Você está na página 1de 50

05/Abr/14 Conversando con: Sr.

Carlos Mauricio Funes Cartagena Presidente de la repblica

P. (Entrevistador: Daniel Hernndez): Comenzamos el programa Conversando con el Presidente agradeciendo a ustedes, amigos y amigas, por permitirnos llegar hasta su hogar y, por supuesto, por estar pendientes de la seal de Radio Nacional y su emisora favorita que transmite este programa, Conversando con el Presidente. Este da estamos desarrollando nuestro programa nmero 88, es decir, la octogsima octava edicin de Conversando con el Presidente, y este es el programa de radio del presidente Mauricio Funes, que establece un contacto directo con usted, amigo radioescucha y amiga radioescucha, y tambin amigos y amigas televidentes. Ya estamos en contacto con todos ustedes a travs de la seal de Radio Nacional, 96.9 FM, para todo el pas, y por supuesto la amplia red de emisoras que transmiten cada sbado, muchas gracias a usted, amigo y amiga, que nos sintoniza por estos medios. Les deca, vamos en estos momentos a darle la bienvenida va telefnica al licenciado Pablo Ochoa, ministro de Agricultura y Ganadera. Buenos das, Ministro. Qu tal, cmo est? Sr. Ochoa: Buenos das, Daniel, muy bien, bien, gracias, eh, aqu a la orden para que podamos, eh, conversar sobre algunos aspectos tal vez de la entrega de paquetes, que es el programa que estamos desarrollando en este momento, pero antes le envo un saludo a todos los agricultores y campesinos del pas, y por supuesto, al seor Presidente. P. Hay mucha expectativa, Ministro, del invierno 2014, y por supuesto la expectativa y la proyeccin del gobierno en cuanto a la cosecha 2014.

Qu le parece si comenzamos con este tema? Cules son las expectativas de este invierno? Sr. Ochoa: Bueno, eh, se espera que el fenmeno del Nio, eh, haga algn impacto en nuestro pas, y eso naturalmente nos crea algn grado de incertidumbre porque estos son hechos tan impredecibles que no se sabe qu es lo que pueda pasar. Precisamente por eso, hemos adelantado la entrega de, de paquetes, ya era algo que haba previsto con alguna anticipacin y por eso nos adelantamos a la entrega de paquetes, ya hemos avanzado significativamente y estamos en toda la zona occidental y central del pas con 28 bodegas habilitadas en este momento. P. Cul es el avance que se tiene, seor Ministro? Sr. Ochoa: A, a este momento hemos entregado, eh, 96 mil, bueno, casi 100 mil paquetes hemos entregado, eh, en esta semana, vamos a tener habilitadas las bodegas, eh, estas hasta el da martes, es decir, faltan cuatro das, y estara, eh, estaramos entregando en esta primera etapa, eh, alrededor de 216 mil paquetes. Luego, eh, el 2 de mayo iniciamos la entrega en la parte oriental y paracentral del pas, y ah se van a habilitar otras 32 bodegas, con lo que completaremos la entrega de 400 mil paquetes, eh, agrcolas. P. Recurdenos el proceso, seor Ministro, y tambin el campesino, el agricultor y la agricultora debe tener claridad que estos paquetes no se estn vendiendo, este es un programa que entrega de forma gratuita el gobierno a los productores. Sr. Ochoa: Bueno, el proceso, eh, es habilitado, eh, bodegas, eh, como dije, en, eh, en todas, eh, en, en las zonas del pas, eh, en este caso en la zona orie, eh, digo, central y occidental, y hay bodegas, eh, por ejemplo, en Acajutla, en, en la, aqu tengo una cantidad de bodegas que, que puedo nombrarle para que la gente sepa, Acajutla, Ahuachapn, Chalchuapa, Izalco, Jujutla, Metapn, Nahuizalco, San Julin, Santa Ana,

Santa Catarina Masahuat, Sonsonate, Tacuba, Texistepeque y Turn, en la zona occidental. A, a todas las personas de esos, eh, municipios los estamos invitando para que acudan, los que todava no han llegado, que acudan desde hoy hasta el da martes, que estarn abiertas esas bodegas, para que puedan retirar, ellos lo que necesitan es estar inscritos en el padrn y llevar su DUI, que es el que los identifica. El proceso ha sido muy expedito, no ha, no ha habido, no hemos tenido ni el ms mnimo contratiempo en esta oportunidad, y estn siendo atendidos por personal contratado por el Ministerio para que hagan este, eh, retiro de, del beneficio que les estamos dando a travs de los paquetes agrcolas. P. Muy bien, y esperamos que contine de esa forma transparen, transparente, seor Ministro, porque la poblacin debe tener claridad que esta entrega es justamente para apoyar la produccin nacional. Sr. Ochoa: S, naturalmente, este, eso es una de las principales satisfacciones nuestras, que en esta oportunidad, y ya es el segundo ao consecutivo que no tenemos, eh, injerencia de nadie en particular, que lo estamos haciendo directamente, eh, con nuestros recursos, sin intermediarios, porque ya se han dado casos que, que en, eh, en algunos casos alcaldes o, u otros, eh, personas, eh, eh, quieren llevar grupos de sus seguidores a que retiren el paquete, pero en esta oportunidad no es as, eh, es necesario que estn inscritos, cada quien puede verificar el padrn que est en la pgina web del MAG, eh, o pueden llamar al 2565-9999 para que ah se les d toda la informacin que requieren, adnde estn las bodegas ubicadas, este, qu da les corresponde retirar su paquete. Entonces, aunque en esta oportunidad, eh, la gente est llegando independientemente del da que les toque, pero se les est atendiendo en el momento que llegan. P. Ministro, El Salvador en la regin est destacando por el incremento en la produccin de granos bsicos. A qu se debe, seor Ministro?

Esto tambin est en sintona con la meta de este quinquenio del presidente Mauricio Funes, de que El Salvador debe producir lo que consume y no depender de la, de la importacin para abastecer el mercado local. Sr. Ochoa: Bueno, naturalmente, esa es la poltica que defini el presidente Funes en cuanto a que debamos de reactivar la agricultura y es lo que estamos haciendo. Eh, eh, ya hemos dicho en repetidas ocasiones, eh, el xito con las cosechas rcord que estamos teniendo, ya no tenemos necesidad de importar granos bsicos, estamos siendo inclusive un poco ya, eh, excedentarios en la produccin, lo cual nos permitir en un corto plazo, eh, cu, bueno, ya nos permite cubrir la demanda interna, pero tambin, inclusive, para exportar. Eh, ese es, eh, un, uno de los, eh, conos tal vez principales de los xitos de este gobierno en cuanto a que las familias ms pobres de este pas, los agricultores, los pequeos, eh, agricultores principalmente, eh, estn teniendo producciones que tienen para su consumo e inclusive para poder comercializar un poco de lo que les, eh, les sobra. Y esa es la ruta, esperamos que, pues, contine de la misma manera, por lo tanto estamos suma, sumamente satisfechos de la labor que estamos haciendo, porque no, es en todos los ambi, mbitos de la agricultura, no, no est solo referido a granos bsicos y a, y a, a, s, maz y frijol. Eh, mire, con gran satisfaccin, por ejemplo, hasta las mujeres han incursionado en la agricultura, hemos, eh, con la Primera Dama hemos hecho, eh, recientemente una alianza con, con una cadena de supermercados donde a las mujeres que estn produciendo en las escuelas que hicimos en las sedes de Ciudad Mujer, estn ya comercializando con los supermercados.

Eso era, eh, nun, nadie poda esperar que, que mujeres as, eh, agrupadas estn en esas capacidades, y ellas estn muy, muy satisfechas por lo que, eh, ese es el avance en, en trminos agrcolas que estamos teniendo, mucho xito en realidad. P. Ministro, este es un programa, el de agricultura familiar, y este tipo de programas que usted ya menciona, apoyos, convenios, tambin este tipo de convenios con la empresa privada, de tal manera que se apoye la produccin, que se apro, apoye las productoras y los productores locales. El programa agricultura familiar debe convertirse en un modelo y que debe ser no solamente retomado por el nuevo gobierno del presidente electo, Salvador Snchez Cern, sino tambin que es un modelo que se debe de conservar en nuestro pas, seor Ministro. Sr. Ochoa: Claro que s, este, est siendo exitoso, a tal grado que es elogiado por todos los pases de la regin con quienes yo he tenido la oportunidad de conve, eh, conversar, eh, los colegas ministros de, del rea, eh, se preguntan cmo estamos haciendo, y, y naturalmente yo no tengo ninguna duda que el prximo gobierno le dar sostenibilidad a, a, a este programa, porque ellos estn conscientes y seguros del xito alcanzado, y creo que hay suficiente disposicin para que las cosas se sigan haciendo, eh, mejor cada, cada da ms. P. Ministro, con respecto a otros, a otros tipos de cultivos y otro tipo de producciones, cuntenos cmo estn otras reas, cul ha sido el comportamiento, por ejemplo, la produccin de leche y los sistemas de riego. Sr. Ochoa: Bueno, la produccin de, eh, la produccin de leche est siendo favorecida con el programa vaso de leche, que entiendo que el prximo gobierno va a darle continuidad y va a mejorar, va a tratar de irlo mejorando cada vez ms, eh, entonces, ya han sido favorecidos, eh, una importante cantidad de ganaderos con este programa.

Por otro lado, eh, otra parte que se est haciendo mucho trabajo y, y con mucho xito es en la parte de hortalizas, hay una cantidad de po, de pequeas agrupaciones de personas, pequeas cooperativas que estn produciendo, eh, verduras, que estn comercializndose ya ac en las cadenas de supermercados tambin, y se ha reducido la importacin de ese producto porque estamos teniendo una importante cantidad de produccin que ir, por supuesto, tambin mejorando. Hemos mejorado, por ejemplo, en, en cuestiones de, eh, apicultura, el tema de miel, eh, est siendo muy exitoso y, y otros, eh, en frutales, la, la, en realidad, todo lo que se ha mejorado en la agricultura abarca todos los mbitos, en todos los mbitos agrcolas, eh, y hay que seguir trabajando en esa direccin porque, eh, la tierra, eh, los campesinos, esos que, eh, que nunca tuvieron apoyo hoy sienten que este gobierno y, y esperan que el siguiente les siga favoreciendo, eh, hasta que puedan salir de esa condicin de marginalidad en la que siempre han estado. P. Ministro, le queremos agradecer por su tiempo y brindarnos esta informacin que est relacionada con el avance que usted ya nos deca en un primer momento, de la entrega de los paquetes agrcolas, y nos puede repetir el nmero que los agricultores? (interrumpe) Sr. Ochoa: 2565-9999, ah pueden obtener toda la informacin respecto a lo, al tema de paquetes, cmo se est llevando a cabo, eh, en este momento, dnde estn las bodegas, qu da le toca a cada quin, qu municipios van a determinado lugar y, bueno, cualquier informacin que sea requerida. Eh, este, debo aclarar que se les est entregando paquetes a quienes estn en el padrn, el padrn tiene alrededor de 450 mil campesinos que son los que se, eh, empadronaron, pues, valga la redundancia y, eh, estn, eh, esperndoseles para que les podamos hacer la entrega de ese paquete. P. Muchas gracias, Ministro, por su tiempo.

Sr. Ochoa: A la orden y es un gusto. P. Era el ministro Pablo Ochoa, ministro de Agricultura y Ganadera, informndonos sobre los paquetes escola, eh, agrcolas que se estn entregando, dice l, hasta este momento a casi 100 mil agricultores y agricultoras que ya retiraron sus paquetes, y reiteramos, el nmero es el 2565-9999, es el telfono del Ministerio de Agricultura y Ganadera para que usted se informe dnde le corresponde ir a retirar su paquete agrcola, 2565-9999. Hacemos una pausa, ya regresamos Conversando con el Presidente.

Segunda parte

P. As es, continuamos Conversando con el Presidente, le recordamos el nmero para que usted nos llame y nos deje sus preguntas, sus opiniones, sugerencias, demandas, denuncias, si usted lo prefiere, peticiones de los servicios que presta el gobierno, el telfono es el 135, una contestadora automtica le va a dar las indicaciones de cmo usted debe dejar su llamada, su participacin, y un equipo de la Presidencia de la repblica va a dar seguimiento y tambin va a ser canalizada con la cartera de Estado a que corresponde la temtica o la solicitud que usted nos hace a travs del 135. En estos momentos vamos a conversar por va telefnica con el licenciado Jaime Miranda, canciller de la repblica de El Salvador, con quien vamos a conversar acerca de la situacin de la isla Conejo, que pertenece a El Salvador, que es territorio salvadoreo. Damos la bienvenida al seor Ministro de Relaciones Exteriores y Canciller de la repblica. Buenos das, Ministro. Qu tal, cmo est? Sr. Miranda: Bien, bien. Y usted cmo est? Es un gusto saludarlo, saludarlo a usted y tambin al seor Presidente.

Estamos a la orden, es para m un gran placer, pero adems un gran orgullo estar en este programa tan importante para la vida del pas. P. Para nosotros tambin es un placer, seor Canciller, que nos atienda esta llamada. Comenzamos. Qu le parece si nos hace un resumen de cul ha sido la situacin, resumen breve de cul es la situacin con isla Conejo que reclama Honduras? Y que ya el Presidente lo ha dicho, usted tambin, y los documentos que posee El Salvador, eh, ratifican que pertenece al territorio de nuestro pas. Sr. Miranda: S, cmo no, con mucho gusto, realmente, bueno, esto lo hemos dicho, ustedes lo han dicho, el seor Presidente lo ha repetido muchas veces, esta es una isla que pertenece a El Salvador, tenemos documentos histricos que prueban que esta isla, eh, pertenece a El Salvador, ha pertenecido a El Salvador siempre y que fue ocupada de manera ilegal y de facto por militares hondureos en la poca del conflicto. Eh, en el marco de, de esa ocupacin, nosotros hemos tratado al mximo, y en estos cinco aos, eh, hemos sido, reiterar lo que significa en el trmino de las leyes internacionales, reiterar nuestra soberana sobre la isla porque, eh, quiero hacer un resumen en general, en los, desde 1900, de los, de la dcada de los 80 hasta ac, han habido alrededor de 10 protestas sobre la isla y en, en estos ltimos, eh, cinco aos son la mitad de esas protestas. Qu queremos sobre esta base? Hemos sido responsables de que se sepa ante, ante el mundo y ante Centroamrica misma que esta isla pertenece a El Salvador y, este, lo que ha pasado es que en estos ltimos periodos ha habido demasiadas provocaciones de parte de nuestros hermanos, del go, y del gobierno de Honduras, lo cual, por supuesto, eh, hacen que el tema sea levantado, eh, en, en, sobre todo a nivel internacional y tambin, tambin a nivel de los medios de comunicacin. Eh, el da de antier nos sucedi, este, un hecho lamentable de lo que est, de lo que ha pasado ah, nosotros, eh, al interior del, del golfo de Fonseca, al interior, que conste que

lo que estoy diciendo es muy claro, compartimos con Nicaragua, Honduras y El Salvador, y en esto hay un lmite sobre las, las, lo que son las aguas martimas y hay tambin un acuerdo sobre cmo deben manejar las diferentes, eh, pescadores de los tres pases que utilizan el golfo en funcin de sus faenas de pesca. Eh, hay un protocolo que se establece, que se estableci en este marco de acuerdo trinacional, que esta es una parte muy importante que siempre nosotros estamos queriendo poner como la parte principal para, para dirimir cualquier problema al interior del golfo, y sobre todo tambin en relacin a la parte martima, eh, hay un protocolo que establece de que, eh, porque lo que sucedi a los pescadores nuestros sucede muy a menudo en el golfo, eh, hace, recientemente, hace unos dos meses, hubo tambin algo con, entre Nicaragua y Honduras, siempre al interior del golfo, establece que en la, eh, si hay pescadores de una nacionalidad que entran a las aguas de otro pas, estos deben de ser capturados y llevados a ciertas zonas especficas ya establecidas por las navales. Eh, el caso de esto es muy lamentable, porque de ninguna manera, no existe, eh, en ninguno de los protocolos, adems esto es anti, eh, antihumano que se haya disparado a nuestros pescadores. Nosotros hemos hecho una protesta sobre este hecho que nos parece, eh, eh, inadecuado en el marco de hermandad, en el marco de los protocolos que hemos establecido, en el marco de cmo debemos de solucionar los problemas los centroamericanos. Eh, estu, estuvimos desde la noche de ese da trabajando primero con nuestro consulado en atender a los salvadoreos, a los cinco salvadoreos y al herido, para que nos lo entregara, hablamos con la Canciller de Honduras dicindole lo lamentable del hecho y estamos exigiendo al gobierno de Honduras que investigue el hecho y que se diriman las responsabilidades respectivas sobre esta flagrante violacin a los derechos humanos y sobre todo de un pescador nuestro.

Eh, la realidad es que usted me pregunt sobre, en general sobre la, sobre la isla Conejo, pero yo quera, eh, resaltar este hecho que es el que ms estamos lamentando en este momento, eh (interrumpe) P. Ahora, ahora, cuen, eh, sobre ese, ese punto que es importante que usted lo mencione, esta es una provocacin, usted deca, y se haca referencia al memorndum de entendimiento, que este memorndum ya estra, establece un protocolo de actuacin, y en ese protocolo de actuacin no se contempla el uso de la fuerza o armas de fuego al momento de realizar estas capturas, como usted dice, que se identifica que un pescador est en aguas marinas, en territorio que no le corresponde a su pas. Sr. Miranda: Por supuesto, esto se estableci en el marco, usted sabe que se establecieron seis mesas de trabajo a travs de la comisin trinacional, una de las mesas es defensa y seguridad, y ah especficamente hay, eh, protocolos especficos que tienen, que tienen que ver con este caso, con las navales de los tres pases, y establece que si hubiera, nosotros estamos investigando si realmente los salvadoreos estaban en las aguas, eh, hondureas o no, esto es un poco difcil hacerlo, pero estamos trabajando con nuestra naval para que nos establezca si eso, si eso hubiera sido as, no tienen por qu, eh, dispararles, o sea, independientemente que ellos hayan huido, no es correcto, eh, lo, lo que se hizo, y si fuera as, eh, lo que dice el protocolo es que hay que capturarlos y entregarlos a las autoridades, y para eso se han establecido los lugares especficos donde debe de hacerse. Creo, eh, nosotros seguimos trabajando en temas de, de isla Conejo desde una perspectiva diplomtica, tal como lo ha establecido el seor Presidente, lo ltimo fue el hecho del helipuerto, ah hubo una carta especfica del seor Presidente que mand al Presidente de Honduras, eh, y tambin nosotros ese mismo da mandamos otra carta a Naciones Unidas, hemos establecido reuniones, eh, al ms alto nivel en Naciones Unidas sobre este, eh, sobre, sobre este hecho y sobre esta situacin, eh, hemos reunido con el

Subsecretario para Asuntos Polticos, porque el Secretario General, eh, ha dicho claramente que no, eh, o ha mandado, los datos que ha mandado Honduras los ha planteado a la Secretara de Asuntos Polticos, eh, de Naciones Unidas, y ah estamos discutiendo el tema y estamos planteando la necesidad que se discuta este tema en el marco de lo que han sido los acuerdos desde el 2007 y ratificados en el 2013 por los presidentes de los tres, de los tres pases. Entonces, eh, seguimos trabajando en este tema, eh, no es cierto, y as quiero aprovechar, eh, eh, la, estar en la radio para decir que no hemos hecho nada, esto no es, no es correcto que se diga que no estamos haciendo nada, hay cosas que no se pueden hacer, a veces la prensa nos piden datos sobre la parte histrica, eso no lo podemos dar por razones obvias, hay gente, analistas trasnochados que han dicho de que nosotros, eh, noso, estamos dormidos, ni siquie, estos analistas ni siquiera han ledo los documentos que nosotros hemos planteado, lo que hemos planteado a Naciones Unidas y los documentos que han sido muy contundentes del seor Presidente en el sentido de protestar de lo que est, ha estado pasando en la isla Conejo. No, eh, en esto hemos tenido, en este marco de estos meses que yo he estado en la Cancillera, alrededor de cinco, seis reuniones con la Asamblea Legislativa, porque este tema debe de abocarse, debe discutirse, debe plantearse a nivel de la nacin, en conjunto todos, no, no es posible que algunas personas utilicen el tema con razones polticas, este es un tema delicado y yo, eh, hago un llamado para que lo trabajemos en conjunto, y el que tenga alguna observacin o quiera algn dato, con muchsimo gusto, estamos a la orden. Lo que no se vale es utilizarlo con fines no s de qu tipo, eh, tanto de algunos analistas o, o algunos exfuncionarios, eh, o tambin de algunos polticos.

P. Ahora, y en ese mismo punto, en esa misma lgica, seor Canciller, qu instancias son las que hacen falta recurrir como pas para, obviamente para dejar con la total claridad que ese territorio, la isla Conejo, es salvadoreo? Y le pregunto tambin porque ya usted haca el recuento de las provocaciones, de las acciones que ha hecho el gobierno de Honduras, eh, la Fuerza Armada, la Fuerza Naval de Honduras y tambin el Presidente de esa nacin, que lleg a inaugurar el helipuerto, pero tambin que en uno de sus discursos recientes ha anunciado ya una posible ruta turstica de esa zona, la isla Conejo como destino turstico de este pas hermano de Honduras. Sr. Miranda: S, los caminos diplomticos tienen, eh, varias partes, no?, hemos nosotros, eh, no queremos convertir tampoco esto en una guerra, no es correcto, ellos acudieron a Naciones Unidas, eh, el Secretario Plante de que para poderlo ver tanto en la Asamblea como, eh, en, en la Secretara General de Seguridad, ve', eh, no puede ser porque no hay ningn conflicto interno. A veces, eh, nos parece que Honduras intenta al mximo provocar un conflicto interno para, para que se dirima en el marco de Naciones Unidas, el Secretario General ha planteado que este tema, eh, vamos, eh, lo, lo, se tiene que discutir a travs de la Secretara de Asuntos Polticos. Nosotros hemos hablado con ellos, ellos nos estn planteando la posibilidad de tener discusiones en el marco de, trinacionales y, por supuesto, estamos dispuestos a discutir el tema tal como los presidentes lo han planteado. Entonces, eh, nosotros, eh, ese es un camino, y hay otros caminos tambin, los caminos diplomticos llevan tambin a la Corte Internacional, pero eso el Presidente o, el Presidente actual o el presidente electo tomarn una decisin cundo es el momento adecuado.

Como Cancillera qu me toca? Estar preparado para cualquiera de los momentos, y estamos preparados, por supuesto, para hacer en el momento adecuado, en la etapa adecuada, tener todos los documentos, tener todas las, los planteamientos que nos permitan defender nuestra soberana. Entonces, eh, quiero decirle que jams hemos estado dormidos en este tema, quiero decirle tambin que aqu hay, eh, hay personas (falla de origen) P. Seor Ministro? Per, hemos perdido el contacto con el seor ministro Jaime Miranda, canciller de la repblica, eh, vamos a hacer nosotros una pausa y en seguida continuamos con el programa Conversando con el Presidente. Gracias por su sintona.

Tercera parte

P. As es, continuamos Conversando con el Presidente. Presidente, esta semana ha habido mucha actividad, muchas buenas noticias y por supuesto que la poblacin salvadorea, el pueblo salvadoreo que le escucha a usted cada sbado est pendiente de cul es el posicionamiento y, por supuesto, su participacin en este programa. Buenos das, Presidente. Sr. Funes: Buenos das, Daniel, y buenos das a los amigos y amigas que nos escuchan a travs de este programa, que nos ven mediante la transmisin que lleva a cabo Canal 10 de televisin y otras estaciones afiliadas que se suman a este esfuerzo. Pues, definitivamente, esta semana ha sido muy agradable para nosotros, no solo para el Ejecutivo, para este servidor, que fui el de la iniciativa de presentar un anteproyecto de Ley de Desarrollo Social, sino que tambin para el pueblo salvadoreo y particularmente

para la poblacin beneficiada con los diferentes programas sociales que hemos impulsado en cinco aos de gobierno. La Asamblea, por 72 votos, incluyendo, curiosamente, los votos de la fraccin de ARENA, y digo curiosamente porque cuando present esta iniciativa, en ese momento no tuvimos el acompaamiento de la fraccin de ARENA, sino que lejos de respaldarla, la advers, recuerdo que dijeron algunos de sus diputados que, eh, se trataba de una medida de carcter demaggico, que no poda plantearse en un cuerpo de ley programas sociales para los cuales hay que asegurarles financiamiento, y justamente con esta iniciativa lo que buscbamos era convertir polticas sociales que hoy son programas de gobierno en polticas de Estado, de tal manera que independientemente de quin gobierne no solo este quinquenio, en los prximos periodos, independientemente de la voluntad o el compromiso que pueda haber de parte del mandatario en turno con la poltica social, los diferentes programas que han tenido un claro beneficio a la poblacin se convierten, a partir de la entrada en vigencia de esta ley, en polticas de Estado. Agradezco a los diputados del FMLN, de GANA, de Concertacin Nacional, de ARENA, la Democracia Cristiana y Cambio Democrtico, como tambin Unidos por El Salvador, por habernos brindado sus votos para la aprobacin de esta importante iniciativa y sobre todo por anteponer los intereses de la poblacin muy por encima de las diferencias polticas partidarias que existen en el seno de la Asamblea y que son caractersticas de cualquier democracia. Como saben, amigos y amigas que nos escuchan, esta es una iniciativa de ley que fue presentada ya en octubre del ao pasado; en sntesis, esta ley lo que busca es institucionalizar una poltica de derechos, la cual ha sido y contina siendo un pilar fundamental en el trabajo de mi administracin hasta el ltimo da de mi mandato, es decir, hasta el 31 de mayo de este ao.

Con esta normativa, una vez el dictamen aprobado por los diputados sea enviado por la junta directiva de la Asamblea Legislativa, con sus respectivas firmas, a la Presidencia de la repblica para su correspondiente sancin, una vez entonces esta normativa sea publicada en el Diario Oficial y entre en vigencia, nos va a permitir garantizar que los programas sociales lleguen a la poblacin ms vulnerable y se mantengan, como he dicho, independientemente del gobierno que llegue al poder. Con la ley ya aprobada, quedan institucionalizados los programas que han sido bandera de este gobierno, me refiero a la pensin bsica para adultos mayores; a los paquetes escolares, con los que favorecemos un milln 200 mil estudiantes provenientes de familias pobres; al vaso de leche, con el que adems de llenar los requerimientos nutricionales de los nios y nias en edad escolar, tambin estimulamos el desarrollo de la ganadera nacional; el programa de apoyo temporal al ingreso, dirigido a madres solteras jefas de hogar, mujeres que viven solas y que solas tienen que sacar adelante sus hogares, y jvenes que viven en barrios pobres, en una situacin de alto riesgo, porque ya es tradicin que a nuestros jvenes el Estado no les ha ofrecido otro camino ms que o el facilitarles su salida forzada del pas para buscar nuevos derroteros en los Estados Unidos o en otros pases donde la poblacin migrante suele encontrar trabajo y posibilidades de desarrollo, o lo que es peor, meterse al mundo criminal de las pandillas, y ya no digamos programas internacionalmente reconocidos, que son referentes como una clara poltica de derechos hacia la mujer, donde el Estado adquiere el compromiso de garantizar y proteger los derechos de la mujer, me refiero al programa Ciudad Mujer. Solo para que la poblacin tenga una idea del balance que hemos realizado en los ltimos das, ahora que estamos ya casi por cerrar nuestro gobierno, hemos invertido 182 millones de dlares en programas, solo en programas, igase bien, solo en programas de apoyo econmico, programas como la pensin bsica, donde se le da una pensin de 50 dlares a adultos que han cumplido 70 aos, que se han dedicado toda su vida a trabajar,

a mantener a sus familias, pero como no lo han hecho en la economa formal, no tienen o no han tenido hasta ahora derecho a una pensin, porque no estn inscritos ni en el rgimen del Seguro Social ni en el rgimen de una administradora de fondos privados de pensiones, de una AFP, el Estado les garantiza, ese apoyo econmico les representa, por supuesto, erogaciones al Estado; el programa de apoyo temporal al ingreso, con el cual tambin le damos un subsidio de 100 dlares mensuales durante seis meses, mientras jvenes y mujeres jefas de hogar entran en un programa de capacitacin que les abre las puertas para el emprendedurismo econmico, o bien otros que si bien no son apoyos econmicos, s son apoyo, por decirlo as, en especie, por ejemplo, los paquetes agrcolas, que justamente comentaba este da el desarrollo que lleva ya el programa de entrega de semilla, el primer paquete de semilla de maz que se le entrega a los campesinos y campesinas, y miembros tambin de cooperativas en el inicio del ao agrcola, aprovechando el inicio de la estacin lluviosa, ms adelante entregamos los paquetes correspondientes a semilla de frijol y fertilizantes. El paquete escolar, que yo dira que es el programa insignia de este gobierno, porque tiene un doble sentido, y esto lo he explicado siempre y no me cansar de repetirlo; adems de entregar tiles escolares, dos uniformes y un par de zapatos a un milln 387 mil nios de parvularia y educacin bsica, lo que le supone una inversin al Ministerio de Educacin de 73.5 millones de dlares que provienen de recursos propios, no son programas que provienen de fondos de cooperacin y mucho menos de emprstitos internacionales, son recursos propios del Ministerio de Educacin que se destinan para este fin, esto adems de favorecer a un milln 386 mil nios y nias, en su mayora provenientes de hogares pobres, ha implicado tambin la reactivacin de la pequea economa, de la economa artesanal, de la economa familiar, estamos hablando de la contratacin de casi cuatro mil microempresarios, tres mil 901 para ser ms exactos, un programa que est generando 47 mil empleos directos e indirectos.

La alimentacin escolar, dirigido a un milln 490 mil estudiantes de parvularia, bsica y bachillerato, con lo cual no solo, he dicho, fortalecemos la alimentacin de las familias que viven en zonas pobres, sino que tambin estimulamos la agricultura nacional, porque es a nuestros agricultores a quienes les compramos los alimentos que servimos en las escuelas, estamos hablando de una inversin de 23 millones de dlares. El vaso de leche, que a partir de este ao lo ampliamos a 821 mil nios, perdn, lo ampliamos a un milln de nios, de 821 mil que lo tenamos el ao pasado, a un milln de nios y nias, a un milln de escolares que lo tenemos a partir de enero de este ao, estamos hablando tambin de trabajo para ms de cuatro mil ganaderos, antes se les entregaba algo de leche, pero era fundamentalmente leche en polvo; ahora, en su inmensa mayora, es un vaso de leche fluida que se lo compramos a los ganaderos nacionales. La pensin bsica, que ya deca que es una pensin orientada a 32 mil 130 adultos de 86 municipios, incluidos cinco municipios urbanos, son 81 municipios rurales y cinco municipios urbanos, con los 81 municipios rurales atendemos a ms de 28 mil adultos mayores y con los cinco municipios urbanos pobres atendemos a casi cuatro mil adultos mayores. Y Ciudad Mujer, Ciudad Mujer, que Dios mediante antes que termine nuestro mandato vamos a inaugurar la sexta sede en el municipio de Morazn (interrumpe) P. Divisadero. Sr. Funes: El Divisadero, en Morazn, en el norte, en el departamento de Morazn, con lo cual estaramos completando seis Ciudad Mujer, el primero, que lo inauguramos casi al inicio de nuestra gestin en Lourdes, Coln; el que funciona en San Martn para atender el Gran San Salvador; el que funciona en la zona oriental, en el departamento de Usulutn, sumado al que est funcionando ya en el departamento de San Miguel, con lo cual atendemos las necesidades de las mujeres de la zona oriental del pas, y el que funciona

en la ciudad de Santa Ana, ms de 420 mil mujeres han sido atendidas en cinco sedes, ms de un milln 56 mil servicios brindados hasta el momento. Esto marca un antes y un despus, y aprovecho que estamos por cerrar nuestra gestin para que la poblacin caiga en la cuenta de qu haba antes y qu tenemos ahora. Antes tenamos una poltica social concebida en forma asistencialista, es decir, bajo la lgica de que haba que darle ayuda a los pobres, no se reducan las vulnerabilidades de este ni se les entregaban herramientas para que por su propia cuenta puedan salir de la pobreza. No es lo mismo una poltica asistencialista que lo nico que busca es hacer caridad, a una poltica social concebida como una poltica de Estado, estrechamente relacionada con la poltica de reactivacin de la economa nacional, porque esto nos ha permitido sacar a decenas de miles de familias que vivan en la pobreza y que ahora cuentan con ingresos suficientes para tener una vida digna. Cuando nosotros recibimos el gobierno, la pobreza rondaba el 40% de la poblacin; hoy, de acuerdo a la ltima Encuesta de Hogares y Propsitos Mltiples, la pobreza ronda el 29% de la poblacin, es decir, en cinco aos hemos logrado reducir la pobreza en cinco puntos porcentuales, y hemos logrado, de acuerdo a la Cepal, reducir la concentracin del ingreso, la desigualdad social, la injusta distribucin de la riqueza que ha caracterizado a nuestro pas y a la mayora de los pases de Amrica Latina. Yo siempre he sostenido esto (interrumpe) P. 11 puntos, Presidente. Sr. Funes: No, estamos hablando de la desigualdad social. P. Ah, as es, no de la pobreza, cierto. Sr. Funes: Te ests equivocando con mucha frecuencia cuando vemos (interrumpe) P. Es que tena el dato del (interrumpe) Sr. Funes: cuando vemos los datos.

P. S, s. Sr. Funes: A nivel de pobreza, la reduccin ha sido 11 puntos porcentuales. P. S, la desigualdad es el segundo. Sr. Funes: Pero a nivel de reduccin de desigualdad social, que no es lo mismo, que no es lo mismo, se puede reducir la pobreza sin reducir la desigualdad social, la lucha ms importante que libran los pueblos del mundo, y particularmente pueblos como el nuestro, que han estado definidos por un mapa de excesiva concentracin del ingreso, por un mapa social y econmico de excesiva concentracin del ingreso, de una injusta distribucin de la riqueza marcado por evidentes desigualdades sociales, es que cada vez son menos los que tienen acceso a una parte mayor de la riqueza nacional y cada vez son ms los que tienen accesos a una parte menor de la riqueza nacional, la tarta es una, pero esta cada vez una porcin mayor se le destina a un menor grupo de familias y cada vez una porcin menor alimenta a un grupo cada vez mayor de familias, esto es justamente la desigualdad social que nosotros hemos combatido. Es importante crecer, y por supuesto que mientras no crezcamos a tasas arriba del cuatro por ciento en promedio anual, difcilmente vamos a erradicar la pobreza, pero de nada sirve crecer o de muy poco sirve crecer si el crecimiento, la riqueza generada con este crecimiento va a parar a pocas manos, entonces, esa es la diferencia. La desigualdad social se ha reducido en nuestro pas, con lo cual le estamos dando una participacin mayor a sectores excluidos del crecimiento econmico, excluidos de los beneficios sociales que supone el crecimiento econmico, ahora tenemos familias que forman parte de ese, de esa fuerza productiva nacional que cada vez tiene una participacin mucho mayor en la generacin de la riqueza, y este es el gran acierto justamente de nuestro gobierno. Todos estos programas que he descrito formarn parte del sistema de proteccin social que crea esta ley, del que participarn varias carteras del Ejecutivo, como Salud,

Educacin, el Viceministerio de Vivienda, el Fisdl, todas ellas vinculadas estrechamente con el rea social. Se trata entonces, y con esto cierro mi comentario referido a esta normativa, de un cuerpo legislativo, de una nueva ley que est, por supuesto, abierta a nuevos programas, a mejorar los ya existentes, no es un cinturn de fuerza para un gobierno, como errneamente lo interpretaron en su momento algunos diputados de ARENA. Yo recuerdo, y hay que decirlo, porque muchas veces tenemos memoria corta, cuando la diputada Milena Caldern de Escaln, que forma parte de la Comisin de Hacienda y Especial del Presupuesto, reaccion frente a esta iniciativa cul era su argumento: con este anteproyecto de ley el presidente Funes pretende amarrar a los prximos gobiernos; no es cierto, tal como est concebida, es una normativa abierta, que en la medida que vayamos teniendo mayor disponibilidad de recursos, no solo se van a ir ampliando los programas ya existentes, sino que se van a ir incorporando nuevos programas. Ya el profesor Salvador Snchez Cern, siendo candidato, anunci una serie de programas que, de ganar las elecciones presidenciales, los pondra en prctica; por ejemplo, l hablaba de ampliar la entrega de paquetes escolares a estudiantes de educacin media y bachillerato, Dios mediante lo logre, para esto, por supuesto, va a necesitar una cantidad mayor de recursos que los 73.5 millones de dlares que hemos invertido nosotros en Educacin. Pero qu bueno que est el compromiso de l, no solo de mantener el programa, sino que de ampliarlo, no solo de favorecer a los estudiantes que ya se estn viendo favorecidos, que son 1.3 millones de estudiantes, sino que ampliarlo a estudiantes en la medida de las posibilidades del Estado, ampliarlo a estudiantes de educacin media, de bachillerato. Lo mismo el caso de Ciudad Mujer, tenemos seis sedes construidas por este gobierno, el profesor Salvador Snchez Cern se ha comprometido a construir ocho sedes ms, y vean lo que esto significa, no solo disponer de los recursos necesarios para administrar

las seis sedes ya existentes, sino que disponer de los recursos necesarios para construir ocho sedes ms y al final de su mandato estar administrando 14 sedes departamentales de Ciudad Mujer, con lo cual el programa no solo se consolida, sino que se ampla. No es entonces un cinturn de fuerza para el, para un gobierno, es una ley que muestra el camino a seguir en materia social. Sin duda, esta ley que fue aprobada el pasado jueves en la sesin plenaria ser uno de los principales aportes de este gobierno, por lo cual me congratulo y felicito a los diputados y diputadas que con su voto han hecho posible que los programas sociales dejen de ser programas coyunturales de los gobiernos en turno, que dependen de la voluntad o de la buena voluntad de los gobernantes en turno, y se conviertan en polticas de Estado. Ahora, la Asamblea Legislativa tambin nos ha dado noticias interesantes que vale la pena comentar y sobre lo cual vale la pena posicionarse, me refiero al caso del expresidente Francisco Flores y el destino de los fondos donados por China-Taiwn. Esta semana tambin conocimos la asistencia de Jorge Velado, presidente del Coena, a la comisin especial que investiga el destino de los 10 millones de dlares, y aqu es importante destacar la comparecencia de Jorge Velado, por qu razn?, porque l como presidente de ARENA destac el funcionamiento de la comisin que investiga al expresidente Flores, y todava mucho ms importante, reconoci el valor tcnico y no poltico de esta comisin. Cuando yo hice una denuncia puntual y dije que haba tenido acceso a un reporte de operaciones sospechosas que la Red de Investigacin de Crmenes Financieros, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, le haba enviado a la Fiscala General de la Repblica, particularmente a la Unidad de Investigacin de Crmenes Financieros, del Ministerio Pblico, yo recuerdo que en ese momento se dijo, a contrapelo, a pesar de

que yo deca lo contrario, pero se dijo que esta era una denuncia que tena un claro enfoque electoral, que por qu razn la estaba haciendo en ese momento y no antes. Y yo aclar, bueno, porque fue hasta ese momento que tuve acceso al reporte de operaciones sospechosas y fue porque hasta ese momento el Ministerio Pblico le haba solicitado informacin precisa del expresidente Flores, sobre todo de los movimientos bancarios del expresidente Flores, a raz de la investigacin que haba realizado la comisin especial que se cre para el caso del contrato lesivo para los intereses del Estado que firm durante la administracin del expresidente Flores el presidente de CEL con la firma Enel Green Power, con el propsito de hacerse con el control accionario y, por supuesto, de hacerse de la explotacin de la energa geotrmica en nuestro pas, un contrato espurio que le estaba entregando uno de los bienes estratgicos o ms estratgicos de nuestro pas, como es la generacin de energa geotrmica. En ese momento la Fiscala solicit informacin del expresidente Flores y el Departamento del Tesoro le envi este reporte de operaciones sospechosas, reporte que entr a finales del mes de septiembre, yo tuve acceso al mismo a principios del mes de octubre y tom la decisin, muy a pesar de las consecuencias jurdicas y polticas que esta decisin implicaba, tom la decisin de hacer pblico el informe; fue justamente la publicidad de ese informe lo que permiti que la Asamblea Legislativa hiciera eco de esta denuncia y propusiera la creacin de una comisin especial para investigar el destino de los fondos donados por China-Taiwn de una manera irregular. Porque no son los fondos que ingresaron a travs de los canales regulares los que a m me preocupaban y lo que les preocupa a los diputados, esos estn monitoreados, esos la Corte de Cuentas de la repblica los ha monitoreado, los ha fiscalizado, de esos da cuenta no solo el gobierno de China-Taiwn, sino que tiene que dar cuenta el gobierno de la repblica, el gobierno de El Salvador; el problema son fondos, todava no estimados en su cuanta, que ingresaron en una manera irregular que el propio expresidente Flores

confirm que haban entrado de una manera irregular, es decir, no a travs de los canales formales, no a travs de convenios de cooperacin entre un gobierno y otro, sino que haban sido entregados personalmente por el expresidente de China-Taiwn, el presidente Chen Shui-bian, al presidente Flores. Pues, bien, Jorge Velado dijo de que esta comisin tena un valor tcnico que l reconoca como presidente de ARENA, una visin, insisto, muy distinta a la que tuvo y quizs mantienen an una buena parte de dirigentes del Coena, personas como Norman Quijano, candidato a la presidencia por ARENA y ya desde el primero de abril de nuevo al frente de la alcalda de San Salvador. Ustedes recordarn, amigos y amigas que nos escuchan, que en ningn momento Norman Quijano le dio crdito a los resultados de esta comisin, y dijo que l no iba a recomendar la salida del expresidente Flores de su equipo de asesores hasta que el caso del presidente Flores no fuera judicializado, aun cuando al menos la parte que se refiere al delito de lavado de dinero y otros activos ya haba sido judicializado porque ya estaba siendo investigado por el Ministerio Pblico. Lo mismo tambin otros dirigentes del partido que se rasgaron las vestiduras para defender al expresidente Flores primero y luego, despus, cuando vieron que la cosa iba en serio y que les estaba trayendo costos electorales, comenzaron a desentenderse de la situacin y a decir que eso lo haba hecho el expresidente Flores a ttulo personal. La comisin de investigacin ahora centra sus esfuerzos, y esto es importante, y esto es lo que quera comentar y compartir con los amigos que nos escuchan y que nos ven, ahora centran sus esfuerzos en determinar si hubo o no intermediarios entre el expresidente Flores y los famosos destinatarios que pudieron haber hecho de los fondos. El expresidente Flores no identific con nombre y apellido estos destinatarios, nada ms dijo que los recursos l los haba utilizado discrecionalmente para apoyar a las vctimas de los terremotos del 2001, del 13 enero y 13 de febrero del 2001, para combatir el

narcotrfico, para combatir el accionar criminal de las pandillas, fundamentalmente pagando informantes, nunca los identific y hasta el momento no se sabe con nombres y apellidos quines recibieron en sus manos esos recursos, nicamente habl de destinatarios. Pues, hoy la comisin, y esto me parece genial por parte de la comisin, ahora la comisin investigadora de la Asamblea est tratando de establecer si ha habido o no ha habido intermediarios entre el presidente Flores que recibe el dinero y los supuestos destinatarios de los fondos. Un da despus del terremoto del 13 de enero del 2001, es decir, el 14 de enero, y esto es importante que tengan conocimiento de ello los amigos y amigas que nos escuchan y nos ven, un da despus del terremoto, por decreto ejecutivo, se cre una comisin para la recepcin y canalizacin de la ayuda, esta comisin requera a su vez la creacin de dos comits. Primer aspecto que la comisin de la Asamblea debe de investigar, por qu razn el expresidente Flores no utiliz las instituciones que constitucionalmente tenan y siguen teniendo esa misin, me refiero a la Corte de Cuentas de la repblica. Cuando nosotros hemos recibido ayuda para atender las emergencias que han provocado las tormentas tropicales y los huracanes que nos han golpeado, los fondos que recibimos en concepto de cooperacin, de donacin, son fiscalizados, son auditados por la Corte de Cuentas de la repblica, inmediatamente las diferentes carteras del Estado que reciben esos recursos entregan un informe de auditora a la Corte de Cuentas de la repblica, quien a su vez realiza una auditora para ver o para establecer el buen manejo de esos recursos. Primera pregunta que salta a la duda nacional, por qu razn el expresidente Flores no utiliz las instituciones que estn mandatadas por Constitucin para auditar los recursos provenientes del exterior, ya sea en concepto de prstamo o en concepto de ayuda no

reembolsable, los fondos de cooperacin, por qu razn no utiliz a la Corte de Cuentas de la repblica, sino que cre una comisin que reciba y canalizaba esta ayuda. Estos comits, si recuerdan los amigos oyentes, y amigas que nos estn viendo por televisin, fueron creados el 17 de enero de ese ao, despus del decreto ejecutivo que le dio vida a la comisin responsable de la recepcin y canalizacin de la ayuda, y esta comisin estaba integrada por reconocidos empresarios, de los cuales, por supuesto, no vamos a poner en duda sus credenciales, su probidad y el manejo transparente que pudieron haber hecho de esta ayuda. Entiendo que ese fue el espritu con el cual el presidente Flores justific la creacin de esta comisin, que para garantizar de que la ayuda el gobierno la iba a manejar en forma transparente y no la iba a utilizar para propsitos electorales, qu mejor administrador, deca en ese entonces el expresidente Flores, que la empresa privada, y por lo tanto hubo dirigentes empresariales que formaron parte de esta comisin. Bueno, ah recuerdo que en la misma estaba, por ejemplo, don Roberto Murray Meza, don Ricardo Poma, don Ricardo Simn, eh, en ese entonces tambin don Jorge Zablah, entre otros reconocidos empresarios que nadie pone en duda su honestidad, su honradez en el manejo que en ese momento pudieron haber hecho de la ayuda. Pero tambin haban algunos funcionarios que estaban integrados a esta comisin, como por ejemplo el entonces ministro del Interior, Mario Acosta, que tambin formaba parte del equipo que recepcionaba la ayuda y la canalizaba, la propia esposa del expresidente Flores, en su calidad de primera dama (interrumpe) P. Lourdes. Sr. Funes: Lourdes de Flores, en su calidad no solo de primera dama, sino que tambin de secretaria de la Familia, reciba ayuda y la canalizaba. Ahora bien, aqu es importante caer en la cuenta de quines, quines formaron el llamado comit de finanzas, porque la comisin hara bien, la comisin legislativa hara bien en

investigar el comit de finanzas que podra haber sido el comit que manej esta ayuda que dice el expresidente Flores que recibi en forma irregular, que no sigui los canales formales y que finalmente fue a dar a los destinatarios. Este comit de finanzas, de acuerdo con el Diario Oficial, estaba integrado por personas reconocidas, como por ejemplo Rafael Barraza, Ricardo Hill, Jos Luis Trigueros, quien era en ese entonces ministro de Hacienda, Claudio de Rosa, que en ese momento era director ejecutivo de la Asociacin Bancaria Salvadorea, Abansa, y que hoy, y que hoy es nada ms ni nada menos que asesor de la fraccin legislativa del partido ARENA, y fue durante la campaa uno de los principales asesores econmicos del excandidato a la presidencia de la repblica, el doctor Norman Quijano. La comisin especial de la Asamblea Legislativa se ha trazado el propsito de indagar si esta comisin de finanzas, del cual formaban parte estas reconocidas personas que he mencionado, algunas provenientes del sector privado, como Claudio de Rosa, ahora ya no ms en el sector privado, porque es asesor de la fraccin parlamentaria de ARENA y, por lo tanto, es un funcionario pblico contratado como asesor, pero en ese entonces s era representante del sector privado, porque era el director ejecutivo de Abansa, pues, bien, la comisin especial de la Asamblea va a indagar si esta comisin de finanzas creada para el manejo de los fondos que llegaron para atender a las vctimas de los terremotos, entre ellos las donaciones de China-Taiwn, conocieron o no conocieron sobre estos fondos en cuestin. Para eso la comisin legislativa tiene que mandar a llamar a los integrantes de este comit de finanzas para que rindan cuentas, para que digan si manejaron o no manejaron una parte importante de esos recursos que dice el expresidente Flores que recibi personal y directamente del expresidente Chen Shui-bian, ahora preso, condenado a cadena perpetua, por mal manejo de recursos que destinaba el gobierno de China-Taiwn a la cooperacin de pases que necesitaban ese tipo de recursos, como el nuestro.

En este sentido, la citada comisin tiene previsto llamar, segn tengo entendido, a cada uno de los integrantes despus de Semana Santa, con el fin de saber si este comit de finanzas conoci, y si conoci, si tambin manej los polmicos fondos de Taiwn que recibi personalmente el expresidente Francisco Flores. Hay que estar atentos, amigos y amigas que me ven y que me escuchan, hay que estar atentos a los resultados de esta investigacin, porque esta investigacin no ha terminado ni ha destapado toda esta operacin de carcter fraudulento que implic el desvo de recursos pblicos para fines privados. Y eso es importante, porque ms all de la cantidad de recursos que pudo haber manejado el presidente Flores, ms all de la cantidad de recursos que pudo haber conocido este comit de finanzas, del cual forma parte o formaba parte el seor Claudio de Rosa, entre otros, ms all de establecerse si finalmente los destinatarios que ha dicho el expresidente Flores realmente fueron los destinatarios de esa ayuda millonaria, lo importante que puede poner al descubierto esta comisin de la Asamblea Legislativa es este mecanismo, este mecanismo que yo llamara mecanismo perverso y fraudulento de desvo de recursos pblicos hacia bolsillos privados, porque esto, seoras y seores, amigos y amigas, dicho con todas las letras, esto se conoce como corrupcin. Y esta es quizs la ms grande corrupcin ocurrida en los ltimos tiempos, en los ltimos 30 aos, en la vida democrtica del pas, despus que fue superada la poca de gobiernos militares y comienza la poca de gobiernos civiles, que cada uno, por supuesto, contribuy al fortalecimiento de la vida democrtica en El Salvador. Este mecanismo es el que hay que poner al descubierto, hay que desmontar, no solo para castigar a los presuntos involucrados en el mismo, en la medida en que se les pueda castigar, porque en este caso hay algunos delitos que ya prescribieron y, por lo tanto, ya no pueden ser castigados penalmente, pero s tienen que ser castigados moralmente, la

sociedad tiene que darse cuenta, por una sencilla razn, para que esto no vuelva a ocurrir nunca ms en este pas. Cuando los crmenes de lesa humanidad como los que se cometieron durante el conflicto armado se investigan y se deducen responsabilidades, el propsito no es tanto meter a la crcel a los responsables, podra haber incluso hasta un perdn, se podran perdonar condenas, se podran incluso hasta amnistiar a responsables de algunos de estos crmenes, aunque la amnista no lo incluye, porque ha dejado por fuera los crmenes de lesa humanidad, pero incluso se podra perdonar a los autores intelectuales o materiales de magnicidios como el de monseor scar Arnulfo Romero, aunque ah tendr que ser el pueblo salvadoreo el que decida si est en capacidad de perdonar o no, pero se podra perdonar tambin a los autores intelectuales y materiales del asesinato de los sacerdotes jesuitas, aunque ah es la familia la que tiene la primera instancia de decisin, se podra incluso perdonar a los autores intelectuales y materiales de masacres como la del Mozote, donde fueron asesinados medio millar de nios y mujeres, pero lo que no nos podemos permitir como sociedad es que magnicidios, masacres, asesinatos de esa naturaleza vuelvan a darse en el pas porque no se ha desmontado el mecanismo que los hizo posibles. Esa es la lucha fundamental contra la impunidad, la lucha contra la impunidad consiste justamente en eso, en desmontar los mecanismos que hicieron posible ese tipo de asesinatos, ese tipo de crmenes de lesa humanidad y sobre todo que hicieron posible que la sociedad los tolerara y en algunos casos llegara hasta a justificarlos. Entonces, lo mismo tiene que ocurrir con este caso emblemtico de investigacin de la Asamblea Legislativa, ms all si hay un castigo o no para el expresidente Flores, en caso que resulte condenado, porque para ello habr que abrirle un expediente judicial, y entiendo que el Fiscal General de la repblica sigue sin abrir un expediente judicial, tiene abierto nicamente un expediente por el delito de lavado de dinero y otros activos

tomando como base el reporte de operaciones sospechosas que recibi del Departamento del Tesoro, de la Red de Investigacin de Crmenes Financieros, del Departamento del Tesoro, pero a mi entender, y si no, pues, que me corrija el seor Fiscal, no se ha abierto an un expediente por estos delitos investigados por la comisin especial que cre la Asamblea Legislativa, y muchos de estos delitos prescriben, pero ms all de que si el presidente Flores es culpable o no, porque eso lo tendr que establecer o lo tendr que demostrar el Ministerio Pblico en base a un juicio que se abra en los tribunales de justicia, ms all de eso, lo importante es que esta forma perversa de desvo de recursos no vuelva a darse en el pas. Y la nica manera de desmontar este mecanismo perverso de sustraccin de recursos pblicos para favorecer intereses privados o para beneficiar a bolsillos privados es poniendo al descubierto esta operacin fraudulenta, que es lo que ha hecho la Asamblea Legislativa y es el propsito de este servidor y de mi gobierno cuando insiste en la necesidad de que se abra un expediente, no solo porque estamos a pocos das de que prescriban la mayora de estos delitos, si no la totalidad de estos delitos, sino porque incluso estamos ante la posibilidad de poner al descubierto cmo funcionaban las administraciones del pasado, cmo desde el poder poltico se favorecan intereses privados, porque ese es el mecanismo que hay que desmontar. Esa es justamente la lucha que hemos llevado a cabo durante estos cinco aos, impedir que el poder oligrquico contine usufructuando recursos del Estado para beneficio propio, impedir que se siga utilizando el poder del Estado bajo una concepcin corporativista de la poltica para favorecer pequeos intereses privados, o probablemente grandes intereses privados pero de pequeos grupos de ciudadanos. Y esto es lo que una investigacin como la que est llevando a cabo la Asamblea Legislativa podra poner al descubierto, por eso es que le insisto al Fiscal General, y no lo tome como presin, seor Fiscal, con todo respeto, el tiempo se le est acabando, cada

vez hay menos tiempo, estamos contra el reloj, el 31 de mayo vence o prescribe uno de los ms importantes delitos que la comisin investigadora de la Asamblea Legislativa le ha solicitado que investigue. Y hay suficientes elementos como para abrir esta investigacin, y hay suficientes elementos como para que quede claro este mecanismo, que es el mismo mecanismo que ha sido utilizado a lo largo de muchos aos para hacerse de la propiedad de los bancos y para vendrselos luego a compaas extranjeras, para hacerse de la propiedad de las empresas de telefona y para vendrselas luego a compaas extranjeras, para hacerse de la propiedad de los fondos de pensiones de los trabajadores y trabajadoras y vendrselo despus a compaas extranjeras, para hacerse de la geotermia nacional y vendrsela despus a compaas extranjeras que explotan recursos que deberan de ser explotados en el pas y cuyos, eh, resultados de esa explotacin debera de quedarse la mayor parte de ello en el pas. Esos mismos mecanismos entonces, que son los que explican la desigualdad social que nosotros hemos reducido en cinco puntos porcentuales, ese mecanismo es el que tanto la Asamblea Legislativa como el seor Fiscal General de la repblica tienen oportunidad de aclarar. Por eso es que tambin celebro un avance que ha habido en el caso CEL-Enel, la semana pasada me refer brevemente al caso CEL-Enel, luego de que la Cmara Primero de lo Penal, de San Salvador, revocara parcialmente la resolucin emitida por la jueza Sptimo de Paz, la abogada Evelyn Jimnez de Sols, en noviembre pasado; la Fiscala, con mucho coraje, no estuvo de acuerdo con la resolucin de la jueza y apel ante la Cmara, luego de que ella hubiese rechazado la peticin de embargo de bienes para los principales acusados, algunos de ellos, por pura casualidad, altos funcionarios de la administracin del expresidente Francisco Flores.

Nos estamos refiriendo al mismo gobierno, yo no s si por pura casualidad o qu, o porque la maquinaria del Estado estaba diseada para esto, pero el hecho es que nos estamos refiriendo al mismo periodo gubernamental. Tambin, la jueza haba aprobado el sobreseimiento definitivo a favor de Paolo Prieto Grande y Jaime Luis Torres, ambos, ambos directivos de Enel Green Power de El Salvador. Pues, bien, coment en mi programa del sbado anterior que esta Cmara haba revocado esa decisin de la jueza y haba ordenado el embargo para los siguientes imputados, embargo preventivo, Guillermo Sol Bang, entonces presidente de CEL; Miguel Ernesto Lacayo Argello, exministro de Economa del presidente Flores; Jorge Jos Simn Zablah, directivo de LaGeo en ese entonces, y otros funcionarios que formaban parte de las diferentes estructuras administrativas de la CEL o de LaGeo, como Pedro Jos Escaln Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarra Aguilar, Thomas Roy Hawk Baker, Jos Ricardo Palomo Dneke y Jos Vicente Machado Caldern, como tambin para las sociedades Enel Green Power y Enel Green Power El Salvador. Pues, la Cmara revoc el sobreseimiento definitivo dictado por la resolucin de la jueza a favor de los imputados Jaime Torres Alvarado y Paolo Prieto Grande, por el delito de peculado en perjuicio de CEL. En esa lnea, la Cmara decret el embargo de los imputados, el embargo preventivo de los imputados y de las sociedades hasta por un monto que deber definir previamente la Fiscala, y aqu vamos nuevamente con la Fiscala. En el requerimiento inicial, la Fiscala haba solicitado el embargo preventivo de bienes por el orden de 20 millones de dlares por daos y perjuicios que pudieron haber ocasionado; sin embargo, la Fiscala lleg incluso a establecer, y este es un dato que hay que recordar, que los daos pudieron haber rondado los mil 800 millones de dlares, que

los daos y perjuicios ocasionados al Estado por la firma de este contrato y su implementacin pudo haber rondado los mil 800 millones de dlares. La Fiscala sigue sin pronunciarse sobre el monto a embargar, hasta el momento no tenemos conocimiento que la Fiscala haya establecido el monto a embargar a los imputados, ayer se conoci que el Juzgado Sptimo de Instruccin dio un ultimtum de 10 das hbiles a la Fiscala para que presente el monto a embargar, de tal manera que la fecha lmite para establecer los embargos a estos nueve imputados y dos sociedades jurdicas vencera el 24 de abril, o sea, la fecha lmite sera el 24 de abril, el plazo vence el 24 de abril. Algunos de los ms altos funcionarios de Francisco Flores, ustedes recordarn que elaboraron toda una estrategia para vender la geotermia salvadorea, para que la energa que sale de nuestro subsuelo pase a manos extranjeras; este es otro de los mecanismos que hay que poner al descubierto y que la justicia salvadorea tiene la oportunidad de transparentarlo. Por eso es que nos hemos opuesto como gobierno a que se capitalicen las inversiones de Enel Green Power, de tal manera que si se llegaran a capitalizar, como lo establece la sentencia del Tribunal de Pars, inmediatamente Enel pasa a tener la mayora accionaria de LaGeo y, por lo tanto, pasa a controlar la energa que sale de nuestros subsuelos, pasa, para decirlo en palabras ms claras, pasa a manos extranjeras. Por eso es que nos opusimos a ello, por eso es que hicimos la denuncia ante la Fiscala General de la Repblica, y hoy curiosamente lo primero que algunos grupos empresariales y cmaras empresariales del pas le estn pidiendo al presidente electo, Salvador Snchez Cern, es que capitalice las inversiones de Enel. Le estn pidiendo que deshaga todo lo que hemos construido nosotros a lo largo de esta administracin, que comenz con el expresidente Saca, al csar lo que es del csar, quien se opuso primero a este proceso fue el expresidente Saca, y luego lo continuamos

nosotros, solo que nosotros lo hemos sustentado con mayor fuerza legal y hemos recurrido a las instancias correspondientes solicitando una investigacin en la Fiscala General de la Repblica, hemos apoyado la comisin de peritos que el Ministerio Pblico cre, y no solo eso, sino que hemos dado seguimiento y le seguimos pidiendo a la Fiscala que no desista de su propsito, que le han dado un plazo fatal hasta el 24 de abril para que calcule el monto de los bienes a embargar, de tal manera que de esta forma podamos proteger los intereses del Estado. Hoy estos miembros de la administracin Flores, exfuncionarios de la administracin Flores, enfrentan acusaciones como peculado, ya sea en calidad de coautores o de coautores y cmplices necesarios, el proceso tiene que avanzar, y para ello la Fiscala tiene que dar un paso ms, que es establecer el monto de los bienes a embargar, de tal manera que de esa forma se le da cumplimiento a la sentencia de la Cmara, que rechaz la resolucin de la jueza Sptimo de Paz, que haba rechazado la solicitud de la Fiscala de decretar un embargo preventivo. Estamos ante esa oportunidad y no nos podemos dar el lujo de perder el juicio, porque al peder el juicio, inmediatamente este bien estratgico pasa a manos extranjeras, y ah quien termina de perder es el Estado y, por lo tanto, la sociedad salvadorea en beneficio de unos cuantos. Esto es lo que algunas gremiales le estn pidiendo, esto es lo que algunas gremiales empresariales, directivos de estas gremiales y representantes de grupos empresariales me pidieron a m que hiciera; en otras palabras, que nos hiciramos del ojo pacho frente a una de las mayores estafas cometidas en el pas, que nos hiciramos del ojo pacho frente a una de las operaciones fraudulentas mayores en contra de los intereses del Estado, como fue el contrato que se firm en forma lesiva, tal como lo han establecido, eh, connotados abogados, entre los directivos de CEL de aquella poca y los directivos o ejecutivos de la empresa italiana Enel Green Power.

Yo esperara que el presidente Snchez Cern haga caso omiso de este tipo de presiones y siga en el derrotero que nosotros hemos iniciado, de defender los intereses del Estado y defender uno de los bienes estratgicos ms importantes para el pas, como es la generacin de energa geotrmica. P. Amigos y amigas, vamos a una pausa; al regresar, continuamos con su programa Conversando con el Presidente. Les recordamos, el telfono es el 135, para que usted lo active y le haga las preguntas que considere pertinentes al seor Presidente de la repblica. Ya regresamos.

Cuarta parte

P. As es, continuamos Conversando con el Presidente. Presidente, tenemos otro tema antes de pasar tambin a las preguntas. Sr. Funes: Solo quiero aprovechar porque esta es una circunstancia importante que conviene evaluar para nuestro pas, tomando en cuenta que por coincidencia, justo este da, se encuentra el presidente electo reunido con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernndez, y estoy casi seguro que el tema de la controversia en torno a la isla Conejo ser uno de los temas a abordar en este primer contacto que el presidente electo de nuestro pas tiene con autoridades hondureas. Celebro la gira que ha realizado el presidente electo Snchez Cern por diferentes pases de Centroamrica porque, como l bien lo dice, su apuesta por la integracin centroamericana no solo constituye una continuidad del esfuerzo en materia de poltica exterior que llev a cabo este gobierno, sino que se trata de una apuesta tambin de carcter personal.

Eh, Salvador Snchez Cern es un hombre con una vocacin integracionista que, siendo vicepresidente de la repblica y teniendo bajo su responsabilidad uno de los proyectos ms importantes que manejan los vicepresidentes del tringulo norte, Honduras, El Salvador y Guatemala, me refiero al plan trifinio, demostr justamente, con el aporte y el empuje que le dio al plan trifinio, su vocacin integracionista, porque est convencido de que solo Centroamrica unida puede salir adelante de los graves problemas que nos aquejan, y me refiero al problema del crimen organizado, de la narcoactividad, de las pandillas, al problema de la delincuencia en general, pero tambin al problema de la pobreza, de la pobreza, de la desigualdad social, de la vulnerabilidad que caracteriza, de la vulnerabilidad socio ambiental que caracteriza a las tierras centroamericanas. Pues, con esta visita se formalizara, en mi opinin, un esfuerzo que arranc desde mi administracin cuando protestamos pblicamente por lo que consideramos un claro acto de provocacin de las autoridades hondureas, un acto de provocacin y al mismo tiempo de agravio hacia el pueblo de El Salvador, quien hasta ahora, no ha sido demostrado lo contrario, tiene la posesin soberana de la isla Conejo. Como yo lo he sostenido en programas anteriores, hemos consultado con juristas, hemos consultado con historiadores y todos han coincidido de que la isla nunca estuvo en disputa ni forma parte de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, emitida en el ao de 1992, y no forma parte de la resolucin, no forma parte de la sentencia porque precisamente nunca estuvo en disputa, estuvieron en disputa los bolsones fronterizos, estuvieron en disputa las islas del golfo, como Meanguera, Meanguerita, El Tigre, y por eso es que la sentencia las menciona, pero en el caso de la isla Conejo nunca estuvo en disputa, Honduras nunca reclam la posesin soberana de la isla. Por una decisin de los gobiernos de la dcada de los 80, se le permiti a tropas hondureas acantonarse en los 400 metros, eh, perdn, eh, 400 metros, s, 400 metros

cuadrados que tiene la isla, es un islote, a entender de muchos, que no tiene ni siquiera un kilmetro de, de longitud, se le permiti que la tropa hondurea se acantonara en el islote como una medida discrecional, por supuesto, una decisin discrecional que tomaron los gobiernos de aquella poca, de impedir el trasiego de armas que supuestamente vena de Nicaragua hacia El Salvador, y como era un paso, eh, ilegal, en opinin de las autoridades de aquella poca, se le permiti a la tropa hondurea que se quedara ah, o ms bien, que colaborara con la Fuerza Armada de El Salvador custodiando ese paso, ese paso no habilitado. Pero, bueno, Honduras, como nunca hubo un reclamo de ningn gobierno que me haya sucedido a m, o que me haya antecedido a m, ms bien, como nunca hubo reclamo por parte de ningn gobierno de la posesin de la isla y como se le toler la presencia de la tropa, sencillamente Honduras se fue quedando, se fue quedando y hoy reclama la posesin soberana de la misma. Nosotros hicimos una protesta pblica, en aquel entonces ante el presidente constitucional de Honduras, el presidente Porfirio Lobo, el tema lo tratamos con el presidente Lobo en algunas reuniones que se celebraron aqu en San Salvador, fue tratado tambin por los cancilleres, eh, de Honduras y de El Salvador, el canciller de aquel entonces del presidente Lobo y primero el canciller Hugo Martnez, cuando estaba como canciller, antes de haber sido nombrado secretario general del Sica, y luego, despus, el canciller Jaime Miranda, se reunieron con sus homlogos y discutieron el tema. Porque siempre hemos mantenido el espritu de la declaracin de Managua, de hacer de la zona del golfo una zona de prosperidad, de bienestar, de paz, y este tipo de acciones unilaterales como haber izado la bandera con el inicio del ao cvico, como ocurri el ao pasado, o ms recientemente haber inaugurado un helipuerto y haber anunciado incluso paquetes tursticos para que los hondureos visiten y conozcan las islas del golfo, pero

particularmente la isla Conejo, un acto de provocacin que el gobierno de El Salvador respondi como deba de haberlo hecho, por la va diplomtica. Yo he escuchado a algunos decir, ojal que este conflicto no trascienda ni se complique, porque a nadie le conviene una solucin militar al conflicto; nadie est planteando una solucin militar al conflicto, nadie la est planteando, hay un compromiso que no solo involucra a Honduras y a El Salvador, sino que tambin a Nicaragua, de hacer de la zona del golfo una zona de desarrollo econmico, de prosperidad y de paz regional, nadie est planteando. Me parecen temerarias las declaraciones de la seora canciller de Honduras cuando dice que temen el crecimiento del podero militar salvadoreo por la compra reciente de los aviones chilenos, me parecen temerarias esas declaraciones, porque en primer lugar la decisin de comprar esos aviones y de fortalecer con ellos la Fuerza Area Salvadorea y de contribuir a su modernizacin se tom mucho antes, son gestiones que se vienen realizando desde el inicio de mi mandato, cuando todava no se daba ni por asomo la provocacin hondurea de haber izado el pabelln en el inicio del mes cvico, como ocurri el ao pasado, en pleno periodo electoral y, por lo tanto, en plena campaa, donde se buscan fortalecer los, eh, sentimientos nacionalistas por parte, en ese caso, del partido oficial, y poner en aprietos a Xiomara, que era la principal candidata de oposicin, ve', la esposa del expresidente Mel Zelaya, ve', Xiomara de Zelaya. Metieron la isla Conejo, que les permita resaltar los sentimientos nacionalistas al partido oficial, metieron a la isla Conejo en la lucha electoral, y recuerdo que incluso los candidatos, con excepcin de Xiomara de Zelaya, visitaron la isla Conejo y adquirieron un compromiso, de llegar a ganar las elecciones de Honduras, de mantener la posesin por parte de Honduras de la isla Conejo, solo Xiomara fue la nica candidata que no se prest a ese juego electoral, lo cual algn costo le pudo haber trado porque en ese momento se

estaban exacerbando los sentimientos nacionalistas, lucha conveniente para el partido en el poder, para el partido del presidente Porfirio Lobo. Yo todava le advert al presidente Lobo y le dije cortsmente que no metiera la isla Conejo ni metiera la zona del golfo dentro de la lucha electoral, que era genuino por parte de l buscar una estrategia relacionada con el tema nacionalista, pero que fuera otro tipo de temas, de defensa de los recursos, eh, nacionales de, de Honduras, pero no una isla que nunca estuvo en disputa y que, de acuerdo a los instrumentos histricos que constan, eh, y que obran en poder del gobierno de El Salvador, siempre fue una isla sobre la cual El Salvador ejerci su dominio, su posesin soberana. Pero entr en el contexto y fue adquiriendo, fue adquiriendo oxgeno, eh, y fue metindose en el calor de la disputa electoral, nosotros con mucha prudencia nos mantuvimos al margen de eso y esperamos a que terminaran las elecciones, que pasaran las elecciones, que se confirmara el presidente electo para iniciar un proceso de plticas, de acercamientos diplomticos con el presidente electo en ese entonces, ahora presidente constitucional de la repblica de Honduras, eh, el presidente Orlando (interrumpe) P. Juan Orlando Hernndez. Sr. Funes: Juan Orlando Hernndez. Pues, bien, ahora se encuentra el presidente electo, Salvador Snchez Cern, de visita en Honduras, estrechando lazos de amistad, y me imagino que el tema va a aparecer, ojal que tambin sea un tema que sea abordado en futuros encuentros y, una vez que yo entregue la presidencia de la repblica, constituya un tema de discusin, pero de los, de las instancias presidenciales, de las instancias presidenciales. Insisto, la compra de los aviones para la Fuerza Area Salvadorea fue una decisin que yo tom desde el inicio de mi mandato, intent hacerlo primero con los Sper Tucanos que nos venda la empresa Embraer, de Brasil, a travs de un prstamo que lo podra

haber dado, eh, el Banco de Desenvolvimiento Social, el Bndes, de Brasil, pero el debate poltico impidi que ese prstamo se concretara y surgieron otras necesidades ms apremiantes, como la compra de estos aviones. Luego, despus, continuaron las negociaciones, finalmente se lleg a un acuerdo con el gobierno chileno, entre las Fuerzas Armadas salvadoreas y las Fuerzas Armadas chilenas, de comprar esos aviones de segunda generacin, porque ya son aviones que tienen varias horas de vuelo, eh, no son aviones nuevos como los Sper Tucanos y, por lo tanto, su valor es menor y est de acuerdo a la capacidad econmica y a la capacidad financiera del Estado salvadoreo el adquirirlos, pero en ningn momento debe ser interpretado como un acto de crecimiento del podero blico, del podero militar salvadoreo y, por lo tanto, como un acto de provocacin. As que yo, como Presidente de la repblica, rechazo esas declaraciones, a mi juicio, temerarias de la seora Canciller, que ha tratado de mantener en la palestra pblica a lo largo de la semana y que son como la antesala de la reunin que est teniendo en estos momentos el presidente electo, Salvador Snchez Cern, con el presidente hondureo. P. Y tenemos ya la declaracin conjunta, eh, Presidente, que resume y que es el espritu de la reunin que han sostenido el presidente electo de El Salvador y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernndez. Sr. Funes: Bueno, de acuerdo a esta declaracin, y voy a pasar a leerla para que sea del conocimiento, del dominio de quienes nos ven y nos escuchan, dice as: El presidente electo, Salvador Snchez Cern, se reuni esta maana con su homlogo hondureo, Juan Orlando Hernndez, con quien convers sobre temas importantes entre ambos pases; al final, firmaron una declaracin conjunta de seis puntos que, entre otras cosas, plantea lo siguiente: Uno, nuestra complacencia dice por haber tenido la oportunidad de un primer encuentro, el cual se ha caracterizado por la amistad, el dilogo franco y la fraternidad.

Dos, Honduras y El Salvador son pases hermanos, con profundas races comunes y, al mismo tiempo, desafos y potencialidades que pueden ser abordados de mejor manera si estamos juntos y profundizamos nuestra hermandad. Tres, coincidimos en trabajar por una alianza estratgica para el desarrollo, el comercio y la inversin, por lo que aprovechamos para invitar a la hermana repblica de Nicaragua para que trabajemos juntos dicha alianza. Que esto, hago un parntesis, retoma la declaracin de Managua, justamente esta es la declaracin de Managua, la que plantea hacer de la zona del golfo una zona de prosperidad, de paz y desarrollo y bienestar para la poblacin de los tres pases de la regin, tanto de Nicaragua, Honduras y El Salvador, sobre la base justamente de este espritu, de construir una alianza estratgica para el desarrollo del comercio y la inversin. Cuatro dice, ambos somos pueblos amantes de la paz y, como gobiernos, privilegiamos los mecanismos de dilogo para enfrentar las situaciones que puedan presentarse, tanto en nuestra relacin bilateral como en el marco de nuestra participacin en foros regionales y mundiales. Y esta cuarta, eh, declaracin me parece fabulosa, porque una de las primeras reacciones, desde mi opinin, temerarias de la seora Canciller de Honduras es haber dicho que el tema de la isla Conejo no tiene que llevarse al dilogo, que aqu el dilogo y la negociacin no tienen nada que ver, porque no es un tema que est en discusin, dijo, como cerrando desde ya cualquier posibilidad de dialogar sobre el tema, que es la va que tanto este servidor, como Presidente de la repblica, ha privilegiado, y que es la va que con esta declaracin est privilegiando el presidente Salvador Snchez Cern. Quinto dice, como mandatarios de nuestros pueblos, apostamos a desarrollar un dilogo constructivo, fluido y sostenido que nos permita estrechar aun ms los lazos que felizmente nos unen.

Y sexto, como herederos de Francisco Morazn y de Juan Lindo, reafirmamos nuestro compromiso con la integracin centroamericana y trabajaremos juntos para fortalecer los diferentes procesos que nos lleven a una Centroamrica unida, en paz, democracia y desarrollo. Lo menos que puedo hacer es congratularme de esta declaracin que recoge el espritu con el que hemos venido trabajando en este gobierno y que seguramente va a profundizar, no solo mantener, sino que para profundizar, el profesor Salvador Snchez Cern. Justamente en este contexto es que lamentamos los incidentes ocurridos el pasado viernes, donde pescadores artesanales de nuestro pas fueron perseguidos por fuerzas, la Fuerza Naval hondurea, y en el incidente result herido uno de estos pescadores artesanales. En su oportunidad, nosotros como gobierno expresamos una serie de consideraciones, primero, expresamos nuestra solidaridad con las vctimas, en este caso, con los pescadores artesanales, no solo con las vctimas, sino que con sus familias; segundo, establecimos que existe un protocolo de actuacin que est contemplado en el memorndum de entendimiento, procedimientos operativos entre las Fuerzas Navales de El Salvador, Honduras y Nicaragua, que fue suscrito el 8 de marzo del 2002, y desde entonces est vigente, y que establece cmo es que se debe actuar o cmo debe de actuar cada una de las Fuerzas Navales en el golfo de Fonseca. Porque esta situacin de que pescadores artesanales de pronto incursionan a aguas territoriales de otros pases es muy frecuente, pero en este caso ni siquiera haban incursionado a aguas territoriales hondureas, por eso es que se hace referencia al memorndum, al memorndum de entendimiento, procedimientos que deben de observar las Fuerzas Navales de los tres pases y que fue suscrito desde el 2002, que en el memorndum dice, en ningn caso se contempla, igase bien, el uso de la fuerza o armas

de fuego al momento de realizar la captura o detencin de personas, aun cuando se encuentren faenando en aguas de otras de otro Estado, que es lo que ha ocurrido ya, digo, con regular frecuencia, que pescadores nicaragenses, por ejemplo, se encuentran pescando en aguas territoriales de Honduras o de El Salvador, se procede a la detencin, pero nunca se utiliza la fuerza, y mucho menos armas de fuego. El Salvador exhorta a que las Fuerzas Navales de los tres Estados respeten lo establecido en los protocolos de actuacin ya establecidos en el memorndum; El Salvador, ante este incidente, ha solicitado al gobierno de Honduras una investigacin exhaustiva, una investigacin exhaustiva de los hechos para determinar responsabilidades, y El Salvador, como fiel creyente e impulsor de la declaracin de Managua del 4 de octubre del 2007, insta a las naciones hermanas de Honduras y Nicaragua a que trabajemos incansablemente a efectos de convertir al golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad. Como pueden observar, nosotros siempre hemos tenido una reaccin firme, pero prudente, la prudencia no es enemiga de la firmeza, pero la firmeza tampoco significa que hay que ser imprudente, siempre hemos sostenido una declaracin y una posicin firme, pero siempre hemos sido prudentes y nos hemos abocado a las instancias de dilogo, y por eso es que hemos insistido que el problema en el caso particular de la isla Conejo tiene que resolverse en la instancia de los presidentes de los tres pases, 've', que compartimos fronteras en la zona del golfo, es decir, El Salvador, Honduras y Guatemala, como lo dej establecido la declaracin de Managua del 4 de octubre del 2007. Celebro, por lo tanto, este acercamiento del presidente Snchez Cern con el presidente de Honduras y, por supuesto, ve', exhorto al presidente de la repblica de Honduras, Juan Orlando Hernndez, que busque la solucin de este conflicto que se ha dado, 've', que ha sido creado, que no ha sido provocado por El Salvador, 've', que se busque la solucin al mismo en las instancias de dilogo correspondientes.

Nosotros agotaremos la instancia de los presidentes, si a este nivel no se ha, no se encuentra una solucin, buscaremos la instancia de la Corte Centroamericana de Justicia, y si a ese nivel no se encuentra solucin, buscaremos la instancia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, o al menos le recomendaremos al presidente Snchez Cern que acuda a la instancia, primero, de la Corte Centroamericana de Justicia y luego despus, en caso de no encontrarse una solucin en esa instancia regional, de justicia regional, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. P. Vamos a escuchar preguntas en estos momentos, amigos, gracias a ustedes por activar el telfono 135, de inmediato escuchamos sus participaciones. Llamada: Al, buenos das, habla Lidia Garca, aqu de Panchimalco. Bueno, yo antes que todo quera saludar al seor Presidente y, bueno, y admirarlo por todo lo que ha hecho, ve'. Hablando de las escuelas que dicen que ha arreglado, pues, yo, yo estoy muy agradecida, porque la escuela especial la han remodelado, algo que en 20 aos nunca lo haban hecho, pues, y ahora han puesto por prioridad a los nios especiales que, que en los gobiernos anteriores nunca les haban puesto prioridad a los nios, eh, especiales, 'verd', y ahora este gobierno ha venido a incluir a estos nios, mi hijo va a ir por primera vez a la escuela especial. Entonces, y quiero saber si a los nios de nuevo ingreso, eh, tambin les van a dar, eh, los tiles y los uniformes y, y los zapatos, 'verd'. Sr. Funes: Muchas gracias, Lidia Garca, dijo, 've'. P. S, as es. Sr. Funes: Muchas gracias, Lidia Garca, que nos llama desde Panchimalco, muchas gracias por sus palabras hacia, hacia mi persona y, por supuesto, hacia el gobierno. Usted bien lo dice, la inclusin de los nios especiales y mejorar la infraestructura y la accesibilidad escolar son una prioridad en nuestro gobierno.

Y con respecto a su pregunta, quiero decirle que todos los nios de nuevo ingreso reciben el paquete escolar, todos, sin excepcin; los directores suelen pedir un porcentaje adicional de paquetes escolares para atender esta demanda de estudiantes de nuevo ingreso. Por supuesto, aquellos pequeos como, como el suyo, como su hijo, que van a una escuela especial, tambin tienen derecho a este beneficio. Quiero decirle que en el pas hay, si ms no me equivoco, 30 escuelas de educacin especial, 11 de las cuales se han construido durante mi gobierno y otras cuatro ms se repararon. Adems, estn en construccin dos escuelas en Izalco, en Armenia y Sonsonate, otra ms se va a levantar en Atiquizaya, en Ahuachapn, dentro de pronto, pero pierda cuidado que tienen derecho a los paquetes escolares, sin excepcin. P. Seguimos escuchando ms llamadas, amigos y amigas, les recordamos, el telfono es el 135. Llamada: Mi interrogante o pregunta es cunto costar el Sitramss y cunto ser el costo que va a pagar el pueblo por el Sitramss, o cunto sera ms o menos la tarifa exacta que van a dejar para siempre esos busitos, para ver si afecta o no afecta a la poblacin. Solo eso, gracias. Sr. Funes: Bueno, muchas gracias por su pregunta, amigo. Lamento que, a pesar de que esta es una interrogante que no es primera vez que aparece, todava no puedo darle una respuesta concreta y sera irresponsable de mi parte hacerlo. Aprovecho para decirle que la tarifa no ser muy diferente de la actual y adems tendr algunas ventajas que el nuevo sistema de transporte permite, me refiero por ejemplo a que exista una tarifa subsidiada del 50% para sectores como los estudiantes, la tercera edad o las personas con algn nivel de discapacidad.

Aqu en este caso el subsidio se da directamente a la persona, ya no al transportista, porque la idea es que los subsidios se entregan a la persona beneficiada con el mismo, no al que ofrece el servicio. Ahora, para finales de abril, amigo, esperamos echar a andar el nuevo sistema de transporte y, con la anticipacin suficiente, por supuesto que se har pblico el pliego tarifario para el Sitramss. No hemos concluido todava los estudios, se estn haciendo algunos clculos y, por supuesto, aun cuando recuerdo que los amigos de ARENA me presionaban, bueno, no solo a m, sino que tambin al ministro de Transporte y al viceministro, al ministro de Obras Pblicas y al viceministro de Transporte, a Nelson Garca y a, y a Gerson Martnez, para que diramos a conocer la tarifa, no lo hicimos justamente para que la discusin en torno a la tarifa no fuera contaminada por el ambiente electoral, sino que al final la tarifa se definiera en base a criterios tcnicos y no polticos de favorecimiento de una opcin partidaria en particular. Pero, bueno, al final de, de abril voy a poder estar en la capacidad y en la posibilidad de responderle esta pregunta que usted formula. P. Escuchamos ms llamadas de ustedes, amigos y amigas, a travs del 135. Llamada: Seor Mauricio Funes, soy Rosa Idalia, quiero felicitarla por su trabajo en los cinco aos, porque ya poco le queda, pero estamos felices, pero quisiramos que nos ayudara para salir en el paquete agrcola, porque nosotros, ni yo ni mi esposo salimos en el paquete agrcola, y somos unas personas pobres y adems de eso seguidores de su persona. Sr. Funes: Bueno, muchas gracias por su felicitacin y, y sobre todo por llamar al programa.

Vamos a ver, con esto de los paquetes agrcolas, yo quiero informarle que el padrn para inscribirse como beneficiada o beneficiado de los paquetes de semilla de maz ya est cerrado. Fjese bien, antes el padrn, o ms bien, antes ni siquiera exista un padrn, y si exista un listado de beneficiados, se haca en base a razones de carcter electoral, de alianzas electorales, el partido en el gobierno favoreca a sus aliados para tomar determinadas decisiones o para recibir acompaamiento en la poca de elecciones, y les entregaba paquetes, incluso los daba a los dirigentes para que los dirigentes entregaran los paquetes con criterio partidario, no necesariamente porque quien lo reciba lo necesitara, sino porque estaba afiliado o prometa afiliarse y votar por el partido que entregaba el paquete. Nosotros uno de los grandes cambios que introdujimos fue justamente elaborar un padrn en base a criterios tcnicos; ahora, el problema es que el padrn hay que cerrarlo, no lo podemos mantener abierto, y se cierra con tiempo suficiente para luego poder comprar la semilla y el fertilizante que se va a repartir, nosotros compramos la semilla y el fertilizante en base a la cantidad de personas que vamos a beneficiar. Ahora bien, a usted y a las personas interesadas en cultivar frijol, quiero decirles que sigue abierto el padrn para que se inscriban, 've', el de maz ya se cerr, el de frijol sigue abierto, puede llamar a nuestro call center, que es, ponga atencin, el 2565-9999, para inscribirse y preguntar luego por la bodega ms cercana a su domicilio, donde se le va a hacer entrega del paquete. Desde el 31 de marzo el Ministerio de Agricultura y Ganadera empez y, bueno, y eso, escuchamos hoy al, al ministro de Agricultura, a Pablito (interrumpe) P. Pablito Ochoa. Sr. Funes: Ochoa explicarnos cmo va avanzando el proceso, pero desde el 31 de marzo empez la entrega de paquetes de semilla de maz y fertilizantes en la zona

occidental, cada paquete contiene 22 libras de semilla de maz y 100 libras de fertilizantes, en total esperamos entregar unos 400 mil paquetes agrcolas para campesinos pobres, igase bien, para campesinos pobres, es decir, aquellos que cultivan menos de tres manzanas. Quisiramos entregar paquetes, eh, en forma generalizada, pero no podemos, la disponibilidad de recursos nos plantea una restriccin; por lo tanto, solo entregamos a campesinos pobres que son aquellos que cultivan menos de tres manzanas. Mire, seora, el sector agrcola es una de las prioridades de este gobierno, y justamente por eso es que decidimos incluir el tema de los paquetes como parte de las polticas de apoyo a un sector vulnerable, que es el sector del campesino, especialmente el campesino pobre en el pas, y que requiere el apoyo del Estado para salir adelante. As que si usted quiere cultivar frijol y quiere entrar en el padrn, todava est a tiempo de llamarnos al 2565-9999, el problema es que el padrn ya para la entrega de paquetes de semilla de maz y fertilizante ya se cerr. P. Ms llamadas, gracias a ustedes, amigos y amigas, por preferir este contacto, este mtodo para preguntarle al Presidente. Llamada: Seor Presidente, yo le quiero hablar sobre el subsidio del gas que nos est dando, porque ya en cada mes le van subiendo ms y ms al gas, que nosotros estamos pagando seis dlares, vamos a llegar a 10 dlares pagando y tenemos subsidio, y entonces qu me dice sobre eso? Porque usted ha hablado de que tenemos que dar por lo menos tres dlares, 3.50 por el subsidio, para que nos den el tambo de gas, y nosotros como pobres no podemos alcanzar a esa, a esa canasta bsica que nosotros necesitamos, que eso a diario lo consumimos, solo menciona la seguridad, las pandillas, la seguridad, y nada de la canasta bsica. Gracias.

Sr. Funes: Qu bueno que me hace esta pregunta porque, en primer lugar, seora, dos cosas estn ocurriendo con usted, o no est debidamente informada o sencillamente la estn estafando, le estn cobrando ms de lo que debe de pagar por el tambo de gas, si es cierto que usted es beneficiada. No estamos, no estamos, aquellos que reciben el beneficio del subsidio al gas, no estamos cobrndoles seis dlares por tambo de gas, como usted dice, si usted pag seis dlares, seora, le invito a que haga la denuncia, que denuncie a la tienda o al establecimiento donde le cobraron seis dlares, al 2565-5555, preste atencin, llame la 2565-5555, si le cobraron seis dlares aun siendo usted beneficiada del subsidio, ya sea que present su tarjeta solidaria o su DUI y pudieron comprobar que usted es beneficiada porque aparece en el listado de beneficiados, y aun as le cobraron seis dlares, le estn cobrando de ms, as que a ese establecimiento hay que denunciarlo para que nosotros procedamos a la sancin o al establecimiento de la sancin correspondiente. Le voy a decir cmo es la realidad con respecto al precio del gas: desde noviembre del ao pasado, usted paga cuatro dlares con 31 centavos por el tambo de gas de 25 libras, gracias al subsidio; de hecho, el Ministerio de Economa aument el subsidio al gas para que usted pague lo mismo por el tambo de gas. Y por qu digo que aument el subsidio? Porque debido al invierno, en los pases del norte, ms al norte que el nuestro, debido al invierno, aumenta la demanda de gas, porque en estos pases, como Estados Unidos, Canad, Europa, en el invierno ocupan calefaccin, y para calentar sus hogares, sus apartamentos, sus casas, sus edificios, sus lugares de trabajo, consumen gas, y al aumentar la demanda de gas, entonces el precio de los componentes del gas tiende a subir. Y por eso es que yo habl, si usted recuerda, habl de que el precio internacional del gas licuado haba subido, y que por lo tanto solo tenamos dos posibles caminos a seguir, o aumentbamos el subsidio al gas para que usted siguiera pagando los cuatro dlares con

31 centavos o dejbamos que usted absorbiera ese incremento pagando ms, manteniendo el mismo subsidio. Qu hizo el gobierno de la repblica? Decidi absorber el subsidio, perdn, decidi absorber el incremento al precio aumentando el subsidio, tuvimos que pagar ms, tuvimos que darle un subsidio mucho mayor, le venamos dando un subsidio de nueve dlares y pico y terminamos dndole ms de 11 dlares para que as usted pagara lo mismo, porque el precio del gas haba subido 70 centavos de dlar. Ahora, en cuanto a su segunda pregunta, es decir, con esto le estoy aclarando, el precio del gas se mantiene, si es precio subsidiado, cuatro dlares con 31 centavos; si no es subsidiado, bueno, en el mercado se cobra mucho ms, pero no hay tambo de gas de 25 libras por el cual usted deba de pagar la cantidad de seis dlares, si le toc pagar esa cantidad es porque se la estafaron, le robaron y, por lo tanto, denuncie al establecimiento donde se lo vendieron ms caro. En cuanto a su segunda pregunta, sobre el precio de la canasta bsica en este gobierno, y con esto cerramos el programa de hoy, porque me parece que es una reflexin importante que tenemos que hacer, sobre todo en los ltimos dos aos, hemos logrado estabilizar el precio de la canasta bsica e incluso hemos logrado reducir la canasta bsica en comparacin con aos anteriores, a tal punto que el precio de la canasta bsica rural en el campo en el 2008, era en ese entonces mayor que el precio actual. Fjese bien, ponga atencin a este dato, en el 2008 no estbamos nosotros en el gobierno, en el 2008 la canasta bsica costaba 127.8 dlares, es decir, 127 dlares con ocho centavos; en el 2013, el ao pasado, el promedio fue de 125 dlares con 20 centavos, 125.2, o sea que ahora, en el 2013, en el campo la canasta bsica es mucho menor. La canasta urbana, la canasta urbana apenas se increment en tres dlares en los ltimos cinco aos, y ah s hay que decirlo, ha tenido que ver mucho el incremento que

tuvimos en un tiempo en los precios de lo que se conoce como los commodities o de las materias primas, eh, fundamentalmente el precio en los alimentos; en la medida en que nosotros importbamos la mayor cantidad de alimentos que consumamos, si los precios se iban para arriba, la canasta bsica tambin se iba para arriba. Por eso es que hemos hecho esfuerzo en los ltimos aos de estimular la produccin nacional, por eso es que hemos logrado cosechas rcord de maz, de frijol, estamos importando cada vez menos arroz para que nuestros productores puedan producirlo y de esa manera llegue a sus hogares la libra de arroz a un precio mucho ms bajo que lo que vena pagando antes. Por eso es que estamos trabajando en la reactivacin de la economa nacional, para que los precios de los alimentos bajen y, en la medida en que bajan, la canasta bsica tambin pueda bajar. P. Terminamos este programa correspondiente a este da sbado, 5 de abril, agradeciendo a ustedes su sintona, este es el programa nmero 88. Les invitamos para que el prximo sbado nos sintonicen a travs de Radio Nacional y la red de emisoras en todo el pas, y a travs de Canal 10 y los canales en el interior del pas que nos transmiten tambin como cada sbado. Les agradecemos su tiempo y esto fue Conversando con el Presidente.

Você também pode gostar