsicamente ligado a la experiencia de seguridad del nio en la exploracin de la mente del cuidador/a para descubrir los sentimientos y pensamientos que pudieran dar cuenta de su conducta. Es innecesario decir que esta es ms fcil y ms segura en el contexto de una relacin de apego seguro. 3.- El cuidador/a hace una contribucin adicional importante, quizs de manera an ms significativa en una etapa ulterior. De manea prototpica, mientras est involucrado en un juego de "hacer como si" con el nio, el cuidador/a implica simultneamente al mundo interno del nio mientras retiene una perspectiva basada en la realidad externa. Esto es anlogo a las discusiones psicoanalticas sobre el impacto cognitivo de la trada edpica, en que la realidad compartida de dos personas es bruscamente experienciada desde el punto de vista del tercero. La implicacin parental en el mundo interno del ni lleva a ste ms all de la concepcin de sus mentes como una replica del mundo externo.

Estos tres componentes (la representacin de segundo orden del afecto, la representacin intencional del cuidador/a y, por ltimo, la representacin intencional del self) equipan al nio para enfrentar a una realidad social algunas veces inadecuadamente dura. Yo continuar argumentando que el establecimiento slido de una funcin reflexiva tiene un efecto protector y, por contraste, su estatus relativamente frgil seala una vulnerabilidad para traumas ulteriores. Considero que el apego seguro y la funcin reflexiva son construcciones que se solapan, y la vulnerabilidad asociada con el apego inseguro subyace primariamente a la desconfianza del nio para concebir al mundo en trminos de realidad psquica ms que en trminos de realidad fsica. Producido un trauma de suficiente intensidad, incluso un vnculo seguro puede derrumbarse a veces, y en ausencia de presiones psicosociales la funcin reflexiva puede ofrecer slo una ventaja evolutiva marginal. Para comprender el trastorno severo de personalidad, como espero veremos (Trad.:se refiere al trabajo que aparecer en el No. 4 de Aperturas Psicoanalticas), es importante que estemos entonados con la capacidad de nuestros pacientes usar el lenguaje de los estados mentales tanto para la organizacin del self as como para la comprensin social.

Você também pode gostar