Você está na página 1de 4

Direccin Regional de Educacin Junn Unidad Ejecutora 301 Unidad de Gestin Educativa Local-Tarma Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del

l Compromiso Climtico Decenio de las Personas Discapacitadas en el Per 2007 2016

DIRECTIVA N 003DUGELTAGP2014
NORMAS PARA LA ORGANIZACIN, EJECUCIN Y EVALUACIN DEL FESTIVAL DE LA LECTURA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PBLICAS Y PRIVADAS DE EBR DEL MBITO DE LA UGEL TARMA
I. FINALIDAD La presente Directiva tiene como finalidad NORMAR LA ORGANIZACIN, EJECUCIN, MONITOREO Y EVALUACIN DEL FESTIVAL DE LA LECTURA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMPRENDIDAS EN EL MBITO DE LA UGEL TARMA, actividad que implica la participacin de autoridades, directores, docentes, padres de familia y estudiantes de todas las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas de Educacin Bsica Regular de la provincia de Tarma; el festival tiene como propsito crear espacios para la promocin del hbito de la lectura entre los actores educativos; en el marco de la conmemoracin del Da del Idioma y el Da Internacional del Libro.

II.

OBJETIVOS 2.1. Establecer los procedimientos para el desarrollo del Festival de la Lectura en las II.EE. de la provincia de Tarma. 2.2. Promover el hbito de lectura entre los actores educativos de Educacin Bsica Regular de la UGEL Tarma. 2.3. Incentivar el hbito de la lectura desde todas las reas curriculares para despertar el inters en los estudiantes. 2.4. Desarrollar capacidades y habilidades comunicativas en los estudiantes mediante la prctica de la lectura autnoma. 2.5. Propiciar el compromiso de los actores educativos de la UGEL Tarma as como de las autoridades de la provincia a fin de fomentar la lectura como herramienta que desarrolla las capacidades de juicio, anlisis y espritu crtico.

III.

BASES LEGALES 3.1. Constitucin Poltica del Per. 3.2. Ley N 28044, Ley General de Educacin. 3.3. Ley N 29944, Ley de Reforma Magisterial 3.4. Ley N 28988, Ley que declara la Educacin Bsica Regular como Servicio Pblico Esencial. 3.5. Ley N 30102, Ley que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposicin prolongada a la radiacin solar. 3.6. D.S. N 011 2012 ED. Reglamento de la Ley 28044, Ley General de Educacin. 3.7. D.S. N 004-2013-ED. Reglamento de la Ley N 29944, Ley de Reforma Magisterial. 3.8. D.S. N 015 2002 ED Reglamento de Organizacin y Funciones de la Direcciones Regionales de Educacin y de la Unidades de Gestin Educativa Local. 3.9. R.M. N 0440 2008 ED. Aprueba el Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular.

3.10. R.M. N 386-2006-ED. Aprueban Directiva sobre normas para la organizacin y aplicacin del Plan Lector en las II.EE. de Educacin Bsica Regular. 3.11. R.M. N 0401-2008-ED. Normas para la gestin del Banco del Libro de Educacin Bsica Regular. 3.12. R.M. N 0622-2013-ED. Aprueba las Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Ao escolar 2014 en la Educacin Bsica. 3.13. Directiva N 001-2014-DREJ-DGP, Normas y orientaciones complementarias para el desarrollo del Ao Escolar 2014 en las II.EE. de Educacin Bsica del mbito de la Direccin Regional de Educacin Junn.

IV.

ALCANCES 4.1. Unidad de Gestin Educativa Local Tarma

4.2. Direcciones de Instituciones Pblicas y Privadas de Educacin Bsica Regular del mbito de la UGEL Tarma. 4.3. Autoridades de la Provincia de Tarma. 4.4. Padres de familia, a travs de la junta directiva de la APAFA.

V.

DISPOSICIONES GENERALES 5.1. El Festival de la Lectura 2014 se desarrollar en todas las II.EE. pblicas y privadas de EBR el da mircoles 23 de abril del presente. 5.2. La UGEL Tarma, a travs del rea de Gestin Pedaggica, es la responsable de normar, a travs de disposiciones especficas, y monitorear la organizacin, ejecucin y evaluacin del Festival de Lectura en las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas de Educacin Bsica Regular en su mbito correspondiente. 5.3. La UGEL Tarma realizar un informe documentado sobre el desarrollo del Festival de la Lectura, el cual ser remitido a la DRE Junn; en este informe se adjuntar la relacin de II.EE. que participaron y aquellas que no lo hicieron, as como evidencias y experiencias exitosas de esta actividad. 5.4. El Festival de Lectura tendr una duracin de dos (2) horas pedaggicas, dependiendo de las actividades programadas por cada nivel; considerando el cumplimiento del TERCER COMPROMISO DE GESTIN ESCOLAR: Uso efectivo del tiempo en la Institucin Educativa. 5.5. Los textos seleccionados para leer en el desarrollo del Festival de la Lectura debern estar relacionados al Da del Idioma y el Da del Libro, considerando el nivel educativo y las caractersticas de los estudiantes. 5.6. Los directores de las II.EE. son los responsables de hacer cumplir la presente directiva. 5.7. Las actividades que se programen a nivel institucional para el desarrollo del Festival de la Lectura, debern ejecutarse en reas de sombra, de lo contrario los estudiantes utilizarn sombreros de ala ancha, gorros con visera y el uso de bloqueador solar, segn lo dispuesto en la Ley N 30102, Ley que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposicin prolongada a la radiacin solar. 5.8. Los directores de las II.EE. debern considerar la participacin de otras reas curriculares, adems del rea de Comunicacin, que sean afines al desarrollo del Festival de la Lectura. 5.9. Cada I.E. es responsable de la convocatoria y organizacin del Festival de la Lectura, garantizando la presencia de la comunidad educativa en pleno y las autoridades locales. 5.10. Las II.EE. elaborarn el Plan respectivo para la realizacin del Festival de la Lectura considerando los responsables, participantes y las actividades, asimismo el lugar y el horario respectivo. 5.11. Los docentes debern motivar y propiciar la participacin de los padres de familia a fin de que se hagan presentes en este festival. Para ello debern realizar coordinaciones previas que garanticen su participacin.

VI.

DISPOSICIONES ESPECFICAS 6.1. La Unidad de Gestin Educativa Local Tarma, a travs del rea de Gestin Pedaggica, es la responsable de monitorear el cumplimiento del Festival de la Lectura, el cual debe tener una duracin de dos (2) horas pedaggicas, en el marco del cumplimiento del Tercer Compromiso de Gestin Escolar Uso efectivo del tiempo en la Institucin Educativa. 6.2. Para la ejecucin del Festival de Lectura se deber coordinar el desarrollo de actividades que resulten atractivas y motivadoras a los estudiantes a fin de promover la lectura como una actividad vivencial. Entre estas actividades se pueden considerar: a. b. c. Impulsar la lectura de autores de nuestra regin a travs de la presentacin de peridicos murales. Actividades de lectura conjunta entre padres e hijos. Pasacalles alusivos al Festival de la Lectura con sentido pedaggico, presentando carteles con mensajes alusivos al hbito lector. d. e. f. Presentacin de carteles y dibujos sobre la temtica de los textos ledos. Presentacin de lecturas a travs de narradores de cuentos o cuentacuentos. Animacin de la lectura a travs de representaciones dramticas.

6.3. De las Instituciones Educativas Las II.EE. de los diversos niveles de educacin debern organizar y realizar obligatoriamente dos tipos de actividades para el desarrollo del Festival de la Lectura: Actividades Previas y Actividades de Ejecucin, las mismas que deben garantizar el adecuado cumplimiento del Festival de la Lectura. A continuacin se presentan actividades sugeridas para cada una de estas etapas por niveles:

6.3.1. Nivel de Educacin Inicial Actividades Previas: a. Convocan a los padres de familia a fin de garantizar su participacin durante el Festival de la Lectura. b. c. Elaboran materiales (carteles, afiches, etc.) orientados al fomento de la lectura. Organiza e implementa la biblioteca de aula para formar estudiantes lectores.

Actividades de Ejecucin: a. Participacin de padres de familia para la narracin o dramatizacin de cuentos clsicos para los nios y nias. b. Promueve la lectura a travs de estrategias motivadoras como El ma ndil cuentacuentos, La canasta cuentacuentos, entre otras. c. Representacin de lecturas a travs de canticuentos.

6.3.2. Nivel de Educacin Primaria Actividades Previas: a. Convocan a los padres de familia a fin de garantizar su participacin durante el Festival de la Lectura. b. c. d. Elaboran carteles y afiches alusivos al Festival de la Lectura y de promocin lectora. Desarrollan acciones de ambientacin institucional a fin de promover la prctica de la lectura. Promueve la lectura de autores de nuestra regin a travs de la presentacin de Peridicos Murales. e. Elaboran separadores de libros con mensajes que motiven a la lectura.

Actividades de Ejecucin a. b. c. Motiva la lectura a travs de la presentacin de cuentacuentos y canticuentos. Difunden videos cortos basados en cuentos y novelas infantiles que motiven la lectura. Promueven la lectura a travs de estrategias innovadoras como La canasta cuentacuento, El libro viajero, etc. d. e. Leen un texto corto motivador. Elaboran ilustraciones sobre la temtica de textos ledos, los cuales son presentados en un ambiente propicio. f. Participan de pasacalles cortos alusivos al Festival de la Lectura, presentando carteles motivadores.

6.3.3. Nivel de Educacin Secundaria Actividades Previas a. Convocan a los padres de familia a fin de garantizar su participacin durante el Festival de la Lectura. b. c. d. Elaboran carteles y afiches alusivos al Festival de la Lectura y de promocin lectora. Desarrollan acciones de ambientacin institucional a fin de promover la prctica de la lectura. Promueve la lectura de autores de nuestra regin a travs de la presentacin de Peridicos Murales. e. Elaboran separadores de libros con mensajes que motiven a la lectura.

Actividades de Ejecucin a. b. c. d. e. Motiva y difunde la lectura a travs de la presentacin de cuentacuentos. Leen diversos tipos de textos motivadores y que generen el inters de los estudiantes. Desarrollan presentaciones de dramatizacin de textos ledos. Elaboran historietas basadas en los textos ledos. Participan de pasacalles cortos alusivos al Festival de la Lectura, presentando carteles motivadores.

VII. RESPECTO A LOS INFORMES 7.1. La UGEL Tarma remitir el informe sobre el desarrollo del Festival de la Lectura a la DRE Junn, especificando las Instituciones Educativas que han desarrollado el Festival de la Lectura el presente ao 2014. 7.2. Las II.EE. pblicas y privadas remitirn su informe sobre el desarrollo del Festival de la Lectura hasta el da lunes 28 de abril del presente. El informe presentar las fortalezas, dificultades del desarrollo del Festival de la Lectura 2014, as como los datos cuantitativos de la participacin de los estudiantes, docentes y padres de familia.

VIII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 8.1. Los aspectos no contemplados, sern resueltos por la UGEL Tarma en coordinacin con la Direccin Regional de Educacin Junn, a travs del rea de Gestin Pedaggica.

Tarma, abril de 2014

Você também pode gostar