Você está na página 1de 7

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESPECIALIDAD DE SOCIOLOGA

Curso Cdigo Nmero de horas Nmero de crditos Semestre Acadmico Profesor

: : : : |: :

ANLISIS DE PROCESOS Y PENSAMIENTOS SOCIALES PERUANOS CIS 206 Cuatro Cuatro 2013-I Nelson Manrique

SUMILLA: El curso busca hacer inteligibles los procesos fundamentales del Per contemporneo, estableciendo las interrelaciones entre los hechos sociales, la produccin de imgenes interpretativas del pas y sus grandes problemas. Se explorarn las hiptesis y los debates fundamentales sobre el pas. Asimismo se reflexionar sobre la dimensin acumulativa y las discontinuidades en la produccin del conocimiento, estableciendo los momentos claves en la emergencia de la Sociologa y las Ciencias Sociales y en su proceso de institucionalizacin. OBJETIVOS DEL CURSO El curso pretende dotar a los estudiantes de herramientas analticas para entender los rasgos especficos de la formacin social peruana. En segundo lugar, presentar una visin de conjunto del devenir histrico de la sociedad peruana situando el presente dentro de una perspectiva de larga duracin. En tercer lugar, problematizar algunas coyunturas claves para entender los problemas contemporneos del pas. Finalmente, evaluar la produccin terica desarrollada sobre el Per y sus problemas, poniendo nfasis en la produccin del ltimo siglo.

EVALUACIN Examen Parcial 1 Control de lectura Exposicin y participacin en debates 25% 15% 10%

PROGRAMA (PRIMERA PARTE) I. Los Andes en la historia universal 1) Las races de la diversidad peruana. La imagen del Tahuantinsuyo. Garcilaso y Guamn Poma de Ayala. Control vertical de un mximo de pisos ecolgicos. Intercambio y reciprocidad. La racionalidad de la organizacin andina. 2) El debate sobre lo andino:

2 - La utopa andina: Alberto Flores Galindo. El mito del desarrollo: Carlos Ivn Degregori 3) Herencia colonial / postcolonialidad. La colonialidad del saber. II. El poder oligrquico 4) El Estado republicano y el problema de la democracia en el Per. Tpac Amaru II, la independencia criolla y las paradojas fundacionales. El debate sobre la Nacin: Bartolom Herrera. El caudillismo militar y la tradicin autoritaria. La Repblica sin ciudadanos. Oligarcas y gamonales. La Guerra del Pacfico y la idea de la Nacin. Manuel Gonzlez Prada. 5) La Repblica Aristocrtica y la modernizacin tradicionalista. El Per de la Generacin del 900: la Belle Epoque y Le Perou Contemporain. Riva Agero y Garca Caldern. Los partidos polticos oligrquicos y la cuestin de la representacin. Las nuevas fuerzas sociales del siglo XX: las movilizaciones indgenas, las clases medias, el proletariado. La inclusin formal del indio y la comunidad: ciudadanos o tutelados. Anarquistas y anarco sindicalistas: la lucha por la jornada de las 8 horas. El Per es Lima, Lima es el Jirn de la Unin, el Jirn de la Unin es el Palais Concert, el Palais Concert soy yo: el Per soy yo. Colnida y Valdelomar, la bohemia y el incidente Rouskaya. 5) La Generacin del Centenario y la recusacin del orden oligrquico. El Oncenio y el fin de la Repblica Aristocrtica. La clase media irrumpe en la historia: La Reforma Universitaria y las Universidades Populares Gonzales Prada. Haya y Maritegui: Europa y Amrica, los aos de formacin. La contestacin radical: la formacin de los partidos polticos modernos en el Per. La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Amauta, Labor y la organizacin de la CGTP. Tiempos de revolucin: el debate sobre el partido. La ruptura: la formacin del Apra y el Partido Socialista. Haya y la poltica peruana contempornea. La muerte de Maritegui, Ravines, el Partido Comunista y la desmariateguizacin del Partido. La crisis de 1929, la III Internacional y la tctica de clase contra clase: La crisis del 30. La insurreccin de Trujillo de 1932, la guerra civil y la proscripcin del Apra y el PC. El tercer militarismo. El pensamiento fascista en el Per. III. El ocaso del orden oligrquico. 6) Los grandes cambios de mediados del siglo XX: la crisis del agro, migraciones, invasiones y urbanizacin informal. De un pas rural, serrano e indgena al pas urbano, costeo y mestizo. Divergencias en el desarrollo histrico de las naciones andinas: Per, Bolivia y Ecuador. Tierra o muerte: las tomas de tierras (19561964). La industrializacin por sustitucin de importaciones, la expansin del Estado y nuevos actores sociales en busca de representacin: clases medias y proletariado. 7) La hora del reformismo. La doctrina social de la Iglesia, la Teologa de la Liberacin. El CAEM, la seguridad nacional y el desarrollo. El corrimiento del Apra a la derecha y la emergencia de un nuevo centro poltico. Los nuevos
2

3 partidos: Accin Popular, la Democracia Cristiana, el Movimiento Social Progresista. 8) La revolucin antioligrquica frustrada. Del Apra Rebelde al Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Las guerrillas en el Per. La nueva izquierda. El debate sobre la oligarqua. El primer belaundismo y la frustracin de la esperanza reformista. Un pas bloqueado. La revolucin militar del 3 de octubre de 1968.

BIBLIOGRAFIA Adrianzn, Alberto (ed.), Pensamiento poltico peruano, Lima: DESCO, 1987. Adrianzn, Alberto (ed.), Pensamiento poltico peruano, 1930-1968, Lima: DESCO, 1990. Aric Jos, Maritegui y los orgenes del marxismo latinoamericano. Buenos Aires: Ediciones Pasado y Presente, 1980. Balbi Scarneo, Carmen Rosa, El Partido Comunista y el APRA en la crisis revolucionaria de los aos treinta. Lima: G. Herrera, 1980. Barnechea, Alfredo, La repblica embrujada: un caso en la pobreza de las naciones. Lima: Aguilar, 1995. Basadre, Jorge y Pablo Macera, Conversaciones. Lima: Ed. Mosca Azul, 1974. Basadre, Jorge, Historia de la Repblica del Per 1822-1933, 10 vols., stima edicin, corregida y aumentada, Lima, Editorial Universitaria, 1983. Basadre, Jorge, La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Per. Bjar, Hctor, Apra-PC 1930-1940: itinerario de un conflicto. En: Socialismo y Participacin, No. 9. Lima: CEDEP, feb. 1980. Bjar, Hctor, Per 1965: una experiencia guerrillera. Lila, Moncloa - Campodnico Eds., 1969. Belande, Vctor Andrs, Peruanidad. Lima: Ed. Lumen, 1942. Blanco, Hugo, El camino de nuestra revolucin. Lima: Ed. Revolucin Peruana, 1964. Blanco, Hugo, Tierra o muerte: Las luchas campesinas en Per. Segunda edicin. Mxico: Ed. Siglo XXI, 1974. Bonilla, Heraclio, ed., Drake, Paul, ed., El Apra de la ideologa a la praxis. Lima: Centro Latino Americano de Historia Econmica y Social, 1989. Bourricaud, Francois, Poder y sociedad en el Per. Lima: Instituto de Estudios Peruanos Instituto Francs de Estudios Andinos, 1989. Burga, Manuel y Alberto Flores Galindo, "Feudalismo andino y movimientos sociales (18661969)", Historia del Per, Lima, Librera y Editorial Juan Mejia Baca, 1980. Burga, Manuel y Alberto Flores Galindo, Apogeo y crisis de la Repblica Aristocrtica, Lima, Ed. Rikchay Per, 1979. Burga, Manuel y Nelson Manrique, "Rasgos fundamentales de la historia agraria peruana, ss. XVI - XX", Per: el problema agrario en debate. SEPIA III, Lima, Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolom de las Casas - Seminario Permanente de Investigacin Agraria, 1990. Burga, Manuel, "Los profetas de la rebelin, 1920-1923 (imaginacin y realidad en una sublevacin andina)", en DELER, Jean Paul e Yves SAINT-GEOURS: Estados y naciones en los Andes. Hacia una historia comparativa: Bolivia - Colombia - Ecuador - Per, 2o. vol., Lima, Instituto de Estudios Peruanos - Instituto Francs de Estudios Andinos, 1986. Caballero, Jos Mara, Economa agraria de la sierra peruana. Antes de la Reforma Agraria de 1969, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1981. Caballero, Vctor, Imperialismo y campesinado en la sierra central, Huancayo, Instituto de Estudios Andinos, 1981.
3

4 Caravedo Molinari, Baltazar, Conflictos interburgueses durante el ochenio de Odra 19481956. Lima: CISEPA, Publicaciones Previas No. 6, Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per, 1974. Caravedo Molinari, Baltazar, Desarrollo desigual y lucha poltica 1948-1956. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1978. Castro Pozo, Hildebrando, Nuestra comunidad indgena, Lima: El Lucero, 1924. Collier, David, Barriadas y lites: de Odra a Velasco. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1978. Condoruna, Silvestre (Anbal Quijano), "Las experiencias de la ltima etapa de las luchas revolucionarias en el Per". En: Bambirra, Vania, y otros, Diez aos de insurreccin en Amrica Latina. Santiago de Chile: Ed. Prensa Latinoamericana, 1971. Cordero, Hctor, Del Apra al Apra rebelde. Lima: Perugraph, 1980. Cossio del Pomar, Felipe, Vctor Ral. Biografa de V.R. Haya de la Torre. Periodo 19311969. Mxico: Ed. Cultura, 1969. Cotler, Julio, "Haciendas y comunidades tradicionales en un contexto de movilizacin poltica". En: Matos Mar, Jos (compilador), y otros, Hacienda, comunidad y campesinado en el Per. Segunda edicin. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1976. Cotler, Julio, "La mecnica de la dominacin interna y del cambio social en el Per". En: Matos Mar, Jos, y otros, El Per actual (sociedad y poltica). Mxico: Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1970. Cotler, Julio, Clases, estado y nacin en el Per. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1978. Craig, Wesley, Jr., El movimiento campesino en La Convencin, Per. La dinmica de una organizacin campesina. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1968, mimeo. Craig, Wesley, Jr., From hacienda to community: An analysis of solidarity and social change in Per. Tesis universitaria (Ph. D.), Universidad de Cornell, setiembre 1967. Cristbal, Juan: Disciplina, compaeros!. Lima: Debate Socialista, 1985. Cuadros Villanueva, Ferdinand, La vertiente cusquea del comunismo peruano. Lima: Horizonte, 1990. Chanduvi Torres, Luis, El Apra por dentro, lo que hice, lo que vi, lo que s: 1931-1957. Lima: Taller Grfico Copias e Impresiones, 1988. De la Puente Uceda, Luis, El camino de la revolucin (obras escogidas). Lima: Ediciones Voz RebeldeIV poca, 1976. De la Puente Uceda, Luis, Obras de Luis de la Puente Uceda. Lima: Voz Rebelde, 1980. Deere, Carmen Diana, Familia y relaciones de clase: el campesinado y los terratenientes en la Sierra norte del Per, 1900-1980. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1992. Degregori, Carlos Ivn, Del mito de Inkarri al mito del progreso : poblaciones andinas, cultura e identidad nacional. En: Socialismo y Participacin, No. 36 (Dic. 1986). Escobar, Alberto y otros, Per, pas bilinge? Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1975. Fioravanti, Eduardo, Latifundio y sindicalismo agrario en el Per: El caso de los valles de La Convencin y Lares (1958-1964). Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1974. Flores Galindo, Alberto, "Demonios y degolladores los fantasmas coloniales", en Mrgenes No. 6, SUR Casa de Estudios del Socialismo, Lima 1990. Flores Galindo, Alberto, Arequipa y el sur andino, Lima, Editorial Horizonte, 1977. Flores Galindo, Alberto, Buscando un inca: identidad y utopa en los Andes (3a. Edicin), Lima, Editorial Horizonte, 1988. Flores Galindo, Alberto, La agona de Maritegui (3a. Edicin), Lima, Instituto de Apoyo Agrario, 1989. Flores Galindo, Alberto, Los mineros de la Cerro de Pasco 1900-1930, Lima, Pontificia Universidad Catlica del Per, 1972.
4

5 Garca Caldern, Francisco, El Per contemporneo, Lima, Interbanc, 1981. German, Csar, La polmica Haya de la Torre Maritegui: Reforma o revolucin. Lima: Cuadernos de Sociedad y Poltica, 1978. Gibaja Vargas Prada, Pedro. Movimiento campesino peruano (1954-1964). Algunos elementos de anlisis. Lima: Centro Peruano de Estudios Sociales CEPES, 1983. Gilbert Dennis J., La oligarqua peruana: historia de tres familias. Lima: Editorial Horizonte, 1982. Glave, Luis Miguel, "Agricultura y capitalismo en la sierra sur del Per (fines del siglo XIX y comienzos del XX)", Estados y naciones en los Andes. Hacia una historia comparativa Bolivia - Colombia - Ecuador - Per, 2 vols., Lima, Instituto de Estudios Peruanos - Instituto Francs de Estudios Andinos, 1986. Golter, Jrgen, La racionalidad de la organizacin andina. Lima: IEP, 1981. Gonzales Prada, Adriana de, Mi Manuel, Lima, Editorial Cultura Antrtica, 1947. Gonzales Prada, Manuel, Horas de lucha, Lima, Fondo de Cultura Popular, 1964. Gonzales Prada, Manuel, Pjinas libres, Lima, Editorial Thesis, 1966. Gutirrez, Gustavo, La Teologa de la Liberacin. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones, 1987. Haya de la Torre, Vctor Ral, El antimperialismo y el APRA. 2 Edicin. Santiago de Chile: Ercilla, 1936. Haya de la Torre, Vctor Ral, Obras completas. Librera Editorial Juan Meja Baca, Lima, 1978. Hobsbawm, Eric J., "Un caso de neofeudalismo: La Convencin, Per". En Ideologa, Ayacucho, No. 1 (enero-marzo, 1972). Kantor, Harry. El movimiento aprista peruano. Buenos Aires: Editorial Pleamar, 1964. Kapsoli, Wilfredo, Los movimientos campesinos en el Per 1879-1965, Delva Editores, Lima 1977. Klaiber, Jeffrey S.J., Religin y revolucin en el Per 1824 - 1988, Lima, Centro de Investigacin Universidad del Pacfico, 1980. Klarn, Peter F., Nacin y sociedad en la historia del Per. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2004. Klarn, Peter, La formacin de las haciendas azucareras y los orgenes del APRA, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1970. Lienhard, Martn, La voz y su huella, Editorial Horizonte, Lima 1992. Lpez Soria, Jos Ignacio, El pensamiento fascista. Antologa, Lima, Mosca Azul Editores, 1981. Lpez, Sinesio, "El Estado oligrquico en el Per: un ensayo de interpretacin. Naturaleza del poder del Estado oligrquico". En: Ames, Rolando, y otros, La investigacin en ciencias sociales en el Per. Lima: Tarea, 1979. Macera, Pablo, Trabajos de historia. Lima: INC, 1988. Macera, Pablo, Visin histrica del Per: del paleoltico al proceso de 1968. Lima: Ed. Milla Batres, 1978. Malpica S.S., Carlos, El mito de la ayuda exterior. Lima: Francisco Moncloa Editores SA, 1967. Malpica S.S., Carlos, Los dueos del Per, 13 edicin. Lima: Peisa, 1984. Manrique, Nelson, Colonialismo y pobreza campesina: Caylloma y el valle del Colca, siglos XVI - XX, 2a. edicin, Lima, DESCO Centro de Estudios y Promocin del Desarrollo, 1986. Manrique, Nelson, Mercado interno y regin. La sierra central 1820 - 1930, Lima, DESCO Centro de Estudios y Promocin del Desarrollo, 1987. Manrique, Nelson, "El 'otro' de la modernidad los pastores de puna", en Pretextos No. 3-4, DESCO, Lima 1993.
5

6 Manrique, Nelson, Vinieron los sarracenos. El universo mental de la conquista de Amrica, Lima: DESCO Centro de Estudios y Promocin del Desarrollo, 1993. Manrique, Nelson, Historia de la Repblica, Lima: Cofide, 1995. Manrique, Nelson, La sociedad virtual y otros ensayos, Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, 1997. Manrique, Nelson, La piel y la pluma: escritos sobre literatura, etnicidad y racismo, Lima: SUR Casa de Estudios del Socialismo, 1999. Manrique, Nelson, El tiempo del miedo. La violencia poltica en el Per 1980-1996. Lima: Fondo Editorial del Congreso de la Repblica, 2002. Manrique, Nelson, Sociedad. Enciclopedia Temtica del Per vol. 7. Lima: Diario El Comercio, 2004. Manrique, Nelson, Democracia en el Per: la promesa pendiente. En, La democracia en el Per, vol 2. Lima: PNUD, 2006. Manrique, Nelson, Usted fue aprista! Bases para una historia critica del Apra, Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per - CLACSO, 2009. Maritegui, Jos Carlos, 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana, 10a. Ed., Lima, Empresa Editora Amauta, 1968. Maritegui, Jos Carlos, Ideologa y poltica. Lima, Empresa Editora Amauta, 1968. Maritegui, Jos Carlos, Obras completas. Lima: Editorial Amauta, varias ediciones. Maritegui, Jos Carlos. Correspondencia, 2 tomos. Lima: Empresa Editora Amauta, 1984. Martnez de la Torre, Ricardo, Apuntes para una interpretacin marxista de la historia social del Per (4 t.). Lima: t. IV. Meja Baca, Juan, Quema de libros, Per '67. Lima: Juan Meja Baca, 1980. Mercado, Roger, Las guerrillas del Per. El MIR: de la prdica ideolgica a la accin armada. Lima: Fondo de Cultura Popular, 1967. Mercado, Rogger, Los partidos polticos en el Per: el APRA el P.C.P. y Sendero Luminoso. Lima: Ediciones Latinoamericanas, 1985. Millones, Luis, Tugurios: la cultura de los marginados, Instituto Nacional de Cultura, Lima 1978. Miroshevsky, V.M., El `populismo` en el Per. Papel de Maritegui en la historia del pensamiento social latinoamericano, en Aric Jos, Maritegui y los orgenes del marxismo latinoamericano. Buenos Aires: Ediciones Pasado y Presente, 1980. Murra, John, Formaciones econmicas y polticas del mundo andino. Lima: IEP, 1975. Murra, John, La organizacin econmica del Estado inca. Mxico: Siglo XXI, 1999. Neira Samanez, Hugo, Cuzco: tierra o muerte. Lima: Populibros Peruanos, 1964. Neira Samanez, Hugo, Huillca: habla un campesino peruano. La Habana: Casa de las Amricas, 1974. Neira Samanez, Hugo. Hacia la tercera mitad. Per XVI-XX. Ensayos de relectura hertica. Lima: Fondo Editorial Sidea, 1996. Poole, Deborah, Visin, raza y modernidad: una economa visual del mundo andino de imgenes. Lima : Sur Casa de Estudios del Socialismo, 2000. Portocarrero, Gonzalo, De Bustamante a Odra. El fracaso del Frente Democrtico Nacional 1945-1950, Lima, Editorial Horizonte, 1983. Portocarrero, Gonzalo, Racismo y mestizaje. Lima : SUR Casa de Estudios del Socialismo, 1993. Portocarrero, Gonzalo, Sacaojos y fantasmas coloniales, Eds. Tarea, Lima 1991. Pumaruna Amrico (Ricardo Letts), Per: revolucin, insurreccin, guerrillas. Pensamiento Crtico, N 1. La Habana, febrero de 1967, pp 74-128. Quijano Obregn, Anbal, Dominacin y cultura: lo cholo y el conflicto cultural en el Per. Lima: Mosca Azul, 1980.
6

7 Rnique, Jos Luis. De la traicin aprista al gesto heroico. Luis de la Puente Uceda y la guerrilla del MIR. Ciberayllu, 11 junio 2004. Riva Agero, Jos de la, Paisajes peruanos, Lima, Pontificia Universidad Catlica del Per, 1965. Salazar Bondy, Augusto, La cultura de la dependencia, Lima: IEP, 1966. Salazar Bondy, Sebastin, Lima la Horrible. Lima: Populibros peruanos, 1964. Snchez, Luis Alberto, 1900-1994, Haya de la Torre y el APRA. 3a ed. Lima: Universo, 1985. Snchez, Luis Alberto, Apuntes para una biografa del APRA. Lima: Mosca Azul, 1978. Nota General: Contiene. v. 1. Los primeros pasos 1923-1931 -- v. 2. Una larga guerra civil 19311934 -- v. 3. La violencia. Snchez, Luis Alberto, El Per: retrato de un pas adolescente, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1963. Snchez, Luis Alberto. Testimonio personal. 6 vols. Lima: Mosca Azul Editores, 1982. Sulmont, Denis, El movimiento obrero peruano (1890-1980). Resea histrica, tercera edicin, Lima, Tarea, 1982. Thorndike Losada, Guillermo, El ao de la barbarie. Lima: Nueva Amrica, 1969. Thorp, Rosemary y Geoffrey Bertram, Per: crecimiento econmico y polticas en una economa abierta, Lima, Mosca Azul Editores - Fundacin Friedrich Ebert - Universidad del Pacfico, 1985. Valderrama Len, Mariano; Jorge Chulln Dejo, Nicols Lynch G., El Apra: un camino de esperanzas y frustraciones. Lima: El Gallo Rojo, 1980. Varese, Stfano, La sal de los cerros, Lima, Retablo de Papel Ediciones, 1973. Vega-Centeno Imelda, Aprismo popular. Cultura religin y poltica, CICEPA -TAREA, Lima 1991. Villanueva, Vctor, As cay Legua, Lima, Retama Editorial, 1977. Villanueva, Vctor, El CAEM y la revolucin de la fuerza armada. Lima: IEP-Jaime Campodnico Editor, 1973c. Villanueva, Vctor, La sublevacin aprista del 48. La tragedia de un pueblo y un partido. Lima: Editorial Milla Batres, 1973a. Villanueva, Vctor, La tragedia de un pueblo y un partido: pginas para la historia del APRA. 2a Ed. Lima: [s.n.], 1956.

Você também pode gostar