Você está na página 1de 2

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE

Licenciatura en Msica - Especialidad en Ejecucin Instrumental

ARMONA y ANLISIS 1
PROGRAMA DE CLASES 1er Trimestre de 2014
Profesor: Lic. Heber Morales

Descripcin del curso: El curso consiste en una serie de contenidos que facilitan al estudiante el desarrollo de habilidades relacionadas con la escritura musical a cuatro voces, as como la capacidad de analizar la estructura armnica y la forma de piezas dadas. Objetivos del curso: Dominar las tcnicas de conduccin de voces de la armona tonal. Escribir composiciones a cuatro voces, con acompaamiento instrumental, inclusive, segn los procedimientos y normas del sistema del S. XVIII y XIX. Analizar obras polifnicas, bajo la perspectiva del lenguaje tonal y las estructuras formales clsicas.

Competencias a desarrollar: Al concluir el curso el estudiante: a) Conoce y entiende los fundamentos de las tcnicas de conduccin de voces y partes instrumentales del S. XVIII y XIX b) Aplica las destrezas y conocimientos adquiridos en el curso, completando y escribiendo fragmentos y pequeas obras, utilizando los procedimientos aprendidos. c) Desarrolla capacidad de anlisis musical estructural, tanto de forma como de contenido armnico y meldico Requisitos acadmicos sugeridos: Cursos del rea Entrenamiento Auditivo y Lectoescritura Musical 1 4. Metodologa del curso: Clases magistrales, ejercicios en clase, hojas de trabajo, tareas escritas, tareas virtuales y evaluaciones peridicas. Duracin del perodo de clases: 10 sesiones, consistentes en 2 periodos de 55 minutos cada una. Implicacin de horas de estudio personal: El alumno deber estudiar por lo menos CINCO (5) horas semanales, aparte del tiempo dedicado a tareas en casa y virtuales. Evaluacin del curso: Ejercicios presenciales (en clase) Tareas y ejercicios no presenciales (en casa) Zona Examen Final Total curso Bibliografa Wedge, George Armona Aplicada Nueva York - Londres , Schirmer Books - Macmillan Publishing Co, Inc. 1931 Vol. 1 Diatnica, Vol. 1 Diatnica Bibliografa sugerida: Piston, Walter Armona Nueva York Londres W.W. Norton y Co. 1941 Rev. Mark DeVoto Editorial SpanPress 1987 (traduccin) http://www.teoria.com 30 puntos 30 puntos 60 puntos 40 puntos 100 Puntos

Fecha 15 de enero

Semana 1

Tema de unidad Fundamentos de la armona tonal

Objetivos El estudiante conocer los elementos bsicos de la armona, a travs de las tradas y acordes de sptima, segn sus diferentes tipos. El estudiante escribir correctamente acordes mayores y menores a cuatro voces e identificara su posicin.

Contenidos Las tradas mayores, menores, aumentadas y disminuidas. Acordes de 7. Las cuatro voces corales Rango de las voces Posiciones de los acordes

Actividades Reconocimiento y construccin de tradas mayores, menores, aumentadas, disminuidas y de acordes de Sptima Construccin de acordes a cuatro voces, considerando el rango de las voces.

Lecturas obligatorias y trabajos Ejercicios de escritura de tradas y acordes de 7. Ejercicios de escritura de acordes fundamentales a cuatro voces en diferentes posiciones.

22 de enero

Acordes a cuatro voces

29 de enero

Conduccin de acordes a cuatro voces en intervalos de 5. Conduccin de voces en intervalos de cuarta Conduccin de voces en intervalos de segunda Armonizacin a cuatro voces de melodas sencillas

El estudiante escribir correctamente progresiones sencillas, cuando el bajo desciende o asciende una quinta.

Movimiento del bajo ascendiendo y descendiendo una 5ta La nota comn Movimiento del bajo ascendiendo y descendiendo una 4ta Movimiento del bajo ascendiendo y descendiendo una 2da

Conduccin correcta de acordes Ejercicios de conduccin de cuando el bajo asciende o desciende voces una 5ta. en movimiento de 5as.

5 de febrero

El estudiante escribir correctamente progresiones sencillas, cuando el bajo asciende o desciende una cuarta. El estudiante escribir correctamente progresiones sencillas, cuando el bajo asciende y desciende una segunda. El estudiante escribir correctamente las tres voces restantes a una meloda dada, utilizando las progresiones sencillas de los acordes principales.

Conduccin de voces ascendiendo y descendiendo 4as.

Ejercicios de conduccin de voces en movimiento de 4as.

12 de febrero

Conduccin de voces ascendiendo y descendiendo 2as.

Ejercicios de conduccin de voces en movimiento de 2as.

19 de febrero

Progresiones con I, V y IV grados

Armonizacin de una meloda sencilla de cuatro compases

Ejercicios de armonizacin de melodas breves y sencillas.

26 de febrero

Conduccin de El estudiante escribir correctamente progresiones voces en intervalos sencillas, cuando el bajo asciende y desciende un intervalo de tercera. de tercera

Movimiento del bajo ascendiendo y descendiendo una 3era.

Conduccin de voces ascendiendo y descendiendo 3as.

Ejercicios de conduccin de voces en movimiento de 3as.

5 de marzo

Inversin de triadas

El estudiante escribir correctamente tradas en primera y segunda inversin a cuatro voces e identificara su raz.

Tradas en 1era. inversin El bajo cifrado

Reconocimiento y construccin de tradas en primera inversin.

Ejercicios de conduccin de voces cuando el acorde est invertido

12 de marzo

El estudiante escribir correctamente progresiones Revisin de temas sencillas, cuando el bajo asciende y desciende cualquiera de los intervalos estudiados y aprendidos armonizar melodas sencillas y breves. El estudiante escribir correctamente progresiones sencillas, conduciendo las voces correctamente, segn el movimiento de la raz.

Movimiento del bajo ascendiendo o descendiendo cualquier intervalo estudiado Conduccin de voces en movimientos de la raz en 2as, 3as, 4as y 5as.

Conduccin de voces ascendiendo y descendiendo cualquier intervalo estudiado.

Ejercicios de conduccin de acordes en movimientos de 5as, 4as, 3as y 2as.

19 de marzo

10

Evaluacin

Proyecto Final Examen escrito

Você também pode gostar