Você está na página 1de 6

Energas renovables, el nuevo gigante de Mxico

Para el 2030 el 35% de la energa que se consumir vendr de fuentes como el Sol, la Tierra o el viento.

Compartir

695

Compartir

330

A travs de asociaciones pblico privadas (APPs) y con una inversin inicial de ms de 1,627 millones de pesos para la conformacin de tres consorcios, Mxico por primera vez enfoca su rumbo para aprovechar energas renovables y alcanzar la meta que se plante para el 2030: que 35% de la energa que se consuma proceda de fuentes como el Sol, la Tierra o el viento. Estos recursos, que se asignaron a travs del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energtica (FSE), en el que participan la Secretara de Energa (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt), son para la creacin de tres Centros Mexicanos de Innovacin en Energas Renovables (Cemies), tres APPs que agrupan instituciones acadmicas y empresas nacionales y extranjeras. Lo que se busca es llevar a la prctica, a la aplicacin, el conocimiento que ya existe, y desde luego ya hay un paquete de proyectos estratgicos para desarrollar las capacidades que tiene Mxico, seal en entrevista Luis Torreblanca Rivera, director adjunto de Desarrollo Tecnolgico e Innovacin del Conacyt. De acuerdo con

el funcionario, crearn una estructura que hoy no existe, lo cual no quiere decir nuevos edificios sino una colaboracin coordinada entre instituciones ya existentes. Cada Cemie estar coordinado por una institucin (ver la tabla) y consta de dos partes: la conformacin de la asociacin entre empresas y centros de investigacin y un esquema de trabajo para que la innovacin se lleve a la industria. El presupuesto asignado al Cemie-Geo, Cemie-Sol y Cemie-Elica fue de 958.5, 452.8 y 216.3 millones de pesos, respectivamente. El fondo se asign en diciembre del ao pasado, y en los primeros dos meses del 2014 se firmaron los acuerdos interinstitucionales para que arranquen los centros. Torreblanca Rivera comenta que la diferencia de presupuesto entre los centros se debe a que cada uno tiene una complejidad distinta. El de geotermia, por ejemplo, es el proyecto ms grande. Adems, dijo, la convocatoria sali en junio del ao pasado y fue la comunidad participante la que propuso y determin los presupuestos. El recurso asignado es para cuatro aos, considerando el 2014, pero si se tiene que invertir ms, el fondo estudiara la propuesta y asignara ms recursos. Cada centro est asociado a grupo de empresas, pero esto no quiere decir que se haya cerrado la oportunidad de incorporarse. Destacamos en geotermia Esta es la primera vez que se usa este modelo en el que se pretende utilizar la infraestructura existente en el pas de manera coordinada y con un apoyo de recursos muy importante, dice Jos Romo Jones, investigador del Centro de Investigacin Cientfica y de Educacin Superior de Ensenada (Cicese, institucin lder de Cemie-Geo), quien inform que 25% del presupuesto que se asign se ocupar para mejorar la infraestructura que ya tienen establecida las instituciones participantes. Las lneas de investigacin que seguir este centro tienen que ver con el mapeo de recursos y estimacin del potencial geotrmico del pas, con objeto de contribuir al acervo de informacin existente en la Gerencia de Proyectos Geotermoelctricos de la Comisin Federal de Electricidad. Las otras lneas a seguir son: evaluar y desarrollar tcnicas de exploracin; trabajar en desarrollos tecnolgicos para las etapas de produccin (modelos, prototipos, plantas piloto, turbogeneradores, etctera) y usos directos del calor geotrmico. Romo comenta que actualmente Mxico ocupa el cuarto lugar mundial en produccin de electricidad a partir de energa geotrmica, detrs de Estados Unidos, Filipinas, Indonesia.

Los campos de generacin mexicanos estn ubicados en Cerro Prieto, el principal, localizado en Baja California; Tres Vrgenes, ubicado en los lmites entre Baja California y Baja California Sur; Los Azufres, en Michoacn, y Los Hmeros, en Puebla. En general, la mayora de los campos geotrmicos que se aprovechan para generar electricidad se asocian a estructuras volcnicas antiguas, en las que todava hay magma caliente en el subsuelo que sirve como fuente de calor, pero no son volcanes activos. En el Cemie-Geo vamos a trabajar estudiando algunas otros sitios parecidos que se encuentran a lo largo de lo que los gelogos llaman Eje Volcnico Transmexicano, el cual cruza transversalmente al pas desde Colima hasta el lmite entre Puebla y Veracruz, sostuvo. Por lo anterior, Romo Jones consider que necesitamos potenciar el uso de la geotermia como una alternativa para disminuir el consumo de combustibles fsiles en la generacin de electricidad. Necesitamos formar ms especialistas a todos niveles para aumentar y renovar los cuadros en el tema, tanto en la academia como en la industria. Los pases lderes en investigacin en geotermia son Estados Unidos, Italia, Islandia, Nueva Zelanda, Japn, Alemania, Francia y Mxico. El viento y su poca constancia Luis Fernndez Zayas, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Elctricas, organismo que lidera el proyecto Cemie-Elica, seal que la palabra clave que impuls la creacin de los Cemies es innovacin. Porque queremos tener cada vez ms empresas involucradas, algunas las estaremos formulando nosotros mismos. En trminos generales, las principales lneas de investigacin en la parte elica estn relacionadas con el inventario, la medicin de los recursos elicos en los diferentes puntos del pas, la definicin de cules son los equipos ms apropiados para convertir la energa del viento en energa elctrica y cules son los requerimientos que tendrn en la red elctrica para poder utilizar bien esta energa. El reto principal es que el viento no es constante. Tenemos un problema grave de estabilidad en la redes a las que se les inyecta energa intermitente (...) las redes no estn diseadas para ese tipo de fuentes de energa y por lo tanto se desestabilizan, dijo. Mxico tiene potencial elico de clase mundial en varias partes del pas, en La Rumorosa, en el norte de Baja California; en el estrecho de Oaxaca; en la parte central de Mxico; en regiones de Tamaulipas y en el centro de Zacatecas, por ejemplo. Por eso una de las intenciones de nuestros grupos es aprovechar con mejor eficiencia vientos ms bajos y menos constantes, porque el precio de la produccin de energa elctrica est aumentando continuamente.

La energa elica instalada en el mundo creci alrededor de 12.5% en 2013, hasta situarse en 318,137 MW (megavatios), segn datos del Global Wind Energy Council (GWEC). China, Estados Unidos, Alemania y Espaa son los primeros productores mundiales. De acuerdo con la Asociacin Mexicana de Energa Elica (AMDEE) en el 2012 Mxico ocup el lugar 24 a escala mundial capacidad instalada. Por otro lado, a pesar de ser el segundo pas que genera ms emisiones de gases contaminantes en el planeta, China se transform en el mayor productor de turbinas para energa elica del mundo, desplazando a naciones como Espaa, Alemania o Dinamarca, pioneras en este tipo de produccin. Lo anterior se suma al primer lugar alcanzado en 2008 en la fabricacin de paneles solares. El sol sale para todos Hay varias empresas que tienen ms de 30 aos instalando calentadores solares. Actualmente en todo el pas hay personas que han instalado celdas fotovoltaicas en sus casas y empieza a haber plantas fotovoltaicas solares para producir varias decenas de kilo watts solares, s ostuvo Jess Antonio del Ro Portilla, director del Instituto de Energas Renovables de la UNAM (IER-UNAM). El investigador asegur que an no podemos decir que haya una decisin oficial de empezar a desarrollar la energa solar en el pas. En trminos de produccin de energa elctrica distribuida y de uso para energa trmica, la sociedad es la que ha iniciado esta forma de uso de energa solar, lo cual es importante, porque quiere decir que somos nosotros (sociedad) los que tomamos la decisin. En el mundo Espaa es una potencia por el uso de fotovoltaicos, le sigue Estados Unidos por su aprovechamiento en California y Arizona. Alemania tambin est presente. Y tambin en este tipo de energa el pas tiene mucho potencial, sobre todo en el norte del pa s. En la parte sur del pas tambin podemos usar energa solar con una menor insolacin; sin embargo, la tierra es mucho ms cara y hay ms presin social en trminos del uso de la tierra, destac. Sobre las lneas a seguir dijo que todas son principales. Vamos a abordar diferentes problemas desde nuevos materiales para celdas fotovoltaicas, nuevos sistemas de refrigeracin solar, uso eficiente de los calentadores solares, desalacin de agua () tenemos mltiples proyectos donde estamos tratando de abordar la mayora de los problemas de la energa solar en el mundo y en particular en Mxico. Aadi que es la primera vez en Mxico que se est manejando este tipo de inversiones de largo aliento y enfocadas a la innovacin, dirigida desde las instituciones de educacin. El reto es grande para nosotros. Sabemos que sin el concurso de los empresarios, inversionistas, no vamos a poder hacer que la energa solar tenga aspectos innovadores en el pas y de uso corriente (...) en ese sentido esta iniciativa es imp ortante. As, los involucrados en el Cemie-Sol buscarn desarrollar tecnologas novedosas, de valor agregado. Cuando alguien ha tomado el mercado debemos buscar nuestro nicho y ese nicho es producir tecnologa

apropiadas para el entorno mexicano, no tradas de otros lados y ms en la solar. Dada la latitud en la que estamos podemos competir con otras regiones que no necesariamente tienen el conocimiento que tenemos nosotros.

Você também pode gostar