Você está na página 1de 24

!! ! ! ! !

Construccin De Sencillos Circuitos Electrnicos

Construccin de sencillos circuitos electrnicos: Jugando con masa conductora

Procedimiento para realizar masa conductora y masa aislante. Masa Conductora

Materiales: Cantidad 1 1y! 1 3 1 1 Descripcin Taza de Agua Tazas de harina Taza de sal Cucharadas de cremor trtaro Cucharada de aceite vegetal Colorante de alimentos

Procedimiento: 1. Mezclar el agua, una taza de harina (reservar media taza para el amasado), la sal, el cremor trtaro, el aceite vegetal, y colorante de alimentos en una olla de tamao mediano.
"! !

2. Cocinar a fuego medio y revolver continuamente.

3. La mezcla comenzar a hervir y empezarn a verse trozos de masa.

#! !

4. Mantener la agitacin de la mezcla hasta que se forme un bollo en el centro de la olla.

5. Una vez que se forme el bollo, colocar en una superficie ligeramente enharinada.

ADVERTENCIA: El bollo va a estar muy caliente. Le sugerimos aplanarlo y dejarlo que se enfre durante un par de minutos antes de manejarlo. 6. Lentamente, amasar la harina restante agregndosela al bollo hasta que haya alcanzado la consistencia deseada.

$! !

7. Guardar en un recipiente hermtico o bolsa de plstico. Mientras que est en la bolsa, el agua de la masa va a crear condensacin. Esto es normal. Slo hay que amasar la masa despus de sacarlo de la bolsa y quedar como nuevo. Si se almacena correctamente, la masa podr mantenerse durante varias semanas.

Masa Aislante

Materiales: Cantidad 1y! ! 3 ! Descripcin Taza de Harina Taza de azcar Cucharadas de aceite vegetal Taza de agua destilada (desmineralizada)

%! !

Procedimiento: 1. Mezclar los ingredientes slidos y el aceite en una olla o recipiente grande, dejando de lado ! taza de harina que se utilizar ms tarde.

2. Mezclar una pequea cantidad de agua destilada (aproximadamente 1 cucharada.) y revolver.

3. Repetir este paso hasta que la mayora del agua sea absorbida por la mezcla. 4. Una vez que la mezcla encuentre la consistencia deseada, amasarla y formar un "bollo". Agregar ms agua en la masa hasta que se tenga una forma de masa pegajosa de textura similar.

&! !

5. Agregar la harina restante a la masa, hasta obtener una textura deseada. 6. Guardar en un recipiente hermtico o bolsa de plstico. Mientras que est en la bolsa, el agua de la masa va a crear condensacin. Esto es normal. Slo hay que amasar la masa despus de sacarlo de la bolsa y quedar como nuevo. Si se almacena correctamente, la pasta deber mantenerse durante varias semanas.

'! !

!! ! ! ! !

Nociones Bsicas de Electrnica y Electricidad

Nociones bsicas de Electrnica y Electricidad


Circuitos
La materia est formada por tomos, estos tomos a su vez estn formados por electrones (carga negativa: -), protones (carga positiva: +) y neutrones (carga neutra).

Si un tomo tiene la misma carga de electrones que de protones, tienen carga neutra. As, cundo un electrn sale de la rbita del tomo decimos que el tomo tiene carga positiva.

Este electrn libre puede ser atrado haca otros tomos dnde falta un electrn, ah tenemos la corriente elctrica.

"! !

Un circuito elctrico es aquel por el que circula la corriente. Est constituido por una fuente o generador (en el dibujo es una pila de 9 Volt) que proporciona energa elctrica, un conductor (cables) y otros elementos, normalmente pasivos, llamados as al absorber la corriente. Entre estos elementos pasivos tenemos R (Resistencias), LEDs (diodo emisor de luz) como otros.

En la figura anterior se ha representado en forma simblica el camino de la corriente, del polo positivo al negativo mediante las flechas sobre los conductores.

#! !

Voltaje o Tensin.
El voltaje es la fuerza que hace que los electrones se muevan de un tomo a otro. Se mide en Voltios (V), tambin es llamado Tensin o diferencia de potencial. Su nombre se lo debemos al inventor de la pila Alejandro Volta. Este voltaje se reparte por todo el circuito, por lo tanto la suma del voltaje, o mejor dicho de la cada de dicho voltaje en todos los elementos del circuito, tiene que ser iguali al voltaje referenciado en la fuente. Hay un smil entre el voltaje y un circuito hidrulico:

En la figura tenemos tres depsitos con la salida al mismo nivel cada uno. Por la tubera del depsito "B" el agua saldr a mayor presin que por el "A" (Al estar a distintos niveles). Sin embargo y puesto que aplicamos presin con un mbolo al "C" la presin de salida de este, ser mayor que en "A", an cuando se halle a la misma altura que ste. Por dicho motivo a la tensin tambin se llama diferencia de potencial.

Intensidad y/o Corriente.


Aplicando el smil anterior, la corriente es el caudal del agua, -recordar que el mismo es la cantidad de "agua" que pasa por unidad de tiempo-. As, al aumentar el voltaje tambin aumenta la presin del circuito, con lo que la corriente tambin crece.

$! !

Como conclusin podemos decir que la corriente es la cantidad de electrones que atraviesa un conductor en una unidad de tiempo. Se mide en Amperios (A), y su descubrimiento se lo debemos a Andr Marie Ampere.

La corriente depende de la presin o tensin del circuito y de la resistencia de ste:

En la figura anterior, podemos ver el smil del circuito de corriente elctrica con circuito hidrulico. Bien, hemos dicho que la corriente depende de: - TENSIN (V), definida anteriormente. - RESISTENCIA (R), definida a continuacin. Si tenemos dos depsitos iguales y aplicamos la misma tensin V tenemos que: La corriente en el depsito de la izquierda con una seccin de salida mayor. Cmo ser? Ser grande. Y la corriente en el depsito de la derecha con una seccin de salida menor. Cmo ser? Ser pequea. Ahora entra en juego la definicin de resistencia: Dnde hay menos resistencia en el de la izquierda o en el de la derecha? Hay menos resistencia en el de la izquierda y por tanto la corriente ser mayor. La corriente relaciona la cantidad de agua o electrones que pasa por unidad de tiempo.

%&! !

Vamos a ver esto ahora en un circuito elctrico.

Estos circuitos estn formados por una fuente de alimentacin o pila de 12 V y una resistencia de 10 ohmios en el de la izquierda, el circuito de la derecha no tiene resistencia (en realidad esto sera un cortocircuito en la pila). En estos circuitos dnde tenemos menos resistencia a la corriente elctrica? En el B, puesto que no hay nada que se interponga a la corriente, y por tanto fluir al 100% en todo el circuito. Ah tenemos que la resistencia es "0", es como si no hubiramos puesto tubera de salida al depsito y saliese toda el agua de golpe. Al poner una resistencia o tubera con mucho grosor en el A, la corriente baja. Respecto a la corriente podemos agregar que con el paso de 100mA por un tiempo determinado nos puede causar la muerte. Con 3 mA ya notamos un cosquilleo.

Potencia.
Es la relacin entre el voltaje y la corriente, y se mide en Watios (W). P=VxI Como ejemplo de potencia, tomemos el de un simple foco de nuestra casa de 100W, como sabemos la tensin de la red elctrica es de aproximadamente 220 Volts.

%%! !

Utilizando la frmula anterior la corriente que circula por el foco es de: I = P / V = 100 / 220 = 0,45 Ampers Se utiliza las lmparas de bajo consumo, para bajar la corriente que circula por el conductor y disminuir la potencia de consumo con la misma luminosidad. Por lo tanto, una lmpara de bajo consumo de 20 W equivale a un foco de 100. Por lo que la corriente es de: I = P / V = 20 / 220 = 0,09 Amperes Se puede observar la gran diferencia de corriente.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
(

Salvo prdidas despreciables.!


%'!

!! ! ! ! !

Nociones Bsicas de Electrnica y Electricidad

Ejercicios con masa y elementos elctricos


Es importante tener en cuenta que esto es simplemente una lista de sugerencias. Los animamos a probar sus propias variaciones de las actividades enumeradas a continuacin. Materiales: tem 1 Cantidad 1 Descripcin Batera de 9V Imagen

Conector para batera de 9V

2 2 2 Otros 1 1 6

Leds Rojos Leds Verde Leds Amarillos Otros colores y formas Mts. Cable negro de 0,5 mm Mts. Cable rojo de 0,5 mm Terminal tipo U

4 5 6

Motor de 12 V

Buzzer o resonador de 12V

"#! !

Herramientas: tem 1 Cantidad 1 Descripcin Soldador Imagen

Estao

Pinza de punta

Alicate de corte

Rollo de cinta aisladora

Se puede usar un microprocesador (usamos un Arduino para algunos de nuestros proyectos).

"$! !

EJERCICIO 1 - Circuito ms simple (un LED)

El circuito ms simple de construir, consiste en la utilizacin de una batera, un LED, y tres pequeos "bollitos estirados" de masa (dos conductores y un aislante). Para construir este circuito, separar los dos trozos de pasta conductora (morado) con un trozo de aislante de la masa (blanco). Ahora, inserte cada uno de los cables de la batera en la masa conductora, como se muestra en la imagen. Haga lo mismo con los conductores del LED, pero asegrese de que el extremo corto de la LED se inserta en la misma pieza de pasta conductora que tiene el negro, o negativo, alambre de la batera. Es una buena prctica donde se ve claramente una emisin de luz al circular una pequea corriente a travs de la masa.

EJERCICIO 2 - Circuito con varios LEDs (circuito serie paralelo)


Circuito Serie

Un circuito en serie slo permite una ruta de acceso para que fluya la electricidad a travs de l. Tenga en cuenta que la masa acta como una resistencia y un alambre, por lo tanto, no se necesitan resistencias adicionales como se muestra en el esquema.

"%! !

Un LED slo funciona en una direccin. Asegrese de que todos estn conectados con el extremo corto hacia un lado para que enciendan, de lo contario no prendern. Nunca se conecta directamente un LED a una fuente de tensin (batera), ya que se quemar. Se pueden ir aadiendo ms LEDs, sin embargo, se pondrn ms oscuros, porque habr menos disponibilidad de electricidad (corriente) para poder encenderlos. Si uno de los LED se saca, todo el circuito deja de funcionar y todas las luces se apagan. El circuito queda abierto.

Circuito paralelo

Un circuito en paralelo permite mltiples caminos para que la electricidad fluya a travs de l. Hay que tener en cuenta que la masa acta como una resistencia y un alambre, por lo tanto, las resistencias como se muestra en el esquema no son necesarias. Un LED slo funciona en una direccin. Asegrese de que todos estn conectados con el extremo corto hacia un lado para que enciendan, de lo contario no encendern. Nunca se conectan directamente un LED a una fuente de tensin (batera), ya que se quemar.

"&! !

Los LEDs estn conectados a la masa cada uno en su propio bucle o circuito. Dado que la electricidad fluye a travs de cada LED de forma independiente, si se elimina o se quema, los otros siguen brillando con un poco ms de intensidad.

EJERCICIO 3 - Circuito del Motor

Al utilizar el mismo circuito que se construy en el ejemplo del ejercicio 1, pero reemplazando el LED por un motor, se puede aadir movimiento a las creaciones hechas con la masa. Puede que tenga que probar un nmero de motores diferentes antes de encontrar uno que funcione en la escultura creada.

"'! !

EJERCICIO 4 Haciendo ruido con un Buzzer

Los zumbadores o buzzer se pueden aadir a los circuitos haciendo coincidir el cable rojo de la alarma al cable rojo de la batera y el cable negro de la alarma al cable negro de la batera.

EJERCICIO 5 Animalito
Se comienza con un trozo de masa aislante y el motor de 12V. Armar algo parecido a la figura que est a continuacin.

Cubrir toda la superficie y un terminal del motor con la masa conductora.

"(! !

Tomar dos LED e introducirlos en una bola de masa aislante dejando los terminales libres.

Cubrir la cabeza con masa conductora asegurndose de que los terminales ms cortitos de los LEDs entren en contacto con la "piel" o masa conductora. Cubrir el otro Terminal del Motor con los otros dos terminales de los LEDs con masa conductora. Rellenar el resto del rea con masa aislante y cubrir todo con masa conductora.

Armar una pequea cola. Hacer la nariz y las orejas. Conectar una fuente de alimentacin de 9 V.

Es bueno recordar que hay muchas formas diferentes de construir circuitos y animalitos.

")! !

EJERCICIO 6 Banda de sonido

Este proyecto utiliza un microprocesador Arduino y un poco de masa conductora para alterar un tono musical dependiendo de la resistencia de la masa. El programa fue escrito en el microprocesador, para leer la resistencia de un trozo de masa conductora. A medida que la pieza se estira y se va aplastando, la resistencia cambia. La resistencia es entonces asignada a un tono, y junto con un sonido. El cdigo es el siguiente:
//Squishy Sound - Code written by Sam Johnson and Modified by Matthew Schmidtbauer for the Squishy Circuits Project //Port Definitions and Variable Declarations: #define SpeakerOutput 9 int analog = 0; // Common resistor connected to analog pin 0 outside leads to ground and +5V int raw = 0; // Variable to store the raw input value int frequency = 0; // Variable to store Frequency void setup() {}

*+! !

! void loop() { raw = analogRead(analog); // Read Voltage over Dough frequency = raw*2; // Calculate Frequency tone(SpeakerOutput,frequency); // Output Frequency to Sounding Device }

La imagen del circuito usado es la siguiente:

Referencias y fuentes web:


http://creaconlaura.blogspot.com.ar/2011/04/ciencia-practica-con-circuitos-de.html http://courseweb.stthomas.edu/apthomas/SquishyCircuits/index.htm http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/12557758/Hace-circuitos-electronicos-con-plastilina.html http://parametricomutante.com/wp-content/uploads/2012/05/Como-fabricar-plastilina-conductiva.pdf https://sites.google.com/site/electronicadesdecero/tutoriales/1--nociones-bsicas-de-electricidad-corriente-acdc

*"! !

Você também pode gostar