Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA.


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL APLICACIN DE LA ECUACION GENERAL DE LA ENERGIA

CURSO: MECNICA DE FLUIDOS I

DOCENTE: ING. HUANGAL CASTAEDA NELSON CICLO: EXTRAORDINARIO-2014E INTEGRANTES: QUESQUN ISIQUE WILLIAN DAZ VSQUEZ MICHAEL CHUMIOQUE DELGADO MILTON MEDINA DAZ EDER STALIN

INTRODUCCION

Esta rama de la mecnica de fluidos se ocupa de las leyes de los fluidos en movimiento; estas leyes son enormemente complejas, y aunque la hidrodinmica tiene una importancia prctica mayor que la hidrosttica, slo podemos tratar aqu algunos conceptos bsicos. El inters por la dinmica de fluidos se remonta a las aplicaciones ms antiguas de los fluidos en ingeniera. Arqumedes realiz una de las primeras contribuciones con la invencin, que se le atribuye tradicionalmente, del tornillo sin fin. La accin impulsora del tornillo de Arqumedes es similar a la de la pieza semejante a un sacacorchos que tienen las picadoras de carne manuales. Los romanos desarrollaron otras mquinas y mecanismos hidrulicos; no slo empleaban el tornillo de Arqumedes para bombear agua en agricultura y minera, sino que tambin construyeron extensos sistemas de acueductos, algunos de los cuales todava funcionan. En el siglo I a.C., el arquitecto e ingeniero romano Vitrubio invent la rueda hidrulica horizontal, con lo que revolucion la tcnica de moler grano. Cubren diferente aspectos de la ingeniera, la fsica, las matemticas, etc. Estn destinadas a solucionar problemas de la vida cotidiana as como para desarrollar nueva tecnologa y descubrir nuevos campos de la ciencia.

OBJETIVOS

Algunas de las restricciones que se establecieron para el uso de la ecuacin de Bernoulli, se puede eliminar al expandir la ecuacin a lo que se conoce como ecuacin de la energa: Identificar las condiciones bajo las cuales se presentan perdidas de energa en los sistemas de flujo Identificar por los medios se puede agregar energa a un sistema de flujo Identificar por los medios se puede eliminar energa a un sistema de flujo Expandir la ecuacin de Bernoulli para formar la ecuacin de la energa, tomando en cuenta las perdidas, ganancias y eliminaciones de energa. Aplicar la ecuacin de la energa a una variedad de problemas prcticos

APLICACIN

La energa se define como la capacidad de desarrollar un trabajo y el agua ya sea en reposo o en movimiento tiene esa capacidad de generar trabajo a travs de sus diferentes componentes de energa, lo cual se ha demostrado desde los tiempos antiguos con los molinos de agua, la facilidad o dificultad de navegar en arroyos, ros y canales, la generacin de energa elctrica por medio de turbinas, etc., por lo que resulta de gran importancia en la mayora de las aplicaciones de la hidrulica, el comprender e identificar los tipos de energa que puede tener el agua y como se afectan entre s cada una de las partes que la componen, as como entender cmo se disipan o transforman algunas de sas energas, lo cual nos permitir definir el comportamiento hidrulico que tendr el agua en un depsito, en un conducto o cuando se descarga a la atmsfera, para poder aprovecharlo en beneficio del ser humano.

ECUACIN GENERAL DE LA ENERGA Los primeros experimentos cuidadosamente documentados del rozamiento en flujos de baja velocidad a travs de tuberas fueron realizados independientemente por Poiseuille y por Hagen. El primer intento de incluir los efectos de la viscosidad en las ecuaciones matemticas se debi a Navier e, independientemente, a Stokes, quien perfeccion las ecuaciones bsicas para los fluidos viscosos incompresibles. Actualmente se las conoce como ecuaciones de Navier-Stokes, y son tan complejas que slo se pueden aplicar a flujos sencillos. Uno de ellos es el de un fluido real que circula a travs de una tubera recta. El teorema de Bernoulli no se puede aplicar aqu, porque parte de la energa mecnica total se disipa como consecuencia del rozamiento viscoso, lo que provoca una cada de presin a lo largo de la tubera. Las ecuaciones sugieren que, dados una tubera y un fluido determinados, esta cada de presin debera ser proporcional a la velocidad de flujo. Los experimentos demostraron que esto slo era cierto para velocidades bajas; para velocidades mayores, la cada de presin era ms bien proporcional al cuadrado de la velocidad.

hA hR hL

= Energa aadida o agregada al fluido por una bomba u otro dispositivo = Energa retirada o removida del fluido mediante un dispositivo mecnico, por ejemplo una turbina = Perdidas de energa por parte del fluido por efecto de friccin o por presencia de vlvulas, conectores, y rugosidad de tuberas

PRDIDAS DE ENERGA (hL): Las prdidas totales de energa hL es dada por

hL perdidas por accesorios perdidas por friccinen tuberas


Las prdidas de energa por accesorios = se dan por cambios de direccin y velocidad del fluido en vlvulas te, codos, aberturas graduales y sbitas entre otros Las prdidas por friccin = se dan por el contacto del fluido con las paredes de las tuberas y conductos que por lo general son rugosos

COMPARACION DE VELOCIDADES EN DOS PUNTOS DIFERENTES DE UN SITEMA DE TUBERIAS El proyecto consiste en comparar la velocidad de flujo en un sistema de tuberas con el mismo dimetro, proyectados a la misma altura, obteniendo la prdida de carga local y por friccin de los diferentes elementos que lo componen, por medio de la ecuacin general de la energa en la mecnica de fluidos.

DISEO DEL PROYECTO:

MATERIALES:
Motor de agua pequeo

Codos de pulgada

Tubera T de pulgada

Almacenador de aguar de 20lt

Llave de paso

Manguera Transparente

PRODECIMIENTO: Se conectara la manguera tranparente al almacenador de agua al mismo nivel de la bomba de agua, la cual que estar conectada con el sistema de tubera. Se colocara una llave de paso para controlar el paso del agua a la hora de realizar la demostracin. Se colocara una tubera de 40 cm en dos puntos diferentes del sistema diseado. Se encender la bomba de agua la cual impulsara el flujo de agua por el sistema de tubera, lo cual se podr obtener debido a que la fuerza de gravedad har descender el agua del depsito a travs de la manguera conectada a la bomba. Se observara la diferencia del flujo de agua en dos puntos diferentes del sistema de tuberas y se proceder a explicar los clculos obtenidos. CONCLUSIONES Pero en general en cualquier parte donde se tenga un fluido se podrn aplicar los trminos y conceptos que para el tema estn desarrollados. El teorema de Bernoulli. (ECUACION GENERAL DE LA ENERGIA) Es la ley fundamental que rige el movimiento de los fluidos, relacionada con la velocidad y la presin del mismo. Para poder acabo clculos acerca de la mecnica de fluidos es necesario analizar la situacin de la cual se quieren realizar dichos clculos. El anlisis consta de leyes, procedimientos y conceptos que se tienen que conocer para realizar una estimacin acertada de los clculos a realizar.

En el caso de la dinmica de fluidos "las nicas fuerzas de superficie son las provocadas por la presin, que sumadas a las dems fuerzas, o de gravedad, son las responsables del movimiento del fluido". Bajo estas condicione Newton represento su segunda ley.

RECOMENDACIONES Verificar que durante el llenado del tanque de alimentacin y descarga no ocurran derrames de agua por las mangueras. Cualquier maniobra en las proximidades de los tubos de nivel diferenciales instalados junto a los medidores de flujo, debe hacerse cuidadosamente debido a los riesgos de ruptura de los mismos.

BIBLIOGRAFIA: Mecnica de Fluidos / 3ra Edicin / Irving H. Shames Mecnica de fluidos Robert mott MECANICA DE FLUIDOS/ Fay A. James/Editorial CECSA Cuarta Edicin INTRODUCCION A LA MECANICA DE FLUIDOS. 2da. Edicin. Fernndez Larraaga Bonifacio. Alfa omega Grupo Editorial. Mxico 1999.

Você também pode gostar